You are on page 1of 14

INDICE DEDICATORIA INTRODUCCION LITERATURA LATINOAMERICANA PREHISPANICA: AZTECA CAPITULO 1 1.1 CONTEXTO HISTORICO ................................................................... 1.2 ORIGENES..............................................................

........................... CAPITULO 2 2.1 ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LOS AZTECAS ............................... 2.1.1 LA FORMACION DEL IMPERIO AZTECA ................................. 2.1.2 FIN DEL IMPERIO AZTECA ....................................................... 2.2 ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LOS AZTECAS .................................. 2.3 ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE LOS AZTECA............................ CAPITULO 3 3.1 RELIGIÓN AZTECA ........................................................................... 3.1.1 DIOSES AZTECAS .................................................................... 3.2 MANIFESTACIONEES CULTURALES DE LOS AZTECAS ............... 3.3 HECHOS ARTISTICOS AZTECA ...................................................... CAPITULO 4 4.1 AUTORES

. fueron cambiados y a veces hasta destruidos su patrimonio. existía en el continente americano áreas pobladas por gran variedad de pueblos indígenas. económico. y el de los Incas.1 CONTEXTO HISTÓRICO Siglos antes de la llegada de los españoles. De las más avanzadas surgieron tres grandes centros de civilización: el de los mayas. y con gran avance intelectual. una de las tribus nahuas del norte. la Luna y sus dios mayor. llegaron a América Central entre el año 850 . básicamente en la misma región. fueron colonizados por Europa. una gran ciudad. en el Perú.1. en Guatemala y Yucatán. pues dieron continuidad a la construcción y manutención a la ciudad de Teotihuacan. y tal hayan sometido a los sacerdotes de Teotihuacan. la región sufrió varias invasiones de pueblos venidos de América del Norte. entre el año 500 . Quetzalcóatl. esculturas. Debido a lo gigantesco de las construcciones en la ciudad de Teotihuacan. basados en tradiciones olmecas. muchos pueblos mesoamericanos consideraban .c. que han dejado un legado artístico admirable (templos. pinturas. palacios.c. sobretodo porque ellos vivían. Los primeros pobladores procedentes del Norte.600 d. pero también jugó un papel importante en el desarrollo y evolución cultural de la América de hoy en día. muy civilizados y de culturas intermedias. 1.2 ORÍGENES La influencia de los Olmecas sobre la cultura Azteca fue muy grande. civilizados. con gigantescas pirámides en honor al Sol. cerámicas. tenemos pocas informaciones. Teotihuacan. Después de la hegemonía olmeca. Estos pueblos ricos. infelizmente. Los Toltecas. construyeron. el de los aztecas en México. y en el proceso. astronómico y social. industria del tejido. La cultura de cada uno de estos pueblos fue única y hermosa. En ese centro urbano desarrollaron una sociedad azteca sobre la cual. orfebrería y tallas en madera). en tiempos diferentes. costumbres y su propia existencia.900 d. de la región de los Nahua (familia lingüística Nahuatl).

c. La cultura Azteca. a diferencia de las demás civilizaciones de Mesoamérica. dominaron a los pueblos vecinos y construyeron un vasto imperio.. cuando se establecieron en el Lago de Texcoco. después de disputas internas. probablemente hacia el año 1325 a. llego a su fin en el 1194 d. Los Aztecas eran agricultores que distribuyeron la ciudad de Tenochtitlán en 20 clanes o calpullis que agrupaban a las familias en los 4 barrios de la ciudad. hoy ciudad de México.c. En los siglos siguientes y hasta la llegada de los españoles. que. iniciaron algo tarde su ascenso cultural. en el cual iniciaron la construcción de la ciudad de Tenochtitlán.que había sido construida por gigantes. . guerras externas e invasiones. antes de la llegada de los hombres a la región. Los toltecas organizaron un fuerte Estado y una rica civilizacion. proveniente de la región semiárida del norte de México. Los Aztecas habían sido una tribu guerrera y nómada de cazadores y recolectores. Cada capulli era relativamente autónomo de los otros.

