You are on page 1of 6

Escuela 9-004 Normal Superior “Gral.

Toribio de Luzuriaga” Área Lengua 2009

ACUERDOS DE ÁREA LENGUA Profesoras responsables:
EGB3: María del Mar Carmona, Mariana Salomón, Gladis Reyes, Alejandra Leyes, Ana Cristina González, Gretel Ábrego. Polimodal: Mariana Salomón, Ana Cristina González, Gretel Ábrego, Cecilia Montiel.

Competencias acordadas
Para 8º y 9º años de EGB 3 Comunicación oral.
• •

Ser participantes activos, respetuosos y flexibles en distintas situaciones de comunicación oral. Ser competentes en la selección de recursos estratégicos, lingüísticos y gestuales, adecuados a un contexto comunicativo oral formal, y en el dominio de la lengua estándar.

Comunicación escrita.

Ser buenos lectores que disfruten cotidianamente de la lectura, que se apropien de contenidos culturalmente valiosos a partir del acto de leer, que interactúen con textos pertenecientes a diversas tipologías, adecuados al nivel.

Producir escritos coherentes, bien conectados, con precisión y variedad léxica, adecuados a la situación comunicativa, correctos ortográfica y gramaticalmente.

Reflexión sobre los hechos de la lengua.
• •

Identificar las distintas variedades lingüísticas. Conocer y sistematizar las reglas de combinación y uso del sistema lingüístico que les permiten una comunicación eficaz y socialmente valorada.

Literatura.

Ser lectores asiduos de textos literarios completos y de complejidad adecuada, pertenecientes a los géneros literarios tradicionales. Ser buenos lectores que disfruten cotidianamente de la lectura, que se apropien de contenidos culturalmente valiosos a partir del acto de leer.

Para 1º, 2º y 3º años de Polimodal Comunicación oral. • • Comprender discursos orales relacionados con la modalidad y la problemática social actual. Producir textos orales relacionados con los temas y los problemas específicos de la modalidad y la situación social actual; e interacturar en conversaciones polémicas, utilizando adecuadamente los recursos expresivos, lingüísticos y paralingüísticos. Comunicación escrita. • Leer comprensiva y críticamente textos de uso social y científico relacionados con la modalidad.

Comunicación escrita. Proceso de la comunicación: elementos.Escuela 9-004 Normal Superior “Gral. Resumen. Intencionalidades y tramas textuales. Reflexión sobre los hechos de la lengua. y los rasgos distintivos de cada tipo textual y género discursivo. Textos expositivo con trama secuencial. leyenda. sintáctico y morfológico. Literatura • • Desarrollar una actitud positiva y el gusto autónomo por la lectura de textos literarios. Texto narrativo no literario: la noticia. adjetivos y verbos. que favorecen la comprensión y producción de textos orales/escritos. aspecto semántico. fábula. Paratexto. Toribio de Luzuriaga” Área Lengua 2009 • Ser productores competentes y creativos de textos ficcionales y no ficcionales. pertenecientes a las tipologías abordadas específicamente. Narración. Bloque 2 : Comunicación oral. Reflexión sobre los hechos de la lengua. Clases de palabras: diferenciación de sustantivos. Superestructura del texto narrativo. Reflexión sobre los hechos de la lengua. Variedades y registros. Literatura. Funciones del lenguaje. Reconocimiento de la oración bimembre. Clases de oración según al actitud del hablante. Género narrativo: mito. El sustantivo: tipos. Diferencias entre narración ficcional y no ficcional. • Sistematizar y conocer los procedimientos gramaticales y léxicos. Elementos paratextuales. episodios. Biografía y autobiografía. Narraciones. textos narrativos: cuentos. Conocer un corpus de autores y de obras de la literatura universal. hispanoamericana. argentina y regional. Comunicación escrita. Sintaxis: oración unimembre. Narraciones con descripción. Géneros literarios. Contenidos acordados Para 8º año Bloque 1: Comunicación oral. Exposiciones con soportes gráficos. Producción de .

Lectura de textos expositivos y narrativos (literarios). modificadores y complementos. Identificación de diversas clases de textos expositivos. El adjetivo: tipos. Para 9º año: Bloque 1: Comunicación oral. La comunicación. Recursos de cohesión: conectores. Verbos regulares de todos los modos. retención y reproducción de información expuesta. Intercambios de ideas para resolver situaciones. sinónimos. campo semántico. Cuadro sinóptico. Adecuación a la situación comunicativa. Oración simple bimembre: análisis de núcleos. y texto expositivo (con tramas descriptiva.Escuela 9-004 Normal Superior “Gral. Jerarquización de ideas. Elaboración de representaciones gráficas: mapa conceptual. Comunicación escrita. Género narrativo: novela (fundamentalmente policial). Funciones del lenguaje (revisión). Texto narrativo policial (literario) secuencial y causa-efecto). . Reflexión sobre los hechos de la lengua. Literatura. Literatura. Texto expositivo con trama descriptiva. sintáctico y morfológico. Uso de elementos paratextuales. Identificación de ideas relevantes. Toribio de Luzuriaga” Área Lengua 2009 Recursos para la cohesión: pronombres personales. Reflexión sobre los hechos de la lengua. Comunicación escrita. Bloque 3: Comunicación oral. Género narrativo: cuento policial. La exposición (texto expositivo). aspecto semántico. Texto expositivo. Comprensión. Exposición. elipsis. antónimos. Escucha atenta. Producción de textos expositivos. Exposición con soporte. Selección de fuentes vinculadas a la temática. Modalidades de enunciación. Integración de contenidos.

