You are on page 1of 7

DIBUJOS

MATERIALES CARACTERISTICAS FUNCIONES y GENERALES aplicaciones
VIDRIO "Tubo de cristal alargado y graduado, cerrado por un extremo, usado como recipiente de líquidos o gases La probeta es un instrumento volumétrico, que permite medir volúmenes superiores y más rápidamente que las pipetas, aunque con menor precisión. Se utiliza para medir o transvasar con exactitud pequeñas cantidades de líquido.

PROBETA

VIDRIO

PIPETA

VASO DE PRECIPITADO

VIDRIO

La pipeta es un instrumento volumétrico de laboratorio que permite medir la alícuota de líquido con bastante precisión. Suelen ser de vidrio. Está formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) con la que se indican distintos volúmenes. Un vaso de precipitado tiene forma cilíndrica y posee un fondo plano, se encuentran en varias capacidades.

Permite calentar sustancias y obtener precipitados de ellas.

VIDRIO

Son cilindros de vidrio cerrados por uno de sus extremos. Los hay de vidrio ordinario y de “PIREX”.

TUBOS DE ENSAYO

Se emplean para calentar , disolver o hacer reaccionar pequeñas cantidades de sustancias. Se emplea para realizar los ensayos o pruebas de laboratorio.

en su parte superior el cono mayor es el encargado de recibir la entrada de los líquidos y el inferior es el encargado de canalizar a un recipiente el flujo proveniente de la parte superior. moler o reducir el tamaño de las sustancias. ERLENMEYER VIDRIO Son recipientes de vidrio cónicos CAPSULA DE PORCELANA PORCELANA Recipiente circular de fondo plano. algunas veces la parte inferior es un cilindro. sirven para evacuar los gases producidos en una reacción química para poder aislarlos por atrapamiento haciéndolos borbotear en una disolución adecuada. vidrio.Se emplea para trasvasar líquidos y para filtrar. Se utilizan para disgregar. Resiste elevadas temperaturas. y otros materiales . El Mortero posee un instrumento pequeño creado del mismo material llamado "Mano o Pilon" y es el encargado del triturado. mediante la presión ejercida MORTERO EMBUDO DE VIDRIO SUELEN HACERSEN DE PLASTICO O VIDRIO Y OTROS MATERIALES El embudo tiene una forma de dos cubo generalmente.TUBOS DE DESPRENDIMIENTO LATERAL VIDRIO Un tubo de desprendimiento de gases es un tubo en forma de ángulo1 que actúa como salida lateral de algunos recipientes de vidrio de los usados en el laboratorio. [editar] Son empleados para calentar líquidos cuando hay el peligro de una vaporizacion tumultosa. SUELEN SER DE PORCELANA O DE VIDRIO .aunque su uso mas comun es en las titulaciones que se hacen en los analisis cuantitativos. . En ocasiones puede utilizarse otro tipo de material filtrante. Permite carbonizar elementos químicos. en cuyo caso se le adapta un cono hecho con papel de filtro. Los embudos suelen hacerse de plástico. tal como lana de vidrio.

La balanza es un instrumento de laboratorio que mide la masa de un cuerpo o sustancia química.METAL O PLASTICO GRADILLA Es una especie de pequeño mueblecillo en el cual se acomodan e manera segura los tubos de ensayo BALANZA PUEDE SER ELECTRONICA O MECANICA Las balanzas se diferencian entre sí por el diseño. los principios utilizados y los criterios de metrología que utilizan. La palabra proviene de los términos latinos: Se usa para separar el aceite esencial del hidrolat .PAPEL DE FILTRO PAPEL El papel de filtro es un papel que se corta en forma circular y se introduce en un embudo de filtración. utilizando como medio de comparación la fuerza de la gravedad que actúa sobre el cuerpo. con el fin de ser filtro para las impurezas insolubles y permitir el paso a la solución a través de sus poros. EMBUDO DE SEPARACION CRISTAL Un embudo de decantación o de Separación es un recipiente de vidrio de forma cónica. USUALMENTE SUELE SER HECHA DE MADERA. En la actualidad podría considerarse que existen dos grandes grupos: las balanzas mecánicas y las balanzas electrónicas. El "papel filtro" se usa principalmente en laboratorios analíticos para filtrar soluciones heterogéneas. Normalmente es utilizado para sostener y almacenar este material. Normalmente está constituido por derivados de celulosa y permite el manejo de soluciones con pH entre 0 y 12 y temperaturas de hasta 120°C Una gradilla es una herramienta utilizada para dar soporte a los tubos de ensayos o tubos de muestras.

