You are on page 1of 27

PRECLAMPISA: La preeclampsia es una complicación médica del embarazo también llamada toxemia del embarazo y se asocia a hipertensión inducida

durante el embarazo; está asociada a elevados niveles de proteína en la orina (proteinuria). Debido a que la preeclampsia se refiere a un cuadro clínico o conjunto sintomático, en vez de un factor causal específico, se ha establecido que puede haber varias etiologías para el trastorno. Es posible que exista un componente en la placenta que cause disfunción endotelial en los vasos sanguíneos maternos de mujeres susceptibles. Aunque el signo más notorio de la enfermedad es una elevada presión arterial, puede desembocar en una eclampsia, con daño al endotelio materno, riñones e hígado. La única cura es la inducción del parto o una cesárea y puede aparecer hasta seis semanas posparto. Es la complicación del embarazo más común y peligrosa, por lo que debe diagnosticarse y tratarse rápidamente, ya que en casos graves ponen en peligro la vida del feto y de la madre. Se caracteriza por el aumento de la tensión arterial (hipertensión) junto al de proteínas en la orina (proteinuria), así como edemas en las extremidades. CAUSAS: Se piensa que la pre-eclampsia está causada por mediadores de inflamación o toxinas que secreta la placenta y que actúan en el endotelio vascular. Se piensa que el síndrome, en algunos casos, es causado por una placenta de implantación poco profunda, que se torna hipóxica, ocasionando una reacción inmune caracterizada por la secreción aumentada de mediadores de la inflamación desde la placenta y que actúan sobre el endotelio vascular. Algunas de las teorías que han intentado explicar como aparece la preeclampsia, han vinculado el síndrome con la presencia de los siguientes:  Daño a las células endoteliales  Rechazo inmune a la placenta  Perfusión inadecuada de la placenta  Reactividad vascular alterada  Desbalance entre prostaciclina, óxido nítrico y tromboxano  Reducción en el índice de filtrado glomerular con retención de sal y agua  Disminución del volumen intravascular  Aumento en la irritabilidad en el sistema nervioso central  Coagulación intravascular diseminada  Isquemia uterina  Factores dietéticos, incluyendo deficiencias de vitaminas  Factores genéticos FACTORES DE RIESGO: Factores de riesgo preconcepcionales para Preeclampsia  Preeclampsia en embarazo anterior.  Periodo intergenésico mayor a 10 años.

Hipertensión arterial crónica.  Enfermedad renal previa.  Diabetes Mellitus.  Trombofilias.  IMC ≥ 30 kg/m2 (Las pacientes con IMC menor de 20,0 kg/m2 o mayor de 25,0 kg necesitan mayor atención para su requerimiento dietético).  Mujeres mayores de 40 años.  Historia familiar de preeclampsia, diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica crónica e infertilidad.  Primipaternidad.  Factor paterno positivo para preeclampsia en pareja anterior. Factores de riesgo concepcionales para preeclampsia  La magnitud del riesgo depende del número de factores presentes.  Infección de vías urinarias recurrente.  Presión arterial media igual o mayor a 95 mm Hg. en el segundo trimestre.  Ganancia excesiva de peso a lo esperado a edad gestacional.  Diabetes gestacional.  Sospecha de restricción en el crecimiento intrauterino (RCIU).  Embarazo múltiple.  Hidrops/degeneración hidrópica de la placenta. SÍNTOMAS Y SIGNOS: La preeclampsia leve es un síndrome que puede presentar los siguientes signos y síntomas:  Presión arterial de 140/90mmHg  Edema de cara y manos  Alteración de la función hepática y visual  Presencia de proteínas en la orina La preeclampsia grave presenta los siguientes signos y síntomas:  Oliguria menor de 400 ml/24 h  Trastornos neurológicos  Dolor epigástrico (tipo punzada)  Edema pulmonar o cianosis  Aumento de peso mayor a 2 kg en una semana  Alteraciones en la visión: visión borrosa, doble, destellos luminosos (fotopsias), intolerancia a la luz (fotofobia).  Cefalea intensa y persistente. TRATAMIENTO: La única forma de curar la preclampsia es dar a luz al bebé. Si el bebé está lo suficientemente desarrollado (por lo regular a las 37 semanas o después), es posible que el médico necesite hacerlo nacer para que la preeclampsia no empeore. Usted puede recibir medicamentos para ayudar a inducir el parto o puede necesitar una cesárea.

La hemorragia cerebral es una lesión que puede ocasionar la muerte en mujeres con eclampsia o preeclampsia. probablemente presente en 1 de cada 500 embarazos y puede ser tan peligroso como la eclampsia misma. en el Reino Unido. Es probable que la preeclampsia sea un factor de riesgo para la aparición de epilepsia en la vida adulta de los hijos de madres con ese trastorno. Eclampsia significa relámpago. El médico probablemente recomiende lo siguiente:  Descansar en cama en la casa.Si el bebé no está totalmente desarrollado y usted tiene preeclampsia leve. El síndrome de distrés respiratorio agudo en el adulto es otra complicación que aparece después de una preeclampsia aunque no se ha determinado si la causa sea el soporte respiratorio hospitalario de la paciente o si es por razón de la preeclampsia misma. una mujer embarazada con preeclampsia es hospitalizada para que el equipo médico pueda vigilar de cerca al bebé y a la madre.8%. la enfermedad con frecuencia puede manejarse en casa hasta que su bebé tenga una buena probabilidad de sobrevivir después del parto. al igual que prevenir convulsiones y otras complicaciones  Inyecciones de esteroides (después de la semana 24) para ayudar a acelerar el desarrollo de los pulmones del bebé COMPLICACIONES: La eclampsia es la complicación más seria de la preeclampsia. . El tratamiento en el hospital puede involucrar:  Monitoreo cuidadoso de la madre y el bebé  Medicamentos para controlar la presión arterial. Se sabe que es una complicación secundaria a la hipertensión grave. Antiguamente se quería indicar con ello la aparición brusca de una tempestad en un cielo tranquilo. el parto o en las primeras horas del puerperio sin tener relación con afecciones neurológicas. Ambos trastornos pueden aparecer sin anunciarse por razón de los signos prodrómicos de la preeclampsia. El síndrome de HELLP es más común. por lo que la hipertensión del embarazo es un factor prederminante en la aparición de esta situación. Hoy sabemos que las convulsiones se presentan generalmente en una gestante que ha pasado por las etapas anteriores de la enfermedad. aunque la relación entre la hipertensión y la hemorragia cerebral no se ha cuantificado para la preeclampsia. acostándose sobre el lado izquierdo la mayor parte del tiempo o todo el tiempo  Tomar mucha agua  Consumir menos sal  Ir a controles con el médico para verificar que usted y su bebé estén evolucionando bien  Tomar medicamentos para bajar la presión arterial (en algunos casos) Algunas veces. ECLAMPSIA: La eclampsia es la aparición de convulsiones o coma durante el embarazo en una mujer después de la vigésima semana de gestación. por ejemplo aparece en 1 de cada 2000 embarazos y tiene una mortalidad cercana a 1. Es el estado más grave de la enfermedad hipertensiva del embarazo.

enfermedad vascular del colágeno (lupus eritomatoso sistemico)  Mola hidatidiforme  Complicaciones del embarazo: embarazo múltiple. hipertensión. enfermedad renal. Las convulsiones pueden evitarse mediante reposo en cama. Debe vigilarse con atención el estado general de la madre. edema o ambos. Los síntomas de eclampsia comprenden:  Aumento de peso de más de 1 kilo (2 libras) por semana  Dolores de cabeza  Náuseas y vómitos . en una habitación tranquila y oscura. diuresis y la frecuencia cardíaca del feto. enfermedad ocular. Es difícil predecir cuáles de las mujeres que presentan preeclampsia padecerán convulsiones. una complicación grave del embarazo caracterizada por hipertensión arterial.CAUSAS: Aún no se comprende bien la causa de la eclampsia. Para poder diagnosticar la eclampsia se utilizan los siguientes criterios:  Aumento de la presión sistólica de 30 mmHg  Elevación de la presión diastólica de 15 mmHg  Presencia de proteinuria. hidropesía fetal. polihidramnios  Preeclampsa en un embarazo anterior SIGNOS Y SÍNTOMAS: Los síntomas de convulsión inminente suelen incluir:  ansiedad  dolor epigástrico  cefalea (dolor de cabeza)  visión borrosa. Las mujeres con alto riesgo de sufrir convulsiones padecen preeclampsia severa y:  Exámenes sanguíneos anormales  Dolores de cabeza  Presión arterial muy alta  Cambios en la visión FACTORES DE RIESGO:  Primigestas o multiparas de edad avanzada  Edad: <18 o >35 años  Peso: <50 kg u obesidad  Existencia de enfermedades crónicas: diabetes mellitus. Se vigilará la aparición de hipertensión arterial extrema. presión arterial. así como exceso y rápido aumento de peso. feto grande. la hiperactividad de los reflejos tendinosos profundos y el clonus. Los siguientes factores pueden jugar un papel:  Problemas vasculares  Factores cerebrales y del sistema nervioso (neurológicos)  Dieta  Genes La eclampsia se presenta después de una preeclampsia.

