You are on page 1of 19

CRISTALOGRAFÍA

1. CONCEPTO DE CRISTALOGRAFÍA: Es la ciencia que se dedica al estudio y resolución de estructuras cristalinas. La mayoría de los minerales adoptan formas cristalinas cuando se forman en condiciones favorables. La cristalografía es el estudio del crecimiento, la forma y la geometría de estos cristales. 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS CRISTALES:  Simetría: Si unimos mediante flechas (vectores) la distancia mínima que separa dos átomos iguales en un cristal, en las tres direcciones del espacio, se forma un poliedro al que denominamos celda unidad.

La forma de la celda unidad da lugar a los diferentes grupos de cristales, a los que se le da el nombre de sistemas cristalográficos.

 Ejes de simetría: línea imaginaria tal que girando la figura sobre ella. Los elementos de simetría que se aprecian en dicha celda unidad:  Centro de simetría: punto interior tal que divide en dos partes iguales a todo segmento que pase por él (lo tienen todos los cristales). 2. 3.Las características que hacen que un cristal pertenezca a uno u otro sistema cristalográfico son: 1. vemos varias veces repetida la misma imagen al cabo de una vuelta:     Eje binario: Dos veces Eje ternario: Tres veces Eje cuaternario: Cuatro veces Eje senario: Seis veces . Los ángulos que forman entre sí estos vectores: si son de 90º o distintos de 90º. La relación entre los vectores que conforman la celda unidad: iguales o distintos entre sí.  Plano de simetría: plano imaginario que divide la figura en dos partes iguales (la imagen especular).

es el caso por ejemplo de la conductividad eléctrica o de la dureza. se define simetría como la operación que lleva a coincidir un nudo con sus homólogos. B. C. cada nudo de la red es idéntico a todos y cada uno de los demás. las disposiciones de sus elementos constituyentes varían con la dirección. PROPIEDADES: La materia cristalina presenta las siguientes propiedades: A. con sus átomos o iones igualmente distribuidos en las tres direcciones principales del espacio. esto se conoce como periodo de traslación o PIU (Periodo de Identidad Unidad) y se miden en Amstrong (Å). Periodicidad: La materia cristalina es periódica es decir. Los minerales que cristalizan en el Sistema Cúbico (o Regular). cuando una propiedad depende de la dirección en que se mide se dice que la propiedad es anisótropa y el fenómeno se denomina anisotropía. el de máxima simetría. .3. son isótropos. es decir. los átomos que forman el cristal se encuentran siempre a distancias específicas. Simetría: La materia cristalina es simétrica. Por ejemplo un cristal de sal está formado por la repetición constante de aniones cloro y cationes sodio. el motivo que se repite es siempre el mismo y no se distinguen entre ellos. D. Anisotropía: En un medio cristalino la distancia entre nudos puede variar según la dirección que se tome. Un mismo cristal puede presentar propiedades anisótropas y propiedades isótropas que no dependen de la dirección por ejemplo la densidad de un cristal es la misma sea cual sea la dirección en que se mida. Los pertenecientes al resto de los sistemas cristalinos son anisótropos. Homogeneidad: La materia cristalina es homogénea. El cristal está formado por la repetición monótona de agrupaciones de átomos paralelas entre si y a distancias específicas.

I. covalente. Se clasifican en: iónico. Pero cuando el cristal es sometido a una temperatura elevada los iones adquieren movilidad y aumenta su conductividad eléctrica. Cristales iónicos: El cristal está formado por iones positivos y negativos unidos entre si mediante fuerzas de naturaleza electrostática Hay que decir que este tipo de cristal son malos conductores del calor y de la electricidad ya que carecen de electrones libres. Esté tipo de cristal son extremadamente duros y difíciles de deformar. Cristales Covalentes: Los átomos de los cristales covalentes se mantienen unidos en una red tridimensional únicamente por enlaces covalentes. CLASIFICACION DE LOS CRISTALES: Las estructuras y propiedades de los cristales. densidad y dureza están determinadas por el tipo de fuerzas que mantienen unidas a las partículas. como punto de fusión. II. molecular o metálico.4. y son malos conductores del calor y por lo tanto de la .

