You are on page 1of 9

IMPORTANCIA DE LA PSIQUIATRÍA EN EL DERECHO PENAL

Iniciando con lo que es la psiquiatría forense, me atrevo a comenzar con el concepto de psiquiatría forense siendo que es la rama de la medicina forense que estudia las alteraciones mentales de personas relacionadas con la justicia y que necesitan de consideración especial ante la ley. La psiquiatría forense es fundamental la aplicación de los conocimientos psiquiátricos en la procuración y administración de justicia, teniendo así una relación con el derecho penal, dictaminando sobre la salud mental del individuo, su desarrollo mental, su peligrosidad y su participación en el delito. Tratándose de enfermos mentales que cometen crímenes es indispensable la participación de un psiquiatra ya que de igual manera le será de utilidad en el análisis del criminólogo, pues ambos tienen que apoyar a la administración de justicia, para que no se cometan actos que afecten al bien común así que son pieza clave para la solución del caso. Analizando las funciones que tiene el psiquiatra se encuentran notablemente dos funciones tiene que ser auxiliar del juez; debiendo contribuir con su informe a la aplicación del derecho considero que esta función es la mas importante y la otra tiene que aportar los fundamentos científicos sobre los cuales pueda constituirse el tratamiento de esta personas que han cometido algún acto que afecta a la sociedad de manera directa o indirecta. Yo considero que defería ser parte básica para que ayude a los legisladores a dar un contenido correcto en los términos psiquiátricos usados en las leyes, para un mejor entendimiento de estos.

1

código de hammurabi etc. sería también lógico hablar del lugar donde los vamos a encontrar. esto en la antigüedad no era sancionado por ninguna ley lo único que se tenía era la famosa ley de talion. haciendo una aclaración que pueden ser únicamente a personas imputables ya que las inimputables no son susceptibles de ser 2 . y si así lo podemos considerar hasta nuestra época. comenzaremos desde el concepto de responsabilidad penal para un mejor entendimiento. motivos emergentes o circunstancias. Con esto nos trata de decir que se debe castigar con mano dura a las personas que son responsables de cometer delitos siempre y cuando sean delitos que sean considerados como graves como homicidio calificado. que es por supuesto dentro de nuestro catalogo de delitos llamado Código Penal. etc. y no había autoridad que regulara y mucho menos sancionara el delito y no se tenía en cuenta la responsabilidad penal. Anteriormente existían muchas injusticias en el mundo y en todos los niveles sociales y en todas las culturas que conocemos. realizada por un sujeto imputable o inimputable que lleva a término actos previstos como ilícitos. ocasionando con esto un gran desorden a nivel social. ya que también se considera que hay delitos que no ameritan penas tan severas como son los grados imprudenciales. cuando las personas no tienen la intención de cometer el delito pero por causas. violación. robo con violencia. lesionando o poniendo en peligro un bien material o la integridad física de las personas. Responsabilidad penal es la consecuencia jurídica cuando existe una violación de la ley. como es un homicidio simple culposos en un accidente de tránsito.RESPONSABILIDAD PENAL. pero antes de conocer la responsabilidad penal teníamos las famosas “permitió” que se le atribuyera a las personas que cometían delitos a una persona o personas que cometen un delito que afecte el bien común para atribuirles la culpa de lo que hicieron sancionando el delito como ahora conocemos con los tipos penales los cuales si entramos al estudio de lo que es la responsabilidad penal. o culposos.

en este caso se analizan los delitos. solo pueden ser atendidos como lo entendemos en las primeras páginas de este ensayo. el abuso sexual o el homicidio.. Analizando lo que es la responsabilidad penal me encontré con que la responsabilidad penal además de ser creada por el estado se divide en dos aspectos importantes los cuales son: Común: cuando el delito cometido puede ser realizado por cualquier individuo. o de haber participado en éste. tenemos que conocer el delito y saber que es el hecho u acto típico antijurídico culpable y punible para poder hablar de una adecuada responsabilidad penal. Esta pena impuesta por el estado ha sido analizada con posterioridad. pero no nada mas eso. y consiste en una pena que busca castigar al delincuente e intentar su reinserción a la sociedad para evitar que vuelva a delinquir. por ejemplo: el peculado. por ejemplo si una persona priva de la vida a otra no va ser juzgada como a una persona que cometió un robo. Todo esto se dio por como va cambiando la forma de pensar de las personas.castigados por las leyes penales por lo tanto no tienen responsabilidad penal. la culpabilidad y la imputabilidad. 3 . dentro del derecho penal y su complejidad tendemos que manejar lo que es la conducta. por lo que analizaremos la responsabilidad penal para Derecho lo que significa la sujeción de una persona que vulnera un deber de conducta impuesto por el Derecho penal al deber de afrontar las consecuencias que impone la ley. Especial: cuando el delito es cometido por un funcionario público aprovechándose de su condición. La responsabilidad penal la impone el Estado. pues son delitos de magnitud muy diferente y que por supuesto a cada uno se le da la importancia de acuerdo a lo grave del asunto. para hacer del derecho un justo y mutuo acuerdo para el bien social. la prevaricación o la concusión. Dichas consecuencias se imponen a la persona cuando se le encuentra culpable de haber cometido un delito como autor del mismo. y de esta manera existiendo una responsabilidad penal intimida a las personas para que eviten cometer ilícitos. como por ejemplo: el robo.