El médico puede prescribirle medicamentos para disminuir la hipertensión arterial. reduciendo el flujo sanguíneo en la pared uterina. El parto es el principal tratamiento para la preeclampsia grave con el fin de prevenir la eclampsia. Por lo general. Clínicamente. incluyendo en:  Sobredistensión uterina por embarazo múltiple. el objetivo es manejar la preeclampsia grave hasta las semanas 32 a 34 del embarazo y la preeclampsia leve hasta que hayan pasado de 36 a 37 semanas. Estos medicamentos se denominan anticonvulsivos. CAUSAS: Algunos de los factores que predisponen a una pérdida del tono uterino. entre 75-80% de las hemorragias posparto son causadas por atonía uterina. Con un monitoreo cuidadoso. las contracciones del miometrio comprimen los vasos sanguíneos desgarrados durante el parto. el parto puede ser necesario. una carencia de contracciones uterinas posparto pueden causar una hemorragia obstétrica. especialmente si dura menos de 3 horas  Tratamiento de la preeclampsia con sulfato de magnesio  Corioamnionitis  . Esto ayuda a reducir las complicaciones de un parto prematuro.Dolor de estómago  Hinchazón de las manos y la cara  Problemas de visión TRATAMIENTO: Si usted tiene preeclampsia. Por lo tanto. El sulfato de magnesio es un medicamento seguro tanto para usted como para el bebé. COMPLICACIONES: Las mujeres con eclampsia o preeclampsia tienen un riesgo mayor de:  Separación de la placenta (desprendimiento prematuro de placenta)  Parto prematuro que lleva a complicaciones en el bebé  Un problema de coagulación de la sangre llamado CID (coagulación intravascular diseminada) ACCIONES DE ENFERMERÍA: ATONÍA UTERINA: La atonía uterina es un término en obstetricia que se refiere a la pérdida del tono de la musculatura del útero y un consecuente retraso en la involución del útero. el médico debe vigilarla cuidadosamente en busca de signos de empeoramiento y eclampsia potencial. especialmente solo un parto  Parto no precipitado. Si su presión arterial permanece alta. La atonía uterina puede también ser originada por retención de un resto placentario o una infección. polihidramnios o macrosomía fetal  Cansancio uterino por un parto prolongado o distocia  Multiparidad. Puede que le suministren medicamentos para prevenir las convulsiones. Prolongar el embarazo puede ser peligroso tanto para usted como para el bebé.

Consiste en masajear el útero de manera intermitente. de acuerdo con consensos internacionales. Masaje uterino bimanual: La primera maniobra a realizar ante una atonía uterina es el masaje bimanual del útero.  Fuentes alternativas de sangrado. COMPLICACIONES: La principal complicación que puede desencadenar la atonía uterina es la hemorragia severa. medicamentos que producen la contracción del útero. HIPERTENSIÓN ARTERIAL: La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. y hacia arriba desde la vagina con la otra mano. la multiparidad o las alteraciones hematológicas asociadas al embarazo son algunos de estos factores. paro cardiaco o respiratorio. el parto instrumentado. La oxitocina. que se traduce en pérdida del conocimiento por choque hipovolémico (pérdida importante desangre). Su médico puede realizar un examen para asegurarse de que no hay lágrimas de cuello del útero o la vagina y que todos los fragmentos de la placenta se extraigan del útero. una hormona sintética que se administra por vía intravenosa. Porque. Diagnóstico ante la aparición de los signos y síntomas de Atonía Uterina:  Útero blando. Sin embargo. un bebé muy grande. por ejemplo. tales como fragmentos de la placenta laceraciones vaginales o cervicales o retenidas. Aunque no hay un umbral estricto que permita definir el límite entre el riesgo y la seguridad.  Uso de anestésicos halogenados Miomas FACTORES DE RIESGO: Los estudios demuestran que el embarazo múltiple. y esta situación no es resuelta. la preeclampsia. deben ser excluidos. con sangrado vaginal. si en el curso de una atonía uterina son utilizados los oxitócicos. la obesidad. en ocasiones se presenta la hemorragia sin que exista un factor predeterminante y obedece a condiciones individuales de difícil manejo. hacia abajo desde el abdomen con una mano.  Después del parto. SIGNOS Y SÍNTOMAS:  Excesivo sangrado. los antecedentes de hemorragia posparto. y alto riesgo de muerte. es el fármaco de primera elección en el manejo de la atonía uterina (20-50 U diluidas en 1. atonía uterina se detecta cuando hay un sangrado excesivo y un gran relajado útero.000 ml de solución glucosada al 5%). los trabajos de parto prolongados. será necesario apelar a la cirugía. una presión sistólica sostenida por encima de 139 mmHg o una presión diastólica . TRATAMIENTO: Estará en dependencia de la causa y evolución de la hemorragia.

 Es obeso.  Hiperparatiroidismo . se considera como una hipertensión clínicamente significativa. afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial. por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud pública.  Fuma. La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar.  Tiene diabetes. La hipertensión causada por otra afección médica o medicamento se denomina hipertensión secundaria y puede deberse a:  Enfermedad renal crónica. Esto se debe a que sus vasos sanguíneos se vuelven más rígidos con la edad. Usted tiene un riesgo más alto de sufrir hipertensión arterial si:  Es afroamericano. insuficiencia cardíaca.  Come demasiada sal en la dieta. La hipertensión arterial aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular. lo cual se denomina hipertensión esencial.  Tiene un antecedente familiar de hipertensión arterial. cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. están asociadas con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis y por lo tanto. Cuando esto sucede. un ataque cardíaco.  Medicamentos como píldoras anticonceptivas. sin embargo.  Con frecuencia está estresado o ansioso.  Estrechamiento de la arteria que suministra sangre al riñón (estenosis de la arteria renal).  Embarazo (ver: preeclampsia). algunos medicamentos para el resfriado y medicamentos para la migraña.  Trastornos de las glándulas suprarrenales (feocromocitoma o síndrome de Cushing). como:  Qué tanta cantidad de agua y sal uno tiene en el organismo  El estado de los riñones. del sistema nervioso o los vasos sanguíneos  Los niveles de diferentes hormonas en el cuerpo A usted muy probablemente le dirán que su presión arterial está demasiado alta a medida que vaya envejeciendo. especialmente en los países desarrollados.sostenida mayor de 89 mmHg. La mayoría de las veces no se identifica ninguna causa de presión arterial alta. CAUSAS: Muchos factores pueden afectar la presión arterial. La hipertensión arterial se asocia a tasas de morbilidad y mortalidad considerablemente elevadas.  Toma demasiado alcohol (más de un trago al día para las mujeres y más de dos para los hombres). su presión arterial se eleva. enfermedad renal y la muerte temprana.