. núcleos de transformadores. es decir no son conductores ni del calor y la electricidad y son bastante deformables. Un ejemplo típico de este tipo de cristal es el Diamante. VI. estas fuerzas son muy débiles y correspondes a fuerzas de dipolos eléctricos. CARACTERISTICAS  Son buenos conductores del calor y de la electricidad. III. Cristales Metálicos: La estructura de los cristales metálicos es más simple porque cada punto reticular del cristal está ocupado por un átomo del mismo metal. Su conductividad es Excelente tanto térmica como eléctrica debido a sus electrones libres. lo que los convierte en excelentes candidatos para las aplicaciones estructurales.  Son resistentes.  Algunos de ellos tienen interesantes propiedades magnéticas (imanes permanentes.electricidad (ya que sabemos que el calor y la conductividad tienen una relación directa) ya que no existen electrones libres que trasladen energía de un punto a otro. Se caracterizan por tener pocos electrones débilmente ligados a sus capas más externas. Cristales molecular: Son sustancias cuyas moléculas son no polares. aunque deformables. etc.  Son opacos a la luz visible y sus superficies pulidas son altamente reflectantes (brillo metálico). Están cargados positivamente. Su conductividad es nula.). la característica fundamental de este tipo de cristal es que las moléculas están unidas por las denominadas fuerzas de Van der Waals.

 Los cristales están constituidos por una unidad fundamental denominada celda elemental o unitaria. CARACTERÍSTICAS:  Los sólidos cristalinos se disponen en el espacio según una estructura precisa. en cuanto a su forma o esta puede ser un conjunto de cristales muy chiquitos. el plástico. VIII. por ejemplo en membranas celulares. Las moléculas de estos cristales no están dispuestos azarosamente. y aunque son sólidos no tienen la estructura microscópica ordenada y periódica típica de los cristales. etc. Pueden ser diferenciados en: . están muy presentes en la naturaleza. Sin embargo.  La mayor parte de los materiales sólidos existentes en la Tierra son cristales. computadoras. Cristales Sólidos: Estos se diferencian de los sólidos amorfos porque su estructura es prácticamente insuperable en cuanto a su periodicidad. Las excepciones obedecen a sólidos amorfos donde encontramos a las piedras volcánicas. si no que tienden a orientarse en cierto sentido. ordenada y periódica. entre muchos otros artefactos. celulares. Cristales Líquidos: Este tipo de sustancias son muy utilizas y conocidas por su uso en pantallas de tv. el vidrio. A partir de ciertas muestras se puede distinguir entre un cristal único. entre otros. Un cristal perfecto estaría dado por una repetición sin fin en un espacio donde las estructuras unitarias sean idénticas entre sí. en burbujas de jabón.VII. que se repite indefinidamente en las tres direcciones del espacio.

