You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA

CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA CURSO DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN

TEMA:
“PENSAMIENTO DE LAS CIENCIAS SOCIALES”

AUTORES: Franco Perero Jenny Pezo Galdea Francisco Uvidia Estrada Jessica Tigua Cedeño Kimberly

TUTOR: Ing. Carlos Morales

SANTA ELENA – ECUADOR 2013

ÍNDICE

Contenido:
ÍNDICE ............................................................................................................................................... 2 INTRODUCCIÓN .............................................................................................................................. 3 TEMAS: .............................................................................................................................................. 4 CONCLUSIÓN ................................................................................................................................. 19

pág. 2

Emilio Durkheim (francés 1858-1917). esta situación se sostiene hasta nuestros días. 3 . De la explicación de estos problemas se ocupan las Ciencias Sociales. muchos países que invierten grandes cantidades de dinero en producir armas no tienen lo suficiente para alimentarse. y ocasionalmente se enfatiza en el método de análisis que éstas utilizan. como ciencias con objeto y método de estudio. ¿Conoces el origen de estos problemas?. En el esquema siguiente te indicamos algunos aspectos sobre los que debes reflexionar antes de iniciar el estudio de este fascículo. Carlos Marx (alemán 1818-1883) y Augusto Comte (francés 1798-1857). pero su estudio generalmente nos remite a situaciones definidas. con las cuales has tenido contacto desde que iniciaste tu vida escolar. sin embargo. entre las más importantes destacan los puntos de vista de Emmanuel Kant (alemán 1724-1804). Las propuestas metodológicas. en nuestro país existen profesionistas universitarios que no tienen trabajo. al lado derecho mencionamos lo que aprenderás con este material. ocurre en un momento histórico en el que los individuos buscaban interpretar. como por ejemplo. dar respuesta a los problemas que se presentaban en su entorno Sociocultural. explicar y sobre todo.INTRODUCCIÓN La aparición de las Ciencias Sociales. pág. a través de estas interpretaciones no se puede reconocer el proceso histórico en el que se ha desarrollado la sociedad pero podemos explicar y comprender los hechos sociales actuales que influyen en nuestra vida. Max Weber (alemán 1864-1920). ya establecidas. y existen épocas y lugares específicos en los que aumenta la delincuencia. Desde el siglo XIX surgió un debate teórico sobre la cientificidad del conocimiento social. a través de las diferentes ideas impulsadas por los intelectuales de los siglos XIX y XX. o sin ir tan lejos. inherentes a las explicaciones teóricas de cada autor reflejan una forma distinta de percibir la realidad.

como actividad eminentemente por y para la sociedad. a la vez que las grandes turbulencias y problemas sociales de la época que requerían un tratamiento urgente.TEMAS: DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA EN LA ÉPOCA ANTIGUA El concepto de Sociología lo acuñaría Auguste Comte en el siglo XIX. en quien vemos una perspectiva más empírica con respecto a su maestro. el hombre es fundamentalmente un “animal político“. pues el poder ha de residir en manos de clases superiores. Pero de todo ello hablaremos en otro momento. donde se apreciaba una importante dosis de determinismo. concreción y cientifización de los saberes y sus distintas ramas. siempre tuvo muy presente la reflexión sobre el Estado y la organización más deseable de los individuos en el seno del mismo. Sin abundar demasiado en la teoría platónica del Estado ideal y del Filósofo Gobernante.Democracia. de donde se extraerían numerosas ideas y concepciones que vendrían a integrar el pensamiento sociológico y ciencias políticas futuras. que adquiere valor e importancia porque los demás seres humanos se la otorgan. diremos que se trata más bien de una teoría utópica o ideal conforme a la filosofía del autor. que resulta plasmar. 4 . a raíz de la creciente especialización.Aristocracia 3. en definitiva. ahora procede hacer un repaso histórico del pensamiento sobre la sociedad. ARISTÓTELES A continuación corresponde hablar de su discípulo Aristóteles. pág. en orden de mejor a peor de acuerdo con el criterio del gobierno.C) quien. La mayoría de sus reflexiones dentro del ámbito del análisis de la sociedad y el Estado se encuentran en su obra “La Política”. De hecho. sea la vía última de realización del hombre. Todo ello viene recogido en “La República“. Aristóteles clasifica las formas “puras” -buenas. un “cómo habría de ser la sociedad”. a saber. Se trata de un planteamiento fundamentalmente aristocrático.Monarquía 2. Para Aristóteles no es concebible ni deseable una democracia en sentido estricto.de gobierno de la siguiente forma: 1. la idea de que la función social y el estrato en el que se alojará al individuo venían predeterminados y vinculaban a un individuo a un modo de vida y una labor en concreto en el seno del grupo. interpelado por los problemas que acuciaban a la sociedad de la época. concretamente en 1893. Para el pensador. formación de mejor calidad y mayor tiempo libre -sin preocupaciones como las de mantener a una familia o sobrevivirharían de los individuos situados más arriba en la pirámide social las personas más aptas para poder gobernar con plena dedicación y sin distracciones. cuya riqueza. comenzando por la Antigua Grecia: ANTIGUA GRECIA: PLATÓN Comenzamos por Platón (427-347 A. de ahí que la política.