es fumadora o tiene otros factores de riesgo. Usted puede hacer muchas cosas para ayudar a controlar su presión arterial.. la hipertensión arterial se detecta cuando van al médico o se la hacen medir en otra parte. confusión. El tratamiento adecuado en esta etapa de la vida femenina.. En la mayoría de las personas. el riesgo es menor. En esa época. cambios en la visión o sangrado nasal. las personas pueden desarrollar cardiopatía y problemas renales sin saber que tienen hipertensión arterial Si usted tiene un dolor de cabeza fuerte. Este aspecto también hay que tenerlo bien presente. Ginebra).(Modificable).. Hay estudios actuales que defienden la postura de que las personas que beben cantidades moderadas de alcohol presentan menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares que las que no beben nada. El estrés libera adrenalina y ésta aumenta la presión arterial. Pero si una mujer (mayor de 35 años) toma anticonceptivos.. Los medicamentos rara vez se utilizan para la prehipertensión. pero aún no se sabe mucho sobre sus efectos. 3. náuseas o vómitos. de tal manera que uno tenga un riesgo menor de complicaciones.(Modificable). el uso de esas píldoras aumentó mucho el riesgo cardiovascular y el ataque cerebral.Anticonceptivos orales. por eso es mucho menor el riesgo cardiovascular. 2. la cual puede dañar las paredes de las arterias..FACTORES DE RIESGO: 1. Se cree que el estrés es un factor que contribuye al riesgo cardiovascular. el pulso se acelera.Hormonas sexuales. el médico le recomendará cambios en el estilo de vida para bajar la presión arterial a un rango normal. especialmente en mujeres con más de 35 años. 4. el riesgo cardiovascular aumenta. como: . de una bebida destilada (whisky. Los anticonceptivos iniciales contenían niveles altos de hormonas. Pero el excederse en el consumo moderado de alcohol aumenta el riesgo de padecer hipertensión. Usted y su médico deben establecer una meta de presión arterial para usted. TRATAMIENTO: El objetivo del tratamiento es reducir la presión arterial. Decimos que es modificable porque en aquellas que no utilizan anticonceptivos. Para nosotros el consumo moderado de alcohol es 50 ml.Estrés. Las hormonas sexuales femeninas (estrógenos) parecen desempeñar un papel protector en las enfermedades del corazón. puede tener una forma grave y peligrosa de hipertensión arterial llamada hipertensión maligna.. Actualmente los anticonceptivos orales tienen niveles muy bajos de hormonas. Hay razones por las cuales el estrés puede afectar al corazón.(modificable). El estrés tratado y superado disminuye este riesgo. accidentes cerebrovasculares y enfermedades al corazón. o una copa de vino tinto o un porrón de cerveza diariamente. en aquellas mujeres que pueden realizarlo. Cómo y cuánto nos afecta el estrés depende de cada persona. les disminuye los riesgos cardiovasculares...(Modificable). Debido a que no hay ningún síntoma. Pero después de la menopausia (dejan de existir los estrógenos) las posibilidades de un ataque cardíaco aumenta y entre 60 y 65 años el riesgo se equipara al de los hombres. Vodka.Alcohol. SIGNOS Y SÍNTOMAS: La mayor parte del tiempo. no hay síntomas. la presión arterial aumenta y esto puede desencadenar en una angina de pecho. Si usted tiene prehipertensión.

Usted también puede lograr que el médico lo remita a un nutricionista que pueda ayudarle a planear una dieta que sea saludable en su caso. el vaso sanguíneo grande que suministra sangre al abdomen. El cuello uterino es la abertura hacia la vía del parto.Consumir una alimentación cardiosaludable.  . dejar de fumar y hacer ejercicio. COMPLICACIONES: Cuando su presión arterial no está bien controlada. pero a medida que el embarazo continúa.  Reducir la cantidad de sodio (sal) que consume (procure que sea menos de 1. Existen diferentes formas de placenta previa:  Marginal: la placenta está al lado del cuello uterino pero no cubre la abertura. la placenta debe estar cerca de la parte superior del útero. si lo necesita). usted está en riesgo de:  Sangrado de la aorta. la placenta se desplaza a medida que el útero se estira y crece.  Reducir el estrés.  Reducir la cantidad de alcohol que toma (1 trago al día para las mujeres. es muy común que la placenta esté en la parte baja en el útero. la placenta cubre parcial o totalmente el cuello uterino. Causas Durante el embarazo. la placenta se desplaza hacia la parte superior de éste. lo cual se denomina placenta previa. La placenta crece durante el embarazo y alimenta al feto. A comienzos de embarazo.  Permanecer en un peso corporal saludable (busque un programa para adelgazar que le ayude. Su médico puede ayudarle a encontrar programas para bajar de peso. 2 para los hombres). a la pelvis y a las piernas  Enfermedad renal crónica  Ataque cardíaco e insuficiencia cardíaca  Mala circulación a las piernas  Accidente cerebrovascular  Problemas con la visión PLACENTA PREVIA Es un problema del embarazo en el cual la placenta crece en la parte más baja de la matriz (útero) y cubre toda la abertura hacia el cuello uterino o una parte de ella. Hacia el tercer trimestre. Algunas veces. dejar de hacerlo (encuentre un programa que le ayude a dejar de fumar).  Si usted fuma. Trate de evitar factores que le causen estrés e igualmente puede ensayar meditación o yoga.500 mg por día). y tomar bastante agua  Hacer ejercicio regularmente (al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico por día). de manera que el cuello uterino esté despejado para el parto. incluyendo potasio y fibra.

Puede detenerse por sí solo.)  Cicatrización del revestimiento del útero debido a antecedentes de embarazo anterior. cirugía o aborto Las mujeres que fuman o tienen niños a una edad avanzada también pueden tener un mayor riesgo. lo cual significa no tener relaciones sexuales.  Completa: la placenta cubre toda la abertura cervical. el sangrado puede no ocurrir hasta después de que comience el trabajo de parto. Si la placenta cubre todo o parte del cuello uterino. Si la placenta está cerca del cuello uterino o está cubriendo una parte de éste. etc. El trabajo de parto algunas veces empieza al cabo de varios días después del sangrado profuso. Casi todas las mujeres con placenta previa necesitan una cesárea. Algunas veces. trillizos. El sangrado a menudo comienza cerca del final del segundo trimestre o empezando el tercer trimestre. Pruebas y exámenes El médico puede diagnosticar esta afección con una ecografía del embarazo. ni practicarse duchas. La placenta previa ocurre en 1 de cada 200 embarazos y es más común en mujeres que tienen:  Un útero anormalmente formado  Muchos embarazos previos  Embarazos múltiples (gemelos. ni usar tampones No se debe colocar nada en la vagina. Algunas mujeres presentan cólicos también. Síntomas El síntoma principal de la placenta previa es un sangrado vaginal súbito. Después de las 36 semanas. el médico puede recomendar:  Reducir actividades  Guardar reposo en cama  Descanso de la pelvis. Posiblemente usted deba permanecer en el hospital para que el equipo médico pueda monitorearlos cuidadosamente a usted y al bebé. lo cual puede ser mortal para la madre y el bebé. cesárea.Parcial: la placenta cubre parte de la abertura cervical. Tratamiento Los médicos sopesarán cuidadosamente el riesgo de sangrado contra el riesgo de un parto prematuro para el bebé. Otros tratamiento que usted puede recibir:  Transfusiones sanguíneas  Medicamentos para prevenir un parto prematuro  Medicamentos para ayudar a que el embarazo continúe por lo menos hasta la semana 36  . El sangrado puede ser intenso. dar a luz al bebé puede ser el mejor tratamiento. pero puede empezar de nuevo días o semanas después. un parto vaginal puede causar sangrado intenso.

Si tiene sangrado profuso.En algunas ocasiones puede ocurrir que la placenta se desprenda pero no pueda expulsarse por trastornos dinámicos uterinos. el bebé tal vez necesite nacer de manera prematura. . como tracciones de cordón o expresiones uterinas inadecuadas. Se producen así por hiperdinamia anillos de constricción por encima del segmento inferior que determinan la retención sobre ellos de: toda la placenta desprendida incarceración.  RETENCIÓN PLACENTARIA . que se estima en 30 minutos . Pronóstico El mayor riesgo es el sangrado intenso que puede ser potencialmente mortal para la madre y el bebé. El diagnóstico fue explicado en "asistencia del parto". hidramnios). No se producen contracciones uterinas normales que originen el despegamiento placentario normal. como los pulmones. Las incarceraciones y engatillamientos pueden deberse a maniobras intempestivas. 2.El hecho de que no se desprenda la placenta puede deberse a: 1.Otras veces. Placenta insertada en un lugar poco habitual (cuerno uterino) o que se trate de una adherencia normal.Una vez desprendida la placenta puede quedar detenida en el segmento inferior del útero. antes de que los órganos mayores. 5. malformaciones) o anomalías de la placenta. o que se trate de una placenta accreta.. Etiología. se hayan desarrollado. La expulsión se realiza mediante expresión simple uterina ayudada por los pujos de la parturienta. Esta atonía uterina es frecuente en partos prolongados o con gran distensión uterina (parto gemelar. Existencia de alteraciones uterinas (miomas. . 4.Inyección de un medicamento especial llamado Rhogam si su tipo de sangre es Rh negativo  Inyecciones de esteroides para ayudar a que los pulmones del bebé maduren Se puede hacer una cesárea de emergencia si el sangrado es abundante y no se puede controlar. Esta situación no puede considerarse como patológica. la placenta no se desprende de su lecho de inserción (1% de los partos) en un tiempo prudencial. La retención placentaria es frecuente en partos prematuros. o parte de ella engatillamiento. 3.