en principio. Se supone que este elemento del delito la persona actúa conscientemente. en el momento que las realiza. se le denomina capacidad de culpabilidad y está determinada por las características del sujeto. a todo hombre por el hecho de que es un ser inteligente y libre.La mente o imaginación lo que permite al individuo establecer los juicios o ideas e imaginaciones 4 . Implica la capacidad psicológica de actuar voluntariamente con discernimiento y voluntad al momento de cometer el delito (libre albedrio) lo que conduce a la responsabilidad y culpabilidad del acto cometido. o es dotado de inteligencia y libertad. para que quede claro hablare del. dado este hecho es por lo que podemos considerar que es meramente un acto doloso.Para continuar necesito que quede claro antes de entrar al tema de imputabilidad e inimputabilidad considero que se debe hablar de lo que es la capacidad jurídica. 2. que le permiten comprender lo que hace y dirigir sus acciones hacia un objeto el cual es susceptible de daño. LA IMPUTABILIDAD La imputabilidad es la aptitud para ser considerado culpable de un acto antijurídico y la persona que ha cometido ese acto antijurídico esta consiente que su actuar al momento de desplegar su conducta es considerada como dañosa a la sociedad y ha causado un acto que es susceptible de sanción. utilizando sus sentidos o estando en sus cinco sentidos para analizar y cometer algún hecho delictuoso.. podemos mencionar algunos elementos que se pueden tomar en cuenta ya que analizado este apartado del trabajo que se desarrolla se viene a la mente: 1.. Esa capacidad se reconoce.La intelectualidad para crear el delito y la forma en que se ha de desarrollar con la capacidad mental del individuo acorde con su edad. y esta es la aptitud para ser titular de derechos (capacidad de goce) o para ser sujetos de obligaciones (capacidad de ejercicio) se adquiere desde el momento de la concepción y se pierde con a muerte de acuerdo con el código civil del estado de México. Entendemos entonces que la imputabilidad es la capacidad de actuar culpablemente.

en este momento el individuo toma una decisión si acepta o no acepta llegar a su fin y la tercera fase que es la de ejecución o paso al cacto. después es la segunda fase que es la decisión. en principio. Retomando lo anterior concluyo en que la imputabilidad es la capacidad de actuar culpablemente. Para que quede mas concreto el caso de imputabilidad. ve si es viable. Libre albedrio Es el estado de libertad que se encuentra la voluntad humana para elegir entre el bien y el mal. Creo que estos factores son indispensables para nosotros como criminólogos analizar al sujeto. siendo de esta manera consiente de todos los actos que realiza obviamente se tienen que tomar en cuenta sus fases psicológicas como lo es la deliberación o preparación en esta fase el delincuente prepara una estrategia para alcanzar su fin lo piensa analiza. los motivos que lo llevaron a cometer un delito. a todo hombre por el 5 . pues se supone que al pensar lo que iba a realizar esta consiente en si mismo. aptitud psíquica de actuar en el ámbito penal. precisamente al cometer el delito el sujeto primero tiene que ser imputable para luego ser culpable ya que no puede haber culpabilidad si previamente no se es imputable. la mayoría de las personas cuenta con su libre capacidad para pensar si lo que va a realizar esta bien o no. en el campo del derecho penal implica salud mental. hablare que es la capacidad de entender y querer. Esa capacidad se reconoce. Es el libre discernimiento. Es imputable quien goza de salud mental y no se encuentra afectado por sustancias que alteren su comprensión y tiene la edad que la ley señala para considerar a las personas con capacidad mental para ser responsable del delito. en la mayoría de los estados es a partir de los 18 años. en esta etapa se lleva a cabo el acto ya sea bueno o malo. si es correcto o no.necesarias para comprender y dirigir la conducta y que el individuo actúe poseyendo conciencia suficiente en el momento de la realización del delito o la conducta antijurídica.

