You are on page 1of 20

Doing Business Perú 2012

Enero 2012

Deloitte Touche Tohmatsu

Índice
Deloitte Touche Deloitte en Perú Inversiones en el Perú Convenios de Estabilidad Jurídica Régimen Tributario Peruano 3 4 5 7 9

2 │ Doing Business 2011 - Tax Guide │ Deloitte

Deloitte Touche Tohmatsu

Deloitte Touche
Deloitte Touche Tohmatsu es una firma líder en el suministro de servicios profesionales de contabilidad y auditoría, consultoría y servicios de asesoramiento tributario y legal a empresas multinacionales y locales. Con más de 135.000 profesionales en 150 países y 696 oficinas, cubren las necesidades de nuestros clientes en todo el mundo. Nuestra cartera de clientes incluye algunas de las compañías más grandes dedicadas a la manufactura de bienes, bancos, compañías financieras, compañías de seguros y compañías comerciales. La presencia de Deloitte Touche Tohmatsu se extiende más allá de las principales economías del mundo. Somos los principales proveedores de servicios profesionales en los mercados emergentes. Nuestros profesionales ofrecen uniformes servicios de clase mundial. Trabajamos en equipos multinacionales y multifuncionales que combinan las habilidades para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Operamos a nivel mundial como una empresa unificada, que comparte normas técnicas y operativas, metodologías, capacitación y tecnología. Podemos responder rápida, efectiva y eficientemente a sus necesidades ya que ponemos nuestra red mundial de recursos humanos y tecnológicos a su servicio, donde opere su negocio.

3 │ Doing Business 2011 - Tax Guide │ Deloitte

Deloitte Touche Tohmatsu

Deloitte en Perú
Es una firma miembro de Deloitte Touche Tohmatsu, con presencia en el Perú desde 1936. Somos una firma líder en servicios profesionales, con amplia experiencia sirviendo a clientes locales y multinacionales que operan en diversas actividades económicas. Nuestro objetivo es servirle como un asesor que le ayudará a mejorar su negocio, le advertirá sobre problemas potenciales, y guiará hacia oportunidades rentables. Nosotros convertimos las ideas en acción. Trabajamos con sus especialistas para ayudar en la implementación de las soluciones y propuestas, y nuestros especialistas en la industria le ayudarán a entender cómo los acontecimientos de hoy pueden afectar a su negocio mañana. Nuestros expertos ayudan a otras empresas en similares circunstancias y poseen un conocimiento de primera mano de los problemas y oportunidades que están a su disposición ahora y en el futuro. Ofrecemos una atención personalizada y un equipo integrado por profesionales calificados de nuestras diferentes divisiones. Nuestros profesionales se dedicarán a su negocio y proporcionará el asesoramiento que necesite cuando la necesite. Nuestro equipo multifuncional ofrecerá un servicio integral, con valor agregado, que responda a sus necesidades y expectativas.

4 │ Doing Business 2011 - Tax Guide │ Deloitte

Deloitte Touche Tohmatsu

Inversiones en el Perú
Marco legal
El Perú ha establecido un marco jurídico seguro y atractivo para la inversión privada nacional y extranjera con el fin de obtener recursos financieros y tecnológicos necesarios para explotar los vastos recursos naturales y las oportunidades en el país. La legislación peruana incluye varias garantías favorables a la inversión del sector privado, en particular la inversión extranjera. Algunos de ellos son: • La libre iniciativa privada en un marco de economía social de mercado y pluralismo económico. • La libertad de trabajo, empresa, comercio e industria. • La libre competencia y la prohibición del establecimiento de monopolios y el combate al abuso de la posición de dominio. • La libertad de contratar • La facultad del Estado de establecer garantías y otorgar seguridades mediante contratos ley. • Igual trato a la inversión nacional y extranjera. • Posibilidad de someter las controversias en las que participa el Estado a tribunales arbitrales nacionales o internacionales. • La garantía de libre tenencia y disposición de M/E. • La inviolabilidad de la propiedad y el establecimiento de causales excepcionales que facultan una expropiación previo pago justipreciado. • La aplicación del principio de igualdad en materia tributaria; y el reconocimiento que ningún tributo puede tener efectos confiscatorios. Las principales normas relacionadas con la inversión en el Perú se encuentran la Constitución Política del Perú, Ley de Promoción de la Inversión Extranjera (Decreto Legislativo N° 662) y la Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada (Decreto Ley N° 757). El marco jurídico que rige las inversiones extranjeras en el Perú se basa en la igualdad de trato para todos los inversionistas, nacionales o extranjeros. Las inversiones extranjeras se permiten, sin restricciones, en la mayoría de las actividades económicas. No se requiere autorización previa para las inversiones extranjeras; la adquisición de las acciones de los inversionistas nacionales es completamente permitida a través de Bolsa de Valores u otro mecanismo. En cuanto a la propiedad, las personas naturales o jurídicas extranjeras se encuentran en las mismas condiciones que los peruanos. Sin embargo, los extranjeros no pueden adquirir minas, tierras, bosques, agua, combustibles y fuentes de energía, dentro de los cincuenta kilómetros cercanos a las fronteras, salvo en caso de necesidad pública expresamente declarada por Decreto Supremo aprobado por el Consejo de Ministros. La inversión extranjera puede hacerse en cualquier actividad generadora de ingresos, bajo cualquiera de las siguientes formas establecidas por la Ley: • Inversión Extranjera Directa, como aporte al capital social. • Las contribuciones al desarrollo de contratos de joint ventures. • La inversión en bienes muebles e inmuebles situados en territorio peruano. • Las inversiones en cartera. • Las contribuciones tecnológicas intangibles. • Cualquier forma de inversión que contribuyen al desarrollo del país.

