You are on page 1of 46

UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERÍA

CURSO: CUIDADO DEL ADULTO I

La aplicación del método científico en la práctica asistencial enfermera, es el método conocido como proceso de Atención Enfermería (P.A.E.). Este método permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática. Sistema de planificación en la ejecución de los cuidados de enfermería, compuesto de cinco pasos:

Valoración: es la primera fase del proceso de Enfermería que consiste en la recogida y organización de los datos que conciernen a la persona, familia y entorno. Son la base para las decisiones y actuaciones posteriores Diagnóstico de Enfermería. Es el juicio o conclusión que se produce como resultado de la valoración de Enfermería. Planificación. Se desarrollan estrategias para prevenir, minimizar o corregir los problemas, así como para promocionar la Salud. Ejecución. Es la realización o puesta en práctica de los cuidados programados. Evaluación. Comparar las repuestas de la persona, determinar si se han conseguido los objetivos establecidos

ELABORADO POR: PEDRO CORNEJO VILLACENCIO ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA IV CICLO - 2008

UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERÍA

CURSO: CUIDADO DEL ADULTO I

Para el profesional de enfermería se hace sumamente importante la aplicación del proceso del cuidado de enfermería, el cual es una metodología de trabajo consistente en un sistema con pasos relacionados que permite identificar y satisfacer necesidades interferidas y resolver salud que afecten al ser humano en su contexto, familia y comunidad. La hipertrofia prostática es un padecimiento que se presenta en el 50% de los varones en edad adulta , trayendo consigo alteraciones en la salud del ser humano tanto físicas como emocionales, las cuales requieren de cuidados especializados para lograr una recuperación e incorporación a su vida normal. El presente documento refiere conceptos sobre la patología, las causas que las originan, así como los signos y síntomas que se presentan en el adulto y la forma en que actúa y se desarrolla la enfermedad, además se mencionan los métodos de diagnósticos a través de los cuales lograres identificar el padecimiento de una manera temprana y así evitar complicaciones. Se incluye un apartado de diagnósticos de enfermería, para lograr de una manera sistemática y científica la recuperación del adulto, mencionando los objetivos y las acciones que nos ayudaran al cumplimiento del mismo. Una vez aplicadas esas cuatro etapas se prosiguió con la evaluación, que no es más que la medición de los resultados obtenidos durante todo el proceso. Por tanto, fue necesario establecer interacción, comunicación, exploración teórica conceptual con la usuaria y su familiar, para que así, trabajando conjuntamente se pudieran lograr los objetivos propuestos

ELABORADO POR: PEDRO CORNEJO VILLACENCIO ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA IV CICLO - 2008

UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERÍA

CURSO: CUIDADO DEL ADULTO I

Este trabajo esta dedicado primeramente a Dios y a los Autores de mis días Mis Padres que cada día se esfuerzan por darme lo mejor y así mismo esta dedicado a al profesora quien en el transcurrir de los días nos imparten conocimientos nuevos para así ser unos profesionales de calidad y calidez y el futuro del mañana. La Alumna.

ELABORADO POR: PEDRO CORNEJO VILLACENCIO ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA IV CICLO - 2008

UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERÍA

CURSO: CUIDADO DEL ADULTO I

OBJETIVO GENERAL:

 Aplicar el proceso del cuidado de enfermería en un usuario con un diagnóstico médico HIPERTROFIA PROSTATICA en el hospital de apoyoII de Sullana  Adquirir los conocimientos relacionados con la hipertrofia prostática (HP) posteriormente llevarlos a la práctica.  Conocer sintomatología clínica de la HP para poder brindar cuidados de enfermería específicos de acuerdo a las necesidades de cada paciente. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Valorar a la usuaria por medio de la aplicación de diferentes métodos y técnicas de recolección de datos.  Formular los Diagnósticos de enfermería de acuerdo a los problemas de salud detectados.  Planificar las acciones de enfermería que contribuyan a solucionar o a disminuir los problemas de salud detectados.  Ejecutar las acciones de enfermería planificadas.

ELABORADO POR: PEDRO CORNEJO VILLACENCIO ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA IV CICLO - 2008

VALORACION: 1.1SITUACION PROBLEMA El Sra. c. FR: 20 X FC: 80X PA: 100/70 Tº: 36º Se obserba : facies de dolor en la parte inferior .PT Ciclo de vida: Adulto Mayor Edad: 26 años.T de 26 años de edad Procedente de Sojo. orinando de 5 a 6 veces.UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERÍA CURSO: CUIDADO DEL ADULTO I PAE DE ADENOTOMIA TRANSVESICAL DE PRÓSTATA I. Sexo: Femenino Estado Civil: casado Nº de Hijos: 03 Religión: evangélica Lugar de Procedencia: sojo (miguel checa) Grado de Instrucción: Secundaria Completa. ingresa por consulta el día 25 de setiembre y es operado de una cesaria vertical. 1.M.2 RECOLECCION DE DATO: a. DATOS DE AFILIACION • • • • • • • • • • Nombre y Apellidos: S. refiere molestia urinaria que se presentaban en la noche (nicturia). Adulto mayor S.P. ANTECEDENTES PATOLOGICOS: • • Apendicetomía hace treinta años. Extirpación de cálculos en riñón derecho hace dos años.2008 .M. MOTIVO DE INGRESO: • Cuatro meses antes de ingresar paciente. debido a su complicado embaraso. ELABORADO POR: PEDRO CORNEJO VILLACENCIO ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA IV CICLO . Ocupación: ama de casa b.

EXAMENES AUXILIARES: HEMOGRAMA: • • • • • • • Rto. f. Su vivienda es de material rustico cuenta con agua y luz. Leucocitario: 7. ELABORADO POR: PEDRO CORNEJO VILLACENCIO ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA IV CICLO . ANTECEDENTES FAMILIARES: Tiene 08 hijos cuales algunos son ya son adultos jóvenes casados.La Sra.UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERÍA CURSO: CUIDADO DEL ADULTO I • Accidente de traumatismo d. ANTECEDENTES SOCIOECONOMICOS: Su esposa se dedica a su hogar.2008 . Que es ama de casa.100 Neutrofilos : 6 . e. DIAGNOSTICO MEDICO: Diagnostico Definitivo: • HIPERTROFIA PROSTATICA g.9% Eosinofilos :01% Monocitos: 02% Linfocitos: 38% Hto: 42% Sigmentados: 69% GRUPO SANGUINEO: “O” • Factor: Positivo.

Presencia de vía periférica permeable. MUSCULO ESQUELETICO: Extremidad Inferior Derecha.UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERÍA CURSO: CUIDADO DEL ADULTO I h. Peso: 65kg.º MEDIDAS ANTROPOLOGICAS: • • • • • • • • Talla: 1. CARDIVASCULAR: Frecuencia cardiaca normal. TORAX Y PULMONES: Tórax y mamas simétrico. • NEUROLOGICO: LOTEP.55.3 VALORACION DE ENFERMERIA POR DOMINIOS ELABORADO POR: PEDRO CORNEJO VILLACENCIO ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA IV CICLO . tiempo.2008 . ABDOMEN: Distendido blando doloroso a la palpación. orientada. TRATAMIENTO MEDICO: Adenotomía transvesical EXAMEN FISICO: (céfalo caudal) Control de funciones vitales FR: 20 x ‘ FC: 80 x’ PA: 100/70 Tº: 36. PIEL: Sudorosa CARA: Simétrica.Cm. espacio y persona 1.

tiene un régimen quirúrgico postoperatorio que s e manifiesta disminución con el tiempo de reacción. Clase 5: Hidratación.F. Con relación al Sr C. 00027 DEFICIT DE VOLUMEN DE LÍQUIDOS Dominio 3: ELIMINACION Secreción y excreción de los productos corporales de desecho.F. Esta relacionado con la cirugía 00016 DETERIORO DE LA ELIMINACION URINARIA Clase1: Sistema urinario procesos de excreción y secreción de orina. 00085 DETERIORO DE LA MOVILIDAD FISICA ELABORADO POR: PEDRO CORNEJO VILLACENCIO ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA IV CICLO . Con relación a la Sr C. captación y absorción de líquidos y electrolitos.T. Clase 2: Actividad/ ejercicio movimiento del cuerpo (movilidad) hacer un trabajo o llevar acabo acciones frecuentemente (pero no siempre) contra resistencia. Dominio 4: ACTIVIDAD/ REPOSO Producción.UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERÍA CURSO: CUIDADO DEL ADULTO I Dominio 2: NUTRICIÓN Actividades de ingerir.T. conservación.T.F.2008 . gasto o equilibrio de los recursos energéticos. asimilar y usar los nutrientes a fin de mantener y reparar los tejidos y producir energía Con relación a la Sr C. esta relacionado con un desequilibrio hidroelectrolítico aumentando de la concentración de la orina a medida que ingresa líquidos por vía periférica.

