You are on page 1of 123

UNIVERSIDAD EARTH

Estudio de Factibilidad de una Planta Procesadora de Puré de Banano en el Litoral Ecuatoriano.

CARLOS EDUARDO ENCALADA VILLACÍS

GABRIEL JOSÉ VILLACÍS BOWEN

Trabajo de Graduación presentado como requisito parcial para optar al título de Ingeniero(a) Agrónomo(a) con el grado de Licenciatura

Guácimo, Costa Rica Diciembre, 2004

Trabajo de Graduación presentado como requisito parcial para optar al título de Ingeniero(a) Agrónomo(a) con el grado de Licenciatura

Profesor Asesor

Ing. Alex Mata Blanco

Profesor Asesor

Jorge Vinicio Murillo Rojas, M.B.A

Decano

Daniel Sherrard, Ph.D.

Candidato

Carlos E. Encalada Villacís

Candidato

Gabriel Villacís Bowen

Diciembre, 2004

ii

DEDICATORIA Este trabajo va dedicado a mis Padres, Jorge y Alicia, por haberme inculcado valores de honestidad, respeto y trabajo que han contribuido a mi formación, tanto personal como académica y haber estado a mi lado en todo momento de mi vida, Gracias. A mis abuelos, Manuel Isaac y Carmen Mora de Encalada, por haber sido fuente de inspiración y ejemplo de trabajo, honestidad y amor a la familia. Carlos E. Encalada V.

iii

que me motivan a salir adelante para darles un buen ejemplo y sobre todo por el amor que supieron mostrar en estos cuatro años que no pude estar al lado de ellos. También a mis hermanos Gabriel y Pablo que son mi inspiración. Miguel. Oliver. gracias por creer en mí y motivarme a lograrlo. Gabriel J. Chicho. gracias por todo ese cariño. que me han apoyado en todos los pasos que he realizado en mi vida con mucho amor y por enseñarme los valores y principios necesarios para culminar con éxitos mis estudios. mi estadía en la Universidad. A carolina por compartir conmigo momentos importantes de mi vida y apoyarme a lograr este objetivo. Xavier. los cuales hicieron honor a la tan conocida frase “amigos en las buenas y en las malas” y que prácticamente llegamos a formar una familia conocida como La Garulla (Mosco. A mis amigos de Ecuador (Walter.DEDICATORIA Quisiera dedicar este trabajo a mis padres Gabriel y Esther. Daniela y Chivo) por todo el apoyo que me dieron desde que comencé mis estudios hasta la finalización. Oswaldo. Jessica. Belén y Alejandro). Villacís Bowen iv . Othon. Mono. Vanesa. Como olvidar a mis amigos. muchas gracias porque sin ustedes no hubiera sido lo mismo.

Alex Mata y Vinicio Murillo. para ser de este tiempo en EARTH. consejos y buena voluntad en todo momento durante la realización de este estudio. Gabriel J. el cual no hubiera sido el mismo. A nuestros profesores asesores. hermanos y demás. Villacís B. v . por habernos dado las herramientas y el apoyo incondicional para enfrentar todos los retos presentados durante nuestra permanencia en EARTH. Ing. A nuestras familias. Carlos E. por haber iluminado nuestros pasos a lo largo de nuestras vidas. una experiencia de grato recuerdo para nosotros. Y a nuestros amigos. que a lo largo de nuestra carrera estuvieron a nuestro lado en los buenos y malos momentos. Encalada V. Padres. que sin su ayuda incondicional.AGRADECIMIENTO Primeramente deseamos darle gracias a Dios. orientación.

es para dar manejo a la merma generada por la industria bananera en Ecuador. es un estudio de factibilidad para el establecimiento de una planta especializada en procesar puré de banano. Al no ser viable el proyecto debido a que no hay mercado. con el cual se obtenga un beneficio económico. Se concluyó el trabajo vi . se continuó el trabajo como un ejercicio académico. El objetivo general del proyecto fue evaluar la factibilidad de establecer una planta procesadora de puré de banano en el litoral ecuatoriano. para lo cual se procederá a producir bokashi y así obtener otra fuente de ingreso. fue tomada de la “Guía de elaboración de proyectos de factibilidad” utilizada en el Centro de Formación Empresarial (CFE) de la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH). La principal razón para desarrollar el proyecto. el cual pueda ser un comprador potencial del producto. se tiene el manejo de aguas y desechos producidos por la planta. como el japonés.RESUMEN El presente trabajo. infraestructura. en el litoral ecuatoriano. determinando las necesidades y costos necesarios para establecer una planta procesadora de puré de banano. y con la misma. se deben tratar 360 TM al mes de desechos sólidos. razón por la cual no se recomienda realizar el proyecto en estos momentos. generar un valor agregado. para determinar los impactos tanto positivos como negativos que pueda generar la actividad. para comercializar nuestro producto. Se deben tratar al mes 220 m3 de aguas producidas en la planta. En el estudio técnico se detallan los requerimientos de planta. Entre los principales problemas encontrados en estos estudios. En el estudio legal se señala la estructura organizacional de la empresa y los requerimientos legales para la constitución de una empresa en Ecuador. Además. Se desarrollaron estudios de impacto social y ambiental. Se espera la apertura de mercados emergentes. La metodología empleada para el desarrollo del proyecto. El estudio de mercado indica que en la actualidad existe una sobre oferta en el mercado de un 30%. hasta encontrar un mercado seguro. localización y capital humano. tomando la media de producción de las plantas de puré de banano instaladas en Ecuador.

94 p. El Oro. G. Universidad EARTH. en los cuales. vii . 2004. Villacís. CR.863 y el TIR es de un 58%. Bajo los indicadores financieros. sobre oferta. el proyecto es rentable. Trabajo de Graduación. Ecuador. C. Estudio de factibilidad de una planta procesadora de puré de banano en el litoral ecuatoriano.con el desarrollo de los estudios económicos y financieros. no viable. se detallan los presupuestos y el flujo de efectivo. ya que el VAN del proyecto es de $838. Palabras claves: Puré de banano. Encalada. Las Mercedes de Guácimo.

ABSTRACT This project is a feasibility study for establishing a specialized plant of banana puree. was continued as an academic exercise. the organizational structure of the company and its legal requirements for the establishment of a company in Ecuador are indicated. At the same time the plant would have to manage 360 m3 of solids waste converted into bokashi. For this reason it would not be economically viable to develop this project right now. were the management of wastewater and solid wastes up to 220 m3 per month of residual water from the plant would need to be treated. were taken of the “Guía de elaboración de proyectos de factibilidad” of the “Centro de Formación Empresarial” (CFE) from EARTH University. The work with the development of the economic and financial studies is detailed in budgets and in the flow chart found under financial indicators. on the Ecuadorian coast. the plant requirements are detailed. The main reason for developing the project is to handle waste generated by the banana industry in Ecuador. The methodology to develop this project. In the legal study. The social and environmental impacts were developed to determine the positive and negative impacts that this activity could generate. viii . The market study of banana puree indicates that there currently exists 30 % over supply in the market. since the Net Present Value (NPV) of the project is $838. although found to not be profitable due to market conditions. location and labor personnel. On the other hand. to get additional income. The necessities and costs required to establish a banana puree processing plant were determined. such as infrastructure. Among the main problems found in this study.863 and the Internal Rate of Return (IRR) is 58%. This could be a potential product buyer. The general objective of the project was to evaluate the viability of establishing a banana puree processing plant in Ecuador. and instead generate added value that creates economic benefits. In the technical study. The project. The project is feasible. the opening of emerging markets such as Japan is expected.

Encalada. El Oro. Trabajo de Graduación. Ecuador. Estudio de factibilidad de una planta procesadora de puré de banano en el litoral ecuatoriano. Villacís. G. Universidad EARTH. CR. 94 p. C. banana waste. Las Mercedes de Guácimo. ix . 2004.Key Words: Banana puree.

...................1 4.............................FINANCIERO .......................III AGRADECIMIENTO ......................................................7 3................................................................................................. 23 x ............................1 OBJETIVO GENERAL.........................5 3................4 4...................................................................................5 ESTUDIO TÉCNICO............................... 19 5......................................... X LISTA DE CUADROS ........................................... XV LISTA DE ANEXOS ........ 15 ESTUDIO TÉCNICO..................3 2............................................................................................3 3............................................................................2 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO ..............................................................................................................................................TABLA DE CONTENIDO Página DEDICATORIA ..................9 PROCESAMIENTO DE PURÉ DE BANANO ................................................................. 19 5............................................................................................................................................... XVI 1 2 INTRODUCCIÓN................4 ESTUDIO DE MERCADO ..................................6 3.....6 ESTUDIO SOCIAL .................................................................................................................................................5 ESTUDIO DE MERCADO ...... 12 METODOLOGÍA....................2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ..........7 ESTUDIO AMBIENTAL ......................................................................3 2.................... 18 ESTUDIO ECONÓMICO Y FINANCIERO............. 15 4.........................................................4 3................1 3.................................4 3...........................................................8 4 ESTUDIO DE FACTIBILIDAD ................................................................................................... V RESUMEN ................... VI ABSTRACT...3 4.........2 3................................................................. 16 ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL .........................................................................................7 ESTUDIO ECONÓMICO.1 OBJETIVOS ....................1 ANÁLISIS HISTÓRICO DEL MERCADO ........................................................................................ 18 5 ESTUDIO DE MERCADO ....... XIV LISTA DE FIGURAS ..........................................................3 3 LITERATURA CITADA ..........................2 4.................................................................................................................................................................. VIII TABLA DE CONTENIDO ......................................................................................................................... 17 ESTUDIO DE IMPACTO SOCIAL ................8 BANANO ...

................... 49 6..10 ANÁLISIS DE LA INGENIERÍA DEL PROYECTO ........................................3 Lavado ....................................5......................................................................................9 DETERMINACIÓN DE LA LOCALIZACIÓN ..................................... 60 xi ........3 INFRAESTRUCTURA .....6 5......................4 5...2.. 48 6..............7 TECNOLOGÍA Y EQUIPO.... 44 6..........................................7 5...................... ................ 54 6................................. 58 6........................................... 37 ANÁLISIS DE LOS PRECIOS ... 45 6............. 37 ESTUDIO TÉCNICO........................11........................................................9 5... 53 6............................. 24 ANÁLISIS DE LA CANTIDAD DEMANDADA ...................................................11 MANEJO DE DESECHOS....................5 Desemillado y adición de aditivos ...........................................2.........10 Empaque ................................................8 Pasteurización ........................ 40 6......4 Pelado....................................................11................. 43 6.......... 44 6......................................4 NORMAS DE CALIDAD PARA LA PRODUCCIÓN DE ACUERDO AL MINISTERIO DE SALUD..............................2........11 Almacenamiento ...........................2...................................... 59 7 ESTUDIO DE IMPACTO SOCIAL.............................................2 Desechos Líquidos ............ 45 6........................................2.................................3 5. 43 6.........................1 Equipo productivo ................12 CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIO. 50 6.....................................................................2...2 Maduración de banano .............................................. 43 6............................ 46 6.2.......................................10..........................1 DEFINICIÓN DEL PRODUCTO ...........1 Ingreso del banano a la planta.......1 Croquis de planta...................2. 42 6..1 Desechos Sólidos.....7 Proceso de Pulpa ...............10 6 PURÉ DE BANANO .......... 45 6................................................ 44 6.. 31 ESTACIONALIDAD DEL PRODUCTO .................... 51 6.................... 56 6........................... 50 6...........................................5 DETERMINACIÓN DE TAMAÑO ÓPTIMO ................................................................................................................................................................................3...... 23 MERCADO MUNDIAL DE PURÉ DE BANANO...........................................................................................................2 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO .........5 5........................................................ 41 6....8 5.............................................................................2... 26 OFERTA DE PURÉ DE BANANO ...........6 Trampa magnética ..................................8 COSTOS DE TRANSPORTE ................. 52 6....6 DISPONIBILIDAD DE LA MATERIA PRIMA ........... 57 6............................................... 40 6.........9 Enfriamiento...................2.................................... 36 ANÁLISIS DE LA COMERCIALIZACIÓN ................. 56 6....................2.. ................................................................... 42 6........... 25 OFERTA DE BANANO COMO FRUTA FRESCA ............................

.......3 Estructura Organizacional.......................................................................... 71 9............................... 68 9 ESTUDIO LEGAL................................ 66 8.............3 GENERACIÓN DE CALOR ........................................... 70 9......................................................3 7........5 PERÍODO DE ANÁLISIS ...............................................................................................1 FACTORES A CONSIDERAR............................................ 77 COSTOS DE PRODUCCIÓN .................................................................................................4......................... 63 8..................................................................2 10............................. 70 9......................... 64 8................................. 61 EFECTO SOBRE LA COMUNIDAD ...................................................... 78 10.........................4.......2 VARIABLES DE MERCADO .......... 72 10 ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO...............................3 10............................................1 7.....................2 Limpieza del producto..2..................5 UTILIZACIÓN DE ENERGÍA ...................... 62 ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL .........................................................................8 MATRIZ DE LEOPOLD ... 61 EFECTO SOBRE LAS FAMILIAS .................................................. 75 10............4 ASPECTOS GENERALES .......................................................................... 65 8.............. 65 8.4... 78 10....2 7................................................................................ 67 8.........................4...... 70 9.1 Proceso de control ......... 79 xii ..............2 Costos de Mercadeo.....................................1 Proceso de control ................ 60 EFECTO SOBRE LOS NEGOCIOS ...................................... 75 COSTOS DE INVERSIÓN INICIAL ........................................................................4 GENERACIONES DE OLORES.......................................................................... 67 8......2 EFICIENCIA ECOLÓGICA ...2 Leyes contractuales .............4 8 EFECTO SOBRE EL EMPLEO ..........7..... 67 8...6 AGUAS RESIDUALES ......................................................... 71 9.......... 63 8...................1 ANÁLISIS DE LOS IMPACTOS..............................1 10............................ 63 8...............................4 VARIABLES TÉCNICAS........................................ 66 8... 64 8.......................................................................... 75 COSTOS ............................................................................................................................ 72 9.......... 70 9.............................................................................................. 78 10................................................................7 DESECHOS SÓLIDOS.1 Limpieza de proceso........ 65 8.....4.........................................1 Costos Administrativos ....................1 Leyes para la contratación de personal .............................2.........3 Usos sostenibles de los recursos ...............................3 VARIABLES POR LOCALIZACIÓN....6..2.......... 71 9..............1 Normas de producción de procesados de alimentos del Ecuador ....7........................2...........

.....................11 ANÁLISIS FINANCIERO CON FINANCIAMIENTO......7 TRATAMIENTO DE LA INFLACIÓN...............9 FLUJO NETO DE EFECTIVO ................................................................................ 87 10.................................................. 81 10.....10 ANÁLISIS FINANCIERO SIN FINANCIAMIENTO EXTERNO ...................................... 80 10................ 96 14 ANEXOS .....6 DEPRECIACIÓN Y APRECIACIÓN .............. 101 xiii ...................................................................................... 84 10...................................................... 88 10.....................10..................................................................................................... 82 10. 91 11 CONCLUSIONES GENERALES ......................................................................................................................................8 PROYECCIÓN DE RESULTADOS ................... 93 12 RECOMENDACIONES ............................................. 95 13 LITERATURA CITADA .....................12 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD............

.......................... Principales plantas procesadoras de puré de banano en Ecuador................................. .... ......91 xiv ........................................................69 Cuadro 7................... Análisis de sensibilidad con respecto a cambios en el precio de puré de banano..... ....................... ...... Proyección de Resultados y Flujo neto de efectivo............... Depreciación y apreciación de los activos de la empresa..........LISTA DE CUADROS Cuadro Página Cuadro 1............................. Matriz de Leopold de Planta Procesadora de Puré de Banano..............32 Cuadro 2................ Proyección de Resultados y Flujo Neto Efectivo con financiamiento bancario 70%......89 Cuadro 11........53 Cuadro 3......................... Costos de transporte desde la planta hacia los puertos de destino para la exportación del puré ........... Costos totales detallados...................85 Cuadro 10... Número de trabajadores y sueldo anual total remunerado. .........60 Cuadro 5...56 Cuadro 4..... Capital humano necesario para planta procesadora................................................81 Cuadro 9.... ..................... incluidas las cargas sociales............. ....................80 Cuadro 8.............................................................