RENACIMIENTO: Con el renacimiento cambia radicalmente la perspectiva que versa sobre el hombre y el mundo que lo rodea. guerras y masacres. de los cuales cabría destacar los siguientes: 1. caldo de cultivo de grandes conflictos. Siendo Dios pues. 1492-. Nueva concepción de los intercambios económicos con la aparición de los banqueros y financiadores. un ser capaz de decidir y de tomar las riendas de su propio destino. por primera vez. pág. consumido por “el pecado”. Encontraremos también aquí ciertos aspectos de la doctrina de Platón aunque no procede desarrollarlo más aquí. incomprensible y amenazador para pasar a ser una fuente de fuerzas y energías que el hombre puede usar en su provecho. Reorganización de los estratos sociales y aparición de la burguesía.la responsabilidad. tornándose en algo casi diabólico. Esta manera de pensar y vivir consiste pues en una mezcla entre racionalidad y espiritualidad. Los grandes cambios ideológicos que lleva consigo el Renacimiento van acompañados. De ello se implica una concepción análoga del hombre como ser racional. Nace la concepción del libre albedrío y -consecuencia de éste. el individuo propiamente dicho. Grandes descubrimientos geográficos -América. de grandes cambios socioculturales y económicos.EDAD MEDIA: Los preceptos platónicos perdurarán durante la Edad Media en buena medida moldeados y reinterpretados de acuerdo con el dogma del Cristianismo. 5 . 3. El ser humano se aleja del determinismo clásico tornándose.su fuente y su justificación en la propia divinidad. El mundo real deja de ser un lugar inhóspito. éstos dos últimos encuentran -como es frecuente. Gran desarrollo comercial -en parte consecuencia de lo anterior-. Por aquel entonces la percepción de la sociedad toma un tinte negruzco. por tanto. Este último extraerá muchas ideas del pensamiento aristotélico. libre y responsable que consuma su libertad mediante la elección. Podemos encontrar un enfoque similar al descrito en los análisis realizados en obras como “La Ciudad de Dios” de Santo Agustín o en la doctrina de Santo Tomás de Aquino. mancillada por los vicios del hombre. como suele ocurrir. Una suerte de “orden divino” de las cosas. 2. interpretando que el hombre es un “animal social” nacido para vivir en el seno de una comunidad bajo el poder de una autoridad cuya potestad se justifica en la elección por designación divina. Nace. 4. 5. el creador de la naturaleza humana. Grandes avances científicos.se describe una sociedad ideal -utópicacomo oposición crítica al sistema sociopolítico contemporáneo al autor así como proposición de medidas para resolver los problemas presentes en la época. En cuanto a la producción literaria mencionaremos dos obras y autores de especial interés: En “Utopía“ de Thomas More -o Tomás Moro. de la cual resultan las sociedades y el Estado.

una racionalidad. Para los ilustrados la sociedad era susceptible de ser mejorada indefinidamente mediante el perfeccionamiento del uso de la razón. Su obra carece totalmente de tintes morales o religiosos. que abandona sus cualidades originarias de libertad e igualdad. describiendo sus mecanismos e impartiendo recomendaciones para conservar el poder. Por ello se le ha conocido como el primer teórico de la ciencia social. más en general. Recordemos que el objetivo perseguido por buena parte del pensamiento ilustrado residía en alcanzar la Revolución Cultural mediante la potenciación de la educación. Esto podría conseguirse mediante la adopción del “contrato social” -que permitiría la satisfacción de las necesidades individuales y colectivas simultáneamente. organizándolos en modelos. Buscó la existencia de una relación causal entre los hechos sociales. defensora a ultranza de la razón. la ciencia y el progreso. para que los gobernantes puedan desarrollar correctamente su función. ROUSSEAU Partió de la idea de que el hombre es un ser originalmente bueno. sí deberían reorientarse las conductas y la organización social de amén de superar la decadencia moral que subsigue al desarrollo científico-cultural.que se diera entonces. Y es precisamente entorno a este último concepto que gira el pensamiento ilustrado y la gran producción científica -y sociológica. En el ámbito de la Sociología trató de establecer un orden de los datos extraídos de la realidad social. Pasemos a hablar de los tres autores seleccionados: MONTESQUIEU Fue un gran impulsor del pensamiento liberal y democrático. Consideró posible que en el caos que rodea a los seres humanos y sus sociedades pudiera haber una regularidad.en la Revolución Francesa. aunque no haya vuelta atrás. alejándose totalmente de la opresión y el oscurantismo religiosos. Así. Y es que para Rousseau precisamente es el progreso científico y cultural lo que corrompe al ser humano. como un fin en sí misma. empíricos. LA ILUSTRACIÓN: Dicha etapa se inaugura en Inglaterra durante el siglo XVII pero alcanza su máximo esplendor con su extensión y desarrollo en Francia durante el siglo XVIII que desembocará en la materialización de sus preceptos -los de la ilustración se entiende. La gran importancia de Maquiavelo y su obra reside en la concepción científica aportada a la política. buscando mecanismos concretos. en el escrito se toma la política como una actividad autónoma.Por otro lado Maquiavelo escribiría en 1513 su obra “El Príncipe” donde un estadista ficticio recibiría consejos sobre el “arte de gobernar”.y mediante una ley que garantizara la igualdad y la libertad. Sostiene que. y que es la sociedad la que corrompe dicha naturaleza. Aparte de esto se le conocería. pág. 6 . Se sigue de ello una posición en parte a contra corriente con respecto a una buena parte de la ilustración. por defender la división de los poderes del Estado.