RIESGO DE INFECCIÖN Dominio 12: CONFORT Sensación de bienestar o comodidad física mental o social. Sensación de bienestar o comodidad 00132 DOLOR AGUDO II . dolor.T se relaciona con efectos post-anestésicos. 00086 . lesión o daño corporal.2008 . Con relación al Sr C. Y destrucción de primera línea de defensa.F.DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA: ELABORADO POR: PEDRO CORNEJO VILLACENCIO ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA IV CICLO .(rotura de la piel y estasis de los líquidos corporales Clase 2: lesión física. Con relación la Sra manifiesta Facies y expresiones de dolor Clase 1: Confort físico. cirugía.RIESGO DE DISFUNCION NEUROVASCULAR PERIFERICA 00004 .UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERÍA CURSO: CUIDADO DEL ADULTO I Dominio 11: SEGURIDAD/PROTECCION Ausencia de peligro lesión física o trastorno del sistema inmune de la protección y seguridad.

En Roma solo eran autorizadas este tipo de intervenciones cuando la madre había fallecido antes del parto. Es posible que la cesárea sea una opción más segura que el parto vaginal si usted o su bebé tiene ciertos problemas antes o durante el trabajo de parto.2008 . Es posible que su médico le sugiera tener una cesárea con motivo de los siguientes problemas del embarazo: ELABORADO POR: PEDRO CORNEJO VILLACENCIO ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA IV CICLO . El Parto por Cesárea La cesárea es el nacimiento del bebé mediante una incisión quirúrgica (corte) en el abdomen (panza) y útero (matriz). cesárea La cesárea es una operación mayor y sólo debe someterse a este procedimiento si su salud o la de su bebé está en peligro.1 ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS CON LA LITERATURA El principal problema que tiene la Sra. El parto normal o vaginal es la forma natural en que los bebés nacen. O quizás usted necesite una cesárea de emergencia (no planeada) por una situación perjudicial que sucedió durante el embarazo. en el que el bebé sale por la vagina de la madre.C. Definición de cesárea Es un procedimiento quirúrgico que consiste en la extracción del feto (vivo o muerto) y placenta. Sin embargo.T.UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERÍA CURSO: CUIDADO DEL ADULTO I 2.F. Aspectos históricos de la cesárea El término cesárea proviene del emperador romano Julio Cesar. a través de una incisión que se realiza en la pared abdominal materna y pared uterina. se comenzó a utilizar esta intervención. el cual fue traído al mundo de esta manera. ocasionándole ardor y dolor. para así de esta forma salvar la vida del bebe.radica en hipertrofia prostatica. A fines del siglo XIX con el desarrollo de las técnicas quirúrgicas y asépticas que reducían los riesgos de muerte por infección. hay ocasiones en que no es posible tener un parto vaginal. También es posible que usted y su médico planeen una cesárea por anticipado. Es distinto del parto vaginal.

ELABORADO POR: PEDRO CORNEJO VILLACENCIO ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA IV CICLO . trillizos o más bebés. los beneficios de la cirugía deben sobrepasar los riesgos. es común permanecer en el hospital entre 3 y 4 días y que la recuperación completa lleve de 4 a 6 semanas. Algunas infecciones pueden contagiarse al bebé durante el parto vaginal. • • • • • • • La recuperación después de una cesárea toma más tiempo que la recuperación después de un parto vaginal. En los últimos años. Cuando a una mujer se le realiza una cesárea. Sobre los riesgos La mayoría de las mujeres y los bebés están bien después de una cesárea. como cuando le disminuye el ritmo cardíaco. Tiene un prolapso en el cordón umbilical (el cordón umbilical cae hacia la vagina donde corre el riesgo de quedar aplastado o aprisionado durante el parto vaginal).UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERÍA CURSO: CUIDADO DEL ADULTO I • • • Ya tuvo una cesárea u otras operaciones en el útero. Usted tiene una condición seria de salud que requiere tratamiento intensivo o de emergencia (como la diabetes o la alta presión arterial). Usted tiene una infección como el VIH o herpes genital. con los pies primero o en posición transversal (hombros primero). la hospitalización por un parto vaginal es de 2 días. La cesárea también es más costosa que el parto vaginal. Por lo general. y la recuperación completa toma menos tiempo que en un parto por cesárea. Va a tener mellizos. 1 de cada 3 bebés en los EEUU. La mejor posición para el bebé es la cabeza primero. Usted tiene problemas con la placenta (el órgano que nutre al bebé en la matriz). la taza de nacimientos por cesárea ha aumentado rápidamente. nace por cesárea. Pero la cesárea es una operación mayor con riesgos relacionados con la cirugía en sí y la anestesia. El bebé es demasiado grande para que pase sin riesgos por la vagina. De acuerdo al Centro Nacional para las Estadísticas de la Salud. Los problemas de placenta pueden causar sangrado peligroso durante el parto vaginal. El trabajo de parto es demasiado lento o se detiene. El bebé está de nalgas. Después de una cesárea. El bebé sufre problemas durante el trabajo de parto que indican que está bajo estrés. Algunos profesionales de la salud piensan que no existen razones médicas en muchos de los partos por cesárea.2008 .

Fallar por una o dos semanas puede resultar en un nacimiento prematuro. los bebé que nacen por una cesárea tienen más probabilidades de tener dificultades para respirar que los bebés que nacen por la vagina. Si usted está planeando ELABORADO POR: PEDRO CORNEJO VILLACENCIO ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA IV CICLO . Mientras que estos bebés son considerados generalmente sanos. En comparación con un bebé a término. Problemas respiratorios: Aunque nazcan a término.2008 . Tenga esto en mente al hacer cita para una cesárea. un bebé que nace entre las semanas 34 y 36 de gestación tiene más probabilidades de tener problemas con: • • • • La respiración Al comer Controlar la temperatura La ictericia Puede ser difícil determinar la fecha de concepción de su bebé. Estos medicamentos adormecen a la mujer para que ella no sienta dolor. Esto puede afectar la salud de su bebé. entre las semanas 34 y 36 de embarazo.UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERÍA CURSO: CUIDADO DEL ADULTO I El riesgo del parto prematuro casi a término Los partos por cesárea contribuyen al número creciente de bebés que nacen “prematuros casi a término”. Otros riesgos para el bebé • Anestesia: Algunos bebés se ven afectados por los medicamentos que se le administran a la madre para la anestesia durante la cirugía. corren un riesgo mayor de tener problemas de salud que los bebés que nacen a término. Pero también pueden ocasionar somnolencia o inactividad en el bebé. • La lactancia Las mujeres que tienen partos por cesáreas tienen menos probabilidades de lactar o amamantar a sus bebés que las mujeres que tienen partos vaginales. Estas mujeres pueden sentirse incómodas después de la cirugía o pasar menos tiempo con el bebé en el hospital. Los pulmones y el cerebro de un bebé maduran tarde en el embarazo.

El riesgo aumenta con el número de embarazos. hable con su médico o profesional de salud para averiguar lo que se puede hacer para ayudar a que usted y su bebé comiencen la lactancia tan pronto como sea posible. Los riesgos para la madre Algunas mujeres pueden sufrir una o más de las siguientes complicaciones después de una cesárea: • • • • • Infección en la incisión. hable con el médico que atenderá el parto de ELABORADO POR: PEDRO CORNEJO VILLACENCIO ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA IV CICLO . es más probable que suceda en un parto por cesárea que en un parto vaginal. La muerte.2008 .UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERÍA CURSO: CUIDADO DEL ADULTO I tener una cesárea y desea lactar a su bebé. Una mujer que ha tenido un parto por cesárea y desea quedar embarazada de nuevo corre un riesgo mayor de: Placenta previa: Placenta baja que cubre parte o toda la parte interna de la abertura del cuello uterino. • Placenta accreta: Placenta que se fija con demasiada profundidad y firmeza en la pared del útero. Tomando decisiones Cada embarazo es diferente. el útero u otros órganos pélvicos cercanos Sangrado abundante que puede dar lugar a una transfusión de sangre Lesiones en la vejiga o intestinos Coágulos en las piernas. aunque no es común la muerte de la madre. Si usted está considerando planear un parto por cesárea por razones médicas o está interesada en preguntar si su bebé puede nacer por una cesárea. órganos pélvicos o pulmones Reacciones a los medicamentos o a la anestesia (medicamentos que la adormecen para no sentir el dolor) Un número pequeño de mujeres que tienen partos por cesárea muere. Ambas condiciones pueden causar sangrado grave durante el parto y alumbramiento. poniendo en peligro la salud de la madre y el bebé.