2. Se administra oxitocina (vía intravenosa).000 embarazos y en el 10-20% de las mujeres embarazadas con preeclampsia o eclampsia grave. SINDROME DE HELLP: El síndrome HELLP es una complicación obstétrica severa considerada como una variedad de preeclampsia. Realizar la extracción manual de la placenta: con la enferma anestesiada. La abreviatura HELLP es proveniente del inglés basada en algunas de sus características:  Anemia hemolítica. (del inglés Hemolytic anemia)  Elevación de enzimas hepáticas. Si en la extracción manual se descubre una placenta accreta se realizará histerectomía. Si no se logra el desprendimiento se realiza la maniobra de Credé: consiste en ejercer una buena presión sobre el útero. En algunos casos en que se sospecha incarceración o engatillamiento (la placenta ya está desprendida) se resuelve con espasmolíticos. siguiendo los siguientes pasos: 1. Si se había administrado durante el periodo expulsivo se incrementará la dosis hasta 100-500 mU/minuto 3. abarcándole con la mano. mientras la mano externa sujeta el útero. Este síndrome se presenta en aproximadamente 1 a 2 de cada 1. 4. Repetir 3-4 veces.Clínica: La placenta no se desprende. se introduce la mano con los dedos unidos (mano en comadrón) en el útero y se despega cuidadosamente la placenta con el borde cubital. elevado hasta el ombligo. el dedo pulgar sobre la cara anterior y los demás en la posterior. El útero está blando. puede que desviado hacia un lado (generalmente hacia la derecha). No olvidar que se pueden producir desprendimientos parciales de placenta (riesgo de hemorragia). se intentará el despegamiento. No debe confundirse con la simple expresión uterina que se realiza apoyando toda la mano sobre el útero para ayudar a la expulsión de la placenta ya desprendida. Se rectifica la postura del útero. . Si no se logra el desprendimiento maniobra de Credé con anestesia. (del inglés Elevated Liver enzyme)  Trombocitopenia (del inglés Low Platelet count) CAUSAS: No se ha encontrado una causa para el síndrome HELLP. 5. En algunos casos (incarceraciones y engatillamientos) mediante palpación el útero presenta irregularidades e induraciones. Despegada la placenta la mano externa tira del cordón para extraer la placenta y la mano interna comprueba que el útero ha quedado vacío. y se supone que la placenta no se ha desprendido. Esta condición aparece durante la etapa tardía del embarazo y en ocasiones después del parto. se endereza y se aplica un masaje suave para que se contraiga. Conducta: Si transcurrida media hora tras la expulsión del feto no se ha verificado el alumbramiento.

Los síntomas que se presentan forma típica son cefalea (30%). incrementando el riesgo de insuficiencia hepática y morbilidad. la enfermedad progresa a eclampsia. los doctores no pueden determinar quién puede llegar a desarrollar esta condición médica.  Padecer de hipertensión arterial. náuseas y vomito 30%. La hipertensión es condición para el diagnóstico aunque puede ser leve. Puede ocurrir ruptura de la cápsula hepática con hematoma hepática secundaria. se manifiesta en la semana posterior al nacimiento del bebé. Entre ellos se incluyen:  Tener menos de 20 o más de 35 años de edad. o eclampsia durante el embarazo. aunque existen ciertos factores que podrían incrementar aún más el riesgo de padecerlo. Sin embargo. Las pacientes en estadio temprano de HELLP pueden ser diagnosticadas erróneamente. o se espera que se tornen preeclámpticas.Casi siempre. visión borrosa (90%). La coagulación intravascular diseminada es observada en aproximadamente el 20% de todos los casos de HELLP. en algunos casos. y el 84% cuando se complica con insuficiencia renal aguda. Puede presentarse edema y su ausencia no descarta el síndrome de HELLP. Parece que cualquier mujer embarazada podría correr peligro de desarrollar síndrome de HELLP. Muchas mujeres presentan presión arterial alta y se les diagnostica preeclampsia antes de que presenten el síndrome HELLP.  Estar esperando su primer bebé. desarrollan posteriormente hipertensión inducida por el embarazo. en pacientes postcesarea pueden presentar choque simulando embolismo pulmonar o hemorragia reactiva. preeclampsia. . dolor epigástrico 65% y parestesias. Hasta el 8% de los casos se presentan después del parto. Si las pacientes presentan convulsiones o coma. SIGNOS Y SÍNTOMAS: Con frecuencia las pacientes con síndrome de HELLP. Algunas veces. el síndrome se presenta antes de que el embarazo esté cerca de las 37 semanas. debido a que no se han podido determinar los factores causantes de este síndrome. preeclampsia. Raramente. los síntomas de HELLP son la primera advertencia de preeclampsia y la afección se diagnostica erróneamente como:  Gripe u otra enfermedad viral  Colecistopatía  Hepatitis  Púrpura trombocitopénica idiopática (PTI)  Reagudización del lupus  Púrpura trombocitopénica trombótica FACTORES DE RIESGO: Desafortunadamente. o eclampsia durante embarazos anteriores.  Haber padecido síndrome de HELLP.

atresias intestinales y otras  Déficit de la hormona antidiurética . POLIHDRAMNIOS: Polihidramnios es un término médico que se refiere a la presencia excesiva o aumento de líquido amniótico—por lo general mayor a los 2 litros o un índice de líquido amniótico >18 mm — alrededor del feto antes de que este nazca. generalmente asociada con una fístula traqueoesofágica. es decir. La alteracion puede ocurrir cuando el feto no puede tragar la cantidad normal o suficiente de líquido amniótico o debido a diversos problemas gastrointestinales. Los problemas con el hígado y otras complicaciones del síndrome HELLP pueden empeorar rápidamente y ser dañinos tanto para la madre como para el bebé. cerebrales o del sistema nervioso (neurológicos) o de otro tipo de causas relacionadas con el aumento en la producción de líquido como cierto trastorno pulmonar del feto. un trastorno de coagulación que lleva a sangrado excesivo (hemorragia)  Líquido en los pulmones (edema pulmonar)  Insuficiencia renal  Insuficiencia y hemorragia del hígado  Separación de la placenta de la pared uterina (desprendimiento prematuro de placenta) Después de que el bebé nazca y el síndrome HELLP tenga tiempo para mejorar. incluso si éste es prematuro.TRATAMIENTO: El tratamiento principal es dar a luz al bebé lo más pronto posible. agenesia traqueal. incluyendo atresia esofágica. El médico puede inducir el parto administrando fármacos para iniciar el trabajo de parto o puede llevar a cabo una cesárea. un aumento de líquido amniótico en el gemelo receptor y una disminución de líquido amniótico en el gemelo donante  Anomalías fetales abdominales. atresia duodenal. la mayoría de las complicaciones desaparecerán. Las causas que con más frecuencia se asocian con el polihidramnios incluyen las siguientes:  Embarazo múltiple con síndrome de transfusión gemelo-gemelo (síndrome de transfusión fetofetal). incluyendo:  Coagulación intravascular diseminada (CID). Usted también puede recibir:  Una transfusión de sangre si los problemas de sangrado se tornan graves  Corticoesteroides para ayudar a que los pulmones del bebé se desarrollen más rápido  Medicamentos para tratar la hipertensión arterial COMPLICACIONES: Puede haber complicaciones antes y después de dar a luz al bebé. CAUSAS: La causa subyacente del exceso de volumen de líquido amniótico es evidente en algunas condiciones clínicas y no es completamente entendida en otros.

