You are on page 1of 10

PROYECTO: DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO CON MENCIONES EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHO PENAL

Instituto de Capacitación y Actualización Jurídica

aunque. I.1.1. comprendidas durante los meses de octubre. y las declaraciones. su estructura y atribuciones. Como lo afirma Linares Quintana. derechos y garantías de los habitantes. GENERALIDADES DENOMINACIÓN: Página | 1 DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO CON MENCIONES EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHO PENAL. I. noviembre y diciembre del presente año. El Derecho Constitucional. será en el Salón de Convenciones del Ilustre Colegio de Abogados de Puno. al Derecho. OBJETIVOS Y CONTEXTO II. el DIPLOMADO tiene una duración de 210 horas. no sólo al gobierno. como miembros de la sociedad referida al Estado y como miembros del cuerpo político. mediante la sumisión o acomodación del Estado. JUSTIFICACIÓN: El Derecho Constitucional.2. Su importancia radica en su finalidad. además discentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional del Altiplano. al gobierno a reglas jurídicas. DURACIÓN: De acuerdo con el temario. definida. LUGAR: : 10 de agosto de 2013 : 26 de octubre de 2013 El lugar donde se llevaran a cabo las sesiones del diplomado. sobre todo. íntegramente considerado. persigue el sometimiento del Estado mismo. II. JUSTIFICACIÓN. en cuando derecho del Estado. I.3. como la parte del derecho Público que regla el sistema de gobierno. Inicio Término I.4. la formación de los poderes públicos.PROYECTO: DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO CON MENCIONES EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHO PENAL DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO CON MENCIONES EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHO PENAL I. es la garantía de la libertad y la dignidad del individuo. convirtiéndolo de soberano asistido del poder de . RESPONSABLES: Los alumnos integrantes del Instituto de Capacitación y Actualización Jurídica.

ya que el rol de la Universidad es formar a las personas en el conocimiento de las ciencias y técnicas. desaparece definitivamente el sistema composicional y privado. III. BENEFICIARIOS: . medida de Página | 2 seguridad o corrección como consecuencia de realizar un determinado acto. en soberano. lo que implica básicamente dotar de capacidad de investigación a los futuros profesionales. es labor de la Universidad contribuir con la sociedad. en eventos académicos de esta naturaleza. OBJETIVOS: a) Contribuir a una mejor capacitación de los integrantes de la Universidad Nacional del Altiplano y de los profesionales en Derecho en general. Práctica de las instituciones Constitucionales y penales. PARTICIPANTES III. Así. y la objetividad del derecho germánico. Entendiendo que el Derecho penal. con la admisión de la tentativa. sí. y en las instituciones operadoras de justicia. su importancia radica en la reafirmación del carácter estatal de la actividad punitiva. En ese contexto. es el conjunto de disposiciones jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado relacionando hechos. específicamente con la formación de los futuros operadores de justicia.1. así como de los profesionales en general. II. particularmente en la FCJP en el conocimiento del derecho y ciencias afines. pues.PROYECTO: DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO CON MENCIONES EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHO PENAL dominación. pero soberano que se acomoda por autodeterminación del derecho. y así convertir a nuestra región en un departamento reconocido a nivel nacional por la calidad de profesionales que actúen en los tribunales. permitiendo que tomen conciencia de la importancia del conocimiento de las bases teóricas y prácticas del Derecho Constitucional y Derecho Penal. b) Desarrollar habilidades y destrezas. egresados. ya que es la Universidad la encargada de formar científicamente a las personas a fin de asumir cabalmente el reto del ejercicio profesional del derecho. Por otra parte. como:   Uso de las categorías dogmáticas Constitucionales y penales. docentes de nivel universitario y de post grado.2. estrictamente determinados por la ley con una pena. su objetivo de asegurar los valores elementales para la sana convivencia de los individuos de una sociedad. en ese sentido es de vital importancia la participación activa de alumnos.

