You are on page 1of 13

Perú tierra de los Incas

Programa Nacional de Informática - PNI

................................................................ 2 Independencia .................Perú Imperio de Tesoros Escondidos TITULO PÁGINA El Perú ........................................................................................................................................................................ 1 Antiguo Perú ............................................................................. 5 Turismo .................................................................................................................................................................................................................................................................................................... 4 Población del Perú ............ 2 Era Republicana ...PNI Página 1 .................................... 2 De la república aristocrática a la dictadura ....................................................... 2 Conquista y época colonial ............. 2 De la era del guano a la guerra del Pacífico ................................................................................................... 2 Lima – Arequipa ............................. 6 SENATI ................................................................................................................................................................................................ 3 Regiones del Perú ...................................... 1 Etimología ...................................................................................................................................................................................................................

Primera Versión La palabra «Perú» derivaría de Virú. Es uno de los países de mayor diversidad biológica del mundo y de mayores recursos minerales. Los primeros españoles que llegaron al Perú le preguntaron a unos indios como llamaban ellos el lugar. cuando Francisco Pizarro exploró las regiones más meridionales en 1525. es un Estado soberano situado en la parte occidental e intertropical de América del Sur. Tercera Versión A partir de las primeras exploraciones. del río Virú. A ello se une la posterior influencia de migraciones decimonónicas procedentes de China. al sur con Chile y al oeste con el océano Pacífico. La cultura peruana es diversa como resultado del intenso mestizaje en distintos grados. Segunda Versión Según el historiador Raúl Porras Barrenechea. donde recibió noticias más convincentes sobre la existencia del país buscado. Su territorio se compone de diversos paisajes: los valles. después de descubrir el Mar del Sur. a lo que ellos respondieron como «Virú» (antigua cultura pre-inca.PNI Página 2 . Los españoles entendieron el nombre como «Perú» y de allí proviene el nombre. al este con Brasil. al norte del Perú). Vasco Núñez de Balboa recibió las primeras noticias sobre un lejano país donde se bebía y comía en vasijas de oro. he aquí las más conocidas.Perú Imperio de Tesoros Escondidos l Perú o la República del Perú. los altiplanos y las altas cumbres de la cordillera de los Andes se despliegan al oeste hacia la costa desértica y a la Amazonia hacia el este. Japón y Europa. El país limita al norte con Ecuador y Colombia. dichos indicios eran muy vagos para conjeturar la existencia de un gran Imperio incaico. quien vivió cerca del Golfo de San Miguel en centro América Panamá. Con el tiempo los españoles lo llamaron Perú. Estos lo tomaron del nombre de un cacique llamado «Biru». aunque un número significativo de peruanos habla diversas lenguas nativas. la minería y la manufactura de productos como los textiles. siendo la más extendida el quechua sureño. SENATI . la pesca. El idioma principal y más hablado es el español. donde gobernaba una pequeña región de la costa panameña al sur del golfo. alcanzó el golfo de San Miguel. Entre sus principales actividades económicas se incluyen la agricultura de exportación. Posteriormente el aventurero Balboa. acompañado de Francisco Pizarro. sino que fue impuesto en los primeros años de la conquista por los exploradores españoles. el nombre «Perú» no fue conocido por los incas. Etimología: Existen muchas versiones sobre el origen etimológico del nombre Perú. Después de la ejecución de Balboa no se hablaba de Perú. al sureste con Bolivia. Así.

