You are on page 1of 9

TRABAJO QUIMICA

CARLOS ANDRES JIMENEZ

GRADO 10 °E

AÑO 2013

LICENCIADO: EDUARDO ORTEGON

LA ENERGIA Y SUS CLASES ……

ni consumida. relacionadas con la idea de una capacidad para obrar. los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas.El término energía tiene diversas acepciones y definiciones.Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen. ni destruida .LA ENERGIA L o s f í s i c o s d e f i n e n l a pal ab ra energía c om o la c anti dad de trabaj o queu n s i s t e m a f í s i c o e s capaz de producir. de acuerdo con la definición de los físicos. La energía se manifiesta en los cambios físicos . La energía.La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía . no puede ser creada. transformar o poner en movimiento .

a c e l e r a c i ó n y e n e r g í a . L a e n e r g í a a s o c i a d a a u n o b j e t o s i t u a d o a determinada altura sobre una superficie se denomina energía potencial. s e transfiere energía al obj e t o . A l a c t u a r e s a fuerza a l o l a r g o d e u n a d i s t a n c i a . Las relaciones entre la energía cinética y la energía potencial. ENERGIA CINETICA Esta energía es producida por los vientos generados en la atmósfera terrestre .Se puede transformar en energía eléctrica mediante el uso de turbinas eólicas que basan su funcionamiento en el giro de aspas movidas por los vientos. Bajo el .CLASES DE ENERGIA ENERGIA CINETICA Energía cinética. energía que un objeto posee debido a su m o v i m i e n t o . Cuando el objeto se levanta desde una superficie se le aplica una fu e r z a v e r t i c a l . y entre los conceptos de fuerza. p u e d e n i l u s t r a r s e e l e v a n d o u n o b j e t o y dejándolo caer. Si se deja caer el objeto. distancia. la energía potencial se convierte en energía cinética. L a energía cinética depende de la masa y la velocidad del objeto.

Esta descripción se ajusta bien a ciertas zonas del sur de chile ENERGIA GEOTERMICA Energía contenida también en el interior de la Tierra en forma de gases. Posteriormente. Al igual que la energía solar se trata de un tipo de energía limpia. de difícil acceso. E l a g u a a d q u i e r e u n a importante cantidad de energía potencial (aquella que poseen los cuerpos que se encuentran a cierta altura). con necesidades de energía eléctrica.El agua de un río se almacena en grandes embalses artificiales que se ubicana g r a n a l t u r a r e s p e c t o d e u n n i v e l d e r e f e r e n c i a . en forma de vapor y agua hirviendo (géiser) y en forma de agua caliente (fuentes termales). Al ser extraída se presenta en forma de gases de alta temperatura (fumarolas). más bien son dispersos e intermitentes . pues no existen en la naturaleza flujos de aire constantes en el tiempo. el agua se . la cual sin embargo presenta dificultades. y cuyos vientos son apreciables en el transcurso del año. ENERGIA HIDRAULICA Es aquella energía obtenida principalmente de las corrientes de agua de los ríos .mismo principio se puede utilizar como mecanismo de extracción de aguas subterráneas o de ciertos tipos de molinos para la agricultura.Este tipo de energía puede ser de gran utilidad en regiones aisladas.

La gran dificultad para la obtención de este tipo de energía es su alto costo y el establecimiento de un lugar apto geográficamente para confinar grandes masas de agua en recintos naturales. por lo tanto toda su energía potencial se forma en energía cinética (aquella que posee un cuerpo gracias a su estado de movimiento). por ejemplo. para mover turbinas generadoras de electricidad. La energía cinética de las caídas de agua se aprovecha.deja caer por medio de ductos. . tal es el principio de las Centrales Hidroeléctricas ENERGIA MAREOMOTRIZ Es la energía obtenida del movimiento de las mareas y las olas del mar. E el Movimiento de mareas es generado por la interacción gravitatoria entre la Tierra y la Luna. Tal movimiento se utiliza para traspasar energía cinética a generadores de electricidad.