5 │ Doing Business 2011 - Tax Guide │ Deloitte

Deloitte Touche Tohmatsu

Derechos básicos para las inversiones extranjeras
• Derecho a recibir un trato no discriminatorio frente a los inversores locales. • Libertad para llevar a cabo actividades comerciales e industriales y operaciones de importación y exportación. • Derecho a transferir al exterior las utilidades o dividendos, previo pago de los impuestos correspondientes. • Derecho a utilizar el tipo de cambio más favorable existente en el mercado para cualquier operación de intercambio. • Derecho a la libre reexportación del capital invertido, ya sea por venta de acciones, la reducción de capital o liquidación total o parcial de las inversiones. • Acceso irrestricto al crédito interno, bajo las mismas condiciones que los inversores locales. • Adquisición de tecnología libre y libre remesa de regalías. • Libertad para adquirir acciones de los inversionistas locales. • Derecho a adquirir seguros para las inversiones. • Derecho a suscribir Convenios de Estabilidad Jurídica con el Estado sobre la inversión en el país.

6 │ Doing Business 2011 - Tax Guide │ Deloitte

Deloitte Touche Tohmatsu

Convenio de Estabilidad Jurídica
El Estado garantiza la estabilidad jurídica a los inversionistas extranjeros y las empresas que invierten, a través de la suscripción de acuerdos con el estado, y cumplen con las disposiciones generales sobre los contratos establecidos en el Código Civil. El organismo competente para la firma de los Convenios de Estabilidad Jurídica es PROINVERSIÓN, para los inversionistas extranjeros o locales que realizan la inversión con recursos provenientes del exterior, o de los inversionistas locales y extranjeros que realicen inversiones en la misma empresa y que presenten en forma conjunta la solicitud para registrarse como inversionista. A fin de lograr el convenio comentado, los inversionistas y las empresas receptoras de la inversión tendrán que cumplir los siguientes requisitos: Compromiso de inversión de los inversionistas extranjeros. El inversor deberá cumplir uno de los siguientes compromisos de inversión: • Lograr, en un plazo de dos años, que el capital aportado llegue a un monto no menor de US$ 5 millones en cualquier actividad económica, salvo los sectores de minería e hidrocarburos. • Lograr, en un plazo de dos años, que los aportes de capital no sean menores a US$ 10 millones en los sectores de minería e hidrocarburos. • Adquirir más del 50% de las acciones de una empresa que participa en el proceso de privatización. • Hacer aportes de capital en un contrato de concesión, cumpliendo con los requisitos de inversión establecidos en el contrato. Requisitos para la empresa que recibe la inversión

Estos acuerdos garantizan lo siguiente:
Al inversionista extranjero • Igualdad de trato, por el cual la legislación nacional no discrimina a los inversionistas que participan en las empresas, debido a su condición de extranjero. • Estabilidad del Régimen del Impuesto a la Renta vigente en el momento de la firma del convenio. • Estabilidad del Régimen de libre disponibilidad de moneda extranjera y estabilidad para la libre remesa de utilidades, dividendos y regalías.

• Uno de los accionistas deberá suscribir el acuerdo correspondiente de Estabilidad Jurídica. • En caso se solicite la estabilidad tributaria, se requiere que los aportes a recibir representen un incremento del 50% respecto del monto total de A las empresas receptoras de la inversión capital y reservas, y sean destinados a incrementar la capacidad productiva o al • Estabilidad de los regímenes de contratación desarrollo tecnológico de la empresa laboral vigentes en el momento de la firma del • Que se trate de la transferencia de más del 50% convenio. de las acciones de la empresa, cuando se trate • La estabilidad del sistema de promoción de de proceso de privatización. exportación aplicable al momento de la firma del • Que se trate de una sociedad beneficiaria de un convenio. contrato de concesión. • Estabilidad del Régimen del Impuesto a la Renta. Sin embargo, la tasa aplicable a estas empresas será la tasa impositiva vigente más dos puntos porcentuales adicionales. Por ejemplo, en este momento la tasa del Impuesto a la Renta vigente es del 30%. Por lo tanto, si una empresa celebra un Convenio de Estabilidad Jurídica en este momento, la tasa del impuesto estabilizado será de 32%.

7 │ Doing Business 2011 - Tax Guide │ Deloitte

Deloitte Touche Tohmatsu

Plazo El plazo de Convenios de Estabilidad Jurídica es de 10 años, y solo podrá ser modificado de común acuerdo entre las partes. En el caso de las concesiones, el plazo del convenio de estabilidad jurídica se extiende al término de la concesión. Solución de controversias Los Convenios de Estabilidad Jurídica derivan la solución de controversias a los tribunales arbitrales.

8 │ Doing Business 2011 - Tax Guide │ Deloitte

Deloitte Touche Tohmatsu

Régimen Tributario Peruano
El Régimen Tributario Peruano comprende:

• Impuesto a la Renta
• • • • • • Impuesto General a las Ventas; Impuesto Selectivo al Consumo Impuesto Temporal a los Activos Netos Derechos Arancelarios Impuestos Municipales Otros tributos: Impuesto a las Transacciones Financieras, Contribuciones Sociales.

Impuesto a la Renta
Impuesto a la Renta Empresarial Alcance en su aplicación El Impuesto a la Renta empresarial es un tributo anual de aplicación a nivel nacional a las rentas de fuente peruana y de fuente extranjera obtenidas por las empresas y otras entidades residentes en el Perú. El Impuesto a la Renta empresarial es aplicado a las actividades realizadas por sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada, y joint ventures con contabilidad independiente residentes en Perú. Las sucursales de empresas extranjeras y Establecimientos Permanentes tributan solo por sus rentas de fuente peruana. Las sociedades anónimas en todos los tipos, las sociedades de responsabilidad limitada y entidades civiles no lucrativas, constituidas en el país – entre otros, son consideradas domiciliadas en el país. El año fiscal comienza el 1 de enero y culmina el 31 de diciembre, sin excepciones. Las declaraciones de impuestos por los ingresos devengados durante el año fiscal deberán ser presentados durante los tres primeros meses del siguiente año.