Ministerio de Guerra. A los pocos días. SENATI . llegando así a la bahía de Paracas después de dos semanas de navegación. Aparecieron entonces los primeros indicios de arquitectura organizada. Conde de Oropesa reorganizó el territorio pacificando el país de las guerras intestinas y culminando con la resistencia incaica. la civilización más antigua del continente. El 20 de agosto de 1820. con edificios públicos y ceremoniales. San Martín creó tres ministerios: Ministerio de Estado y Relaciones Exteriores. San Martín. El 27 de diciembre de 1821. Marqués de Viluma para buscar la independencia de manera pacífica. Las obras del Protectorado contribuyeron con la creación de la Biblioteca Nacional (a favor del conocimiento). El nuevo orden provocó un nuevo levantamiento conocido como la rebelión de los encomenderos. asumió el mando político militar de los departamentos libres del Perú. las comunidades aldeanas de la costa iniciaron una jerarquización que se superpuso a la organización tribal.PNI Página 1 . y la abolición de la mita (a favor de los indígenas). el virrey Francisco de Toledo. Independencia: En el siglo XIX surgió la Expedición Libertadora del Perú encabezada por el general argentino José de San Martín con la misión de independizar al Perú. la aprobación del Himno Nacional. de la cual participaba con la producción extensiva del algodón y con una jefatura ligada al culto ceremonial. C. hubo conversaciones en Miraflores (25 de septiembre) entre representantes de San Martín y el virrey Joaquín de la Pezuela.. En la década de 1570. centro de una extensa red de intercambio comercial que iba desde Ecuador hasta la selva del Perú. bajo el título de Protector. se estableció el Virreinato del Perú. Era Republicana: Una vez proclamada la independencia. C. A comienzos del III milenio a. surgió en el complejo de Caral. con destino al Perú. pero estas fracasaron.Perú Imperio de Tesoros Escondidos Antiguo Perú: Hacia el IV milenio a.. partió de Valparaíso. según decreto dado el 3 de agosto de 1821. comprometiendo a Juan García del Río. Conquista y época colonial: En 1542. que en un comienzo abarcó de iure un espacio geográfico desde lo que hoy es Panamá hasta el extremo sur del continente.

se materializó una política pluto-aristocrática con unas clases alta y media que vivían acomodadamente al auspicio de los grandes capitales estadounidenses y un pueblo llano con diversas carencias. Se instauró un régimen de corte estatista que impulsó varias y profundas reformas de diversos resultados que. se dio el fin de la revolución y se retornó a la democracia. Al final de este tercer militarismo se sucedieron presidentes democráticos interrumpidos primero por el Ochenio de Manuel A. SENATI . Estableció políticas de promoción de extracción y exportación de fertilizantes naturales (guano de islas) que iniciarían una era de prosperidad en el país. aunque de relativa calma. que inició un período de gobiernos militares y de irrupción de movimientos populares. se encontró frente al descalabro económico. Se redactó una nueva constitución mediante una Asamblea Constituyente en 1979 y se convocó a elecciones en 1980. De la república aristocrática a la dictadura Tras la guerra. globalmente y a largo plazo. Esta época. Odría y un breve golpe militar para continuar con la sucesión presidencial. Le correspondió a Castilla abolir definitivamente la esclavitud y la pena de muerte. Con el gobierno de Piérola.Perú Imperio de Tesoros Escondidos De la era del guano a la guerra del Pacífico: Es sólo con la primera elección de Ramón Castilla en 1845 que la República Peruana encontró una relativa paz interior y pudo organizar su vida política y económica. El Oncenio de Leguía. Hacia los años 1950 se inició el éxodo rural. principalmente desde la sierra hacia las urbes de la costa. el gobierno militar con todas las reformas producidas. aún pese a que se había dado un cambio de mando en la cúpula militar y que la presidencia había sido asumida por el general Francisco Morales Bermúdez en el año 1975. A pesar de esto. quien permaneció en el poder durante once años —el Oncenio— con una política paternalista hacia los indígenas. concluyó con la asunción de Augusto Leguía. tuvieron un impacto principalmente negativo en la economía nacional. frente a las cuales reclamaron. Los primeros ferrocarriles y el alumbrado a gas llegaron al Perú en este período. la creación de una momentánea bonanza. reorganizó los servicios postales y la carrera pública. se inició un período de «Reconstrucción Nacional» que. Hacia fines de los años 1970. principalmente ante las malas condiciones laborales. no conoció la reactivación económica ni la paz política hasta 1895 con la presidencia de Nicolás de Piérola. en busca de mejores condiciones de vida y educación para sus hijos.PNI Página 2 . Durante su segundo gobierno promulgó la Constitución de 1856 (Liberal) y la Constitución de 1860 (Conservadora). conocida como la República Aristocrática. la manipulación del orden jurídico y la amedrentación de la oposición. terminó en 1930 con el popular pronunciamiento de Luis Miguel Sánchez Cerro.