..........Análisis del mercado Mundial de Puré de banano al 2004..................... Mapa de localización de planta procesadora.................................... ..........74 xv ...........34 Figura 10.......................... Exportaciones de banano ecuatoriano por destino (en porcentajes) en el 2001........................21 Figura 3...................29 Figura 7................................. Principales países productores de banano.......................................... Principales productos (no petroleros) ecuatorianos para la exportación........................ Estructura organizacional de la empresa.....................................................36 Figura 12... Croquis de la planta procesadora............... .......41 Figura 15..35 Figura 11.......28 Figura 6................... Merma calculada en base a los volúmenes del 2004 representado en miles de cajas.........................................................30 Figura 8........ ..................... Precio promedio mensual del puré de banano ecuatoriano exportado...................... Porcentaje y Toneladas totales anuales del uso de la merma de banano en Ecuador.........................27 Figura 5.........31 Figura 9.............................................. ............... Exportaciones anuales de puré de banano ecuatoriano en toneladas métricas.......................................... .................... ...........54 Figura 16....... Producción de banano de los principales países productores.................................................................................................24 Figura 4. Producción anual de cajas exportadas por Ecuador (1996 – 2003) y estimadas (2004) representadas en miles...48 Figura 14. ............20 Figura 2..... ......................... ..............................LISTA DE FIGURAS Figura Página Figura 1.. ..... ........38 Figura 13 Diagrama de Flujo para obtener puré de banano..... Porcentaje de merma de la producción total de banano en el Ecuador en los diferentes períodos del año.............Porcentaje de la distribución del área bananera por provincias en Ecuador........................

..102 xvi ........ Plantilla para Constitución de una empresa en Ecuador.......LISTA DE ANEXOS Anexo Página Anexo 1.......

933 (TM) anuales. para el año 2004. propiamente en la provincia de El Oro. los cuales pueden ser aprovechados mediante el procesamiento y la producción de subproductos para maximizar las utilidades de la economía de Ecuador. se encuentran cultivadas aproximadamente 160. 1 . se pierde por falta de usos. Ecuador es el mayor exportador de banano a nivel mundial.060. La búsqueda de calidad por parte del mercado.1 INTRODUCCIÓN El banano es uno de los principales productos que genera divisas y fuentes de trabajo en Ecuador. De ahí el bajo precio ($12) que se le da a una tonelada de merma en Ecuador. Conociendo el bajo precio que tiene la TM en Ecuador y que la elaboración de puré de banano representa el 14% del valor total de las exportaciones de productos elaborados que se producen en el país. se estudia en este trabajo la posibilidad de establecer una planta procesadora de puré de banano. Según Dole. Una parte importante de la cantidad denominada como Otros. la que está repartida según su uso. como consumo de la población (66%). en la zona sur del Ecuador. Así mismo. alimentos para animales) un 28%. ha hecho que los mejoramientos de los estándares de calidad fomenten los volúmenes de rechazo de banano en fruta fresca. En la actualidad la merma anual de banano en Ecuador asciende a 1. Preparados y conservas de Banano (6%) y Otros (abono orgánicos.000 Ha de banano a lo largo del litoral ecuatoriano.

tomando en cuenta los desperdicios generados por el sector bananero de la provincia de El Oro. Por otro lado. se puedan disminuir los desechos en la zona y a la vez contribuir a reducir la contaminación ambiental. ya que esta zona contribuye con el 31% de las Ha sembradas en Ecuador. se señala el beneficio económico y social que esto tendría para las comunidades aledañas al proyecto. se prevé realizar el estudio para evaluar la factibilidad que pueda generar la producción de puré. Al mismo tiempo que se contribuye en la parte social y ambiental. 2 .El propósito de realizar este estudio de factibilidad es evaluar la rentabilidad que puede generar una planta procesadora de puré de banano. Específicamente. las ventajas y desventajas que pueda generar la actividad. Se espera que al contar con una planta procesadora de banano. se espera derivar un beneficio económico de la actividad.

• Realizar el estudio legal de acuerdo a las normas ecuatorianas para la producción de puré de banano. 2. • Diseñar el estudio técnico para la planta de procesamiento de puré de banano de acuerdo a las exigencias del mercado. 3 . • Realizar un estudio social y ambiental para determinar el impacto que pueda generar la actividad en el litoral ecuatoriano.1 OBJETIVO GENERAL • Evaluar la factibilidad de establecer una planta procesadora de puré de banano en el litoral ecuatoriano.2 OBJETIVOS 2. • Efectuar un estudio económico y financiero para determinar la rentabilidad de la planta procesadora de puré de banano.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Realizar un estudio de mercado para determinar la oferta y la demanda de puré de banano.

precios. la inversión. el financiamiento y capacidad de pago. • Obtener un diagnóstico. donde se toman en cuenta asuntos requeridos en el análisis de los estudios legales. el cual abarca los recursos y problemas que cuenta el entorno del país a realizar el proyecto. tomando en cuenta los costos. dice que para la realización de un Estudio de Factibilidad. técnicos. financieros y administrativos. • Estudiar las condiciones financieras que el proyecto va a tener. se debe tomar en cuenta puntos importantes que influyen directamente en la elaboración del mismo. • Realizar un estudio técnico tomando en cuenta las características del producto y la cantidad estimada a producir.1 ESTUDIO DE FACTIBILIDAD De acuerdo con Salas (1984).3 LITERATURA CITADA 3. canales de comercialización y con esto determinar la localización y tamaño del proyecto. demanda. Salas (1984). • Realizar un estudio de mercado donde se analiza la oferta. lo que nos da una visión más real para analizar la viabilidad del proyecto y así la posibilidad de ejecutar el mismo. citado por Falla (2002) se define Estudio de Factibilidad como un anteproyecto. económicos. 4 . como: • Definir y determinar los objetivos del proyecto.

ya que en la actualidad. Los objetivos que se tienen al hacer el estudio de mercado son los siguientes: • Hacer proyecciones al futuro a partir de la cantidad de demanda del producto que se va a producir. delimitar el posible abastecimiento del proyecto. • De acuerdo con la demanda anterior precisada. • Determinar la fluctuación de los precios del puré de banano en el tiempo. 5 . dice que el estudio de mercado tiene una gran importancia en la elaboración del proyecto.2 ESTUDIO DE MERCADO Salas (1984). en función de la estabilidad que estos tengan y el número suficiente de demandantes. • Proveer diferentes elementos de juicio para los estudios económico-financiero y técnico. la comercialización de los productos. 3.• Realizar un estudio social y ambiental haciendo énfasis en las ventajas y desventajas que se dan en la zona donde está ubicado el proyecto. Los nichos de mercados donde se comercializan los productos. para así determinar el tamaño de una empresa. son fundamentales para conocer la factibilidad de un proyecto. es una de las partes más importantes en los procesos de producción y consumo.

se escoge la tecnología a utilizar. • Con la información de costos. • Tecnología a utilizar y el costo de la misma. etc. el dimensionado de la planta de producción y los recursos requeridos por la planta. • Información de costos de mano de obra. infraestructura.3 ESTUDIO TÉCNICO El estudio técnico permite determinar los procesos requeridos para la elaboración de puré de banano. • Disponibilidad de materia prima y localización de la planta de acuerdo a las facilidades existentes y las conveniencias de transporte.3. Según Guerra (1985). se debe elaborar el presupuesto y necesidades de capital. Otras características que se deben tomar en cuenta para una mejor opción de producción son: • Disponibilidad de mano de obra calificada (capacitación). insumos. Una vez definidos los procesos. un estudio técnico debe tener las siguientes características: • El objetivo es determinar la técnica que se va a utilizar y las necesidades de recursos que tiene el proyecto. para posteriormente realizar el estudio financiero del proyecto. maquinaria. 6 . que se maneja en el país donde se va a establecer el proyecto..

Entre los tangibles están los salarios.4 ESTUDIO SOCIAL Según CFE (2001). dice que toda actividad que se realiza produce un efecto a la población. distribución de utilidades. Por medio de este estudio se espera lograr las máximas ventajas que genere la planta a la comunidad.1997). las que muchas veces son difíciles de predecir. bonificaciones. se pretende indicar las correcciones para mitigar los efectos negativos para poder establecer el proyecto (CONESA. 7 . comisiones.5 ESTUDIO AMBIENTAL El objetivo principal de este estudio. seguridad social y programa de capacitación (CFE 2001). A partir del análisis de los resultados del estudio y de predecir los impactos que se van a dar debido a la ejecución de las actividades.• Desarrollar la infraestructura para el manejo de los desechos producidos por la planta. políticas de ascenso. 3. sus familias y las comunidades donde viven. 3. Los efectos que se dan son tangibles e intangibles. cuantificar y estimar el impacto que recibe una comunidad o una población por parte de un proyecto. es conocer el impacto sobre el medio ambiente que ocasionarán las actividades del proyecto. este estudio tiene como objetivo evaluar. dentro de los intangibles están el clima organizacional. y en caso de que no sean positivos poder tomar las medidas necesarias para mitigarlos y así establecer el proyecto. También es de gran importancia el efecto que tiene el proyecto con relación a sus empleados. Siguiendo con CFE (2001).

tomando el sitio de menos riesgo de contaminarse. donde se incluye el suelo. vida silvestre. Se debe también tomar en cuenta factores importantes dentro del flujo de caja. determina los impactos negativos y positivos que recibe el medio ambiente por parte de una actividad empresarial. dice que un estudio de impacto ambiental. no se recomienda la ejecución del mismo. El estudio financiero es la pauta de la administración financiera del proyecto una vez que se ejecute. El estudio debe tener los siguientes requisitos: • Ser actualizado y exhaustivo • Ser ordenado.CFE (2001). 3. en la elaboración de un proyecto. Además. biodiversidad y los trabajadores del proyecto con lo cual se determina la localización óptima para la planta. préstamos y capital de trabajo. sistemático y claro 8 . como el aporte de los socios.FINANCIERO Salas (1984). es importante discutir sobre el nivel de riesgo de la inversión para así determinar la rentabilidad con que el inversionista estaría satisfecho. Si no es rentable. aire.6 ESTUDIO ECONÓMICO. agua. el estudio financiero es necesario para determinar el éxito que puede tener la inversión a realizar y así detectar la posible rentabilidad que va a tener el proyecto.

Además de las características anteriormente mencionadas. señala que el origen del banano se produce en el sureste asiático.3). dice: “Es lo más probable que el banano alimenticio sea oriundo de las húmedas regiones tropicales del sureste de Asia. dentro de los alimentos es una de las frutas más adaptadas al convivir moderno. Soto (2004). Camboya y partes de la China del Sur. aunque es probable que hayan simplemente escapado de los cultivos”. paralelamente en Malaya y en las Islas de Indonesia. aunque Spiden. su menor costo en comparación con otras frutas la hace más accesible para todas las familias. se dio una migración del banano realizada por los árabes. Borneo. donde muy rápidamente 9 . Java. debido a su fácil consumo y buenas características de gustativas. menciona Soto (2004). así como las Islas Mayores de Sumatra. Burma. las Filipinas y Taiwán. hacia el mediterráneo. Con el paso del tiempo. las variedades sin semilla del verdadero banano de consumo doméstico se encuentran en estado silvestre. hacen de esta fruta una de las más gratas en el mercado (Soto.• La persona encargada del análisis debe trabajar con honestidad cuando hay dudas e indicar las limitaciones de la información. citado por Soto (2004:2.7 BANANO El banano. En esos lugares. 3. 2004). incluyendo el noreste de la India. Su alta digestibilidad y su alto valor energético y nutricional.

De acuerdo con Simmonds (1973). donde se genera la palabra “Banano”. Para el año 1910 se exportaron 71. Siguiendo con Soto (2004). a principios del siglo XIX. Las primeras exportaciones de banano realizadas por el Ecuador se destinaron a los mercados de Chile y Perú. con las migraciones al Nuevo Continente llegaron a América. 10 . un tipo de banano de consumo cocido. el autor menciona que la introducción del banano a América se da con la llegada de los españoles al Nuevo Continente. donde se comienza a obtener información del cultivo. Esto se debe a que no se contaba para ese tiempo con el equipo y prácticas convenientes para el manejo post cosecha de la fruta.000 racimos por 59. lo cual generó ventas por 106 millones de sucres. Su producción de acuerdo con Arroba (2003). dice que es probable que dentro de las expediciones realizadas en Indochina se haya llevado material de propagación a Francia para investigaciones en el año de 1820 y luego. desde España. La introducción de los primeros clones de consumo fresco fueron encontrados en Martinica. traídas de las Islas Canarias. tal es el caso del control de la maduración que se generaba durante el transporte. a finales del siglo XIX. lugar donde por primera vez se conoció la variedad Gros Michel.000 sucres y se necesitó esperar hasta el año de 1950 para producir 610. comienza a darse a principios del siglo XX. Para el año 1516 el Fraile Tomás de Berlanga introdujo plantas en Santo Domingo. desde Panamá.000 racimos. citado por Soto (2004). nombre que hasta la fecha se ha mantenido. El origen del banano en el Ecuador se produce con la introducción de banano tipo Gros Michel.se desplazó al continente africano.

Después del auge bananero en la década de los cuarenta. toma en cuenta las zonas localizadas en Puebloviejo. Esmeraldas y Santo Domingo de los Colorados. las concentraciones principales de producción de banano a lo largo del litoral ecuatoriano se dividen de la siguiente manera: 1. El Ecuador se convirtió en el primer exportador a nivel mundial de la fruta.. Urdaneta. produce los alimentos para el consumo interno.ZONA CENTRAL. 3. . 2..ZONA NORTE.Dentro de las provincias de Esmeralda y Pichincha y abarca las zonas bananeras de Quinindé. El 38% de la población activa está inmersa dentro del sector. .El Ecuador es un país agrícola por excelencia. mejorando la calidad de vida de muchas familias en el sector agropecuario. Ventanas y el Cantón Balzar en la Provincia del Guayas. 11 . Provincia del Cotopaxi y Velasco Ibarra en la Provincia del Guayas. donde el 12% de la población depende directa o indirectamente del sector bananero (CORPEI.Dentro de la Provincia de Los Ríos. De acuerdo con Núñez (1989).Comprende las zonas bananeras de Quevedo. La Maná. . Provincia de los Ríos. hecho que generó cuantiosas plazas de trabajo en el país.. que además de generar empleo. 2004). además de generar un 30% de excedente destinado para exportación (Cideiber.ZONA SUBCENTRAL. 1999).

