You are on page 1of 4

LIMPIANDO LAS VASIJAS Para ayudarte en la primera semana con este material, ya que no está estructurado día a día

la primera semana, te envío esta guía, con los textos que debes leer y meditar, y alguna reflexión o pregunta. Recuerda que cada día lleva asociado un video con un pensamiento inspiracional para ayudarte en tu devocional. DÍA 1: Pasaje central: Isaías 43. Léelo completo y medita en aquellas porciones que más te llamaron la atención, buscando que Dios te hable y te ayude a entender en mayor profundidad lo que Él quiere decirte. Puedes profundizar aún más apoyándote en un Comentario bíblico, si tienes. -- El tema inicial es "Limpiando nuestra vida de temores y miedos". La fe es un don, regalo de Dios, y produce en nosotros convicción y certeza profunda. Por el contrario, el temor produce dudas, preocupaciones y nos lleva a perder en todas las áreas de nuestra vida. La Biblia nos enseña que "el perfecto Amor echa fuera el temor". -- Lee Proverbios 1:33 y Efesios 1:13. DÍA 2: Pasaje central: Nehemías 4. Recuerda la historia de Nehemías. Si no estás familiarizado aún, lee algún capítulo más, y averigua en qué situación estaba y que fue lo que le movió hacia esa obra de reconstrucción de los muros de la ciudad de Jerusalén. -- En tu búsqueda de la victoria sobre los temores y miedos, debes saber que entender la palabra de Dios y su voluntad para tí, es la mitad de la victoria. Neh. 4.11-15. A medida que nos rendimos al mover del Espíritu Santo y dependemos de Él, nuestros temores y miedos se van, como el niño que camina de la mano de su padre y se siente seguro. -- Nuestra seguridad viene de una confianza plena en Dios. Es cierto, muchas veces no sabemos que decisión o camino tomar, o cómo hacer bien las cosas. Esto es normal. Y por eso, como un acto de confianza y humildad, en lugar de precipitarnos hacia "nuestra solución", tenemos que acudir al Señor y aprender a depender de Él. 2 Cronicas 7:14 -- Lee también Proverbios 1:33 y Efesios 1:13. REFLEXIÓN: -- ¿A quién acudes cuando tienes problemas?. ¿Quién es tu verdadero refugio tu confianza en el tiempo de prueba?. -- ¿En quién se apoya tu seguridad personal?: ¿Con quién consultas antes de tomar decisiones?. DÍA 3: Pasaje central: 1 Corintios 2

ya que forma parte del mecanismo de auto-supervivencia humano. -.¿De dónde vienen tus temores y miedos?. Muchas personas viven oprimidas. acabado? o vas a hacer frente a estas situaciones con valentía.Tres Características de las personas temerosas: 1.Pero el Señor te dice: Isaías 41:10 "No temas porque yo estoy contigo. Es una pasión del ánimo que hace huir o rehusar las cosas que se consideran dañinas. siempre te ayudare. REFLEXIÓN: -. Otras temen al fracaso de la pareja. salud etc. DÍA 5: Pasaje central: Salmo 37 -. Un sentimiento de temor puede ser normal y saludable.Cuando nuestra seguridad nace de nuestra confianza absoluta de Dios. pendientes y enfocadas en la probabilidad de que sucedan. -. nos avisa para apartarnos de él.2. Pero cuando ese temor o miedo no nos permite vivir en plenitud se vuelve un sentimiento negativo." -. no desmayes porque yo soy tu Dios que te esfuerzo. siempre te sustentare con la diestra de mi justicia. Las escrituras hablan del temor dándonos como referencia su significado en dos cuestiones verdaderas. arriesgadas o peligrosas. -. -. Por ejemplo. y ánimo resuelto?. Son excesivamente previsores: ven lo negativo en todas las cosas y no . hay alguna que te infunde temor o un dolor profundo. ¿Cuál es su origen?. el temor está vencido. Hay personas que temen perder la seguridad que disfrutan en la actualidad.Lee también Isaías 43:1-5 y Salmo 23. desafíos nuevos o en su trabajo.¿Porque las personas tienen miedo?. -. y me libró de todos mis temores.-.Ora al Señor para que el Espíritu Santo te revele lo que aún hay en tu corazón y te muestre como resolverlo y sanarte para siempre.¿Qué es el temor?: 1.Lee también: 2 Corintios 10 y Isaías 41:10 Salmos: 34:4 Busqué y él me oyó. tener miedo al caminar cerca de un precipicio. perder su familia.Recuerda algunas experiencias del pasado que te causaron daño. Algunas estadísticas señalan que el 90% de las situaciones que más tememos jamás ocurren. -. ¿Te sientes débil. Todo lo puedes en Cristo que te fortalece!. El temor de Dios es el miedo reverencial que se considera respetuoso que se debe tener a Dios. otras sienten temor por la incertidumbre acerca del futuro o por sus malas experiencias en el pasado. DÍA 4: Pasaje central: Salmos 34 -.Analiza que actitud vas a tener frente a las cosas negativas. y analiza si aún a día de hoy. derrotado. creatividad.