2.1.2. Camana 2. Arequipa 2. Paramonga 1.3. Sayan 1. Caraveli SENATI .2.1.3. Sibayo 2.1.1.1.1.2.3. Barranca 1.3.1. San Isidro 1.1.3.2.PNI Página 3 . Huacho 1. Tisco 2. AREQUIPA 2.3. Miraflores 1. Camana 2.3. Pativilca 1.2.2.1.3.2.2.2.3.2. Caylloma 2. Supe 1. Cayma 2.1.3.1.3. LIMA 1.2.3.3.1.Perú Imperio de Tesoros Escondidos 1. Vegueta 2.1. Lima 1. La Joya 2. Chorrillos 1.2. Huara 1. Caylloma 2.2.3. Quilca 2. Yura 2.1.

aún no se ha conformado ninguna región. Bajo sucesivas escisiones de estos. aparecieron en el texto de la Constitución de 1979. se volvió a añadir las regiones al texto constitucional y se crearon Gobiernos Regionales para cada circunscripción departamental (los veinticuatro departamentos más la Provincia Constitucional del Callao). con el fin de que éstas dirigiesen la conformación de nuevas regiones mediante la fusión de departamentos a iniciativa de estos propios Gobiernos con aprobación mediante referéndum. en reemplazo a las intendencias virreinales. Los departamentos fueron creados inicialmente al nacimiento de la República. no obtuvo el necesario apoyo electoral. por otro lado. propiamente dicho.PNI Página 4 . las regiones y los departamentos son las entidades subnacionales mayores del país.Perú Imperio de Tesoros Escondidos Costa Sierra Selva E n el ordenamiento jurídico del Perú. En 2002. Las regiones. circunscripciones con gobierno autónomo en asuntos políticos y administrativos delimitados. en 1821. fueron creadas en 1987 mediante Ley 24650 y disueltas en 1992. SENATI . veinticinco circunscripciones territoriales que cuentan con Gobierno Regional propio. realizada en el 2005. se crearon nuevos departamentos y provincias de régimen especial. como se explicó anteriormente. en este país sudamericano: La primera de estas consultas populares para la creación de regiones. Tras la creación de los Gobiernos Regionales. En la actualidad. suele llamarse como región de modo informal a los veinticuatro departamentos y la Provincia Constitucional del Callao.

95 hab/km². SENATI . Las tasas de pobreza total e indigencia (pobreza extrema) son respectivamente 31.44 hab/km².3% y 9%.12 La tasa de desempleo se situó en 7% durante el último trimestre de 2011.1 791 659 Cajamarca . La población estimada para 2012 es de 30 135 875 habitantes con una densidad de 23.6 13 blancos (7 a 15%). A pesar de su acelerado crecimiento económico.6 13 seguido por los mestizos (30 a 37%).7 e inmigrantes de origen asiático. Tiene una alta esperanza de vida (76 años) y de alfabetización (97.1 513 892 Puno .9 con una densidad promedio de 21. Con respecto al componente étnico. El Perú es predominantemente urbano (75. el grupo mayorítario lo constituyen los amerindios (45 a 49%).1 377 122 La población de la República del Perú de acuerdo al Censo peruano de 2007 que realizó el INEI ascendía a 28 220 764 habitantes. La tasa de mortalidad infantil es de 21‰ antes de cumplir los cinco años.9%). principalmente chinos y japoneses.9 395 149 Piura .5% de la población vive en alguna de las 15 ciudades más habitadas.3 muy por encima de otros países de América Latina.PNI Página 5 .4%. negros y mulatos (5 a 7%). El Perú es un país multiétnico y pluricultural.1 799 607 La Libertad .Perú Imperio de Tesoros Escondidos Lima . el Perú sigue registrando índices sociolaborales problemáticos. el Estado reconoce 72 grupos etnolingüísticos agrupados en 16 familias lingüísticas. Lima Metropolitana es la mayor concentración urbana con 8 472 935 de habitantes (2007). el 47.18%).10 Las personas mayores de 65 años representan el 6.