9 │ Doing Business 2011 - Tax Guide │ Deloitte

Deloitte Touche Tohmatsu

Determinación del Impuesto El Impuesto a la renta empresarial de entidades domiciliadas (o residentes) en el país es determinado aplicando la tasa del 30% sobre el total de la renta neta gravable anual. Las empresas deben pagar una tasa adicional del 4.1% por aquellos gastos que impliquen una disposición indirecta de renta no susceptible de posterior control tributario por la Administración Tributaria (SUNAT). Se considera “renta neta imponible” a las rentas del periodo, más las adiciones (gastos no deducibles), menos las deducciones (conceptos no gravables) establecido por la Ley del Impuesto a la Renta. En general, los gastos destinados a la generación de la renta imponible y al mantenimiento de su fuente serán deducibles. Algunos gastos deducibles son los siguientes: • Intereses: Los intereses son deducibles como gastos en la medida que excedan los intereses recibidos y no gravados. Las reglas de subcapitalización se han introducido en la legislación del Impuesto a la Renta peruano. Bajo esas reglas, los intereses pagados por contribuyentes domiciliados a empresas asociadas o económicamente vinculadas no son deducibles en la parte que la deuda supera al resultado de aplicar un coeficiente (deuda/patrimonio neto), equivalente al tres veces el patrimonio neto del contribuyente al final del ejercicio anterior. • Remuneración de directores: La deducción por las remuneraciones de los directores no podrán superar en conjunto el 6% de la utilidad comercial antes del impuesto a la renta.

bienes, las tasas máximas de depreciación a aplicar son los siguientes: - Vehículos, 20%; - Maquinarias y equipos usados en la minería, construcción y petroleras, 20%; - Otras maquinarias adquiridas desde 1991, 10%; - Equipos de procesamiento de datos, 25%; - Ganado y redes de pesca, 25%; - Otros bienes del activo fijo, 10%. • Otros gastos: Los intereses moratorios, multas y sanciones impuestos por la Administración Tributaria u otra entidad del gobierno local, no son deducibles. Las donaciones a ciertas instituciones pueden ser deducibles bajo ciertas condiciones. Los gastos de recreación son deducibles en la medida que en conjunto no superen el 0,5% de los ingresos brutos o cuarenta (40) Unidades Impositivas Tributarias. Los contribuyentes pueden compensar sus pérdidas contra su renta imponible usando uno de los siguientes sistemas: • Las pérdidas pueden ser arrastradas por cuatros años consecutivos, a partir del primer año siguiente a aquel en se producen las pérdidas. Las pérdidas pueden ser arrastradas indefinidamente pero con un límite anual en su aplicación del 50% sobre la renta imponible de los contribuyentes.

Reglas de Precios de Transferencias Las reglas de precios de transferencias se basan en el principio de plena competencia, de acuerdo a la interpretación de la OCDE. En el Perú, sin embargo, estas reglas no solo se aplican a las • Impuestos: Los impuestos sobre activos o operaciones entre partes relacionadas (nacionales actividades productoras de rentas gravables son o extranjeras) sino también a las transacciones deducibles. El Impuesto a la Renta no es con empresas domiciliadas en paraísos fiscales. deducible. El Impuesto General a las Ventas (IGV) Además, los efectos de la aplicación de estas que califica como crédito tributario no es deducible. reglas no sólo alcanzan para propósitos del impuesto a la renta sino también para el IGV e • Gastos pre-operativos: Las empresas puede Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). Los optar por deducir los gastos de constitución y los contribuyentes deben mantener un estudio de pre-operativos en su totalidad en el primer año en precios de transferencia independiente a fin de que empiezan las operaciones o de manera sustentar el valor de las operaciones hechas con proporcional en un periodo de 10 años. sus partes relacionadas. • Depreciación: Los activos fijos se deprecian de manera lineal en base a su vida útil. Los edificios se deprecian con la tasa del 5%. Para los demás

10│ Doing Business 2011 - Tax Guide │ Deloitte

Deloitte Touche Tohmatsu

Pagos a cuenta del Impuesto a la Renta Los contribuyentes domiciliados sujetos al Impuesto a la Renta empresarial deben realizar pagos a cuenta mensuales. Mensualmente los pagos a cuenta son determinados a través de la aplicación de un coeficiente o porcentajes sobre los ingresos mensuales gravables. Los pagos a cuenta pueden ser suspendidos (i) si el contribuyente arrastra pérdidas fiscales (ii) si los resultados mostrados en el balance acumulado al 1 de enero o 30 de junio no muestran renta imponible. Tributación de no domiciliados

Porcentaje del ingreso bruto de fuente Presunción de renta gravable Actividad internacional Actividad de seguro Alquiler de aeronaves Alquiler de naves Servicios de comunicaciones Transporte aéreo Transporte marítimo Servicios de telecomunicaciones Agencias internacionales de noticias Distribución de películas Suministro de contenedores Sobreestadía de contenedores Porcentaje presumido de renta imponible 7% del ingreso bruto 60% del ingreso bruto 80% del ingreso bruto 5% del ingreso bruto 1% del ingreso bruto 2% del ingreso bruto 5% del ingreso bruto 10% del ingreso bruto 20% del ingreso bruto 15% del ingreso bruto 80% del ingreso bruto

