You are on page 1of 74

0

1

AGRADECIMIENTO

Con aprecio a mis queridos padres Ricardo y Luzmila, también a mi estimado hermano Oscar, por su apoyo incondicional y por apoyar en mi formación profesional

De igual manera a una persona muy especial que siempre ha sabido

apoyarme de manera oportuna.

Con mucha gratitud a mi director, asesor y jurados de tesis, de la misma manera a los docentes de la Facultad de Ciencias de la

Educación, por coadyuvar en la conclusión
de este trabajo de investigación.

Norma Eloisa
2

. Ubicación y descripción de la población…………………………….3..6..7. 1. Técnicas e instrumentos de recolección de datos………………..5. 14 21 26 33 33 5 4 9 11 11 12 12 13 13 13 3. Justificación del problema………………………………………… Limitaciones de la investigación realizada………………………. 35 35 36 37 37 37 38 39 40 3 .. 3. 1. 3.8.2..2. Objetivos Específicos……………………………………………… CAPITULO II MARCO TEÓRICO 2.. Delimitación del problema………………………………………… Objetivo de la investigación………………………………………. 1. 2.. 3.1...4.5.4..9... CAPÍTULO III DISEÑO METODOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN Tipo investigación…………………………………………………… Tipo diseño de investigación………………………………………… Población y muestra de investigación……………………………….. 1.5.4.1.. 3.. 1.2.. Objetivo General………………………………………………….1.6. 3. Procedimiento del experimento……………………………………… Plan de tratamiento de datos………………………………………… Diseño estadístico para la prueba de hipótesis……………………. Hipótesis…………………………………………………………….. Glosario de términos básicos………………………………………. 3. 2.ÍNDICE Resumen……………………………………………………………………. 2. 3. Operacionalización de variables…………………………………….3.. Material experimental………………………………………………. Introducción………………………………………………………………… CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1. Antecedentes de la investigación…………………………………… Sustento teórico……………………………………………………. Definición del problema…………………………………………. Descripción del problema…………………………………………. 2. 3.3..

Operacionalización de variables Cuadro Cuadro Cuadro Cuadro 2………………………………………...... Anexos…………………………………………………………………………......Pre Test grupo experimental 4…………………………………………Post Test grupo control 5…………………………………………Post Test grupo experimental LISTA DE GRÁFICOS Grafico 1…………………………………………........... Post Test grupo control Grafico 4…………………………………………............................CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN.... Post Test grupo control 4 ...... 68 70 71 73 LISTA DE CUADROS Cuadro 1………………….Pre Test grupo control 3………………………………………................. Bibliografía……………………………………………………………………. Pre Test grupo control Grafico 2…………………………………………......................... Pre Test grupo experimental Grafico 3…………………………………………................... Conclusiones…………………………………………………………………… Sugerencias…………………………………………………………………….

El presente informe está orientada por el siguiente objetivo general: Determinar el nivel de aprendizaje de los significados de fracción haciendo uso del juego de cartas “escoba y la pandilla” en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Secundaria “Perú Birf” Juliaca en el año 2012. consiste en mejorar significativamente el aprendizaje de los significados de fracción. Así mismo. en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Secundaria “Perú Birf” Juliaca en el año 2012?. se formuló la hipótesis de investigación de la siguiente forma: El juego de cartas “escoba y la pandilla” mejoran positivamente el aprendizaje de los significados de fracción. 5 . con dos variables de estudio que como son: variable independiente. el aprendizaje de los significados de fracción.RESUMEN El presente trabajo de investigación titulada “El aprendizaje de los significados de fracción a través del juego de cartas “escoba y la pandilla” en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Secundaria “Perú Birf” Juliaca en el año 2012. en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Secundaria “Perú Birf” Juliaca en el año 2012 La metodología de investigación es de tipo experimental. la definición del problema de investigación se planteó de la siguiente manera: ¿De qué manera el juego de cartas “escoba y la pandilla” eleva el nivel de aprendizaje de los significados de fracción en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Secundaria “Perú Birf” Juliaca en el año 2012?. Juego de cartas “escoba y la pandilla” y la variable dependiente.

S. cuyo resultado es: la = 4. Asimismo.577 y el grupo experimental 3.09 puntos y el grupo experimental obtuvo su media aritmética 15. el grupo experimental (GE) Y grupo de control (GC). “Perú Birf”.78 puntos. y la varianza obtenida como resultado del grupo control 3. en el que se trabaja con dos grupos.El diseño de investigación que corresponde es cuasi – experimental. además la diferencia de medias y la distribución de la Zc se obtiene los siguientes resultados: El grupo control obtuvo su media aritmética 13. Asimismo se realizo una prueba de hipótesis para la diferencia de dos medias. para el análisis e interpretación de los datos se aplicó los estadígrafos: medidas de tendencia central (media aritmética y moda) y medidas de dispersión (varianza y desviación estándar). > . 6 . de donde deduce que la aplicación del juego de cartas la “escoba y la pandilla” permite elevar nivel de aprendizaje positivamente de los estudiantes de primer grado de la I.902 = 1. E. por lo tanto se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna (Ha).3164.96.

C. This article has a learning the meanings of fraction dependent variable and an independent variable "broom and the gang" card game.7 means that they demonstrate the achievement of the intended learning) of 7. research is experimental and its research design is quasiexperimental. Keywords: card game "broom and the gang". was studied in order to determine the level of learning the meanings of fraction using the card game"broom and the gang” in the area of mathematics. the mathematical learning. with pre pre test and post test. motivation.5 (Pre Test. with treatment and untreated respectively.0 (Post Test). which is demonstrated by the average term of period of the area which is 15. D. B. the population all of first grade (A.7 (Post Test.5 means that they are beginning to develop the expected learning) while the group control is 13. E) and the representative sample (C experimental group. 15. with the experimental and control groups. control group) Research concludes that the card game "broom and the gang" has managed to raise the level of achievement of the learning of mathematics in the experimental group.ABSTRACT The investigation called "learning the meanings of fraction card game"broom and the gang"in first grade of secondary education "Peru IBRD" institution through Juliaca in 2012. 7. 7 .

donde se considera la descripción del problema. y 8 . el glosario de términos básicos. y finaliza esta primera parte planteando los objetivos que pretende alcanzar la investigación. en general. esto ha sido motivo de investigación del presente trabajo titulada. CAPÍTULO II: Este capítulo está referido al marco teórico. “El aprendizaje de los significados de fracción a través del juego de cartas “Escoba y la Pandilla” en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Secundaria “Perú Birf” Juliaca” La finalidad es contribuir con el desarrollo de significados de fracción.INTRODUCCIÓN El aprendizaje escolar de conocimientos matemáticos. en particular. a su vez. la definición del problema. aplicando a través de juego de cartas “escoba y la pandilla” mejora en comprensión de los significados de fracción. así mismo se considera las limitaciones. y de significados de fracción. construyan una red de saberes relacionados entre sí. donde se considera los antecedentes de la investigación. que posibilite desarrollar nuevos conocimientos previos. a través de estrategias que facilite comprender los conceptos. presupone que los estudiantes desarrollen su capacidad de establecer relaciones entre los conceptos. El presente informe está desarrollado en cuatro capítulos que se detallan a continuación: CAPÍTULO I: En esta parte del informe se presenta el planteamiento del problema de la investigación. el sustento teórico. delimitaciones y justificación de la investigación.

9 . La redacción del presente trabajo de investigación culmina. respondiendo a los objetivos e hipótesis propuestos previamente. bibliografía consultada y los anexos. plan de tratamiento de datos y finalmente el diseño estadístico para la prueba de hipótesis CAPÍTULO IV: Este capítulo básicamente se refiere al análisis e interpretación de resultados de la investigación.además de ello se plantea la hipótesis de la investigación. el mismo que se trata del tipo y diseño de investigación. ubicación y descripción de la población. además de ello está referido a la técnica e instrumentos de recolección de datos. sugerencias. con las conclusiones. CAPÍTULO III: En este capítulo está referido al diseño metodológico de la investigación. después de haber aplicado todos los instrumentos necesarios para obtener la información necesaria. población y muestra del investigación. esta segunda parte finaliza considerando el sistema de variables.

En algunos centros del 10 . esta vez entre 65 países inscritos (30 de ellos de la OCDE) quedando en el puesto 62 en lectura. se estima un déficit del 40 de aulas en situaciones deterioro. Perú no superó a ninguno de los que ya lo superaron en el 2001). El mobiliario también presenta déficit notable estimado en un 45.CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1. En las pruebas de noviembre del 2001 Perú salió en el último lugar de 43 países participantes (28 de ellos de la OCDE) tanto en matemáticas. ciencias y lectura por parte de muestras representativas de jóvenes de 15 años ambos sexos de 65 países del mundo. ciencias y lectura. En la región de puno. Perú sigue entre los últimos lugares. Ocho años después. de carpetas en proceso de deterioro por falta de conservación y mantenimiento. 60 en matemática y 63 en ciencias. sólo por delante de Azerbaiján y Kyrgyzstan países muy poco desarrollados que esta vez se sumaron a la evaluación pero que no participaron en las pruebas del 2001 (es decir. El nivel con mayores deficiencias es el de Educación Secundaria. en su mayor parte son de adobe. Descripción del problema El ministerio de educación dio a conocer el reciente 6 de diciembre del 2010 los resultados del Perú en las pruebas PISA que diseña la OCDE para medir los niveles de dominio de matemáticas.1.

como consecuencia se tiene bajos niveles de aprendizaje. en las condiciones de aprendizaje no son adecuadas. y específicamente la enseñanza aprendizaje de las fracciones fue y sigue siendo una constante. unidad de medida. esto queda evidente en la revisión de textos escolares de matemática. La mayoría de instituciones educativas no cuentan con biblioteca equipada. ¿para qué aprende? Y ¿Cómo aprende? Esta necesidad conlleva a que en la actualidad se inicia un proceso cambio educativo. la calendarización escolar no se adecua al calendario agrícola y cultural. no están debidamente implementados y equipados con máquinas. obviando de esta forma los cuatro significados restantes como son. laboratorios y centros de cómputo. tienen serias dificultades de reconocer los significado de fracción en los niveles de aprendizaje en la asignatura de matemática. Como constatamos. Las instituciones de Educación técnica. 11 . herramientas y materias necesarios para la producción. operador. porque los alumnos utilizan asientos improvisados que perjudican en el proceso de aprendizaje de estudiantes. donde constatamos en los estudiantes de nivel secundario de la IES “Perú Birf” Juliaca San Román. se limitan a dar el significado “parte todo” a la fracción. Así como existe carencia de servicios básicos fundamentalmente en los colegios y escuelas rurales y de frontera son las que tienen mayores carencias de materiales. equipos. cociente y fracción como un punto en la recta. Uno de los problemas que preocupa a los educadores de nuestros días es el modo de cómo el alumno puede mejorar su aprendizaje. El manejo casi exclusivo del concepto “parte todo” de las fracciones.área rural se carece de mobiliario. La manera de abordar la enseñanza de las fracciones tiene deficiencias conceptuales y mitológicas.