análogamente la Iglesia queda desvinculada del poder político. REVOLUCIONES FRANCESA E INDUSTRIAL Como se mencionaba anteriormente. El proceso de urbanización e industrialización. Producción en masa. El poder deja de emanar de Dios y pasa al pueblo. A partir de aquí el hombre deja de ser súbdito para adquirir el estatus de ciudadano. Nace la Ley como herramienta reguladora del medio social. Estaba convencido de que la tendencia a la democracia era un hecho básico de la evolución histórica de las sociedades modernas. las cuales se caracterizarán por:         Su crecimiento demográfico. la Revolución Francesa de 1789 constituyó la materialización de las ideas de la ilustración así como una complicación rápida de la sociedad que pasará a organizarse a partir de entonces en clases sociales.tenemos que destacar a Alexis de Tocqueville quien fue testigo de la puesta en marcha de la nación norteamericana y fue precursor de la sociología comparada debido al análisis comparativo que realizó de los sistemas sociopolíticos de Francia y Estados Unidos en tal época de profundas convulsiones. pág. El desarrollo del transporte y las comunicaciones. A finales del siglo XVIII -y principios del XIX.se producirá a su vez la Revolución Industrial a raíz de la cual surgirían las nuevas sociedades industriales. En “La Democracia en América” analizó el sistema sajón. Desarrollo tecnológico y burocrático. Expansión de la educación. terminando así definitivamente con el Antiguo Régimen. favoreciendo el nacimiento de la sociología moderna. Aumento de la movilidad social. 7 .TOCQUEVILLE Después de las revoluciones Francesa e Industrial -que comentaremos brevemente al final del artículo. Institucionalización del Cambio Social.

la igualdad y la fraternidad. la cual tuvo sus inicios desde fines del siglo XVII y que consistió en la aplicación de las máquinas a la producción industrial. siendo su cuna Inglaterra. en cuanto a las mujeres. POLÍTICOS Y SOCIALES Las ideas de la Ilustración representarán una importante influencia ideológica en la Revolución Francesa. creando verdaderos enfrentamientos entre las clases sociales. se cuestiona la forma patriarcal de la autoridad de la familia.DESARROLLO DE LA SOCIOLOGÍA CON RELACIÓN A LOS CAMBIOS ECONÓMICOS. Se mostró que el poder del Rey era producto de la voluntad de los hombres y no de origen divino. la solidaridad y fraternidad entre los grupos sociales. por ejemplo. y que lo mismo era válido para las normas jurídicas. en donde se establece que todos los hombres debemos orientar nuestra convivencia con base en los principios de la libertad. ya que ahora el Estado establecía que el matrimonio era libre y por consentimiento mutuo. en calidad de futuros ciudadanos. Desencadena una fuerte alteración en los medios de transporte como canales. provocando la concentración demográfica en las ciudades. Que la familia tradicional debía ser modificada. pág. provocando una inmensa transformación técnica y económica. si el matrimonio no funcionaba cabía la posibilidad del divorcio. Se restringió la influencia y se limitó el poder y las funciones de la Iglesia. económica y política de la Europa de fines del siglo XVIII y principios del XIX. por lo que las mercancías. carreteras y ferrocarriles. creando la figura del matrimonio civil que obliga al registro de sus hijos ante la ley. la cual generará significativos cambios económicos. a la vez. Se modifican las formas de trabajo cambiando el papel de los grupos y clases sociales. será la llamada Revolución Industrial. políticos y sociales en ese país. la ley reconocía que éstas debían ser protegidas del despotismo del padre e incluso. Entre las transformaciones generadas se destacan las siguientes: la aparición de la gran industria. así como la naturaleza de las tradiciones. 8 . estimulando la demanda de carbón. hierro y acero. además. gentes e ideas viajaban ahora con mayor velocidad. esas ideas y esos cambios se extenderán en las conciencias de otras luchas y de otras naciones Los cambios que más se destacan son: se hereda a la humanidad la “Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano”. Otro acontecimiento que dará por resultado grandes transformaciones en la vida social. que posibilitaba abusos ya que daba toda la autoridad al padre y de ese modo atentaba contra los miembros de la misma. se postula que la educación debía ser laica y gratuita.

administrado por los filósofos. que son los únicos adecuados en lo que concierne a las cosas humanas. C. y sus desdichas pesan sobre la suerte de los ciudadanos. Platón pondera un Estado aristocrático y utilitario. Platón tiene propensión a tratar a la sociedad como si fuese un gigantesco individuo. discípulo de Heráclito quien parece haberse ocupado de la lingüística (el diálogo de Platón sobre los orígenes del lenguaje lo pone en escena. ESTA OBSERVACIÓN SE VERIFICA PLENAMENTE EN LA REVOLUCIÓN FRANCESA. La existencia de Platón se identifica por una actividad política y socialmente substancial. el joven Platón se sintió atraído sin duda por la tesis de éste sobre la relevancia para el gobierno de la Ciudad. De ello resulta un organismo y un funcionalismo que. lo que debería ser el nuevo Estado). LA RUPTURA SE PRODUCE EN LA LLAMADA REBELIÓN DE LOS NOTABLES. En esa línea. fluctúa entre el idealismo más insano y el realismo más crudo.PLATÓN A LA REVOLUCIÓN FRANCESA PLATON (428-348 a. de representar con el principio de las aptitudes la raíz igualitaria. Pertenece a la nobleza ateniense y su primer maestro fue el filósofo Crátilo. es una aglomeración de ejemplos. Desde el punto de vista puramente sociológico. Aunque todos los diálogos de Platón reflejan sus preocupaciones políticas y sociales. FUE PLATÓN EL PRIMERO EN OBSERVAR QUE UN CAMBIO POLÍTICO REVOLUCIONARIO SUPONE UNA PREVIA RUPTURA DENTRO DEL GRUPO DIRIGENTE DE LA SOCIEDAD. de J. que. de tesis cuyo actualismo sorprende al lector licencioso. pág. de ahí el título que se le ha dado: "Crátilo"). ciertamente. no se le ha dejado de reprochar.). la Sociología Política de Platón arranca de una intención terapéutica: la Ciudad está enferma. Discípulo de Sócrates. 9 . preciada como la fuente de los sufrimientos atenienses. de descripciones. Para protegerla. El análisis platónico. "La Política" (sobre el arte de gobernar) y "Las Leyes" (donde describe con más realismo que en "La República". tres textos deben retener principalmente nuestra atención: "La República" (donde describe su ideal político).

