You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA TREBAJO INVESTIGATIVO PERIODISMO DIGITAL INTEGRANTES: HOLGER TENE CARMEN GUAMAN ANITA ROJAS

DOCENTE: GABRIELA CORONEL LOJA-ECUADOR 2012-2013

RESUMEN

Para cumplir este propósito, hemos concentrado nuestro trabajo en la “Universidad Técnica Particular de Loja”, tomando como muestra una cantidad de estudiantes de las diferentes carreras que oferta dicho centro. Tomamos un porcentaje de 50% hombres, 50%mujeres con el fin de saber si las redes sociales afectan o no a la educación. Luego de investigar el entorno, a través de encuestas nos permitimos poner a consideración de nuestros compañeros de Periodismo Digital una investigación que nos permitió conocer más del uso que se está dando a las redes sociales, en que afectan y en que benefician. Invitamos a revisar nuestro trabajo, ya que responden a una necesidad básica de nuestro sistema educativo y constructivo, conteniendo estrategias eficaces para la comprensión del porque se utiliza con frecuencia las redes sociales. Que por la falta de conocimiento solo las utilizamos como un medio de entretenimiento y no le damos el gran valor que tiene que es el de informar.

INTRODUCCIÓN

Primero hablaremos sobre las consecuencias que tienen las redes sociales en la educación, que tan malas son y qué efectos tienen en los estudiantes, si benefician o perjudican su rendimiento. Mediante el crecimiento a pasos agigantados de lo que es la web 2.0, las redes sociales ha sido el medio más eficiente para comunicarnos con nuestros seres queridos y conocidos. Gran parte nos ha servido para conocer lo que está pasando a nuestro alrededor, tanto nacional como internacionalmente. Hoy en día no se puede dejar a un lado la realidad de las redes sociales. Su expansión y diversidad ha sido tanto en los últimos años que son útiles para todo tipo de personas sea cual sea su edad, condición social u origen. Las redes sociales más usadas se dirigen especialmente a jóvenes y adultos. Por todo ello es lógico que entre padres y educadores se observe atentamente el fenómeno de las redes sociales y se analicen sus pros y contras. Más allá de las ventajas que puedan tener estos canales para la difusión de información e incluso para usos educativos, entraña, por su propia naturaleza, algunos peligros ante los cuales conviene estar prevenidos. Uno de ellos, el más evidente y sobre el que no deja de alertarse desde distintas instancias, es el que se refiere a las amenazas a la intimidad y a los delitos relacionados con el acoso o la corrupción de menores. Gracias a la investigación realizada de las redes sociales nos va a servir para:  Con esta investigación nos permitirá tratar de buscar el porqué se utiliza con mayor frecuencia las redes sociales, ya que nos falta saber cómo darle un verdadero uso a estos medios tecnológicos.  Para nosotros mismos, porque nos servirá para darle un verdadero uso a estos medios tecnológicos, lo que nos traerá un gran y significativo beneficio en la continuación de nuestra vida estudiantil.

Objetivos de la investigación

OBJETIVOS:  Investigar el sustento teórico sobre las redes sociales en la educación y como estás influyen como requisito básico para el análisis e interpretación de la información de campo.  Desarrollar destrezas en el ámbito de la investigación para obtener información acerca de las redes sociales como medio de aprendizaje y haber si estás están afectando en el rendimiento mediante las encuestas realizadas.  Promover un proceso de auto capacitación en nosotros a fin de fortalecer nuestros conocimientos en el tema de las redes sociales.  Utilizar las redes sociales y sus recursos existentes como un medio de comunicación, más no como entretenimiento.

Recursos Cámaras de video. Transporte Personal humano (estudiantes, encargados de la investigación, entrevistados) Internet (blog, redes sociales, Youtube). Locaciones donde se realizó la investigación. Fuentes de consulta. Documentos como pruebas de investigación.

Resultados Analizar cuáles son los contenidos más atractivos que tienen estos medios y qué temas buscan los estudiantes.

-

Conocer desde un punto de vista particular que temas de interés observan nuestros encuestados y las razones o actividades que hacen dentro de las redes sociales, lo cual no les permite dormir a las horas debidas.