Las siguientes preguntas pueden ser útiles al hablar con su médico: Indicaciones o causas que llevan a una cesárea Los motivos que exigen una cesárea son por causas maternas. polisistolia fetal( taquicardia) RCIU ( retardo de crecimiento intrauterino) Enfermedad hemolítica grave (anemia) Óbito fetal si la inducción falla Procidencia del cordón umbilical Colocaciones viciosas: Situación transversa De nalgas en caso de madres primigestas o nulíparas De cara Macrosomía fetal Materno-fetales: ELABORADO POR: PEDRO CORNEJO VILLACENCIO ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA IV CICLO . bradicardia. Considere con mucho cuidado los riesgos y beneficios para usted y su bebé. fetales u ovulares.UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERÍA CURSO: CUIDADO DEL ADULTO I su bebé.2008 .                                 Maternas: Patologías Locales: Desproporción Cefalo-pélvica Baja talla Cesáreas anteriores Tumores previos Rotura uterina Rotura de membranas de mas de doce horas Infección por herpes genital Disfunción o distocia uterina Estrechez pélvica Carcinoma cervical HIV Patologías sistémicas: Toxemia gravidica Diabetes materna descompensada Hipertensión crónica o preclamcia grave Tuberculosis pulmonar grave Fracaso de la inducción Otras: Primigravida añosa con otros problemas asociados  Fetales : Vitalidad fetal comprometida: Sufrimiento fetal agudo: ejemplo circular de cordón.

Le preocupa su situación y la de su bebe. Además. Sin embargo. Cesárea programada La cesárea se programa si la dilatación esta contraindicada (como en la placenta previa). Puede estar deshidratada y tener bajas reservas de glicógeno. las respuestas psicológicas de estas pacientes pueden diferir: las que tiene una cesárea previa pueden tener recuerdos perturbadores de las situaciones que precedieron al parto quirúrgico anterior y de sus experiencias en el periodo de recuperación post operatorio. el tiempo disponible para la explicación de los procedimientos y la operación es muy corto. Otras pueden estar muy preocupadas por las cargas adicionales de tener que cuidar de un bebe mientras se recuperan de una intervención quirúrgica o sentirse contentas de despejar la incertidumbre sobre la fecha y la hora del parto y evitar el dolor de la dilatación. Cesárea no programada o de urgencia Las mujeres que tienen una cesárea no programada. Esta puede ser una experiencia en extremo traumática para todos.2008 .UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERÍA CURSO: CUIDADO DEL ADULTO I    o o o o Desproporción feto pélvica Parto detenido Ovulares: Desprendimiento prematuro de placenta Placenta previa Prolapso de cordón umbilical Infección ovular Tipos de cesáreas La cirugía puede planificarse como procedimiento programado o realizarse en forma urgente inmediatamente antes o durante el parto. Debido a que todos los procedimientos preoperatorios deben hacerse con rapidez y eficacia. experimentan cambios bruscos en sus expectativas del parto. La mujer que esta programada para cesárea tiene más tiempo para prepararse desde el punto de vista psicológico. los cuidados de la mujer en el post parto y los cuidados del bebe en casa. estados hipertensivos que crean un ambiente intrauterino hostil que amenaza la vida del feto) o si bien la mujer conjuntamente con su médico lo han decidido. si el parto es necesario pero no es posible inducirlo (por ejemplo. y sus familiares. como los niveles de ansiedad de la madre y la familia ELABORADO POR: PEDRO CORNEJO VILLACENCIO ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA IV CICLO . La mujer por lo general llega al procedimiento agotada y decepcionada después de una dilatación infructuosa. cuando es evidente que tanto la madre como el lactante no soportarán un parto vaginal.

mediante una incisión abdominal vertical llamada mediana o infraumbilical y la cesárea realizada en el segmento inferior llamada Pfannestiel o Transversal.2008 • . Ventajas: • Nacimiento rápido cuando esta en peligro la salud de la madre o del feto Mejor acceso al feto que se encuentra en situación transversa Mejor acceso cuando existen adherencias abdominales por cirugía previa Desventajas: • • • Hay pérdida sanguínea por el corte de vasos miometriales de gran calibre La musculatura uterina queda debilitada por la incisión en la línea media ELABORADO POR: PEDRO CORNEJO VILLACENCIO ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA IV CICLO . Este tipo de cesárea suele emplearse en caso de urgencia y/o emergencia. porque resulta más rápido el acceso al feto. olvidaran mucho de lo que se les dice o incluso en ocasiones le darán una interpretación errónea. esta ultima es la mas empleada hoy en día. La apertura del Peritoneo se realiza en el punto superior de la incisión para no herir la vejiga.UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERÍA CURSO: CUIDADO DEL ADULTO I tienden a ser bastante altos en este momento. tiene aproximadamente quince centímetros de longitud (entre Pubis y Ombligo). Tipos de incisión La intervención quirúrgica comprende cinco tiempos fundamentales: • • • • • Incisión de la Pared Abdominal ( Clásica o de Pfannestiel) Incisión de la Pared Uterina ( Histerotomía) Extracción del feto y anexos ovulares Sutura de la Pared Uterina ( Histerorrafia) Sutura de la Pared Abdominal ( Laparorrafia) Hay dos tipos principales: la cesárea Clásica. La apertura de la pared Abdominal se realiza por planos. Incisión Mediana o Infraumbilical Se efectúa mediante una incisión vertical en la línea media.

Ventajas: • • • • • La hemorragia es mínima Se reduce el riesgo de que se rompa la cicatriz uterina durante los embarazos subsecuentes Hay menor distensión abdominal en el postoperatorio Disminuye la posibilidad de debilitamiento y rotura de la cicatriz del útero porque el tejido que esta en el segmento inferior del útero es menos contráctil que el cuerpo de este órgano La incisión cutánea baja queda oculta por el bello púbico Desventajas: • No es útil en casos de emergencia. sangre o meconio Cuidados preoperatorio Es importante el apoyo a la madre y familiares (ya sea esposo o acompañantes).UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERÍA CURSO: CUIDADO DEL ADULTO I • • • • • Aumenta el riesgo de rotura uterina en embarazos posteriores Es una operación abdominal mayor Es más alta la tasa de morbimortalidad materna que en el caso de partos vaginales posteriores Ocurren complicaciones quirúrgicas como hemorragias y lesiones de los órganos pélvicos o abdominales El riesgo de infección es mayor Incisión del Segmento Inferior Pfannestiel o Transversa Se efectúa una incisión cutánea horizontal de aproximadamente siete centímetros. por eso es importante ELABORADO POR: PEDRO CORNEJO VILLACENCIO ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA IV CICLO . en sentido transverso a nivel del monte de Venus (herida de Bikini). porque las características anatómicas de la región limitan la ampliación de la herida quirúrgica y el espacio en el que se puede trabajar es relativamente limitada Incisión de la Pared Uterina o Histerotomía Una vez realizada la incisión abdominal se llega al útero donde se introducen compresas aisladas a los lados de los fondos de sacos paracólicos. la apertura de la pared abdominal se realiza por planos: piel. ya sea de urgencia o programada se angustia con facilidad por el temor a lo desconocido. La madre a la que se le practica cesárea. para disminuir la propagación del líquido amniótico. aponeurosis. a la propia muerte o a la del bebe. luego se separan músculos rectos y Piramidales.2008 .