A. trigonal. en forma de disco u otras más complejas como forma de piña. o la sal común y la fluorita. monoclínico o monosimétricos. cristaliza también en este sistema. de las que se encuentran con frecuencia bellos grupos de cristales cúbicos. aun cuando en éstas. el número de algunos elementos sufre una reducción. Liotrópicos: el estado de cristal líquido es alcanzado cuando estos cristales son disueltos en ciertas condiciones de concentración y temperatura.  Tiene una viscosidad relativamente baja. ora teñidos de bellos matices. SISTEMAS CRISTALOGRÁFICOS: Fundándose principalmente en los elementos de simetría. tres de ellos cuaternarios. 1. Hay muchos minerales que presentan cristales de este sistema. lo que le confiere respuestas rápidas a campos eléctricos externos). La pirita. Dichos sistemas se denominan regular o cúbico. CARACTERÍSTICAS:  sus moléculas son altamente anisótropas en su forma. transparentes o traslúcidos. formando cubos. dodecaedros . 5. B. pueden ser alargadas.  Las principales fases de un cristal líquido son la fase nemática y la esméctica. col estéricas (apilamiento de planos moleculares nemáticos con el eje director girado en cada plano de forma helicoidal. cada uno de los cuales comprende las formas holoédricas con igual número de planos y de ejes de simetría y la meroédricas que se consideran como derivadas de aquéllas. mineral de hierro sumamente común. ya mencionada. tetragonal. los mineralogistas distribuyen todas las formas cristalinas en siete grupos llamados sistemas. por ser su simetría incompleta. ora incoloros. hexagonal. cuatro ternarios y seis binarios. que a veces contiene algunas partículas de oro. entre ellos la galena. El Sistema Regular: Comprende cristales con nueve planos de simetría y trece ejes. y triclínicos o simétricos. Termotrópticos: gracias a los cambios de temperatura pueden acceder al estado cristalino líquido. rómbico.

que también entra en este grupo. Sistema Regular  Tres ejes cuaternarios  Cuatro ejes ternarios 2. con sus . ofrece igualmente cristales del sistema regular. y el prisma y la pirámide dihexagonales. tan pronto del color rojo característico como negro o amarillo. estos últimos distintos de los primeros por presentar doble número de caras. El Sistema Hexagonal: Se caracteriza por tener sus cristales siete planos de simetría. en cambio generalmente en octaedros. cristaliza. un eje senario y seis ejes binarios. El hermoso rubí. la pirámide hexagonal (que en realidad se compone de dos pirámides unidas por la base). ya sea transparente o ya opaco. sus formas holoédricas típicas son el prisma hexagonal. El granate. por lo general trapezoédricos o rombododecaédricos. El berilo.pentagonales o combinaciones de ambas formas.

de trapecios o de triángulos escalenos. y sus formas pueden ciertamente ser consideradas como derivaciones meroédricas de aquél. respectivamente conocidas como esmeralda y aguamarina. forma cristales de este sistema. El cuarzo. tan común en la . pero siempre hexagonales también. bajo el aspecto de cristalinos microscópicos hexagonales que se reúnen en diminutas maclas de las más variadas figuras. Sistema Hexagonal  Un eje senario 3. pero todas ellas ofrecen un rasgo distintivo. cual es el presentar un eje de simetría ternario. Son cristales con las caras frecuentemente en forma de rombos.estimadas variedades verde y azul pálida. frecuentemente combinaciones de las diversas formas en él comprendidas. cristaliza igualmente en este sistema. El Sistema Trigonal: Fue durante mucho tiempo incluido en el hexagonal. El agua cuando se solidifica constituyendo la nieve.

cristalizada. adoptando la forma de romboedro o de escalenoedro. lo que revela su condición hemiédrica. Sistema Trigonal  Un eje ternario . Si se corta al través un prisma de turmalina se ve que tiene sección triangular. La calcita o carbonato de calcio. en este caso entra también en el sistema trigonal. forma prismas pertenecientes a este sistema. cuyo nombre. y que . nos recuerda que de esta isla se llevaron por primera vez a Europa por los joyeros holandeses en el siglo XVIII. uno de los minerales más conocidos por constituir los mármoles y las calizas. derivado de "turamali". se suele conocer como espato de Islandia.corteza terrestre. También cristalizan en este sistema las bellas turmalinas. que es como les llaman en Ceilán.

El circón y su hermosa variedad roja llamamos jacinto. cualquier sección paralela a los radios binarios es perfectamente cuadrada. de la que se extrae el estaño. Se ha llamado también sistema cuadrático porque en sus formas más típicas. Sistema Tetragonal  Un eje cuaternario . éstos perpendiculares a aquél.4. así como la casiterita. El Sistema Tetragonal: Los cristales presentan cinco planos de simetría. un eje cuaternario y cuatro binarios. que son el prisma tetragonal y la pirámide tetragonal. cristalizan en este sistema.

