You are on page 1of 11

INFORME NO 1 SEDIMENTACION FLOCULENTA

Profesora: Ing. Mirella BERMEO

MATERIA: Ingeniería De Aguas Y Medio Ambiente CURSO: 5TO “A”

TEORIA
Análisis de la sedimentación floculenta (Tipo 2) En soluciones relativamente diluidas, las partículas no se comportan como partículas discretas sino que tienden a agregarse unas a otras durante el proceso de sedimentación. Conforme se produce la coalescencia o floculación, la masa de partículas va aumentando, y se deposita a mayor velocidad. La medida en que se desarrolle el fenómeno de floculación depende de la posibilidad de contacto entre las diferentes partículas, que a su vez es función de la carga de superficie, de la profundidad del tanque, del gradiente de velocidad del sistema, de la concentración de partículas y de los tamaños de las mismas. El efecto de estas variables sobre el proceso sólo se puede determinar mediante ensayos de sedimentación. Para determinar las características de sedimentación de una suspensión de partículas flocúlentas se puede emplear una columna de sedimentación. El diámetro de la misma puede ser cualquiera, pero su altura deberá ser la misma que la del tanque de sedimentación de que se trate. Se han obtenido buenos resultados empleando un tubo de plástico de 15 cm. de diámetro por unos 3 m de altura. Los orificios de muestreo deben colocarse cada 0,5 m. La solución con materia en suspensión se introduce en la columna de modo que se produzca una distribución uniforme de tamaños de las partículas en toda la profundidad del tubo. También es necesario cuidar de que la temperatura se mantenga uniforme durante el ensayo, con objeto de evitar la presencia de corrientes de convección. La sedimentación debe tener lugar en condiciones de reposo. La retirada de muestras, y su posterior análisis para conocer el contenido total de sólidos, se realizan a diferentes intervalos de tiempo. Para cada muestra analizada se calcula el porcentaje de eliminación, y los resultados se representan en una gráfica en función de la profundidad y el tiempo en que se ha tomado la muestra, siguiendo un sistema análogo al de la representación de cotas en un plano topográfico. Una vez dibujados los puntos, se trazan las curvas que pasan por los puntos de idéntico porcentaje de eliminación. Análisis de la sedimentación zonal o retardada (Tipo 3)

ALUMNO: NELSON JUMBO

Email: njumbo@deproinsa.com.ec

Número de página 1 de 11

sucesivamente. Este fenómeno se conoce como sedimentación retardada. Las partículas dispersas. Generalmente. especialmente intensas en la zona de compresión. también suelen darse otras formas de sedimentación. Debido a la alta concentración de partículas. en la zona de sedimentación por compresión. se produce una zona de agua relativamente clara por encima de la región de sedimentación. además de la sedimentación libre o discreta y de la sedimentación floculenta. relativamente ligeras. Al formarse la región o capa de compresión. la zona de sedimentación zonal o retardada presenta una graduación de concentraciones de sólidos comprendida entre la zona de compresión y la de sedimentación. como la sedimentación zonal (Tipo 3) y la sedimentación por compresión (Tipo 4). El fenómeno de sedimentación que ocurre cuando se introduce en un cilindro graduado una suspensión concentrada. con concentración inicialmente uniforme. La velocidad de sedimentación de la zona de sedimentación retardada es función de la concentración de sólidos y de sus características. debido a determinación de las suspensiones en las que compresión desempeñan ALUMNO: NELSON JUMBO la variabilidad de los resultados obtenidos. las capas en las que las concentraciones de sólidos son. las partículas que entran en contacto tienden a sedimentar en zonas o capas. en la zona de sedimentación retardada. Como consecuencia de ello. que permanecen en esta región sedimentarán como partículas discretas o floculadas. el líquido tiende a ascender por los intersticios existentes entre aquéllas.INFORME NO 1 SEDIMENTACION FLOCULENTA Profesora: Ing. en alguna medida. Mirella BERMEO En los sistemas que contienen elevadas concentraciones de sólidos en suspensión. Aparentemente. Por lo tanto. En la mayoría de los casos.com. A medida que avanza el proceso de sedimentación. menores que en la zona de compresión tienden a ascender por el tubo.ec Número de página 2 de 11 . Según Dick y Ewing las fuerzas de interacción física entre las partículas. manteniendo entre ellas las mismas posiciones relativas. comienza a formarse en el fondo del cilindro una capa de partículas comprimidas. Conforme van sedimentando las partículas. disminuyen con la altura. de hecho. pudiendo existir. como se puede apreciar en la Fig. las partículas de esta región forman una estructura en la que existe contacto entre ellas. 6-14. se presenta una interfase bien diferenciada entre la zona de sedimentación discreta y la región de sedimentación retardada. la características de sedimentabilidad de las la sedimentación zonal y la sedimentación por un papel importante suele realizarse mediante Email: njumbo@deproinsa.