hemorragia fetal materna y la infección por parvovirus  Un mal control de la diabetes mellitus materna (si está presente la enfermedad vascular grave también puede aparecer unoligohidramnios)  Anomalías cromosómicas.1 En la ecografía se pueden visualizar anomalías fetales asociadas con macrosomía neonatal. y la reducción de las extremidades defecto.Trastornos del sistema nervioso central y enfermedades neuromusculares que causan disfunción fetal para tragar  Trastornos del ritmo cardíaco congénito. que incluyen al polihidramnios. Tener demasiado líquido amniótico puede provocarle incomodidad. También es posible que se le hagan pruebas para chequear la salud de su bebé. Su profesional podrá recetarle un medicamento llamado indometacina. fístula traqueoesofágica. ascitis. Ciertas anomalías en los movimientos fetales son indicativos de trastornos neurológicos primarios o bien están asociadas con un síndrome genético. pero las pruebas indican que usted y su bebé están sanos. por ejemplo. etc. la atresia esofágica o duodenal. por lo general no necesitará tratamiento. En muchos casos. seguida de la trisomía 18 y la trisomía 13  Acinesia fetal con incapacidad para la deglución SIGNOS Y SÍNTOMAS: La inspección visual puede poner de manifiesto una rápida ampliación del útero en la mujer embarazada. Las gestaciones múltiples están también asociadas con polihidramnios. si la frecuencia cardíaca del bebé está causando el problema. hidropesía fetal neonatal con anasarca. por lo general se le harán ultrasonidos semanalmente o con más frecuencia para chequear los niveles del líquido amniótico. Este medicamento ayuda a reducir la cantidad de orina que su bebé produce. puede desaparecer cuando se cura el problema que lo causaba. Si tiene polihidramnios. anomalías asociadas con hidropesía fetal. pie zambo. y la obstrucción del tracto gastrointestinal. el polihidramnios leve desparece por sí solo. La amniocentesis es una prueba en la que se extrae una pequeña cantidad de líquido amniótico alrededor del bebé para ver si hay problemas. Las malformaciones esqueléticas también pueden ser visualizadas. entre ellas la dislocación congénita de cadera. En la prueba de amniocentesis también se puede extraer el líquido extra. algunas veces el profesional de la salud puede darle un medicamento para solucionarlo. COMPLICACIONES: El polihidramnios puede aumentar el riesgo de estos problemas durante el embarazo:  . por lo que disminuye la cantidad del líquido amniótico. derrames pleurales o pericárdicos. Es posible que el profesional le recomiende un análisis de sangre para detectar diabetes y una amniocentesis. es decir. un aumento del tamaño del abdomen que no correlaciona con la edad gestacional. como la poliploidía. en la mayoría de la trisomía 21. el profesional realiza un ultrasonido más detallado para verificar si hay defectos de nacimento y TTTS. Si tiene polihidramnios leve cerca del final del embarazo. TRATAMIENTO: Cuando un ultrasonido muestra que usted tiene demasiado líquido amniótico. En otros. como los defectos de nacimiento. Por ejemplo.

pudiendo ocurrir en mujeres sin ningún factor de riesgo durante su embarazo. en particular aquéllos que afectan a los riñones y vías urinarias del bebé. CAUSAS: A veces se desconocen las causas del oligohidramnios. El embarazo a término completo es el que dura entre 39 y 41 semanas. Algunas causas conocidas son las siguientes:  Problemas de salud. Es un trastorno que se diagnostica durante un ultrasonido —revelando un índice de líquido amniótico menor de 5 cm³— y debe ser tratado por un profesional de la salud especializado. Los factores de riesgo incluyen:  Edad avanzada de la madre  Tabaquismo SIGNOS Y SÍNTOMAS: Si el saco amniótico tiene una rotura. y aunque es más común que se desarrolle en el último trimestre.  Ruptura prematura de las membranas (PROM) – Cuando el saco amniótico se rompe después de las 37 semanas de embarazo pero antes de que se inicie el parto. Las causas son aún desconocidas. hable con su profesional de la salud antes de quedar embarazada para asegurarse de que tiene la presión arterial bajo control. podrá observar un chorro de líquido que sale de la vagina o que la ropa interior está mojada todo el tiempo.  Defectos de nacimiento. como aquéllos utilizados para tratar la hipertensión arterial – Si tiene alta presión. El médico notará que el tamaño del abdomen es .      Parto prematuro – Nacimiento antes de completar las 37 semanas de embarazo Ruptura prematura de las membranas (PROM) – Cuando el saco amniótico se rompe después de las 37 semanas de embarazo pero antes de que se inicie el trabajo de parto Desprendimiento de la placenta – Cuando la placenta se desprende parcial o totalmente de la pared del útero antes del nacimiento Nacimiento sin vida – Cuando un bebé muere en la matriz después de las 20 semanas de embarazo Hemorragia posparto – Sangrado grave después del nacimiento Mala posición fetal – Cuando el bebé no está en posición cabeza hacia abajo y posiblemente deba nacer por cesárea OLIGOHIDRAMNIOS: Oligohidramnios es un término médico que significa poco líquido amniótico. El uso de oligohidramnios como predictor de complicaciones gestacionales permanece aún controversial. como hipertensión arterial o diabetes preexistente (tener demasiada azúcar en la sangre antes del embarazo)  Ciertos medicamentos. puede aparecer en cualquier nivel del embarazo. FACTORES DE RIESGO: Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o afección.  Embarazo postérmino – El embarazo que dura 2 o más semanas después de la fecha prevista de parto. Afecta a menos del 10% de los embarazos.

puede causar:  Que el bebé crezca lentamente  Problemas durante el parto y nacimiento. COMPLICACIONES: Si el oligohidramnios sucede en los 2 primeros trimestres (primeros 6 meses) de embarazo. Pruebas:  Ecografía: es una prueba que usa ondas de sonido para examinar el útero (vientre) y el bebé  Índice del líquido amniótico: muestra la cantidad de líquido amniótico según la imagen de la ecografía.más pequeño que el esperado para su edad gestacional. Cuando se comprime. Estos problemas pueden ser:  Defectos de nacimiento– Problemas con el cuerpo del bebé que están presentes al nacer  Aborto espontáneo – Cuando un bebé muere en la matriz antes de las 20 semanas de embarazo  Parto prematuro – Nacimiento antes de completar las 37 semanas de embarazo  Nacimiento sin vida – Cuando un bebé muere en la matriz después de las 20 semanas de embarazo Si el oligohidramnios sucede en el tercer trimestre de embarazo. El cordón umbilical transporta alimentos y oxígeno de la placenta al bebé. Beba abundantes líquidos. y le realizará un examen físico.  Si se le diagnostica oligohidramnios. se la remitirá a uno. deje de fumar y mantenga una dieta saludable. Probablemente tendrá consultas prenatales más frecuentes y ecografías periódicas. Si todavía no consultó a un obstetra. Las opciones de tratamiento incluyen:  Consumir más líquidos. Sin embargo. Es muy importante que asista a estas consultas. descanse con más frecuencia. es importante que se cuide bien. como cuando el cordón umbilical queda comprimido. . comuníquese de inmediato con el médico. Diagnóstico Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y sus antecedentes clínicos. En algunos estudios se ha determinado que si las mujeres beben dos litros de agua por día. puede aumentar la cantidad de líquido amniótico. es más probable que cause problemas graves que si sucede en el último trimestre. el bebé no recibe suficiente alimentos ni oxígeno. menos de 5 cm significa que tiene oligohidramnios  Glucosa en la sangre: análisis de sangre para detectar diabetes  Amniocentesis: extracción de una muestra de líquido amniótico para detectar defectos congénitos o infecciones TRATAMIENTO: El médico la controlará a usted y al bebé estrictamente para asegurarse de que esta afección no se agrave y de que el feto se mantenga sano. el oligohidramnios por lo general no produce síntomas en las mujeres. Si observa signos de trabajo de parto anticipado (como contracciones o sangrado vaginal).  El médico podrá agregar líquido al saco amniótico luego de que empiece el trabajo de parto para ayudar a amortiguar el cordón umbilical durante las contracciones.