con las que cubría los gastos del templo. arrebatadas a los pueblos conquistados. Tlacopán y Tenochtitlán.1 ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LOS AZTECAS 2. tierras de los jueces. mixtecas. fiestas y tierras exclusivas para la producción. tierras para los gastos de guerras. debían proporcionar contingentes militares y someterse a la justicia de los tribunales de la capital azteca. En la Confederación Azteca convivieron innumerables comunidades con idiomas. Las diversas provincias de la región de Mesoamérica. costumbres y culturas diferentes (zapotecas.1 LA FORMACION DEL IMPERIO AZTECA La formación del imperio azteca se basó en una alianza de tres grandes ciudades: Texcoco. Los aztecas extendieron su poder por toda la región de Mesoamérica.1. como la edificada por los Incas en Sudamérica. 2. además de los tributos. el . etc. a través de la centralización militar de los aztecas y la contribución obligatoria de impuestos de los pueblos mesoamericanos sometidos al Imperio Azteca.) La unidad entre ellas se daba en torno a aspectos religiosos y. principalmente.1. 2. totonacas. pero podemos afirmar que no era una estructura rigurosamente centralizada. Las relaciones políticas que se establecieron entre los aztecas y las regiones que controlaban aun no son muy claras. También tenía tierras para cubrir los gastos del palacio y de los sacerdotes. después de diversas incursiones colonizadoras.2 FIN DEL IMPERIO AZTECA La civilización Azteca alcanzo su apogeo entre los años 1440 y 1520. Tenochtitlán.tenía sus propios símbolos sagrados. y las tierras privadas de los "nobles" y hombres ilustres. cuando fue internamente destruida por los conquistadores españoles liderados por Hernán Cortez. en agosto de 1521.

el armamento bélico de los colonizadores eran más avanzados tecnológicamente. Otro motivo importante fue la proliferación entre los aztecas de varias enfermedades y epidemias traídas por los europeos (la más fuerte fue la viruela). para los aztecas. aquellos que tenían más poder eran los sacerdotes. con los españoles. ellos no podían predecir lo que sucedería después de la derrota azteca. Sin embargo. como la consolidación de la colonización europea. descontentos con la dominación del imperio Azteca (tlaxcaltecas. totonacas. . y vieron en los españoles fuertes aliados para alcanzar ese objetivo.Imperio Azteca fue conquistado. Además de eso las estrategias militares y. parece ser una sociedad fundada en aspectos religiosos y militares. luego seguían los altos funcionarios del imperio.2 ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LOS AZTECAS La sociedad azteca. y dentro de ellos salían elegidos los emperadores aztecas Tlatoani ). Los altos funcionarios administrativos y militares recibían la denominación de tecuhtli (dignatario). no pagaban impuestos y vivían en grandes residencias. principalmente. tenía como objetivo la dominación política-militar. para los españoles la guerra era de conquista y exterminio. La intención inmediata de esos pueblos mesoamericanos era destruir la hegemonía de los aztecas en la región. seguidos de los jefes militares (los nobles "pipiltin" eran parte de la elite militar y religiosa.). etc. 2. eran escogidos por el soberanoAzteca (Tlatoani) y tenían una serie de privilegios. Diversas razones llevaron a la derrota azteca y la primera es propiamente militar: la guerra. Un factor adicional que contribuyo mucho a la derrota azteca fue la alianza establecida entre algunos pueblos de la región de Mesoamérica.

y muchos se establecieron sus talleres en palacios y templos. fueron ganando gradualmente poder y distinción. de una especie de barrios (calpulli). El impuesto de los artesanos era pagado con objetos de su especialidad y no eran obligados al trabajo colectivo. Inicialmente fueron elegidos por los habitantes de los barrios. El comercio externo era realizado por poderosas corporaciones de comerciantes. que gozaban de gran prestigio en el imperio Azteca por sus actividades económicas pero también por proporcionar información al emperador azteca. Debido al rápido enriquecimiento de ese sector de la sociedad. y se diferenciaban de los mercaderes comunes o tlacemananqui.Más abajo se hallaban los "calpullec" administradores. de otros pueblos mesoamericanos. La mayoría de los artesanos trabajaba vinculado a algún señor (tecuhtli). pero con el tiempo empezó a ser indicado por el soberano. El comercio de objetos lujosos era monopolizado por ellos. tlatoani. Los pochtecas vivían en sus propios barrios o calpulli. . los pochtecas.

Se estima que al final del Imperio Azteca la ciudad de Tenochtitlán recibía toneladas de maíz. de los pueblos de Mesoamérica sometidos a ellos. centenares de litros de miel. desterrados. millares de fardos de algodón. La posesión de tierras tenía una característica muy interesante: el Estado azteca era propietario de todas las tierras y las distribuía a los templos. fue la base de la alimentación de las civilizaciones precolombinas. En las ciudades y barrios. en mercancías. sobretodo de maíz que. cacao. 2. aves. pues ellos sustentaban y posibilitaban el crecimiento de su población en ese cereal. prestar el servicio militar y trabajo colectivo (construir. todo hombre adulto tenía derecho de cultivar un pedazo de tierra para su sobrevivencia. ciudades y barrios (calpulli). conservar y limpiar carreteras. manufacturas textiles. papel. armas. cerámicas. pues podían recuperar su libertad y poseer bienes. puentes y templos). La producción agrícola de la cultura Azteca estaba basada esencialmente en la producción de cereales. chile seco. sin embargo.3 ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DE LOS AZTECA La economía de la civilización azteca se basaba justamente en el pago de tributos. frijol. A cambio de casa y comida debían ser obedientes a sus amos.La mayor parte de la población la conformaban los hombreslibres (macehualli) con derechos a cultivar un pedazo de tierra para la sobrevivencia de su familia. además de animales. etc. eran obligados a pagar impuestos en mercaderías. Los aztecas al no destruir las ciudades sometidas y apoyar el mantenimiento relativo del poder local obtuvieron gran recaudación de tributos. Es muy probable que esas sociedades no se hubieran desarrollado sin el maíz. en verdad. condenados. perfumes. Los tlatlacotin formaban el estrato social más bajo. Aunque eso no significaba que eran esclavos. En la . la explotación de las tierras tenía un carácter colectivo. compuesto generalmente por los prisioneros de guerra.

