You are on page 1of 6

UNIDAD DIDÁCTICA: 4 PROGRAMA REFUERZO / APOYO: PRAXIAS BUCOFONATORIAS OBJETIVO GENERAL: Desarrollar la motricidad fina que afecta a los

órganos de la articulación. 1. CONSIDERACIONES PREVIAS: 1.1. Concepto: Las praxias bucofonatorias se pueden definir como la agilidad y coordinación (de los órganos bucofaciales) necesarias para hablar de una forma correcta. 1.2. Justificación: 1.2.1. Adaptación al alumno: Antonio presenta en sus órganos bucofaciales una hipotonía. A través de este programa debemos facilitar al niño el tono que precise para la agilidad del movimiento y , posteriormente, para facilitar la correcta articulación. 1.2.2. Adecuacion al : P.C.E.: Desde nuestra especialidad no podemos trabajar al margen del currículo.

El dominio del propio cuerpo junto con coordinación de los órganos que intervienen en la fonación es un requisito para el dominio del lenguaje oral, el cual es un objetivo general del primer ciclo de la etapa de primaria, el cual esta en el decreto 105 (capacidad para participar de forma constructiva en situaciones de comunicación, relacionadas con la actividad escolar)

-

P.A.: A hora la de realizar la programación el tutor ha de tener en cuenta, que cuenta con un niño con Síndrome de Down que tiene una competencia curricular de 1º ciclo de primaria y que esta integrado en 1º curso de 2 ciclo de primaria, con lo cual el primer objetivo del tutor con ese niño, es hacer una

2. espacios y agrupamientos) 1. o incluso se podrían hacer modificaciones en la temporalización para algún objetivo en concreto. Justificación temporal: Duración del programa: Será de un trimestre y convenientemente se le trabajara en el primer trimestre. priorizar objetivos en lo referente a lectura. y la realización de esta es función del Equipo Educativo. será de 3 a 5.: Una vez elaborada y adecuada la P. se determinara que tipo de necesidades no quedan cubiertas por esta. Aunque también he de decir que mi prioridad como maestra de AL es . habrá que introducir algunos nuevos. habla funcional.I.C.C. por lo que se procederá a la A. En cuanto a lo que objetivos y contenidos se refiere. También habrá que eliminar algún objetivo. en cual. para realizar las adaptaciones pertinentes. y el medio para conseguirlo será optimizando el uso del lenguaje.I.(Orden de 13 de Julio de 1994).integración funcional y social. los elementos personales. El número de sesiones que recibirá en mi aula. Periocidad: El niño acudirá a mi aula a ser posible en horarios en que los aprendizajes de su aula de referencia sean incompatibles con los de la mía. organizativos (tiempos. por semana. en el área del lenguaje. A. escritura. En lo concerniente a las adaptaciones de acceso se podrían adaptar.A. en la cual yo colaborare en lo que a mi ámbito se refiere. La decisión de elaboración o no de ACI es competencia del EOE. materiales.3. pero esto dependerá del número de alumnos con NEE que existan en el colegio y que requieran también logopedia. colaborare con el. y en función de esta. para este alumno en concreto.

ACTIVIDADES Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN. ¡ Qué día tan bueno hace hoy! La señora lengua ha decidido ir al parque a saltar a la cuerda. Allí se encuentra con sus amigos. para pronunciar correctamente y claramente los distintos fonemas. CONTENIDOS . OBJETIVOS Favorecer la movilidad y el autocontrol de los órganos articulatorios. Después. Asociación a distintas imágenes la realización de dichas praxias. se pone a saltar a la cuerda (sale y entra con movimientos rítmicos. a los que saluda (la lengua sale de la boca y sube hacia la punta). sin que estén separados los labios). Muy pronto el . labios y maxilar inferior. Dar mayor elasticidad a los movimientos de la lengua. Preparar las diferentes articulaciones de la lengua. ACTIVIDADES Gimnasia articulatoria a través de cuentos. OBJETIVOS. CONTENIDOS A través de pequeños cuentos o historias. El logopeda muestra un dibujo mientras propone el ejercicio. 3. En el transcurso de su narración se Irán desarrollando diferentes actividades bucolinguofaciales.atender en primer lugar a patologías con mayores déficits y una de esas es el caso que nos ocupa. Se trata de un conjunto de imágenes a las que se asociarán los distintos ejercicios prácticos. Se puede proponer al niño acompañar a la señora lengua dando palmas. Praxias articulatorias asociadas a imágenes. “La señora lengua va al parque”.

