You are on page 1of 9

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

LA COMUNICACIÓN Es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una persona a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. También se puede decir que la comunicación es el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales. ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA COMUNICACIÓN Son el conjunto de todos los conceptos que se necesitan para establecer la comunicación.  El emisor: es quien está de acuerdo con la intención de expresar un mensaje, es quien lo emite.  El receptor: es la persona que recibe el mensaje.  El código: es el idioma que hablan el emisor y el receptor  El mensaje: es la información representada por medio de código que el emisor transmite o quiere transmitir al receptor. Es la idea o cosa.  El canal: es el medio que se utiliza para hacer llegar el mensaje, por ejemplo: un teléfono móvil.  El contexto: es la situación que se crea cuando se halla comunicación, es decir, el alrededor. LENGUAJE ORAL Y LENGUAJE ESCRITO  Lenguaje oral: es el idioma que se expresa en forma sonora y audible.  Leguaje escrito: es el que se escribe por medio de símbolos idiomáticos, que según el idioma pueden ser letras, ideogramas, símbolos fonéticos, entre otros. BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN Son simplemente interferencias, son obstáculos que pueden llegar a distorsionar, desvirtuar o impedir parcial o totalmente el mensaje, y se sitúan entre el emisor y el receptor, cuando ambos están en los mismos campos de experiencia. Tipos de barreras:  Barreras personales: provienen de las emociones, los valores y los malos hábitos de escuchar. Las emociones actúan como filtros en la comunicación. Se escucha y

Como Evitar las Barreras de Comunicación Para superar las barreras en las comunicaciones. deficiencia en la escritura. no lea lo que está escrito. lectura. Barreras Psicológicas: Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información. no entienda o no crea lo que oye o lee. que se adecuen a las posibilidades del receptor. periodo insuficiente para ajustarse al cambio. Ya sea en forma total o parcial. desconfianza. hasta la que lo entiende como "rápido pero no es tan urgente". grabadora. pérdida en la transmisión y mala retención. debido a los defectos fisiológicos del emisor o del receptor.  Mantener la congruencia entre el lenguaje verbal y el no verbal. falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono. o incluso al mensaje que se comunica. entre otras cosas. supuestos no aclarados. Barreras Físicas: Son las circunstancias que se presentan no en las personas. según sea el caso. no se puede separar de nuestra personalidad. desde la persona que lo entiende como "inmediatamente". o sobrecarga de información. La comunicación. éstas se prestan a diferentes interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor. entonces. amenaza y temor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Barreras Administrativas: Las barreras pueden ser por la falta de planeación. Barreras Fisiológicas: Impiden emitir o recibir con claridad y precisión un mensaje. expresión deficiente. televisión. distancia. escuchar a través de la música o sonidos fuertes. Por ejemplo. comprensibles. la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor. Barreras Semánticas: Tienen que ver con el significado de las palabras. odio. cuando no precisamos su sentido. entre otros. tristeza.     se ve lo que emocionalmente sintonizamos.  Utilizar expresiones que "faciliten " la comunicación y evitar las que la "obstruyen". sino lo que su contexto cultural le indica. Por ejemplo: Alteración de aquellos órganos que constituyen los sentidos. esto puede tener diferentes significados. ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor. sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación: ruidos. alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice. si una persona hace un pedido y dice que lo quiere "lo más pronto posible". . lo siguiente:  Enviar mensajes claros. comunicación impersonal. distorsiones semánticas. micrófono. los especialistas recomiendan. escuchar mal y evaluación prematura. iluminación.

Muy raramente tienen dos (palabras acabadas en -mente.       Asumir una actitud de empatía con el interlocutor.  Sílabas átonas/tónicas: Las sílabas pueden recibir o no más fuerza según hagamos hincapié en su pronunciación. "Ponerse" en el lugar del otro. esdrújula. para verificar la comprensión adecuada. SÍLABA Es cada una de las divisiones fonológicas en las que se divide una palabra. Encontramos. . pues. Eliminar o evitar los ruidos o interferencias. Utilizar la retroalimentación. es decir. frases que se encuentran en un párrafo con sentido completo). Escuchar con atención. (Escucha activa) Aclarar las diferencias en las percepciones. Nominal: es aquello que califica. Tipos De Sujeto: 1. Expreso: es aquel que se encuentra de forma directa en la oración. sílabas átonas o tónicas (pronunciadas ligeramente más fuerte que las anteriores). 2. ELEMENTOS DE LA ORACION  Sujeto: es aquella persona animal o cosa que refleja la acción dentro de la oración. definición actualmente considerada por los lingüistas obsoleta e inoperativa). Es la segunda menor división de la cadena hablada (contando como más simples la mora. generalmente se observa con la presencia del verbo ser o estar. como automáticamente). A modo de ejemplo las palabras: resultante. 2. Evitar los prejuicios. ver más abajo. (Tradicionalmente se la había definido como "golpe de voz" en una palabra. es decir es todo aquello (palabras. En español. Controlar las emociones que puedan perjudicar las comunicaciones. Verbal: es aquello que se observa siempre los verbos y la da sentido a la oración. es decir que está impreso. tratar de dejarlos a un lado. ángel (marcada en negrita cursiva la sílaba tónica y en cursiva las átonas).  Predicado: es aquello que se predice. la acción del sujeto. y el fonema). Tipos De Predicado: 1. avizor. casi todas las palabras tienen una única sílaba tónica. es lo que complementa la oración. Tácito: es aquel sujeto que no se ve impreso en la oración pero se sabe que existe. LA ORACION Es la unidad mínima con sentido completo.