1. el aprendizaje del significado de fracción. el aprendizaje del significado de fracción. por lo que. cociente y operador?  ¿De qué manera el juego de cartas “escoba y la pandilla” mejora. Justificación del problema En el aprendizaje de los significados de fracción. Definiciones específicas  ¿De qué manera el juego de cartas “escoba y la pandilla” mejora.3. razón y la relación parte todo?  ¿De qué manera el juego de cartas “escoba y la pandilla” mejora. desconocen los significados de fracción como son: unidad de medida. Por ello. el aprendizaje de significado de fracción. operador.2.2. de tal manera que sirva como un recurso didáctico para lograr el aprendizaje de los cinco significados de fracción ya que la mayoría de los estudiantes de la Institución educativa Secundaria “Perú Birf” – Juliaca.2.2. se plantea el uso del juego de cartas “escoba y pandilla”. Ellos solo 12 .1. es fundamental que el docente plantee nuevas estrategias y use nuevos recursos que permitan el aprendizaje efectivo de los significados de fracción. parte todo y fracción como un punto en la recta. Definición del problema 1. existen una serie de factores que intervienen en su logro y dentro de estos tenemos los factores didácticos. cociente. Definición general ¿De qué manera el juego de cartas “escoba y la pandilla” eleva el nivel de aprendizaje de los significados de fracción en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Secundaria “Perú Birf” Juliaca en el año 2012? 1. la medición? 1.

Delimitación del problema En el presente trabajo de investigación se abordó el problema únicamente de la comprensión de los significados de fracción.4. buscando la juego de cartas “escoba y la pandilla”. 13 . limitando de esta manera los demás significados en su aprendizaje En este sentido los resultados del trabajo serán una contribución para el desarrollo del conocimiento acerca de los significados de una fracción en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Perú Birf” – Juliaca 1. aplicando Para ejecutar el proyecto se tomó como muestra los estudiantes de primer grado sección “A” y “C” de la Institución Educativa Secundaria “Perú Birf” Juliaca San Román.5. Limitaciones de la investigación realizada Se ha tenido dificultades en la búsqueda de información sobre bibliografía antecedentes de la investigación sobre la consulta necesaria y la construcción del marco teórico Se ha tenido dificultades al formular el planteamiento de problema de investigación y los objetivos y específicos. 1.le dan el significado de parte todo a toda fracción. mejora de este.

Objetivo general Determinar el nivel de aprendizaje de los significados de fracción haciendo uso del juego de cartas “escoba y la pandilla” en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Secundaria “Perú Birf” Juliaca en el año 2012 1.6.  Determinar el nivel de aprendizaje del significado de fracción como cociente y operador con el uso del juego de cartas “escoba y la pandilla”.6. Objetivos específicos  Evaluar el nivel aprendizaje del significado de fracción como razón y parte todo con la aplicación del juego de cartas “escoba y la pandilla”.6. Objetivos de la investigación 1.1.2.  Evaluar el nivel de aprendizaje del significado de fracción como medida mediante el uso del juego de cartas “escoba y la pandilla”.1. 14 .

“José Carlos Mariátegui” . cuyo objetivo es mejorar el aprendizaje significativo a través de juegos matemáticos en los alumnos del primer grado de educación secundaria del C. en los alumnos del primer grado de secundaria del C. correspondiente al segundo bimestre del año escolar del 2000.E. en el área de Matemática.S“ José Carlos Mariátegui” de Capachica.E. Antecedentes de la investigación Para la elaboración del proyecto de investigación se ha revisado diferentes tesis en la cual se encontrado dos de ellos en la biblioteca especializada y las revistas en la página web. permite mejorar altos niveles de aprendizaje significativo en contenidos conceptuales. La hipótesis planteada fue: La aplicación de juegos matemáticos. correspondiente al segundo bimestre del año escolar del 2000.de la ciudad de Capachica.1.CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 2. las cuales se inclinan más a la investigación que se desarrollara y las mencionamos a continuación: En la tesis presentada por Juan Carlos Neyra Churata y Elogio Checalla Curasi titulada “el aprendizaje significativo de la matemática a través de juegos en alumnos de primer grado de educación secundaria en el año 2000”.S. 15 . procedimentales y actitudinales de matemática.

estrategias mitológicas y los juegos matemáticos. valor absoluto y fracciones. manejo del material de apoyo en los alumnos. se toma la pre-test o prueba de entrada. indica que tienen deficiencias en el aprendizaje. en el área 16 . de dos grupos no aleatorios. en ambos grupos se identifica de que el aprendizaje es deficiente. partiendo de un problema. las que logran despertar el placer de satisfacción por la actividad.46 puntos.  La utilización de los juegos matemáticos como estrategia de aprendizaje es valioso.  Antes de aplicar los juegos matemáticos como estrategia de aprendizaje en el desarrollo de las actividades de aprendizaje significativo en el grupo experimental. tal como indica los promedios que son: 8.33 puntos a 13.  Aplicación de los juegos matemáticos como estrategia permite mejorar el nivel de aprendizaje de los contenidos conceptuales. precisando competencias y contenidos. interés de aprender matemática. en la elaboración de los juegos matemáticos se ha utilizado materiales de bajo costo con acceso fácil a los alumnos como: cartulina cartoneta y plumones de color. y los promedios de ambos grupos son notas desaprobatorias. De donde se deduce que la aplicación de juegos matemáticos como estrategia permite mejorar el aprendizaje en operaciones con números enteros. procedimentales y actitudinales. porque al verificar el aprendizaje del área de matemática en el segundo bimestre.El presente investigación corresponde a una investigación de tipo experimental con diseño cuasi-experimental. en los alumnos del grupo experimental se mejora elevar el promedio de 8. con pre-test y post-test y se ha llegado a la siguiente conclusión:  Para el experimento realizado.33 puntos en el grupo experimental y 6.04 puntos en el grupo control. también permitió planificar las actividades de aprendizaje significativo.33 puntos en tanto que el grupo de control el promedio es 11.

en alumnos de primer grado de la IES “Independencia Nacional” de Puno.87 y Tt=1. La conclusión son los siguientes:  La aplicarse los juegos matemáticos en fracciones en el grupo experimental se eleva significativamente el nivel de aprendizaje de los alumnos en comparación al grupo de control que se ha desarrollado por el método expositivo tradicional.de matemática en los alumnos de grupo experimental. En la tesis presentada por Wilber Diego. siendo el promedio aritmético del grupo experimental 17 . con diseño cuasi experimental con pre y post prueba de dos grupos. para diferencia de medias. Gutiérrez Flores titulada “aprendizaje de fracciones en la nueva secundaria. muestran niveles de aprendizaje bajo y homogéneo. 645. durante II trimestre del año escolar 2004.68. Ucharico Velásquez. de estas manera queda demostrada de veracidad de la hipótesis planteada en la presente investigación. alcanzado aprendizaje satisfactoriamente. La hipótesis planteada fue la aplicación de los juegos matemáticos permite elevar el nivel de aprendizaje de fracciones. el objetivo de esta investigación es.  Al evaluar el nivel de aprendizaje de los alumnos del grupo experimental y de control antes del tratamiento experimental mediante la prueba de entrada. determinar el nivel de aprendizaje de fracciones. durante el II trimestre del año escolar 2004. tal como se confirma estos resultados con la prueba de hipótesis de “diferencia de medias”. Willian Roger. por siguiente se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna (Ha). La presente investigación es de tipo experimental. tal que demuestra con la prueba de hipótesis. siendo Tc. donde Zc>Zt. donde: TC=1. es decir. aplicando juegos matemáticos en alumnos de primer grado de educación secundaria”.65>1. mediante la aplicación de juego matemáticos en alumnos del primer grado de la IES “Independencia Nacional” de Puno. 3.

Esto significa que los promedios obtenidos no varían significativamente. por lo tanto los alumnos de ambos grupos se encuentran en el mismo nivel de aprendizaje. En la tesis presentada por Wenceslao Quispe Yapo titulada “La comprensión de los significados del número racional positivo y su relación con sus operaciones básicas y propiedades elementales en el año 2009”: su objetivo determinar el tipo de relación entre 18 . estos resultados nos indican claramente que la aplicación y sus operaciones permite elevar significativamente el nivel de aprendizaje de los alumnos de la IES “Independencia Nacional” de Puno. siendo la Zc>Zt y el valor se ubica en la región de rechazo. tal como se confirma con los resultados obtenidos del registro de notas del instrumento de la lista de cotejos (ver cuadro Nº 05 y anexo Nº 15).  Al evaluar el nivel de aprendizaje de los alumnos con la prueba de salida se obtuvo los siguientes resultados: Los alumnos del grupo experimental.  Al aplicar los juegos matemáticos en las seis actividades de aprendizaje se observan claramente. obtuvieron un promedio aritmético de 13.645. Asimismo estos resultados nos confirma la prueba de hipótesis de “diferencia de medias”. mientras los alumnos del grupo experimental.7.38 puntos.65 y Zt = 1. obtuvieron un promedio de 11. En consecuencia.44 puntos y el promedio aritmético del grupo de control 7. por lo tanto se rechaza la hipótesis nula (Ho) y acepta la hipótesis alterna (Ha).34 puntos. de los mismos que se considera en 78 buena la aplicación como indica el cuadro Nº 8. Esto significa que los alumnos del grupo experimental van elevando sus niveles de logro de aprendizaje de fracciones.63 puntos como se puede ver claramente en el cuadro Nº 06. la diferencia es significativamente. que los alumnos del grupo experimental durante el proceso obtienen notas elevadas y progresivas en comparación al grupo control que se ha desarrollado por el método expositivo tradicional. cuyo resultado es Zc = 3.

 El diseño de investigación es transaccional descriptivo correlacional. es decir. por una acentuada interferencia del significado parte-todo en la interpretación de los 19 . estos alcanzaron el 76. la prueba de diferencias de medias permite probar que los estudiantes del nivel de educación secundaria logran superar su comprensión conforme suben de grado escolar. La muestra estratificada de los cinco grados revela que la comprensión de los significados del número racional es progresiva.la capacidad de resolución de operaciones básicas con fracciones y el conocimiento de las propiedades elementales de los números racionales.5.6 de éxito en la interpretación del empleo propio correcto de las fracciones. Es correlacional. con la comprensión de los significados del número racional positivo. porque se indaga la incidencia y los valores en que se manifiestan en las variables. así. En tanto que. Su hipótesis es: A mayor capacidad de resolución de operaciones básicas confracciones y un mayor conocimiento de las propiedades elementales de los números racionales corresponde mayor comprensión de los significados del número racional positivo. las cuales son categorizadas. de alumnos de educación secundaria que estudian en la ciudad de Puno.  La comprensión de los significados del número racional se caracteriza. porque describe las relaciones entre la comprensión de los significados del número racional que ostentan los estudiantes con el dominio de las operaciones básicas con fracciones y el conocimiento de las propiedades elementales de los números racionales.8 y 62. y se ha llegado a la siguiente conclusión:  La comprensión de los significados del número racional positivo se sustenta esencialmente en el significado parte-todo continúo y parte-todo discreto. el significado de medida desvinculado de su génesis histórica apenas alcanza el 25.