. ya que puede convertirse en una fuente generadora de 12 . Milagro hasta Yaguachi en la provincia del Guayas. Dentro de las estimaciones realizadas indican que para finales del siglo XX habitan más de 6. Guabo.Comprende las zonas de Naranjal. .. Arenillas.Localizada en la Provincia del Guayas.Situada en la provincia de El Oro y abarca los Cantones: Santa Rosa. .EL TRIUNFO. dice que el aumento de la población mundial es actualmente muy acelerado. además de La Troncal en la Provincia del Cañar y Santa Ana en la Provincia del Azuay.ZONA ORIENTAL-MILAGRO. Balao y Tenguel.ZONA ORIENTAL. .000 millones de personas en el mundo. . La población mundial depende en gran medida de las frutas como base en su alimentación.. 3. en el Cantón El Triunfo. .4. donde la producción e industrialización de frutas representa una gran oportunidad.ZONA SUR. 5.MACHALA. Machala y Pasaje.ZONA NARANJAL.8 PROCESAMIENTO DE PURÉ DE BANANO Naciones Unidas. 7. citadas por Arthey y Ashurst (1996).Se desarrolla desde Naranjito. La escasez de alimentos en países desarrollados genera una demanda. que ha sido satisfecha por los países subdesarrollados. 6.

el aumento de la población mundial ha también acrecentado las necesidades mundiales de alimentos. Para el puré de banano se utiliza como materia prima banano de la variedad Cavendish. un color crema claro y completo sabor a banano con 23° BRIX. a la vez que sirve como una alternativa para ampliar el comercio y la economía de los países en vías de desarrollo. La FAO. mejorará la calidad nutricional y alargará el tiempo para el consumo de los alimentos. A lo largo del siglo XVIII se presentó un gran impulso en el mundo en la parte social y tecnológica. De acuerdo con Moreno (s. por lo cual. citada por Moreno (s. se ha dado un aumento en la producción de frutas en los países de América Latina y del Caribe. rico en vitaminas. en donde se busca dar un valor agregado a la materia prima.numerosos empleos. indican que la industrialización se desarrolló inicialmente en el Mundo Occidental. carbohidratos y fibras. 13 . con lo que se logra un producto natural. para alimentar a una creciente población. en óptima maduración. generará más empleo y a la vez.f.). Uno de los productos que más se exporta es el puré de banano. Las características óptimas que debe presentar el puré de banano para su comercialización son. El procesamiento de frutas ha creado una gran esperanza para enfrentar la falta de alimentos de calidad para el ser humano. Arthey y Ashurst (1996).) . Los productos elaborados a base de banano en Ecuador se han venido exportando desde 1985.indica que la transferencia de tecnología que se ha generado en relación al procesamiento de frutas y hortalizas en países subdesarrollados.f. Estos avances promovieron el valor agregado a los alimentos.

432. son los nichos de mercados más importantes para este producto.075. exportó 16. Estados Unidos. Los contenedores tiene una capacidad de aproximadamente 18. en los que se transporta 80 tanques de 55 galones. un 65% para el consumo interno y el restante 28. El transporte del puré de banano no requiere frío pero es importante que el producto no esté expuesto al calor directo. del cual. 1998). En el año 1997 el Ecuador. Se utilizan contenedores estándar de 20 pies para el transporte del puré.000 dólares. El total de fruta de segunda calidad generada en el Ecuador es de 1. Para la producción de puré de banano se utiliza generalmente la fruta de segunda calidad generada en el país. o también conocida como la merma. equivalentes a 7. un 6.5 % del total se encuentra destinada para la industria.645 toneladas anuales. lo que representa el 32% de las exportaciones de elaborados de banano (MCE. De este último porcentaje el productor generalmente no recibe ningún beneficio económico. Japón y los países europeos.5% se asume que estaría destinado para diferentes actividades tales como para el consumo animal y para la preparación de abonos orgánicos.El empaque que se utiliza para el puré de banano son las fundas asépticas metalizadas de doble capa (PPMM) en tanques de metal de 55 galones. lo que facilitaría la adquisición de esta materia prima para la ejecución del proyecto.000 toneladas métricas de puré de banano.3 TM. 14 .

para tener una mejor síntesis del estudio. Se continuó realizándolo como un ejercicio académico. 4. debido a la sobre oferta de puré de banano. Aunque el estudio no es viable bajo las condiciones actuales de mercado. El estudio de mercado del puré de banano se realizó utilizando diferentes fuentes de información que se desarrollan en el ámbito bananero. tomando como referencia la “Guía de elaboración de proyectos de factibilidad” utilizada en el Centro de Formación Empresarial (CFE) de la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (EARTH).4 METODOLOGÍA La metodología se realizó. 15 . se procedió primeramente a analizar la historia del comercio de banano como producto fresco y la historia del mercado de puré de banano. También se tomó en cuenta la disponibilidad de materia prima en la provincia de El Oro. Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (CORPEI) y el Ministerio de Comercio Exterior de Ecuador. Además. Luego se realizaron consultas acerca de las estadísticas mundiales del mercado de puré de banano. como FAO. (UBESA).A. se utilizaron páginas de Internet. como la Unión de Bananeros del Ecuador S.1 ESTUDIO DE MERCADO Para la realización del estudio de mercado.

se tomó la decisión de que la planta se localice en la Provincia del Oro.Al realizar los estudios de mercado de este trabajo se llegó a determinar que existe en el mercado mundial una sobre oferta de un 30%. clima y la actitud de la comunidad que va a ser el capital humano. requerimientos de producción y análisis administrativos. De las comunidades del Guabo y Pasaje se contará con el personal necesario para la producción de puré de banano. que sería un canal de comercialización importante para reducir los costos del proyecto. 16 . La localización de la planta. los canales de comercialización aptos para la relación de planta – consumidor. que son: la localización de la planta. tales como. se estableció tomando en cuenta la mayor concentración de materia prima (banano). 4. ya que ésta cuenta con una concentración considerable de materia prima. mano de obra adecuada y a la vez cuenta con un puerto marítimo. Una vez analizados estos puntos. estableciendo los parámetros y el análisis en caso de que el mercado se expanda al abrirse nuevos mercados. Además se determinaron factores cuantitativos y cualitativos.2 ESTUDIO TÉCNICO El estudio técnico se realizó con la información obtenida del estudio de mercado. los costos de transporte tanto de materia prima como de producto terminado. se decidió continuar el estudio. el establecimiento de la capacidad productiva de la planta. Sin embargo. como el asiático. apoyos fiscales. Este estudio se dividió en cuatro partes.

Debido a esto. Esto se pudo desarrollar consultando empresas y a tecnólogos de alimentos. con lo cual se definieron necesidades específicas de la planta. Una vez definida la capacidad productiva. Se realizó una lista de materiales y equipos necesarios para la elaboración del producto. La razón por la cual se determinó esta metodología. se determinaron los equipos y la capacidad para cumplir con los estándares de calidad característicos del puré de banano. se analizó la cantidad y tipo de personal que se va a utilizar para la parte administrativa y para la parte productiva. ya que se encuentra saturado a nivel mundial. Tomando dicho promedio de producción.El tamaño de la planta se tomó con base a un promedio de la capacidad de producción de las plantas procesadoras de puré de banano en el Ecuador. fue que no se contaba con mercado para colocar puré de banano. se continuó con el desarrollo del proyecto. Con esta información se determinaron los costos de instalación y producción. esperando en un futuro la ampliación del mercado. 4.3 ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL Mediante este estudio se trata de determinar en que afecta este proyecto al ambiente y como se pueden minimizar sus efectos en los cuales el proyecto causaría mayores efectos al ambiente. 17 . tomando en cuenta los volúmenes a producir.

18 .4 ESTUDIO DE IMPACTO SOCIAL Este estudio se realizó. entre otros para realizar la inversión. empleo a miembros de comunidades aledañas. infraestructura. 4. se realizó un análisis de sensibilidad del proyecto en relación a los precios de venta del producto. transporte. impacto a sus familias y comunidades. De la misma forma se utilizaron las principales razones financieras (TIR y VAN) para analizar la viabilidad del proyecto.4.5 ESTUDIO ECONÓMICO Y FINANCIERO Se analizaron los precios de los equipos. Así mismo. También se preparó un flujo de efectivo sin financiamiento bancaria y otro con financiamiento. costos del terreno. y el efecto que genera sobre negocios de terceros en la provincia en donde se ejecutaría el proyecto. tomando en cuenta al efecto que la planta generará. Se tomaron en cuenta factores tales como. para determinar el efecto del apalancamiento del apalancamiento sobre la inversión.

el Ecuador tiene en la actualidad alrededor de 160.000 Ha sembradas de banano. cuando se exportó un volumen de 71. hasta llegar al continente americano. se conoce que para finales del siglo XIX este cultivo llegó a las costas ecuatorianas proveniente de Centro América. que de acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador. que emigró desde el sureste asiático pasando por diferentes puntos. en el 2004. Para los años 1950-1965.1 ANÁLISIS HISTÓRICO DEL MERCADO El banano es un cultivo milenario. De acuerdo a Fernández (1996). lo que representa un 19% de las exportaciones de productos no petroleros en Ecuador.5 ESTUDIO DE MERCADO 5. éstas generarán 1.617 racimos. Tomado de Soto (2003). Ecuador se convirtió en el mayor exportador en el mercado internacional al generar una cuarta parte del banano comercializado a nivel mundial.019 millones de dólares. 19 . para luego constituirse en el principal producto agrícola del Ecuador. la exportación bananera ecuatoriana se inició en el año 1910. De acuerdo con el Banco Central del Ecuador. en el 2004.

en el 2004. ya que este cultivo ha afrontado diferentes tipos de dificultades. el banano es el producto agrícola que genera mayores ingresos para el Ecuador. Como se puede ver en la figura 1. 20 .7 millones de TM en el mercado mundial en fruta fresca. 2004.Productos No Petroleros 1400000 1200000 Miles de Dolares 1000000 800000 600000 400000 200000 0 1996 1997 1998 1999 2000 2001 *2002 2003 Años Banano y Platano Café y Elaborados Camarón Cacao y Elaborados Atún y Pescado Figura 1. dice que otra de las causas que afectan al desarrollo de la actividad bananera es la sobreoferta de producto que hay en la actualidad Para el 2005. se proyecta una demanda de 12. Principales productos (no petroleros) ecuatorianos para la exportación Fuente: Banco Central del Ecuador. y una de estas es la elaboración de puré de banano. Así mismo el Banco Central del Ecuador. tales como desastres naturales en 1998 y 1999 (fenómeno del niño). Velasteguí (2004). así como la dolarización y el gobierno fijando los precios de la caja. Por esta razón se busca diferentes opciones para utilizar el banano sobrante.8 millones de TM y una oferta de 13. resalta los altibajos en los ingresos económicos de 1997 a 2003.

La industrialización del cultivo de banano. por lo que no participan en forma importante en el mercado internacional de comercialización de banano. utilizando esta alternativa se ayuda en la economía de los principales países productores de banano dándole un valor agregado al rechazo y generando ingresos económicos que circulan en el comercio de dichos países. por su alta población. en productos como el puré de banano. Fuente: FAO. convirtiendo al país en el mayor exportador de banano a nivel mundial. En la Figura 2. 21 . 2002. India y Brasil. Así mismo.Figura 2. son grandes consumidores. Principales países productores de banano. donde el Ecuador se destaca por su alta producción. se aprecia a los principales países productores de banano a nivel mundial. como indica FAO (2002). Esta producción en Ecuador satisface tanto la demanda nacional como parte de la mundial. ayuda a minimizar la sobreoferta que este cultivo tiene como fruta fresca.

Alemania (4%) y Bélgica (4%). a nivel mundial. Estados Unidos y Asia. Analizando el historial del mercado de banano. es de un 2. mientras que Estados Unidos reciben un 31% de la producción total de puré de banano ecuatoriano.). Reino Unido (3%). de acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior del Ecuador (1998).Básicamente. es el mercado a ingresar en el futuro. comenta Córdova (2004). Con respecto a la producción de puré de banano.432. etc. donde si bien. Por esa razón este estudio se centrará en los mercados de Europa. que de acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia. (2003). siendo el mismo un producto reconocido y aceptado por los consumidores. Corea). que representó el 32 % del total de elaborados de banano. el Ecuador exportó cerca de 16. En la actualidad el consumo per capita es 22 .000 TM de puré de banano lo cual significó US$ 7. Según CORPEI (2004). Por otro lado. el mercado europeo recibe el 50% de la producción de puré de banano que se produce en Ecuador repartidos entre Holanda (39%). se conoce que Ecuador ha venido exportando dicho producto desde 1985. una buena opción viable es el ingreso al mercado de alimentos procesados a base de banano. que el mercado asiático. Se dice que para 1997. la producción de puré de banano no se ha manifestado en gran medida. Se ha observado un crecimiento en la demanda de banano y de sus derivados.1% per cápita. los mercados a los cuales se comercializa el puré de banano son los mercados europeos (Holanda. Bélgica. China. Alemania.000 en ingresos para la industria. el cual ha sido comercializado principalmente en el mercado norteamericano y europeo. el estadounidense y potencialmente el asiático (Japón.

rico en potasio y carbohidratos. etc. 5. con 23 grados BRIX (concentración de azúcares solubles en agua).2 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO Dentro de una planta Agroindustrial especializada en banano se elaborará puré de banano. 23 .3 PURÉ DE BANANO El puré de banano que se espera producir es un producto 100% natural. 5. El puré de banano será almacenado a 20º C para mantener las características del producto. mediante un proceso aséptico que cumpla con las exigencias de calidad en el mercado que se va a comercializar. en una población de 6. 2001). Este producto se caracterizará por llevar un proceso de concentración de azúcares para eliminar el agua parcialmente contenida en la materia prima y así aumentar la vida útil del mismo. Su color es crema claro y posee completo sabor a banano. Se acidifica según las exigencias de los clientes con ácido cítrico. y ascórbico. ya que este producto va destinado a la industria para la elaboración de diferentes productos como compotas.de 11 kg de banano al año.055 mil millones de habitantes (UNPF. jugos.

4 MERCADO MUNDIAL DE PURÉ DE BANANO. Existe una sobre oferta de cerca del 30% con respecto a la demanda mundial. Dentro de las estrategias para solventar el problema. ya que tiene un alto potencial de mercado en el largo plazo. Fuente: Corpei (2004).000 Demanda oferta Figura 3. 24 . el asiático. En la actualidad el mercado de puré de banano sufre una sobre oferta.000 120.. Este hecho aumenta con la incursión en el mercado de puré de banano de los productores ecuatorianos. debido al gran excedente de materia prima generada en el país. se puede analizar la existencia de un mercado emergente. Análisis del mercado Mundial de Puré de banano al 2004 En Toneladas métricas.5. es un mercado con altas expectativas para los exportadores. el mismo que de acuerdo a Córdova (2004). 84.Análisis del mercado Mundial de Puré de banano al 2004. como se observa en la figura 3.

la demanda mundial actual de puré de banano es de 84. se puede comenzar a explorar los mercados de Asia y también los mercados locales de los países productores de banano con nuevas iniciativas de productos.000 TM / anuales. menciona al mercado japonés como un “mercado emergente” como posible destino de hasta un 10 % del porcentaje de la sobre oferta que se presentará. Con el desarrollo de este estudio se realizó una búsqueda estratégica de mercado para puré de banano mediante encuestas y comunicación directa vía telefónica con compradores de puré de banano. para la próxima década. helados. 25 . por lo que cabe la posibilidad de realizar productos innovadores a partir de este producto. entre otros productos.5 ANÁLISIS DE LA CANTIDAD DEMANDADA En la actualidad.Con respecto a la falta de demanda que existe en la actualidad para la comercialización de puré de banano. Siguiendo con la búsqueda de Mercado. Córdova (2004). 5. También hay que resaltar que este puré de banano sirve de materia prima para realizar jugos. los cuales incrementarían la demanda faltante. según los pronósticos actuales. las cuales ya están satisfechas en forma sobrada por la oferta. de acuerdo a datos de Córdova (2004). Con respecto a esto. es necesario analizar alternativas que permitan ampliar el mercado para este producto. Estos no presentaron interés en el producto ya que la demanda estaba complacida.

China. Con este estudio se espera estar preparados para un futuro incremento en la demanda debido al crecimiento de la población mundial y a la proyección generada por Córdova (2004). estos países prácticamente no compiten en el mercado mundial (Soto. cubriendo gran parte de la demanda mundial de este cultivo. Ecuador. de la apertura del mercado japonés en el mercado de puré de banano. lo convierte en el mayor exportador de banano a nivel mundial.El exceso en la oferta mundial hace que el mercado no presente la seguridad requerida para realizar en este momento un proyecto como el que ocupa a este estudio. en donde se piensa localizar la planta. Aunque estos datos sólo indican la producción. 5. Sin embargo. Diferente es el caso de Ecuador. entre otros. es importante mencionar el potencial que representa la oferta de la zona sur del Ecuador. al generar un excedente de producción mucho mayor a la demanda interna del país. Brasil y China utilizan casi toda su producción para consumo interno debido a su alta densidad de población. Tomando en cuenta esta particularidad. Brasil. Esta zona representa el 31% de la producción total bananera de Ecuador. hay que resaltar que países como la India. 26 . 2004).6 OFERTA DE BANANO COMO FRUTA FRESCA La producción mundial de banano en los últimos años ha estado dominada por los países de India.

