You are on page 1of 6

Utilizar el sistema operativo y los programas habituales en la PDI

Las pizarras digitales ofrecen una colección de software, recursos y herramientas para obtener la mayor interactividad posible con el usuario. El aprendizaje de sus posibilidades puede establecerse en varios niveles sucesivos: • El uso de los programas habituales en la pizarra digital. • La interacción de estos programas habituales con el software de la PDI. • El uso de las “transparencias” o herramientas que se superponen a nuestros programas habituales: rotuladores, teclados, marcadores, cortinas, lupas… Cada modelo de pizarra dispone de una colección de recursos que nos permiten pintar, subrayar, escribir y marcar por encima de nuestro escritorio o nuestro programa, como si lo hiciéramos sobre el cristal del monitor, con la posibilidad de guardar nuestras anotaciones. También se suelen ofrecer cortinas de diferentes formas que podemos correr ocultando la pantalla, y que se descorren lentamente mostrando la pantalla en la forma en que nos resulte más conveniente. Hay lupas móviles que nos permiten ampliar detalles, focos que iluminan partes de la pantalla, etc

• El software específico para gestionar páginas, insertar objetos interactivos, crear animaciones… La principal aplicación de las pizarras digitales consiste en el uso del software que viene incorporado con diferentes nombres (notebook, scrapbook). Permite crear un bloc con páginas, desplazarse por ellas, escribir en ellas como si se hiciera con la tiza) y simultáneamente añadir contenidos como mapas, relojes, reglas y compases) que se toman de una colección disponible. Los elementos que se añaden a las páginas pueden a su vez ser interactivos, estableciendo vínculos a otras páginas, hipervínculos, iniciando nuevas aplicaciones, etc.

De esta forma el usuario puede acostumbrarse a los movimientos del dedo y las posiciones del cuerpo que evitan que nos demos sombra. etc. El contacto con la pizarra puede comenzar a partir del escritorio de Windows o Linux. Puede ser interesante conocerlas y aprovecharlas. Algunos de los modelos de pizarra incorporan un software que cuando se ejecutan Word . También pueden grabarse procesos de escritura. movimientos y clics del ratón puede quedar grabada para ser posteriormente visualizada. Powerpoint y algunos otros programas. La PDI también nos permite realizar capturas de pantalla o “pantallazos”. . Los programas habituales. que puede hacerse en el teclado o utilizando la herramienta “teclado” de la PDI ). de manera que la secuencia de acciones. añaden algunas opciones específicas para trabajar con pizarra digital.• El uso de las grabadoras de vídeo para mostrar procesos y secuencias. y grabaciones de vídeo de lo que está sucediendo en pantalla. El primer uso que puede darse a la pizarra digital es aquel para el que el usuario se encuentra más capacitado. dibujo. abriendo y cerrando los programas que habitualmente se utilizan y trabajando normalmente con ellos (con la excepción de la escritura. Con el dedo o el puntero en la pantalla podemos hacer exactamente lo mismo que con el ratón.

tachaduras. Finalmente la pantalla muestra este aspecto . Resulta útil si mostramos en pantalla un documento de texto como el siguiente Y en él se van haciendo anotaciones. correcciones. Éstos se guardarán como una imagen dentro del archivo de texto. etc.Al ejecutar Word teniendo conectada una pizarra digital aparece una barra de herramientas que antes no existía: El primero de los tres iconos permite guardar las anotaciones que se van haciendo sobre el documento que hay en pantalla.

que quedarán como una imagen en el documento.Ahora es posible guardar estas anotaciones. El segundo icono permite que un texto que ha sido escrito a mano sobre la pantalla sera reconocido por Word e incorporado como texto mecanografiado: sobre un documento de Word en blanco o que ya contenga texto… . o descartarlas definitivamente.

Pulsando en el segundo de los iconos el texto se convierte automáticamente en texto mecanografiado .…es posible escribir en la pantalla con uno de los lápices de la PDI un texto manuscrito.

pero sí es útil para escribir pequeños textos sin tener que alejarse de la pantalla digital para desplazarse al teclado del ordenador. El tercer icono permite “fotografiar” la pantalla para ser guardada como una página del notebook. .Este no es un método rápido de teclear gran cantidad de texto.