7. Hepatitis B y Chagas) glicemia orina completa monitoreo fetal ecografía Electrocardiograma y radiografía de tórax de frente y perfil Vacuna antitetánica Ayuno de seis a ocho horas (si se conoce la hora en la cual está programada la cesárea. 2. Es importante disminuir su ansiedad explicándole a donde va a estar el bebe luego de nacido y que no lo podrá ver hasta pasado el efecto de la anestesia. a fin de asegurar una vía permeable para la administración de medicamentos. VDRL.2008 . en este caso la enfermera valorara las horas de ayuno de pendiendo de su ingreso) Colocación de vía venosa periférica o valorar la ya existente.Es importante valorar aspectos o factores socioculturales que puedan influir en la recuperación de la madre.UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERÍA CURSO: CUIDADO DEL ADULTO I brindarle seguridad diciéndole que ella y su bebe van a ser atendidos por personal especializado. o o o o o o o o o 5. 6. 3. Proporcionar apoyo emocional orientado a la familia Brindar espacio de escucha y contención a la madre y familia Consentimiento informado Solicitar exámenes pre operatorios de laboratorio: citología hemática completa (hemograma) electrolitos (ionograma) tiempo de coagulación grupo sanguíneo y Rh enfermedad de transmisión sexual (HIV. La madre no tiene la vivencia del parto pero hay que explicarle que se le practica cesárea por una indicación médica. 8. 4. Diagnósticos: • • • Alteración del patrón del sueño relacionado con la ansiedad de la cirugía inminente Ansiedad relacionada al temor ante lo desconocido Déficit de conocimiento sobre el procedimiento a realizarse Acciones: 1. líquidos (plan de suero) y sangre ELABORADO POR: PEDRO CORNEJO VILLACENCIO ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA IV CICLO .

se inyecta el anestésico en el conducto raquídeo por fuera de la duramadre. esmalte de uñas. lo que permite el contacto corporal y vínculo entre madre e hijo más tempranamente Evita depresión respiratoria del recién nacido Disminuye el riesgo de vomito y aspiración materna ELABORADO POR: PEDRO CORNEJO VILLACENCIO ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA IV CICLO . lentes de contacto si lo presenta 15. La punción lumbar se hará por debajo de la segunda lumbar.2008 . prótesis dental. La usuaria puede estar sentada o en decúbito lateral para la realización de la anestesia. es una forma de conducción extensa de bloqueo nervioso. Higiene corporal con antiséptico como por ejemplo Clorhexidina. Identificación de la madre y preparación de la identificación del neonato fijándola en la parte frontal de la Historia clínica de la madre Anestesia La anestesia regional abarca: • • Anestesia raquídea o raquianestesia Anestesia epidural La anestesia raquídea se realiza en las cesáreas coordinadas.UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERÍA CURSO: CUIDADO DEL ADULTO I 9. con objeto de prevenir la distensión vesical durante el parto (sonda Foley con manguito) 10. Vestimenta: gorro. Quitar alhajas. según normas institucionales 12. Dependiendo de la institución rasurar la región abdominal empezando justo por debajo de la región umbilical incluyendo la región púbica 11. se consigue al introducir anestésico local en el espacio subaracnoideo a nivel lumbar (por lo regular cuarta y quinta lumbar). Ventajas de la anestesia regional ( raquídea y epidural): • • • La madre está despierta. poncho y zapatones 16. por ejemplo en caso de rotura prematura de membrana y posibles infecciones 13. Administración de antibióticos y/o fármacos según indicación médica. Produce anestesia de las extremidades inferiores. Enema evacuador según indicación 14. Monitoreo de los signos vitales 17. Colocación de sonda vesical permanente para el drenaje por gravedad. La anestesia epidural es una alternativa para usuarias que se someten a cesáreas coordinadas y de emergencia. perineo y parte baja del abdomen.

uterina Acciones: 1.2008 . la enfermera realiza los preparativos necesarios para el cuidado del recién ELABORADO POR: PEDRO CORNEJO VILLACENCIO ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA IV CICLO . emergencia o cuando la anestesia regional esta contraindicada. urgencias. Ambiente de asepsia y temperatura neutra Además de preparar el quirófano para el procedimiento quirúrgica. 2. Desventajas: • El feto puede ser influenciado por la anestesia a través del paso directo de ésta por la placenta y/o por las alteraciones homeostáticas que la anestesia puede producir en la madre La anestesia general es una técnica de elección para cesáreas de coordinación.UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERÍA CURSO: CUIDADO DEL ADULTO I • Evita dolor entre el trabajo de parto y parto a la cavidad abdominal. Se aplica con más frecuencia con técnicas de inhalación o administración endovenosa de los fármacos. Ventajas: • Rapidez para salvar la vida del feto y la madre Desventajas: • • • • • El contacto con su hijo no va a ser inmediato La recuperación es más lenta Deambulación tardía Posibilidad de que presente vomito y aspiración pulmonar del contenido gástrico Probabilidad de depresión del recién nacido. El grado de depresión es directamente proporcional al tiempo transcurrido entre la administración del fármaco y la salida fetal. Cuidados intraoperatorio Diagnósticos: • • Alto riesgo de lesión relacionado con trauma directo sobre vejiga Alto riesgo de infección relacionado a la cirugía pélvico.

Se proporcionara todo el material a la instrumentista 14.2008 . Corroborar que la vestimenta sea la adecuada. brazalete de P/A y sensor de gases en sangre 10. la permeabilidad de la sonda vesical (si la presenta). Explicarle todo lo que le esta sucediendo y mantener informados a los familiares que se encuentran fuera del quirófano 12. Recibir a la embarazada con afecto 4. No destapar a la mujer hasta que el Obstetra y la Instrumentista estén preparados 11. sonda vesical. cesárea) Inmovilización relacionada con la intervención quirúrgica Riesgo potencial de complicaciones relacionado con acción de los anestésicos y manipulación de órganos ELABORADO POR: PEDRO CORNEJO VILLACENCIO ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA IV CICLO . brindarle seguridad en el equipo y en el procedimiento. Se procede a la colocación de una vía venosa periferia preferentemente en la zona radial y sonda Foley (sino la presenta). succión. recibir la ropa del bebe 8.UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERÍA CURSO: CUIDADO DEL ADULTO I nacido. Se coloca en la mesa de operaciones. se asegura que este el equipo necesario como una cuna tibia y equipo de resucitación infantil con fuente de calor. monitor cardiaco. es importante colocarla de manera que el útero quede desplazado hacia un lado para prevenir la compresión de la vena cava inferior que produce una disminución de la perfusion placentaria. oxigeno (mascara abierta y presión positiva) 3. Traspaso de camilla 7. Verificar sus datos con la historia clínica 6. 9. su higiene. Presentarle al equipo 5. Esto por lo general se logra poniendo una cuña debajo de la cadera. Se vestirá al equipo según técnica 13. Se procede a la desinfección de la piel Cuidados post operatorio Diagnósticos: • • • • Dolor relacionado a la intervención quirúrgica Alto riesgo de infección relacionado con procedimientos invasivos ( vía venosa periférica.

luego de la intervención quirúrgica): 1. durante veinticuatro horas. Marcar la mancha de secreción de la herida operatoria y anotar con fecha y hora. verificar permeabilidad. en decúbito lateral o semi sentada con el bebe frente a ella 5. 10. por el riesgo de hemorragias y alteraciones del gasto cardiaco Es importante que la usuaria elimine gases después de la operación (valorar) Vigilar herida operatoria bajo curación. Sujetar la incisión mientras la usuaria tose. favoreciendo el bienestar 5. 4.UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERÍA CURSO: CUIDADO DEL ADULTO I Acciones Inmediato: 1. 6. a fin de controlar la disminución del sangrado 4. para proporcionar bienestar Verificar los signos vitales cada cinco minutos hasta que se estabilicen y a continuación cada quince minutos. micción frecuente o necesidad urgente de orinar 8. Verificar la capacidad de la usuaria para orinar y la diuresis. previniendo infecciones y realizando control de diuresis Mediato (de 24 a 72 hrs. Colocar a la usuaria en decúbito lateral para fomentar el drenaje de secreciones 2. características y cantidad de la orina. Proporcionar otras medidas de bienestar como postura. Poner al bebe a pecho cuando la madre despierte si se aplico anestesia general o en la primera hora post nacimiento si se uso anestesia regional 11. ELABORADO POR: PEDRO CORNEJO VILLACENCIO ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA IV CICLO . Administrar medicamentos según indicación médica 3. Verificar presencia de síntomas como ardor al orinar. Valorar herida quirúrgica. 3. Vigilar el apòsito vulvar para calcular la magnitud del sangrado transvaginal. 2. Ayudar a la madre a amamantar cómodamente. 6. 7. Dar masaje al fondo uterino con suavidad a las dos horas a fin que el útero vuelva a su posición y tono normal Si la usuaria viene con sonda vesical. fijación de herida quirúrgica. Ingesta de líquidos por vía oral según tolerancia para reestablecer la dieta 9. Ayudar a la usuaria a toser cada dos horas.2008 . Realizar curación según indicación médica. cada cuatro horas durante el primer día del post operatorio para controlar los posibles sangrados. mejorar la mecánica respiratoria. Calmar dolor. Retirar la sonda vesical según indicación.