PROYECTO: DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO CON MENCIONES EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHO PENAL Integrantes de la Universidad Nacional del Altiplano. Página | 3 MATERIAL DIDÁCTICO: Los participantes tendrán derecho a recibir los siguientes materiales:      Guía práctica de talleres. Profesor Honoris Causa de diversas universidades del Perú. IV. José F.DOCENTES: Los ponentes que tendrán participación en el DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO CON MENCIONES EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHO PENAL. METODOLOGÍA Y CRONOGRAMAS IV. Diplomado en Defensa Nacional por el Centro de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) (España). Vacantes : 210 vacantes. . abogados y profesionales en general. Universidad Santiago de Compostela. DOCENTES.  III. Curso de post-grado en la especialidad de Amparo en la Universidad Panamericana de México (1990).1. Profesor de “Derecho Constitucional General”. Magíster en Derecho Penal por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Presentaciones de los conferencistas. son: 1. Palomino Manchego. España.2. egresados. “Derecho Constitucional del Perú” y “Derecho Procesal Constitucional” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Doctorando en Derecho. Autor de diversas obras sobre su especialidad tanto en el Perú como en el extranjero. Secretario Ejecutivo del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (Sección Peruana). Acceso libre a la plataforma virtual del curso. Miembro Honorario de diversos Colegios de Abogados de la República. integrantes del Ministerio Público y Poder Judicial. Fólder oficial del curso Separatas conteniendo los materiales de aprendizaje..

Privada de Tacna. Fiscal Ajunto Supremo de la Fiscalía de la Nación. Supervisor del Proyecto de la Agencia Interamericana de Desarrollo (AID) y el Ministerio Público (1987). Autor de diversas obras jurídicas especializadas en Derecho Penal y Procesal Penal.2006). Federico Villarreal y PUCP. Universidad Privada de Tacna. 3. 4. Abogado por la Universidad San Martín de Porres (1978) Magister en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Federico Villareal (2002). Maestro en Derecho Penal por la UNMSM. Página | 4 Profesor en los postgrados de las Universidad UPLA.PROYECTO: DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO CON MENCIONES EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHO PENAL 2.2007). . Tomas Aladino Gálvez Villegas. Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos AiresArgentina en el área de Derecho Penal. Ex Asesor del Fiscal de la Nación (1986 . Autor de varios libros de Derecho. con mención sobresaliente. Víctor García Toma. Catedrático de la Maestría en Derecho Penal en la UNMSM.1989). Docente invitado en el pregrado en las Universidades Mayor de San Marcos. James Reátegui Sánchez.2009). Abogado. Magistrado del Tribunal Constitucional (2002 . Juez Ad Hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2008 . Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de la Presidencia (1987) Asesor Secretario de la Junta de Fiscales Supremos (1989). Presidente del Tribunal Constitucional (2005 .

de la Universidad Señor de Sipán de Chiclayo. Raúl Alonso Peña Cabrera Freyre. San Martin de Porres. Doctor en derecho tesis las Página | 5 influencias de las técnicas de litigación oral en el sistema acusatorio adversarial. Profesor de derecho procesal penal y técnicas de litigación oral de las maestrías de derecho penal de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es autor de numerosos libros. José Antonio Neira Flores. Abogado por la Universidad San Martín de Porres (USMP). Incipp. Magister en Ciencias Penales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Cejas centro de estudios de justicia de la Américas. Universidad César Vallejo de Trujillo. . Especialista en el nuevo código procesal penal y las técnicas de litigación oral por iris center – Usaid California Western School Of Law. 6. Investigador del Instituto Max Planck de Historia del Derecho europeo con sede en Frankfurt del Meno (Alemania). de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno. Carlos Augusto Ramos Núñez. Magíster en Derecho con mención en Derecho Civil y Doctor en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magister penal tesis juicio oral acusatorio adversarial. de la Universidad Privada del Norte y de la Universidad Privada San Pedro de Chimbote. 7.PROYECTO: DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO CON MENCIONES EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHO PENAL 5. Vocal Supremo Titular de la Sala Penal Permanente. Profesor honorario de la Universidad Nacional de San Agustín y de la Universidad Católica de Santa María. Profesor ordinario de la Pontificia Universidad Católica del Perú y profesor en la Universidad de Lima. Estudios de post grado en la Universidad Castilla La Mancha (UCLM) – España. Amag y Pucp.