representaba al sol. creando una forma de diferenciación social 3.1 RELIGIÓN AZTECA Los aztecas eran considerados el pueblo más religioso de la región de Mesoamérica. Uno de sus dioses más importante fue Huitzilopochtli. pues los sacerdotes y jefes militares se eximieron del trabajo en la tierra. esa relación fue modificándose. Su religión era esencialmente astral. esto es. chichimecas. basada en los astros. Los aztecas adoraban a sus dioses. dios azteca de la guerra. practicaban ritos y rendían culto en los templos sacerdotales. . etc. El dios Quetzalcóatl "serpiente emplumada" también era un ser divino ampliamente adorado por otros pueblos mexicanos como mayas.fase final del imperio Azteca. toltecas.

Generalmente todas las energías de la comunidad estaban canalizadas hacia las actividades ritualistas. .En la cultura Azteca. los mitos y ritos eran muy ricos y variados. Los cultos más importantes siempre se relacionaban con el Sol. fue una gran proveedora de prisioneros para los sacrificios. la guerra. Eran muy comunes rituales con sacrificios humanos. y estaban relacionados con la naturaleza. realizadas en una serie de escenarios y procedimientos minuciosos. por tanto.

. Éstos tuvieron cuatro hijos.1.Tonacacíhuatl: señor y señora de la supervivencia. también llamado Tloquenahuaque e Ipalneomani. Tenía muchas versiones. quien creó a Tonacatecuhtli (nuestro señor) y a Tonacacíhuatl (nuestra señora) para que poblaran el universo. maldad y destrucción. Se lo relacionaba con la luna y con todos los dioses estelares que representaban muerte. Era el creador de todas las cosas. El más importante era Huitzilopochtli. Tezcatlipoca: Era uno de los cuatro dioses creadores.Omecihuatl: Este dios era uno con características femeninas y masculinas. Vivía en las aguas y en las nubes. Estos dioses son los protagonistas de la leyenda de los cinco soles.1 DIOSES AZTECAS El dios eterno fue Ometecuhtli.3. Ometeotl . No lo representaban puesto que era invisible. Téotl: Dios eterno e invisible. Los aztecas tuvieron diversos dioses. era el dios del cielo nocturno. Tenía un templo en Texcoco. Este dios dual también era llamado Tonacatecuhti .

Tláloc: Dios de la lluvia y del rayo. de la vida.. el dios de la guerra y del sol. de los monstruos. Hijo de Coatlicue. Creían que los sacrificados formaban parte del brillo del sol. de Venus. . Era el dios del viento. y del dios del sol. Se lo representaba como un anciano de larga barba blanca. de la mañana. Era el dios protector de los aztecas. las artes. Centeótl: Pertenece a un grupo de dioses relacionados con algún aspecto de la planta de maíz. Su esposa es Xochiquétzal. Es el padre del maíz. Se le ofrecían sacrificios humanos para que pudiera aparecer cada día. 2) agua que hacía nacer arañas y pestes en los cereales. Era una deidad buena y mala. les brindó la agricultura. Xolotl. Coatlicue. Ehécatl. de los gemelos. su nombre significaba "el que hace brotar". Xochiquétzal: Simboliza a la madre del maíz tierno.. dioses de la embriaguez. 3) el agua se transformaba en granizo y 4) el agua provocaba la destrucción de los frutos. como el sol. Coyolxauhqui: Su nombre significaba "campanas doradas". Xipe-Tótec: Era el dios de la fertilidad. y a los cuatro años renacían encarnados en colibríes. Tenía cuatrocientos hijos. Mayahuel: Diosa de la planta del maguey. los Centzon Totochtin. Tenía cuatro clases de aguas en jarrones: 1) agua buena útil para la agricultura. Era la diosa de la luna. Tomó diversos nombres: Ce Ácatl. Chihuacóatl: la más importante diosa del grupo que personificaban algunos elementos de la planta del maíz. Protegía la aparición de las flores y las fiestas musicales. el calendario. Su emblema era la serpiente emplumada. de la primavera y del renacer de la vegetación. Chalchiuhtlicue: "La de falda esmeralda o de jade" reinaba sobre los lagos y los ríos. con plumas de colibrí en su cabeza. Tlahuizcalpantecuchtli. cuerpo pintado de negro y máscara de rojo hocico puntiagudo. fue importantísimo en la mitología mexicana. Su compañera era Chalchiuhtlicue.Quetzalcóatl: Era uno de los cuatro creadores. hija de la diosa de la tierra. renacía cada mañana del vientre de su madre. los oficios. Se lo representaba como un hombre armado y azul. Huitzilopochtli: Era otro de los cuatro dioses creadores.