. TRATAMIENTO: A veces. SIGNOS Y SÍNTOMAS: Al medir la altura uterina se detecta un signo de menos. los profesionales médicos optan por reemplazar el líquido por vía oral o mediante hidratación IV. Si un bajo nivel de líquido amniótico fuera detectado en un embarazo fuera de término. La escasez de líquido amniótico no da lugar a anomalías en el parto. fetales y por drogas que se asocian al desarrollo del oligoamnios. por hipertensión arterial. puede darse un oligohidramnios severo. recurren a la amnioinfusión. Al palpar el abdomen las partes fetales se palpan fácilmente y el feto aparece comprimido por las paredes uterinas. Drogas: existen diferentes medicamentos que pueden llevar al desarrollo de un oligoamnios. sufrimiento fetal crónico. COMPLICACIONES: Se pueden producir las siguientes:  Hipoxia fetal por la compresión del cordón umbilical. el crecimiento intrauterino retardado. bien el desplazamiento del tracto urinario fetal. embarazo prolongado. aunque si es muy pronunciada y ocasiona un retraso en la dilatación puede ocasionar un parto seco. Fetales: dentro de las causas de origen fetal se pueden encontrar las malformaciones renales. Otras veces. entre otras causas. Maternas: puede ser producido por una insuficiencia placentaria. CAUSAS: Existen causas maternas. hecho que podría ayudar a corregir esta condición médica. En el primer caso se trata de un defecto del feto que no elimina suficiente cantidad de orina en el interior de la cavidad del amnios. 2. diabetes mellitus. la agenesia o hipoplasia renal y los riñones poliquísticos. la mayor parte de los profesionales médicos optarían por inducir el parto. bien una insuficiencia placentaria. Una mayor probabilidad de necesitar cesárea (cuando su bebé nace a través de un corte que el médico le hace en el abdomen y útero) ANHIDRAMNIOS Aunque no existe la ausencia total de líquido amniótico. Aunque en un gran porcentaje de los casos no se puede determinar la causa: 1. como la valva de la uretra posterior. hipovolemia. la altura uterina se encuentra 3 cm o más por debajo de la correspondiente para la edad gestacional. debido a la escasa cantidad de líquido amniótico. cromosopatías y rotura prematura de membranas ovulares. enfermedades del colágeno. El oligohidramnios suele ir asociado con una alteración ovular. produciendo un desequilibrio en el balance del proceso de secreción-resorción del líquido amniótico. como son los inhibidores de las prostaglandinas: indometacina y el ibuprofeno y los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina: captopril y enalapril.  Compresión de la cabeza fetal por la misma causa. 3.

Otras pruebas de diagnóstico son la prueba de Neuhaus y la de evaporización ante la sospecha de RPM. el trabajo de parto comienza en las primeras 48 horas. presentación fetal y se establece el índice de líquido amniótico. incluyendo Chlamydia trachomatis y Neisseria gonorrhoeae. sin aportar información de verdadera utilidad clínica.  Comer o beber mal. Causas: En la mayoría de los casos. infección corioamniótica. la ruptura se puede curar espontáneamente. es necesario que la madre reciba tratamiento para evitar una posible infección en el recién nacido.  . el útero o cérvix y también por las relaciones sexuales y la presencia de dispositivos Intrauterinos (DIU). RUPTURA PREMATURA DE MEMBRANAS: La ruptura prematura de membranas (RPM) es un trastorno que se produce en el embarazo cuando el saco amniótico se rompe más de una hora antes del inicio del trabajo de parto. Por todo lo anterior puede haber sufrimiento fetal e incremento de la morbimortalidad perinatal. el cuello uterino o la vagina. La ruptura prematura de membranas suele ser causada por una infección bacteriana. Una RPM se prolonga cuando se produce más de 18 horas antes del trabajo de parto. Se ha demostrado que el tacto manual y digital del cuello uterino con en pacientes con RPM reduce el período de latencia y aumenta el riesgo de infecciones.  Fumar. Diagnóstico: La evaluación inicial de la rotura prematura de membranas en un feto pretérmino debe incluir un examen con espéculo estéril para documentar hallazgos sospechosos de la patología.  Si usted ha tenido cirugía o biopsias del cuello uterino.  Demasiado estiramiento del saco amniótico (esto puede ocurrir si hay demasiado líquido o más de un bebé ejerciendo presión sobre las membranas). En estas pacientes se evita el tacto digital. así como cultivos anovaginales para Streptococcus agalactiae. peso fetal.Presencia de meconio en el líquido amniótico. Cuando esto ocurre. Algunas causas o factores de riesgo pueden ser:  Infecciones del útero. También es frecuente que se envíen cultivos cervicales.  Si usted estaba embarazada antes y tuvo una RPM o una ruptura prematura de membranas pretérmino. También se puede realizar la determinación del pH vaginal con papel de tornasol o Nitracina. el que cambia de color ante la presencia de líquido amniótico. por el tabaquismo o por un defecto en la estructura del saco amniótico. se desconoce la causa de la ruptura prematura de membranas. En algunos casos. La ruptura de membranas es prematura cuando se produce antes del primer período del parto o período de dilatación. Con la ecografía se documenta la edad gestacional. pero la inspección visual del cuello uterino puede estimar con precisión la dilatación del mismo. pero en la mayoría de los casos de RPM. La mayoría de las mujeres que rompen fuente antes del trabajo parto no tienen un factor de riesgo.

que incluye corioamnionitis (13-60% de los casos). deterioro neurológico. y se indica el parto. Si no se ha instalado una corioamnionitis. Causas La pérdida de aproximadamente una quinta parte o más del volumen normal de sangre en el cuerpo causa un choque hipovolémico. y síndrome de dificultad respiratoria. se suele preferir una conducta expectante ante una RPM pretérmino — especialmente entre las 28 y 34 semanas—pues se ha demostrado que mejora los resultados fetales. El período de latencia. la compresión del cordón. En caso de que se presente una corioamnionitis en el momento de la RPM. endometritis (2-13% de los casos). la pronta terapia con antibióticos puede retrasar el parto. La pérdida de sangre puede deberse a: .Tratamiento: Un estudio ha determinado que cuando se registra una alta concentración de lactato en la filtración del líquido amniótico resulta ser un fuerte indicador de que una mujer que con una RPM también comenzará su trabajo de parto dentro de las próximas 48 horas. hemorragia intraventricular. Este tipo de choque puede hacer que muchos órganos dejen de funcionar. SHOCK HIPOVOLÉMICO: Un shock (choque) hipovolémico es una afección de emergencia en la cual la pérdida grave de sangre y líquido hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo. lo que le da al feto tiempo crucial para terminar de madurar. Cuando la RPM ocurre demasiado pronto. Si después de la evaluación inicial de la madre y el feto. se indica terapia con antibióticos para evitar la sepsis neonatal. se determina que ambos se encuentran clínicamente estables. mientras que un análisis que incluía la evaluación de pacientes con embarazos pretérminos entre 16 y 26 semanas de gestación determinó que el 57 por ciento de los pacientes dio a luz al cabo de una semana promedio. oligohidramnios. sepsis (<1%). los recién nacidos que sobreviven pueden desarrollar secuelas como malpresentation. y 22 por ciento tenían un periodo de latencia de cuatro semanas. una extenso estudio en pacientes con embarazos a término reveló que el 95 por ciento de las pacientes dieron a luz dentro de aproximadamente un día del RPM. enterocolitis necrotizante. por lo general es inversamente proporcional a la edad gestacional en que se produce la RPM. El principal riesgo materno con el manejo expectante de una RPM pretérmino es la infección. que es el tiempo de ruptura de membranas hasta el parto. Las complicaciones relacionadas con la placenta incluyen placenta previa (4-12% de los casos) y placenta retenida o hemorragias postparto que requieren curetaje uterino (12% de los casos). Complicaciones: Una de las complicaciones más frecuentes de parto prematuro es el parto pretérmino. y la muerte materna (1-2 casos por cada 1000). Por ejemplo. Esta asociación puede llevar a pruebas cuantitativas de ácido láctico que podría ayudar al médico a tomar la decisión de mantener o no en el hospital a una mujer que refiere una RPM.