Los no domiciliados están sujetos al Impuesto a la Retransmisión televisiva 20% del ingreso bruto Renta, sólo por las rentas de fuente peruana. Entre otros, los siguientes ingresos califican como renta de fuente peruana: Generalmente, se aplica un 30% como tasa de retención a la renta neta de no domiciliados • Regalías provenientes de la explotación de (incluyendo los resultados de Instrumentos intangibles en el país. Financieros Derivados). • Ingresos producidos de la explotación de bienes No obstante, algunas actividades comerciales en el país. están sujeta a otras tasa de retención. Por • Intereses generados por el capital colocado o ejemplo: económicamente utilizado en el país. • Ingresos producidos por actividades comerciales • Dividendos y otras formas de distribución de o civiles en el país. utilidades son gravadas con la tasa del 4.1%. • Dividendos generados por empresas peruanas. • Las ganancias distribuidas de las sucursales se • Ingresos producidos por los servicios de encuentran sujeta a la tasa de retención del asistencia técnica y servicios digitales utilizados 4.1%. En este caso, las ganancias se económicamente en el Perú, aunque los consideran para ser distribuidas en la fecha de servicios haya sido prestados en el extranjero. vencimiento para la presentación de la • Ganancias de capital provenientes de la venta de declaración anual del Impuesto a la Renta. bienes localizados en el país. • Asistencia Técnica económicamente utilizada • Ganancias de capital provenientes de la venta de en el Perú, está sujeta a la tasa de retención acciones emitidas por sociedades constituidas en del 15%, sin considerar si son prestados en el el país. Perú o no. Los no domiciliados deben presentar una declaración jurada indicando que el servicio Los contribuyentes domiciliados que pagan renta de asistencia técnica será provisionado y que gravable a personas no domiciliadas deben retener los ingresos generados por este tipo de y pagar a la Autoridad Tributaria peruana, el servicios serán registrados en sus libros impuesto aplicable a los no domiciliados. contables. Además, la empresa domiciliada debe contar con un informe emitido por una Las actividades llevadas a cabo parte en el Perú y Firma Auditora de prestigio internacional en la parte en el extranjero por empresas no que certifique que el servicio de asistencia domiciliadas están sujetas a la retención del técnica fue prestado efectivamente por una impuesto, en una parte del ingreso bruto, de entidad no domiciliada. acuerdo al siguiente detalle:

11│ Doing Business 2011 - Tax Guide │ Deloitte

Deloitte Touche Tohmatsu

Los intereses pagados al extranjero están sujeto a la tasa del 4.99%, solo si se cumplen con ciertas condiciones. Esta tasa no es aplicable a préstamos entre partes relacionadas. Intereses pagados al exterior por empresas de operaciones múltiples, establecidas en el país, como resultado de la utilización en el país de sus líneas de crédito en el exterior: 1% Venta de valores realizados a través de la Bolsa de Valores peruana: 5%.

Impuesto a la Renta de Persona Natural Ámbito de aplicación El Impuesto a la Renta es un impuesto anual aplicado a los ingresos de fuente mundial percibidos por personas naturales considerados por la legislación como residentes (o domiciliados) en el Perú. El año fiscal para personas naturales es el año calendario. En el caso de personas naturales no domiciliadas, el impuesto solo es aplicado a sus rentas de fuente peruana. Los ciudadanos peruanos y extranjeros que hayan permanecido en Perú de manera continua por más de 183 días durante un periodo de 12 meses (las ausencias de hasta 183 días en cada año calendario no interrumpen la continuidad) serán considerados residentes. La calidad de una persona natural como residente en Perú o no, es determinado de acuerdo con su condición al 1 de enero de cada año. En muchos casos, los cambios que tienen lugar en un año fiscal producen sus efectos en el siguiente año fiscal. El impuesto a la renta de persona natural es aplicado en dos cédulas independientes, una que grava las rentas de capitales (cesiones de bienes y arrendamientos, capital, ganancias de capital); y otra sobre las rentas del trabajo incluyendo las rentas de fuente extranjera. Los dividendos también están gravados a una cédula independiente a las rentas de capital. Tributación de Residentes (domiciliados)

Establecimientos Permanentes El Impuesto a la Renta peruano considera como Establecimiento Permanente en el Perú a los siguientes: • Cualquier lugar fijo de negocio en el Perú en el que se desarrolla, todo en parte, la actividad a la que se dedica una entidad extranjera. • La actuación en el Perú de una persona que posee, y habitualmente ejerce en el Perú, poderes y facultades para contratar en nombre de entidades extranjeras. • El mantenimiento habitual en el Perú de existencias de bienes o mercaderías a ser negociadas en el Perú por entidades extranjeras. • La realización de operaciones comerciales en el Perú a través de un corredor, un comisionista en general o cualquier representante independiente cuando actúe en más del 80% de sus actividades en nombre de una entidad extranjera. De lo contrario, las siguientes situaciones, entre otras, no serán consideradas como Establecimiento Permanente en el Perú: • El uso de instalaciones destinadas exclusivamente para almacenar o mostrar productos o mercancías pertenecientes a una empresa, sociedad, etc., extranjera. • El mantenimiento de un lugar o locación destinada exclusivamente a la compra de bienes o mercaderías para abastecimiento de una empresa extranjera. • El mantenimiento de un lugar o locación destinado exclusivamente a la realización de actividades de carácter preparatorio o auxiliar.

Rentas de Capitales Los ingresos generados por el arrendamiento o la cesión de bienes muebles o inmuebles; así como las otras rentas de capitales (sin considerar a los dividendos) están sujetos a la tasa efectiva del 5% y el impuesto es de realización inmediata. La ganancia de capital por la enajenación de bienes inmuebles está sujeta a la tasa efectiva del 5% solo por las dos primeras ventas. A partir de la tercera venta en adelante se considera habitual y se aplica la tasa del 30%.

