You are on page 1of 20

ANALISIS DEL SISTEMA ACTUAL DE SECADO DE BLOQUES EN LA EMPRESA LADRILLERA OCAÑAY PROPUESTA DE MEJORAMIENTO

DANIEL ALONSO CARRILLO CARVAJALINO SERGIO ANDRES SARAVIA MEJIA

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA FACULTAD DE INGENIERIAS PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERIA MECANICA OCAÑA 2012

ANALISIS DEL SISTEMA ACTUAL DE SECADO DE BLOQUES EN LA EMPRESA LADRILLERA OCAÑAY PROPUESTA DE MEJORAMIENTO

DANIEL ALONSO CARRILLO CARVAJALINO SERGIO ANDRES SARAVIA MEJIA

Anteproyecto presentado como requisito para optar por el titulo de Ingeniero Mecánico

Director EDER NORBERTO FLOREZ Ingeniero Mecánico

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA FACULTAD DE INGENIERIAS PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERIA MECANICA OCAÑA 2012

4 JUSTIFICACIÓN 1.3.5 DELIMITACIONES 1. Presentación de la propuesta.5.1 ANTECEDENTES 2.3 MARCO TEÓRICO 2.2 FASE II.5.3.4 MARCO LEGAL 3 DISEÑO METODOLÓGICO 3.2 Específicos 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.3 OBJETIVOS 1. 3. 3. 4 ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO 4.1 RECURSOS HUMANOS 4.5.TABLA DE CONTENIDO 1 TITULO 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.2 Temporales 1. Indagación del tema.1 Geográfica 1.2.2 RECURSOS INSTITUCIONALES 4.4 Operativa 2 MARCO REFERENCIAL 2.2. Socialización de la propuesta.2. 3.4 FASE IV.2. Moldeamiento de la propuesta.3 RECURSOS FINANCIEROS 5 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES BIBLIOGRAFÍA .2 FASES DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 3.1 General 1.2 MARCO CONCEPTUAL 2.3 FASE III.3 Conceptual 1.1 FASE I.5.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN 3.

2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA ¿De acuerdo al análisis del estado actual. de los que no se encuentran registros para comparar y establecer las condiciones adecuadas en este proceso. es posible realizar una propuesta de mejoramiento de secado de bloques de arcilla en la empresa LADRILLERA OCAÑA? 1. 1.3 OBJETIVOS 1. la empresa tiene un alto número de pedidos. contracciones y porcentajes de humedad. Actualmente se presentan retrasos en la entrega del producto. debido a múltiples factores como lo son las temperaturas. que se reflejara en un material de buena calidad pero que reduzca el tiempo de quemado. .1 TITULO ANALISIS DEL SISTEMA ACTUAL DE SECADO DE BLOQUES EN LA EMPRESA LADRILLERA OCAÑAY PROPUESTA DE MEJORAMIENTO 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La empresa LADRILLERA OCAÑA. adicionalmente se presentan deformaciones en los bloques por no presentar un control en este proceso. Un secadero con problemas se puede convertir en cuello de botella en el que se estrangula toda la producción y rentabilidad de una empresa o instalación. los inconvenientes se deben al largo tiempo en el proceso de fabricación específicamente en la fase del secado. fabrica productos con materiales arcillosos para cubrir las demandas de mercado en la provincia de Ocaña y sur del Cesar. tiene como producto base la elaboración de bloques cerámicos para construcción de obras civiles y es la única que implementa la elaboración de bloques en forma semi-industrial. por este motivo. Debido al creciente desarrollo de la región que se refleja en el incremento en la construcción. para luego continuar con la etapa final que es la quema del bloque en hornos de cocción.1 General: analizar del sistema actual de secado de bloques en la empresa ladrillera Ocaña y proponer un plan de mejoramiento. El secado es una de las fases más delicadas y trascendentes del proceso de fabricación. tiene como objetivo sacar el agua presente en el interior de las piezas cerámicas elevando la temperatura entre 80 – 120 grados Centígrados para obtener un porcentaje de humedad adecuado. costos en la empresa y el cliente y poder ofertar el producto.3. el secado artificial que se realiza en hornos o secaderos.

