You are on page 1of 5

ALGEBRA DE LAS DIMENSIONES FRACTALES

ANTEPROYECTO TRABAJO DE GRADO

Karen Liliana Castelblanco Peña

ASESOR Jorge Edgar Páez Ortegón

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS JUNIO 2012

Además. interpretar estructuras y elaborar nuevos instrumentos. Antecedentes y Planteamiento del problema Observando el escaso conocimiento de los estudiantes sobre el algebra de las dimensiones y dado que en el currículo de la Licenciatura de Matemáticas son pocos los espacios académicos en los que se trata este concepto. El estudio de la geometría fractal se facilita actualmente gracias al uso de los computadores ya que nos permite representar objetos fractales. para ampliar la visión sobre el algebra de las dimensiones. es de mi interés estudiar el algebra de las dimensiones fractales y poder encontrar la dimensión fractal de objetos construidos a partir de otros. astronomía. geología. es una excelente herramienta de trabajo para cualquiera de las diferentes áreas como la geometría y las ciencias (biología.Presentación La geometría fractal es un campo relativamente nuevo el cual se ha desarrollado en los últimos años.) donde se utiliza para interpretar fenómenos. . En el caso del área algebra lineal. El anteproyecto que hoy presento a consideración del Consejo del Departamento. está concebido en el marco de las situaciones anteriormente expuestas y se propone iniciar el próximo semestre (II de 2012). en la actualidad es importante que los estudiantes de matemáticas conozcan e interpreten las características de la geometría fractal dado que se dice de ella que es la geometría de la naturaleza. de lo contrario la dimensión de la suma de los subespacios es igual a la suma de las dimensiones de cada uno de los subespacios menos la dimensión de la intersección de ellos. si la suma es directa (la intersección de los subespacios es el vector cero) se tiene que su dimensión es igual a la suma de las dimensiones de cada uno de los subespacios. Se estudiaran en el área de los fractales las relaciones que existen entre las operaciones conjuntistas de objetos fractales y las respectivas dimensiones. Una de las partes fundamentales de la geometría fractal es el concepto de dimensión. etc. Por lo tanto se buscara mostrar de manera analítica la dimensión fractal de objetos a partir de otros y como se relacionan las dimensiones de los objetos fractales con los que se construye el objeto y el objeto construido. Se requiere un documento donde se muestre el trabajo sobre el algebra de las dimensiones con otros objetos matemáticos. una manera de abordar el algebra de las dimensiones es cuando se trabaja la dimensión de la suma de subespacios vectoriales.

Tipo de monografía Interés del estudiante. La dimensión de la intersección de A y B en relación con las dimensiones A y B. intersecciones. productos de algunos fractales clásicos y como es la representación de una proyección de un fractal sobre otro. También se mostrara mediante un software las uniones. La dimensión de la proyección de A sobre B en relación con las dimensiones A y B. la Intersección y el producto de algunos fractales clásicos. productos de algunos fractales clásicos y como puede ser la representación de una proyección de un fractal sobre otro. Objetivo general Encontrar la Dimensión Fractal de objetos construidos a partir de otros.  . Objetivos específicos  Mostrar mediante un software como se representan uniones. Con el fin que los estudiantes conozcan otra mirada sobre el trabajo que se pueda realizar sobre el algebra de las dimensiones y los profesores puedan hacerlo parte de los contenidos a desarrollar dentro del currículo de la Licenciatura de Matemáticas. Encontrar de manera analítica la dimensión de fractal de la Unión.En particular. intersecciones. Justificación El proyecto ´´Algebra de las Dimensiones Fractales´´ pretende aportar un documento que muestre las relaciones existentes entre las operaciones conjuntistas de objetos fractales y las respectivas dimensiones.     La dimensión del producto A y B en relación con las dimensiones A y B. de igual manera la proyección de unos sobre otros. La dimensión de la unión de A y B en relación con las dimensiones A y B.

productos y proyecciones de un fractal. Meses 2 Meses 2 Meses 2 Meses 3 Meses . intersecciones. Realizar consultas teóricas sobre unión. Manual del software seleccionado para mostrar algunas operaciones conjuntistas de objetos fractales. Elaboración del documento final. producto y proyección. Un manual que guie en la utilización de un software que permita representar operaciones conjuntistas entre objetos fractales. Cronograma Actividad Búsqueda y consulta de la información sobre el algebra de las dimensiones fractales.Actividades a desarrollar     Realizar una investigación documental que escudriñe información sobre el algebra de la dimensiones en fractales. Elaboración del documento final. donde se mostrara como calcular la dimensión fractal de objetos construidos a partir de otros. Producto Esperado Documento que contenga el estudio sobre el Algebra de las Dimensiones Fractales. Representar en un software uniones. Estudio y selección de un software que permita representaciones de objetos fractales. intersección.

Fractal Geometry. Obtenido de http://classes.f. Jurgens. D. W.pdf Estrada. .Bibliografía      (2001). Obtenido de http://www.html Campos. Obtenido de http://www.edu/fractals/ Otto.yale. Magisterio.. N.).es/camposn/espacios_vectoriales2. H. (2004). Mandelbrot. (2010).es/~sysifus/software. Chaos and Fractals. H. (s.unican.arrakis. & Saupe. (1992). GEOMETRIA FRACTAL CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE FRACTALES. B. New York: Springer..