Animar la deambulación progresiva a partir de las seis u ocho horas del post operatorio. También puede ocurrir hemorragia si la herida uterina se extiende.uterinos Durante la incisión se puede provocar herida de la vejiga.UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERÍA CURSO: CUIDADO DEL ADULTO I 12. Explicar a la usuaria la importancia de la pronta deambulación. 3. evitando complicaciones y restableciendo la mecánica corporal Alejado (de72hrs en adelante): 1. 2. Complicaciones Pueden producirse durante la intervención (inmediatas) o después de un tiempo de realizada la misma (mediatas y tardías). por lo cual es muy importante que la misma este vacía. generando una sepsis donde la madre corre un gran riesgo vital estimado en un 90% de muertes. 4. en estos casos se sutura en el momento de la intervención y se deja sonda a permanencia en la usuaria según indicación medica Mediatas: La más importante es la infección de la herida quirúrgica. La infección puede ocurrir por: • • contaminación primaria durante el acto quirúrgico propagación secundaria. Inmediatas: • • • Hemorragia: puede originarse en la superficie de sección uterina o en el sitio de inserción placentaria. o la infección por retención de loquios que puede alcanzar el nivel del peritoneo. si se ocasiona desgarro esto puede pasar si el útero sigue en contracción por ejemplo en una cesárea por fallo de la inducción del parto. Animar una pronta interacción familiar Proporcionar a los padres información oportuna sobre su hijo Dar instrucciones sobre la anestesia al lactante y al autoanestesia Fomentar la discusión de los sentimientos de la madre sobre la cesárea y sobre la autoimagen Todo esto es necesario para favorecer una correcta interacción familiar y adaptación a la nueva situación. la hemorragia de la herida uterina cede con la sutura y la de inserción placentaria cede con masajes y oxitócicos (oxitocina). esta puede ser durante la operación por lesión de vasos uterinos o provenir de los labios de la histerotomía o de los plexos venosos vesico. diseminación de microorganismo desde la cavidad uterina contaminada ELABORADO POR: PEDRO CORNEJO VILLACENCIO ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA IV CICLO . Alteracioneshemodinámicas: vigilar signos y síntomas de hemorragia.2008 .

higiene corporal y cambio de pañales Informar que las relaciones sexuales pueden reiniciarse una vez que cesen los loquios y no se presente malestar abdominal o perineal Instruir sobre métodos anticonceptivos durante la lactancia • • • • • • • • • • • • • • • ELABORADO POR: PEDRO CORNEJO VILLACENCIO ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA IV CICLO . es aquí donde hay que brindar apoyo. dolor en el lugar de la incisión. inflamación en las piernas). dolor en el costado). hemorragia. (ver anexo1) Educar acerca de tiempos y posiciones para amamantar a su hijo. estimular el contacto madre-hijo durante la lactancia explicando que esta instancia debe hacerse en un lugar tranquilo Educar a la madre acerca del cuidado de los pezones Educar sobre los cuidados del cordón umbilical. trombosis (dolor agudo en el pecho o piernas.2008 . fomentando así la lactancia. evitando que aparezcan complicaciones que promuevan el reingreso al medio hospitalario Educar a la usuaria acerca de las posibles complicaciones como indicios de infección (fiebre. control de temperatura Vigilar dolor y tumefacción a nivel de herida operatoria Educar sobre la alimentación materna y la ingesta de abundantes líquidos para promover la producción de leche Informar a la madre sobre la importancia de su control médico Control del bebe con pediatra. darle seguridad y confianza para poder superar esta etapa Plan de alta El alta hospitalaria se da al tercer día Vigilancia de expulsión de loquios.UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERÍA CURSO: CUIDADO DEL ADULTO I Otras complicaciones: • • • • • A menudo se presenta incomodidad post operatoria por presencia de gases. dolor. importancia de las vacunas Dar siempre participación al padre y/o familia Estimular la reinserción de la madre y el recién nacido a la sociedad y familia. debilidad y dificultad de movimientos (disfunción abdominal) Interferencia en el vinculo materno infantil por los procedimientos como: anestesia general durante la intervención quirúrgica y separación de la madre y el recién nacido durante el periodo de recuperación Ileo Paralítico: ausencia de peristaltismo Enfermedad Tromboembolitica: es más frecuente en el puerperio de las cesáreas que se han complicado de hemorragia importante o de inyección Depresión: muchas veces las madres presentan cambios psicoemocionales ante el nacimiento de su hijo. cantidad. disuria. dehiscencia de la herida Informar las propiedades y características de la leche materna.

Este periodo es el mínimo para facilitar la cicatrización y la recuperación de los tejidos. se informara a la mujer intervenida de cesárea de que el tiempo mínimo aconsejado para quedar embarazada tras una operación cesárea es dos años.2008 . El procedimiento de una cesárea ELABORADO POR: PEDRO CORNEJO VILLACENCIO ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA IV CICLO .UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERÍA CURSO: CUIDADO DEL ADULTO I Además de la información habitual brindada a la puérpera.

dependiendo de la urgencia. .Incisión en la pared del útero.Cierre de las incisiones.Aplicación de la anestesia general o local (epidural o espinal). .Colocación de un tubo delgado llamado catéter en la vejiga para drenar la orina durante la cirugía. Si la madre evoluciona bien puede tener a su bebé en los brazos ya en ELABORADO POR: PEDRO CORNEJO VILLACENCIO ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA IV CICLO . . . .Extracción del bebé del saco amniótico. . y suelen obedecer a los siguientes procedimientos: .Corte o incisión horizontal por encima del hueso púbico. .2008 . Normalmente el proceso de parto por cesárea dura entre 45 minutos y una hora. La epidural te hará estar anestesiada desde tu cintura hasta los pies.UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERÍA CURSO: CUIDADO DEL ADULTO I Normalmente las cesáreas se realizan en un quirófano especial para este tipo de intervención.Separación y retirada de la placenta. después de que se observe que estás anestesiada.Afeitado y lavado del abdomen. dependerá de la posición del bebé o de la placenta. A veces se necesita un corte vertical. .Introducción de una aguja en una vena de la mano o brazo para administrarte líquidos durante la operación y medicamentos en caso de que sea necesario.

Si te cuidas bien durante el embarazo es muy probable que no necesites pasar por el quirófano. y luego descansar en casa de cuatro a seis semanas. .Controlar bien todos los cuidados al inicio del embarazo.UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERÍA CURSO: CUIDADO DEL ADULTO I la sala de parto. . Puede que tenga que pasar unos dos o tres días en el hospital.2008 .Beber muchos líquidos.Estar atenta a cualquier señal que pueda indicar problema durante el embarazo.Establecer una comunicación abierta y saludable con tu médico.Mantener un buen estado físico. Lo que puede ayudar: . pero si existe algo que puedas hacer para evitarla eso se llama cuidado. . Es importante tener en cuenta que una cesárea es cirugía mayor y sólo debe realizarse cuando la salud de la madre o del bebé corre peligro. Para evitar una cesárea La mayoría de las cesáreas son inesperadas. Durante las primeras semanas se suele sentir tirantez en la zona de la cicatriz y notar en una parte de la piel una sensibilidad diferente. . No debe recurrirse a esta opción por conveniencia del médico o de los padres ni por ningún otro motivo que no sea de índole médica. es decir. controlando tu peso por ejemplo. incluso en normal que alrededor de la cicatriz se forme un bulto que desaparecerá con el tiempo. Pero seguirlos no quiere decir que evitarás al 100% un parto por cesárea. Esos cuidados son básicos. . ELABORADO POR: PEDRO CORNEJO VILLACENCIO ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA IV CICLO .Caminar e hacer ejercicio físico moderadamente. Cuidados de la cicatriz de una cesárea Los puntos externos suelen cerrarse en unos 10 días pero el proceso de cicatrización es lento. llevando un estilo de vida sano. La recuperación es más lenta que si fuera un parto vaginal. y ayudan a la hora del parto.