Sangrado de las heridas  Sangrado de otras lesiones  Sangrado interno. ecografía o radiografía de las áreas bajo sospecha  Ecocardiografía  Endoscopia  Cateterismo cardíaco derecho (Swan-Ganz)  Cateterismo urinario (sonda puesta dentro de la vejiga para medir la diuresis) Es posible que la lista no los incluya a todos. si ésta presenta alguna lesión en la cabeza. a menudo débil y filiforme Los exámenes que se pueden llevar a cabo comprenden:  Análisis bioquímico de la sangre. a menos que esté en peligro inmediato.  No le administre líquidos por vía oral. como en el caso de una hemorragia del tracto gastrointestinal La cantidad de sangre circulante en el cuerpo puede disminuir cuando se pierde demasiada cantidad de otros líquidos corporales. lo cual puede suceder con:  Quemaduras  Diarrea  Transpiración excesiva  Vómitos Síntomas  Ansiedad o agitación  Piel fría y pegajosa  Confusión  Disminución o ausencia de gasto urinario  Debilidad general  Piel de color pálido (palidez)  Respiración rápida  Sudoración. como:  Presión arterial baja  Temperatura corporal baja  Pulso rápido. más graves serán los síntomas del choque. piel húmeda  Pérdida del conocimiento Cuanto mayor y más rápida sea la pérdida de sangre.  Procure que la persona se acueste horizontalmente y que levante los pies unos 30 cm (12 pulgadas) para incrementar la circulación. el cuello. que incluye pruebas de la función renal  Conteo sanguíneo completo (CSC)  Tomografía computarizada. no la cambie de posición. Pruebas y exámenes Un examen muestra signos de choque. Tratamiento Consiga ayuda médica de inmediato y mientras tanto siga estos pasos:  Mantenga a la persona caliente y cómoda para evitar la hipotermia. Sin embargo. la espalda o la pierna.  .

incluyendo el cateterismo de Swan-Ganz  Sonda vesical para recolectar y vigilar la cantidad de orina producida Expectativas (pronóstico) El choque hipovolémico siempre es una urgencia. Las personas de edad avanzada corren un riesgo mayor de tener pronósticos desalentadores a causa del choque. trate dicha reacción si se sabe cómo hacerlo. neumopatía y nefropatía.  La tasa de pérdida de sangre/líquido. que algunas veces lleva a la amputación  Ataque cardíaco  El choque grave puede llevar a la muerte  DIABETES EN EL EMBARAZO Es la presencia de glucemia alta (diabetes) que empieza o se diagnostica primero durante el embarazo. epinefrina y norepinefrina pueden ser necesarios para incrementar la presión arterial y la cantidad de sangre bombeada del corazón (gasto cardíaco). la cabeza hacia abajo y los pies elevados.  Afecciones subyacentes que requieren medicación crónica. como diabetes. El objetivo del tratamiento hospitalario es reponer los líquidos y la sangre. los niveles de glucosa se pueden incrementar en la sangre de una mujer embarazada. los pacientes con grados de choque más leves tienden a tener un mejor pronóstico que aquellos con uno más grave. En los casos de choque hipovolémico grave. Posibles complicaciones  Daño renal  Daño cerebral  Gangrena de brazos o piernas. los síntomas y desenlaces clínicos pueden variar dependiendo de:  La cantidad de volumen de sangre/líquido perdido. Causas Las hormonas del embarazo pueden bloquear el trabajo que hace la insulina. dobutamina.  Si hay que trasladar a la persona. Estabilice la cabeza y el cuello antes de mover a una persona con sospecha de lesión en la columna. Otros métodos que se pueden utilizar para manejar el choque y vigilar la respuesta al tratamiento pueden ser:  Monitoreo cardíaco. se puede producir la muerte aun con atención médica inmediata. Se coloca una vía intravenosa en el brazo de la persona para permitir la administración de sangre o hemoderivados. Medicamentos como dopamina.Si la persona sufre alguna reacción alérgica. trate de mantenerla acostada. cardiopatía.  La enfermedad o lesión causante de la pérdida. Usted está en mayor riesgo de padecer diabetes gestacional si: . Cuando esto sucede. En general. sin embargo.

DIETA Y EJERCICIO La mejor manera de mejorar su alimentación es consumir una variedad de alimentos saludables. Todas las mujeres embarazadas deben recibir una prueba oral de tolerancia a la glucosa entre las semanas 24 y 28 del embarazo para detectar la afección. entre ellas las de vejiga.  Ha tenido un aborto espontáneo o mortinato de manera inexplicable.  Tiene demasiado líquido amniótico. Síntomas Generalmente. La forma más común consiste en punzar un dedo y colocar una gota de sangre en un aparato que le dará una lectura de su nivel de glucosa.  Se coloca una máquina que percibe y muestra los latidos cardíacos del bebé (monitor fetal electrónico) sobre el abdomen.Tiene más de 25 años al quedar embarazada. Usted debe aprender a leer las etiquetas de los alimentos y revisarlas al tomar decisiones con  . Con el monitoreo fetal. El nivel de azúcar (glucosa) en la sangre por lo general retorna a la normalidad después del parto. se verifica el tamaño y la salud del feto. VIGILANCIA DEL BEBÉ El médico debe examinarlos con cuidado tanto a usted como al feto a lo largo de todo el embarazo. no hay síntomas o son leves y no son potencialmente mortales para la mujer embarazada. Una cardiotocografía en reposo es un examen indoloro y muy sencillo para usted y su bebé.  El médico puede comparar el patrón de latidos del bebé con los movimientos y averiguar si el bebé está bien. Una vez que a usted le diagnostican diabetes gestacional.  Dio a luz a un bebé que pesó más de 4 kg (9 lb) o que tuvo una anomalía congénita. Las mujeres que tengan factores de riesgo para este tipo de diabetes pueden hacerse este examen más temprano en el embarazo.  Tenía sobrepeso antes del embarazo. Los síntomas pueden abarcar:  Visión borrosa  Fatiga  Infecciones frecuentes. puede ver cómo está evolucionando midiéndose su nivel de glucosa en casa. Tratamiento Los objetivos del tratamiento son mantener los niveles de azúcar (glucosa) dentro de los límites normales durante el embarazo y asegurarse de que el feto esté saludable.  Tiene hipertensión arterial.  Tiene antecedentes familiares de diabetes. vagina y piel  Aumento de la sed  Incremento de la micción  Náuseas y vómitos  Pérdida de peso a pesar de un aumento del apetito Pruebas y exámenes La diabetes gestacional generalmente empieza en la mitad del embarazo.

tales como bebidas gaseosas. Si usted tiene sobrepeso.respecto a ellos. disminuir el índice de masa corporal (IMC) hasta un rango normal antes de quedar en embarazo disminuirá su riesgo de desarrollar diabetes gestacional. SUFRIMIENTO FETAL AGUDO: El sufrimiento fetal agudo (SFA). jugos de fruta y panes dulces. como:  Lesión (traumatismo) al nacer debido al gran tamaño del bebé  Parto por cesárea El bebé es más propenso a tener períodos de nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia) durante los primeros días de vida. Los niveles altos de azúcar (glucosa) en la sangre suelen volver a la normalidad luego del parto. Sin embargo.  Ser baja en alimentos que contengan mucho azúcar. o distres fetal. Hable con su médico o nutricionista si usted es vegetariana o sigue alguna otra dieta especial. Pronóstico La mayoría de las mujeres con diabetes gestacional son capaces de controlar su azúcar en la sangre y evitar hacerse daño o dañar a su bebé. pasta y arroz). lo que abarca frutas. Hay un leve incremento del riesgo de muerte del bebé cuando la madre padece diabetes gestacional sin tratamiento. pero el control de los niveles de glucemia disminuye este riesgo. cuando usted tiene diabetes gestacional su dieta debe:  Ser moderada en grasa y proteína. Someterse a pruebas de detección prenatales entre las semanas 24 y 28 del embarazo ayudará a detectar la diabetes gestacional de manera temprana. de tal modo que es probable su muerte o la aparición de lesiones permanentes en un período relativamente breve. Esto puede incrementar la posibilidad de problemas en el momento del parto. se le pueden prescribir medicamentos orales para la diabetes o terapia con insulina. Las mujeres embarazadas que padecen diabetes gestacional tienden a tener bebés más grandes al nacer. La mayoría de las mujeres que desarrollan diabetes gestacional no necesitarán medicamentos o insulina para esta enfermedad. verduras y carbohidratos complejos (tales como pan. Las madres con diabetes gestacional tienen un mayor riesgo de sufrir hipertensión arterial durante el embarazo. Si el manejo de la dieta no controla los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre. el SFA es causada por un déficit de oxígeno secundario principalmente a insuficiencia .1 En general. es un término que se usa en obstetricia para referirse a un estado que altera la fisiología fetal antes o durante el parto. Muchas mujeres con diabetes gestacional desarrollan diabetes al cabo de 5 a 10 años después del parto. pero algunas sí.  Suministrarle carbohidratos a través de los alimentos. las mujeres con diabetes gestacional deben vigilarse cuidadosamente después del parto y en citas regulares con el médico para buscar signos de diabetes. En general. cereal. Prevención Comenzar el cuidado prenatal tempranamente y tener consultas prenatales regulares ayuda a mejorar su salud y la de su bebé.