esta evoluciona favorablemente conforme asciende en los grados escolares. Asimismo. Además. en los significados de razón y operador. Así. el significado cociente se manifiesta como interferente. parte-todo continuo y en el significado de medida. razón y operador. en todo el nivel de educación secundaria de forma transitiva. los errores del Tipo A y C evidencian que rasgos propios del algoritmo de adición en cruz. el significado de razón interfiere en los significados de parte-todo discreto. El promedio de logro en el cálculo de operaciones básicas de los estudiantes de grado escolar superior es mayor que el promedio de logro de los estudiantes del grado inferior. de la definición del conjunto de los números racionales es imprecisa. la superposición de algoritmos. tal como se ha probado con la inferencia de medias. apenas logran un 45.significados de cociente.  Las dificultades en la aplicación de algoritmos en la realización de operaciones básicas con fracciones se superan conforme se sube de grado 226 escolar. Sin embargo. es el conjunto de cocientes o pares ordenados a/b 20 . 227 La comprensión que poseen los estudiantes. del nivel de educación secundaria. asumen que. Los algoritmos de la adición y sustracción de números enteros aprendidos previa y satisfactoriamente.9 de éxito en la resolución de la prueba de propiedades. de forma incidental. o rasgos propios del algoritmo de la división se superponen sobre el algoritmo de la multiplicación de fracciones. se constituyen en un obstáculo epistemológico en el aprendizaje de los nuevos algoritmos de la adición y sustracción de fracciones heterogéneas.  Los estudiantes del nivel de educación secundaria muestran un escaso conocimiento de las propiedades elementales del conjunto de los números racionales. En la comprensión del algoritmo de la multiplicación de fracciones se presenta errores típicos. medida.

podemos concluir que lamentablemente no podemos confirmar categóricamente esta vinculación relacional.de números. puesto que se encontró que el coeficiente de correlación parcial entre la Prueba sobre propiedades elementales de los 21 . existe una correlación significativa entre las puntuaciones de la Prueba sobre operaciones básicas con fracciones y las puntuaciones de la Prueba sobre comprensión de los significados del número racional. 228 Solo en segundo y quinto grados existe una correlación significativa entre las puntuaciones de la Prueba sobre propiedades elementales de los números racionales y las puntuaciones de la Prueba sobre comprensión de los significados del número racional. a excepción del segundo grado. más no precisan que deben ser números enteros y menos comprenden que el segundo componente.  Frente a la hipótesis "La capacidad de resolución de operaciones básicas con fracciones y el conocimiento de las propiedades elementales de los números racionales se relacionan directamente con la comprensión de los significados del número racional positivo”. en primero. En tanto que.  El contraste de los coeficientes de correlación parcial posibilitó concluir lo siguiente. cuando se mantiene constante las puntuaciones de la Prueba sobre operaciones básicas con fracciones. sea diferente de cero. podemos afirmar que aproximadamente solo el 24. tercero y cuarto grados no se puede rechazar la hipótesis nula. respeto a las relaciones parciales entre las variables de estudio: En todos los grados escolares. cuando se mantiene constante las puntuaciones de la Prueba sobre propiedades elementales de los números racionales. divisor o denominador. sin embargo.5 de la variable “Comprensión de los significados del número racional” es explicada por la regresión de la variable “Resolución de operaciones básicas con fracciones” y la variable “Conocimiento de las propiedades elementales de los números racionales”.

los juegos pueden remplazar ventajosamente algunos trabajos (Corbalán. Sustento teórico 2.1. F.1. De primero a quinto grado existe una correlación significativa entre las puntuaciones de la Prueba sobre operaciones básicas con fracciones y las puntuaciones de la Prueba sobre propiedades elementales de los números racionales. 2. Las barajas clásicas tienen un atractivo especial para la mayoría de los niños y adolescentes y es difícil encontrar quien a partir de los 6 o 7 años no sepa jugar a alguna modalidad de juego de cartas.números racionales y las puntuaciones de la Prueba sobre comprensión de los significados del número racional es cero. prácticos rutinarios por un proceso automotivante. a agrupar según unas reglas. 22 .2. despierta la curiosidad y el interés por la investigación.). Además. En los juegos de naipes los niños aprenden a contar. Juego El juego es activo y participativo por naturaleza favorece la comunicación horizontal. 2006) 2. Juego de cartas o naipes Las barajas suministran un potencial de primer orden para la elaboración y planificación de actividades matemáticas y pueden ser instrumentos didácticos extraordinarios. brinda oportunidades para aprender y así obtener conocimiento y autoestima. es algo muy importante desde el punto de vista matemático: asociar valores arbitrarios a determinadas cartas y contar ágilmente en función de estos valores (el as vale tanto.2.2. el rey tanto u otro. A clasificar. cuando se mantiene constante las puntuaciones de la Prueba sobre comprensión de los significados del número racional.

(Corbalán. así como la forma de aplicar el juego matemático en el salón de clases. sin más complicaciones. señalando los objetivos cognitivos y afectivos que se cubren. George Polya aconseja para resolver un problema (que en este caso es una estrategia ganadora) es necesario: Comprender el problema. la variedad de juegos de naipes es mucho más rica.A diferencia de los dominios. Examinar la solución obtenida Se fundamenta la utilización del juego como recurso didáctico para la enseñanza. Temáticas. es decir aquellos en los que los jugadores deben buscar estrategias para ganar. más aún estos suelen llevarlas a jugar al colegio en los ratos libres. las mismas reglas de los juegos a situaciones matemáticas. Concebir un plan. pues el educando los conoce en su vida extraescolar. esto facilita la utilización didáctica de las barajas adaptando. Estos juegos permiten ejemplificar los procesos heurísticos o estrategias generales para resolver problemas e iniciar a los estudiantes en el desarrollo de procesos propios del pensamiento matemático. Ejecutar el plan. así como el número de cartas que puede emplearse. 1999). Se presentan 4 juegos de 23 .F. en que las reglas del juego admiten unas pocas modificaciones. 2006) Los juegos de naipes son juegos de estrategias. (Polya. Los naipes son juegos de procedimientos conocidos. G. Se facilita así una etapa importante de cualquier actividad didáctica con juegos: el periodo que deben emplear los estudiantes en familiarizarse previamente con las reglas. Las reglas de los juegos más conocido. Las barajas están muy internalizadas en el entorno cotidiano de los educandos.

a) Reglas del Juego  Se reparten las cartas. 2. 6 con cada uno de las fracciones 1/6.) (Corbalán.  Por turno. tendrá que dejar una sobre ésta y pasar. pesacartas para preescolar y educación básica. 41) 2. Por cantidad de cartas se le da un puntaje y por escobas otro. Gana el que mayor puntaje obtuvo.  Al finalizar se cuentan las escobas y la cantidad de cartas. 7/12. 2006. 5/6 y 11/12. 2/3.2006) Juego de cartas “escoba” El juego de cartas “escoba” sirve para visualizar la representación gráfica del mecanismo (cada carta tiene la representación gráfica de la fracción y la escritura de dicha fracción.  De ser esta la posibilidad la carta del jugador y las ubicadas sobre la mesa suman 1 24 . Si el jugador no puede levantar o no hay cartas sobre la mesa.  Cuando los jugadores hayan empleados sus dos cartas se distribuye otra tanda y en el reparto de la última tanda si sobra alguna carta se la deja en la mesa. F. 3 con cada una de las fracciones 5/12. Cada jugador recibe dos cartas y se dejan otras 4 más boca arriba sobre la mesa.  Si el jugador levanta todas las cartas de la mesa hizo escoba.2. 3/4. 3. F. 1/2. P. ¼ y 1/3.cartas que ya han sido utilizados: 1. las pandillas. ambos para educación básica (Corbalán. cada jugador tiene que conseguir que entre una de sus cartas y una o varias de las que hay sobre la mesa sumen la unidad. Descripción de juego de cartas la “escoba” Este juego consta de 48 naipes distribuidos de la siguiente forma: 9 con la fracción 1/12.3. escoba fraccionada.

5  Pareja………………. Cuando un jugador tiene una de las jugadas citadas lo comunica al resto de jugadores y termina la partida  Se calcula entonces los puntos de cada uno de los jugadores según el siguiente forma  Pandilla…………….2. 2/5. 2/3. cada una de ellas contiene cinco representaciones distintas de los números 0. ¾. a su elección.. P. la última carta que haya boca arriba sobre la mesa a la primera de las del montón colocadas boca.5. 3/5 y 4/5. Juego de cartas “la pandilla” El juego de cartas “la pandilla” sirve para reconocer el significado y la representación de números fraccionarios (Corbalán. 1/3. 1. ¼.2 25 . Reglas del juego  Se parten cinco cartas a cada jugador y se dejan las que sobran colocadas boca abajo sobre la mesa con la primera levantada  El jugador al que corresponda el turno puede coger.20  Póker…………………15  Trió y pareja…………10  Trío…………………. 1/5. F. Después debe dejar una de sus series cartas boca arriba en la mesa  El objetivo del juego es agrupar cuatro o cinco de las cartas de las siguientes forma: toda una pandilla. 42) 2. que forman 11 pandillas. Descripción del juego de cartas “la pandilla” El juego consta de 55 naipes. 2006.. 1/2. P.4. un póker o un trío y una pareja. 1/12+1/4+5/12+1/6+1/12 = 1(Corbalán. F.2. 45) 2. 2006.

En cada una de las representaciones o palos hay once cartas. 46)  Se puede realizar un juego de ordenación de las cartas del tipo del cinquillo. Objetivo del juego  Reconocer el significado y la representación de números fraccionarios y decimales. según las representaciones que interesen. basta con quitar una de las pandillas. ¾.6.  Relacionar representaciones graficas de decimales y fracciones por porcentajes. Incluso si se quiere tener el número habitual de cartas de las barajas española.1/2. y su orden es el siguiente (en la notación fraccionaria) 0. 4/5. destacando la representación más simple. con todos los palos de la baraja o solo algunos de ellos. 2006. Por lo tanto.  Posibles variantes  Puede cambiar el número de cartas que se reparten a cada jugador.  Identificar las representaciones decimales y fraccionarias.(Corbalán. 2/3. F.F. 47) 26 . El ganador que alcanza una puntuación establecida de antemano o el que consigue mayor puntuación tras un número de partidas prefijadas o un tiempo. 1/5.  Visualizar fracciones equivalentes. P. que es de 40. 3/4. hay cinco cartas mayores y cinco menores que ½ las reglas son los siguientes: 2. que permite jugar a cualquiera de los juegos conocidos. 2/5. las jugadas que hay que tener para acabar la partida o el baremo de puntuación de las diferentes jugadas  Se puede variar el número de cartas de cada una de las pandillas.(Corbalán. 2/3. ¼. 1/3.2. P. Si se quita una de ellas tenemos una baraja con cuatro palos.1. 2006.