por tal motivo buscó asesoría en el programa de ingeniería mecánica de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos en todas las áreas pero haciendo énfasis en la línea térmica para el proceso de elaboración de bloques. en donde se opta por involucrar a los estudiantes de último semestre por medio de un trabajo en la modalidad de tesis. pues este proceso depende de una serie de variables: tensiones que pueden haber tenido lugar durante el moldeo. ha creado en la empresa la necesidad de optimizar la operación de secado para lograr un mejor rendimiento. así como de aumentar la capacidad de producción de los mismos. Con este trabajo se espera que la empresa mantenga su nivel de competitividad y posicionamiento regional.  Realizar una propuesta de mejoramiento en el proceso de secado de bloques. Se realizaran las investigaciones necesarias para poder determinar y llegar a establecer las causas que generan defectos en el producto final y llegar a estandarizar el proceso ayudado con la elaboración de un rediseño al secadero actual sustentado en la simulación en un programa de solidwork.  Socializar con la empresa la propuesta de mejoramiento del secado de bloques 1.4 JUSTIFICACIÓN La necesidad de disminuir el tiempo de secado en la fabricación de bloques de arcilla. Considerando la situación actual de la empresa LADRILLERA OCAÑA.3. . diseño y formato de la pieza. uniformidad o desuniformidad del secado entre otros que juegan un papel importante en el proceso y que de no regularse pueden generar imperfecciones en el producto. Hoy en día se presentan inconvenientes a la hora de realizar el secado de piezas hechas de arcilla. la cual ha venido estudiando las alternativas para mejorar el rendimiento en alguna de las fases del proceso de fabricación de bloques entre esas se encuentra la etapa del secadero.  Analizar el comportamiento actual del sistema de secado de bloques en la empresa.2 Específicos  Analizar y conocer los procesos de secado de productos de arcilla.1.  Identificar los parámetros que rigen el proceso de secado de bloques de arcilla. en este caso la línea de secado. para finalizar con la propuesta de mejoramiento.

contracción y fisuras de secado. ya que es el lugar donde se encuentra el área para realizar el proyecto.5.5. La investigación se realizara en la planta física de la LADRILLERA OCAÑA. El cumplimiento de los objetivos del siguiente estudio puede ser afectado por distintos factores.2 Conceptual. como se muestra en el cronograma de actividades. 1. presión. 1. .5 DELIMITACIONES 1. estas serán consultadas con el director del mismo y comunicadas al Comité Curricular. algún inconveniente que amerite modificaciones significativas.5.3 Operativa. humedad relativa.1 Geográfica.5.1. 1. La temática del proyecto se enmarcará en los siguientes conceptos: caudal. temperaturas. De surgir en el desarrollo del mismo. El presente proyecto investigativo tendrá una duración aproximada de 12 semanas a partir de la fecha de aprobación del anteproyecto.4 Temporal.