se emplean datos procedentes de una serie de ensayos de sedimentación realizados con diferentes concentraciones de sólidos. 24 horas.INFORME NO 1 SEDIMENTACION FLOCULENTA Profesora: Ing.ec Número de página 3 de 11 . el área necesaria para las instalaciones de sedimentación y espesado de fangos puede determinarse empleando dos técnicas diferentes. En el primer método. H2 = altura del fango en el tiempo t2. H = altura del fango tras un prolongado periodo de tiempo. Por todo ello. Basándose en los datos deducidos a partir de ensayos en columnas de sedimentación. Se ha observado que la agitación sirve para compactar el fango en la región de compresión. Dick y Ewing [61 encontraron que la agitación también favorece una mejor sedimentación en la región de sedimentación zonal. al promover la rotura de los flóculos y la circulación del agua. máxime si sus resultados van a ser empleados para determinar las superficies y volúmenes de las instalaciones de sedimentación. puede ser conveniente incluir el estudio de la influencia de la agitación como parte esencial de los ensayos de sedimentación. p. ALUMNO: NELSON JUMBO Email: njumbo@deproinsa. En los apartados siguientes se describen ambos métodos. mientras que en el segundo. Mirella BERMEO ensayos de sedimentación. i = constante para una suspensión dada.com. Los equipos de los tanques de sedimentación incluyen rascadores de fondo para transportar el fango y conseguir una mayor compactación. Análisis de la sedimentación por compresión (Tipo 4) El volumen necesario para el fango de la región de compresión también suele determinarse mediante ensayos de sedimentación. se emplean los datos obtenidos en un ensayo de sedimentación simple (batch). Se ha comprobado que la velocidad de sedimentación en esta región es proporcional a la diferencia entre la altura de la capa de fango en el tiempo t y la altura del fango transcurrido un periodo de tiempo prolongado. conocido como el método de flujo de sólidos. Este fenómeno puede expresarse mediante la siguiente ecuación: Donde: Ht = altura del fango en el tiempo t.c.

Según este método.com. Mirella BERMEO Determinación de la superficie necesaria a partir de los resultados de un ensayo de sedimentación simple (Batch). Con el paso del tiempo. en el que pueden ser abundantes los flóculos de partículas ligeras y de poca consistencia. m. Sin embargo. Superficie necesaria para el espesado. el área crítica para el espesado viene dado por la siguiente expresión: A = Qtu/Ho Donde: A = Superficie necesaria para el espesado de los fangos. si es posible que el diseño sea gobernado por la velocidad de sedimentación floculenta. La superficie necesaria para el espesado de fangos se determina por un método desarrollado por Talmadge y Fitch. m3/seg.  Determinar la superficie necesaria para la zona de espesamiento en un sedimentador. tu = Tiempo necesario par alcanzar la concentración de fangos deseada en el fondo del tanque. m2. A efectos de proyectos la determinación de la carga de superficie debe realizarse teniendo en cuenta 3 factoes: 1. Se llena una columna de altura Ho con una suspensión de sólidos de concentración uniforme Co. ALUMNO: NELSON JUMBO Email: njumbo@deproinsa. segundos.INFORME NO 1 SEDIMENTACION FLOCULENTA Profesora: Ing. La velocidad de descenso de la interface se corresponde con la pendiente de la curva en cada instante de tiempo. Ho = Altura inicial de la interface en la columna. la velocidad de sedimentación zonal suele ser menor que la anterior. En el caso del proceso de fangos activados. de modo que en raras ocasiones es la velocidad de sedimentación libre la que controla el proceso. la interface se va desplazando hacia abajo. OBJETIVOS  Determinar la superficie necesaria para clarificación en un sedimentador. 2. Los ensayos en columna de sedimentación se pueden emplear para determinar directamente la superficie necesaria para la zona de sedimentación libre. Q = Caudal que entra en el tanque. al ir sedimentando la suspensión. Tasa de extracción del fango. 3. Superficie necesaria para la clarificación.ec Número de página 4 de 11 .