la creatividad.1. (Corbalán. F. Es un proceso interno que se desarrolla cuando el alumno esta en interacción con sus saberes previos y su medio socio cultural y natural. 2.- 2. es frecuentemente en la historia de las matemáticas la aparición de una observación ingeniosa hecha de forma lúdica. el análisis crítico. 2006) 27 . Aprendizaje Es un proceso de construcción de representaciones personales significativas y con sentido de un objetivo o situación de la realidad. Se ha que se estudia o realiza en forma lúdica (juego). 1999.3) La matemática y los juegos han entreverado sus caminos muy frecuentemente a lo largo de los siglos. la deducción lógica del alumno de tal manera que pueda desarrollar todas las actividades propuesta con satisfacción y empeño. 2006. P.).3. (Corbalán.2. Glosario de términos básicos.2. señalando los objetivos cognitivos y afectivos que se cubren. pues se desarrolla así de un modo espontáneo. Juegos matemáticas en el aprendizaje Los juegos matemáticos constituyen la lucha por hacer desaparecer la falsa imagen creada acerca de los matemáticos como un difícil en el proceso de enseñanza.2. el ingenio. P. 25. su contenido se basa en juegos de fácil manejo para motivar su curiosidad. así como la forma de aplicar el juego matemático en el salón de clases. que han conducido a nuevas formas de pensamiento donde se fundamenta la utilización del juego como recurso didáctico para la enseñanza de las matemáticas.3. la facultad creativa y lógica (Vera.

y operar (aplicar un operador de la forma sobre una situación. siendo la fracción irreductible (a/b) su representante canónico. en tanto formas de escrituras de las fracciones. y seleccionar algunas ). o dividir dos números naturales. F. reconocemos en el mega concepto de fracción dos dimensiones.3. pueden ser interpretados también de cada una de esta manera)En primer acercamiento. (Cualquier decimal o porcentaje.medir (compara una dimensión de un objeto con un referente o unidad). comparar o relacionar cantidades. inventar y comunicar ideas.3. (La enseñanza puede ser formal.que hace referencia a acciones como fraccionar (cortar partes iguales. 2002) 2. Estas situaciones requieren de un pensamiento creativo.  Dimensión dinámica . o repartir equitativamente) 28 . 2004) Numero racional “se denomina numero racional a cada conjunto de fracciones equivalentes. en donde a y b son números enteros y b ≠ 0” (Corbalán. así como probar esas ideas a través de la reflexión crítica y la argumentación (Ross.escolarizada) Enseñanza de la matemática que surge de esta concepción es que los estudiantes deben comprometerse en actividades con sentido. descubrir.3. que permita conjeturar y aplicar información.. Enseñanza Es aquel proceso intencional y planeado para facilitar que determinados individuos se apropien creativamente de alguna porción de saber con miras de elevar su formación. Fracción Significado.2. escolar o des. N. originadas a partir de situaciones problemáticas.4.

el resultado de la operación. mientras que las partes que se destacan están indicadas por el numerador. Las partes en que se ha dividido la unidad lo indica el denominador de la fracción. se divide en partes “congruentes”(equivalentes como cantidad de superficie o cantidad de “objetos”). El Significado Parte-Todo Este significado se da cuando existe la división de una unidad en partes iguales de las que se “destacan” algunas. El todo recibe el nombre de unidad. las fracciones en la medición.3. aquí implícitamente se realiza la asociación de un punto con una fracción.14) Cuando se ubica fracciones en la recta numérica a la fracción a/b se le asocia un punto situado sobre ella. el índice o razón o tasa de comparación entre cantidades. la fracción como cociente. Dimensión estática -.(La enseñanza de las fracciones en el 2do ciclo de la educación general básica) 2. (Gairín y Corbalán. de la medida. P. La fracción indica la relación que existe entre un número de partes y el número total de partes (que puede estar formado por varios “todos”). Hace una referencia a los productos o resultados de aquellas acciones: la relación entre las partes y el todo fraccionados. 2002.  Las dimensiones identificadas se juegan en distintos significados de las fracciones. continuo o discreto. La relación “parte todo” se presenta cuando un “todo”. donde cada segmento unidad se divide en "b" partes (o en un múltiplo de b) 29 .5. la fracción como razón y las fracciones como operadores.  El significado de fracciones se utiliza en distintos contextos en el aprendizaje como: El Significado Parte-Todo.

6. (Keiren. se puede definir como el valor numérico de la fracción a/b. dividir una cantidad en un número de partes dadas en un contexto de reparto. También se puede considerar como un caso particular de la relación parte-todo. P.congruentes. (Silvia. aunque el resultado sea el mismo”. El todo es designado como la unidad y la fracción expresa la relación que existe entre el número de partes que se toma y el número total de partes en que ha sido dividido el todo. indica que. “señala la diferencia entre la interpretación parte-todo con la de cociente. En este caso. (Gairín y Corbalán. para el alumno que está aprendiendo a trabajar con fracciones. La fracción como cociente. Bajo esta interpretación se asocia la fracción a la operación de dividir un número natural por otro distinto de cero (división indicada a/b). T.3. en la que se trata de conocer el tamaño de cada una de las partes que resulta de distribuir a unidades en b partes iguales. el dividir una unidad en cinco partes y tomar tres (3/5) resulta muy distinto del hecho de dividir tres unidades entre cinco personas.14). a/b representa una situación de reparto. 2002. 2008) 2. El número Racional como “cociente”. la fracción es el resultado de una situación de reparto donde se busca conocer el tamaño de cada una de las partes resultantes al distribuir a unidades en b partes iguales. La concepción parte-todo se da en situaciones en las que un todo es dividido en partes equivalentes (si es continuo) o es dividido en partes iguales de cantidades de objetos (si es discreto). 1980) 30 . La fracción como cociente indicado es el resultado de dividir uno o varios objetos entre un número de personas o partes. de las que se toma "a". o bien. También.

Esta acepción es consecuencia de la necesidad de medir longitud.3. etc. se divide en partes “congruentes”. los alumnos realizan de mejor manera las reparticiones en contextos discretos que en contextos continuos. La necesidad de fraccionar la unidad de medida permitió la emergencia natural del significado parte-todo. para completar la cantidad de magnitud del objeto a medir. peso y comunicar las medidas. Fracción como medida se plantea la necesidad de medir la longitud de un segmento AB tomando como unidad de medida la longitud de un segmento CD. A diferencia de la interpretación parte-todo. En términos generales se puede decir que la fracción como medida responde a la necesidad de medir una magnitud tomando como unidad de medida otra magnitud de la misma naturaleza que la anterior que no está incluido un número entero de veces en ella. (Gairín y Sancho.Las situaciones de reparto se presentan en contextos de magnitudes continuas y discretas. La fracción a/b indica fraccionar la unidad de medida en b sub-unidades iguales y que es necesario colocar a sub-unidades. La fracción indica la relación que existe entre un número de partes y el número total de 31 . el tiempo. reiteradas veces. 2002. puede ser un área.7. sea continuo o discreto. ésta puede fraccionarse para obtener una medida más precisa. superficie. El objeto a medir no siempre será una longitud. 2. Caso contrario se “torna” una situación de contexto discreto en continuo.) En esta situación el todo. que no está incluido un número entero de veces en el segmento AB. la unidad de medida debía ser dividida en sub unidades de medida para garantizar la realización. masa. Las fracciones en la medición Este significado surge cuando al medir una longitud la unidad no cabe un número entero de veces en ella. cardinalidad. Esto siempre que el numerador sea múltiplo del denominador.

por tanto. es decir. En una razón el primer elemento o sea el dividendo o numerador. la comparación entre los cardinales de dos conjuntos. En esa interpretación. El número Racional como “razón” a/b no representa la partición de ningún objeto o cantidad de magnitud. 2002) La fracción como índice comparativo entre dos cantidades de unas magnitudes. A.(Gairín y Corbalán. Es una relación parte-parte o todo-todo. el orden en que se citan las magnitudes que se están comparando es esencial. La fracción como razón La fracción tiene significado de razón cuando lo que se simboliza con ella es la relación entre dos cantidades o conjuntos de unidades. En esta interpretación es importante fijarse en la bidireccionalidad de la comparación se puede leer: A es. o la comparación entre una cantidad de magnitud y el cardinal de un conjunto. Luego podemos concluir que en la interpretación de la fracción como razón está implícito la relación todo-todo ó parte-parte 32 .partes. la noción de par ordenado de números naturales toma mucha importancia. a/b respecto a B ó B es los b/a con relación a. De los contextos continuo y discreto de la fracción como parte todo la que presenta mayor dificultad es del contexto discreto. o sea el divisor o denominador se llama consecuente.8. La comparación se establece entre las cantidades que expresan el numerador y el denominador y. que se denota así a/b. sino la relación que existe entre dos cantidades de magnitud. La comparación entre cantidades que indica la fracción ha de entenderse como el tanto por uno. se llama antecedente. “se fuerza a que el niño amplíe su esquema de la relación parte-todo” 2. como la cantidad de la magnitud a que se refiere el numerador que corresponde a cada unidad de la magnitud considerada en el denominador. y el segundo elemento. La relación parte-todo es intrínseca a la interpretación de la fracción como medida.3.

y en la frontera de la diferencia se puede comprar el todo con la parte o la parte con el todo como una razón. 2.3.9. La fracción como operador El significado de operador de la fracción permite que actúe sobre una situación, o estado inicial, para modificarla y conseguir un estado final. Por tanto, se puede interpretar a la fracción como una función de cambio. El trabajo con operadores conecta las fracciones con las propiedades algebraicas de multiplicación inversa y de identidad de elementos, y con propiedades del análisis como son los de composición de funciones. Expresa que en la fracción a/b cada uno de los valores tiene distintas implicaciones en el resultado final, las cuales son multiplicar por a y dividir por b. Además, no hay exigencias en las relaciones de orden entre a y b, de manera que a puede ser mayor, menor o igual que b. Además, la fracción es interpretada como algo que actúa y modifica una situación, es decir, asume un papel de transformador realizando una secuencia de operaciones de multiplicación y división.(Gairín y Corbalán, 2002, p.11) En esta interpretación la fracción actúa como un transformador, número que provoca cambios a través de una sucesión de multiplicaciones y divisiones, o a la inversa. Esta interpretación puede ser relacionada a la noción de función. Ante la siguiente situación; “En el salón A de 36 alumnos 2/3 deben ser niñas. Y si en el salón B son 42, ¿cuántas niñas hay en cada salón?  En los cinco significados de fracción, influye mucho los juegos de “escoba y la pandilla” donde se conectan con los deseos lúdicos espontáneos de nuestros

estudiantes y tienen propiedades que favorecen en aprendizaje de reconocer el significado de fracción.

33

 La “escoba” ayuda Visualizar la representación gráfica del mecanismo (cada carta tiene la representación gráfica de la fracción y la escritura de dicha fracción.)  La pandilla ayuda a comprender el significado y la representación de números fraccionarios

2.3. Hipótesis 2.4.1. Hipótesis general El juego de cartas “escoba y la pandilla” mejoran positivamente el nivel de aprendizaje de los significados de fracción, en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Secundaria “Perú Birf” Juliaca en el año 2012

2.4.2. Hipótesis especificas  La aplicación del juego de cartas “escoba y la pandilla” mejora positivamente el aprendizaje del significado de fracción, razón y parte todo.  La aplicación del juego de cartas “escoba y la pandilla” mejora positivamente el aprendizaje del significado de fracción, cociente y operador.  La aplicación del juego de cartas “escoba y la pandilla” mejora positivamente el aprendizaje del significado de fracción como medida.

2.4. Operacionalización de variables Variable independiente: Juego de cartas “escoba y la pandilla” Variable dependiente : Aprendizaje de los significados de fracción

34

Cuadro Nº 1

Variables
Independiente

Dimensiones
Escoba

Indicadores
Visualiza la representación gráfica Busca estrategias de cálculo mental. Sirve para reconocer el significado y la representación de números fraccionarios.