12│ Doing Business 2011 - Tax Guide │ Deloitte

Deloitte Touche Tohmatsu

En el caso de la ganancia de capital por la enajenación de acciones y otros valores mobiliarios, esta se encuentra gravada de manera anual. A efecto de determinar la ganancia de capital gravada se exoneran un monto equivalente a 5 UIT. El monto luego de aplicar la exoneración se admite una deducción por concepto de todo gasto de 20% a fin de determinar la ganancia neta. Se pueden aplicar las pérdidas de capital del ejercicio. La tasa aplicable sobre la ganancia neta es de 6.25%. Rentas del Trabajo Para la determinación del impuesto a la renta es anual y sobre la renta neta proveniente de servicios personales con o sin dependencia se aplica la escala acumulativa progresiva de tres tramos que se muestran a continuación, también incluyen las rentas de fuente extranjera.
Hasta 27 UITs* Por el exceso de las 27 UIT hasta las 54 UIT Cualquier exceso
(*) La UIT equivale a S/. 3,650 (aprox. US$1,350)

Instrumentos Financieros Derivados (IFD): 6.25% siempre que cumple cumplan los requisitos establecidos para las personas no domiciliadas. Pensiones o pagos por servicios personales en el país, regalías y otros ingresos: 30%. Ingresos de artistas o intérpretes: 15%. Otros ingresos: 30% Exenciones tributarias Entre otros, las siguientes exenciones estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2012. Cualquier tasa de interés fija o variable, en moneda nacional o extranjera, a ser pagadas en relación con depósitos en las entidades que conforman el Sistema Financiero y Sistema de Banca y Seguros, así como las ganancias de capital y cargos tales como depósitos en moneda nacional o extranjera, excepto cuando los ingresos constituyan rentas de tercera categoría. Intereses obtenidos por préstamos promocionales concedidos directamente o a través de intermediarios financieros, proveedores u organismos internaciones o instituciones de gobiernos extranjeros. Ganancias de capital de la venta de valores (acciones, bonos) que correspondan a personas naturales domiciliadas hasta las primeras 5 UIT en cada año fiscal (la UIT para el 2012 es S/.3,650) Ingresos generados por personas, MYPES y cooperativas con centro de operaciones fiscales localizadas en áreas geográficas de 2,500 m.s.n.m (metros sobre el nivel del mar) y compañías instaladas sobre los 3,200 m.s.n.m. Impuesto General a las Ventas (IGV) Ámbito de aplicación El IGV es aplicado en las siguientes operaciones: • Venta de bienes dentro del Perú. • Servicios prestados o utilizados en el Perú • Contratos de construcción ejecutados en el Perú. • Primera venta de bien inmueble realizada por el constructor • Importación de bienes muebles al Perú

15% 21% 30%

El contribuyente domiciliado tiene derecho a deducir un 20% como porcentaje fijo de su renta bruta proveniente del ejercicio individual de una profesión y oficio. Dividendos Los dividendos están sujeto a la tasa de retención del 4.1%. Tributación de los No Residentes (no domiciliados) Las personas naturales no domiciliadas determinarán sus rentas usando las siguientes tasas: Bienes inmuebles y la venta de valores realizados fuera del país: 30% Venta de valores emitidos por compañías domiciliadas o constituidas en el Perú cuando la transacción fue realizada en la Bolsa de Valores peruana: 5% Otros ingresos de capital: 5%. Dividendos y otras formas de distribución de utilidades: 4.1%.

13│ Doing Business 2011 - Tax Guide │ Deloitte

Deloitte Touche Tohmatsu

Tasa La tasa aplicable para ésta es del 18%. Crédito Fiscal

El IGV trasladado en la adquisición de bienes y servicios (Crédito Fiscal) es utilizado como crédito fiscal contra el IGV generado por las operaciones Régimen de Recuperación Anticipada del IGV gravadas de los contribuyentes (Débito Fiscal). Por lo tanto, el impuesto a pagar es determinado mensualmente deduciendo el crédito fiscal correspondiente del impuesto bruto (débito fiscal) que corresponde a cada periodo. Exenciones Las siguientes operaciones están exceptuadas del IGV: • Transferencia de bienes por personas no habitualmente comprometidos en ninguna actividad de negocios. • Transferencias de bienes como resultado de una fusión o escisión. • La venta en el país, o la importación, de ciertos productos alimenticios de origen animal o vegetal y de los libros, indicado en el Apéndice I de la Ley del IGV. • La prestación de servicios indicado en el Apéndice II de la Ley del IGV, así como la transporte de carga desde y hacia el Perú, entre otros. • Los servicios de crédito prestados por bancos e instituciones financieras. • La venta de bienes y la prestación de servicios en la región selva, hecha por compañías establecidas en la región selva.

Los servicios de exportación tampoco están gravados con el impuesto en la medida que se encuentren expresamente incluidos en el Apéndice V de la Ley del IGV. Este Apéndice incluye servicios de consultoría, asistencia técnica, servicios de publicidad, servicios de procesamiento de datos, operaciones financieras, entre otras.

La Ley del IGV considera el Régimen de Recuperación Anticipada del IGV pagado en las importaciones y/o adquisiciones locales de bienes de capital que hayan realizado personas naturales o jurídicas dedicadas en el Perú a producir bienes y prestar servicios destinados a la exportación, o la venta de bienes y servicios que se encuentren gravados con el IGV. Los bienes de capital incluidos dentro de este régimen son las maquinas nuevas y también los equipos usados para la agricultura, la industria manufacturera y del transporte, que estén registrados como activos fijo de la empresa de acuerdo con la Ley del Impuesto a la Renta y adquirido para ser usado directamente en dichas actividades. Existen reglas especiales de recuperación anticipada para las compañías que participan, entre otros, en las siguientes actividades: (i) exploración, desarrollo y/o explotación de recursos naturales, la inversión requerirá un periodo mayor a 4 años, (ii) minería, (iii) inversiones en proyectos de obras públicas de infraestructura y servicios públicos. Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN)

Este es un impuesto temporal aplicado al valor de los Activos Netos al 31 de diciembre del año La exportación de bienes no está sujeta al IGV. Sin anterior. El Impuesto será determinado aplicando la siguiente escala progresiva acumulativa sobre la embargo, los exportadores pueden usar el IGV base imponible: pagado en la adquisición de bienes y servicios como crédito fiscal a compensar contra el IGV • Tasa: 0% Activos Netos: Hasta S/.1’000,000. generado por otras operaciones gravables. Si esto • Tasa: 0.4% Activos Netos: Más S/.1’000,000. no fuera posible, los exportadores podrían usar este impuesto como crédito a compensar contra El Impuesto debidamente pagado podrá ser otros impuestos. Los exportadores pueden considerado como crédito contra los pagos a también presentar una solicitud de devolución de cuenta o pago de las cuotas del pago de este impuesto. regularización de Impuesto a la Renta. Las compañías que no hayan iniciado sus actividades productivas no están sujetas al ITAN. Operaciones de Exportación

