You are on page 1of 6

¿Qué significa que un cable sea “libre de halógenos”?

Los halógenos son algunos elementos del grupo VIIA de la tabla periódica: Flúor, Cloro, Bromo y Yodo. Todos ellos son elementos tan reactivos que no se encuentran libres en la naturaleza, sino siempre mezclados con otros. El resultado de la combustión de materiales halógenos es gran cantidad de humos corrosivos, tóxicos y opacos. Así, los cables con aislamiento libre de halógenos no contienen ninguno de esos elementos y se comportan mucho mejor en caso de incendio que el PVC (que contiene cloro) teniendo características eléctricas y mecánicas muy similares. De ahí que en el mercado se conozcan los cables cero halógenos como de alta seguridad frente al fuego.

¿Qué es el PVC o policloruro de vinilo?
El PVC o Policloruro de Vinilo es una combinación química de carbono, hidrógeno y cloro. Para obtenerlo, se usa petróleo en un 43% y sal común (cloruro sódico) en un 57%. Regnault descubrió su monómero en 1835 y, por casualidad y fortuna, también halló su polímero tras olvidar al sol una probeta con el monómero.

El PVC sirve para fabricar juguetes como estos

El PVC destaca por ser un material termoplástico: si le aplicas calor, puedes darle una nueva forma que conservará al enfriarse. Además, posee resistencia, rigidez y dureza mecánicas elevadas. Todo ello hace que el PVC sea usado para fabricar desde juguetes hasta puertas y ventanas. Por supuesto, el PVC es un buen aislante eléctrico. Por ello se utiliza para aislar el material conductor de la electricidad (cobre, aluminio…) con que se fabrican los cables.

Se trata de tomar un pedazo de cable y darle fuego con un mechero. Al quemar un cable cero halógenos. no sale humo y el olor recuerda a la cera de una vela. siempre en condiciones de seguridad adecuadas (sin objetos inflamables cerca. en realidad. no sale humo y se desprende un olor similar al de una vela En primer lugar. lo ideal para proteger el cable de los rayos ultravioleta del sol). Los cables cero halógenos se marcan con una “Z” mientras los de PVC se marcan con una “V”. éste arde y emite un humo negro con un fuerte y desagradable olor. Por último.000 V libres de halógenos serán verdes. al exponer los cables libres de halógenos al fuego. Por otro lado.¿Cómo puedo saber si un cable es libre de halógenos? Hay diferentes maneras de distinguir los cables libres de halógenos de los de PVC. Eso sí. Así. mientras los de PVC serán negros (que es. con cuidado de no respirar el humo…). Al exponer el PVC al fuego. En cambio. existe otra prueba concluyente que podemos realizar al cable. el aislamiento de un cable marcado H07V-K es de PVC y el de un cable marcado H07Z-K es libre de halógenos. está el marcaje. . existe un acuerdo entre los fabricantes de cables por el cual los cables de 1.

Un monómero (mono: uno. el PVC al calentarse se reblandece. ¿Qué es la reticulación? Cualquier sustancia se compone de átomos. “hermano” del más conocido PVC. permeabilidad. Tras esta reacción. La reticulación es una reacción química por la que los polímeros se unen en cadenas tridimensionalmente formando una especie de red. las propiedades químicas del polímero inicial cambian. meros: partes) es una molécula que se puede unir mediante enlaces a otros monómeros idénticos formando una macromolécula o polímero. El polietileno reticulado o XLPE. en que es un material termoestable. Un conjunto de átomos enlazados componen una molécula que es la partícula más pequeña de una materia que posee sus propiedades químicas específicas (elasticidad. básicamente. se diferencia de éste. Al XLPE o POLIETILENO RETICULADO no le sucede así: los cambios de temperatura no modifican sus propiedades mecánicas. ¿Y qué significa esto? Pues que reaccionan de manera distinta a los cambios de temperatura. . reactividad…). las moléculas del polietileno se unen de manera similar a una red. frente al PVC que es termoplástico. cambia de forma y después al volver a enfriarse recupera su consistencia y conserva su nueva forma.¿Qué es el XLPE o polietileno reticulado? En el proceso de reticulación. gracias al proceso de reticulación. Así. porosidad.

EPDM y HEPR? Estos cauchos sintéticos se utilizan ampliamente para aislar cables eléctricos. El EPR (etileno-propileno) y el EPDM (etileno propileno dieno clase-M) son cauchos de características similares. EPDM y HEPR se usan para la fabricación de todo tipo de objetos . Aplicado a los cables. estabilidad ante cambios de temperatura. ¿Qué diferencia hay entre los aislamientos de EPR.Escultura que imita la estructura de una molécula En el caso de los materiales plásticos que usamos para aislar y cubrir nuestros cables. el proceso de reticulación les otorga termoestabilidad. termoestabilidad es sinónimo de que soportan más temperatura sin deformarse y. es decir. Los plásticos y cauchos sintéticos como el EPR. mejora de las características eléctricas del cable. dado que al pasar la corriente se genera calor. A todos ellos se les somete a un proceso de reticulación con el fin de mejorar sus características. El EPR es reticulable sólo por peróxidos y el EPDM es una modificación del EPR para que se pueda reticular además con los sistemas tradicionales de azufre.

en caso de incendio. módulo de elasticidad…) del EPR y d el EPDM son relativamente bajas. Se desarrollaron estos tipos:  Resistentes al fuego: la electricidad sigue viajando a través de ellos aunque haya un fuego prolongado. . con el propósito de reducir los riesgos en caso de incendio. ventiladores para el humo como los que puede haber en los aparcamientos o en los túneles…  No propagadores del incendio: no permiten que el fuego se propague por toda la instalación eléctrica. el fuego y el contacto con aceites.Las características mecánicas (carga de rotura. Ambos tipos de cables libres de halógenos. Todos los cables aislados con EPR. EPDM y HEPR pueden trabajar a 90ºC. soportan la misma carga de trabajo y se comportan de manera similar frente al agua. El HEPR es más duro y permite aislar el cable con espesores menores con el consiguiente ahorro. El EPR y el EPDM son más flexibles que el HEPR por lo que serán más adecuados para algunas aplicaciones. hace ya unos años. emiten muy pocos gases tóxicos. ¿Son mejores los cables libres de halógenos que los de PVC? Los cables libres de halógenos aparecieron. la intemperie. Esto es especialmente importante cuando tenemos muchos cables juntos. se ha desarrollado un producto con características mecánicas muy superiores: el HEPR (etileno-propileno de alto módulo). Se instalarán en dispositivos como alarmas de incendios. Por ello.

el contacto con aceites y otras agresiones… Pero es el cloro el que. el PVC es un material que presenta muy buenas características mecánicas pero emite humos tóxicos en caso de incendio. Su composición. por lo tanto. Por lo tanto. en caso de incendio. de ahí que se prescriban para lugares de pública concurrencia. en caso de inc endio. le hace resistente a la intemperie. el PVC es el clásico aislamiento de los cables de energía.Por otro lado. . existe riesgo de intoxicación por problemas de ventilación o por dificultades de evacuación. provoca la emisión de humos peligrosos para las personas. muy reactivo). ¿Y cuál es la conclusión? Pues que los cables libres de halógenos sólo son realmente mejores que los de PVC en lugares en los que. que incluye cloro (elemento halógeno y.