Valoración

Juego de cartas “escoba y la pandilla” Pandilla

Sirve para diferenciar diferentes significados de fracción. Dependiente Aprendizaje significados fracción de los de Analiza una situación problemática, enunciado en forma verbal como de la fracción en su significado parte todo, poniendo una explicación simbólica y gráfica. Interpreta el enunciado problemático que involucra fracciones en su significado de razón a través de una explicación simbólica y/o grafica Describe una representación gráfica lineal que transmite el significado de la fracción como medida y traduce a representación simbólica Interpreta un problema enunciado en forma verbal, en su significado como cociente y explica el reparto símbolos y gráficos Identifica la fracción en significado como operador y lo utiliza para resolver un problema

Parte todo Razón Medición

Escala vigesimal

Cociente

Operador

35

GC.CAPÍTULO III DISEÑO METODOLÓGICO DE INVESTIGACIÓN 3. en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Secundaria “Perú Birf” Juliaca en el año 2012?. : Grupo experimental : Grupo control : Pre – prueba 36 . Tipo de investigación El presente trabajo de investigación se caracteriza por ser de tipo experimental porque consiste. el cuasi experimental se diagrama de la siguiente manera: Dónde: GE. 3. pre y post prueba para el grupo control y el grupo experimental. en mejorar significativamente el aprendizaje de los significados de fracción. ya que se utilizara dos grupos. que al final son comprobados para analizar la eficacia del tratamiento experimental sobre la variable independiente.Diseño de investigación El diseño de investigación es cuasi experimental.1.2.

una de control y otro experimental. G) de primer grado matriculados en el año escolar 2012. E. F. Muestra: Se tomó como muestra a dos grupos. de la Institución Educativa Secundaria “Perú Birf” Juliaca. C.: Post prueba X : Variable independiente (Juego de cartas “escoba y la pandilla”) En ambos grupos se tomara evaluaciones de entrada (pruebas objetivas con los mismos ítems) para conocer el aprendizaje significativo de los alumnos y un post.3. D. Población y muestra de investigación Población Está constituida por los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Perú Birf” Juliaca. es decir un total de 69 estudiantes. “Colegio Nacional Industrial “Perú Birf” Juliaca 37 . en la cual está conformado por las secciones (A. Cuadro Nº 2 Grupo Experimental Secciones “C” Nº Alumnos 34 Control “A” 32 Total 66 FUENTE: Nómina de matrícula 2012. 3. matriculados en el año escolar 2012. es decir un total de 400 estudiantes. También en ambos casos para determinar los resultados de la investigación. a los estudiantes del primer grado sección A y C.test. B.

 Fichas de apoyo con información acerca significado de fracción.Material experimental Se usa como materiales:  Diseño de sesiones de aprendizaje.Ubicación y descripción de la población La población de la investigación es del Colegio Nacional Industrial “Perú Birf” Juliaca está ubicada en salida Cuzco de la provincia de san Román Juliaca instalaciones donde funciona actualmente la Institución Educativa Secundaria “Perú Birf” Juliaca.4.  Fichas de evaluación de aprendizaje.6.  Juego de cartas “escoba”. 3. mediante el cual se verificó los resultados de los grupos experimental y control 38 .  Hoja guía para estudiantes.5.  Mota.  Juego de cartas la pandilla  Plumón. 3.3. actualmente.Técnicas e instrumentos de recolección de datos Para recolectar los datos en el presente trabajo de investigación se plantea el uso de la técnica del examen. La población estudiantil está conformada por varones y mujeres denominándose así mixta de 1º a 5º grado.  Pizarra acrílica.

7.Procedimiento del experimento Para la recolección de datos se siguieron los siguientes procedimientos:  Coordinación con el director y el profesor del curso de matemática de las secciones A y C de primer grado de la Institución Educativa Secundaria “Perú Birf” de la Provincia San Román Juliaca.  Aplicación de la prueba de entrada a los estudiantes del de control. en la misma condición que siempre se realiza. es una prueba de diagnóstico. a uno después de haber aplicado la variable independiente y al otro después de haber desarrollado sus sesiones de clases normales. por docentes de la facultad de ciencias de la educación 3. El instrumento fue validado respectivamente. Para la ejecución respectiva del proyecto.8. que se elaboró para aplicar a ambos grupos de control y experimental. se realiza el experimento..3. aplicando las estrategias de juego de cartas “escoba y la pandilla” a significados de fracciones.Es una evaluación llamada medición previa.  En el grupo experimental.. b) Post Test.Instrumentos de recolección de datos El instrumento que se utilizó es la prueba de entrada y salida. grupo experimental y grupo 39 . con el fin de determinar y detectar los saberes previos de los estudiantes y en qué condiciones se encuentran. para nuestra investigación se tomó un pre-test y un post-test. se realiza la aplicación de una unidad de aprendizaje con sus respectivas sesiones de aprendizaje.Es una evaluación llamada medición de salida. a) Pre Test.  Aplicación de la prueba de salida a los estudiantes del grupo experimental y grupo de control.  En el grupo de control. es unan prueba final que se aplica con el fin de realizar una medición a los dos grupos.

además de las diferencias de los resultados entre el grupo experimental y grupo de control. Se evalúa la diferencia entre la pre-prueba y la pos-prueba. Media aritmética ( ̅): Para determinar el promedio de notas de ambos grupos (experimental y control) y desarrollar al prueba de hipótesis.Plan de tratamiento de datos Una vez aplicado el material experimental en el proceso de experimento. ∑ ̅  Moda: La moda es la que se repite más números  Varianza: ∑ ̅ 40 .9. se elabora tablas estadísticas y se utilizan las mediadas de tendencia central. 3.

41 . 3.  n1 y n 2 =tamaño de las muestras. el diseño estadístico se realizará a través de diferencias de medias.10. 2 2  s1 y s 2 = varianzas dela muestras. Zc  x1  x 2 2 2 s1 s2  n1 n2 Dónde:  x 1 y x 2 = media muéstrales.  Amplitud del intervalo modal. Diseño estadístico para la prueba de hipótesis Para establecer si la aplicación de los juegos de cartas “escoba y la pandilla” ayuda a comprender los significados de fracción. para el cual usaremos la prueba de la z calculada ya que nuestra muestra es mayor a 30 y además para diferenciar las notas obtenidas entre los grupos de control y experimental.  Zc = zeta calculada. Desviación estándar: ∑ √ ̅  : Frecuencia absoluta.

1.S.CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN 4. Grupo control Se les evaluó una prueba de entrada al grupo de control. obteniéndose los siguientes resultados 42 .E. 4.1. Resultados del Pre Test Se les evaluó una aprueba de entrada. a ambos grupos (control y experimental) con el objetivo de que cuyos resultados permitan realizar una comparación inicial sobre las condiciones de los aprendizajes previos que presentan los estudiantes en cuanto a la comprensión de significados de fracción.1. a los estudiantes de la sección “A” del 1º grado de la I. “Perú Birf” – Juliaca San Román.

673 Razón Operador Cociente 32 32 32 6.367 1. “Perú Birf”.09 7 6 1.Cuadro Nº 3 Distribución de notas del nivel de aprendizaje sobre significados de fracción en estudiantes de Significados de fracción como Notas (xi) 4 5 6 7 8 9 10 11 12 total C de la I.27 1.862 10 8 10 6 1.279 1.47 7.244 1.548 1.E. Significados de fracción como Total Media Mediana Moda Desv.636 43 . de las notas obtenidas de los estudiantes del grupo control.077 1.87 Medida 32 7.612 2.tip Varianza Promedio Parte de Todo aprendizaje 32 32 9. 2012 Razón % 3 6 53 22 9 6 0 0 0 100 fi 1 2 17 7 3 2 0 0 0 32 Operador fi % 0 0 5 9 11 4 2 1 0 32 0 0 16 28 34 13 6 3 0 100 Cociente fi % 0 0 3 5 5 15 2 1 1 32 0 0 9 16 16 47 6 3 3 100 fi 0 0 Medida % 0 0 44 22 25 3 3 3 0 100 Parte todo fi % 0 0 1 2 1 10 12 5 1 32 0 0 3 6 3 31 38 16 3 100 14 7 8 1 1 1 0 32 Fuente : Pre Test Elaboración : La investigadora Cuadro Nº 4 Medidas de tendencia central y dispersión.47 6 8 9 6 8 9 1.53 7.S.75 8.63478 1.16 1.

Gráfico Nº 1 Distribución de notas del nivel de aprendizaje sobre significados de fracción en estudiantes de PRE . 2012 38 16 9 6 3 6 9 6 3 3 0 10 Parte todo 6 6 3 0 11 3 3 3 0 0 12 3 0 3 0 4 Fuente Pre test Autora: La investigadora 44 . “Perú Birf”.E.TEST GRUPO CONTROL 60 53 50 44 40 34 Porcentaje 31 30 22 20 16 16 28 25 22 16 13 10 3 0 0 0 0 0 0 0 0 5 Razón 6 7 Operador 8 Notas Cociente 9 Medida 47 C de la I.S.

esto significa que estudiante está empezando a desarrollar los aprendizajes previstos o evidencia dificultades para el desarrollo de aprendizaje de fracción como razón y necesitan mayor tiempo de acompañamiento e intervención por parte del docente de acuerdo con su ritmo y estilo de aprendizaje.En el cuadro 3 y gráfico Nº 1se observa. el 3% obtuvo una nota de 11 que corresponde a un estudiante que es la mayor nota y la media aritmética es 7.47que se observa en el cuadro Nº 4. el 16% obtuvieron una nota de 06 puntos que es la mínima nota que corresponde a 5 estudiante. 45 .Interpretación Fracción como razón. para lo cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo. Fracción como operador. esto significa que los estudiantes tienen dificultades del logro de aprendizajes de fracción como operador debido a que los textos escolares se limitan a proporcionar conceptos de forma general. La mayor parte de los estudiantes obtuvieron una nota de 06. que el 34% obtuvieron una nota de 08 puntos que corresponde a 11 estudiantes.En el cuadro 3 y gráfico Nº 1se observa. La nota obtenida de mayor frecuencia es08. el 3% obtuvo una nota 04 puntos que es la mínima nota que corresponde a un estudiante.75 como se observa en el cuadro Nº 4.. que el 53% obtuvieron una nota de 06 puntos que corresponde a 17 estudiantes. y solo hay un estudiante con una nota aprobatoria de 11. que es la mayor nota y la media aritmética es de6.. esto quiere decir que el estudiante esta camino al logro de aprendizajes previstos. Con los datos mostrados se puede afirmar que los estudiantes en su conjunto necesitan un acompañamiento durante el proceso de aprendizaje de fracción como razón. el 6% obtuvo una nota de 09 puntos que corresponde a 2 estudiantes.