es el revenido o rehidratación que la pieza seca experimenta cuando a la salida del secadero queda expuesta a la humedad ambiental. la contracción cesara tan pronto como las partículas dejen de moverse al colisionar. física y mineralógica de sus materias primas. empresas que se encuentran actualmente situadas fuera de Colombia lo cual causa sobrecostos. La cantidad de agua higroscópica que posee un cuerpo arcilloso depende de la naturaleza química. propias del dipolo de agua así como de las cargas naturales de los cristales que forman las arcillas.2 2. REVENIDO. AGUA CRISTALOGRAFICA. AGUA HIGROSCOPICA. La perdida de esta agua no genera en general variaciones en el volumen del cuerpo arcilloso durante el secado. Poca es la información que se puede obtener del secado rápido para materiales cerámicos.1 ANTECEDENTES MARCO REFERENCIAL Actualmente para lo construcción de sistemas de secado de material cerámico las empresas se ven obligadas a importar tecnologías con empresas especializadas. A medida que el material pierde humedad. el material alcanza la dureza del cuero y disminuye el tamaño de los poros. Es el agua que se encuentra ligada a las partículas minerales por fuerzas eléctricas. Es un fenómeno que guarda una estrecha relación con la humedad de equilibrio y que tiene una gran influencia en el proceso de fabricación de cerámica. debidamente adheridas a las mismas y con posibilidad de migración desde el interior del cuerpo hacia la superficie. 2.2 MARCO CONCEPTUAL CONTRACCION. Debido a la evaporación del agua. por efecto de un gradiente de humedad en el cuerpo. más allá de la que se puede encontrar referente a las piezas de arcilla y sus características de secado. La cantidad de agua cristalográfica que posee un cuerpo arcilloso depende de la naturaleza química y mineralógica de las materias primas. etc. Esta determinada por la disminución del volumen sufrido por la pieza durante el proceso de secado del material. de su granulometría y la presencia de sales. Es la que se encuentra entre las partículas de arcilla. aunque no se le suele dar la importancia que realmente tiene. AGUA INTERSTICIAL. Es el agua que se encuentra unida químicamente a los cristales de los minerales que forman el cuerpo arcilloso. . las partículas arcillosas se van aproximando entre si hasta que se tocan.

tensiones que pueden haber tenido lugar durante moldeo. Comúnmente. por otra parte es una operación muy compleja en la que convergen múltiples factores: naturaleza de la arcilla. Para una humedad absoluta determinada.LA CURVA DE BIGOT. SECADO. el secado se suele referir a la eliminación del H2O. EFICIENCIA. Capacidad para lograr un fin. Es la capacidad que tiene el aire para absorber vapor de agua que hay realmente en el aire analizado (humedad absoluta) y el que podría llegar a contener si todo el aire estuviera saturado (humedad de saturación. se mide la temperatura húmeda y puede obtenerse la humedad relativa. por ende al presentarse este fenómeno el peso del elemento cerámico disminuye. desde un solido hasta una fase gaseosa no saturado. El método mas comúnmente utilizado para secar la cerámica es por convección. 2. . uniformidad o desuniformidad del secado. Es la transferencia de líquido. diseño y formato de la pieza. para eso se necesita energía calorífica) por lo que esta temperatura depende de la temperatura del aire. La humedad relativa se puede medir mediante un instrumento denominado higrómetro.3 MARCO TEORICO El secado. mediante el ábaco higrométrico. El secado es un fenómeno de superficie. Representa la evolución de contracción de secado en función de la perdida de humedad. grado de preparación y homogeneización. la humedad relativa aumenta cuando desciende la temperatura. HUMEDAD RELATIVA. OPTIMIZACION DEL PROCESO DE SECADO. etc. La temperatura se mide en porcentaje (%). también con un termómetro bulbo húmedo. HUMEDAD. empleando los mejores medios posibles. la humedad del agua debe migrar desde el interior del elemento cerámico hasta la superficie para su evaporación. en el cual el aire caliente se hace circular por la superficie de la cerámica. Pretende lograr el secado de las piezas con el mínimo consumo térmico y eléctrico sin que se produzcan roturas. Es la masa de transportada por la unidad de masa de aire seco.