alcohol…etc) .donde la velocidad es mas importante que una exactitud elevada Sirve para medir y calentar sustancias BALON DE FONDO PLANO VIDRIO Permite agitar y remover fácilmente su contenido BALON DE FONDO REDONDO VIDRIO Separan por destilación liquidos mezclados Sirven para Medir y calentar sustancias ESPATULA METAL Es una herramienta que consiste en una lámina plana de metal con agarradera o mango similar a un cuchillo con punta roma Se utiliza para tomar pequeñas cantidades de compuestos que son básicamente polvo MECHERO METAL Consiste en un tubo metalico con una entrada regulable de aire en su base y una boquilla de variados diseños en su parte superior. Genera calorífica mediante la quema de combustible (gas.CUBETA PLASTICO VIDRIO O CUARZO Diseñado para mantener las muestras durante los experimentos de espectroscopia Se utilizan a menudo para análisis espectroscópicos rapidos.propano.

abrazaderas que sostienen los tubos de ensayo.PINZAS PARA TUBO DE ENSAYO METAL Las pinzas están hechas de alambres de metal gruesos que son moldeados con forma de resorte para sostener de manera segura un tubo de ensayo. como era de esperar. Las pinzas para tubos de ensayo son. se utiliza como apoyo delos equipos de laboratorio de algún tipo MALLA DE ASBESTO METAL Asbesto o amiento se puede separar en fibras largas y así entrelaza entre las rejillas y resiste altas temperaturas Es la encargada de distribuir la temperatura de manera uniforme . Un ejemplo en el cual se usarían estas pinzas es para sostener un tubo de ensayo al calentarlo. minimizando el riesgo de quemarte MATRAZ AFORADO VIDRIO Tiene un cuello de matraz que aunque sea estrecho mide la exactitud de esta forma un cambio pequeño de el volumen se traduce en un aumento en el liquido Consiste en un pequeño tubo cilíndrico de vidrio con una punta abierta que puede poseer una tapa se usa para medir el volumen determinado de un liquido TUBO DE ENSAYO EN U VIDRIO se utiliza como recipiente de líquidos y solidos con los cuales e harán mezclas o se le someterá a variaciones de temperatura Se utiliza como apoyo en el calentamiento de las sustancias con el mechero TRIPODE DE HIERRO HIERRO Es un equipo de tres patas.

DESTILADOR VIDRIO O ACERO Permite obtener agua de gran pureza a partir del agua potable Purifica el agua corriente mediante procesos controlados de vaporización CHURRUSCO LAVADOR VIDRIO El lavado del material del vidrio Se utiliza para tubos de ensayo buretas y para balones SOPORTE DE ARO METAL Es un soporte para ponerlo sobre un mechero. y poniéndole una placa encima para poder calentar el fuego se emplea como soporte para poner frascos de vidrio sobre el mechero con embudos de extracción CUCHARA DE COMBUSTION ACERO Es un utensilio que tiene una varilla de 50 cm de largo con un diámetro de 4 mm y una cucharilla de 20 mm se utiliza para realizar pequeñas combustiones de sustancias . IMAN METAL IMANTADO Es un cuerpo o dispositivo con un magnetismo significativo de forma que tiende a juntarse con otros imanes o metales ferromagnéticos se utiliza para remover una mezcla liquida o disolución PICNOMETRO VIDRIO Es un pequeño envase que tiene una tapa biselada en el cual se encuentra un capilar se utiliza para medir las densidades de los líquidos . para observar el tipo de flama. etc. reacción .

DENSIMETRO VIDRIO Es un instrumento de medición Se utiliza para determinar la densidad relativa de los líquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen BAROMETRO METAL Es un instrumento que mide la presión atmosférica que es el peso por unidad de superficie ejercida por la atmosfera El uso es conocido en el mercurio .