000.000 6.000.Producción bananera de los principales países 18.000 4. Se aprecia que los países de la Comunidad Europea son los mayores compradores de banano fresco. tal es el caso del mercado ruso y el del cono sur de América Latina. 27 . con un 34% del total de las exportaciones ecuatorianas. Fuente: FAO (2004) DATAINTAL (2002).000. Producción de banano de los principales países productores. indica en la figura 5.000 10.000 12.000.000.000 14. a los principales compradores de banano ecuatoriano.000 2.000 8.000.000.000 0 2000 2001 2002 2003 India Brazil China Ecuador Philippines Indonesia Mexico Costa Rica Colombia Figura 4. mientras que Estados Unidos importa el 24% del total de banano exportado por Ecuador.000 16. Se aprecian también otros mercados importantes.000.000.

Figura 5. Exportaciones de banano ecuatoriano por destino (en porcentajes) en el 2001. Durante los primeros seis meses del año. Fuente: DATAINTAL. De acuerdo con Soto (2004). existe una reducción en la producción de banano en Centroamérica lo cual influye en una reducción de la oferta. 2002. lo cual hace muy fluctuante la franja de precios y la estacionalidad de los mismos en ciertas épocas del año del banano como producto fresco. actualmente el mercado de banano se encuentra saturado. 28 . Existe una alta competencia entre países productores. Al existir una menor oferta los precios al productor aumentan y a la vez disminuye las exigencias de calidad en la fruta.

Con base en las estadísticas proporcionadas por Dole Ecuador (2004). Entre las pérdidas más comunes 29 . 2004. Fuente: Dole Ecuador. Dicha cantidad de cajas representa un total de 4.260. Este total se ve afectado a su vez por el porcentaje de merma en la producción en finca que se aprecia en la figura 7. Producción anual de cajas exportadas por Ecuador (1996 – 2003) y estimadas (2004) representadas en miles. que se estima equivalente al 9. Dentro de esta merma se incluye el del peso del pinzote. se presenta en la figura 6 el total de cajas exportadas por el Ecuador desde el año 1996 hasta el 2003 y una proyección de las cajas que se piensa exportar en el 2004.8%.777 toneladas métricas de banano producido en Ecuador. Además contempla otras pérdidas a nivel de la planta de empaque.250000 total de cajas exportadas por Ecuador (en miles) 211717 200000 187983 173095 218230 207701 205159 211125 234883 235823 150000 100000 50000 0 1996 1997 1998 1999 2000 Año 2001 2002 2003 2004 Figura 6.

Con el porcentaje señalado en la figura 7.933 (TM) anuales.4 28. Esto implica que el total de merma que se da en este país es de 1. se obtiene que el promedio anual de merma o banano de segunda calidad.6 25.0 0. o sea 694. Fuente: Dole Ecuador (2004).0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Figura 7.6 25.0 22.1 27.en la empacadora están el bajo grado requerido para la exportación y deformidad de los dedos. entre otros.0 5. 30 .0 % de merma 23. en la producción del Ecuador es del 24.4 23. un 66% es consumido por la población ecuatoriana.0 27.4 15. De este total de merma.5 20.9%.9 21.0 10. Porcentaje de merma de la producción total de banano en el Ecuador en los diferentes períodos del año.7 26.6 25. de acuerdo con FAO (2004).5 28.7 21.911 TM de banano fresco.060. 30.5 21.

Fuente: Dole Ecuador (2004). 5.7 OFERTA DE PURÉ DE BANANO De acuerdo con CORPEI (2003) las exportaciones de “Preparaciones y conservas de frutas” han aumentado en comparación a los volúmenes anuales. por lo cual este autor señala que la competencia en preparados y conservas cada día es más fuerte. Merma calculada en base a los volúmenes del 2004 representado en miles de cajas. Por otro lado los precios de los mismos tienden a disminuir. 31 .6000 Merma en cajas expresado en miles de cajas 5000 4526 4065 4000 3923 4860 4569 4003 4414 4891 4933 4696 4637 4534 4408 3000 2000 1000 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Períodos del año 2004 Figura 8.

9 139. Según CORPEI (2003). Principales plantas procesadoras de puré de banano en Ecuador. También muestra que hay varias empresas dentro de Ecuador que se dedican a esta actividad como se observa en el cuadro 1.4 10.A. Cuadro 1. se observa la alta competencia que representa la producción de puré de banano en el Ecuador. CORPEI (2003).5 429. se han duplicado. Dentro del Ecuador. Por esta razón se recomienda ofrecer productos de mejor calidad. En el cuadro 1. Machala Tropifrutas S. y de esta forma ser más atractivo para el cliente.A. Pasaje Industrias Borja S. Ltda.1 121. Pascuales Pacialimentos CIA. Durán Confoco S. Guayaquil Ecuaplantation S.A.A. la producción del puré de banano representa el 14% del valor total de las exportaciones de 32 . con otras características a las que usualmente se venden en el mercado. lo que ha llevado a la saturación del mercado. Producción Promedio Tm/mes 852.La producción de preparaciones y conservas de frutas. Machala Promedio de producción Fuente: Corpei (2004). dice que el puré de banano es uno de los productos más fuertes que presenta Ecuador en las exportaciones de productos preparados y conservas de frutas.7 40.A.9 419.0 341. Guayaquil Pebsa S. Guayaquil Banana Light C.2 716.2 Nombre Ubicación Futurcorp S.A.A.

CORPEI. Para el año 2004. tuvo un repunte grande entre los años 1997 a 2001.410 TM de producto terminado. Se prevé un crecimiento lento en las exportaciones de preparaciones y conservas de frutas. Para el año 2003.4 Tm. como se observa en la figura 9. Ecuador exportó 31. lo que demuestra la importancia del producto en el sector agroindustrial (Corpei 2004). Dentro de las empresas más importante en el sector de la industria procesadora de puré de banano se encuentra Futurcorp con 852. 33 . incluyendo el puré de banano. es menor que en los años anteriores. debido al incremento de las exportaciones de este producto. lo que representó un incremento de tan sólo el 1. el que. Se puede observar el incremento en los años posteriores. en el 2004. con base a datos de Corpei (2004). dice que la producción de puré de banano generado en Ecuador.elaborados de frutas.7% en comparación al año 2002. seguida por BanaLight con 716.2 Tm mensuales. se produce un total de 31.410 toneladas métricas al año de puré de banano.

etc.2 kg de banano fresco. Para la elaboración del puré de banano. ya que abonos orgánicos.060. para producir puré. el proceso tiene un rendimiento de 1 kg de producto terminado por cada 2. 34 . Exportaciones anuales de puré de banano ecuatoriano en toneladas métricas. El 66 % de la merma se destina para el consumo de los habitantes y el restante cuantificado su uso. o sea 68. Basados en el estimado nacional de merma para el Ecuador (1. aún no ha sido las fincas lo emplean para alimentación animal. 28% señalado en la figura 10. se calcula que la Industria utiliza anualmente un 6%.960 TM de banano como materia prima. Fuente: Corpei (2004).933 TM).Exportaciones de puré de banano Ecuatoriano 35000 30000 Tm de puré exportado 25000 20000 15000 10000 5000 0 1995 1996 1997 1998 1999 Año 2000 2001 2002 2003 Figura 9.

Fuente: Corpei (2004).462 TM anuales. 35 . La merma que genera la provincia de El Oro es de un 31% de este monto. Según el Servicio de Información de los Ministerios de Agricultura y Ganadería de Ecuador (SICA. o sea 92. Porcentaje y Toneladas totales anuales del uso de la merma de banano en Ecuador.061 68.911 Consumo Nacional (66%) Industria (6%) Otros (28%) Figura 10. o 7.889 TM anual.670 TM mensuales.960 694. 2002) y tal como se aprecia en la figura 11.089 TM anuales.Porcentaje del uso de la merma de banano en Ecuador 297. la planta propuesta requiere únicamente 660 TM mensuales. o sea solo un 9 % del excedente.889. lo cual equivale a 1. la producción en la provincia de El Oro representa el 31% de la producción nacional de banano. Para la producción de 300 TM al mes de puré. o sea 328. Del total de la merma producida en la provincia de El Oro existe un 28% sin utilización.

tal como se observa en la figura 10 se encuentra disponible para la 36 . Su precio de exportación promedio se mantiene estable entre los $0. 5. La materia prima. Fuente: Sica (2002).8 ESTACIONALIDAD DEL PRODUCTO De acuerdo a CORPEI (2004).30 – $0.32 el Kg. para el producto final.Porcentaje de la distribución del área bananera por provincias en Ecuador.Distribución de áre as por prov incias e n e l Ecuador. no existe una marcada estacionalidad en los precios del producto a lo largo del año.. 0% 2% 3% 2% 0% 0% 0% 31% 30% 32% EL ORO COTOPAXI LOS RIOS PICHINCHA GUAYAS MANABI CAÑAR AZUAY ESMERALDAS BOLIVAR Figura 11.

5.10 ANÁLISIS DE LOS PRECIOS Con base en los datos obtenidos de Corpei (2004) se pudo realizar un promedio mensual del precio FOB. No se tomó el mes de diciembre en la gráfica debido a la falta de disponibilidad de datos. de rechazo que se paga en Ecuador es de $12/ton. El precio promedio. en lo que compete a las exportaciones de puré de banano ecuatoriano. 37 . La mayoría de las empresas venden su producto directamente como materia prima para la elaboración de jugos y otros productos a partir del puré de banano. no se pudieron localizar compradores en este momento. el contar con un comprador fijo con contrato anual de compra disminuiría el riesgo en la comercialización. se aprecia una mejora en los precios desde los meses de julio a enero. 5. por tonelada.9 ANÁLISIS DE LA COMERCIALIZACIÓN La mayor parte del puré de banano producido en Ecuador se destina a la exportación. En el caso de este estudio. Debido a la disponibilidad del producto y la alta competencia existente de puré de banano a nivel mundial. Como se puede observar en la figura 12. determinado para el año 2003.producción a lo largo de todo el año.

Precio promedio mensual del puré de banano ecuatoriano exportado. con la correspondiente reducción en la merma.20 0. Este estudio de factibilidad. Sin embargo. Fuente: Corpei 2004.50 0.10 0. Durante los meses de enero a mayo se genera mayor demanda de banano para consumo fresco.60 Figura 12. se realiza como un ejercicio académico de graduación. Se presume que la mejoría de los precios se debe al aumento del costo de la materia prima en esta época y en muchos de los casos a la escasez de la misma.30 Precio 0. se espera 38 . al bajar las exigencias de calidad del mercado.40 0.Precio/kg FOB del puré de banano ecuatoriano Noviembre Sptiembre Mes Julio Mayo Marzo Enero 0.00 0. ya que no existe en la actualidad mercado.

donde este estudio se ponga en práctica para obtener beneficios económicos.que en el futuro se desarrollen nuevos mercados. 39 .

1 DEFINICIÓN DEL PRODUCTO Dentro de la planta agroindustrial especializada en banano se elaborará puré de banano. 40 . Su color es crema claro y posee completo sabor a banano con 23º BRIX. mediante un proceso aséptico que cumpla con las exigencias de calidad en el mercado en que se va a comercializar. rico en potasio y carbohidratos.6 ESTUDIO TÉCNICO 6. El puré de banano que se espera producir es un producto 100% natural. Así se elimina en forma parcial el agua contenida en la materia prima y se aumenta la vida útil del producto. almacenado a 20º C para mantener las características del producto. Este producto se caracteriza por llevar un proceso de concentración por evaporación de agua. Se acidifica según las exigencias de los clientes con ácido cítrico o ascórbico.

A continuación se describe dicho proceso. Temperatura agua: ambiente. Manual. Maduración Temperatura: 18 °C. Ingreso de la fruta Tiempo: 4-5 días. Empaque Temperatura: ambiente Tiempo máximo: 1 semana.6. Cantidad etileno: 300 ppm. Lavado Pelado Pulpa Temperatura: 121°C Pasteurización Tiempo: 3 min.2 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO El proceso para obtener puré de banano se desarrollará de acuerdo al diagrama de flujo que se presenta en la figura 13. Transporte Almacenamiento Figura 13 Diagrama de Flujo para obtener puré de banano 41 .

Grado de maduración de la fruta: grado 6 en banano.2 Maduración de banano Se tomarán en cuenta los siguientes parámetros de maduración: • • • • • • • • Tiempo en cámara de maduración: de 4 a 5 días. para ser evaluada de acuerdo a su calidad. sin mezclar fruta de diferentes proveedores de materia prima. Humedad relativa: mayor a 90% 42 .6. el producto será lavado en pilas de agua con detergente. Temperatura: 18°C. Luego.1 Ingreso del banano a la planta Los camiones que ingresan a la planta son primero pesados.2. 6. Después.2. el producto es colocado en cajas de almacenamiento sobre tarimas para llevarlo a la cámara de maduración. Concentración de etileno: 150 a 200 ppm. Ventilación: Alta Aceleración del aire: Alta. Capacidad máxima de maduración: hasta el 60% del total de la cámara.

43 .3 Lavado El lavado es un proceso cuya duración promedio es de 20 minutos en las pilas. para evitar el pardeamiento enzimático. a temperatura ambiente. el cual a la vez actuará como una barrera para eliminar y/o inhibir microorganismos.2. 6. después del pelado. como es la esencia de banano. con el cual se obtiene un subproducto.2.5 Desemillado y adición de aditivos En caso de que el cliente lo solicite. El personal contará con cuchillos para el proceso. se contará con un aireador al vacío.2. El agua a emplear será potable. Esto se debe a que los niños pueden sufrir dolores estomacales o trastornos gástricos al consumir el producto. al producto se le adicionará ácido cítrico de origen natural como saborizante. Se realiza el lavado con el objetivo de eliminar impurezas que afecten la calidad del fruto.6. lo que puede cambiar las características de color del producto.4 Pelado En esta etapa se utilizará un proceso de pelado manual. 6. Para el caso del desemillado. Se adicionará ácido cítrico al 4 % y ácido ascórbico al 1%. Al mismo tiempo. realizarán la clasificación con base a calidad del producto. El proceso de desemillado mejora el color del producto y es requisito como producto para alimentación de infantes.

