You are on page 1of 4

Mandato 2116

“El mandato es un contrato en que una persona confía la gestión de uno o más negocios a otra, que se hace cargo de ellos por cuenta y riesgo de la primera” a) Que se confíe o encargue a otra persona, la ejecución de uno o más negocios jurídicos, como celebrar un contrato, cobrar, percibir, demandar, etc. Excepcionalmente no procede el manato, en la ratificación del matrimonio, albacea, facultad de testar, capitulaciones matrimoniales. b) Que el negocio no interese sólo al mandatario. (puede ser mandante, 3ero, de ambos con el mandante) si el interés es solo del mandatario, se entiende como un mero consejo. c) Capacidad de mandatario y mandante (plenamente capaz) el silencio puede constituir manifestación de voluntad, en términos de aceptar el mandato: art. 2125 en atención a su oficio. Características de mandato 1.-Consensual El mandato es solemne excepcionalmente; mandato judicial, para celebrar matrimonio, para autorizar la enajenación de un bien inmueble en el matrimonio de sociedad conyugal, aquel conferido para el reconocimiento de un hijo. 2.-Oneroso; por su naturaleza, porque también puede ser gratuito de común acuerdo, ante la nula estipulación es oneroso. 3.-Bilateral; 4.-Mandatario actúa a nombre y a riesgo de su mandante, siempre y cuando este invoque su representación y no actúe a nombre propio. Donde el patrimonio del mandatario el que se beneficiará o perjudicará frente a quien contrató el mandatario 5.-Principal
Clases de mandatos 1.-De acuerdo a su extensión; generales ( otorga la facultades de administrar los negocios del mandante dentro del giro ordinario. Y Especiales. Se clasifica en simplemente especial y especialisimo 2.-De acuerdo a las facultades del mandato; definido e indefinido (cuando mandante no precise las facultades que administre). acto de administración: se desprende que administrar es adoptar las medidas de carácter material o jurídico tendientes a conservar los bienes, a incrementarlos y obtener las ventajas que pueden procurar

a incrementarlos y obtener las ventajas que pueden procurar. Cumplimiento del encargo. sin perjuicio de los casos en que las leyes le autoricen para actuar de otro modo. Responde de culpa leve (mandato remunerado) Y no responde de la solvencia de aquellos con quien contrato. Necesidad de cumplir el encargo. en que no es posible ceñirse a los términos y debe “obrar de otro modo” a. gravar mujer casada en sociedad conyugal. Puede sin embargo el mandatario prestar de su dinero al mandante No colocar a interés dineros del mandante. Casos que se requiere de poder especial y definido: Transigir. Nota. No puede el mandatario tomar para sí el dinero que el mandante le encargó colocar o prestar a interés. sin autorización de este. Caso en el cual el mandatario debe abstenerse de ejecutar el encargo:  Restricciones al mandatario No puede comprar para sí las cosas que el mandante le ha ordenado vender. se prohíbe al mandatario apropiarse lo que exceda al beneficio o disminuya el gravamen designado en el mandato. matrimonio. La responsabilidad del mandatario implica en términos generales que debe abstenerse de ejecutar actos que vayan en perjuicio del mandante. Imposibilidad de cumplir el encargo: necesidad de adoptar medidas conservativas: c. (la autocontratacion debe ser expresa). Preguntas ¿Qué obligaciones origina el mandate? Ejecutar en la forma convenida ¿en qué casos el mandatario puede apartarse de esta instrucción? ¿Qué restricciones o prohibiciones tiene los mandatarios de los negocios ejecutados? Responsabilidad del mandatario 2129 se refiere a ella. autorizaciones para enajenar. y será dicha responsabilidad mayor o menor según la naturaleza del mandato.3. . Excepción.-De acuerdo a su representación. cuando en caso contrario. judicial y extrajudicial. se comprometiere gravemente al mandante: d. Efectos del mandato Obligaciones de las partes Obligaciones del mandatario 1era Regla general. El mandatario se ceñirá rigurosamente a los términos del mandato.  No puede vender de lo suyo al mandante lo que éste le ha ordenado comprar. utilizando otros medios equivalentes: b. desistimiento. acto de administración: se desprende que administrar es adoptar las medidas de carácter material o jurídico tendientes a conservar los bienes.