-

Mostrar la realidad, del verdadero uso que le están dando a las redes sociales.

Evaluación El método de evaluación de la investigación se realizó a cabo por medio de la tabulación de las encuestas aplicadas y por medio de las entrevistas realizadas.

-

Se pretende que por medio de esta investigación aprendamos del uso que se le está dando a las redes sociales y si existe un alto conocimiento o un bajo rendimiento académicamente hablando y cómo ve la sociedad a las redes sociales, esto lo lograremos mediante las entrevistas realizadas.

BIOGRAFÍA
 http: //pucesa.edu.ec/content/redes-sociales-en-la-educación. Fecha de publicación, 15 de febrero del 2013, por el Ing. Patricio Medina.

 http://jjdeharo.blogspot.ca/2008/11/la-redes-sociales-en-educacin.html?m=1.Fecha de publicación, 8 de noviembre del 2008, por Juan José de Haro.

SUSTENTO TEÓRICO

Las redes sociales son estructuras conformada por conjuntos de personas las cuales están “conectadas” por diferentes motivos o intereses como pueden ser amistad, parentesco o que compartan el mismo conocimiento. Muchas personas, al oír hablar de las redes sociales, piensan inmediatamente en sus connotaciones negativas, sin tener en cuenta que existen otros tipos de redes sociales, como por ejemplo las dedicadas a la cultura o a las relaciones laborales. Dentro de estas redes sociales encontramos las redes educativas que, como su nombre indica, intentan aprovechar las posibilidades educativas de las redes sociales. La educación y las redes sociales. Esta es una combinación que se puede convertir en una ventaja diferencial para una institución educativa que ve en las redes sociales una oportunidad para ser innovadora y de esta manera ofrecer una educación coherente con estos tiempos. Sin embargo, esta relación es vista con temor y recelo por parte de educadores que no son nativos digitales y tienen que educar a estudiantes que “viven” en las redes sociales ya que nacieron con ellas y son parte de su vida diaria. Como decía Ana Rossaro “Las redes sociales son el nuevo paradigma educativo, la construcción de una nueva forma de pensar la educación.” Precisamente por eso el rol de profesor o capacitador cambia y se diluye la jerarquía entre profesor-alumno siendo el primero un guía y moderador más que una fuente de información y saber.1 Quien haya usado Facebook, o una red de características similares, sólo una o dos veces es probable que se haya llevado la impresión de que estas redes sociales son bastante inútiles y que no permiten hacer nada en particular, al menos, algo que sea productivo. Sin embargo los beneficios de las redes sociales no son inmediatos (cómo lo pueden ser otras aplicaciones de tipo 2.0). Aquel que haya tenido un poco de constancia habrá comprobado que es un medio excelente para mantener y seguir la pista a las personas que tengamos definidas como nuestras amistades. Sean realmente amigos o personas de las que nos interesa estar informados, por ejemplo, por motivos laborales. El entorno y las condiciones de trabajo condicionan totalmente el rendimiento en el mismo. Las redes sociales tienen un enorme atractivo en el aspecto personal y de relación por parte del que las usa. Por este motivo, cuanto mayor sea el número de los participantes más atracción genera en los alumnos al poder estar en contacto directo con sus profesores, sus amigos y compañeros de otros cursos a los que quizás conozcan de vista pero con los que no ha hablado nunca. Esto permite crear un ambiente de trabajo favorable que es uno de los motivos directos del éxito de las redes sociales.

Habiendo tanta información disponible de tantas fuentes convertidas en medios, la reconversión del periodismo tiene que orientarse hacia la investigación, el análisis, la especialización y el dominio de nuevas narrativas.2

1

http: //pucesa.edu.ec/content/redes-sociales-en-la-educación. Fecha de publicación, 15 de febrero del 2013, por el Ing. Patricio Medina.
2

http://jjdeharo.blogspot.ca/2008/11/la-redes-sociales-en-educacin.html?m=1.Fecha de publicación, 8 de noviembre del 2008, por Juan José de Haro.