2. 6. La pasteurización se realiza con el objetivo de eliminar la carga microbiana que pueda presentar el producto y de esta forma garantizar un puré de alta calidad. Además. se requiere que en el proceso.6 Trampa magnética Esta se utiliza con el objetivo de atrapar cualquier impureza de origen metálico con la que se pudiera haber contaminado el producto. 44 . la cual se encarga de procesar el banano para convertirlo en pulpa.2. partiendo de 29°C hasta llegar a los 121°C en quince minutos. La capacidad de producción de la planta es de 1. lo cual abastece la necesidad de producción de la planta. donde se espera alcanzar una pasteurización comercial. reduciendo el total de agua disponible en el producto para llevar la concentración de azúcares solubles.5 toneladas por hora. 6. a esta temperatura se mantendrá durante 3 minutos. de 12 grados brix a 24 °Brix.8 Pasteurización El mismo conlleva un proceso mecánico.6.2. al ser el puré de banano un proceso donde se concentran parcialmente los azúcares. se evapore parte del agua.7 Proceso de Pulpa Este proceso conlleva el uso de maquinaria.

codificados. Con la realización de este proceso se espera eliminar el resto de microorganismos que afecten la calidad del producto. 6. Luego de que las bolsas se han esterilizado internamente.2.2.9 Enfriamiento Después de haber sido sometido a la pasteurización.6. Estas se empacarán posteriormente en estañones o cajas de cartón de 55 galones. Primero de esterilizan las bolsas sometiéndolas a un proceso térmico a 143°C por 8 segundos. indicando su fecha de producción y las características del producto. 6. los 45 . el producto se etiquetará. el producto es enfriado y pasado por un choque térmico hasta alcanzar los 5°C. se procede al llenado de las mismas.11 Almacenamiento El almacenamiento del producto terminado se realizará a temperatura ambiente. Después de haber sido empacado.2. El producto se mantendrá dentro de los estañones.10 Empaque El empaque se realiza pasando directamente del tubo final de la pasteurizadora a la empacadora automática.

luces. tales como la maquinaria de proceso. pinturas o utensilios de aseo. ya que en dicho lugar se elaborarán productos para el consumo humano.cuales contarán con su descripción. etc.f.) en el desarrollo de una planta procesadora agroindustrial. Dentro de las características a tomarse en cuenta para la construcción de las instalaciones.3 INFRAESTRUCTURA De acuerdo con Moreno (s. tales como una balanza e instrumentos para el control primario de calidad. su ubicación debe dejar un fácil acceso. humedad. se debe tener cuidado con las características de la planta física.). Moreno (s. limpieza y luminosidad. en especial para determinar el estado de maduración de la fruta (Moreno s. 6. Por su parte. se 46 . para prevenir el deterioro y mantener la calidad de la materia prima. Estos materiales deben ser de fácil limpieza. Se deben tomar en cuenta los equipos necesarios para la recepción. no se debe almacenar ningún producto que pueda ser contaminante.f.).f. Dentro de las dependencias básicas en la infraestructura se tiene el área de recepción de la materia prima. En dicha área. también menciona los materiales que serán parte de la infraestructura. la cual debe mantenerse en condiciones estables de temperatura. además de la fecha de producción y la fecha de caducidad. donde la sanidad e higiene industrial son vitales para el sistema productivo. para que estos no presenten puntos críticos de limpieza. como pesticidas.

Moreno (s. Los pisos. no absorbentes ni porosos. La ventilación es otro factor a tomar en cuenta en la instalación. la iluminación debe cumplir con los parámetros necesarios para el óptimo desempeño de los trabajadores.debe tener presente que el cielo y las paredes sean de materiales fácilmente lavables. 47 . Dentro de las instalaciones es imprescindible contar con los servicios básicos.) indica que el exceso de ventilación también puede ser perjudicial. tales como la energía eléctrica y el agua potable. Los focos deben encontrarse protegidos para evitar accidentes al desprenderse algún trozo de vidrio sobre el producto. esto especialmente en áreas de recepción de materia prima y en la salida de productos.f. ya que puede traer consigo polvo e insectos que contaminen el producto. deben de ser de materiales sólidos de fácil lavado y con buen drenaje y con pendiente para evacuar las aguas de lavado. Por otro lado. por su parte.

Figura 15.3. 48 . Croquis de la planta procesadora.6.1 Croquis de planta.

• Solicitud valorada del permiso de funcionamiento.4 NORMAS DE CALIDAD PARA LA PRODUCCIÓN DE ACUERDO AL MINISTERIO DE SALUD.6. • Copia del Registro Único del Contribuyente (RUC) del establecimiento. • Categoría otorgada por el Ministerio de Industrias y Comercio (Industria y pequeña Industria). De acuerdo con las Normas del Ministerio de Salud del Ecuador (2004). 49 . para el desarrollo de una planta de procesamiento de alimentos se debe contar con los siguientes permisos para comenzar con el funcionamiento: • Informe de inspección de la planta. • Certificado de funcionamiento del Cuerpo de Bomberos. • Copia del título académico del titular responsable. • Copias de la cédula del propietario y/o representante legal. • Lista de productos a elaborar. • Certificado de votación (último sufragio). • Certificado de salud ocupacional (original y copias).

Uno de los criterios más importantes para determinar el tamaño óptimo de la empresa es el volumen de demanda a satisfacer. se prosiguió a evaluar la disponibilidad de materia prima en la zona de El Oro. Para este estudio se seleccionó una planta de 300 TM por mes. al no haber demanda en el mercado como se discutió en el estudio de mercado. Guabo. se requerirán 660 TM de materia 50 . Machala y Pasaje). se decidió continuar este estudio como ejercicio académico. Como en este caso no se pudo determinar la existencia de esa demanda (ver estudio de mercado).670 TM por mes.000 TM anuales en la merma ocasionada por la producción nacional de banano. Según Dole (2004). quedando el mismo como un posible proyecto. en caso de que se abriera una oportunidad de mercado. la merma disponible en esta provincia sería de 92. el 31% de las hectáreas productivas de banano de Ecuador se encuentran en la Provincia de El Oro (cantones de Santa Rosa. o sea 7.6. Arenillas. Partiendo de este valor.6 DISPONIBILIDAD DE LA MATERIA PRIMA Tomando en cuenta que la producción de la planta está estimada para un total de 300 TM de puré de banano al mes. 6.5 DETERMINACIÓN DE TAMAÑO ÓPTIMO Para la determinación del tamaño óptimo.000 TM por año. Estimando que la provincia de El Oro constituye un 31% de la producción nacional. el cual es de entre 300 y 350 TM mensuales. Existe un sobrante de 297. se tomó en cuenta el promedio de la capacidad productiva de las plantas procesadoras de puré de banano en Ecuador.

Despulpador con capacidad de 3 toneladas por hora (dependiendo de la fruta y tamaño de la malla). de ancho con rodillos de pvc. 220 V. de parte recta.80 m. de diámetro.00 m.90 m. de largo. incluye una bomba de 1 HP.22 m. Por 0. cuatro patas tubulares en acero al carbono con dos 51 . Motor de 1 HP. 220 V.05 m.7 TECNOLOGÍA Y EQUIPO Los equipos que se necesitan para el desarrollo de este proyecto son los siguientes: 1. 1. con tolva de recepción de fruta de 0.05 m. para recirculación de agua 1.Autoclave de acero inoxidable de 1. 220 V. de diámetro por 1. 220 V. con tolva realimentación.Mesas de selección manual de acero inoxidable con banda transportadora sanitaria para salida de desechos de 1 HP. 2. 220 V. bastidor. de acero inoxidable.. de 1.22 m. 6. De ancho por 3.Lavadora .. 1. Como en la provincia de El Oro se generan mensualmente cerca de 7670 TM de merma al mes.prima. 220 V. con motor de 10 HP.secadora de fruta por aspersión con tanque de agua y ventilador de 2 HP.Elevador de 3.2 kg de fruta fresca para obtener 1 kg de producto terminado. patas tubulares de acero inoxidable y descarga acoplada a la despulpadora para una operación continua. existe abasto suficiente para la producción necesaria de la planta. 1. tapa y fondo torisféricos.Triturador de frutas de acero inoxidable con motor de 5 HP. tanque y tapa en acero inoxidable y tamiz con orificios de 1 mm de diámetro de estructura de acero al carbón. utilizando 2.

$0. Pasteurizadora de tubos intercambiables de calor 6. se prosiguió a evaluar las distancias a los diferentes puertos para la salida del producto. con tubería. en la provincia del Guayas. de distancia de la localización de la planta.8 COSTOS DE TRANSPORTE Tomando la localización previamente mencionada en la provincia de El Oro en la localidad del Guabo.1.85 . De chimenea. bomba de alimentación.Caldera marca Gabriel de 20 HP con quemador para gas. válvulas. 5 m.1.Estructura de soporte de polipasto en “I” de acero al carbono de 6 m.5 km. a 250 km. a 28. válvula de seguridad y válvula reductora de presión. Por otra parte se encuentra Puerto Marítimo. 1. 1. Los puertos principales en el Ecuador son: Puerto Bolívar en la provincia de El Oro. válvulas y conexiones sanitarias. la opción más 52 . panel de control. 1. transformador de ignición.canastillas para fruta.90 de dólares americanos. tanque de condensados. De largo por 4 m. controles. el costo de transportar una tonelada por kilómetro tiene un valor entre $0. sistema de encendido y seguridad con bomba positiva sanitaria para llenado de tambores de pulpa de fruta. de alto. válvula de descarga. De acuerdo con Encalada (2004). Empacadora al vacío para bolsas laminadas de empaque aséptico. Como se puede observar en el cuadro 2. manómetro. para el manejo de canastillas con polipasto marca Endor o similiar con capacidad de 200 kg. Del Guabo.Cámara de maduración de banano.

rentable para la exportación del puré de banano es Puerto Bolívar. La zona dispone de los servicios básicos.00 810.600.340.000 por año en transporte.000. 53 . específicamente en el cantón Pasaje.50 250. la ubicación hace más rentable el proyecto. mano de obra disponible y facilidad de transporte al puerto. Tomando en cuenta estos factores.90 0. La zona cuenta con todos los servicios básicos. teléfono. Otra razón es la corta distancia (30 Km) que hay desde el Guabo a Puerto Bolívar. disponibilidad de mano de obra y vías de acceso en buen estado. agua potable. El motivo de la localización se debe principalmente a su situación cercana con respecto a varias fincas bananeras. tales como luz.600. Costos de transporte desde la planta hacia los puertos de destino para la exportación del puré Distancia a Planta 28. seguridad.00 Puerto Puerto Bolívar Puerto Marítimo Costo Km/ TM 0.90 Total TM 3.00 6. La misma. es una zona netamente bananera.00 Costo total ($) 92. que es por donde se va a exportar el puré de banano.00 3. ya que se ahorra cerca de $720. ya que de ahí es donde se obtendrá la materia prima. parroquia de El Guabo.9 DETERMINACIÓN DE LA LOCALIZACIÓN La localización del proyecto se llevará a cabo en la provincia de El Oro. Cuadro 2.

Figura 14. Mapa de localización de planta procesadora. Fuente: MSN, 2004.

6.10 ANÁLISIS DE LA INGENIERÍA DEL PROYECTO

Para el buen funcionamiento del proyecto, se han tomado en cuenta factores tales como la disponibilidad de insumos y suministros, y la optimización dentro del proceso con base en rendimientos y tiempo. Se espera que en la parte productiva hacer uso únicamente de las cantidades requeridas de insumos, para

54

evitar desperdicios. Se espera producir 15 Tm de puré de banano diariamente, para satisfacer la producción anual de la planta.

Los insumos esenciales para la producción de puré de banano a emplear son los siguientes: • • • • • Banano maduro de grado 6 de maduración. Acido cítrico Estañones de 55 kgs, Bolsas asépticas de 55kgs. Tarimas.

55

6.10.1 Equipo productivo

El capital humano que colaborará en la planta está detallado a continuación:

Cuadro 3. Capital humano necesario para planta procesadora. Salario Mensual ($)
156 156 156 321 300 300 146 156 156 156 156 157

Mano de obra Personal Administrativo Jefe de planta Guardia Salarios Administrativos Gerente General Gerente de Producción Gerente de Calidad Peladores Operarios de maquinaria Misceláneos Bodeguero Limpieza Personal de laboratorio Salarios de producción Salarios Totales

Cantidad 4 1 5 10 1 1 1 26 8 4 1 5 1 48 58

Meses 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12

TOTAL Año ($) 7,467 1,878 9,355 18,700 3,854 3,600 3,600 45,664 14,988 7,502 1,876 9,354 1,882 81,267 99,967

6.11 MANEJO DE DESECHOS

La empresa al producir puré de banano contará con dos clases de desechos: de tipo sólido (producto de la cáscara y desecho de producto) y de tipo líquido (provenientes de las aguas para el lavado y limpieza del producto). 56

Se estima que casi el 50% del agua que se pierde en este proceso. Con el bokashi se puede producir un producto adicional de ingresos para la empresa. indica que el Bokashi.El proceso de manejo de desechos es un elemento crítico para evitar contaminación y problemas con las comunidades vecinas. con la ayuda de microorganismos benéficos. De acuerdo con proyecciones realizadas se ha cuantificado que la producción de desechos sólidos sería de 360 toneladas por mes. El total de los 57 . de acuerdo con Bonilla (2004).11.2 Kg de banano como materia prima. es un término japonés que significa abono orgánico fermentado.1 Desechos Sólidos. La cáscara representa el desecho sólido producido y el agua de la fruta de la fruta se evapora. luego se condensa y se convierte en parte de los desechos líquidos. que se obtiene de un proceso de fermentación acelerada. donde dice que para la producción de 1 Kg de producto terminado de puré de banano. Shintani (2000). la mejor opción tanto ambiental como económica para manejar este tipo de desechos es procesarlo en forma de bokashi. que pueden tomar la materia orgánica del suelo y hacerla entrar en el mundo vivo. se requieren 2. gracias a la energía química de la tierra. se deberán tener procesos sistematizados y con el debido control de calidad por parte de la gerencia. Este dato se consiguió tomando la tasa de producción. se evapora. Por esta razón. 6. De acuerdo con Yeomans (2004).

El proceso de composteo para la producción de bokashi. Chaves. las cuales cuentan en la zona inferior. El costo por m2 de la instalación es de 60 dólares con un costo total de 26. se emplean lagunas de estabilización (sedimentación). 58 .920 TM. El total de toneladas de bokashi producidas por año con los desechos de la planta es de 7.5 m2 para su manejo. et al.11.550 dólares para la inversión inicial. (1997). con el uso de microorganismos eficientes (EM). para lo cual se necesita un área de 442.A. De acuerdo a esto. S. indica que para el tratamiento de desechos líquidos en procesos industriales.2 Desechos Líquidos El volumen de desechos líquidos a manejar se estimó con base en las experiencias de la empresa Mundimar. facilitan la descomposición de la materia orgánica suspendida en el agua. 6. una actividad anaeróbica. en la zona intermedia existe una actividad de tipo facultativa y en la zona superior un tratamiento de tipo aeróbico. La actividad biológica por medio de los microorganismos. Las lagunas van a ser tratadas por medios biológicos con la incorporación de microorganismos eficientes (EM). la cantidad de descarga de líquidos por tratar en la planta propuesta será de 220 m3 por mes.desechos líquidos incluye el agua proveniente en los procesos indicados más el agua de limpieza y lavado de la planta. por parte de los microorganismos. de acuerdo con Okumoto (2004) es de 15 días.

el cual cuenta con un área de 80 m2.5 m. 59 . La dosis de aplicación de microorganismos eficientes (EM) de acuerdo con Okumoto es de 1/5. El costo en el Ecuador de construcción de acuerdo con Encalada (2004) asciende a los $200 por metro cuadrado de construcción. La bodega general.100 m2 que se traduce en un costo total de $420. El tiempo de retención en las lagunas es de 30 días.Para la construcción de las tres lagunas de descontaminación. La misma está constituida de 443 m2 a un costo de $60 por metro cuadrado. 6. Esta relación corresponde al total de m3 a tratar por día. la oficina administrativa cuenta con 60 m2 y el taller para la maquinaria y equipo. y la segunda y tercera laguna tendrán un perímetro de 23 m con la misma profundidad. Además del edificio principal de producción. El total de metros cuadrados a construir es de 2. El costo por m2 de construcción para dichas instalaciones es de $100. La bokashera también necesita la construcción de una instalación. de 120 m2. tiene un área de 65 m2.000 promedio en la inversión para la construcción de las instalaciones.000 las dos últimas semanas del mismo. Okumoto (2004) indica que el área que se requiere para cada laguna es: para la primera de un perímetro de 31m con una profundidad de 1.12 CONSTRUCCIÓN DE EDIFICIO Para el desarrollo del proyecto se debe realizar la construcción del edificio e incorporar todas las instalaciones para comenzar con el funcionamiento de la empresa.000 las dos primeras semanas del proceso y luego 1/10. se deben construir el comedor de la planta.