Donde el mandatario está obligado a restituir al mandante lo que recibió por él en el ejercicio del mandato. La obligación se extiende incluso a aquello que recibió de los terceros pero que en realidad no se debía al mandante. cuando el mandatario ignora tal circunstancia. Traspaso de las deudas: el mandante debe cumplir las obligaciones contraídas por el mandatario a su propio nombre. más los intereses corrientes devengados. ( que actue a nombre del mandante y dentro de los limites del mismo) Agente oficioso Cuando ejecuta de buena fe un mandato nulo: es decir. 2º Cuando debe salirse de los límites del mandato por una necesidad imperiosa. derivados de la ejecución del mandato: a) Obligación de cumplir las obligaciones contraídas por el mandatario. se trata en verdad de un caso en que la ley admite el error de derecho. Obligaciones del mandante Las obligaciones del mandante pueden nacer conjuntamente con el contrato o emanar de actos posteriores. Traspaso de los derechos personales mediante la cesión a su mandante Traspaso de los derechos reales: y a través de la tradición. e) Obligación de indemnizar al mandatario de las pérdidas en que haya incurrido sin culpa y por causa del mandato: Preguntas Cuáles con las obligaciones del mandate? ¿Cuáles de estas no pueden dejar de no presentarse? ¿Obligación de cumplirse obligaciones del mandatario en la medida que dicho mandatio haya actuado dentro de los limites? . permitiendo al agente oficioso reclamar el reembolso de los gastos en que ha incurrido (pero no de la remuneración. Preguntas 1-¿de qué culpa responden los mandatarios? Culpa leve CASO REMUNERADO 2-Rendir cuenta en manera documental. en la medida que dichas obligaciones se enmarquen en el cometido encargado. b) Obligación de proveer al mandatario de lo necesario para la ejecución del mandato c) Obligación de reembolsar al mandatario los gastos razonables causados por la ejecución del mandato d) Obligación de pagar al mandatario las anticipaciones de dinero. sin embargo este se puede exonerar. así como aquello que dejó de percibir por su culpa.Obligación de rendir cuenta al mandante: informar las gestiones encomendadas. pues no es verdadero mandatario). 3-¿Cuándo es especial la rendición de cuenta 4-El traspaso no libera de responder ante terceros que contrato si lo hizo a nombre propio.

(la delegación solo opera una sola vez) Puede probar que nada ha dicho el mandate. Efectos de la revocación frente a terceros de buena fe. no tendrán fin sino después que haya transcurrido un tiempo razonable para que el mandante pueda proveer a los negocios encomendados) Muerte. el mandatario puede delegar. . Caso de muerte del mandante regla general es que pone termino al mandato. Pero lo hace el mandatario. el mandatario no responderá de los acto del delegado. solo en caso de muerte del mandatario se extingue y puede continuar constituyendose otro mandato con los herederos. los cuales no tienen acción contra el mandante. 2 hipótesis a) autorizo pero sin designar la persona del delgado. a) no puede suspender las funciones se sigue perjuicio a los herederos del mandante. excep. Delegación del mandato. él contrata con los terceros. Quiebra o insolvencia. se produce el desasimiento Interdicción Por la cesación de las funciones del mandante si el mandato ha sido dado en ejercicio de ellas. b) cuando el mandato destinado a ejecutarse después que ella acontezca(póstumo). Renuncia del mandatario (es necesario que sea notificada al mandante. está obligado a finalizar la gestión. b) autorizo y señalo a quien delegar. por su carácter contrato intuito persona y de confianza. ante la ignorancia de ellos de la extinción del poder del mandatario. se constituye un nuevo mandato Causales de extinción del mandato 2163 Cumplimiento de la ejecución del mandato Expiracion del plazo o llegada de la condición resolutoria Revocación de mandato (es del esencia del mandato) acto unilateral del mandate que lo deja sin efecto.. Si el mandante autorizo la delegación. y las obligaciones que al mandatario le empecen para con el mandante. c) Tampoco ante un mandato judicial d) Tampoco con la muerte del comitente: sus derechos y obligaciones pasan a sus herederos”.