: Temas de la teoría del delito. : Principios para la interpretación de la parte especial. con participación activa de los discentes en la identificación y formulación de ejes problemáticos.  Las sesiones del presente diplomado se desarrollarán en fechas: 10. se dividirá en 4 módulos de enseñanza siendo estos: DERECHO CONSTITUCIONAL ▪ MÓDULO I : Constitución y Fundamentales. complementado con algunos ejercicios prácticos y el planteamiento de problemas para resolver en grupos. Autor de innumerables libros de gran aporte para el mundo jurídico nacional. 08. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES  El presente Diplomado. 19. Evaluaciones presenciales.2.20. 14. Método descriptivo. : Temas actuales del Derecho Penal. El material de trabajo. Fiscal Provincial en lo Penal adscrito a la Fiscalía Suprema.PROYECTO: DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO CON MENCIONES EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHO PENAL Profesor de Derecho Procesal Penal en la UNMSM.. Proyección de ayudas audiovisuales.METODOLOGÍA:        Técnica didáctica expositiva. 18. ▪ MÓDULO III : Temas actuales de materia Constitucional. 13. 26 y 27de Octubre del presente año. 07. así también escribe artículos en las más prestigiosas revistas jurídicas del país Página | 6 IV. DERECHO PENAL ▪ MÓDULO I ▪ MÓDULO II ▪ MÓDULO III ▪ MÓDULO IV  Derechos : Constitución y Derecho Penal.3. 17. 11. 30 y 31 de Agosto. lecturas y CD se entregarán físicamente al . Profesor de la Academia de la Magistratura. haciendo un total de 250 horas. 22. 05. 25. IV. 15. 06. 24. 28 y 29 de Setiembre y. 12. Participación activa en los foros de debate y chats con los docentes del curso. Talleres prácticos en el uso de técnicas procesales. ▪ MÓDULO II : Principios de interpretación. 21. Talleres prácticos en la identificación y uso de las ciencias y técnicas forenses.

RECURSOS. almuerzo y cena). PRESUPUESTO Y PLAN DE FINANCIAMIENTO. conforme se detallan a continuación: a) Humanos: Comisión organizadora y ejecutora. el mismo que cubrirá los costos del diplomado ofrecido.1. V. Pasajes de Ponentes.PROYECTO: DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO CON MENCIONES EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHO PENAL inicio de las actividades académicas. Apertura y mantenimiento de plataforma virtual V. Material de Escritorio.  V. Ecran. La plataforma virtual del Diplomado. Trípticos (500 unidades) Afiches 250 unidades) Pioners (200 unidades) Copias de materiales de aprendizaje Página | 7 Económicos:         Hospedaje de ponentes. que será pagado en efectivo al grupo de . consisten en recursos humanos. FINANCIAMIENTO: El costo de la inversión que será cubierto por el Instituto de Capacitación y Actualización Jurídica. Equipo de sonido. Equipo de cómputo e impresión. Alimentación de Ponentes (desayuno. RECURSOS: Los recursos necesarios para ejecutar el presente Diplomado. Honorarios de Ponentes. Visita turística para ponentes Break para participantes. conformada por los integrantes del Instituto de Capacitación y Actualización Jurídica. el cual se aperturará desde el inicio de actividades. Traslado del aeropuerto a Hotel y viceversa. vía aérea. Equipo filmográfico.2. Data Display. b) Materiales:            C. Unidad móvil. materiales y económicos.

de acuerdo a las necesidades que esté presente. los diplomas que se emitan al concluir el mismo. Página | 8 VI. Puno. DEL AUSPICIO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS DE UNA – PUNO: La Universidad Nacional del Altiplano. sufragará los gastos de desplazamientos terrestres. a través de la Decanatura de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.PROYECTO: DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO CON MENCIONES EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHO PENAL ponentes al comenzar o culminar el diplomado. de bienes a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Nacional del Altiplano. La comisión organizadora. así como el costo de los equipos requeridos para el desarrollo del curso. Temas de Derecho Penal y procesal Penal Neyra . certificar y registrar. 22 de mayo del año 2013 353482 Salinas Siccha Modulo I: derecho Modulo I: temas de derecho constitucional Carlos ramos nuñez Garcia Toma Palomino Manchego Módulo II: Principios Constitucionales aplicados Peña Reategui Palomino Módulo III. deberá de auspiciar. asimismo. El Instituto de Capacitación y Actualización Jurídica. en donación. y el material y atención de los participantes. hará entrega. para dar mayor realce al presente evento académico. alojamiento y alimentación en condiciones dignas para los docentes. el Instituto de Capacitación y Actualización Jurídica. en contraprestación al auspicio. los que se entregaran a quienes hayan concluido satisfactoriamente el diplomado.

PROYECTO: DIPLOMADO DE ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO CON MENCIONES EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y DERECHO PENAL Siccha Tomas ALadino 2 millares 500 afiches Página | 9 .