como así también existen patologías que disminuyen la extensión de la superficie de intercambio. trastornos en la alimentación y algunas otras patologías generadas durante el embarazo. factores socio-económicos desfavorables. nudos verdaderos del cordón umbilical. la drogadicción. la violencia familiar son también factores predisponentes de SFC. Los factores de riesgo AMBIENTALES como el hábito de fumar. el embarazo múltiple. que produce disminución de la llegada de sangre al útero. tenemos aquellas que determinan una disminución del aporte de sangre al útero en cantidad y calidad. como así también se lo ha relacionado con acidosis neonatal. como así también mujeres con anemia o problemas pulmonares que provocan falta de oxígeno en la sangre. Existen también causas que determinan una alteración en la circulación de sangre en el útero como ser las contracciones excesivas durante el trabajo de parto o en partos prolongados (1). las infecciones. En un metaanálisis realizado con estudios publicados entre 1987 y 1997 se determinó que un índice de líquido amniótico menor de 5 cm se encuentra asociado con un riesgo significativamente incrementado de sufrimiento fetal y Score de Apgar bajo a los 5 minutos. Otra causa que puede determinar una reducción del flujo de sangre materna a la placenta es cuando la paciente se coloca en decúbito dorsal. anemia fetal y hemorragias placentarias. la placenta previa y los infartos placentarios. Se sabe que los intercambios de los gases respiratorios entre la madre y el feto se producen en la membrana placentaria a través de difusión simple. Los factores de riesgo GESTACIONALES son la pre-eclampsia. como es el caso de aquellas pacientes con preeclampsia. la diabetes materna. y se puede suprimir en forma instantánea colocando a la paciente en decúbito lateral. por las modificaciones de posición y forma que sufre el útero en los últimos meses de embarazo y que durante la contracción pueden provocar la compresión de la aorta y/o las arterias ilíacas contra la columna vertebral (Efecto Poseiro). y son: circulares del cordón al cuello del feto.. todas estas patologías pueden actuar como predisponentes o desencadenantes del sufrimiento fetal. y que dependen de la extensión y espesor de dicha membrana. la diabetes gestacional. pacientes diabéticas o hipertensas. el mal control prenatal. la exposición a agentes teratogénicos. El efecto Poseiro se puede detectar clínicamente por la disminución de la amplitud del pulso femoral durante la contracción uterina. Por último. madres con hipertensión arterial y y/o con enfermedades vasculares que juegan un importante rol. etc. junto a edades extremas (mayores de 40 o menores de 15 años) inciden en la posibilidad de generar hijos que tengan un SFC. Existen determinadas circunstancias patológicas que determinan un aumento del espesor de la placenta como ser la preeclampsia. Por lo tanto. la desnutrición. .en la circulación útero-placentaria. entre las cuales se encuentran el desprendimiento prematuro de la placenta normalmente insertada. FACTORES DE RIESGO: Los Antecedentes PRE-CONCEPCIONALES de factores de riesgo como ser la diabetes. incompatibilidad Rh. Lo mismo sucede cuando hay antecedentes de hijos con retardo de nacimiento. compresión del cordón umbilical y complicaciones fetales como la sepsis o las hemorragias. las alteraciones de la circulación del feto producen disminución del riego sanguíneo. el alcoholismo. CAUSAS: Dentro de las causas que pueden provocar SFA.

especialmente durante y después de una contracción uterina. pero no siempre está disponible. incluso en una interpretación de gran experiencia del personal médico. es por ello que se .SIGNOS Y SÍNTOMAS: Los signos y síntomas de sufrimiento fetal incluyen:  Disminución del movimiento fetal sentido por la madre. arritmias. para luego decaer lentamente hasta niveles incluso inferiores a los basales. diabetes. La orciprenalina.  Signos cardiotocográficos  Un aumento o disminución de la frecuencia cardíaca fetal (taquicardia o bradicardia).  La aparición de meconio en el líquido amniótico. se debe extraer el feto por el procedimiento que corresponda según las circunstancias.  Acidosis fetal  Niveles elevados de lactato en sangre fetal.  disminución de la variabilidad de la frecuencia cardíaca fetal. lo que la convierte en el medicamento de elección para el tratamiento del SFA intraparto. TRATAMIENTO: El tratamiento del SFA debe estar destinado a corregir las alteraciones del intercambio fetomaterno para mejorar el aporte de oxígeno al feto a la vez que se favorece la eliminación de catabolitos ácidos. Cuando el SFA persiste o sus causas no pueden corregirse. Por ejemplo. La reanimación intraútero se logra fundamentalmente con drogas uteroinhibidoras y la administración de oxígeno a la madre. Generalmente la PO2 en los tejidos fetales comienza elevarse en el primer minuto de administración del gas a la madre y continúa aumentando en los 5 minutos siguientes. Un método muy eficaz para la evaluación de peligro sería utilizar la frecuencia cardíaca fetal como un primer indicador de peligro. hipertensión. aumentando así también el intercambio metabólico entre la madre y el feto. droga B estimulante con escasa acción sobre receptores alfa. ya que el SFA representa un estado de shock. hemorragias. En lo posible. la cardiotocografía puede dar alta tasas de falsos positivos. que indica que el bebé tiene una acidosis láctica.  Señales bioquímicas. Algunos de estos signos son más fiables y representativos de un franco sufrimiento que otros. evaluadas por la toma de una pequeña muestra de sangre del bebé a través del cuello uterino abierto en el trabajo de parto. que se confirma con un método más fiable para el diagnóstico antes de que el tratamiento radical se lleve a cabo. etiológicamente relacionado con la falla en el intercambio transplacentario causado por contracciones uterinas. debería tratarse de reanimar al feto in útero antes de extraerlo. La inhibición de las contracciones con uteroinhibidores aumenta el flujo de sangre a través de la placenta. hipertiroidismo o preeclampsia. La acidosis es un predictor fiable. La administración de oxígeno puro a la madre produce un aumento de la presión parcial del gas en los tejidos del feto. Deben evitarse los B-miméticos en aquellas pacientes con cardiopatías. es un potente uteroinhibidor. Este proceso debe llevarse a cabo durante al menos una hora.

. incluso en ocasiones cuando se requiere más adelante la estimulación con oxitocina. En ausencia de factores corregibles como hipotensión relacionada con anestesia epidural. el feto que presenta sufrimiento transitorio se debe considerar en riesgo para que vuelva a presentar el problema. Los esfuerzos de reanimación descriptos dan por resultado con frecuencia la resolución rápida de las anormalidades de la FCF. Para desalentar la recurrencia del sufrimiento. las medidas de reanimación intrauterina deben en general ser mantenidas hasta el parto. cuando no se observa esta adversidad es probable que el pronóstico sea favorable. En tales casos se puede permitir que el trabajo de parto habitual continúe y con el pronóstico deseado esperado. por períodos no mayores de 1 hora a 7 u 8 litros por minuto. Cuando hay una resolución fácil de la anormalidad se puede considerar que se trató de sufrimiento transitorio.aconseja la administración discontinua. Sin embargo.