Es posible también que la intervención dure mas tiempo porque pueden existir adherencias.2008 . Foto: cuchita El corte va a ser como mínimo igual al anterior o incluso algo mayor si el bebe es mas grande. La recuperación en general de la cicatriz suele ser mas rápida. ¿otra cicatriz? Siempre que es posible el medico abre el abdomen por la cicatriz anterior independientemente de si se realizo de forma horizontal o vertical. Por estética se extirpa la cicatriz anterior y también para ayudar a la piel a que cicatrice mejor. puntos o sutura intradérmica en función del cirujano y de las condiciones anatómicas de la mujer.se habrá convertido en una delgada línea. ELABORADO POR: PEDRO CORNEJO VILLACENCIO ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA IV CICLO .UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERÍA CURSO: CUIDADO DEL ADULTO I En unos ocho meses la cicatriz externa. Para prevenir futuros problemas es importe mantener una serie de cuidados en la zona. Para que la piel cicatrice correctamente es importante mantener la piel hidratada utilizando solo productos recomendados por especialistas. Hasta que los puntos se caigan hay que la lavar la zona con jabón neutro y agua si se han utilizado grapas conviene evitar las soluciones con yodo porque las fijan a la piel y al retirarlas podría haber complicaciones. La herida se cerrara de la mismo forma que la primera cesárea con grapas. Segunda cesárea. Durante la cuarentena hay que procurar descansar mucho y no coger pero porque los puntos podrían abrirse.

2008 .UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERÍA CURSO: CUIDADO DEL ADULTO I ELABORADO POR: PEDRO CORNEJO VILLACENCIO ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA IV CICLO .

la cual. se adapta a los problemas y necesidades de la usuaria a quien se aplica el Proceso del Cuidado de Enfermería mediante la realización de este trabajo. después de obtener su diploma RN (Researching Nursing) en el Providence Hospital School of Nursing. los requisitos de autocuidado y demanda de autocuidado terapéutico. teniendo como manifestaciones. después de obtener su diploma RN (Researching Nursing) en el Providence Hospital School of Nursing. C. DC.F. La teoría de Orem consta de tres teorías relacionadas. dolor a palpación y presencia de hematuria en la orina Con relación ala teoría de Dorothea E. Promociona la meta del autocuidado del paciente. ELABORADO POR: PEDRO CORNEJO VILLACENCIO ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA IV CICLO . la cual. DC.T su principal problema radica en los cuidados que debe tener y tenerse a un operado de adenotomia transvesical cuello. que en conjunto se refieren a la Teoría General de la Enfermería de Orem. Se basa en los conceptos de autocuidado. en Washington. la agencia de autocuidado. FUNDAMENTACIÓN DE LA TEORÍA DE ENFERMERÍA: Dorothea E. en Washington. Orem inició su carrera como enfermera a comienzos de la década de 1930.UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERÍA CURSO: CUIDADO DEL ADULTO I Con relación al Sr. La teoría de Orem consta de tres teorías relacionadas. se adapta a los problemas y necesidades de la usuaria a quien se aplica el Proceso del Cuidado de Enfermería mediante la realización de este trabajo. que en conjunto se refieren a la Teoría General de la Enfermería de Orem. Orem inició su carrera como enfermera a comienzos de la década de 1930.2008 . La Teoría del Autocuidado: Información general: Describe y explica el autocuidado.

tales como la adaptación a la perdida del (la ) esposo(a) o a cambios de la imagen corporal). aislamiento e interacción social. y de la desviación de la salud (requisitos que son el resultado de una enfermedad. también se les denomina necesidades de autocuidado. la realización del tratamiento prescrito. Requisitos de autocuidado: Son las acciones o medidas utilizadas para proporcionar autocuidado. ELABORADO POR: PEDRO CORNEJO VILLACENCIO ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA IV CICLO . del desarrollo (requisitos de autocuidados universales específicos consecuencia de la maduración o de nuevos requisitos desarrollados como resultado de una situación o un suceso. como el mantenimiento del aire. como un padre que cuida a su hijo). y aprender a vivir con los efectos de la enfermedad o del tratamiento) Demanda de autocuidado terapéutico: Se refiere a aquellas actividades de autocuidado necesarias para satisfacer los requisitos de autocuidado. la ingestión de alimentos y la eliminación. lesión o alteración de su tratamiento. actividad equilibrada. Constan de tres categorías: universales (requisitos comunes en todos los individuos. y la prevención de accidentes y promoción de la normalidad).UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERÍA CURSO: CUIDADO DEL ADULTO I Autocuidado: Abarca todas las actividades llevadas a cabo de forma independiente por un individuo para promocionar y mantener el bienestar personal durante toda su vida. Agencia de autocuidado: Es la capacidad de un individuo para llevar a cabo las actividades de autocuidado. Consta de dos agentes: el agente de autocuidado (persona que proporciona el autocuidado) y el agente de cuidado dependiente (persona que proporciona cuidados a otros. descanso.2008 . incluye acciones como la búsqueda de asistencia médica. el agua.

guiar.2008 . Está determinada por los requisitos de autocuidado y por la agencia de autocuidado del paciente. cada sistema describe las responsabilidades enfermeras. las relaciones entre la enfermera y el paciente y los tipos de acciones requeridas para satisfacer la agencia de autocuidado y la demanda de autocuidado terapéutico del paciente Sistemas de enfermería: ELABORADO POR: PEDRO CORNEJO VILLACENCIO ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA IV CICLO . apoyar y proporcionar un entorno que fomente la capacidad del paciente para satisfacer sus demandas actuales o las futuras. cada una de las demandas de autocuidado terapéutico del paciente varía durante su vida. Puede producirse un déficit de autocuidado cuando supera a la agencia de autocuidado del paciente. Necesita la enfermería para satisfacer requisitos de autocuidado mediante cinco métodos de ayuda: actuar o hacer para. Está compuesta de tres sistemas (totalmente compensatorio. enseñar. Explica cuando se necesita la enfermería Describe y explica cómo las personas pueden ser ayudadas por medio de enfermería. parcialmente compensatorio y de apoyo.UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERÍA CURSO: CUIDADO DEL ADULTO I Implica la utilización de acciones para mantener la salud y el bienestar.educativo) para satisfacer los requerimientos de autocuidado del paciente. los roles de la enfermera y del paciente. Teoría de Sistemas de Enfermería: Hace referencia a la serie de acciones que realiza la enfermera para satisfacer las necesidades de autocuidado del paciente. Teoría del Déficit de Autocuidado: Información general: Es el enfoque central de la teoría general de la enfermería de Orem. Déficit de autocuidado: Surge cuando la agencia de autocuidado no es capaz de satisfacer los requisitos de autocuidado (cuando un paciente no puede administrarse su propio autocuidado).

la enfermera intenta promocionar el órgano de autocuidado ELABORADO POR: PEDRO CORNEJO VILLACENCIO ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA IV CICLO . un paciente que puede bañarse pero que necesita ayuda para vestirse) El sistema de enfermería de apoyo.educativo se utiliza cuando un paciente puede satisfacer los requisitos de autocuidado pero necesita ayuda en la toma de decisiones. el control de la conducta o en la adquisición de habilidades ( por ejemplo.UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERÍA CURSO: CUIDADO DEL ADULTO I El sistema de enfermería totalmente compensatorio se utiliza cuando la agencia de autocuidado del paciente es tan limitada que el bienestar del paciente depende de otros (por ejemplo un paciente inconsciente) El sistema de enfermería parcialmente compensatorio se utiliza cuando un paciente puede satisfacer parte de los requisitos de autocuidado. la enfermera y el paciente desempeñan los papeles principales en la realización del autocuidado (por ejemplo. pero requiere de la ayuda de la enfermera para satisfacer otros.2008 . en este sistema. un paciente con hipertensión controlada que busca información adicional de la enfermera sobre la dieta).

2 DIAGNOSTICOS 1.UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERÍA CURSO: CUIDADO DEL ADULTO I 2. ELABORADO POR: PEDRO CORNEJO VILLACENCIO ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA IV CICLO . Riesgo a alteración neurológica/respiratoria R/C con efectos postanestésicos. (Rotura de la piel y estasis de los líquidos corporales) 5. cirugía y dolor. Deterioro de la movilidad física R/C a régimen quirúrgico postoperatorio M/P disminución con el tiempo de reacción 4. 3. Dolor agudo R/C herida operatoria M/P conductas expresivas de facies 2.2008 . Déficit potencial en el volumen de líquidos R/C con desequilibrio hidroelectrolítico M/P aumento de la concentración de la orina 6 Riesgo de alteración de la eliminación urinaria R/Cirugía. Riesgo a infección de herida operatoria R/C a destrucción de primera línea de defensa.