el 3% obtuvo una nota de 11 que es la mayor nota y su media aritmética es7. el 3% obtuvo una nota 11 que es la mayor nota y la media aritmética que les corresponde es 8. La mayor parte de los estudiantes obtuvo una nota desaprobatoria de 09. para lo cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo. para superar esta dificultad se necesita mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente de acuerdo con su ritmo y estilo de aprendizaje.se observa que el 44% obtuvieron una nota 06 que corresponde a 14 estudiantes que viene a ser la mínima nota. La nota obtenida de mayor frecuencia es de 06 esto significa que los estudiantes tienen deficiencias conceptuales en logro de aprendizajes de fracción como medida debido a que.-En el cuadro 3 y gráfico Nº 1. los textos escolares se limitan a dar conceptos de forma general. el 9% obtuvieron una nota de 06que es la mínima nota que corresponde a 3 estudiantes. Fracción como cociente. esto quiere decir que los estudiantes tienen un nivel insuficiente de conocimiento sobre fracción como cociente. se observa que el 47% obtuvieron una nota de 09 que corresponde a 15 estudiantes. Finalmente se puede afirmar que los estudiantes en su conjunto necesitan un acompañamiento durante el proceso de aprendizaje de fracción como cociente. Fracción como medida.09como se aprecia en el cuadro Nº 4.-En el cuadro 3 y gráfico Nº 1.47como detalla en el cuadro Nº 4.En conclusión se puede afirmar que los estudiantes en su conjunto necesitan un acompañamiento durante el proceso de aprendizaje de fracción como operador. Solo hay un estudiante con una nota aprobatoria de 11 esto quiere decir que el estudiante esta camino logro aprendizajes previstos. esto significa que el estudiante está en logro de su 46 . Solo un estudiante obtuvo una nota aprobatoria de 11.

poseen bajos niveles de conocimiento en el aprendizaje de fracción como parte todo. La mayoría de los estudiantes obtuvo una nota de 10 esto quiere decir que de manera similar a los casos anteriores. para la cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo. y están en camino al logro de aprendizajes previstos.E. En el grupo experimental Se les evaluó una prueba de entrada al grupo experimental. el 38% obtuvieron una nota de10 que corresponde 12 estudiantes. el 3% obtuvo una nota de 06 que corresponde a 1 estudiante que es la mínima nota.53así como se ve en el cuadro Nº 4.1.2. para la cual requiere acompañamiento durante el tiempo razonable para lograrlo. 4. 47 . el 19% obtuvieron una nota de 11 y 12 que corresponde a 6 estudiantes que la mayor nota y su media aritmética 9. hay 6 estudiantes con notas aprobatorias es posible que sea por el mismo hecho de que han tenido mayor contacto con la fracción como parte todo. “Perú Birf” – Juliaca obteniéndose los siguientes resultados en el Pre Test. Con esto se puede afirmar que los estudiantes en su conjunto necesitan un acompañamiento durante el proceso de aprendizaje de fracción como medida. Aun con los datos revelados.S. sin embargo en los avances escolares por lo general se incluye este significado de fracción. se puede afirmar que los estudiantes en su conjunto necesitan un acompañamiento durante el proceso de aprendizaje de fracción como medida. integrado por los estudiantes de la sección “C” del 1º grado de la I.-En el cuadro 3 y gráfico Nº 1. Fracción como parte todo.aprendizaje previsto.

de las notas obtenidas de los estudiantes del grupo experimental Significados Parte Promedio de Razón Operador Cociente Medida de fracción Todo aprendizaje Total 34 34 34 34 34 34 Media Mediana Moda Desv.165 7.893 6.47 7 7 1.97 7 7 1.471 2.359 1.387 1.825 48 .925 7.68 8 7 1. “Perú Birf”.E.848 7.351 1.019 1.88 8 6 1.037 7. 2012 Razón % 0 0 18 26 35 21 0 0 Operador Fi 1 2 2 10 10 6 2 1 34 % 3 6 6 29 29 18 6 3 100 Cociente fi 0 0 9 3 9 9 4 0 34 % 0 0 26 9 26 26 12 0 100 fi 2 1 8 Medida % 3 3 24 44 15 6 6 0 100 Parte todo fi 0 0 9 11 8 3 1 2 34 % 0 0 26 32 24 9 3 6 100 14 5 2 2 0 34 34 100 Fuente: Pre -Test Autora: La investigadora Total Cuadro Nº 6 Medidas de tendencia central y dispersión.Cuadro Nº 5 Distribución de notas del nivel de aprendizaje sobre significados de fracción en estudiantes de Significados de fracción como Notas (Xi) 4 5 6 7 8 9 10 11 fi 0 0 6 9 12 7 0 0 A de la I.59 8 8 1.S.376 1.tip Varianza 7.518 7 7 1.

E.TEST GRUPO EXPERIMENTAL 45 40 35 35 30 Porcentaje 25 20 15 10 5 3 3 9 6 3 6 6 18 15 29 26 24 26 26 44 A de la I. “Perú Birf”. como cociente 8 9 F. como medida 0 10 F. como parte todo 0 0 0 11 F. como operador 7 Notas F. como razón Fuente: Pre Test Autora: La investigadora 49 .S.Gráfico Nº 2 Distribución de notas del nivel de aprendizaje sobre significados de fracción en estudiantes de PRE . 2012 32 29 26 24 21 18 12 9 6 6 3 3 6 26 0 0 0 4 0 0 0 5 0 6 F.

el 3% obtuvo una nota de 04 que es la mínima nota que corresponde a un estudiante.. se observa que el 29%de los estudiantes obtuvieron notas de 07 y 08 que para ambos casos corresponde a 10 estudiantes.59 como se aprecia en el cuadro Nº6. el 18% obtuvo una nota 06 que es la mínima nota que corresponde a 6 estudiantes. se puede afirmar que los estudiantes en su conjunto requieren de asistencia por parte un tutor o docente para lograr el aprendizaje del significado de fracción como razón. esto significa que estudiante está empezando a desarrollar los aprendizajes previstos o evidencia dificultades para el desarrollo del aprendizaje de fracción como razón y necesita mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente de acuerdo con su ritmo y estilo de aprendizaje. el 21% obtuvo una nota de 09 que corresponde a 7 estudiantes que es la mayor nota y la media aritmética correspondiente es 7.En el cuadro Nº5 y gráfico Nº2. el 3% obtuvo una nota de 11 que corresponde a un estudiante que es la mayor nota y la media aritmética correspondiente al grupo es 7. se observa que el 35% obtuvieron una nota 08 que corresponde a 12 estudiantes. Fracción como operador.En el cuadro Nº5 y gráfico Nº2. En su mayoría los estudiantes (12). Solo hay un estudiante con una nota aprobatoria de 11 esto quiere decir que el estudiante esta camino al logro de aprendizajes previstos. al igual que en los casos del grupo control.Interpretación Fracción como razón. obtuvieron una nota 08. La nota obtenida de mayor frecuencia es 07 y 08 a la vez..68 así como se observa en el cuadro Nº6. 50 . para lo cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo. En este grupo. esto significa que los estudiantes tienen dificultad en el logro de aprendizajes de fracción como operador debido a que en los textos escolares se limitan a dar conceptos de forma general.

97 como se aprecia en el cuadro Nº6. se puede afirmar que los estudiantes en su conjunto requieren de asistencia por parte un tutor o docente para lograr el aprendizaje del significado de fracción como operador. se observa que el 26% de los estudiantes obtuvieron notas de 09 y 08. 08 y 09. Fracción como cociente. pero la media aritmética del grupo es 7. La mayor parte de los estudiantes obtuvo una nota desaprobatoria de 06. Los datos que se han revelado son similares que en el grupo control. al igual que en el grupo control.En el cuadro Nº5 y gráfico Nº2. 51 .-En el cuadro Nº5 y gráfico Nº2. de manera que se puede afirmar que los estudiantes en su conjunto requieren de asistencia por parte un tutor o docente para lograr el aprendizaje del significado de fracción como medida.88 como se ve en el cuadro Nº 6.No deja de ser diferente los datos aquí obtenidos. los textos escolares se limitan a dar conceptos de forma general. lo que quiere decir que los estudiantes tienen un nivel insuficiente de conocimientos sobre fracción como cociente. se observa que el 44% obtuvieron una nota 07 que corresponde a 14 estudiantes. para superar esta dificultad se necesita mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente de acuerdo con su ritmo y estilo de aprendizaje. y también un 26% han obtenido la nota de 06 que es la mínima.. La nota obtenida de mayor frecuencia es de 07 esto significa que los estudiantes tienen deficiencias conceptuales y mitológicas en logro de aprendizajes de fracción como medida debido a que. 12% obtuvo una nota de 10 que corresponde a 4 estudiantes que es la mayor nota. Los datos descritos anteriormente no dejan de ser similares al del grupo control. el 3% obtuvo una nota de 04 que es la mínima nota y la mayor nota es 10 que corresponde a 2 estudiantes y su media aritmética correspondiente al grupo es6. Fracción como medida. por lo que puede afirmar que los estudiantes en su conjunto requieren de asistencia por parte un tutor o docente para lograr el aprendizaje del significado de fracción como cociente.

de manera que se puede afirmar que los estudiantes en su conjunto requieren de asistencia por parte un tutor o docente para lograr el aprendizaje del significado de fracción como parte todo. para la cual requiere mayor acompañamiento durante el tiempo razonable para lograrlo. el 6% obtuvieron una nota de 11 que corresponde a 2 estudiantes y es la mayor nota. La mayoría de los estudiantes obtuvo una nota de 07 esto quiere decir que tiene bajos niveles de conocimiento en el aprendizaje de fracción como parte . el 26% obtuvo una nota de 06 que corresponde a 9 estudiantes y es la mínima nota. dato que se ve en el cuadro Nº6.Fracción como parte todo. Los datos descritos continúan mostrando similitud al grupo control.47.-En el cuadro Nº5 y gráfico Nº2 se observa que el 32% obtuvieron una nota de 07 que corresponde 11 estudiantes.todo. y hay 2 estudiantes con notas aprobatorias esto quiere decir que el está en camino del logro de aprendizajes previstos. 52 . aun cuando la mayoría de los textos escolares de dan el enfoque de parte todo a una fracción. donde la media aritmética que corresponde al grupo es 7.

2.4. como cociente fi 2 3 2 0 2 17 2 1 3 32 % 6 9 6 0 6 53 6 3 9 100 F.1. como parte todo fi 0 0 0 2 2 14 7 5 2 32 % 0 0 0 6 6 44 22 16 6 100 F. como operador fi 0 0 0 3 0 10 14 2 3 32 % 0 0 0 9 0 31 44 6 9 100 F. Grupo de control Post Test Los resultados obtenidos en el post Test en el grupo de control. ““Perú Birf” – Juliaca obteniéndose los siguientes resultados: Cuadro Nº 7 Distribución de notas del nivel de aprendizaje sobre significados de fracción en estudiantes de Significados notas 8 9 10 11 12 13 14 15 16 A de la I.E.S.2. Se evaluó una aprueba de salida. como razón fi 1 2 1 2 0 7 14 5 0 % 3 6 3 6 0 22 44 16 0 100 F. 2012 F.S.E. a ambos grupos (control y experimental) con el objetivo de ver los resultados de cada uno de los significados de fracción que permite realizar la mejora de los aprendizajes previos que presentan los estudiantes en cuanto a la capacidad de la comprensión de los significados de fracción 4. “Perú Birf”. como medida fi 2 2 0 2 1 16 6 2 1 32 % 6 6 0 6 3 50 19 6 3 100 total 32 Fuente: Post-Test Autora: La investigadora 53 . Resultados obtenidos en el Post Test. integrado por los estudiantes de la sección “A” del 1º grado de la I.