Mirella BERMEO  Aprender a diseñar un tanque de sedimentación. • ALUMNO: NELSON JUMBO Email: njumbo@deproinsa. • • • • • Se revisa que la columna este correctamente para su uso respectivo.INFORME NO 1 SEDIMENTACION FLOCULENTA Profesora: Ing.com.ec Número de página 5 de 11 .Probeta de 1000 ml . en este caso el agua esta a una altura de 1.Muestra: Agua residual 1000 ml 0:00:00 Cronómet ro Gráficos del procedimiento experimental PROCEDIMIENTO. Se pone en marcha la columna conectando la bomba y se habré la válvula 12 para que la columna comience a llenarse . Una vez llena la columna se cierra la válvula 12. Se verifica que todas la válvulas estén cerradas.82m y el alto de la columna es de 2 metros. Una vez realizados este punto procedemos a coger la muestra e los recipientes de plástico en este caso son cinco muestras por cada tiempo diferente. MATERIAL EMPLEADO. . Se mide con un cinta métrica el alto de llenado en la columna.Cronómetro GRÁFICOS DE LOS EQUIPOS. .

INFORME NO 1 SEDIMENTACION FLOCULENTA Profesora: Ing. Para receptar esta cinco muestra se procede abrir la válvulas 11.• • • • • • • • • • • Recipientes de plásticos para muestras. Vemos que en esta práctica hemos trabajado con cinco tiempos diferentes por lo que obtendremos en las graficas cinco curvas.Columna de sedimentación floculante de material acrílico. Bomba Tanque. 8. Mirella BERMEO • • Cada muestra debe de estar con etiquetas para que no haya confusión. 7 al mismo tiempo. ALUMNO: NELSON JUMBO Email: njumbo@deproinsa. • MATERIALES Y EQUIPOS Materiales .ec Número de página 6 de 11 . Agua Metro Cronometro Equipos. 13 válvulas Una válvula de rebose. ANALISIS DE RESULTADOS • • En esta práctica vamos a comprobar los análisis de una sedimentación floculenta en el laboratorio con respecto a lo teórico. Tuberías. 9.com. 10. Una vez realizados estos procedimientos las muestras quedan lista para su respectivos análisis.

com.INFORME NO 1 SEDIMENTACION FLOCULENTA Profesora: Ing. Corrida en columna de sedimentación floculente. Otro punto importante es que el trabajar revisar los equipos a utilizar y materiales. Una vez realizado el trabajo en este caso recolectar la muestra para analizarla es importante ordenarla con sus respectivas etiquetas y así no habrá confusión y fallas en dichos análisis. Muestra didactica. Mirella BERMEO • Con estos de ya graficados obtendremos un fértil de curvas similar a los datos calculados teóricamente. • Como conclusión de esta práctica podemos darnos cuenta que es una práctica muy interesante ya que nos permite ver los sólidos suspendidos en los diferentes tipos de aguas y a la vez realizar los análisis respectivos.solucion carbonato de calcio CO3Ca Concentración inicial . MELCAFT IDDY INTERNET GOGLE. BIBLIOGRAFIAS. Es una práctica sencilla de realizar solo tenemos que recolectar de la forma correcta las muestra para sus análisis..ec Número de página 7 de 11 . 450 mg/lt Datos de sedimentación en el laboratorio Solidos en suspensión mg/lt Cuadro # 1 ALUMNO: NELSON JUMBO Email: njumbo@deproinsa. • Al trabajar en los laboratorios siempre es importante trabajar con responsabilidad y con los equipos necesarios para dichos trabajos a realizar. RECOMEDACIONES. CONCLUSIONES.