Opochtli: Era representado como hombre negro con plumas en la cabeza. era representado mitad cocodrilo y mitad sapo. de la diversión. protegía a las parturientas y la actividad sexual de los hombres. era "el dios viejo" representado por un anciano. del juego. Tlaltecuhtli: El Señor de la Tierra. que conformaban diferentes carismas de la divinidad. Dirigían los infiernos en las profundidades de la tierra. la tierra de la vida y la muerte. y era el dios de los pescadores y cazadores de aves. Huehuetéotl: Dios del fuego. Coatlicue: era "la de la falda de serpiente". Tlazolteotl (Tlaelquani): era "la diosa de la inmundicia". Los muertos se debían enfrentar a él y vencerlo para lograr presentarse ante el Señor de los muertos. Mixcoatl: El dios de la caza era representado como ciervo o conejo con flechas de caza. se lo representaba con el cayado de los viajeros. Ometochtli: Dios de la bebida y la ebriedad. Se lo conectaba con los cuatro puntos cardinales. la alegría y el amor. . Era el dios de la juventud. Yacatecutli: Era el dios de los viajeros comerciantes.A m e d i d a q u e f u e r o n c o n q u i s t a n d o Xolotl: Era el dios de las llamas ascendentes y descendentes. Omacahtl: Era dios de la alegría. devoraba los pecados del mundo. Xochipilli: El término significa "Príncipe flor". Xochitonal: Era el dios caimán. La tierra era representada por tres diosas. Mictlántecuhtli y Mictlancíhuatl: Eran los señores de la Muerte. Patrona del deseo y la lujuria. de la vida.

La literatura náhuatl azteca consigna la genealogía divina. Infelizmente. pues la serpiente significaba agua y fertilidad de la agricultura. dios de la lluvia. Casi siempre acompañadas por instrumentos. la forma más frecuentemente utilizada era la pirámide con escaleras.3 HECHOS ARTISTICOS AZTECA El arte era tan avanzado como el maya. 3. se le ofrecía una doncella en sacrificio y se realizaba su festival. la violencia de la colonización española acabo destruyendo gran parte de esa riqueza cultural azteca. La arquitectura estaba vinculada a la vida religiosa. La música y la poesía estaban íntimamente vinculadas. entre junio y julio. Los . La escultura en jade y las grandes construcciones son ejemplos claros de esas influencias. El escriba ostentaba el título de pintor. que culminaba con un santuario en la parte superior. las músicas tenían carácter religioso. Los bajorrelieves y estatuillas eran del mismo estilo maya. En la época en que el maíz estaba listo para cosechar. Los frescos coloridos y las pinturas murales también destacaron en las artes aztecas. el Xalaquia.Chicomecoatl (Chicomolotizin): Su primer nombre significaba "Siete serpientes". Era hermana de Tláloc. los hechos de sus héroes y los ritos religiosos en una gran variedad de muestras literarias. se la relacionaba con la agricultura y era la diosa de la fertilidad del agua. la náhuatl comienza también con la épica. que significaba "siete mazorcas de maíz". Como en todas las literaturas.2 MANIFESTACIONEES CULTURALES DE LOS AZTECAS Las actividades artísticas de los aztecas fueron muy influenciadas por las tradiciones olmecas y toltecas. danzas y escenarios. Era igual el estilo de los templos y palacios. pues los jeroglíficos eran acompañados por una serie de cuadros cuidadosamente diseñados. Los héroes épicos prueban su valor y su fuerza en medio de aconteceres triunfales donde demuestran inteligencia y bondad sobrenaturales. Se la conocía con un segundo nombre. 3.

4. la formación de los soles y el poema de Quetzacóatl.mitos constituyen la primera manifestación espiritual de los náhuatl y en especial de los aztecas.1 AUTORES   El poema de Quetzalcóatl. Entre sus principales obras épicas se encuentran: la peregrinación de los aztecas. poema épico-religioso. autor: anónimo náhuatl del ciclo Tenochca. . El poema de Netzahualcóyotl: autor: Neutzahualcóyotl rey poeta.