Estos secaderos se dejaron de instalar a finales de los 70 por el costo que suponía el número de ventiladores instalados. En este periodo final de secado. termina el periodo de velocidad constante y la velocidad de secado disminuye. La velocidad del secado hasta valores próximos a cero. Esta caracterizado por la expulsión de los últimos restos de humedad. SECADEROS DE CAMARA. Toda la evaporación ocurre desde el interior del solido y el solido tiene el mas bajo contenido de humedad. Permiten un buen control en las condiciones de secado. durante este periodo . la velocidad de evaporación es prácticamente independiente de la velocidad del aire. El vapor de agua se tiene que difundir a través del solido y el calor de evaporación ha de transmitirse hasta las zonas de vaporización. el mayor consumo eléctrico y el mantenimiento requerido. No es. la temperatura de la superficie del solido se acerca a la temperatura húmeda del aire. es insuficiente para mantener una película continua que cubra toda el área de secado. El punto donde termina el periodo de velocidad constante recibe el nombre de punto crítico. ya que el aire puede ser alimentado y controlado a voluntad durante todo el proceso. por tanto.La operación de secado se realiza en tres periodos: PERIODO DE VELOCIDAD DE SECADO CONSTANTE . que se comporta como si el solido no existiese. A medida que disminuye el contenido de humedad. PERIODO SEGUNDO DE VELOCIDAD DECRECIENTE. en consecuencia se instalan en aquellos casos en que se fabrican una gran diversidad de piezas que requieren ciclos y condiciones diferentes de secado. conducción a través del solido. No hay que olvidar que entre el 85% y el 95% del calor suministrado al secadero se pierde por los gases de evacuación. como calor absorbido por el agua para pasar el estado de vapor y calor empleado en elevar la temperatura de dichos gases. TIPOS DE SECADEROS. una propiedad característica del material y se determina experimentalmente. Este punto marca el instante en el que el agua liquida sobre la superficie. El contenido de humedad critica varia con el espesor del material y la velocidad de secado. Este periodo se caracteriza porque la velocidad de secado es independiente al contenido de humedad. . En el solido se establecen gradientes de temperatura. el solido esta tan húmedo que toda la superficie de secado esta recubierta por una película continua de agua. PERIODO PRIMERO DE VELOCIDAD DECRECIENTE DE SECADO.

de no existir. permite el calor de recuperación del horno cuando el secadero esta parado. Tiene la ventaja de un costo menor en la inversión e inmovilizado. el gobierno nacional. se tendría que tirar a la calle dicha recuperación. con lo cual se aumenta las perdidas. pero el costo de la inversión es mas elevado. Es un secadero continuo y por lo tanto requiere una reserva de material verde para alimentar al secadero en las horas de inactividad de la sección de moldeo. Estuvo en auge en los 70 cuando el combustible era económico. pues se aprovecha el poder secante del aire de la fabrica durante las horas que el material permanece en las vías de reserva y no se producen perdidas de calor sensible a la salida del material del secadero. mientras funciona la extrusión. muchos secaderos rápidos. ha definido dentro de sus .4 MARCO LEGAL Como una respuesta al problemática ambiental de los sectores productivos colombianos. 2. pues para lograr un secado rápido es necesario trabajar con temperaturas elevadas. ya que entra inmediatamente al horno y además se evita el revenido. como hemos mencionado anteriormente. hoy en día se utiliza menos que los secaderos descritos anteriormente. SECADEROS RAPIDOS. Tiene la ventaja de que las piezas solo se manipulan a la salida de la galletera y por lo tanto se evitan los descantillados que se pueden producir durante la manipulación de las piezas secas. a través del ministerio del medio ambiente. En los secaderos semicontinuos la entrada de carretillas al interior de los secaderos se realiza solo. pues. requiriendo menor mano de obra. El prehorno. Con este secaderos se consigue los mejores rendimientos térmicos. Para compensar este inconveniente. En general en estos secaderos las piezas se cargan sobre carretillas las cuales circulan por unas vías dispuestas a lo largo del túnel de secado. interrumpen el secado al llegar al punto critico. El consumo de combustible es alto. En cuanto a los circuitos de aire que componen estos tipos de secaderos son básicamente tres: de impulsión.SECADEROS CONTINUOS Y SEMICONTINUOS. de recirculación y extracción. Se logra mejor rendimiento que en las cámaras. acabándolo en un prehorno a elevada temperatura. presentándose para el secado de piezas huecas y paredes delgadas. SECADEROS CON MATERIAL APILADO DIRECTAMENTE SOBRE VAGONETAS DE HORNO O PLATAFORMA METALICA.