862 3.577 32 13.891 3.067 54 .14 4.58 32 12.69 13 13 1.66 14 14 1.468 32 13.0938 13 13 1.13 14 14 1.218 1.tip Varianza 32 13. de las notas obtenidas de los estudiantes del grupo control Promedio de Significados Parte aprendizaje de fracción Razón Operador Cociente Medida Todo Total Media Mediana Moda Desv.483 32 13.Cuadro Nº 8 Medidas de tendencia central y dispersión.751 3.53 13 13 1.234 1.47 13 13 2.523 32 12.

TEST GRUPO CONTROL 60 53 50 50 44 44 44 40 Porcentaje 31 30 22 20 9 6 6 3 0 0 8 9 10 11 12 Notas F.S. como razón F. 55 . como operador F. “Perú Birf”. como medida F. como parte todo 13 14 15 16 0 0 0 6 6 3 0 0 0 0 0 0 6 6 9 6 6 6 3 6 6 6 3 0 6 3 19 16 16 9 9 6 22 10 Fuente: Post Test Autora: La investigadora. como cociente F.E.Gráfico Nº 3 Distribución de notas del nivel de aprendizaje sobre significados de fracción en estudiantes de A de la I. 2012 POST .

. el 6% obtuvo una nota de 06 que es la mínima nota que corresponde a 3 estudiante.66 así como se ve en el cuadro Nº8. La mayor parte de los estudiantes obtuvieron una nota 14. el 16% obtuvo una nota de 15 que corresponde a 5 estudiantes y que es la mayor nota donde su media aritmética es 13.Interpretación Fracción como razón. esto significa que los estudiantes han mejorado el nivel de aprendizaje positivamente en el significado de fracción como operador con los conocimientos que se ha dado. Fracción como operador. el 9% obtuvo una nota de 16 que corresponde a 3 estudiantes que es la mayor nota y su media aritmética del grupo es 12.En el cuadro Nº7 y gráfico Nº 3. Fracción como cociente.47c La mayor parte de los estudiantes obtuvo una nota aprobatoria de 13 puntos. La nota obtenida de mayor frecuencia es 14.-En el cuadro Nº7 y gráfico Nº 3. para lo cual aún requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo. se ve que el 44% obtuvieron una nota 14 que corresponde a 14 estudiantes. se ve que el 53% obtuvieron una nota de 13 que corresponde a 17 estudiantes.. 56 . en las sesiones de clases.13 tal como se ve en el cuadro Nº8. donde la media aritmética correspondiente es 13. el 44% obtuvieron una nota de 14 que corresponde a 14 estudiantes. fracción como cociente esto quiere decir que el estudiante está en camino logro de aprendizajes previsto. el 3% obtuvo una nota 08 que es la mínima nota que corresponde a un estudiantes.En el cuadro Nº7 y gráfico Nº 3. el 9% obtuvo una nota de 11 que es la mínima nota que corresponde a 3 estudiante. el 9% obtuvo una nota de 16 que corresponde a 3 estudiantes que es la mayor nota. a su seguido con 15 esto significa que estudiante evidencia logro de aprendizajes previstos en fracción como razón al tiempo programado.

Grupo experimental Los resultados obtenidos en el Post Test del el grupo de experimental.S.2. Fracción como parte todo. donde su media aritmética que representa al grupo es12.47 tal como se aprecia en el cuadro Nº 8. se ve que el 44% obtuvieron una nota de 13 que corresponde 14 estudiantes.. el6% obtuvo una nota de 11 que corresponde a 2 estudiantes que es la mínima nota.2.69 como se aprecia en los detalles del cuadro Nº8. La nota obtenida de mayor frecuencia es de 13 esto significa que los estudiantes están en el camino del logro de aprendizajes previstos en la comprensión de fracción como medida y para lograrlo requieren de un acompañamiento prolongado por parte del docente. integrado por los estudiantes de1º grado de la sección “C de la I.En el cuadro Nº7 y gráfico Nº 3.E. se aprecia que el 50% obtuvieron una nota 13 que corresponde a 16 estudiantes. 4. y la mayor nota es 16 que corresponde a 2 estudiantes. La mayoría de los estudiantes obtuvo una nota de 13 esto quiere decir que están en el camino a lograr los conocimientos en la comprensión del aprendizaje de fracción como parte todo y para la cual aún requieren acompañamiento durante un tiempo razonable para así lograrlo. el 6% obtuvieron una nota de 16 que corresponde a 2 estudiantes y que es la mayor nota.Fracción como medida.-En el cuadro Nº7 y gráfico Nº 3. 57 . el 6% obtuvo una nota de 08 que es la mínima nota. donde la media aritmética que representa al grupo es 7. ““Perú Birf” – Juliaca San Román” se muestra el detalle en el cuadro Nº7 y grafico Nº 6.

590 1.68 15 20.00 Cociente 34 15. como parte todo fi 0 0 0 4 6 6 5 4 2 0 7 34 % 0 0 0 12 18 18 15 12 6 0 21 100 F.Todo 34 16.00 Medida 34 14.18 16 14. “Perú Birf”.00 Operador 34 17. como cociente fi 2 1 0 3 6 7 5 2 1 0 7 34 % 6 3 0 9 18 21 15 6 3 0 21 100 F.393 5.S.818 7.53 15 15.592 2.78 15 14 2. de las notas obtenidas de los estudiantes del grupo experimental Significados de fracción como Total Media Mediana Moda Desv.00 a Promedio de aprendizaje 34 15.38 18 20.E. como operador fi 3 3 3 3 44 21 6 0 0 0 18 2 0 0 0 4 2 2 5 6 0 13 34 % 6 0 0 0 12 6 6 15 18 0 38 100 F.642 6.Cuadro Nº 9 Distribución de notas del nivel de aprendizaje sobre significados de fracción en estudiantes de C de la I.725 58 .755 7.00 Parte . 2012 F.940 2.316 2.821 3. como medida fi 1 0 2 5 9 9 4 4 0 0 0 34 % 3 0 6 15 26 26 12 12 0 0 0 100 Significados F.979 2.12 14 14. como razón notas 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 fi 1 1 1 1 15 7 2 0 0 0 6 % TOTAL 34 100 Fuente: Post Test Autora: La investigadora Cuadro Nº 10 Medidas de tendencia central y dispersión.567 6.tip Varianza Razón 34 15.

Gráfico Nº 4 Distribución de notas del nivel de aprendizaje sobre significados de fracción en estudiantes de C de la I. como parte todo Fuente: Post Test Autora: La investigadora 59 . como medida F. “Peru Birf”. como razón 12 13 14 15 Notas F.S.E. 2012 POST . como operador F. como cociente 16 17 18 19 20 3 9 66 3 0 3 0 3 00 3 00 0 6 3 0 0 0 6 66 6 3 0 00000 0 6 15 12 18 18 12 26 26 44 38 21 21 18 15 15 12 15 1212 18 18 21 21 F.TEST GRUPO EXPERIMENTAL 45 40 35 30 Porcentaje 25 20 15 10 5 0 10 11 F.

demostrando un manejo solvente y muy satisfactorio en todas las tareas propuestas en la fracción como operador.. el 18% obtuvo una nota de 20 que corresponde a 6 estudiantes y que es la máxima nota. se ve que el 21% obtuvieron la nota máxima de 20 que corresponde a 7 estudiantes... se observa claramente que el 44% obtuvieron una nota de 14 que corresponde a 15 estudiantes. el 21% obtuvieron una nota de 15 que corresponde a 7 estudiantes.Interpretación Fracción como razón.38 que se observa en el cuadro Nº 10. esto significa que estudiante evidencia logro de aprendizajes previstos con la estrategia del juego de cartas en la comprensión de fracción como razón en el tiempo programado. el 3% obtuvo una nota 10 y que es la mínima nota que corresponde a un estudiante. La mayor parte de los estudiantes obtuvieron una nota de 15 y 20 esto significa que los estudiantes lograron satisfactoriamente los aprendizajes previstos demostrando de esta 60 . Fracción como operador. donde la media aritmética que representa al grupo es15. todo ello gracias a la aplicación de la estrategia del juego de cartas. y su media aritmética que representa a la nota del grupo es 17.53 como es apreciable en el cuadro Nº 10. La mayor parte de los estudiantes obtuvieron una nota 14.En el cuadro Nº9 y gráfico Nº 4. a su seguido de la nota máxima de 20. La nota obtenida de mayor frecuencia es 20.En el cuadro Nº9 y gráfico Nº 4.12 que se aprecia en el cuadro Nº 10.En el cuadro Nº9 y gráfico Nº 4 se ve que el 38% obtuvieron la nota máxima de 20 que corresponde a 13 estudiantes. el 6% obtuvo una nota de 10 que es la mínima nota que corresponde a 2 estudiantes. esto significa que los estudiantes logran satisfactoriamente los aprendizajes previstos. Fracción como cociente. el 6% obtuvo una nota de 06 que es la mínima nota que corresponde a 2 estudiantes y la media aritmética que representa a este grupo es 15.

el 12% obtuvo una nota de 13 que corresponde a 4 estudiantes y que es la mínima nota por lo que la media aritmética que representa al grupo es 16.manera un manejo del significado de fracción como cociente. Fracción como medida. 61 . esto significa que estudiante evidencia logro de aprendizajes previstos con la estrategia del juego de cartas en la comprensión de fracción como parte todo al tiempo programado. producto de la aplicación de la estrategia del juego de cartas en la comprensión de fracción como cociente. donde la media aritmética que representa al grupo es14.-En el cuadro Nº 9 y gráfico Nº 4se observa que obtuvieron una el 26% nota 14. que corresponde a 9 estudiantes respectivamente. el 12% obtuvo una nota de 17 que corresponde a 4 estudiantes y que es la mayor nota. el 3% obtuvo una nota 10 que es la mínima nota que corresponde a un estudiante.18 tal como se aprecia en el cuadro Nº 10. La mayor parte de los estudiantes obtuvieron una nota de 14 y 15 esto significa que los estudiantes mejoraron su nivel de aprendizaje positivamente con el uso de la estrategia del juego de cartas en la comprensión de fracción como medida Fracción como parte todo. La mayor parte de los estudiantes obtuvieron una nota máxima de 20.68 como se ve en el cuadro Nº 10.-En el cuadro Nº 9 y gráfico Nº 4 se ve que el 21% obtuvieron una nota máxima de 20 que corresponde 7 estudiantes. el 26% obtuvieron una nota de 15.

