You are on page 1of 4

ENTORNO ECONÓMICO DE LA EMPRESA

Dr. Alfredo González Cambero ________________________________________________________________

Módulo 10 Pagos y Comercio Internacional

GUÍA DE RESPUESTAS PREGUNTAS DE DISCUSIÓN
(Capítulos 18 y 27)

Consulte la siguiente guía de respuestas a las preguntas hechas en el ejercicio y compare las respuestas dadas por usted a manera de auto-retroalimentación para su aprendizaje. Este ejercicio es solo de retroalimentación, NO SE ENVÍA.

CAPÍTULO 18
Pregunta 1. Indique si son correctas o no cada una de las afirmaciones siguientes y explique su razonamiento. Si son incorrectas, indique la afirmación correcta. a) “Nosotros los mexicanos nunca podemos competir de un modo rentable con el coloso del Norte. Sus fábricas son demasiado eficientes, tiene demasiadas computadoras y máquinas-herramientas y unas calificaciones técnicas demasiado avanzadas. ¡Necesitamos aranceles o no exportaremos nada! b) “Si los trabajadores norteamericanos están sometidos a la desenfrenada competencia de la mano de obra mexicana barata, nuestros salarios reales deberán bajar radicalmente”

________________________________________________________________ ©Tecnológico de Monterrey Universidad TECVirtual, 2013

ENTORNO ECONÓMICO DE LA EMPRESA

Dr. Alfredo González Cambero ________________________________________________________________ Respuestas: a) Es incorrecto. Es cierto que el norte tiene ventaja absoluta en todo, pero México ayudaría tanto al norte como a sí mismo si exportara bienes en los cuales tiene ventaja comparativa (por lo menos después de ajustes en el mercado de factores). La ventaja comparativa es la relevante para decidir sobre comercio internacional, no la ventaja absoluta. b) Incorrecto. El comercio puede hacer que aumente el ingreso agregado, aunque puede redistribuirlo también. A los trabajadores en Estados Unidos se les puede pagar más debido a que tienen una mayor productividad.

CAPÍTULO 27
Pregunta 2. La figura 27-3 muestra la demanda y la oferta de dólares americanos en un ejemplo en el que Japón y Estados Unidos comercian solamente entre sí. Describa las curvas de oferta y demanda recíprocas de yenes japoneses. Explique porqué la oferta de yenes es equivalente a la demanda de dólares. Explique y trace también la curva que corresponde a la oferta de dólares. Encuentre el precio de equilibrio del yen en este nuevo gráfico y relaciónelo con el equilibrio de la figura 27-3

Respuestas: La demanda de yenes proviene de los estadounidenses quienes venden dólares a una tasa igual a la tasa de cambio (dólar por yen) multiplicada por la cantidad de yenes demandados a dicha tasa. La oferta de yenes proviene de los japoneses quienes demandan dólares a una tasa igual a la misma tasa de cambio multiplicada por la cantidad de yenes ofertados. Esto se puede ilustrar con un sencillo diagrama de oferta y demanda con un precio de equilibrio de 0.01 dólar por yen:

________________________________________________________________ ©Tecnológico de Monterrey Universidad TECVirtual, 2013

ENTORNO ECONÓMICO DE LA EMPRESA

Dr. Alfredo González Cambero ________________________________________________________________

Tipo de Cambio (Dólares por yen)

S

0.01 D Yenes

Pregunta 3. Examine la siguiente cita del Economic Report of the President de 1984: “En el largo plazo el tipo de cambio tiende a seguir la tendencia diferencial en el nivel de precios interno y externo. Si el nivel de precios de un país se aleja demasiado de los precios de otros, acabará disminuyendo la demanda de sus bienes, lo que provocará una depreciación real de su moneda.” Explique cómo la primera oración se relaciona con la teoría de los tipos de cambio basada en la PPP. Explique el razonamiento en que se basa la teoría de la PPP. Además, explique, mediante un gráfico de oferta y demanda como el de la figura 27-3, la secuencia de acontecimientos, descrita en la segunda oración de la cita, por la que un país cuyo nivel de precios es relativamente alto verá como se deprecia su tipo de cambio. Respuesta: Ceteris paribus, el comercio deberá hacer que todos los precios sean equivalentes en todo el mundo y para cuyo fin existe la tasa de cambio. Si los precios fueran mayores en un país de lo que deberían ser, entonces la demanda de sus exportaciones disminuiría lo mismo que la demanda de la divisa de ese país, con lo cual la divisa se depreciaría y los precios se ________________________________________________________________ ©Tecnológico de Monterrey Universidad TECVirtual, 2013

ENTORNO ECONÓMICO DE LA EMPRESA

Dr. Alfredo González Cambero ________________________________________________________________ mantendrían en términos equivalentes con los del resto del mundo. Por ejemplo en la gráfica la demanda por yenes disminuye y entonces el tipo de cambio se deprecia.

Tipo de Cambio (dólares por yen)

S

E
E’

D
D’

Yenes

________________________________________________________________ ©Tecnológico de Monterrey Universidad TECVirtual, 2013