Los humos. que calcinan minerales en hornos rotatorios. vivienda y desarrollo territorial. Estándares de emisión admisibles de contaminantes al aire para las industrias de fabricación de productos de cerámica refractaria. se deberán adoptar todos las medidas necesarias para controlar en forma efectiva los agentes nocivas preferentemente en su origen. ARTÍCULO 155. encerramiento o aislamiento de procesos. Dichos estándares deben cumplirse en cada uno de los puntos de descarga de las industrias de fabricación de productos de cerámica refractaria. pudiéndose aplicar uno o varios de los siguientes métodos: sustitución de substancias. PARÁGRAFO. gases y otros productos nocivos que se escapan por las chimeneas en los establecimientos industriales. ARTICULO 30. etc. no refractaria y de arcilla. NO REFRACTARIA Y DE ARCILLA. ventilación general. tales como limitación del tiempo de exposición y protección personal. cambio o modificación del proceso. no refractaria y de arcilla a condiciones de referencia y con oxigeno de referencia de 18%. Para obtener en los establecimientos de trabajo un medio ambiente que no perjudique la salud de los trabajadores. por el polvo finamente dividido que escapa por las chimeneas en los establecimientos de trabajo. en lugar de tratarla una vez generada. ventilación local exhaustiva y mantenimiento. .políticas ambientales fundamentales incentivar “la prevención de la contaminación” en su origen. CAPITULO X ESTANDARES DE EMISION ADMISIBLES DE CONTAMINANTES AL AIRE PARA LAS INDUSTRIAS DE FABRICACION DE PRODUCTOS DE CERAMICA REFRACTARIA.. no refractaria y de arcilla. ARTÍCULO 157. por los riesgos químicos a que están expuestos. se deberán instalar precipitadores o filtros electroestáticos u otro sistema de eficiencia similar en los duetos de descarga. solo se aplicarán cuando los anteriormente citados sean insuficientes por sí mismos o en combinación. Para evitar la contaminación del aire en el área circundante y perjuicios a los vecinos. En latabla24 se establecen los estándares de emisión admisibles para las industrias existentes de fabricación de productos de cerámica refractaria. se deberán purificar previamente por extracción o neutralización de los compuestos nocivos por métodos de adsorción o absorción. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. Otros métodos complementarios. CAPÍTULO IX. Resolución 909: ministerio de medio ambiente. para evitar los efectos perjudiciales de la contaminación o polución atmosférica.

Dichos estándares deben cumplirse en cada uno de los puntos de descarga. COMBUSTIBLE Liquido Solido Gaseoso ESTANDARES DE EMISION ADMISIBLE ( mg/ m3) MP SO2 NOx 50 500 500 50 500 500 NO APLICA NO APLICA 500 ARTICULO 32. no refractarias y de arcillas a condiciones de referencia y con oxigeno de referencia de l8%. 760mm Hg) con oxigeno de referencia del 18 %. 760mm Hg) con oxigeno de referencia del 18 %. En la tabla 25 se establecen los estándares de emisión admisibles para las nuevas industrias de productos de cerámicas refractarias. no refractaria y de arcilla. COMBUSTIBLE Liquido Solido Gaseoso ESTANDARES DE EMISION ADMISIBLE ( mg/ m3) MP SO2 NOx 250 550 550 250 550 550 NO APLICA NO APLICA 550 ARTICULO 31. Estándares de emisión admisibles de contaminantes al aire para las industrias existentes de fabricación de productos de cerámica refractaria. Estándares de emisión admisibles de contaminantes al aire para las industrias existentes de fabricación de productos de cerámica refractaria. Dichos estándares deben cumplirse en cada uno de los puntos de descarga.Tabla 24. Tabla 25. En la tabla 26 se establecen los estándares de emisión admisibles para las nuevas industrias de productos de cerámicas refractarias. no refractaria y de arcilla a condiciones de referencia (25o c. . 760mm Hg) con oxigeno de referencia del 18 %. no refractaria y de arcilla a condiciones de referencia (25o c. Estándares de emisión admisibles de contaminantes al aire para las industrias de fabricación de productos de cerámica refractaria. no refractaria y de arcilla. Estándares de emisión admisibles de contaminantes al aire para las industrias de fabricación de productos de cerámica refractaria. Estándares de emisión admisibles de contaminantes al aire para las industrias existentes de fabricación de productos de cerámica refractaria. no refractarias y de arcillas a condiciones de referencia y con oxigeno de referencia de l8%. no refractaria y de arcilla a condiciones de referencia (25o c. Tabla 26.

