You are on page 1of 6

Escuela 9-004 Normal Superior “Gral.

Toribio de Luzuriaga” Área Humanidades 2009

ACUERDOS DEL ÁREA HUMANIDADES Profesoras responsables1:
Beatriz Martín (Lógica y Epistemología), Alejandra Albarracín (Psicología, Psicología Social y Antropología Sociocultural), Gloria Di Césare (Antropología Sociocultural y Metodología y Proyecto de la Investigación), Carmen Fernández (Historia de la Ciencia) Luciana Salatino (Políticas Sociales), Alferez Noelia (Psicología y Filosofía) Objetivo del área:
Promover la formación integral del alumno para desarrollar y fortalecer la esencia humana, asumiendo valores y cuestionándoselos y ampliando su capacidad de reflexión para un conocimiento de sí mismo, del grupo y de la comunidad y el entorno que lo rodea.

Aprendizajes prioritarios:
 Concepción de hombre desde distintas perspectivas.  Conocimiento y autoconocimiento.  Diversidad humana, cultural y social.  Identidad o individual y colectiva.  Paradigmas sociales. Investigación social. Métodos de investigación. Aplicación.  Interpretación de la realidad social, política y económica.

Principios:
• Adquirir hábitos de estudio constante con responsabilidad, compromiso, dedicación y esfuerzo a partir del ejemplo docente. • Mostrarse con actitud de respeto mutuo a través de amabilidad y cortesía en gestos y actitudes.

1

Realizados en la jornada institucional de febrero de 2009.

Relación significativa de contenidos y transferencia a situaciones problemáticas. DVD. Elaboración de producciones escritas grupales e individuales. Vídeos. Proyección y análisis de vídeos y recursos multimediales. Internet.  Deficiente expresión oral y escrita. Tiras cómicas. CD. • Presentación prolija y a término de todas las instancias evaluativos. o o o Debate. Toribio de Luzuriaga” Área Humanidades 2009 • Tomar conciencia que nuestra dignidad personal es el mejor instrumento para conseguir relaciones sociales positivas. Simulaciones. Periódicos. Recursos metodológicos y didácticos para trabajar los contenidos o o o o o Exposición docente. Revistas de divulgación científica. Recursos: bibliografía específica. • Lograr la expresión oral y el manejo del vocabulario específico. docentes.Escuela 9-004 Normal Superior “Gral. • Escuchar con atención a docentes y compañeros.  Escasa interpretación y reflexión. • Evidenciar actitudes de cooperación entre los miembros de la comunidad educativa: directivos.  Ausencia de la figura del coordinador del área. . Recuperación de instancias de la oralidad. • Asistencia obligatoria a clases y a los períodos de orientación que se instrumentan para acompañar a los estudiantes que no acreditan el espacio curricular durante el cursado. alumnos y padres. no docente. Principales problemas para resolver los problemas para enseñar los aprendizajes prioritarios:  Falta de lectura reflexiva.

.Escuela 9-004 Normal Superior “Gral. Toribio de Luzuriaga” Área Humanidades 2009  Figura del “profesor taxi”.

 Reconocimiento de la realidad social a través de diferentes dimensiones de análisis. . Procedimentales priorizados  Identificación de distintas perspectivas de análisis. Actitudinales priorizados 2 En la práctica no se solicitan las competencias y capacidades. creo conveniente registrarlas a fin de facilitar la interpretación de la selección de contenidos priorizados por los docentes.  Producción oral y escrita.  Diferenciación y caracterización de la realidad social. Acuerdos realizados sobre los contenidos y lineamientos metodológicos en general2.  Fundamentación de cusas y consecuencias. procesamiento y sistematización de información.  Uso adecuado de vocabulario específico.  Comprensión de la realidad en diferentes contextos.  Desarrollo del juicio crítico  Identificación del protagonismo de diferentes actores sociales.Escuela 9-004 Normal Superior “Gral.  Reflexión crítica sobre los procesos estudiados y su incidencia en la sociedad actual.  Formulación de juicio crítico. Capacidades  Observación simple y sistemática de la realidad. Toribio de Luzuriaga” Área Humanidades 2009 2. sin embargo.  Búsqueda.  Elaboración de informes.  Aplicación de los conocimientos aprendidos para actuar en situaciones concretas.  Opinar de forma argumentada sobre la realidad social teniendo en cuenta los puntos de vista diferentes al propio.  Empatía histórica.  Adoptar una postura activa en todos los niveles existenciales de la vida teniendo en cuenta aspectos éticos.  Manejo de las fuentes de información. sus ideas y procesos que involucra.  Argumentación desde lo disciplinar.  Dar cuenta del modo en que se ha comprendido la realidad social. Competencias acordadas en el área son:  Comprender y explicar los problemas del mundo social y vincularlos con otros semejantes.

Se recuperarán aquellas experiencias a través de estrategias de observación. Los criterios de evaluación acordados en el área son: • La participación activa en el aula. donde juegan un papel fundamental docente y alumnos. Acuerdos realizados sobre la modalidad de evaluación Consideramos las instancias evaluativas como parte constitutiva del proceso de construcción de conocimientos. 3. inferencias que posibiliten dar cuenta de los núcleos temáticos planteados. Lineamientos metodológicos Si consideramos que todo conocimiento es tributario de los conocimientos previos de los cuales se constituye. interrogantes. debemos admitir que el proceso de construcción comienza por una resignificación de los significados y sentidos que nuestros alumnos tienen. Las estrategias de enseñanza privilegiadas son: • • • • • • • Exposición abierta Análisis e interpretación de textos y materiales audiovisuales Análisis de casos Discusión dirigida Elaboración y aplicación de entrevistas para la recolección de datos Sistematización de información y elaboración de informes Dramatización • Elaboración de mapas conceptuales Este abordaje facilita la elaboración de hipótesis. Autonomía personal y confianza en sí mismo.Escuela 9-004 Normal Superior “Gral. Responsabilidad. Empatía. Las experiencias de aprendizaje propuestas tienen por objeto articular el tratamiento conceptual con la realidad educativa que opera como referente empírico. . Cooperación. Actitud de diálogo. Trabajaremos en forma individual y/o grupal según los objetivos de la actividad propuesta. Respeto. Toribio de Luzuriaga” Área Humanidades 2009         Valoración la interacción social. autoevaluación y coevaluación. para que los alumnos valoren la experiencia de aprendizaje como construcción crítica de conocimientos. Participación activa. diálogo y registro de datos por medio de la heteroevaluación.

Escuela 9-004 Normal Superior “Gral. La apropiación conceptual propia del espacio curricular. El manejo del vocabulario específico del área. El manejo correcto de la sintaxis y el uso adecuado de la ortografía. Todos los estudiantes como sus padres deben conocer los criterios de evaluación a fin de promover el compromiso con el aprendizaje. La aprobación de las pruebas escritas y orales. Toribio de Luzuriaga” Área Humanidades 2009 • • • • • • El análisis crítico de las situaciones que se les presenten. individuales y colectivas. . La presentación en forma prolija y a término de los distintos trabajos.