Objetivo: Calmar el dolor o disminuir el dolor.UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERÍA CURSO: CUIDADO DEL ADULTO I III.2008 . INTERVENCION FUNDAMENTO EVALUACION ELABORADO POR: PEDRO CORNEJO VILLACENCIO ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA IV CICLO . PLANIFICACIÓN 3.1 PLANTEAMIENTO DE ENFERMERIA LOS OBJETIVOS E INTERVENCIONES DE Diagnostico: Dolor agudo R/C herida operatoria M/P conductas expresivas de facies de dolor.

Registrando los datos.El registrar os datos del dolor permite avaluar los tipos de dolor y sus orígenes. fiebre e inflamación. el dolor ocasiona alteraciones de las ELABORADO POR: PEDRO CORNEJO VILLACENCIO ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA IV CICLO . OBJETIVO: Favorecer adecuada recuperación post-anestésica y minimizar dolor. y duración. Pertenece a una clase de medicamentos llamados antiinflamatorios sin esteroides. La escala d el dolor permite contar con una base para valorar los cambios en la intensidad y cuantificar las intervenciones .2008 . INTERVENCION FUNDAMENTO EVALUACION 1. características sitio. Ketorolaco se usa para aliviar el dolor moderadamente fuerte. Diagnostico: Riesgo a alteración neurológica/respiratoria R/C con efectos post-anestésicos.UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERÍA CURSO: CUIDADO DEL ADULTO I Valorar la intensidad del dolor. por lo general después de una operación quirúrgica.Las funciones vitales funciones vitales cada son signos cardinales cuatro horas constantes y concordantes en su regularidad con la salud. frecuencia. cirugía y dolor. con la escala del dolor . Administrar analgésico (keterolaco) Los analgésicos disminuyen el umbral de dolor provocando el alivio o la ausencia de l dolor. Monitoreo de 1. Funciona al detener la producción de una sustancia que causa dolor.

ELABORADO POR: PEDRO CORNEJO VILLACENCIO ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA IV CICLO .Nos permite conocer conciencia del paciente el estado en el que se encuentra el paciente después de la operación 3.Valorar el patrón respiratorio (frecuencia y ritmo respiratorio) en busca de distress o insuficiencia respiratoria. pulso y temperatura nos indican condición anormal del organismo 2.Nos permite verificar la frecuencia cardiaca y prevenir en caso de que presente un aumento o disminución de la respiración. Originalmente está diseñada para valorar o ser utilizada en un paciente con traumatismo craneoencefálico. respiración. pero es aplicable en otros casos.UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERÍA CURSO: CUIDADO DEL ADULTO I funciones vitales como son P.2008 . Indicar respiración circulación y los efectos profunda y movimiento colaterales de la de pies. Valorar nivel de 2. 5Verificicamos la 5. 4.es una escala que se escala de Glasgow usa para proveer un pronóstico. establecer ciertas medidas terapéuticas y además medir / valorar el nivel de conciencia de un paciente. anestesia. 4.A. Valoración neurológica según 3.

debido a su opercion. Se le indica a no realizar la flexión de la columna y a mantener alineación corporal. EVALUACION 3. El paciente se encuentra en repueración .(rotura de la piel y estasis de los líquidos corporales ) OBJETIVO: Reconocer tempranamente signos de alarma en herida operatoria ELABORADO POR: PEDRO CORNEJO VILLACENCIO ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA IV CICLO . Le permite una mejor circulación. Diagnostico: Riesgo a infección de herida operatoria R/C a destrucción de primera línea de defensa.UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERÍA CURSO: CUIDADO DEL ADULTO I Diagnostico: Deterioro de la movilidad física R/C a régimen quirúrgico postoperatorio M/P disminución con el tiempo de reacción OBJETIVO: Mantener una adecuada posición del paciente y promover la movilidad asistida INTERVENCION 1. a las 2448 horas.corriendo riesgo neuromotor 2. ayudándolo a la recuperación post anestésica. FUNDAMENTO 1. Observar la piel en busca de zonas de rubor o edema en las extremidades inferiores 3. En este caso es signo de alteración en la circulación del paciente pudiendo ocasionándole complicaciones.2008 . luego movilizarlo como tronco rodante 2 Estimular a la actividad/movilidad una vez permitida. No voltear a paciente durante las primeras 8 horas.

respiración. OBJETIVO: Mantener equilibrio hidroelectrolítico del paciente INTERVENCION 1. Revisar apósitos y reportar flogosis. Diagnostico: Déficit potencial en el volumen de líquidos relacionado con desequilibrio hidroelectrolítico M/P aumento de la concentración de la orina. Mantener endovenosa permeable. Monitorear de 1. 2. el dolor ocasiona alteraciones de las funciones vitales como son P. Revisar drenaje de herida operatoria protección y sello. ante la 2. hemorragia.A. Nos permite verificar la concentración y la perdida de fluidos evitando complicaciones que podrían ocasionarle una perdida de líquidos poniendo en riesgo su vida. FUNDAMENTO EVALUACION vía 1. pulso y temperatura nos indican condición anormal del organismo 2.2008 . trata de administrar por vía endovenosa los líquidos y necesarios para el paciente. Administrar fluidos imposibilidad de éste prescritos para ingerirlos totalmente por vía ELABORADO POR: PEDRO CORNEJO VILLACENCIO ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA IV CICLO .Las funciones vitales funciones vitales cada 4 son signos cardinales horas constantes y concordantes en su regularidad con la salud. edema 3.UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERÍA CURSO: CUIDADO DEL ADULTO I INTERVENCION FUNDAMENTO EVALUACION 1.

Las aportaciones de agua se efectúan gracias a las precipitaciones. Diagnostico: Riesgo de alteración de la eliminación urinaria r/c cirugía. 3. Conocer patrón habitual de eliminación del paciente 2. por comparación entre los aportes y las pérdidas de agua en ese lugar y para ese período.Nos permite conocer la cantidad de liquido que el paciente a eliminado manteniendo un balance hídrico adecuado . OBJETIVO: Mantener diuresis espontánea post-operatoria a las 6 horas de la retirada de la s/v INTERVENCION 1. Valorar hidratación de paciente. 3. Monitoreo Balance hídrico 4.2008 .UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERÍA CURSO: CUIDADO DEL ADULTO I enteral. El balance hídrico se establece para un lugar y un período dados. .para eso debemos palpar la 3. Palpar vejiga c/4h vejiga cada cuatro ELABORADO POR: PEDRO CORNEJO VILLACENCIO ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA IV CICLO . Mantener adecuada ingesta de líquidos (2000-2500 ml/día) FUNDAMENTO EVALUACION 1. Se tienen también en cuenta la constitución de reservas y las extracciones ulteriores sobre esas reservas.

4.UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERÍA CURSO: CUIDADO DEL ADULTO I valorar distensión vesical. decidí realizarle el PAE. EJECUCION: La ejecución de este PAE . Trate de enfocar en el problema que presentaba (adenotomia transvesical ). ELABORADO POR: PEDRO CORNEJO VILLACENCIO ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA IV CICLO .F.2008 .Fue llevada a cabo durante dos días de julio del 2008.T(el primer día de práctica) y que la enfermera con la que yo estaba atendiendo Sr. Valorar cantidad y aspecto de la diuresis espontánea horas par verificar si no habido obstrucción .verificando y llevando la anotación del balance hídrico. señor. Previniendo complicaciones con cuidados y orientaciones por la enfermera orientadora. IV. incapacidad para orinar.tiempo en el que estuve realizando las practicas de enfermería en sala de operaciones-URPA Tengo que decir que tras conocer al Sr C.