com.34 X4=100-51.55=48. Mirella BERMEO Tiempo min 5 10 20 30 40 50 60 75 90 0.23 X6=100-37.ec Número de página 8 de 11 .2m 431 417 376 340 301 259 229 201 185 1.45 X5=100-43.9m 419 397 347 312 270 230 202 179 161 1.11 Y3=273/450*100=60.11=74.66 Y4=232/450*100=51.89 X3=100-60.11 Y7=144/450*100=32 Y8=121/450*100=26.89 ALUMNO: NELSON JUMBO Email: njumbo@deproinsa.55 Y5=197/450*100=43.88 Y9=113/450*100=25.11=24.12 X9=100-25.5m 443 432 403 374 238 294 263 237 216 CÁLCULOS.3m 383 338 273 232 197 167 144 121 113 0.INFORME NO 1 SEDIMENTACION FLOCULENTA Profesora: Ing.77 Y6=167/450*100=37.11=14.89 X2=100-75. Y= SS*100/SSo Y= 383/450*100= 85.88=73.11=62.11 Y2=338/450*100=75.66=39.89 X7=100-32=68 X8=100-26.77=56.11 X=100-Y X1=100-85.6m 405 377 322 272 232 202 174 155 140 0.

23 28.11 % SS separados 14.88 25.34 48.55 43.22 77.11 32 26.89 68 73.3M 383 338 273 232 197 167 144 121 113 CUADRO # 2 % SS Resmanente 85. Mirella BERMEO TIEMPO min 5 10 20 30 40 50 60 75 90 SS H=0.com.45 56.89 11.44 51.56 68.77 71.55 44.45 55.89 24.89 CUADRO # 3 TIEMPO minut 5 10 20 30 40 50 60 75 90 SS H=0.34 65.12 74.11 75.12 61.89 TIEMPO minut 5 10 20 ALUMNO: NELSON JUMBO SS H=0.ec .78 22.23 62.77 37.89 Número de página 9 de 11 Email: njumbo@deproinsa.11 60.11 88.11 % SS separados 10 16.44 31.88 38.89 39.9M 419 397 347 % SS Separados 6.55 60.INFORME NO 1 SEDIMENTACION FLOCULENTA Profesora: Ing.6M 405 377 322 272 232 202 174 155 140 % SS Resmanente 90 83.66 34.45 39.11 CUADRO # 4 % SS Resmanente 93.66 51.56 48.

45 16.5 31 40 32.6M 0.55 75.88 65.com.5 13.34 52 % SS 5 10 20 30 40 50 CUADRO # 7 BASES DE DATOS PARA EL PERFIL 0.89 55.12 55.5 62 1.INFORME NO 1 SEDIMENTACION FLOCULENTA Profesora: Ing.23 7.1 7.2 18 13.44 52.67 41.5 44 56.56 47.5 21.34 58.55 66.5 47.5M 443 432 403 374 328 294 263 237 216 % SS Resmanente 98.34 16.88 44.89 27.5 28.77 30.2M 5.45 33.11 % SS Separados 4.5 43 52 DE CURVAS 1.5 4.55 50.12 60.45 49.8 2.5 25 36.44 96 89.88 57.66 48 % SS Separados 1.12 42.56 4 10.11 72.6 8.5 13.67 40 48.12 34. Mirella BERMEO 30 40 50 60 75 90 CUADRO # 5 TIEMPO min 5 10 20 30 40 50 60 75 90 CUADRO # 6 TIEMPO mint 5 10 20 30 40 50 60 75 90 312 270 230 202 179 161 69.6 20 32.34 24.3M 0.77 92.11 44.5M 9.23 64.5 82 ALUMNO: NELSON JUMBO Email: njumbo@deproinsa.2M 431 417 376 340 301 259 229 201 185 % SS Resmanente 95.23 SS H=1.66 41.5 21.77 35.ec Número de página 10 de 11 .5 3.9M 1 2.89 SS H=1.66 83.88 39.33 58.55 83.33 60 51.

INFORME NO 1 SEDIMENTACION FLOCULENTA Profesora: Ing.ec Número de página 11 de 11 .com.8 90 - 58 - 75 - - - ALUMNO: NELSON JUMBO Email: njumbo@deproinsa. Mirella BERMEO 60 75 90 45.