355 18.600 3.854 3.267 99.967 . Salario Mensual ($) 156 156 156 321 300 300 146 156 156 156 156 157 Mano de obra Personal Administrativo Jefe de planta Guardia Total salarios administrativos Gerente General Gerente de Producción Gerente de Calidad Peladores Operarios de maquinaria Misceláneos Bodeguero Limpieza Personal de laboratorio Total salarios de producción Salarios Totales Cantida d 4 1 5 10 1 1 1 26 8 4 1 5 1 48 58 60 Meses 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 TOTAL Año ($) 7. los cuales constituyen la principal fuerza laboral de la empresa.467 1.700 3.7 ESTUDIO DE IMPACTO SOCIAL 7.988 7. Cuadro 4. incluidas las cargas sociales. En total se generarán 58 empleos.1 EFECTO SOBRE EL EMPLEO La planta generará diversos tipos de empleos ya sean directos e indirectos.502 1.664 14.878 9.876 9. en el cuadro 4 se determinan los salarios de acuerdo al puesto de trabajo estipulados de acuerdo a las políticas del Ministerio de Trabajo del Ecuador.600 45.882 81. Número de trabajadores y sueldo anual total remunerado. Dentro de los empleos directos se encuentran los empleados de planta.354 1.

Además contribuirá al desarrollo del sector de transportes. se verán beneficiadas sus familias creando una estabilidad económica para los empleados permanentes a lo largo del año. 61 . tales como estañones.7. con lo cual generará un ingreso extra para los productores.2 EFECTO SOBRE LOS NEGOCIOS Los principales beneficiados con la inclusión de la planta serán los productores bananeros de la zona. También los abastecedores de insumos. herramientas e insumos para producción en general de la planta. 7. Tomando en cuenta los beneficios que genera con el seguro social.3 EFECTO SOBRE LAS FAMILIAS La planta procesadora brindará empleo directamente a cerca de 60 empleados de las comunidades vecinas con lo cual. Por otra parte. bolsas de empaque y otros insumos. los cuales serán remunerados por la fruta a entregar a la planta. no sólo en lo económico sino en la salud para los trabajadores. el efecto que generará la planta hacia los negocios del sector es positivo ya que fomentará un incremento en los servicios tales como la construcción para las instalaciones en la primera fase del proyecto. se crea también la seguridad para sus familias. Se pagará $12 por tonelada de banano puesto en planta.

transportistas y productores de banano. producida en sus fincas. 62 . Estas fincas a su vez emplean personal. siguiendo con la cadena de generación de empleos.Un efecto intangible o indirecto al negocio es el beneficio para las familias de los comerciantes de insumos. Además de generar empleo a miembros de la comunidad fomenta la permanencia de las personas en la zona rural provocando el desarrollo de la zona. a los cuales se les comprará la materia prima. 7. incrementa el poder adquisitivo de los pobladores de la zona.4 EFECTO SOBRE LA COMUNIDAD La incorporación de la planta procesadora a la comunidad genera un efecto positivo a la misma. Al mantener a los trabajadores con sus remuneraciones al día. sin tener que emigrar a las principales ciudades del país.

dándole un enfoque sostenible a la planta. Dentro del desarrollo del estudio se especifica y describe la forma de mitigar éstos impactos.1 ANÁLISIS DE LOS IMPACTOS Mediante este estudio se determinaron los diferentes impactos ambientales. Para trabajar bajo este concepto hay que tomar en cuenta tres aspectos: 63 .8 ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL 8. 8.2 EFICIENCIA ECOLÓGICA Este concepto consiste en dar un buen manejo de desechos y un buen uso de los recursos. Las empresas que se desempeñan bajo este concepto se destacan por la reducción de costos y por ser más competitivas. por medio de la eliminación de desechos y la utilización de eficiente de los recursos está muy relacionado con viabilidad. ya sean positivos como negativos que la planta procesadora de puré de banano podría afectar a los recursos naturales y a la población en general. El estudio de impacto ambiental está enfocado al concepto de eficiencia ecológica. el cual. ya que poseen ventajas para ingresar a nuevos mercados o a incrementar las ventas en un mercado ya existente.

• • • Limpieza del proceso Limpieza del producto Usos sostenible de lo recursos 8. 8. 64 . se espera promover un producto acorde con el bienestar ambiental. en la cual se contemplará la limpieza del proceso.2. para darles mejor manejo a los desechos plásticos. para evitar la polución ambiental por emisiones de gases que provoquen el impacto negativo a la capa de ozono y fomentan el efecto invernadero. Se va a promover el reciclaje de las bolsas y estañones de empaque y los envases de los insumos.2 Limpieza del producto Al evitar el uso de hidrocarburos en el ambiente.1 Limpieza de proceso Se va a estructurar una técnica de producción. Se empleará energía eléctrica para el funcionamiento de la maquinaria.2. procurando evitar la utilización de hidrocarburos como fuente de energía.

con la ayuda de alternativas que logren cumplir con la exigencias de éste punto. para disminuir este impacto se utilizará EM en la áreas donde se presente la mayor concentración de olores. tales como uso eficiente de los reactivos químicos. La planta tiene que tener y cumplir parámetros óptimos. para prevenir una posible contaminación.2. 8. 8.3 GENERACIÓN DE CALOR En la planta procesadora de puré de banano se utilizará equipo que emitirán altas temperaturas. Por el tamaño de la empresa el impacto es insignificativo en el índice de contaminación. por lo cual se generará calor durante las horas de producción.3 Usos sostenibles de los recursos En este punto se toma en cuenta tanto a la limpieza del producto como la limpieza de proceso. para de esta forma mejorar la producción de una manera eficiente y productiva. así como un buen manejo de la producción.4 GENERACIONES DE OLORES En la elaboración de puré de banano se emiten olores fuertes que pueden afectar a la comunidad. 65 .8. provocando un incremento en el calentamiento global.

Se utilizará diesel en la planta eléctrica.6 AGUAS RESIDUALES El recurso del agua es de suma importancia. ya que toda la materia prima que ingresa en la planta tiene que ser lavada para eliminar lo residuos de la cosecha. A esta cantidad de agua. tanto líquidos como sólidos.8. se mantendría un estricto control del manejo de desechos. además de la utilización de otra maquinaria. en caso que la planta se quede sin fluido eléctrico. para reducir la cantidad de sólidos de la misma. por medio del uso microorganismos eficientes (EM). 66 . siendo la última la que va a tener un mayor gasto energético debido a los equipos industriales y de oficina que requiere la planta al día. así como para la limpieza que se realice en la planta al día. El efecto que se da en la planta de agua residual se calcula que será de 220 m de agua mensual. Además se espera que en el tratamiento también reduzca los malos olores que el agua pueda contener. se le dará un tratamiento en lagunas de descontaminación.11. 8.5 UTILIZACIÓN DE ENERGÍA En la planta se va utilizar energía diesel y eléctrica. 3 Conforme se indicó en el punto 6.

por medio de microorganismos. El proceso consiste en un proceso de descomposición de la materia orgánica de los 67 . Después de haber realizado la operación física.8. Para llevar un buen control de la calidad de agua entrante al sistema y evaluar su salida del mismo.1 Proceso de control En el proceso de control de aguas residuales.7 DESECHOS SÓLIDOS Los desechos sólidos que se van a generar en la planta. se realiza un proceso biológico. la misma que se va a usar para producir abonos orgánicos para los productores de la zona. 8.1 Proceso de control En el proceso de control para los desechos sólidos. se deben realizar análisis de DBO y DQO cada 2 días para asegurar la calidad del agua tratada. 8.7.6. ya sea por proceso o por selección. Luego se realiza una operación de sedimentación de sólidos. se contempla el manejo mediante una operación física. se producirá bokashi. En esta etapa se realiza una separación de sólidos disueltos en el agua. van a ser en su mayoría restos de materia prima. los cuales se encargan de facilitar la descomposición de la materia orgánica.

Este proceso dura 2 semanas y se realiza un volteo a la semana del camellón.8 MATRIZ DE LEOPOLD La matriz de Leopold es una herramienta para evaluar los impactos ambientales causados por el proyecto. Además. sobresalta la importancia en el manejo de los desechos sólidos y líquidos. 8. Toma en cuenta las acciones generadas por el proyecto. La solución del EM será al 3%. en la generación de empleos y entre otros factores que se tomaron en cuenta.desechos. se menciona el efecto a las comunidades. En el caso de una planta procesadora de puré de banano. se deben considerar las emisiones de gases para mantenerlas en rangos aceptables. Para facilitar el proceso se empleará EM (microorganismos eficientes) en una dosis de 4 L por cada 6 TM de bokashi a producir. Dentro de los aspectos positivos del proyecto. A continuación se presenta la matriz de Leopold: 68 . durante la construcción y funcionamiento de la planta. El ruido y la polución del aire debe ser un factor a relacionar por su efecto hacia las comunidades.

Factores Culturales Biodiversidad Rios Superficiales Empleo Seguridad Social Trato al trabajador Servicios 5/8 7/9 6/7 4/7 +7/8 +9/8 +8/7 +6/8 5/7 4/7 6/6 4/9 69 . Físico químicas Adecuaciones de infraestructura Aplanación del terreno Caminos Drenajes Infraestructura Disposición de residuos Sólidos Disposición de residuos Líquidos 4/8 3/5 6/7 6/8 6/9 9/10 10/10 5/10 5/5 6/9 8/10 2/4 4/4 7/10 8/9 B. Acciones Aguas Desechos Sólidos Suelo Aire Población Condiciones A. Matriz de Leopold de Planta Procesadora de Puré de Banano.Cuadro 5. Condiciones Biológicas C.

1 Normas de producción de procesados de alimentos del Ecuador Dentro de la legislación ecuatoriana. 9.2. existen ciertas normas para la producción de alimentos procesados.9 ESTUDIO LEGAL 9.1 FACTORES A CONSIDERAR Dentro del siguiente estudio se procederá a analizar las variables de índole jurídico de acuerdo con las leyes y estatutos de la Constitución del Ecuador para el funcionamiento de una Planta Procesadora de Puré de banano. La empresa debe cumplir con los requerimientos de acuerdo al Reglamento de Alimentos. se estarán analizando factores concernientes al mercado para la producción de puré de banano.2 VARIABLES DE MERCADO 9. del decreto ejecutivo 4114 impuesto por la ley ecuatoriana. 70 . para llevar a cabo su funcionamiento. Dentro del estudio.

9. El mismo constituirá un patrimonio para la empresa. es que las instituciones deben ser personas jurídicas debidamente constituidas. 71 . éste tomará en cuenta las labores a ejecutar. durante la vida útil del proyecto. 9. las remuneraciones y demás los estatutos implícitos al trabajo.1 Leyes para la contratación de personal Tomando los estatutos de las leyes ecuatorianas. Otra razón por la cual se espera realizar una sociedad se debe a la capacidad legal para realizar actos de comercio en la extensión que tenga el objeto social de la compañía. aumentando el capital de la empresa en un tiempo determinado. Generalmente las compañías son mejores sujeto de crédito bancario. El mismo se aprecia en el anexo 5. uno de los requisitos del estado. el cual se apreciará. lo que no puede hacer una persona natural.9.4.3 VARIABLES POR LOCALIZACIÓN Como se mencionó anteriormente en el estudio técnico de este proyecto se comprará un terreno para la construcción de la planta.4 VARIABLES TÉCNICAS Cuando se trata de instituciones públicas. se ha desarrollado un contrato de trabajo para los futuros empleados de la empresa. Una compañía tiene beneficios tributarios y tiene capacidad legal para establecer sucursales en otras ciudades.

La Junta Directiva nombrará un Gerente General.4.4. Las leyes contractuales que se manejan son en el campo societario La Ley de Compañías y en el campo tributario El Código Tributario. constituida por los socios de la empresa o destacados empresarios allegados a la misma. y se calculan de acuerdo a las cantidades que la compañía facture (se graban las cuentas con el 12% y luego ese impuesto se paga al Estado por medio del Servicio de Rentas Internas). el cual es el responsable de velar por la correcta 72 .3 Estructura Organizacional Los accionistas conforman una Asamblea General de accionistas que es la que elige a la Junta Directiva. Todas las empresas y/o compañías. 9.9. además de pagar la Contribución que se calcula de acuerdo a los resultados del Balance General.2 Leyes contractuales Las obligaciones societarias que una compañía tiene obligación de presentar anualmente a la Superintendencia de Compañías de Guayaquil son los Balances y Estados de las Cuentas. Las obligaciones tributarias que se obligan a cumplir mensualmente son Declaración del Impuesto a la Renta y Declaración del IVA. sean comerciales o industriales están sujetas al pago de impuesto a la renta de un 25% sobre los resultados anuales. las cuales se deben tomar en cuenta para el desarrollo de la planta en Ecuador. y por lo menos una vez al año deben recibir los informes de resultados. La empresa estará manejada en cuanto a políticas y control de gestión por medio de una Junta Directiva.

Además se debe contar con una persona en el área de mercadeo y publicidad para los productos desarrollados por la empresa. Dada la importancia de su función. para evitar confusiones y mal entendidos en el trabajo. Existirá un departamento de recursos humanos.operación de la planta y de los resultados y deberá rendir cuentas a la Junta Directiva de los mismos. La empresa estará dividida en varios departamentos de acuerdo a sus funciones. existirá una unidad de control de calidad a tiempo completo. Tomando en cuenta el tamaño de la compañía no se justifica ampliar la estructura de la empresa. De igual forma existirá un asesor legal de la empresa. La estructura organizacional se realizó en base a la estructura funcional de la empresa. que informa directamente a la Gerencia General. Al mantener una estructura pequeña existiría un mayor control en la dirección de la empresa por parte del Gerente General. Entre estos el más importante es el departamento de producción. A continuación se presenta en la Figura 16 la estructura organizacional de la empresa: 73 . para llevar a cabo las actividades de la empresa. Se contará con un departamento financiero. ya que el total aproximado de trabajadores de la empresa es de 60 personas. donde se tendrá un contador. salud y seguridad de los trabajadores. con un encargado del buen funcionamiento productivo. Se espera que la estructura organizacional delegue funciones específicas en cada área de trabajo. sobre las funciones ejecutadas por sus colaboradores y existirá una mayor fluidez de la información dentro de la compañía entre funcionarios. el cual será encargado del bienestar laboral.

1 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Junta Directiva Gerente General Asesoría Legal Control de Calidad 74 Recursos Humanos Producción Financiera Mercadeo y Publicidad Figura 16. Estructura organizacional de la empresa.3.4.9. .

de venta. se detalla el análisis para cada costo que se va a incurrir para el establecimiento de una planta procesadora de puré de banano en el Ecuador. Es de vital importancia tener un control sobre los costos de la empresa. para poder determinar los ingresos y egresos a futuro. costos de equipos de cómputo y costos de estudios preliminar. costos de obras exteriores. de mercadeo y de producción para poder determinar en la parte financiera la rentabilidad del proyecto.1 ASPECTOS GENERALES El estudio económico indica los costos que implica la realización del proyecto.10 ESTUDIO ECONÓMICO-FINANCIERO 10. A continuación. En este estudio se toman principalmente los costos de inversión inicial. 10. En los rubros que se presentan en el Cuadro 6 se indica en forma detallada la inversión inicial que se compone de costos de terreno. costos de maquinarias y equipos. equipo y herramientas.2 COSTOS DE INVERSIÓN INICIAL Los costos de inversión inicial se determinaron analizando todas las actividades. costos de mobiliario. 75 . costos de infraestructura. costos administrativos.