La reconstrucción territorial del mapa de Europa se hizo de acuerdo con los intereses de las nuevas potencias dominantes. Rusia e Inglaterra. sobre todo procesos de “construcción nacional”. Actuó como un pacto antirrevolucionario y las tropas de la Santa Alianza acabarían por intervenir en algunos países. los alemanes e italianos aspiraban a la unificación nacional. marginando los sentimientos de las nacionalidades. se convierte en árbitro de la situación internacional: las cuatro potencias se comprometen a mantener la paz. Otro pacto. Dos son los principios que se defienden en Viena: . a formar naciones. Las decisiones fundamentales las toman Austria. RESTAURACIÓN Y REVOLUCIONES LIBERALES (1815-1870). un rey luterano (Prusia) y un zar ortodoxo (Rusia) que en virtud de los principios cristianos se comprometen a “ayudarse y socorrerse en cualquier ocasión y lugar”. Un mapa que cumple los objetivos previstos: aislar a Francia.REVOLUCINES Y TRANSFORMACIÓN SOCIAL A lo largo del siglo XIX el mapa político de Europa y de América se verá continua y radicalmente recompuesto sobre la base de dos principios: soberanía nacional/popular. y . dos fuerzas que socavan la obra del Congreso. suscrita por Prusia.Legitimidad. “luchas de liberación nacional” y. pág. del Estado Absolutista y la aparición del Estado Liberal (basado en el reconocimiento de los derechos individuales). más eficaz y realista. pero la tradición revolucionaria se prolongará en el liberalismo (como deseo de mayor libertad e igualdad) y el nacionalismo (aspiración de las naciones y pueblos sometidos a otros de independizarse o alcanzar su unidad como nación). mientras que los liberales y nacionalistas pretenderán mantener los logros de la revolución: promueven instituciones representativas y proclaman el “derecho de los pueblos a disponer de sí mismos”. El segundo propiciará un importante número de “resurgimientos nacionales”. los Belgas no están conformes con su unión con Holanda. la Cuádruple Alianza. Gran Bretaña y Rusia. Inglaterra es la gran vencedora: consigue que se establezca un nuevo orden basado en la primacía de las cinco grandes potencias. y para combatirlas nació la Santa Alianza. El principio de legitimidad lleva a la restauración de muchas monarquías conservadoras. Los conservadores quieren volver a la situación anterior a 1789. En el Congreso de Viena se reúnen representantes de todos los países europeos para establecer las bases de una paz duradera y reorganizar el mapa de Europa. Las tropas napoleónicas habían difundido por Europa las ideas de la Revolución. restablecer la legitimidad monárquica y asegurar el equilibrio de fuerzas. pero sin contar con la voluntad de los pueblos: las fronteras se trazaron sobre el papel. para impedir levantamientos revolucionarios. Austria. como España.Equilibrio: mantener la paridad entre las potencias para impedir que una de ellas pueda convertirse en hegemónica. prevenir alteraciones del orden establecido e intervenir en caso de que un Bonaparte pretendiera de nuevo acceder al trono de Francia. 10 . Francia. es decir. un acuerdo entre un emperador católico (Austria). Pero también surgen problemas: Francia disgustada por la pérdida de los territorios conquistados por Napoleón. restaurar en el trono a los monarcas legítimos. Después de la derrota de Napoleón las potencias vencedoras tratarán de liquidar las consecuencias de la Revolución en el plano ideológico y de resolver las cuestiones territoriales planteadas por las guerras napoleónicas. origen contractual del Estado (Liberalismo) y el derecho de los pueblos a la independencia (Nacionalismo). El primero significará el final del Antiguo Régimen.

Francia y Rusia consiguieron vencer. a pesar de las intenciones de la Restauración. donde se une estrechamente con el movimiento nacional. LAS REVOLUCIONES DE 1820. situación controlada por la intervención de Metternich. entre las masas obreras comienza a extenderse la conciencia de clase y de su situación. tanto las clases medias como los obreros y campesinos son sensibles a las nuevas ideas. Se producen levantamientos también en Portugal. en la Europa posterior a 1815 se mantiene el liberalismo. revoluciones que. Francia y Rusia. En consecuencia. libertad de expresión y fin del absolutismo se difunden. donde los liberales. se inician en Francia para extenderse luego por Europa occidental y central. pero todos fracasan. los principios de libertad individual. El resultado fue la independencia de Grecia. Inglaterra y Francia especialmente. la noción de legitimidad dinástica es criticada y denunciada por los herederos del pensamiento racionalista y revolucionario. En 1830 Turquía reconoce la independencia de Grecia y concede cierta autonomía a pág. obligando al Rey a jurar la Constitución de Cádiz de 1812. En España las tropas a punto de ser enviadas a América se levantan contra el absolutismo de Fernando VII al mando del teniente coronel Riego. al mismo desarrollo económico y social. En Nápoles los sublevados consiguen que Fernando IV jure una constitución calcada de la española. a la generalización de la instrucción. pero también Alemania e Italia. los estudiantes organizados en asociaciones revolucionarias pretenden conseguir de los distintos gobiernos alemanes constituciones que liberalicen la vida política. extendiéndose sus principios entre la burguesía y la clase media. Y es que. para escapar de la represión. La debilidad del poder central y el sentimiento nacional estimulan el deseo de independencia de los pueblos sujetos a su dominio y alientan la intervención de las potencias europeas que esperan beneficiarse de la desmembración del imperio. se organizan en sociedades secretas que se preparan para el levantamiento pasando a la acción política directa. Piamonte. 1830 y 1848. Pero la Santa Alianza. Se inicia en Alemania. acaba con el régimen constitucional y restaura el poder absoluto del Rey.Pero las transformaciones económicas junto a las transformaciones sociales que se están produciendo en Europa llevarán a la necesidad de introducir cambios políticos. Durante la primera mitad del siglo se suceden y enfrentan en movimientos consecutivos: 1820. Al mismo tiempo. tanto desde el punto de vista individual como colectivo. Las diferencias y tensiones entre el orden político impuesto en 1815 y la realidad económica y social de Europa. por lo general. unido a la pervivencia y expansión del liberalismo se plasmaron durante los años centrales del siglo XIX en continuos enfrentamientos y conflictos entre liberalismo y contrarrevolución conservadora: esta para mantener la situación existente y aquél para transformarla por medio de la acción revolucionaria. La Cuestión de Oriente surge a medida que se debilita el imperio turco. se difunde por Europa oriental y por los países americanos. identificándose muy pronto con las ideas del socialismo. especialmente en los medios urbanos. En 1822 se alzaron en armas y con la ayuda de Inglaterra. 11 . Propagación de ideas que está estrechamente unida al desarrollo de los medios de comunicación. El liberalismo triunfa en toda Europa occidental. dividida por las disensiones entre los países que la componen también entra en crisis: se inicia con la oposición inglesa a la intervención en España y estalla definitivamente con la Cuestión de Oriente. muchos de ellos por la intervención extranjera. También se mantienen los ecos de la revolución entre los pueblos europeos y americanos. la intervención francesa 1823 en virtud de la Santa Alianza. la intervención austríaca acaba con la sublevación.