PARÁGRAFO 2º. • Trabajo social • Labor de consultoría en aquellos proyectos en los cuales participe la Universidad. UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER ACUERDO 065 DE 1996. no refractaria y de arcilla. Proyecto de Investigación • Monografía • Trabajo de Investigación: Generación o aplicación de conocimientos • Sistematización del conocimiento. El estudiante podrá optar como componente alterna al proyecto de grado. El cual establece el estatuto estudiantil que es el regente actual en la institución. • Pasantía • Trabajo dirigido PARÁGRAFO 1. Para el caso de hornos discontinuos la temperatura no debe exceder 250o durante la etapa de máximo consumo de combustible. El estudiante podrá optar por una de las siguientes modalidades del trabajo de grado: a. ARTICULO 33. . ARTICULO 140. b.COMBUSTIBLE Todos ESTANDARES DE EMISION ADMISIBLES DE CONTAMINANTES PELIGROSOS (mg/ m3) HCI HF 40 8 PARÁGRAFO: la autoridad ambiental competente solicitara el cumplimiento delos contaminantes en la tabla26 a menos que la industria demuestre que el contenido de flúor y cloro de las materias primas utilizadas no genera contaminantes allí señalados. Para algunos Planes de Estudio y de acuerdo a sus características el Consejo Académico podrá obviar la presentación del trabajo de grado. Temperatura delos gases emitidos por las industrias de productos de cerámica refractaria. Proyecto de Extensión. La temperatura delos gases emitidos por las industrias de productos de cerámica refractaria. no refractaria y de arcilla para hornos continuos no debe exceder180oc. créditos especiales como cursos de profundización académica o exámenes preparatorios.

ARTICULO 141. c. el estudiante deberá presentar un informe final avalado por su director. o sus componentes alternas. PARÁGRAFO. Las condiciones y procedimientos para la presentación. b. La Universidad incorporará los trabajos de grado. harán parte de la reglamentación específica de cada facultad. Presentación del anteproyecto o plan de trabajo según corresponda a la modalidad del proyecto seleccionado. para cada plan de estudios. Sustentación de la investigación y/o verificación o aval de la realización del proyecto. como componente básico de su hacer y creará bancos de proyectos en los Departamentos Académicos y en la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión. Para todas las modalidades de proyecto de grado. El proyecto de grado incluye las siguientes etapas: a. desarrollo y evaluación de cada una de las modalidades de trabajo de grado. PARÁGRAFO. ARTICULO 142. Desarrollo de la investigación o ejecución física del proyecto. .

3 DISEÑO METODOLOGICO 3. 3. las cuales son: 3.3 MUESTRA La muestra para la ejecución de este proyecto es la línea de secado del producto de la empresa. 3. se indagara en la forma como se esta haciendo actualmente. Estos ensayos se realizaran en los laboratorios de la empresa con los equipos existentes para determinar el comportamiento ideal del proceso contra el real y establecer parámetros que conlleven al mejoramiento de esta línea. se estudiaran los conceptos y teorías sobre las diferentes formas de secado. Se aclararan las dudas presentes en la línea de secado. Experimental: se llevaran a cabo diversos ensayos los cuales nos ayudaran a entender la situación actual de la empresa.2 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION En esta etapa se hará un análisis cualitativo y una comparación entre los resultados arrojados de la información entregada por las personas encuestadas en la entrevista con el fin de identificar discrepancia alguna y diferencias en los intereses de estas.3. Moldeamiento de la propuesta.descriptiva.3. En esta primera instancia del proyecto investigativo se cumplirá con el objetivo específico de conocer el proceso de secado de bloques de arcilla. 3. 3. para lograr las situaciones deseadas y satisfacer las necesidades de producción de la empresa. Descriptiva: mediante los estudios a realizar se tratara de plasmar de forma clara y concisa la humedad.1 FASE I. realizando análisis de las condiciones con las que cuentan en la empresa y proceder al rediseño y mejoramiento de la . consistencia.2 FASE II. Indagación del tema. contracción y tiempo ideal de secado del bloque de arcilla.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN El tipo de investigación es experimental. 3. Esta etapa del proyecto se identificaran los factores que rigen u orientan el procesos de secado. ubicada en el municipio de Ocaña.3 FASES DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Fases para el desarrollo de la propuesta cumpliendo los objetivos específicos: Se formula cada una de las fases y sus respectivas actividades a fin de dar solución al problema de investigación.2 POBLACION La población en esta investigación corresponde a la línea de producción de bloques de arcilla de la empresa LADRILLERA OCAÑA.