500 18.682 400 150 450 1 1 1 15 30 40 15.285 1 5.000 26.389 25.000 15.920 10.000 4.300 19.000 6.400 14.000 Rubro TERRENO Terreno Subtotal Unidad m2 Cantidad 10.000 12.530 28.200 8.000 22.000 3.800 10.833 599 43.000 6.833 4.100 8.520 8.389 25.100 8.800 10. Prof) Unidad Banco transformador 125 Hp Unidad balanza para furgones Unidad subtotal MAQUINARIA Y EQUIPO lavadora y secadora Unidad elevador transportador Unidad mesas de selección Unidad triturador de fruta Unidad Despulpador Unidad Autoclave Unidad Estructura para canastillas Unidad Caldera Unidad bomba de llenado Unidad empacadora Unidad pasteurizadora Unidad Cámara de maduración Unidad Automóvil Unidad Vehículo semipesado Unidad Cargadores Hidráulicos Unidad Planta eléctrica 100 Hp estimado subtotal MOBILIARIO.000 20.129 76 . Costos unitario ($) 20 Costo total ($) 200.000 200.100 65 80 60 120 443 200 100 100 100 100 60 420.530 14.500 8.550 479.620 25.230 5.800 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 8 1 10.000 22.520 8.600 6. EQUIPO Y HERRAMIENTAS Mobiliario y equipo de comedor Unidad 2. Presupuesto Pormenorizado de Costos de Inversión inicial.600 6.000 INFRAESTRUCTURA EDIFICIOS Planta m2 Bodega m2 Comedor m2 Oficina m2 Taller m2 instalación de bokashera m2 subtotal OBRAS EXTERIORES cerramiento perimetral m construcción de laguna de descontaminación m2 Parqueo m2 Pozo de agua (50m.400 14.230 5.000 3.129 5.700 6.100 8.Cuadro 6.050 6.795 43.300 19.700 6.285 242.620 25.800 72.000 20.

126.000 3.197 10.000 103. el rubro más fuerte es la inversión en infraestructura.000 estimado estimado estimado estimado estimado 1 1 1 1 1 5.197 10.000 14. costos administración y los costos de mercadeo. la cual implica cerca de la mitad de los costos de la inversión inicial.000 55. Esto se debe a la importancia que estos tienen en la producción de puré de banano.3 COSTOS Los costos que se toman en consideración en este estudio.000 3. 10.043 6.172 3. los cuales se observan en el Cuadro 7.000 Como se observa en el cuadro anterior.000 5.043 6.000 25.021 estimado 1 3.000 55. son los costos de producción. También otro rubro importante en la inversión inicial es el de maquinaria y equipo.000 3.000 30.Equipos de laboratorio Mobiliario y equipo de oficina subtotal EQUIPO DE CÓMPUTO Equipo de cómputo subtotal ESTUDIOS PRELIMINARES Estudio de factbilidad Gastos legales Arquitectura e Ingeniería Permisos Asesoría técnica subtotal TOTAL estimado estimado 1 1 14.000 30. La empresa se ve en la necesidad de invertir en estos equipos. para que se puedan realizar todas las actividades del proceso con normalidad. 77 .197 1.

los cuales se toman como costos fijos.1 Costos Administrativos Dentro de estos costos se contemplan los costos de salarios administrativos. las bolsas de polietileno. el transporte y los insumos para la elaboración del bokashi. El rubro más alto que se presenta dentro de estos costos.4 COSTOS DE PRODUCCIÓN Los costos de producción están constituidos de costos fijos y variables. 10. son los salarios administrativos.4. mantenimiento y la herramienta menor. el agua. Dentro de los costos fijos se encuentran los salarios de producción.4. las tarimas estañones.10. 78 . Los costos variables son aquellos que dependen de la cantidad producida. así como la electricidad y el agua que se va a utilizar en la planta. la electricidad. En este rubro el costo más alto son los salarios de producción.2 Costos de Mercadeo En estos costos van a contemplar los costos de mercadeo y venta que requerirá el producto para su comercialización. 10. y se componen de la materia prima. el teléfono y la papelería.

Entre ellos están: • • • • Las expectativas de vida del producto o del proyecto. ya que permitirá la recuperación del valor de la inversión en un plazo no muy largo. se ha estimado que un plazo de análisis de 10 años es adecuado.5 PERÍODO DE ANÁLISIS Existen varios criterios para determinar el período de análisis para la factibilidad de un proyecto. En el presente caso. Expectativas de los empresarios. 79 . La estabilidad del mercado Tamaño de la inversión.10.

Cuadro 7. Costos totales detallados
Volúmenes / anuales Costos por unidad Costo estimado ($)

Rubro Unidad COSTOS DE PRODUCCIÓN Variables Banano Tm aserrín m3 EM litros estañones Unidad bolsas de polietileno Unidad palets Unidad Transporte estimado Subtotal Fijos Salarios de producción estimado Electricidad 80 kw/dia Kwatts Agua 220 m3/mes m3 Mantenimiento estimado Herramienta menor estimado Subtotal TOTAL COSTOS DE PRODUCCIÓN COSTOS DE ADMINISTRACIÓN Salarios administrativos estimado Teléfono estimado Papelería estimado Subtotal COSTO DE MERCADEO Mercadeo estimado Subtotal COSTO TOTAL

7,920 876 192 65,454 65,454 3,600 1

12 4 5 8 2 6 17,280

95,040 3,250 960 523,632 98,181 21,060 17,280 759,403 81,267 33,989 34,848 24,268 3,670 178,042 937,445 29,753 3,000 3,000 35,753 2,000 2,000 975,198

1 350,400 31,680 1 1

81,267 0 1 24,268 3,670

1 12,000 1

29,753 0 3,000

1

2,000

10.6 DEPRECIACIÓN Y APRECIACIÓN Se deprecian los activos adquiridos en la inversión inicial. Dentro de estos los Edificios, que se deprecian a 50 años, Las obras exteriores a 20 años, la maquinaria y equipos a 10 años, el mobiliario, equipo y herramientas a 10 años, los estudios preliminares a 10 años, por ser el período de análisis del proyecto, y el equipo de cómputo a 3.33 años. Una vez depreciados estos activos, aquellos con vida útil mayor a 10 años, tienen un valor residual, conforme se indica en el

80

Cuadro 7. El único valor que se apreciará es el terreno con una plusvalía estimada en 1% al año, para así tener un valor residual al final del proyecto como se observa en el cuadro 8.

Cuadro 8. Depreciación y apreciación de los activos de la empresa.
APRECIACIONES Y DEPRECIACIONES VIDA VALOR DE ÚTIL DEPRECIACIÓN ADQUISICIÓN ANUAL (años) APRECIACIÓN 200,000 479,050 72,920 242,682 50 20 10 9,581 3,646 24,268 1%

ELEMENTO 1 2 3 4 5 6 7 TERRENO EDIFICIO OBRAS EXTERIORES MAQUINARIA Y EQUIPO MOBILIARIO, EQUIPO Y HERRAMIENTAS EQUIPO DE CÓMPUTO ESTUDIOS PRELIMINARES TOTAL

VALOR RESIDUAL 220,924 383,240 36,460 0

25,172 3,000 103,197 1,126,021

10 3.33 10

2,517 901 10,320 51,233

0 0 0 640,624

10.7 TRATAMIENTO DE LA INFLACIÓN

IANCA (2004), define a la inflación de la siguiente manera: “La Inflación es un fenómeno económico por la pérdida gradual y constante del poder de compra de la moneda, por ello las relaciones económicas y financieras entre las personas se modifica en sus magnitudes, lo que produce alteración emocional, angustia, sorpresa, incertidumbre, conflictos entre acreedores y deudores, compradores y vendedores, inquilinos y propietarios, trabajadores y empleadores”.

81

En el Ecuador emplea un sistema monetario dolarizado. La economía ecuatoriana actualmente presenta una inflación para el año 2004 de un 2.17% al mes de agosto y se pronostica que no llegará al 4% al final del año. Aunque la canasta familiar se calcula en el Ecuador en $ 269,49, existe un desfase en cuanto al ingreso familiar, ya que el salario básico es de $265,95 (Diario HOY, 2004). El índice de inflación en el Ecuador, actualmente presenta una relativa estabilidad que permite estimar el valor del dinero en el tiempo.

Tomando la actual tasa de inflación de los años pasados, se proyecta que los cambios en los precios se verían afectados en un 3%. Por tal motivo se tomó dicho valor para pronosticar variaciones en los costos durante períodos anuales futuros. En cuanto a los ingresos, al existir una condición de sobre oferta, se prevé apenas un leve aumento del 1% anual, durante la vida productiva del proyecto.

10.8 PROYECCIÓN DE RESULTADOS

En la parte superior del Cuadro N° 9 se incluye una proyección de los resultados financieros de la empresa, de acuerdo a los siguientes criterios: a) Para un período de análisis de 10 años. b) Ingresos

82

d) Utilidad d-1) Utilidad neta después de impuestos. por efecto de la inflación. 83 . según la metodología indicada en el Cuadro N°8. c-2) La depreciación. c-3) No se incluye gasto financiero ya que se asume que los socios de la empresa cuentan con un financiamiento propio total. que se incrementa un 1% anual. afectados por un 3% de incremento anual. c-4) Impuesto a la renta. considerada como un costo. que debe ser pagado en Ecuador por toda empresa comercial o industrial. c) Egresos c-1) Constituidos por los costos de operación determinados en el Cuadro N° 7. que también se incrementa un 1% por año. constituida por una tasa del 25% sobre los resultados obtenidos anualmente.b-1) Venta de la totalidad del puré producido por la fábrica (300 TM/mes) a un precio de $320 por Tonelada métrica el primer año. b-2) Venta del bokashi producido de los desechos sólidos (2300 TM por año) a un precio estimado de $120 por tonelada métrica.

Se llama la atención de que no se incluye en este Flujo de Efectivo la Depreciación.10. la totalidad de ingresos y egresos en efectivo. estimado al final de los 10 años de análisis del proyecto. Este flujo se compone de la inversión inicial (en el año 0). En la parte inferior del Cuadro N° 9 se presenta el Flujo Neto de Efectivo de los 10 primeros años del proyecto. ya que no es un movimiento efectivo de dinero.9 FLUJO NETO DE EFECTIVO Con este instrumento se pronostican las entradas y salidas de efectivo durante la vida útil del proyecto. sin contemplar financiamiento. 84 . así como el valor residual.

100 326.156 309.428.386 349.609 -95.189 335.456.300 120 276.300 125 287.983 -1.467 1.703 -1.152.156 -1.547 -51.153 -87.163.600 320 1.100 245.430 313.270 -1.021 Año 1 Año 2 Año 3 -3.600 326 1.490 -91.022.000 2.300 124 284.000 1.280 -993.044.716 349.622 274.115 85 3% .494 298.600 333 1.094 382.978 -99.000 Año 4 Año 5 1% 1% 3.189 -80.233 -1.780 366. Rubro Inversión inicial Recuperación ESTADO DE RESULTADOS INGRESOS Puré de banano Volúmen (TM) Precio (TM) Ingreso Puré Bokashi (TM) Precio (TM) Ingreso bokashi INGRESO TOTAL EGRESOS Costo + Inflación Depreciación EGRESOS UAI Impuesto (25%) UTILIDAD NETA FLUJO NETO DE EFECTIVO TOTAL INGRESOS Costo + Inflación Impuesto FLUJO NETO DE EFECTIVO FLUJO NETO DE EFECTIVO SALDO ACUMULADO Apreciación Año 0 -1.300 121 278.442. Proyección de Resultados y Flujo neto de efectivo.104.126.685 3.520 2.021 360.145 -103.198.074.983 -1.153 -51.207 1.053.233 -1.233 -1.716 -415.085.622 326.015.703 -1.956 1.485.700 360.302 397.000 -964.053.399 262.652 335.363 1.596 -87.021 -1.233 -1.155 2.548 1.378 412.622 -103.022.456.175.Cuadro 9.776 2.000 -964.471.907 2.428.069 -99.600 323 1.126.494 349.415 3.861 -51.700 -765.126.021 -1.483 1.485.605 3.270 -1.186.760 1.652 286.867 1.430 559.085.321 3.069 -51.145 -51.600 330 1.442.399 313.471.197 1.280 -993.547 -91.126.861 -95.300 122 281.233 -1.136.

345 235.100 2.274 3.708 -82.871 2.737 -68.857 1.235.990 -51.159 856.300 130 298.500 1.546.034 1.151.926 1.776 -51.670.868 1.624 3.531.980 1.221.559 -63.600 340 1.561.257.000 -73.233 -1.990 -63.267 286.300 131 301.419 1.600 343 1.378 -78.535 256.009 294.851 -1.168.000 Año 7 Año 8 Año 9 Año 10 640.515.451 2.319 -1.009 -1.272.941 331.302 1.210.975 297.319 -1.086 640.842 -1.975 248.159 297.239 -51.541 3.277 2.222.733 1.783 -1.909 1.472 313.233 -1.500.708 -51.233 -1.202.237.600 350 1.185.233 -1.414.500.561.583 273.117.151.515.500 271.345 286.079 1.733 271.652 881.221.350 -68.600 336 1.309.776 -73.140 240.274 3.764 2.535 1.223 252.546.117.300 127 292.33 Año 6 -3.350 -51.925 2.239 -78.233 -1.009 -1.434 205.901 -82.783 -1.300 126 290.851 -1.624 86 TIR VAN .599.247.142.257.842 -1.Rubro Inversión inicial Recuperación ESTADO DE RESULTADOS INGRESOS Puré de banano Volúmen (TM) Precio (TM) Ingreso Puré Bokashi (TM) Precio (TM) Ingreso bokashi INGRESO TOTAL EGRESOS Costo + Inflación Depreciación EGRESOS UAI Impuesto (25%) UTILIDAD NETA FLUJO NETO DE EFECTIVO TOTAL INGRESOS Costo + Inflación Impuesto FLUJO NETO DE EFECTIVO FLUJO NETO DE EFECTIVO SALDO ACUMULADO 28% 10% $954.552.259.267 1.300 129 295.434 256.185.500 220.140 189.809 3.531.600 347 1.

El TIR debe ser comparado con una tasa de satisfacción para los inversores. las tasas actuales son: • Tasa pasiva preferencial. Para ello se asume que los socios aportaron la totalidad del capital requerido. De acuerdo a la situación económica mundial actual. que es de $1. no es realista que la tasa pasiva supere un 9% o 10%. En cuanto a la recuperación de la inversión inicial requerida. (entendiendo por tal la que pagan las entidades financieras por los depósitos del público) de 4%.10. esta se recupera en cuatro años. • Tasa activa preferencial (la que cobra el banco por los préstamos industriales que hace). de 11%. de acuerdo con el Banco Central del Ecuador (2004). sin contar con el apalancamiento de un financiamiento.000. Sin embargo.10 ANÁLISIS FINANCIERO SIN FINANCIAMIENTO EXTERNO El objetivo es determinar la rentabilidad del proyecto en sí.026. de acuerdo al riesgo que perciban traer. es de esperar un incremento de las tasas de interés en el corto plazo. 87 . En el Ecuador.

a una tasa de interés del 12%. Esta Proyección de resultados se indica en la parte superior del cuadro 10. sujeto inclusive a los vaivenes del mercado internacional. el 27% de rendimiento del proyecto resulta mucho mayor. en los que podría obtener un 30%. disminuyendo los impuestos a pagar. antes de la determinación de impuestos.11 ANÁLISIS FINANCIERO CON FINANCIAMIENTO En el Cuadro 10 se desarrolla un análisis similar al anterior con un 70% de financiamiento bancario.Corresponde comparar el TIR con esta tasa pasiva. Este préstamo se asume a 7 años. pagadero en mensualidades iguales en un plazo de 7 años. no se considera que el premio sea suficiente para atraer a los inversionistas de otros proyectos alternativos. 10. En dicho caso. que es la que tendría acceso un inversionista en el campo financiero. Esto hace que exista un escudo fiscal. Sin embargo. se obtuvo una Proyección de Resultados integrando el Costo Financiero. En primer lugar. dado el nivel de riesgo del proyecto. 88 .