Los aficionados a las joyas saben. que es un corindón amarillo. Entre los minerales que cristalizan en este sistema figuran algunos tan conocidos como es azufre. y el topacio del Brasil o falso topacio. simple variedad del cuarzo o cristal de roca. que forma a veces cristales gigantes. Para un entendido en cristalografía la diferencia entre estas diversas gemas homónimas es fácil. pues tanto el topacio oriental como el del Brasil cristalizan en el sistema trigonal y no en el Rómbico. desiguales y perpendiculares entre sí. sin embargo. Sistema Rómbico  Un eje binario . simplemente por el hecho de ser menos abundante en la naturaleza que el topacio propiamente dicho. o con el topacio oriental. la baritina. que se utiliza para preparar sales de bario. los tres binarios.5. que este último tiene generalmente más valor. El Sistema Rómbico: Tiene tres planos de simetría solamente y también tres ejes.

así como un eje único. con frecuencia en punta de flecha.6. agregado al caolín o caolinita (también monoclínico). mineral que. Sistema Monoclínico  Un eje binario . que es binario. se utiliza en la fabricación de las porcelanas. El Sistema Monoclínico o Monosimétrico: Solamente posee un plano de simetría. A él pertenece el vulgarismo de yeso. Cristaliza igualmente en este sistema el feldespato ortosa. que suele formar curiosas maclas.

En las sustancias inorgánicas todos los elementos se encuentran fuertemente enlazados.7. Sin embargo. han adentrado al mundo de la cristalografía en la biología molecular. en los materiales orgánicos se distinguen . como que carecen de planos y de ejes de simetría. USOS Y APLICACIONES APLICACIONES:  Biología molecular y bioquímica: Los trabajos en síntesis de moléculas orgánicas. El Sistema Triclínico: Entran cristales sumamente asimétricos. y a él pertenecen unos cuantos minerales no muy conocidos de quien no es mineralogista. y la relación entre la estructura tridimensional de la sustancia y su función. Sistema Triclínico  No tiene ejes 6. con las debidas particularidades. como la redonita y la labradorita.

claramente unidades aisladas (moléculas). al ser estimulado por un fotón. es mucho más débil (cristales moleculares). Las fuerzas que unen estas moléculas son similares. pero su ordenamiento en los cristales deja muchos huecos que pueden rellenarse de agua y de ahí su extrema inestabilidad. La fabricación de paneles fotovoltaicos tiene la necesidad de obtención de cristales .  Paneles fotovoltaicos: Un panel fotovoltaico consta de un cristal de sílice que. formadas por átomos unidos entre sí. es capaz de desprender electrones (efecto fotoeléctrico) que son recogidos por un material conductor. pero mucho más grandes. En las proteínas también existen unidades moleculares como en los demás materiales orgánicos. cuya unión. Son generalmente materiales más blandos e inestables que los inorgánicos.

 Informática: Un chip consta de distintas capas de materiales crecidos durante el proceso de fabricación: metal. obteniéndose gran variedad de piedras preciosas artificiales con colores escasos en las naturales. etc). óxido y semiconductor cristalino (sílice) que. al recibir un impulso eléctrico. relojes) y actualmente se están introduciendo en el mercado de los monitores (pantalla plana). Se han utilizado intensamente en las pantallas de pequeños aparatos electrónicos (calculadoras. opacidad.  Cristales líquidos: Los cristales líquidos constan de un fluido compuesto por moléculas alargadas que tienen la propiedad de ordenarse como un cristal ante la polarización eléctrica del medio.planos. pero su menor coste rentabiliza su obtención y uso. a un bajo coste. puede transmitirlo o no a un . los diamantes industriales) ha posibilitado la aparición de artificiales. Estos cristales no alcanzan los resultados de los naturales. Estas técnicas también se han adentrado en el mundo de la joyería.  Cristales artificiales: La necesidad de cristales abrasivos en la industria y el alto coste de los naturales (por ejemplo. Al ordenarse cambian sus propiedades ópticas (color.