La energía mecánica engloba dos tipos de energía.ENERGIA MECANICA Es aquella que el hombre utilizó. Velocidad A raíz de esta división el núcleo se separa en dos fragmentos acompañado de una emisión de radiación. una reacción nuclear es un millar de veces más energética que una reacción química. la generada por la combustión del combustible fósil del metano Fisión Nuclear: es una reacción nuclear que tiene lugar por la rotura de un núcleo pesado al ser bombardeado por neutrones de cierta. En relación a la liberación de energía. en un comienzo. como producto de su propio esfuerzo corporal. . debido a que parte de la masa de las partículas involucradas en el proceso. la energía potencial (cuando el cuerpo está en reposo) y la energía cinética (cuando un cuerpo está en movimiento) Ejemplo: Tractor. Luego. Se puede obtener por el proceso de Fisión nuclear (división de núcleos atómicos pesados) o bien por Fusión nuclear (unión de núcleos atómicos muy livianos). liberación d e 2 ó 3 n u e v o s n e u t r o n e s y d e u n a g r a n cantidad de energía (200 MeV) que se transforma finalmente en calor. Lo anterior se puede explicar en base a la relación Masa. En las reacciones nucleares se libera una gran cantidad de energía. caballos y burros. por ejemplo. para lo que domesticó animales como bueyes.Energía producto de la genialidad del gran físico Albert Einstein. utilizo la fuerza animal. se transforma directamente en energía. ENERGIA NUCLEAR La energía nuclear es aquella que se libera como resultado de una reacción nuclear.

ENERGIA QUIMICA Es aquella producto de una combustión (cualquier sustancia que arde o se quema) reacción en la cual se combina el oxígeno del aire con la materia del cuerpo que arde .durante la combustión se producen luz y calor .cuando las moléculas se rompen se libera energía química .

Esta energía abarca un amplio espectro de Radiación Electromagnética. . como por ejemplo el agua. En el primer caso la energía solar es aprovechada para elevar la temperatura de un fluido. Es el caso del principio de funcionamiento de las calculadoras solares . Un movimiento de electrones produce una corriente eléctrica que se puede utilizar como fuente de energía de componentes eléctricos o bien electrónicos.ENERGIA SOLAR Es la energía que llega a la Tierra proveniente de la estrella más cercana a nuestro planeta: El Sol.: el silicio).Ejemplo: Las que reciben las pantallas solares y los carros solares.La energía solar es generada por la llamada Fusión Nuclear que es la fuente de vida de todas las estrellas del Universo . donde la luz solar es la parte visible de tal espectro . produciendo el movimiento de ciertos electrones que componen la estructura atómica del material. incide sobre la superficie de un material semiconductor (Ej.El hombre puede transformar la energía solar en energía térmica o eléctrica. y en el segundo caso la energía luminosa del sol transportada por sus fotones de luz.

v e n t i l a d o r . Por ejemplo. se genera un movimiento de millones de electrones. televisión. ¿De dónde se obtiene? Actualmente. radio. etcétera. Cada vez que se acciona un interruptor.lo que produce un tránsito de energía entre estos dos puntos . Las cargas que se desplazan forman parte de los átomos que conforman el cable conductor. tetera eléctrica .La energía eléctrica puede hacer funcionar distintos aparatos y se transforma en otras manifestaciones de ella. los que circulan a través de un cable conductor metálico. r e f r i g e r a d o r .ENERGIA ELECTRICA La energía eléctrica se produce por el movimiento de c a r g a s e l é c t r i c a s . p l a n c h a . . específicamente electrones (cargas negativas que giran alrededor del núcleo de los átomos) a través de un cable conductor. Lo mismo se puede observar cuando funciona un secador de pelo o estufa. la energía eléctrica del mundo se puede producir a través ded i s t i n t o s m e d i o s c o m o p o r e j e m p l o : T o s t a d o r a . calórica y en algunos casos luminosa. cuando la energía eléctrica llega a una enceradora. Los electrones se mueven desde el enchufe al aparato eléctrico-ya sea lavadora. se transforma en energía mecánica.