P. aprovechando las condiciones naturales. Estrategias generales: Las tareas se han confeccionado en base a juegos divertidos para el niño. Hay que tener en cuenta la capacidad de atención Preparar material adecuado. . Establecer una estrecha relación con los padres tutor.T. Cada actividad se deberá repetir buscando nuevos ejemplos. Para una mejor comprensión y utilización del material la descripción de los ejercicios se especifica en el dorso de la lámina y entre paréntesis se reseña el órgano que ha de ejercitarse prioritariamente.1. Nuestro enfoque educativo va a englobar al entorno del niño. CRITERIOS DE EVALUACIÒN Realiza la movilidad con firmeza y elasticidad de los siguientes órganos: Labios Lengua Maxilar inferior 4. Así el profesor podrá leer la descripción del ejercicio a la par que muestra la imagen a sus alumnos. ORIENTACIONES METODOLOGIACAS. 4. de tal manera que con sólo presentar o nombrar el dibujo ejecutará el movimiento correspondiente.niño realizará la asociación automática. para que se produzca la generalización de los aprendizajes. Establecer un política de refuerzo (lo que le guste al niño) Partir siempre de estrategias facilitadoras y conforme avance la intervención estas desaparecerán. variado y sorprendente que le llame la atención.

1.) El rincón del ordenador.L. para que no perturbe nuestra intervención y el alumno no pueda distraerse. a ser posible. si avanzamos en el aprendizaje de dicho contenido (verde) o si se da por concluido (azul). El rincón del juego ( resto de actividades. debe estar alejada de ruidos. para lo cual realizaremos el protocolo de recogida de información: Seguimiento – Sumativa Esta evaluación se refiere al seguimiento de la marcha del programa. El aula la distribuiré por rincones de trabajo: El rincón de la relajación y la respiración (colchoneta o alfombra) El rincón del soplo y las praxias y articulación (mesa junto a espejo y con la bolsa de cada alumno con el material correspondiente.1. Organización del aula: En el aula de A. indicando además mediante un color si iniciamos a trabajar un determinado contenido(rojo). el cual seguiremos mediante una ficha de seguimiento en la que aparecen todos los aspectos que trabajamos co9n el niño y cada uno de ellos se irán marcando en la fecha en que son trabajados..(para la asimilación de contenidos y recompensa) 2. También es necesario una buena iluminación del aula. MOMENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 5. momentos de Evaluación: En la evaluación vamos a establecer tres momentos: Inicial: A mi juicio la evaluación inicial o diagnostica es de vital importancia para elaborar un adecuado plan de intervención. Es el establecimiento de la línea base. Además se anotaran los datos pertinentes y .2.

y elabore otro informe al final del curso.2.1. -Observación directa mediante la imitación de los modelos que sugiere el maestro. Recursos Personales: La intervención la llevare yo como maestra de AL. los resultados de mi intervención los evaluare junto al profesor tutor en la evaluación de esta. así como las faltas de asistencia del alumno y el material utilizado en cada sesión.I. 6. .significativos acontecidos en cada sesión. en colaboración del tutor. el maestro de PT y la familia.C.( explicar ficha en la pizarra) Final: Elaboré un informe al final de cada trimestre con la evolución del alumno en este periodo de tiempo.. En caso de que se haya realizado A. 5. Instrumentos de Evaluación. RECURSOS: 6.2. Recursos Materiales: Láminas de dibujos Espejo Depresor Guantes de Látex Botón 6. basándome en los datos que anoto en mi ficha de seguimiento.