por tanto. Trisílabas: de tres sílabas: re-pe-tir. En la mayoría de lenguas indoeuropeas modernas. en particular por hablantes de catalán. Las sílabas de una sola mora se denominan cortas o ligeras. las sílabas acabadas en vocal se denominan abiertas o libres y las sílabas acabadas en consonante se denominan cerradas o trabadas. re-co-ger. 5.nwo+ (a veces pronunciado *konˈti. 2. el que una sílaba sea corta o larga (ligera o pesada) tiene repercusiones en la posición del acento. La división silábica de las palabras se suele anotar con guiones ( . los límites silábicos pueden ser difusos y existen tendencias a provocar diptongos o hiatos según la velocidad con la que se hable. fe-rro-ca-rril. en estas lenguas cada sílaba se puede dividir en un cierto número de moras. sol. Polisílabas: de cinco o más sílabas: com-pu-ta-do-ra. 3. a veces. Las sílabas sin coda se denominan abiertas o libres y las que tienen coda se denominan cerradas o trabadas.nuˌo+. y las sílabas de más de una mora son largas o pesadas. Aunque. Monosílabas: de una sola sílaba —en español no se acentúan salvo que haya dos palabras iguales para diferenciarlas (tilde diacrítica) o en casos como ciertos exclamativos e interrogativos—: do.  Convenciones Ortográficas La división silábica tiene especial importancia en el escrito ya que en español sí se permite dividir las sílabas de una palabra cuando ésta no cabe en el renglón en uso. el núcleo silábico sólo puede ser una vocal y. Tetrasílabas: de cuatro sílabas: cho-co-la-te. En las lenguas mencionadas el número de moras. Sílabas abiertas/cerradas o libres/trabadas: Otra distinción importante en algunas lenguas es si la sílaba posee o carece de coda silábica. . donde los diptongos crecientes sólo se dan a principio de palabra o tras [kw] pero en una sílaba iniciada por n-). Es el caso de palabras como continuo *konˈti. 4. mi. Generalmente. con-me-mo-ra-ción.) y dependiendo del número de sílabas las palabras puede ser: 1. sí. Bisílabas: de dos sílabas: ca-lor. Típicamente las unidades intermedias se denominan moras. es decir. or-ques-ta. el japonés o el sánscrito— existen estructuras intermedias entre el fonema y la sílaba. ár-bol. el griego clásico. li-bro. la.  Sílabas cortas/largas o ligeras/pesadas: En algunas lenguas —como el latín. cons-ti-tu-ción. ge-ne-rosi-dad. ma-no. re. fa.