proclaman la independencia y eligen como rey a Leopoldo I. Se levantan barricadas en París y el pueblo asalta las Tullerías. Portugal y España. La proclamación de la independencia de Egipto. Polonia. En 1830 los belgas se rebelan. En el Congreso de Viena. En Italia y Alemania estallaron insurrecciones con carácter nacionalista. los polacos del sector ruso se rebelan y aunque inicialmente tuvieron éxito. Rusia y Austria). Polonia. 12 . pero en Francia. donde tienen diversa suerte pero que en general son controladas. La restauración de la Monarquía no significó la vuelta al Antiguo Régimen sino a una monarquía constitucional (la Carta Otorgada de 1814) con un régimen parlamentario con dos cámaras. el ejemplo francés inició la reforma cantonal que evolucionaría en sentido liberal. Los movimientos revolucionarios de 1848 son los de mayor trascendencia de esta fase del ciclo revolucionario burgués-liberal y sus causas se encuentran en la conjunción de una crisis económica y el descontento político. reviste también. propicia el crecimiento de las clases populares y obreras. y por primera vez. siendo estos dos países donde triunfan. y por Alemania. Bélgica. que solo pudieron mantenerse en Europa central y oriental (Prusia. además. Polonia quedaba dividida entre Austria. Austria. Se inician con el levantamiento burgués en Francia y rápidamente se extienden por Bélgica. y aunque la reacción conservadora y monárquica que se inicia a pág. su base socioeconómica se encuentra en el auge de la burguesía y las clases medias y en el desarrollo del capitalismo que. A la muerte de Luis XVIII (1824) le sucede su hermano Carlos X. entre las que se expanden las iniciales ideas socialistas.otros colectivos como los serbios y los rumanos. la falta de ayuda francesa significó su fracaso. se establece el sufragio censitario que permite la participación en el poder de la alta burguesía. el nacionalismo. cuando en 1830 por las Ordenanzas de Julio intenta suspender la libertad de prensa y promulgar una nueva ley electoral desfavorable a la alta burguesía estalla la revolución. Las revoluciones de 1830 significaron un importante golpe para los regímenes absolutistas. el liberalismo y la democracia. En Suiza. Francia. Estas revoluciones alcanzan una mayor trascendencia en el orden político y tienen un más acusado carácter liberal y nacionalista. un matiz social. jefe de los absolutistas que suprime las libertades anteriores. en Portugal y España se sentaron las bases para la alianza del trono con los liberales. Adquieren mayores repercusiones que los anteriores ya que consiguen acabar con gran parte del sistema político nacido en Viena en 1815. acordada en el Congreso de Viena. LAS REVOLUCIONES DE 1830. Su carácter es liberal y nacionalista en el orden político. en 1830 confiando en la ayuda francesa. obligando al Rey a huir a Inglaterra e instaurando una nueva dinastía en la figura de Luis Felipe de Orleáns restableciéndose la monarquía constitucional. nacionales y sociales que impulsan a los pueblos europeos. significará el final de la Cuádruple alianza. Aquí confluyen el romanticismo. Prusia y Rusia. Todos estos movimientos revolucionarios son simultáneos y su amplitud y expansión se debe a la convergencia de las fuerzas liberales. Los católicos belgas no estaban conformes con su unión a la Holanda protestante en el Reino de los Países Bajos. LAS REVOLUCIONES DE 1848. La oleada revolucionaria se extendería por Europa. apoyado por Francia e Inglaterra mientras que Rusia apoya a Turquía.