Género lírico. Texto argumentativo. Reconocimiento y clasificación verbos regulares de todos los modos. Reconocimiento y clasificación de clases de palabras: pronombre. Identificación de diversas clases de textos expositivos. Reconocimiento de elementos estéticos de la literatura. Adecuación a la situación comunicativa. Especies narrativas. métrica y versificación. La novela. Selección de textos literarios líricos. Lectura de textos literarios: líricos. retención y reproducción de información expuesta. Análisis de la oración simple. verbos regulares de todos los modos. Producción de textos argumentativos. Análisis de las modalidades de enunciación. Identificación de intencionalidades y funciones del lenguaje en textos expositivos e instructivos. Diferenciación de géneros. Identificación de ideas relevantes.Escuela 9-004 Normal Superior “Gral. Literatura. Comprensión. Género narrativo. Reconocimiento de recursos literarios. . Escucha atenta. Literatura. Toribio de Luzuriaga” Área Lengua 2009 Reconocimiento de la situación comunicativa. La conversación. Jerarquización de ideas. Lectura de textos literarios: narrativos breves (cuento fantástico y de ciencia ficción). Oraciones complejas por coordinación. Reconocimiento de variedades lingüísticas. Reconocimiento de elementos estéticos de la literatura. Verbos regulares. Pronombres. Participación activa en conversaciones. Bloque 2: Comunicación oral. Lectura de textos argumentativos y líricos (ver Literatura). Análisis de la oración compleja por coordinación. Elaboración de representaciones gráficas. Intercambios de ideas para resolver situaciones. Reflexión sobre los hechos de la lengua. Selección de textos literarios narrativos. Comunicación escrita: Texto argumentativo. Interrelación temática. Interrelación temática. Identificación de intencionalidades y funciones del lenguaje en el texto expositivo. Diferenciación de géneros.

Adverbio. Literatura: Géneros literarios tradicionales (principalmente dramático y lírico). Sintaxis de la oración compleja por coordinación. Diferenciación de oración compleja cohesión del texto. Selección de fuentes vinculadas a la temática. Lectura de textos literarios: dramáticos. Reflexión sobre los hechos de la lengua. Análisis de la oración compleja por coordinación. (Se pondrá especial atención en la clasificación de textos y en la identificación de rasgos específicos de cada género). Identificación de ideas relevantes. Identificación de intencionalidades y funciones del lenguaje en el texto argumentativo. Diferenciación de géneros. Oración compleja por coordinación. Texto argumentativo y dramático. Producción de textos argumentativos Para 1º año de Polimodal: Lengua: Informe académico. Lectura de textos argumentativos sencillos y dramáticos (ver Literatura). Reconocimiento de recursos literarios. Jerarquización de ideas. Producción de texto argumentativo (simple) e instructivo. Elaboración de representaciones gráficas. por coordinación y oración simple con proposiciones subordinadas incluidas. Texto argumentativo (énfasis en la escritura). sencillos. Diferenciación entre hecho y opinión. Reconocimiento y clasificación de clases de palabras: adverbio. (Énfasis en su uso: Para 2º año de Polimodal: Lengua: . Comunicación escrita. Rasgos distintivos. Reconocimiento de elementos estéticos de la literatura. Interrelación temática. Análisis de las modalidades de enunciación. Texto argumentativo.Escuela 9-004 Normal Superior “Gral. Selección de textos literarios dramáticos. Literatura Género dramático. Toribio de Luzuriaga” Área Lengua 2009 Bloque 3: Comunicación oral. prácticas de escritura).

prácticas de escritura). . una oral y otra escrita. Sintaxis de la oración simple con proposiciones incluidas. Literatura En 8º y 9º años los contenidos del eje Literatura serán los acordados. Literatura: Obras de la literatura regional. Carta de presentación. Evaluación: se acuerda que en el examen final con tribunal se evaluará en dos instancias. Avisos clasificados (empleos ofrecidos): lectura. Periodización de la literatura. Se le otorgará un valor de 5 puntos (equivalente al 50%) a cada instancia. principalmente sonetos) y dramática ( Arlequín o servidor de dos patrones de C. Toribio de Luzuriaga” Área Lengua 2009 Textos instrumentales. nacional y universal. antología de cuentos) lírica (antología de poemas. Las lecturas acordadas son las siguientes: 8º año: lectura de dos novelas policiales (Estudio en escarlata de Arthur Conan Doyle y otra a elección del docente) 9º año: narrativa (Estudio en escarlata de Arthur Conan Doyle. Entrevista laboral.Escuela 9-004 Normal Superior “Gral. Yo. robot de Isaac Asimov. Informe literario. Currículum abreviado. pudiendo variar su distribución en los diferentes bloques según el criterio de cada profesora. Goldoni y Romeo y Julieta de William Shakespeare). La encreíble y triste historia de Cándida Eréndira y su abuela desalmada de Gabriel García Márquez y El Túnel de Ernesto Sabato. (Énfasis en su uso: cohesión del texto. La calificación definitiva se obtendrá de la suma de los puntajes (o porcentajes) obtenidos en ambas instancias. Otros acuerdos Ortografía: se abordará según las dificultades que presente el grupo de alumnos detectadas a partir del diagnóstico. Para acceder a la instancia oral el alumno deberá alcanzar como mínimo 2 puntos (ó 20%) en la instancia escrita.