si mejoraron en la comprensión de significados de fracción. lo que significa que tenían dificultades en la comprensión de los significados de fracción. 4. el 6% se ubicó en la escala calificativa de (11-13).78.3. esto significa que si se mejoró el desarrollo de la comprensión de significados de fracción . 62 . donde la media aritmética del grupo experimental en el pre-test es de 7.52 y en el post test es 15. además de que ningún estudiante logró ubicarse en las escalas calificativas (14-17) y (18-20). donde antes de aplicar el experimento la mayor parte de los estudiantes se ubicaban en la escala calificativa de (0-10). esto se puede observar en el gráfico Nº 4. mejorar positivamente en la comprensión de significados de fracción. pero en los resultados de la prueba de salida (post-test) se observa que el 50% de los estudiantes se encuentran en la escala calificativa de (14-17).1. El juego de cartas “escoba y la pandilla” mejoran positivamente el nivel de aprendizaje de los significados de fracción. esto es una clara muestra de que las estrategia juego de cartas “escoba y la pandilla”.4. Prueba de hipótesis.3. como también se puede ver la tabla Nº 6 y 10. Prueba de la hipótesis general. en los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa Secundaria “Perú Birf” Juliaca en el año 2012Al Al aplicar las estrategia de juego de cartas “escoba y la pandilla”.

que se ubican en diferentes escalas calificativas.05  5% (Margen de error) .4.  Se aplica la distribución Z donde  Región critica 63 . Para probar esta hipótesis específica. Antes de la aplicación del experimento: Prueba de la hipótesis en el Pre Test Planteamiento de la hipótesis estadística Hipótesis nula Ho : XC  XE El promedio aritmético del grupo control no varía significativamente respecto al promedio aritmético del grupo experimental. Hipótesis alterna Ha: XC  XE El promedio aritmético del grupo control varia significativamente respecto al promedio aritmético del grupo experimental. y después del tratamiento con el experimento el promedio de notas del grupo experimental es mayor a la del grupo de control. en el aprendizaje de significados de fracción en el Pre Test. Nivel de significancia    0. Antes de aplicar el experimento el promedio de notas en el grupo control y experimental son similares que se ubican en la encala calificativa de (0-10). recurrimos a la prueba Z. en el aprendizaje de significados de fracción en el en el Pre-Test.3.2. Prueba de las hipótesis específicas.

A.: Región de aceptación 64 .Tomando en cuenta los siguientes datos: Pre Test grupo control Pre test grupo experimental Regla de decisión R.

En consecuencia. entonces. Prueba de hipótesis Post Test a) Hipótesis estadísticas Hipótesis nula: (Ho) : ̅ ≤ ̅ El promedio aritmético de las notas obtenidas por los alumnos del grupo experimental es menor o igual al promedio aritmético de las notas obtenidas por los alumnos del grupo control.R. la aplicación del juego de cartas “escoba y la pandilla” permite elevar el nivel de aprendizaje.929 como Zc = -0. la aplicación de juego de cartas “escoba y la pandilla” permite elevar el nivel de aprendizaje.R. es decir que los promedios obtenidos por los dos grupos no varía significativamente con un 95% de confianza. con estos resultados se confirma que los alumnos del grupo control y de grupo experimental se encuentran en el mismo nivel de aprendizaje en significados de fracción antes de la aplicación del juego de cartas “escoba y la pandilla”. entonces se rechaza la hipótesis nula (Ho). donde Zc se ubica en la región de aceptación. : Región de rechazo Zt : z. Hipótesis alterna:(Ha): ̅ ̅ El promedio aritmético de las notas obtenidas por los alumnos del grupo experimental es mayor al promedio aritmético de las notas obtenidas por los alumnos del grupo de control. entonces. tabulada CONCLUSIÓN: Haciendo el cálculo de Zc. Nivel de significancia 65 . da un resultado de -0.929 <Zt= .

Error típ.05  5% 66 > 30.79 13.431 1. Grupo experimental Post Test Estadísticos de grupo N Media Desviación típ.279 .09 1. de la media Ge Gc 34 32 15.245 .226 66 . Se trabajó con un nivel de significancia de  Se aplica la distribución Z donde Tomando en cuenta los siguientes datos:  Región critica Tomando los siguientes datos Grupo control Post Test   0.

en el desarrollo de la capacidad en la comprensión de significados de fracción .A. por lo tanto.R.902 como Zc = 4.96. este valor se ubica en la región de rechazo. da un resultado de 4. : Región de rechazo Zt : z.902 >Zt = 1.A.Regla de decisión. por consiguiente se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna (Ha) CONCLUSIÓN En conclusión los grupos se encuentran en condiciones diferentes. tabulada Haciendo el cálculo de Z calculada. 67 . R . 902 R.R .96 Z c  4 . 2.5% 0 1. : Región de aceptación R. al terminar la juego de cartas “escoba y la Pandilla” en Post-test. 9 5% R . El grupo experimental se encuentra en mejores condiciones que el grupo de control en el desarrollo de la comprensión de significados de fracción.

706 8. z gl Sig.97 Cociente 34 34 Parte Todo 34 34 Medida 34 34 Prueba de muestras independientes Prueba de Levenepara la igualdad de varianzas F Significados fraccion como de Sig.750 66 48.927 Superior 8.060 .12 7.801 8.Prueba de hipótesis de cada uno de los significados de fracción Estadísticos de grupo Media Significados de fracción como Razón Operador Error típ.803 Cociente 9.773 66 43.485 Nº de estudiant es 34 34 34 34 15.706 474 474 545 545 529 529 473 473 390 390 6.004 15.121 19.655 8.895 15.18 7.710 9.000 .000 7.484 8.755 1.584 6.773 19.000 .928 6.567 1.088 .38 7.647 8.895 Operador 10.88 16.803 17.455 Medida 11.706 7.611 6.485 10.922 .53 7.000 .647 7.455 14.617 8.529 9.68 6.000 .662 .002 17.671 66 61.821 1.794 10.818 1.584 7.000 .529 7.761 7.591 6.359 440 175 483 252 472 238 410 236 312 233 Error típ.391 18.703 8.47 14.706 7.000 .393 1. de la media 2.387 2.706 9.000 .651 9.000 .728 66 52.475 8.000 .68 15.019 2.376 1.471 2.102 .004 14.472 .706 7.391 Parte todo 2. de la diferencia 95% Intervalo de confianza para la diferencia Inferior Razon 9. 68 .574 8.756 6.001 18.136 66 49.59 17. (bilat eral) Diferenci a de medias Prueba T para la igualdad de medias Desviaci ón típ.

.. luego de evaluar en el Post Test se observa que existe un nivel de mejoramiento en el 69 .96.La aplicación del juego de cartas “escoba y la pandilla” mejora el nivel de aprendizaje de los significados de fracción en los estudiantes del grupo experimental en comparación al grupo control que se ha desarrollado por el método expositivo tradicional. por consiguiente se rechaza la hipótesis nula (Ho) y se acepta la hipótesis alterna (Ha).CONCLUSIONES PRIMERA. después de la aplicación de las estrategia juego de cartas “escoba y la pandilla” el promedio de notas del grupo experimental es mayor que obtenido en el Pre Test.902> 1. tal como se confirma estos resultados en la prueba de hipótesis de “diferencia de medias”.. de esta manera queda demostrada que el juego de cartas “escoba y la pandilla” mejoran aprendizaje de los significados de fracción.Antes de la aplicación de las estrategia de juego de cartas “escoba y la pandilla” el grupo experimental en el conocimiento de los significados de fracción (razón y parte todo) se ubican la mayor parte de los estudiantes en la escala calificativa (0-10). siendo sus promedios de notas Razón y parte todo .Al evaluar el nivel aprendizaje del significado de fracción como cociente y operador los estudiantes del grupo experimental mejoran su nivel de aprendizaje. donde > . es decir 4. positivamente el nivel de SEGUNDA. TERCERA. al inicio del experimento se apreció que no tienen conocimientos suficiente acerca de los significados de fracción (cociente y operador ). ubicándose en la escala calificativa (0 – 10).

al evaluar.- Al evaluar el nivel aprendizaje del significado de fracción como medida a los estudiantes del grupo experimental mejoran su nivel de aprendizaje. luego de aplicado el experimento.aprendizaje del significado de fracción como cociente (promedio =15.53) y operador (promedio=17. una vez más se visualiza hay un desarrollo positivo en el nivel de aprendizaje del significado de fracción como medida (promedio=14. CUARTA. 70 . se aprecia al inicio del experimento que está en una escala calificativa (0 – 10) tal como se ve en los casos descritos anteriormente.68).38).

donde se ve con frecuencia contenidos de dificultades en los estudiantes al entenderla fracción como razón. . medida y parte todo. operador.-Se sugiere a los profesores del área de matemática incentivar el aprendizaje de los estudiantes por medio de estrategias como el juego de cartas “escoba y la Pandilla” para enseñar los distintos significados de fracción. adecuar otros contenidos a dicha estrategia. 71 .-A los profesores que opten por usar la estrategia del juego de cartas “escoba y la Pandilla” se les sugiere realizar una evaluación antes y otra después de la aplicación de la estrategia del juego de cartas “escoba y la Pandilla” para así ubicar la escala calificativa en que se encuentran sus estudiantes al inicio y al final. cociente. ya que con el presente trabajo de investigación se demuestra que la estrategia del juego de cartas “escoba y la Pandilla” mejora positivamente el nivel de aprendizaje de los significados de fracción. SEGUNDA. TERCERA.A los profesores del área de matemática se les sugiere hacer el uso de la estrategia del juego de cartas “escoba y la Pandilla” para desarrollar significados de fracción.. tal como se ha visto en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria “Perú Birf” Juliaca en el año 2012.SUGERENCIAS PRIMERA. en el aprendizaje de los significados de fracción. y a medida que van logrando mejorar sus aprendizajes en la comprensión de los significados de fracción.

Argentina.  Ucharico.  Matute. W.de la ciudad de CapachicaTesis para optar licenciatura no publicada. 2011 tesis optar el grado académico doctor Ciencias Educación Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Buenos Aires  Churata. (2005) titulada “aprendizaje de fracciones en la nueva secundaria. F.Tesis de maestría Doctorado. y Gutiérrez. Honduras. K.Perú. “José Carlos Mariátegui” . S (1999) Números racionales positivos. (8ª. España.Perú  Ross. (2010) Concepciones de los significados del numero racional positivo y su relación con sus operaciones básicas y propiedades elementales. W. (2006) Didácticas de la matemática. (2000)el aprendizaje significativo de la matemática a través de juegos en alumnos de primer grado de educación secundaria en el año 2000”.Perú. (2004)Juegos de cartas como recurso en la enseñanza de la matemática. España.Ed)Madrid. “La Comprensión de los Significados del Número Racional Positivo ysu Relación con sus Operaciones Básicas y Propiedades Elementales”.BIBLIOGRAFÍA    Corbalán. Universidad de Pedagogía Nacional. W. Lima. UNA-Puno.Tesis de licenciatura no publicada. Gairín. Buenos aires 72 . cuyo objetivo es mejorar el aprendizaje significativo a través de juegos matemáticos en los alumnos del primer grado de educación secundaria del C.S. aplicando juegos matemáticos en alumnos de primer grado de educación secundaria”. Checalla. Quispe.E. UNA-Puno. Madrid.

O.mendoza.mendoza.mendomatica.ar(2001)Agosto Revista nº 1 revista La enseñanza de las fracciones en el 2do ciclo de la Educación General Básica 73 .  Bordón.edu.edu.mendomatica.fenomenología de fracciones.ar(2005) octubre Revista nº 21.Web grafías:  Fenomenología de fracciones ttp://www. La enseñanza de las fracciones en el 2do ciclo de la Educación General Básica http://www.