TABULACIONES

ASPECTOS DE ORDEN PERSONAL 1. ¿Posees redes sociales? a. Si ( ) b. No ( )

2. a. b. c. d.

¿Qué redes sociales utilizas con más frecuencia? Facebook ( ) Twitter ( ) Badoo ( )
Flickr

( ) e. Hi5 ( ) f. MySpace ( ) g. Sonico ( ) h. Windows Live ( ) i. Todas las anteriores ( ) j. Otras:…………………………………………………………………………………………………………………………… ……

3. a. b. c. d. e.

¿Qué tiempo dedica diariamente a las redes sociales? Media hora Una hora Dos horas Tres horas Más de tres horas

( ( ( ( (

) ) ) ) )

4.

¿Las redes sociales han desarrollado habilidades que te ayuden a fortalecer tu educación?

5.

¿Crees que el tiempo que pasas conectado a las redes sociales afecta tu desempeño académico?

Si___ No____ ¿Por qué? ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------¿Consideras que estar mucho tiempo conectado a las redes sociales sea una causa frecuente del bajo rendimiento académico y a su vez desconcentración en horas de clases? Si____ No____ ¿Cuál es tu reacción ante esto (en caso de sí) ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------¿Te duermes generalmente hasta altas horas de la noche por estar conectado a alguna red social? Si___ No____ ¿Por qué? ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------¿Cuál o cuáles son las razones por o para que usted dedique tiempo a las redes sociales? Marque una o más alternativas. a. Para aprender – capacitación ( )

b. c. d. e. f.

Comunicación – amigos/ familiares Por placer – pasatiempo Para realizar trabajos de clase Por no estar aburrido Porque lo obligan

( ) ( ) ( ) ( ) ( )

Otras:…………………………………………………………………………………………………… 6. ¿Consideras que desde que te conectas a las redes sociales estas informado (noticias nacionales, internacionales)?

Si___ No____ ¿Por qué? ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

7.

¿Consideras que el uso de las redes sociales ha perjudicado de forma general tu forma de vida?

Sí ____ No ____ ¿En qué aspectos? ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

8.

¿En qué lugar utiliza con frecuencia el internet? a. b. c. d. Casa Cyber Universidad Parque ( ) ( ) ( ) ( )

9.

¿Cuál o cuáles destrezas ha podido usted desarrollar a través de las redes sociales? Marque una o más alternativas. a. b. c. d. e. f. Extraer ideas principales y secundarias Incremento de su vocabulario Interés por algún tema expuesto Estar informado de noticias internacionales o nacionales Interesarse por otras culturas, incluyendo la suya Otras ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

10. ¿Qué temas usted revisa con mayor frecuencia en las redes sociales? a. Temas relacionados con su carrera b. Temas de contenido científico ( ( ) )

c. d. e. f. g. h. i. j.

Temas económicos Temas políticos Valores y desarrollo personal Farándula Humor Noticias Amigos Desconocidos

( ( ( ( ( ( ( (

) ) ) ) ) ) ) )

11. ¿Qué calificación le da a las redes sociales? a. b. c. d. Excelente Muy bueno Bueno Regular Deficiente ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

e.

Entrevista al Dr. Carlos Burneo, psicólogo del colegio Adolfo Valarezo: Está claro que las redes sociales tienen múltiples usos y que si se hace un empleo responsable de ellas no tienen porqué suponer un peligro, sin embargo, debemos ser conscientes de que nuestra intimidad se reduce considerablemente en el momento en el que publicamos nuestra vida en internet. Los jóvenes que poseen un alto grado de uso de las redes sociales, pueden convertirse en dependientes de las mismas, haciendo que su vida social se base únicamente en una pantalla. Es muy importante que los padres controlen un poco las actividades que realizan sus hijos en las distintas redes sociales porque de esta manera se podrá evitar las fatales consecuencias de un mal uso de internet. Como problemas psicológicos son muy pocos en nuestro país, pero sin embrago ha habido casos en donde la información personal de una persona era publicada en Facebook y algunas personas la utilizaban chantajeando a la victima de delatarla con algún propósito.