Con la gemoterapia. angustia o sucesos traumáticos que dejan una huella en nuestro campo energético y en nuestra mente. además de la enfermedad podemos ir directamente al origen de esta. etc. observarlo. seguramente tu intuición te guie hacia diferentes formas de trabajar con él. Además la gemoterapia puede ser utilizada para potenciar cualidades como la creatividad. bajos los pies. desbloqueando traumas y avanzando en la evolución personal. USOS:  MEDITACIÓN: Técnicas de meditación: Hay muchas formas de meditar con un mineral. del tercer ojo o en el chakra de la corona podemos conectar con la energía de un cristal. También podemos colocar diferentes cristales en los chakras y las manos. o colocarlo sobre el chakra del corazón.  CURACIÓN CON CRISTALES: Gran parte de las enfermedades que padece el hombre tienen su origen en desequilibrios energéticos tales como miedo. pena.material conductor. . Tanto al sostenerlo en las manos. rabia. Las técnicas de cristalización han permitido reducirlos a tamaños tan insospechados que la limitación consiste en conseguir reducir al mismo tamaño sus conexiones. sobre los hombros. avanzar en nuestro desarrollo personal o lograr nuestras metas.

eligiendo las joyas que llevamos con un propósito concreto estas nos aportan vitalidad. Conociendo las propiedades de cada cristal y los sitios más indicados para colocarlos podemos contribuir a armonizar y potenciar tanto nuestra vida familiar como profesional. Las gemas llevadas como joyas interaccionan con nuestro campo energético y el que nos rodea. mejoran de males y enfermedades etc. protección.  JOYAS: Las joyas con gemas han sido utilizadas por numerosas culturas como talismanes y amuletos. Eligiendo los cristales adecuados y colocándolos en la habitación de un enfermo podemos contribuir a su mejoría. calma. PROGRAMACIÓN DE LOS CRISTALES: Los cristales pueden ser programados para funciones específicas. Para que nos ayuden a superar situaciones de estrés. decisión. así como a la aceptación de la enfermedad. obtener respuestas concretas o canalizar amor y energía hacia nuestros seres queridos.  DECORACIÓN: Al colocar los cristales en lugares específicos de la casa o del lugar de trabajo estos interaccionan cargando el ambiente con su energía. tanto anímica como física. recargándolo o drenando las energías negativas. .

Al regalar gemas. Así. déjalo marchar. Cuando llegue el momento. REGALOS: Cuando le hacemos un regalo a alguien ponemos en el todo nuestro amor y cariño.  REMEDIOS: Las gemas bien seleccionadas (hay que tener en cuenta su solubilidad y su composición química) pueden ser utilizadas para crear elixires. bien sea en joyas o en cualquiera de sus formas le regalamos a esa persona todos los beneficios capaces de transmitir de esa gema o cristal. y permite que te enseñe todo lo que te tenga que enseñar. seguramente estará destinado a otras personas. Y es que ese mineral está especialmente destinado a nosotros.  PIEDRAS PERSONALES: Toda persona que se sienta atraída por el mundo de las gemas y los minerales habrá experimentado en alguna ocasión el ver. uno que nos llama especialmente la atención. su energía y su vibración. Cuando lo sientas. . entre un montón de cristales. aceites de masaje y ungüentos que pueden ayudar en el tratamiento de diferentes males. tanto anímicos como físicos. adquiere ese mineral y trabaja con él. si ese mineral ya ha cumplido su función. medita. con el paso del tiempo ese regalo seguirá trabajando en beneficio de la persona a la que se lo entregamos.