Para seguir las normas se debe colocar sangría a la primera línea de texto del nuevo párrafo. el punto y aparte y el punto final. e. creada por analogía de las correctas punto y seguido y punto y aparte. acrónimos o medidas. Hay tendencias que admiten su uso para separar dos miembros independientes de una oración. mesas y cuatro camas. hizo los deberes.1 También se usa el punto para indicar que la palabra anterior es una abreviatura. La coma: es un signo de puntuación que señala una breve pausa dentro del enunciado. pero dejando un espacio con el carácter que sigue a continuación. u o ni. Se emplea para separar los miembros análogos de una enumeración o serie. además en la mayoría de los lenguajes con el alfabeto latino. haya o no conjunción entre ellos. —Mi casa tiene muebles. que se consideran símbolos. Hay pocas reglas fijas que nos den el uso correcto de estos signos. Quiere decir que se continúa escribiendo a continuación del punto. nombre más lógico y recomendable que el también usual de punto seguido. aunque en algunas zonas de América se dice punto aparte. Esta última clase de punto no se aplica en determinadas abreviaturas como puntos cardinales. Se denomina punto y aparte. salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y. Se escriben sin dejar espacio de separación con el carácter que precede. estaríamos en el caso anterior: . cenó y se fue a la cama. Se denomina punto y seguido.  Punto y aparte: Separa dos párrafos de contenido diferente dentro del texto. pues. El punto: Es el signo de puntuación que se coloca al final de los enunciados y las oraciones gramaticales en el español. Por ejemplo: —María volvió a casa. cerrando un texto o enunciado.  Punto final: Siempre se coloca al final. No es correcta la denominación punto y final. o. siempre y cuando sean realmente independientes.  Punto y seguido: Separa enunciados dentro de un párrafo. si no. la primera letra escrita en este caso irá en mayúscula. En este caso se escribe la abreviatura seguida del punto y se continúa escribiendo de forma usual. ya sean palabras o frases.LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN Son signos gráficos que hacemos aparecer en los escritos para marcar las pausas necesarias y dar el sentido y el significado adecuado. Por ejemplo: «Historia de España. A continuación hay que comenzar a escribir en línea distinta. El descubrimiento de América». a no ser que dicho carácter sea de cierre. Existen tres clases de punto: el punto y seguido.

Detiene el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue. Indicar que una o varias palabras han sido suprimidas por razones gramaticales o de estilo (asíndeton. sea cual sea su posición.3 Un uso importante y frecuente de este signo es introducir citas textuales (uso que a veces se le atribuye incorrectamente a la coma). tales como: en efecto. Dos puntos: Este signo de puntuación representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto. por ejemplo: 1. ej. mi primo. = María estaba apenada por el examen.) es un signo de puntuación. van precedidas y seguidas de coma. Las comillas: Las comillas (« ». “ ”. la gente aplaudía y los niños no paraban de cantar. —No podremos ir caminando porque está lloviendo mucho. vulgar o extranjero e impropio de la lengua que se está usando. por consiguiente. El punto y coma: El punto y coma (. A pesar de que está verdaderamente extendido el uso de las comillas inglesas (“ ”) es preferible emplear antes las angulares o españolas (« ») y reservar aquéllas. Generalmente se puede sustituir por construcciones del tipo: —María estaba apenada por el examen y tendrá que estudiar más. También se utiliza para delimitar o aislar una aclaración o inciso (palabras u oraciones incidentales): —Nacho. que siempre está en estrecha relación con el texto precedente.—Los soldados saludaban. ejemplos. + No podremos ir caminando. palabras escritas como citas. y finalmente las simples (‘ ’). se utiliza para unir dos oraciones relacionadas en una sola frase (yuxtaposición): —María estaba apenada por el examen. . elipsis). tendrá que estudiar más. para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado. ‘ ’) son signos de puntuación que se colocan al principio y al final de las frases. acaba de conseguir su primer empleo.. de aquellas que se quiere destacar. Se utilizan. no podremos ir caminando. + María tendrá que estudiar más. —Está lloviendo mucho. «Me dijo que “supuestamente llegaría hoy”». 2. con el fin de indicar que se han seleccionado intencionalmente y no por error. en fin. Para citar textualmente algo: p. gramaticalmente. Las locuciones conjuntivas o adverbiales. Para señalar palabras usadas en un sentido distinto del normal. ya sea por importancia que le dé el autor o por su carácter irónico. es decir. = Está lloviendo mucho.

Asimismo.3.. como primera opción se utilizan las comillas angulares..» Dice la norma que los signos de puntuación de una oración que contiene un texto entrecomillado deben colocarse después de las comillas de cierre. ”. Cada idioma tiene sus propias normas de aplicación de las comillas. en el orden siguiente: «.» Las comillas simples se utilizan para marcar ejemplos en casos en que no resulta apropiado el uso de la cursiva.“. 3.”. 2. ‘) y comillas de cierre (». excepto cuando ese texto no pertenezca a ninguna otra oración. 6. Las llaves '{ }'. También se prefiere su uso para presentar el significado de una palabra: «—El autor dijo: “Las comillas ('signos de puntuación utilizados para demarcar niveles distintos en una oración') se usan profusamente en mi obra”.... desde fuera hacia dentro.‘. angulares dobles o guillemot (« »). . Como norma general. “. latinas. Los paréntesis: Los paréntesis (en singular paréntesis) son signos de puntuación. para dejar como recurso final las simples. Comillas dobles o inglesas (“ ”). Se usan en pares para separar o intercalar un texto dentro de otro o para hacer una aclaración. 3.. Para indicar la intención irónica o sarcástica del empleo de una palabra.. En español se utilizan tres tipos de comillas: 1.. 2. Los paréntesis propiamente dichos ( ). Comillas simples (‘ ’). Para indicar algo sobre una palabra o expresión. Los distintos tipos son: 1. Cada uno de estos signos tiene su propio uso. Lo más frecuente es entrecomillar. 4.. Para destacar que una palabra o expresión es extranjera. Para presentar el significado de una palabra o expresión. cuando la frase u oración entrecomillada sea individual. es decir. se distingue entre comillas de apertura («. ’). 5. Comillas castellanas. se utilizarían otras comillas. se trata de un apodo o de un seudónimo. Los corchetes [ ]. Si dentro de lo ya entrecomillado apareciera una segunda cita. siendo preferibles las inglesas.. En español no se deja espacio alguno entre las comillas y su contenido. españolas.’.