SENATI . 4 de noviembre de 1668). San Juan Bautista. fundada como San Miguel de Piura. Cuentan los cronistas de la Conquista que según los propios tallanes. hubo en tiempos milenarios otros moradores que vencieron al desierto. afluente del Vilcanota. a 973 km al norte de Lima y próxima a la frontera con el Ecuador. mayormente del llano amazónico. es la quinta más poblada del país. gran parte de su organización y comercio se centran en esta ciudad. que contiene gran parte de la arquitectura colonial del Perú y de América del Sur Piura. la ciudad que él fundó es ahora conocida como el Centro Histórico de Lima. es una ciudad del sureste del Perú. El u co quechua sure o usqu. en el valle del río Piura. osqo. La ciudad de Lima fue fundada en 1535 por el conquistador Francisco Pizarro. Debido a que Perú es un país altamente centralizado. en la bahía de Puno (antes Paucarcolla). oscilando entre los 3. provincia y distrito homónimos. Eran hombres que “vivían más en la mar que en la tierra”. Limita al norte con el departamento de Loreto. pobladores prehispánicos de la costa piurana. Ucayali es un departamento del Perú situado en la parte central de la zona oriental del Perú.865 habitantes (con toda su área metropolitana). la ciudad de Lima se encuentra ahí. Cuzco y Madre de Dios. en la cuenca del río Huatanay. y a al este con el territorio brasileño del estado de Acre. es el centro de transporte. político y turístico de la nación. es una ciudad del norte de la zona occidental del Perú. económico.842 habitantes. ya que la capital de este país. al norte del desierto de Sechura. social. es la ciudad más populosa y grande de la Amazonía peruana y la capital de la provincia de Maynas y el departamento de Loreto.810 a 4. PERU Sierra Selva La ciudad de Cuzco según el Instituto Nacional de Estadística e Informática es la séptima ciudad más poblada del Perú y albergaba en el año 2012 una población de 405. está ubicada entre las coordenadas geográficas Su extensión abarca desde la isla Esteves al noroeste. es una ciudad del sureste del Perú ubicada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes. rodeada por cerros.Perú Imperio de Tesoros Escondidos Costa El departamento de Lima es el más poblado del Perú. sobre una superficie ligeramente ondulada. que fueron creadas gradualmente mientras Iquitos crecía y consolidándose finalmente en 1999. capital del Departamento de Puno. El espacio físico está comprendido desde la orilla oeste del lago Titicaca. Belén. La ciudad es una conurbación que consiste de cuatros distritos Iquitos. el centro poblado de Alto Puno al norte y se extiende hasta el centro poblado de Jayllihuaya al sur.050 msnm (entre las orillas del lago y las partes más altas). pronunciado qos qɔ]). ubicada en el centro oeste del departamento. capital del Departamento de Piura.8 Es el núcleo urbano de una extensión demográfica multiétnica y ecológica denominada oficialmente como Iquitos Metropolitano. al sur con los de Junín. Punchana. al oeste con los de Huánuco y Pasco. Comprende enteramente territorios cubiertos por la selva amazónica. Antiguamente fue la capital del Imperio inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú Puno (San Carlos de Puno. y está considerada la sexta ciudad más poblada del Perú con 557.PNI Página 6 . cultural. Recibe su nombre del principal y mayor río que lo cruza de sur a norte: el río Ucayali. o Cusco (grafía oficial reciente).

Perú Imperio de Tesoros Escondidos SENATI .PNI Página 7 .

PNI Página 8 .Perú Imperio de Tesoros Escondidos SENATI .

PNI Página 9 .Perú Imperio de Tesoros Escondidos SENATI .

PNI Página 10 .Perú Imperio de Tesoros Escondidos SENATI .