14│ Doing Business 2011 - Tax Guide │ Deloitte

Deloitte Touche Tohmatsu

Sustitución de materias primas e insumos Impuesto Selectivo al Consumo Ámbito de aplicación Este Impuesto es aplicado en la adquisición de bienes suntuarios y otros bienes como la cerveza, cigarros, cigarrillos, licores, bebida sin alcohol, combustible y otros. La tasa del ISC fluctúa de 10% a 300% sobre el precio CIF (importaciones) o el valor de venta, dependiendo de los bienes en cuestión. Sin embargo, en el caso de algunos bienes como la gasolina, el ISC es calculado sobre bases específicas dependiendo del importe de los bienes vendidos o importados. Derechos Arancelarios No hay restricciones para importar bienes. Por seguridad y razones de salud pública la importación de algunos bienes no está permitida. Los derechos arancelarios aplicables e impuestos son resumidos así:
Tributo Derechos Arancelarios Tasa Base imponible

Este régimen permite la sustitución de bienes, libre de aranceles y de los impuestos que gravan las operaciones de importación, por la importación de un importe equivalente al material idéntico al cual fue importado y utilizado para producir bienes exportados. El plazo de este beneficio es de un año a partir del cual la importación del bien fuere reemplazado. Comercio Internacional Los principales acuerdos ejecutados por el gobierno peruano a fin de ganar el acceso a los mercados internacionales, son los siguientes: • Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (PCAED).- Permite la importación por parte de los EEUU, libre de aranceles, de productos bolivianos, colombianos, ecuatorianos, y peruanos. Esta Ley cubre alrededor de 6.000 productos. Los beneficios de este programa aún no se han aprovechado plenamente por los exportadores peruanos. • Comunidad Andina de Naciones (CAN) – Perú mantiene zonas libres de aranceles con Bolivia para varios de sus productos. Perú y el resto de los países miembros (Colombia y Ecuador) han acordado reducir progresivamente los derechos arancelarios aplicados sobre el comercio de bienes entre los países miembros. Además, Perú es parte de otros acuerdos de la Comunidad Andina relacionados a la desregularización del mercado de servicios, transportes, telecomunicaciones y a otros temas relacionados al comercio internacional.

IGV

0%, 9%, 17% 18%

Valor de Transacción Valor de transacción + derechos arancelarios

Las tasas de los Derechos Arancelarios dependen del tipo artículo importado. Sobretasas temporales pueden aplicarse a la importación de ciertos productos. Algunos artículos pueden estar adicionalmente gravados con el ISC. Drawback

• Mercado Común del Sur (Mercosur) – Los acuerdo parciales ejecutados por el gobierno Como resultado del Régimen del Drawback, el peruano con cada uno de los países miembros gobierno peruano devuelve a los exportadores la (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) están en suma equivalente al 5% del valor FOB de sus vigor. Por medio de los acuerdos mencionados, el exportaciones. Este régimen es aplicable solo para Perú y los países miembros del Mercosur, se han los productos exportados cuyo valor no exceda los otorgado recíprocamente entre cada uno de ellos US$20’000,000. aranceles con márgenes de preferencia. Sin embargo, actualmente los países miembro de la Régimen de Admisión Temporal CAN están trabajando juntos en la implementación de un Tratado de Libre Comercio con el Mercosur. Este régimen implica la suspensión de la tributación en las operaciones de importaciones • Tratados de Libre Comercio entre el Perú y destinadas al “perfeccionamiento de activos” varios países como EEUU, China, Chile, Mexico, proceso para la exportación posterior de bienes. Unión Europea, entre otros.

15│ Doing Business 2011 - Tax Guide │ Deloitte

Deloitte Touche Tohmatsu

Finalmente, es importante mencionar que Perú es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC o WTO)). Por tanto la regulación de la OMC respecto a las prácticas antidumping, subsidios y aranceles compensatorios, servicios de desregularización de mercado, entre otras, son aplicadas en el Perú. La regulación de la OMC sobre la valoración aduanera es aplicable a toda la importación de bienes en el territorio peruano. Tratados Tributarios El Perú ha firmado un convenio tributario para evitar la doble imposición con Bolivia, Colombia y Ecuador (países que conforman el Pacto Andino).

La tasa aplicable es del 1%; sin embargo, la cantidad a pagar no podrá ser inferior al 1,5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente a partir del 1 de enero del año en el que el impuesto debe ser pagado. Impuesto a la transferencia de inmuebles Alcabala Se aplica sobre las transferencias de bienes inmuebles, tanto urbanos como rurales, a título oneroso o gratuito, en cualquier forma. La tasa de Impuesto es del 3%, aplicable sobre el precio acordado. El valor de la propiedad correspondiente a las primeras 10 (UIT) no está sujeto a este impuesto.