{. se usa en obras como diccionarios para marcar la separación entre las sílabas que componen las palabras. abreviado como «Qo». y terminarlas con el signo de interrogación ya existente (?) (« ¿Cuántos años tienes?») Al tiempo que se ordenaba lo mismo para los signos de exclamación (¡) y (!). se utiliza como signo para unir palabras. Guion: El guion (-).[. En la mayoría de los idiomas se utiliza un único signo de interrogación al final de la frase interrogativa: How old are you? (inglés. cuando se han de emplear varias veces en un mismo fragmento se utilizan de la siguiente manera: (. ...Para distinguir ambos paréntesis se usa decir:  Paréntesis que abre o paréntesis izquierdo al símbolo (. Se utilizan para señalar el carácter exclamativo de una oración.. en tercer lugar... muestra la división de palabras a final de una línea y. En primer lugar. hasta mucho después de que la segunda edición de la Ortografía de la Real Academia.... frase u oración en lugar del punto u otro signo. También van entre signos de exclamación las interjecciones:     ¡Siéntate! ¡Qué linda eres! ¡Cuidado con el perro! ¡Pero qué buena idea! Puntos suspensivos: Los puntos suspensivos (…) son tres puntos sin espacios entre ellos.}. exhortativa o imperativa. de menor longitud que la raya. tiene tres usos principales. continuación o en suspenso una acción y son alineados horizontalmente al nivel de la línea base de escritura. Se utilizan para dejar en duda. oración o fragmento que encierren. independientemente de la longitud de la frase.. en español «¿Cuántos años tienes?»). Este fue el uso habitual también en español. Igual que las comillas.) Signos de interrogación: El signo de interrogación (¿?) es un signo de puntuación que denota una pregunta. declarase preceptivo iniciar las preguntas con el signo de apertura de interrogación invertido (¿). Signos de exclamación: Debe escribirse siempre uno para abrir (¡) y otro para cerrar (!). o 'pregunta'.]. Se escriben para empezar y finalizar una oración exclamativa. En segundo lugar. en 1754. La palabra «cuestión» viene del latín questio. son un único signo de puntuación que se utiliza al final de una palabra..  Paréntesis que cierra o paréntesis derecho al símbolo ). Su origen se encuentra en el latín. Esta abreviación se transformó en el signo de interrogación.

pero para expresar uno menor. .Raya: La raya (—). en lugar de comas:  Las prendas del espíritu joven —el entusiasmo y la esperanza— corresponden. que es recomendable suprimir la última y sustituirla por el obligatorio punto. al movimiento y a la luz. para separar el discurso de cada personaje:  Luis. En el caso de los incisos puede sustituir a la coma para mayor aislamiento de los mismos. se escriben separadas del resto de la frase con un espacio. y pegadas al propio inciso.  No iré sino mañana —dijo el niño.  Lo sé y me estoy preparando. en las armonías de la historia y la naturaleza. además. excepto cuando el diálogo no prosigue. la primera impresión en una entrevista es definitiva. Para encerrar los elementos intercalados. Para escribir la raya con el teclado informático español.  Para lograr una buena imagen —que impacte— cuida tus modales.  Te deseo mucho éxito. se usa para introducir un inciso dentro de un período más extenso y para señalar en los diálogos la intervención de cada locutor y los comentarios e incisos del narrador.5 Usos de la raya 1. y también a los paréntesis. 2. una para abrir y otra para cerrar. que no debe confundirse con el guion bajo (_) —especialmente en contextos informáticos— ni con el guion (-) —el cual es más corto— ya que tienen usos y significados muy diferentes. En los diálogos de estilo directo. en Microsoft Windows se mantiene presionada la tecla «Alt» mientras se pulsa «0151» en el teclado numérico. Se escriben dos. En sistemas operativos de Apple se puede conseguir el mismo efecto con «Alt» y la tecla guion (-) en ordenadores Mac.