La revolución fracasó y el rey abdicó en su hijo. mientras en Hungría y Bohemia hay alzamientos nacionales. conquista de la democracia y ejemplo importante (es primera potencia que pág. que sería el rey de la unificación. La intervención del ejército consiguió que temporalmente las aguas volviesen a su cauce. impulsada por las sociedades secretas. permanecerán en las sociedades europeas la huella y las consecuencias de lo que se ha denominado la “primavera de los pueblos”. aparentemente fijada en el absolutismo. Las causas de la revolución serían: una crisis agrícola y otra de crédito. su política defraudó tanto a los católicos (por las medidas contra la libertad de enseñanza) como a los partidarios de la izquierda (deseosos de mayor libertad). Austria. el ascenso de la burguesía. el desarrollo de la industrialización.mediados del mismo año consigue detener la gran oleada revolucionaria. Aunque Luis Felipe era un rey liberal. o de la alta burguesía como en la occidental. En 1848 estalla la revuelta que obliga al rey a huir proclamándose la II República (1848-1851). Victor Manuel II. incluso los notables liberales temen los riesgos de subversión social Aunque todas las revoluciones fracasaron. se puso al frente del levantamiento. “que reivindica un lugar en el Estado a la medida de su peso en la economía” y la aparición del proletariado en los centros industriales urbanos. Alemania. En 1848 estalla la revolución. Hasta 1848 el 4mapa de Europa sólo había sufrido. La situación era tan confusa que se eligió Presidente al sobrino de Napoleón. Desde 1830 se había desarrollado en Italia la agitación nacionalista. el carácter nacional o nacionalista se manifiesta en la reunión de un Parlamento Alemán. desde 1815. de tendencias liberales. 13 . una Europa “nueva. aristocrática. Aspiraciones y entusiasmos liberales y nacionales se apoyan en una élite reducida. agrícola. Estas causas y deseos. Si en las grandes ciudades la causa nacional conquista a una parte del pueblo. pero los austriacos le derrotaron. dispuesto a satisfacer los intereses de la burguesía. como el auge demográfico. los campesinos apenas participan. elegido por sufragio universal. en el oeste. dos cambios importantes: Grecia había conseguido su independencia del Imperio turco y Bélgica la suya del reino de los países bajos. las aspiraciones a crear Estados fundados sobre una base nacional y una poderosa fuerza de carácter social que emprende la lucha contra el egoísmo de las clases dirigentes. según el grado de madurez económica y las estructuras sociales de los diferentes países. ya fueran de naturaleza política o nacional. burguesa. la acción del romanticismo progresista. La sublevación liberal en Viena obliga a Metternich a dejar el poder. Aspiraba a la unificación nacional. Francia. adquieren aspectos muy diferentes. En algunos estados las revoluciones son liberales y darán lugar a regímenes constitucionales. constitucional” y hasta parlamentaria. una causa liderada por Prusia. pero esa estabilidad territorial contrasta con los signos que se aprecian de evolución y crecimiento europeos. Muy pronto surge la división entre los republicanos y los socialistas. Acaba por imponerse la reacción prusiana en Berlín (noviembre 1848) y la restauración del absolutismo con la dispersión del parlamento por la fuerza (junio de 1849). ya se trate de un mundo todavía feudal como en Europa central. A la Europa del Este. como en Inglaterra. la falta de libertad que mueve a los elementos liberales. Tras el Congreso de Viena había quedado dividida en 39 Estados. Italia. Luis Napoleón Bonaparte que el 2 de diciembre de 1851 dará un golpe de Estado proclamándose emperador. habiéndose estabilizado de nuevo la situación a fines de 1848. partidarios de una política favorable a los obreros. en Turín Carlos Alberto. se opone a partir de ahora. algo consiguieron: en Francia se mantuvo el sufragio universal.

en consecuencia. laissez passer”. Además. del interés general? Por un lado la burocracia estatal y por otro todos los “propietarios”. Se mantiene el llamado “espíritu del 48". ni que sean eliminadas las élites dirigentes del Antiguo Régimen. ya que estos son factores que por sí bastan para producir la prosperidad económica y el progreso social: el principio del “laissez faire. pág. la separación y equilibrio de poderes. incluso espiritualizada. En la práctica. Su poder (de origen contractual) será ejercido. los regímenes señoriales fueron definitivamente abolidos. 14 . las dos grandes fuerzas del liberalismo y de nacionalismo. que se convierten en un reducto de la nobleza y es importante retener que estas cámaras tienen el mismo nivel que las Bajas en la función legislativa. como fuerza impulsora de la transformación de las sociedades. en la Europa de los siglos XIX-XX a través de formas de representación: los ciudadanos elegirán a quienes tienen que actuar políticamente en su nombre. Así. entre los elegidos de las asambleas legislativas de Francia. en lo económico. hasta finales del siglo XIX las élites de sangre y los propietarios rurales no desaparecen de la escena política: nobles y terratenientes son numerosos entre los electores y. La idea clave de este Estado es la defensa de la libertad y para la consecución de sus objetivos tienen que mantener la teoría de la soberanía nacional (con sus consecuencias: elecciones. no significará una transformación radical del panorama político-institucional y administrativo. El sistema liberal no deja de presentar relaciones de continuidad con el Antiguo régimen: la afirmación de los estados constitucionales en la Europa de mediados del siglo XIX. de la política. al no tener necesidades económicas. salvo en Rusia donde la servidumbre persistió hasta 1861. Las democracias del siglo XX o que los regímenes totalitarios. se supone que son desinteresados y por lo tanto no quieren utilizar su poder con fines personales. Italia o Alemania. En los regímenes liberales el derecho al voto se limita generalmente a los que poseen un cierto patrimonio y que.adopta un sistema electoral basado en la voluntad popular). nuevas formas. El liberalismo no es fácil de interpretar. la propiedad privada. se propugna el ordenamiento natural de la economía. la limitación del campo de intervención del Estado y el reconocimiento de sectores reservados a la autonomía individual. presenta contornos menos claros que el absolutismo del Antiguo Régimen. que además tienen un buen nivel cultural y que conocen la política. formado por diferentes elementos: el romanticismo popular. el culto del pueblo y una concepción idealista. los recuerdos de la revolución francesa. libre de todo control del Estado. Por lo tanto. las viejas élites tienen reservadas en muchos países las Cámaras Altas. saben como gobernar a los hombres (los campesinos). No todos están considerados como portadores de derechos políticos: el derecho a voto sólo se asigna a los que se cree que tienen sentido del Estado. sin embargo. los que por tener el control de los recursos fundamentales (la tierra). ni que los sistemas monárquicos de origen divino desaparezcan de golpe. Prusia y Piamonte que jugaron un importante papel en la oleada revolucionaria poco después serán los líderes de las unificaciones Alemana e Italiana. En el sistema liberal son los “ciudadanos” quienes disponen de la autoridad soberana y expresan la voluntad general. no electivas o de nombramiento real. la mística del progreso y el culto a la ciencia. ¿quiénes tienen ese sentido del estado. adaptándose a la evolución de los tiempos y tomando. a las que pronto se añadirá el socialismo. Y la pregunta es. la iniciativa particular. Y con la persistencia de este espíritu se mantienen igualmente. la libre concurrencia a la libre circulación de mercancías. en ocasiones. príncipe representativo). los Estados liberales no prevén formas de democracia política.