Como podemos vencer el temor: Todas las personas hemos tenido temor. si le diéramos al jardín la misma atención que prestamos a nuestros hijos. quiénes son sus amigos y sus héroes? Si la respuesta es "no muy bien". la fe y la autoestima necesarias para superar los obstáculos que van a enfrentar en la vida. un profesor de música le dijo que no tenía ningún talento para la música.Lee también: Romanos 12 y Isaías 8:18. Son indecisos: Se quejan mucho. Tres niños estaban hablando de sus . Posponen las cosas: Dejan todo para mañana. bueno mejor no". sus sueños. 2) Escúchalos. pero hay cuatro cosas que les debes: 1) Buena comunicación con ellos. 2. Padres. su música favorita. En serio.quieren fracasar. y me ha acontecido lo que yo temía.Lee 2 Corintios 10:4 "Porque las armas de nuestras milicia. -. sus temores. Ayudadles a desarrollar la confianza. Es posible que no puedas dar a tus hijos todo lo que te gustaría ni todo lo que quieren. Puedes ver en este pequeño detalle que es como si Dios hubiera destinado una para cada día del año?. otro momento u otro año.Hay alrededor de 365 veces en la Biblia en que Dios imparte la orden "no temas". No desean arriesgarse en nada y su respuesta es: "!Si lo hago!. El temor es poderoso sobre la vida de una persona y puede producir cosas que no deseamos. tienen incertidumbre y duda. y hasta dicen: "Que están esperando en Dios" cuando en realidad no se atreven a dar un paso hacia el frente. Cuando el famoso cantante de ópera Caruso era niño. Para muchos de nosotros. Dios nos ha dado armas espirituales y poderosas para enfrentar y vencer el temor. Se dice que una pareja compró un parque infantil para una amiga que estaba esperando su sexto hijo. me siento dentro de él todas las tardes para leer." -. entonces no hacen nada ya que se encuentran preocupados. -. haced que vuestras voces sean las que más oigan vuestros hijos.Lee también: Salmo 37 DÍA 6: Pasaje central: Proverbios 23 -. no son carnales sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas. no pueden tomar decisiones precisas. 3) Cree en ellos. es fantástico. ¡tendríamos un césped lleno de malas hierbas! No vas a entender a tus hijos hasta que no pases tiempo escuchando lo que dicen -y lo que no dicen-. ¿qué conoces acerca de tus hijos? ¿Sabes cuáles son sus luchas. 4) Que vean a Dios en ti. empieza a cambiar algunas cosas. el asunto es como vamos a confrontar el temor y cual va hacer nuestra actitud." -. 3. pero dejan que otros resuelvan por ellos. Job 3:25 "Porque el temor que me espantaba me ha venido. así los niños no se me pueden acercar. Un año más tarde la amiga les escribió diciendo: Gracias por el parque.

4. con gran aplomo: 'Eso no es nada. Padres ¿conocéis a Dios? Si la respuesta es negativa.padres. Servir: Busca maneras de servir a Dios en la Iglesia no te quedes sentado como espectador. sobre todo. La palabra de Dios: léela cada día. Se lleno del Espíritu Santo: Hay un trabajo interior en cada persona que solo el Espíritu Santo puede hacer. 5. Platéate desafíos pequeños y a medida que avances y ganes confianza sigue sirviendo más ayudando a otros. Dios nos ha llamado a libertad.Lee también: Mateo 28 . ¡mi papá conoce a Dios!'. repítela en voz alta. no es fácil cantar en medio de la prueba como hicieron Pablo y Silas en grilletes y presos. El segundo añadió: 'Pues mi papá conoce al gobernador'. entregadle vuestra vida hoy. hay una verdad que destruye cada mentira ya que es viva y eficaz. nuestro ser. 3. Dijo uno: 'Mi papá conoce al alcalde'. Cantar: Cantar y alabar al Señor es una poderosa arma de guerra espiritual. traerá gozo y satisfacción a tu vida. Cuando buscamos ser llenos del Espíritu Santo nuestra mentalidad cambia. valiente y sabios. usa tus talentos y ponlos a producir para Dios. a través de Su Palabra y cuando te encuentras en ayuno y oración. habla con Él en confianza y aprende a escucharle. OrAa y busca a Dios a diario. para cosas grandes en su nombre. Dios te habla. La oración: La oración eficaz del justo puede mucho.Las cinco armas de nuestras milicias son: 1. Hay poder en la alabanza. Esas cadenas tienen que ser rotas en el nombre de Jesús. El tercero dijo. aprende versículos de memoria. toma notas. Una vida en comunión y comunicación con Dios es una vida sana y llena de bendiciones. pero produce fruto. la confesión de nuestra boca y el Espíritu Santo nos hace fuerte. 2. -. También bendición de parte de Dios. DÍA 7: Pasaje central: 1 Corintios 5 -. Si deseas usar estas armas tienes que tener a Jesucristo como tu Señor y Salvador personal en tu vida y si deseas aceptarle di Amen. medita en ella de día y de noche. hay una promesa para cada problema. Derrama tu corazón ante El.