Perú también ha suscrito convenios tributarios con Chile, Brasil y Canadá, basados principalmente en el Modelo OECD sobre Renta y el Patrimonio. Los Tasas por limpieza de calles, parques y convenios tributarios firmados con España y jardines México no están en vigencia aún. Se trata de tributos mensuales, con cargo En estos casos, con el fin de aplicar los beneficios trimestral, para el servicio de recolección de de los tratados fiscales, el no domiciliado tiene que basura, transporte, descarga, transferencia y demostrar su estatus de residencia con un disposición final de los residuos sólidos de bienes certificado expedido por la Administración inmuebles. Tributaria. Los propietarios de inmuebles están sujetos a Impuestos Municipales estas tasas, cuando habitan en la propiedad, desarrollan sus actividades en él, cuando la Los principales impuestos municipales son los propiedad no se utiliza, o cuando un tercero utiliza siguientes: el inmueble de cualquier manera o forma. Además, poseedores o propietarios del inmueble están Impuesto Predial sujetos a este Impuesto cuando la identificación del propietario no puede ser posible. Es un impuesto anual relacionado con el valor de los bienes inmuebles, tanto urbanos como rurales, La tasa del impuesto se determina anualmente por siendo considerados como tales los terrenos, Ordenanza Municipal. edificios e instalaciones fijas y permanentes. Este impuesto debe ser pagado por el propietario del bien, y se calcula utilizando una escala acumulativa y progresiva, con alícuotas que van del 0,2% al 1,0% del valor de la autovaluo de los bienes inmuebles del contribuyente ubicado dentro del mismo Distrito. Impuesto a la Propiedad Vehicular Es un Impuesto anual que grava la propiedad de automóviles, camionetas y station wagon, ya sea de fabricación nacional o importada, cuya antigüedad no sea más de tres (3) años. Este plazo se calcula a partir de la inscripción del vehículo por primera vez en el Registro de Propiedad Vehicular. Otros Impuestos Impuesto a las Transacciones Financieras Es un Impuesto temporal que grava con una tasa proporcional de 0,005% a las operaciones bancarias en moneda nacional o extranjera (tanto débitos y créditos). Seguridad Social La Oficina Peruana de Seguridad y Salud Social (ESSALUD) administra el Sistema Nacional de Salud (RPS). El empleador aporta el 9% (contribución) del total de la nómina al RPS.

16│ Doing Business 2011 - Tax Guide │ Deloitte

Deloitte Touche Tohmatsu

ESSALUD brinda a los trabajadores los beneficios por incapacidad, enfermedad, maternidad y muerte, así como la atención médica. De acuerdo con la Ley de Salud, el Sistema Nacional de Salud se complementará con los programas y planes de salud que los empleadores podrán otorgar a sus empleados con sus servicios de salud o con Empresas Privadas de Cuidado de la Salud (Empresas Prestadoras de Salud - EPS) los cuales son autorizados para llevar a cabo tales actividades. Los empleadores pueden elegir el plan de salud o un programa para sus empleados; sin embargo, ellos previamente pueden someterlo a voto. Los empleados que deseen permanecer o entrar en la RPS pueden hacerlo. Los empleadores que proporcionan atención médica a través de los planes complementarios y programas especiales, también están obligados a pagar la contribución de 9% a la RPS. Sin embargo, los empleadores pueden utilizar una parte de los gastos incurridos en la atención médica como crédito contra la contribución del 9%. La Ley de Salud y las normas reglamentarias también prevén un seguro complementario para los empleados que participan en actividades que se consideran de un importante nivel de riesgo. Esta cobertura de seguro deberá ser proporcionada por el empleador.

Participación de los trabajadores en las utilidades La legislación laboral peruana dispone que los empleadores tengan que distribuir entre sus trabajadores cada año una parte de sus utilidades aplicando las siguientes tasas sobre la renta neta anual para efectos del impuesto a la renta
Compañías pesqueras Compañías de telecomunicación Compañías industriales Compañías mineras Compañías minoristas Otras actividades 10% 10% 10% 8% 8% 5%

Estos pagos son deducibles a los fines del Impuesto a la Renta. Régimen Tributario Especial de las Actividades Mineras Acuerdos de estabilidad minera

Los inversionistas que desarrollan actividad minera pueden firmar convenios de estabilidad especial, conocido como "Contrato de Garantía y Medidas para Promover la Inversión Minera". Los contribuyentes que entran en este tipo de acuerdos estabilizan el régimen fiscal vigente en el Además, los empleados contribuyen con el 13% de momento de formalizar el contrato. Por lo tanto, las sus salarios al Sistema Nacional de Pensiones posteriores modificaciones al régimen fiscal no (SNP), que es gestionado por la Oficina Nacional serán aplicables a estos inversionistas. de Pensiones (Oficina de Normalización Previsional - ONP). Los empleados afiliados al El alcance de la estabilidad es la siguiente: SNP, a su elección, puede cambiar al Sistema Privado de Pensiones (SPP). Este sistema es - La tasa de Impuesto a la Renta se estabiliza operado por entidades privadas (AFP) autorizadas con 2 puntos porcentuales adicionales a la tasa para administrar los fondos de pensiones. La ONP del impuesto a la renta. De esta manera, si el o en su caso la AFP proporcionan a los acuerdo entró en vigencia en un determinado trabajadores las pensiones de jubilación e año fiscal, el régimen fiscal estabilizado será el invalidez y los gastos del funeral. Los gastos de del ejercicio fiscal en que entró en vigencia. Si atención médica y gastos de seguro de accidentes la tasa del impuesto a la renta es 30% para las no se incluyen en este sistema. empresas con este acuerdo la tasa será 32%. Los empleadores son responsables de la retención de los aportes de los trabajadores a la AFP, deduciendo este importe de las remuneraciones mensuales y debiendo depositarlos en la AFP elegida por cada trabajador. El importe de la retención promedio es de 11,5% del salario bruto. La estabilidad del IGV y el Impuesto Selectivo al Consumo sólo garantiza la posibilidad de transferir los efectos financieros de este Impuesto a terceros (más no la tasa). La estabilidad incluye cualquier régimen aduanero especial vigente en materia de devoluciones de impuestos, admisión temporal de mercancías, entre otros.

17│ Doing Business 2011 - Tax Guide │ Deloitte

Deloitte Touche Tohmatsu

-

La estabilidad de las exoneraciones a Impuestos, de los incentivos fiscales y otros beneficios tributarios estará sujeto a las limitaciones del tiempo vigentes al momento de formalizar el acuerdo

El beneficio de la estabilidad sólo se aplicará a las actividades relacionadas con la empresa minera en los casos de inversión. Estos convenios de estabilidad puede tener un plazo de 10 o de 15 años, que no podrán ser prorrogados. Las siguientes condiciones se deben cumplir para poder solicitar estos acuerdos:

Cuando las reservas económicamente explotables se agotan, y la concesión minera se declara como caduca antes de que su valor de adquisición esté totalmente amortizado, el contribuyente a su opción podrá amortizar de inmediato el saldo o continuar con la amortización anualmente hasta completar su costo en el plazo originalmente establecido.