3.línea de secado. Luego de conocer las variables que intervienen en el proyecto y obtener los datos necesarios procederemos a realizar la simulación del actual secadero para tener una idea mas clara del comportamiento del calor en la parte interior para poder tomar la decisión con que variables se puede jugar para realizar un rediseño. Socialización de la propuesta. 3. Presentación de la propuesta. cae en ella la responsabilidad de concretar dichas mejoras a la línea de secado viéndose reflejadas en la calidad del producto final. Por ultimo después de haber obtenido las conclusiones de la investigación y de dárselas a conocer a la junta directiva respecto a los costos beneficios que acarrearan a la empresa.3.3 FASE III. y comparar las eficiencia y tomar la mas conveniente. . considerando factores determinantes a la hora de empezar con el proceso como lo es la humedad relativa y contracciones presentadas entre otros. 3.4 FASE IV.

HEMEROTECA 4.000 $200. director del trabajo de grado 4.000. Estudiante SERGIO ANDRES SARAVIA MEJIA. Estudiante ING.F.000.2 RECURSOS INSTITUCIONALES La propuesta de investigación se desarrollara apoyada en toda la Información que pueda ser suministrada por: UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA.000 $150. los cual son: DANIEL ALONSO CARRILLO CARVAJALINO. EDER NORBERTO FLOREZ. UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER SEDE CENTRAL.000.000 $1.P. BIBLIOTECA DE LA U.000 $500.000 $1.000 $150.000 $200.4 ADMINISTRACIÓN DEL PROYECTO 4.O Y SEDE CENTRAL.000 $1.3 RECURSOS FINANCIEROS INGRESOS DANIEL ALONSO CARRILLO CARVAJALINO SERGIO ANDRES SARAVIA MEJIA EGRESOS Visita a empresa Asesorías profesional Papelería y fotocopias Digitación Transporte y otros Imprevistos SUMAS IGUALES $500.S.000 .000 $100.000 $200.1 RECURSOS HUMANOS A continuación se nombran cada uno de los contribuyentes de forma directa e indirecta en el desarrollo del proyecto de investigación.

x X X FASE III. Presentación de la propuesta x x x x FASE IV. FASE II. Moldeamiento de la propuesta Identificar los parámetros que rigen el proceso de secado de bloques de arcilla. Selección información adecuada. EDER NORBERTO FLOREZ SOLANO. 1 x 2 x 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 X x x x x x x Analizar el comportamiento actual del sistema de secado de bloques en la empresa. + + + . – SERGIO A. X Ing. Indagación del tema (Analizar y conocer los procesos de secado de productos de arcilla). Análisis de la información suministrada. Socializar con la empresa la propuesta de mejoramiento del secado de bloques x x Revisión por parte del director + + + + + + + DANIEL A.5 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES FASE I. SARAVIA M. CARRILLO C. Realizar una propuesta de mejoramiento en el proceso de secado de bloques.

L.Manual sobre fabricación de baldosas. tejas y ladrillos. Patología de las piezas cerámicas para la construcción. .BIBLIOGRAFIA LABORATORIO TECNICO CERAMICO S. ASOCIACION PARA LA INVESTIGACION Y DESARROLLO INDUSTRIAL PARA LOS RECURSOS NATURALES. CAP 4 ANALISIS Y REDISEÑO DEL SISTEMA DE SECADO DE TEJAS DE LA EMPRESA ARCILLAS DEL ORIENTE LTDA.