el desarrollo económico incrementa las clases medias y aumenta el número de ricos lo que hace imposible que el sistema político pueda mantenerse sobre la base de un número reducido de notables como hasta ahora. La política adquiere un carácter nacional: nacionales son las elites de gobierno que expresan las opiniones de cuerpos electorales progresivamente ampliados. pequeña burguesía. en relaciones sociales de aldea. pág. Se produce de este modo el ascenso de capas sociales “nuevas” (clases medias. instrumento clave del proceso de construcción nacional emprendido por los Estados liberales. A finales del XIX los fenómenos sociales tienden a desarrollarse sobre un amplio espacio territorial que se corresponde con las fronteras del Estado. federales y socialistas. La presión que ejercen estos grupos significará la quiebra de los principios básicos del Estado liberal. Todas estas transformaciones hacen obsoleto un sistema político basado en notables y señores terratenientes. las organizaciones sindicales. no cabe considerar como una simple evolución o maduración de aquellos. Son las transformaciones sociales. también la lucha de clases adquiere un carácter nacional. La culturización de las masas. b) eliminar las reglamentaciones. limitar los impuestos y combatir los monopolios como forma de impedir las trabas al desarrollo de las iniciativas económicas. en consecuencia los conflictos políticos y sociales pasan a tener como marco el territorio estatal y. Esto. ha hecho aumentar el número de hombres instruidos. una “paz social” paralela a un progresivo incremento de la participación de todos los estratos sociales en los asuntos públicos. en el supuesto de que se trata de hombres libres en cuya relación contractual no debe intervenir el Estado. a pesar del internacionalismo del movimiento obrero. A partir de entonces predomina un pensamiento político positivista y realista. e) asegurar la libre empresa y la libre competencia. en pequeños cuerpos electorales. d) asegurar la libre contratación entre empleadores y empleados. El estado concentra su actividad en el mantenimiento del orden público: el Estado Gendarme. económicas y culturales que se producen en el último tercio del siglo XIX las que llevan a la creación de formas políticas completamente distintas de los sistemas liberales y que. etc. La derrota de la “Comuna de París” (1871) suele considerarse como el final de la época de las revoluciones y representa el inicio de una etapa de relativa tranquilidad social. El debilitamiento de los dogmas del liberalismo. junto a un importante avance de la alfabetización y la elevación del nivel medio de cultura social estimuló el nacimiento de partidos radicales. además. Los estados liberares al comprometerse en la construcción de un territorio social y homogéneo (la nación) acaban con el sistema de poder local que era la base de su funcionamiento. a la vez que cobran fuerza el anarquismo y el sindicalismo. la crítica del sufragio censitario y de la interpretación hecha por la burguesía del principio de libertad serán los elementos que definen el paso del Estado liberal al Estado democrático. 15 . DEL LIBERALISMO A LA DEMOCRACIA (1870-1914). se entiende que la libre competencia hace prevalecer la eficiencia y esto beneficia globalmente a la economía. incluso. c) establecer medidas tendentes al librecomercio.Los gobiernos que siguieron las teorías y los consejos del liberalismo económico se caracterizaron por la adopción de medidas tales como: a) restringir la intervención estatal en los problemas económicos. nacionales serán los partidos políticos e. clase obrera) que adquieren conciencia de que sus intereses políticos y económicos no coinciden con los de los “notables”.

la equiparación de todos los individuos ante la ley. estructurada en torno a dos clases fundamentales: la burguesía. en lugar de los antiguos privilegiados tras una serie de oleadas revolucionarias que se sucedieron a lo largo del siglo XIX y que le permitieron imponer sus formas y valores de vida.)El nacimiento de una sociedad capitalista dividida en clases Frente a la sociedad estamental-feudal. La promulgación de normas protectoras relativas al trabajo infantil y femenino. Pero esa igualdad legal no se correspondería con la división social. servicio doméstico. tierras. el proletariado estuvo sometido a una sobreexplotación que posibilitó a los patronos la acumulación de grandes fortunas. pág. Progresivamente fue ganando importancia el sector terciario (comercio.LOS CAMBIOS SOCIALES La urbanización estuvo ligada a una diversificación de la población activa: descendió la empleada en el sector agrario y aumentó la del industrial. la sociedad de clases: Supuso en principio. maquinaria. etc. La doctrina económica en que se fundamentó tal prosperidad fue el liberalismo. La burguesía se erigió en la clase: Dominante de esta nueva sociedad. Durante las primeras fases de la industrialización y hasta que la legislación social mejorase la situación. la reducción de jornada laboral y la mejora de la salubridad en las fábricas.) y el proletariado (sin propiedades y por ello necesitado de vender su fuerza de trabajo a cambio de un salario). propietaria de los medios de producción (fábricas. etc. fueron consecuencia directa de la presión ejercida por el movimiento obrero. 16 . burocracia.