V. su rendimiento en relación a la solución de los problemas encontrados en l paciente. . EVALUACION En esta fase de Proceso de Atención de Enfermería se evidencio los objetivos logrados ya que en URPA se logro mantener al paciente estable y sin complicaciones.UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERÍA CURSO: CUIDADO DEL ADULTO I Día 12/08/08 segunda visita al Sr. es decir. La evaluación se realizo a lo largo del proceso para determinar la calidad de la acciones de enfermería. .2008 . se aprovecho para leerle y explicarle sobre la importancia de la próstata y los cuidados que el deberia tenerpara llevar una mejor calidad de vida. ELABORADO POR: PEDRO CORNEJO VILLACENCIO ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA IV CICLO .

debido a que mediante esta metodología de trabajo con pasos relacionados.2008 . los objetivos propuestos al iniciar la realización de los planes de cuidado. se ha llegado a la conclusión de que el Proceso del Cuidado de Enfermería constituye una herramienta básica y primordial en la labor cotidiana del personal de enfermería. el profesional interactúa con el paciente para conseguir los datos necesarios para la formulación de diagnósticos de enfermería que dan a conocer las necesidades que deben satisfacerse en el usuario. vale destacar que se lograron los objetivos propuestos al iniciar este estudio de caso. Cabe resaltar que para la aplicación de este proceso es necesario mantener un elevado grado de interacción con el usuario. y.UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERÍA CURSO: CUIDADO DEL ADULTO I Luego de la satisfactoria culminación de este estudio de caso clínico. y así mismo. Para concluir. como fue el caso de este estudio. con el familiar del mismo. ELABORADO POR: PEDRO CORNEJO VILLACENCIO ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA IV CICLO .

La oxitocina se utiliza por vía intravenosa para inducir el parto y estimular las contracciones uterinas una vez que se ha iniciado el parto. Esta disminución es seguida de un efecto de rebote con aumento de la presión arterial. una enzima que degrada la oxitocina. La oxitocina intranasal se utiliza para favorecer la excreción inicial de leche una vez finalizado el parto Mecanismo de acción: la oxitocina sintética ejerce un efecto fisiológico igual que la hormona endógena.2008 . Después de una administración intranasal. La semi-vida plasmática de la oxitocina es de 1 a 6 minutos. La hormona se distribuye por todo el fluído extracelular y sólo cantidades mínimas alcanzan al feto. ELABORADO POR: PEDRO CORNEJO VILLACENCIO ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA IV CICLO . A las dosis utilizadas en obstetricia.UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERÍA CURSO: CUIDADO DEL ADULTO I La oxitocina endógena es una hormona excretada por los núcleos supraópticos y paraventriculares del hipotálamo que se almacena en la pituitaria posterior. La respuesta uterina se mantienen durante 1 hora después de una administración intramuscular. La oxitocina también ocasiona una contracción de las fibras musculares que rodean los conductos alveolar de la mama estimulando la salida de la leche. La respuesta del útero a la oxitocina depende de la duración del embarazo. Farmacocinética: La oxitocina es metabolizada por la quimotripsina en el tracto digestivo. La oxitocina es rápidamente eliminada del plasma por el hígado y los riñones y sólo una cantidad mínima alcanza la orina y se excreta sin alterar. Se producen contracciones rítmicas cuya frecuencia y fuerza aumentan durante el parto. mientras que es muy eficaz poco antes del parto. La oxitocina estimula selectivamente las células de los músculos lisos del útero aumentando la permeabilidad al sodio de las membranas de las miofibrillas. Grandes dosis de oxitocina disminuyen la presión arterial mediante un mecanismo de relajación del músculo liso vascular. Esta enzima se origina en la placenta y controla la cantidad de oxitocina en el útero. se observa un aumento notable de la oxitocinasa. Después de una administración intramuscular los efectos se observan a los 3-5 minutos. En las primeras semanas de la gestación. y por lo tanto no puede ser administrada por vía oral. la oxitocina ocasiona contracciones del útero sólo si se utilizan dosis muy elevadas. la oxitocina no produce cambios detectables y en la presión arterial. debido a un aumento de los receptores a la oxitocina. La respuesta a la oxitocina intravenosa es casi instantánea. y aumenta a medida que progresa el tercer trimestre. En las últimas semanas del embarazo. las contracciones del tejido mioepitelial que rodea los alvéolos de las mamas comienzan al cabo de pocos minutos y duran unos 20 minutos.

De igual forma cualquier condición que suponga una emergencia obstétrica es una contraindicación al uso de la oxitocina. posición anormal del feto. Una infusión de 6 mU por minuto induce unas contracciones comparables a las del parto espontáneo. Administración intramuscular: adultos. después de la expulsión de la placenta.2008 . La oxitocina no debe ser utilizada para inducir el parto cuando hay evidencias de sufrimiento fetal. Para la inducción de la lactancia: administración intranasal: una dosis de spray o tres gotas de solución nasal (40 U/ml) en cada uno de los orificios nasales dos o 3 minutos antes de dar el pecho. el ciclopropano puede inducir bradicardia sinusal y arritmias atrioventriculares si se utiliza conjuntamente con la oxitocina. La velocidad de la infusión puede aumentarse lentamente (1-2 mU/ minuto a intervalos de 30 a 60 minutos) hasta que se consiguen las contracciones apropiadas. prolapso uterino. No se recomienda el uso prolongado de la oxitocina en pacientes con eclampia o con atonía uterina crónica.: 10 U/im después de la expulsión de la placenta. Así. placenta previa. REACCIONES ADVERSAS Algunos pacientes pueden experimentar una reacción de hipersensibilidad uterina a la oxitocina. produciéndose ELABORADO POR: PEDRO CORNEJO VILLACENCIO ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA IV CICLO . aunque éstas no parecen ser necesarias CONTRAINDICACIONES La oxitocina intranasal puede clasificarse dentro de la categoría X de riesgo el embarazo. cirugía mayor del cuello o de uterino previa o infección por herpes. Su uso durante el embarazo puede inducir contracciones uterinas y aborto. Su uso continuado puede ocasionar un efecto antidiurético con posibilidad de episodios convulsivos producidos por una hipertensión INTERACCIONES En algunos casos la oxitocina puede ser utilizada en combinación con otros oxitócicos. Puede producirse una severa hipertensión si se administra oxitocina después de una administración profiláctica de vasoconstrictores añadidos a la anestesia caudal. No existen recomendaciones adecuadas para los ajustes de las dosis en pacientes renales.UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERÍA CURSO: CUIDADO DEL ADULTO I INDICACIONES Y POSOLOGIA Inducción del parto: las dosis intravenosas en adultos son: inicialmente de 0. Solamente debe ser utilizada en la semana siguiente al parto. Reducción y control de las hemorragias post parto: dosis intravenosas en adultos:10 a 40 unidades por infusión a razón de 40 U/litro.5-1 mU/minuto en infusión. La administración concomitante de oxitocina con anestésicos generales puede ocasionar efectos cardiovasculares adversos. En caso de utilizarse una combinación de estos fármacos se llevará supervisión adecuada prestando atención a la dilatación conseguida. aunque ello supone el riesgo de una hipertonía uterina con posible ruptura uterina o laceración cervical. cáncer cervical. El uso de la oxitocina puede ocasionar en estos casos un agravamiento de la condición produciendo un sufrimiento innecesario al feto y a la madre. desproporción cefalopélvica. Lo mismo ocurre con dosis excesivas.

La frecuencia y de hiperbilirrubinemia neonatal es 1. Otros efectos secundarios. Los paciente con problemas cardíacos tratados con anestesia epidural pueden experimentar efectos adversos después de la administración de oxitocina.6 veces más elevadas que en el caso de partos espontáneos. puede producirse un shock anafiláctico severo. En algunas mujeres sensibles puede darse una hipoperfusión de la placenta que resulta en una hipoxia o hipercapnea fetal. aunque bastante raros. En algunos pacientes con hipersensibilidad a la oxitocina. Aunque la oxitocina solo tiene un ligero defecto antidiurético. y aumento de la frecuencia cardíaca.2008 . Estos incluyen arritmias cardíacas. hematoma pélvico y ruptura del útero. disminución severa de la presión sistólica y diastólica. ELABORADO POR: PEDRO CORNEJO VILLACENCIO ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA IV CICLO . hemorragia postparto. si se administra conjuntamente con grandes cantidades de fluidos puede ocasionar una intoxicación hídrica y coma. del gasto cardíaco y del retorno venoso.UNIVERSIDAD SAN PEDRO ESCUELA DE ENFERMERÍA CURSO: CUIDADO DEL ADULTO I contracciones hipertónicas aumentadas y alargadas que pueden ocasionar laceración cervical. son hemorragias retinales neonatales y lesiones cerebrales o nerviosas permanentes del feto.