Los gastos de exploración. Los gastos de exploración incurridos una vez que la concesión se encuentra en la etapa de producción mínima obligatoria, puede ser completamente deducidos en el ejercicio fiscal o amortizado a partir de ese año fiscal, en base a un porcentaje anual 10 años de convenio de estabilidad. Para las determinado de acuerdo con la vida probable de la empresas que inicien actividades mineras que mina en dicho año fiscal, que será determinado en superen una producción de 350 TM / día o incurran base al volumen de reservas probadas y probables en inversiones mineras por US$ 2 '000.000. y la producción mínima obligatoria, como lo requiere la ley. 15 años de convenio de estabilidad. Para la empresas que inicien actividades mineras Desarrollo y los gastos de preparación. Los gastos destinadas a producir 5.000 TM / día o en el caso de desarrollo y de preparación que llevan a la de las empresas en actividad, la expansión que explotación del yacimiento a más de un año fiscal, tengan la capacidad de producción de 5,000 TM / pueden ser completamente deducidos en el día o más en una o varias propiedades mineras. ejercicio fiscal en que se incurre en ellos, o se amortizan en los siguientes ejercicios fiscales, Además, es aplicable este régimen de estabilidad hasta un máximo de dos ejercicios fiscales a los contribuyentes que (i) que comprometan adicionales. inversiones por un valor de US$ 20'000, 000 en el caso de nuevas empresas y (ii) a los que Las inversiones en infraestructura consideradas comprometan inversiones por un valor de US$ como servicio público. Esas inversiones realizadas 50'000, 000 en el caso de las empresas existentes. por el titular de la actividad minera en infraestructura considerada como un servicio Impuesto a la Renta – Existen normas especiales público, serán deducibles de la renta imponible para el tratamiento de las inversiones en la siempre que la inversión haya sido aprobada por la Industria Minera. En el caso inversiones autoridad sectorial competente. relacionadas a la adquisición de las concesiones mineras, el valor de las mismas podrá amortizarse Tasas especiales de depreciación a partir del año fiscal en que, de acuerdo con la ley, se cumpla con el requisito de producción Los inversionistas que firmaron los acuerdos de mínima y dentro de un plazo que será determinado estabilidad minera podrán depreciar sus activos sin por el titular de la actividad minera, de acuerdo con exceder las tasas anuales siguientes: la vida probable del yacimiento minero. • 20% en el caso de maquinaria, equipo industrial, Para tales efectos, el valor de adquisición de las y otros activos. concesiones incluirá el precio pagado, o los gastos • 5% en el caso de edificios y construcciones de la petición (si existe), así como los montos invertidos en prospección y exploración hasta la Beneficio de recuperación anticipada del IGV fecha en que, de acuerdo con la ley, se cumpla con la producción mínima que hay que alcanzar. En el caso de las actividades mineras, hay dos No obstante, el titular de la actividad minera puede posibles regímenes especiales para la optar por deducir los gastos de prospección y / o recuperación anticipada del IGV. los gastos de exploración en el año fiscal en que se incurren. • Régimen aplicable a las empresas que han firmado contratos con el Gobierno para la

18│ Doing Business 2011 - Tax Guide │ Deloitte

Deloitte Touche Tohmatsu

exploración, desarrollo y/o explotación de recursos naturales y los contratos de concesión para el desarrollo de infraestructura y servicios públicos. Este régimen permite la devolución de los impuestos pagados sobre las importaciones y adquisiciones locales de bienes, servicios y contratos de construcción requeridos para la ejecución del proyecto del contrato. El reembolso de los impuestos pagados durante la etapa de exploración está excluido. Cabe mencionar que la calificación previa del Gobierno es necesaria para obtener este beneficio. El Gobierno, a través de un Decreto Supremo, indicará si los contribuyentes cumplen con los requisitos para utilizar este beneficio. En general, las empresas en desarrollo de "megaproyectos" califican bajo este supuesto. • Régimen aplicable a los titulares de la actividad minera durante la etapa de exploración. Este régimen se aplica a los titulares de la actividad minera que han entrado en una inversión con el contrato de exploración con el Gobierno, con excepción de las que habían iniciado las operaciones productivas. El régimen cubre la devolución del IGV pagado por las importaciones o adquisiciones locales de bienes, servicios y contratos de construcción utilizados directamente en la ejecución de las actividades de exploración de recursos minerales en el Perú durante la fase de exploración, realizada a partir de la fecha de la firma de los correspondientes contratos para la inversión en la exploración. Cabe mencionar que bajo este régimen, los titulares no tienen por qué haber iniciado la etapa de explotación para solicitar el reembolso de los impuestos pagados. Finalmente, con el fin de firmar contratos para la inversión en la exploración, los titulares de las concesiones mineras deberán presentar una solicitud a la Dirección General de Minería (DGM), adjuntando el programa de inversiones correspondiente a una cantidad no menor de US$ 500.000.

19│ Doing Business 2011 - Tax Guide │ Deloitte

www.deloitte.com/pe

About Deloitte Deloitte refers to one or more of Deloitte Touche Tohmatsu Limited, a UK private company limited by guarantee, and its network of member firms, each of which is a legally separate and independent entity. Please see www.deloitte.com/about for a detailed description of the legal structure of Deloitte Touche Tohmatsu Limited and its member firms. Deloitte provides audit, tax, consulting, and financial advisory services to public and private clients spanning multiple industries. With a globally connected network of member firms in more than140 countries, Deloitte brings world-class capabilities and deep local expertise to help clients succeed wherever they operate. Deloitte's approximately 169,000 professionals are committed to becoming the standard of excellence. © 2011 Deloitte & Touche S.R.L.