Causas de la inimputabilidad Trastorno mental: incluye cualquier alteración de las facultades psíquicas siempre que impidan a la gente comprender el carácter ilícito del hecho o conducirse acorde con esa comprensión. La primera implica la capacidad de conocer el alcance de los actos que realiza. Inimputabilidad Es la aptitud para no ser considerado culpable de un acto antijurídico. la posibilidad de acomodar su conducta a las exigencias del ordenamiento jurídico. puede ser transitorio o permanente por ingestión de 6 . Por eso es frecuente encontrar definida la imputabilidad en función de estos dos componentes como capacidad para conocer y valorar el deber de respetar la norma y de determinarse espontáneamente. El libre albedrio y la imputabilidad como presupuesto de la culpabilidad son dos de los elementos positivos del delito debido a la relación directa que existe entre la voluntad y el conocimiento de la conducta realizada.hecho de que es un ser inteligente y libre. la segunda. consiste en la ausencia de capacidad para querer y entender en el ámbito del derecho penal Las enfermedades mentales determinadas de inimputabilidad están contempladas en el artículo 16 del CPPEM quien dice que es inimputable el sujeto activa cuando padezca:    alienación u otro trastorno similar permanente trastorno mental transitorio producido en forma accidental o involuntaria sordomudez careciendo totalmente de instrucción Estos padecimientos debe tener como consecuencia la ausencia de capacidad de comprender la antijurídica o ilicitud de su acción u omisión antes o durante la comisión del ilícito. o sea dotado de inteligencia y libertad. Y al no darse esto en las personas con trastornos mentales se les debe considerar como inimputables.

a diferencia del temor que tiene su origen en algo externo por tanto el temor fundado es causa de inculpabilidad Minoría de edad Se consideran menores de edad pues carecen de madurez y por tanto incapacidad para entender y querer. Las causas que acabo de explicar son muy importantes ya que aquí interviene el psiquiatra. el órgano jurisdiccional si estima prudente los trastornados mentales o sordomudos no peligrosos . La sordomudez se da a causa de imputabilidad. solo se excluye en el caso en el que el propio sujeto haya provocado esa incapacidad. habrá una previa determinación pericial según sea el caso. serán confinados al cuidado de las personas que deban hacerse cargo de ellos para que ejerciten la vigilancia y tratamiento necesario. es de naturaleza interna. al analizarlos y asar arduos estudios Tratamiento de inimputables Cuando exista alguna causa de inimputabilidad como las mencionadas . solo si el sujeto. carece de capacidad para entender y querer. quien es el que da el diagnostico de estas personas. será declarado en estado de interdicción para efectos penales e internado en hospitales psiquiátricos o establecimientos especiales por el termino necesario para su tratamiento. Miedo grave Es un proceso psicológico mediante el cual el sujeto cree estar en un mal inminente y grave. ya sea intencional o imprudencialmente Desarrollo intelectual retardado Es un proceso tardío de la inteligencia que provoca incapacidad para entender y querer. este tratamiento de acuerdo con el psiquiatra encargado de estas personas será 7 .alguna sustancia nociva o por un proceso patológico interno. el menor de edad no comete delitos sino infracciones.

basado en la pena del delito. por tal motivo no excederá el tratamiento a lo dispuesto por las autoridades competentes 8 . y a consideración de este.

obviamente sin importancia. pues son analizados por peritos.de tal manera que es por eso que en los centros penitenciarios no hay una adecuada readaptación. pero a donde quedan los especialistas que son los psiquiatras. ellos juegan un papel fundamental en estos casos ya que son especializados en las enfermedades. ya que como las personas no son analizadas como debe de ser por los psiquiatras y los estudian los psicólogos pues están insertados en los penales. ya que no se les da una atención especial a los individuos con demencia. pues lo tenia que ir relacionando con la psiquiatría forense. pues no les di ese valor. acerca de la inimputabilidad. ya que los había visto en derecho penal. Me di cuenta que es muy nefasto el sistema. no dándose un tratamiento adecuado para estos. ahora bien al realizar el trabajo surgieron muchas dudas.CONCLUSIÓN El trabajo me pareció interesante puesto que los temas de este ensayo no me son indiferentes. 9 .