así como a la obstaculización del cambio social. 17 . a la descripción minuciosa de cada uno de ellos para elaborar una estructura común representativa de esas experiencias vivenciales. positivista e integradora que caracterizaba a la investigación de la comunicación de masas y en general a las ciencias sociales de la época FENOMENOLÓGICO El paradigma predominante en la investigación cualitativa es el enfoque fenomenológico. La fenomenología como tipo de investigación se centra en el estudio de esas realidades vivénciales que son poco comunicables. Berlo. Lasswell entre otros muchos que exponen sus típicas teorías derivadas del paradigma positivista y entienden a la comunicación como una forma de diálogo social y por lo tanto crean técnicas y vínculos que permiten el entendimiento. Schramm.CORRIENTES. pero que son la base de la comprensión de la vida psíquica de cada persona. educativas. es decir. PENSAMIENTO SOCIAL LATINOAMERICANO Este se concentra en la idea de que el pensamiento teórico y crítico latinoamericano experimentó tres etapas importantes a lo largo del siglo XX. busca estructurar leyes incambiables y no cuestiona el papel de los Medios Masivos de Comunicación (MMC) en la distribución desigual del poder. hubo un pág. Para lo que el hecho comunicativo es un agente social dirigido a garantizarle la estabilidad del sistema en una perspectiva horizontal. analiza las características de las sociedades actuales y cuestiona las desigualdades económicas. se ha desarrollado en los Estados Unidos como lo señalan algunos de sus exponentes principales como Lazarsfeld. atenta de muchos casos similares o análogos y. la fenomenología es el estudio de todas esas situaciones. por esto. Las interrogantes planteadas por los teóricos críticos se refieren al apoyo que prestan los medios de comunicación y sus mensajes a la difusión de la ideología de las elites económicas y políticas. de control y de poder en las sociedades contemporáneas. La comunicación primaria es un impulso genético presente en la interrelación humana que por razones de supervivencia conduce a los seres a comunicarse. termina entre varios que se unen por distintos intereses. que abarca la segunda mitad del siglo XIX hasta antes de la Segunda Guerra Mundial. los teóricos críticos de la comunicación se preguntan sobre el papel que juega ésta en la preservación de sistemas tan inadecuados e injustos como los actuales. La comunicación se concibe como diálogo social porque su origen deriva en la herencia del interaccionismo simbólico. Aquel antes de estudiar la comunicación. ENFOQUES Y PARADIGMAS DEL PENSAMIENTO SOCIAL POSITIVISTA El enfoque Positivista además de imitar el método de las ciencias naturales (el método empírico) y de exigir neutralidad. En la primera. será el germen de la propia relación social y lo que inicia como diálogo entre dos. SOCIO-CRÍTICO El enfoque Crítico adopta una línea radicalmente distinta a la de los teóricos positivistas. porque su preocupación está centrada en la comprensión de la conducta humana. Cuestionan la posición empirista. Al encontrar las brechas que dividen a los seres humanos en ricos y desprotegidos. Es la comunicación una pieza clave dentro de la sociedad porque organiza a los grupos sociales. Esta corriente de pensamiento históricamente.

durante las décadas de 1980 y 1990 retrocedió y se cuestionó severamente la autonomía de dicho pensamiento. 18 . En la segunda etapa. pág. Por último. que despega de la Segunda Guerra Mundial hasta finales de la década de los setenta resalta la autonomía lograda por dicho pensamiento latinoamericano y sus distintas corrientes teóricas frente a los paradigmas de los países avanzados (“originalidad de la copia”. H. si es que se quiere analizar y comprender a profundidad la naturaleza de la fenomenología latinoamericana inserta en el proceso de globalización del capitalismo que lidere a el imperialismo estadounidense. Cardoso en tono un poco absolutista). como la denominara F. lo que pone a la orden del día la necesidad de recuperarla.predominio del positivismo que asumió rasgos autóctonos.

CONCLUSIÓN El hombre desde su origen. las religiones que integran un país. analizan los grupos y las sociedades en todos los ámbitos. y su estudio servirá siempre para un punto de partida para lograr que la transformación del mundo perfeccione la convivencia de los seres humanos en sociedad. Como conclusión podemos decir que las Ciencias sociales también suelen ser un conjunto de conjunto de disciplinas académicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad. las clases sociales. 19 . Su evolución desde la prehistoria y hasta nuestros días. No existen ninguna actividad humana que sea ajena a las ciencias sociales. los diferentes estados que forman continentes y el mundo entero. de las instituciones y de las relaciones e ideas que configuran la vida social. es lo que estudian las ciencias sociales. pág. tiene la necesidad de vivir en sociedad. Aplican el método científico para obtener este conocimiento. El objeto de estudio de las ciencias sociales no tiene límites. Investigan la evolución del hombre y definen para su estudio etapas. cada vez que las sociedades se transforman para adaptarse a la compleja convivencia entre los hombres.

(1 de Marzo de 2010). (8 de febrero de 2011). de http://www.preparatoriaabierta.claseshistoria. Clases Historia.com. P. de http://www. a. Recuperado el 20 de Diciembre de 2012.BIBLIOGRAFÍA Funcionalismo.mx sociales. 20 .htm pág. Recuperado el 19 de diciembre de 2012. Preparatoria Abierta. t.com/revolucionindustrial/transformacionessociales. L.