192 -87.155 2.270 -1.135 3.600 326 1.885 -109.580 89 3% 788.155 181.933 153.806 .983 -1.153 -49.428.300 124 284.703 -1.501 198.485.863 1.710 -76.207 1.126 169.233 -74.548 1.806 -337.456.021 Año 1 Año 2 Año 3 -3.126 422.861 -51.471.129.634 -126.085.145 -51.861 -74.Cuadro 10.300 121 278.634 211.153 -51.586 -1.806 -337.983 -1.600 330 1.000 -964.165 299.761 169.192 234.509 -78.233 -49.291 3.280 -993. Proyección de Resultados y Flujo Neto Efectivo con financiamiento bancario 70%.539 -75.053.975 230.148.907 2.703 -1.428.779 -74.126.163 153.975 -98.300 120 276.950 -1.954 224.417 3.186.036 -79.109. Rubro Inversión inicial Recuperación ESTADO DE RESULTADOS INGRESOS Puré de banano Volúmen (TM) Precio (TM) Ingreso Puré Bokashi (TM) Precio (TM) Ingreso bokashi INGRESO TOTAL EGRESOS Costo + Inflación Depreciación Costo financiero EGRESOS UAI Impuesto (25%) UTILIDAD NETA FLUJO NETO DE EFECTIVO TOTAL INGRESOS COSTOS + INFLACIÓN COSTO FINANCIERO IMPUESTO PRÉSTAMO FLUJO NETO DE EFECTIVO FLUJO NETO DE EFECTIVO SALDO ACUMULADO Apreciación Año 0 -1.442.760 1.817 -74.805 307.767 -78.069 -51.145 -94.730 303.211 -78.000 Año 4 Año 5 1% 1% 3.471.172 3.307 198.000 1.300 122 281.233 -94.655 1.779 -1.600 323 1.924 1.022.053.022.300 125 287.527 1.776 2.280 -993.509 238.270 -1.710 -1.155 253.954 -122.307 72.600 320 1.175.513 312.950 -75.167.898 -76.442.215 -337.547 -51.586 -79.126 211.575 1.363 1.547 -62.001 181.163.885 227.069 -85.085.163 575.186.600 333 1.964 318.211 -1.485.000 2.152.233 -85.000 -964.233 -62.198.456.520 2.

505 -73.764 Ingreso Puré Bokashi (TM) 2.221.204 FLUJO NETO DE EFECTIVO 133.204 FLUJO NETO DE EFECTIVO SALDO ACUMULADO 708.842 EGRESOS Costo + Inflación -1.515.000 ESTADO DE RESULTADOS INGRESOS Puré de banano Volúmen (TM) 3.776 -73.708 COSTO FINANCIERO -35.652 881.277 2.559 -63.239 -18.600 350 1.698 3.100 2.874 UAI Impuesto (25%) -74.600 343 1.434 256.977 294.600 Precio (TM) 336 1.239 -51.233 -1.319 -1.874 -73.350 -51.237.185.451 2.210.300 130 298.Rubro Año 6 Inversión inicial Recuperación -3.733 271.219 PRÉSTAMO -137.531.117.236.561.027 Costo financiero EGRESOS -1.600 340 1.515.990 -63.350 -68.098.656 FLUJO NETO DE EFECTIVO TOTAL INGRESOS 1.733 1.000 -73.181 826.302 1.223 252.980 1.925 2.510 640.531.233 -18.500.871 2.868 1.968 296.737 -68.319 -1.009 -1.546.419 1.233 -1.851 -1.300 127 292.718 221.233 58% 838.235.909 1.151.776 -51.990 -51.219 UTILIDAD NETA 222.117.151.257.300 129 295.561.784 TIR VAN Año 7 Año 8 Año 9 Año 10 640.783 -1.624 90 .863 3.842 COSTOS + INFLACIÓN -1.257.857 1.718 -154.583 273.155 1.247.221.259.140 240.300 Precio (TM) 126 290.355.233 -1.272.505 -1.500 220.546.300 131 301.500.233 -35.207 118.009 294.220.027 IMPUESTO -74.685 133.203.222.009 -1.079 Ingreso bokashi INGRESO TOTAL 1.708 Depreciación -51.783 -1.600 347 1.624 3.500 1.140 189.185.535 1.309.535 256.965 3.181 118.500 271.434 205.851 -1.

se cuenta con 5 escenarios porcentuales en caso de incremento o reducción del precio.863. Este valor de un 58% en el TIR si es muy posible que sea una tasa atractiva para los inversionistas. Análisis de sensibilidad con respecto a cambios en el precio de puré de banano. se incrementa el TIR a 58% y el VAN a $838.338 1. el proyecto presenta una reducción considerable en los 91 . Cuadro 11. En el cuadro 11.466. PRECIO DEL PURÉ TIR VAN 80% 8% -36. comparándola con otras opciones de inversión.288 110% 84% 120% 110% 1.Bajo este escenario de financiamiento parcial. Con base a este valor se calcularon los demás escenarios. 10. El 100% corresponde al mismo valor empleado en el análisis principal de este proyecto. descontado al 10%.237 100% 57% 965.12 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD Dada la gran competencia mundial en el mercado del puré de banano.967. Por esta razón se escogió este parámetro para realizar el estudio de sensibilidad.389 El análisis realizado indica que bajo una reducción del 10% en el precio del puré de banano. el precio de venta resulta ser un elemento de alto riesgo y genera sensibilidad para el proyecto. Las principales razones por lo cual se generó dicho incremento es el apalancamiento financiero.813 90% 31% 464.

Al obtener ganancias en los primeros períodos. En cuanto exista un aumento de un 10% a 20 %.resultados del proyecto. ya que obtendrán pérdidas. lo cual aumenta la liquidez de la compañía. 92 . el proyecto se forma más atractivo para los inversionistas. Por debajo de este valor se observa que la actividad es insostenible económicamente. Este análisis confirma nuestro comentario anterior de lo sensible que el proyecto resulta a variaciones en el precio. por lo cual se lo considera como el punto mínimo de para que la planta genere ganancias.

Con ello se generará empleo adicional y los beneficios de un valor agregado a la producción. ya que existe una sobre oferta del 30%. por lo que mejorará indirectamente la calidad de vida de muchas otras personas en la comunidad. La planta además. Sin embargo. estas comunidades brindarán el capital humano de la empresa. que dentro de la parte social. La máxima debilidad del proyecto es la sobre oferta de puré de banano en el mercado mundial. Es más la viabilidad del proyecto se vio afectada desde un principio por la falta de mercado. el proyecto debe manejar cerca de 220 m3 de agua a tratar y 360 TM mensualmente. se decidió continuar con el proyecto como un ejercicio académico. ya que ayudaría en el aprovechamiento de la merma que actualmente se desecha. generará el desarrollo local a través de los abastecedores de la zona. como el japonés. para evitar problemas con el medio ambiente y las comunidades aledañas. considerando como una opción para su ejecución la apertura futura de otros mercados. se estima un promedio de 60 trabajadores directamente relacionados con la empresa. 93 .11 CONCLUSIONES GENERALES El proyecto resultaría de alto beneficio a la Provincia de El Oro. lo cual indica la importancia del adecuado manejo que implica el tratamiento de los mismos. En lo concerniente a la parte ambiental.

En cambio. Al obtener ganancias en los primeros períodos. por lo cual se lo considera como el punto mínimo de para que la planta genere ganancias. En cuanto exista un aumento de un 10% a 20 %. el TIR se incrementa a un 56% y el VAN a $945. la actividad es insostenible económicamente. el proyecto presentó una reducción considerable en los resultados del proyecto.276. el proyecto si sería viable. al realizar un análisis de sensibilidad indicó que bajo una reducción del 10% en el precio del puré de banano. por lo cual el riesgo del proyecto se reduciría y por ende. se considera que esta es una opción poco atractiva. Por debajo del 10% en el precio del puré. ya que obtendrán pérdidas. lo cual aumenta la liquidez de la compañía. Finalmente. el estudio presentó que partiendo del supuesto que no contáramos con financiamiento se obtiene un valor del TIR (tasa interna de retorno) del 27% y un VAN (Valor actual neto) de $886.296.Tomando en cuenta la parte económica y financiera. a una tasa de interés del 10%. 94 . si se hubiese obtenido un financiamiento. el proyecto se forma más atractivo para los inversionistas.

en especial Japón. para poder llevar a cabo el proyecto. 95 . Analizar la posibilidad de incursionar en el mercado de productos naturales u orgánicos. También ver la posibilidad del mercado asiático. los cuales en la actualidad han aumentado sus ventas en Estados Unidos a un creciente ritmo del 25% anual. entre otros. que incrementarían la rentabilidad y diversificarían el riesgo del proyecto. el cual es uno de los principales mercados potenciales de expansión para la comercialización de puré de banano.12 RECOMENDACIONES Buscar mercados emergentes que puedan ser futuros compradores de puré de banano. chips. esencia. De realizarse el proyecto. tales como hojuelas de banano. analizar la posibilidad de otras opciones de diversificación de productos.

C.. Costa Rica. P. Centro de Formación Empresarial (CFE). Guía para la elaboración de estudios de factibilidad con un enfoque agroempresarial. Comunicación persona. La teoría del ciclo económico bananero y el fenómeno de El Niño: El caso de Ecuador desde 1948 al 2000. Bonilla. Acribia. P.D. Hernández..com/infopaises/Ecuador/Ecuador-04-01. C. 267 p. 28 P Arthey. Toledo. Guápiles. 2001.html Chaves. y Ashurst. 5 experiments done with Effective Microorganisms (EM) al Escuela de Agricultura de la Región 96 . 1996. Consultado 10 de mayo 2004. 2004. Ecuador: Actividades del sector primario. Centro de Investigación y documentación empresarial sobre Ibero América (CIDEIBER). S.cideiber.A. Universidad UEES. (en línea).R. EARTH. 25p. Mundimar. 2003. I. Tabora. EC. Guayaquil. ES. Guácimo. Ed. 1997. Zaragoza. CR. E. http://www. Procesado de frutas. L.13 LITERATURA CITADA Arroba.

Tropical Húmeda (EARTH): Tratamiento de aguas residuales del proceso de fabricación de puré de banano en la planta MUNDIMAR, S.A. (Guápiles, Limón) utilizando Microorganismos Eficientes (EM). Guápiles, CR. EARTH. 63 p.

Coneza, V. 1997. Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental. 3. ed. Mundi - prensa. Madrid, Es. 412p.

Cordova, R. 2004. Comunicación telefónica. Novartis. San José, Costa Rica.

Corpei (Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones), 2003. Expansión de la oferta exportable del Ecuador. Guayaquil, EC. 24 p.

Corpei (Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones), 2004. Banano. (en línea). Consultado 14 de mayo 2004.

http://www.corpei.org/FrameCenter.asp?Ln=SP&Opcion=3_2_1

DOLE, 2004. Volumen de cajas exportadas por Ecuador (correo electrónico). Guayaquil, EC. DOLE.

Encalada, J. 2004. Correo Electrónico. Guayaquil, Ec.

97

Falla, J. 2002. Estudio de factibilidad de una planta procesadora de lácteos en Guatemala. Limón, CR. Universidad EARTH. Proyecto de graduación. 73 p

FAO. 2004. Base de datos estadísticos (en línea). Consultado 26 de mayo, 2004. www.faostat.org

Fernández, A. 1996. El banano en Ecuador: cultivo, plagas y enfermedades. Guayaquil, EC. Editorial C&C. 330 p

González, J. 2004. Comunicación personal. Guayaquil, Ecuador.

Guerra, G. 1985 Manual de administración de empresas agropecuarias. San José, CR. Editorial IICA. 360 p

Instituto Argentino de Negociación, Conciliación y Arbitraje (IANCA), 2004. ¿Qué es inflación y poder adquisitivo del dinero? (en línea). Consultado 10 de agosto, 2004. http://ianca.com.ar/quesinfl.htm

Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia. 2003. Inteligencia de Mercados: banano (en línea). Consultado 14 de mayo, 2004.

www.agrocadenas.gov.ec/homw.htm

98

Ministerio de Comercio Exterior del Ecuador (MCE). 1998. Comercio (en línea). Consultado 14 de mayo 2004.

http://www.consuladoecuadornj.com/comercio.htm Moreno, J. S.f. Programa conjunto FAO/OMS sobre normas alimentarias (en línea). Consultado 14 de mayo 2004.

http://www.codexalimentarius.net./download/report/71/AI0_39s.pdf.

Núñez, R. 1989. El Cultivo del Banano. Ministerio de Agricultura y Ganadería. Programa Nacional del Banano. Sección Cooperativas. 30 p.

Okumoto, S. 2004. Comunicación personal. Universidad EARTH. Costa Rica.

Orellana, J. 2004. Correo Electrónico. Guayaquil, Ecuador.

Salas, W. 1984. Factibilidad de proyectos agropecuarios. 2ed. Cartago, CR. Editorial Tecnología de Costa Rica. 244 p

Shintani, M. 2 000. Manejo de desechos de la Producción Bananera. Bokashi: Abono Orgánico fermentado. Revista El Agro. Quito, Ec. 20-65 p.

99

540 p. Ecuador. 2001.A. Yeomans. Comunicación personal. http://www.sica. Análisis de la balanza comercial del Ecuador: 1994-2003 (I) en observatorio de la economía latinoamericana. Comunicación personal. United Nations Population Funds (UNPF).unfpa. 2004. 2004. 2004. Costa Rica. 20 p Villacís. 2004.gov.org Velasteguí.A. T. Soto. L. 100 . Revista Académica de Economía. 2002. Los plátanos. Comunicación personal.Servicio de Información y Censo Agropecuario (SICA). Universidad EARTH. Consultado 14 de agosto. Estado de la población mundial (en línea). Las Mercedes de Guácimo. EC.ec/ingles/cadenas/banano/docs/superficie%20provincia. N. 1973. 2004. Ecuador: Distribution areas per province (en línea). M. N° 29. Blume. htm Simmonds. y Campos. J. G. Consultado 10 de agosto. Guayaquil. W. Costa Rica. 2004. Universidad EARTH. www. Guayaquil. Barcelona Ed.

14 ANEXOS .

por sus propios y personales derechos. sus reglamentos existentes y los que se expidieren en el futuro y por los 102 .(CAPITAL AUTORIZADO: US$________. Bien instruidos en el objeto y resultado de esta Escritura Pública a la que proceden con amplia y entera libertad. cuyas copias certificadas se agregan a este instrumento. DETYAN CAPITULO PRIMERO.A. Elaborado por Jorge González ESCRITURA NUMERO: _____ CONSTITUCION DE COMPAÑIA ANONIMA DENOMINADA DETALLES Y ANEXOS.-.. comparecen: a) El señor ________________________. de estado civil soltero. a quienes de conocerles doy fe. b) El señor JORGE GONZALEZ RAMIREZ. PROCESADORA DE BANANO S. con domicilio en la ciudad de Guayaquil. quien declara ser de nacionalidad _______________. de profesión __________.SEGUNDA: La Compañía DETALLES Y ANEXOS. de estado civil _________. Plantilla para Constitución de una empresa en Ecuador.-.Se constituye en esta ciudad de Guayaquil la Compañía DETALLES Y ANEXOS.-. ante mí _________________________. domiciliados en la ciudad de Guayaquil y de nacionalidad ecuatoriana. En la ciudad de Guayaquil. a los veintisiete días del mes de marzo del año dos mil dos. PROCESADORA DE BANANO S. una por la cual conste la Constitución de una Sociedad Anónima que se otorga al tenor de las cláusulas siguientes: PRIMERA: OTORGANTES: Otorgan y suscriben este contrato y manifiestan libre y voluntariamente su intención de constituir Sociedad Anónima que se denomina DETALLES Y ANEXOS. DURACION Y DOMICILIO.-.-. y.. los señores: abogado _________________________y el señor __________________ ambos por sus propios derechos. capital de la Provincia del Guayas..A.. ejecutivo. quien declara ser de nacionalidad ecuatoriana.DENOMINACION. República del Ecuador.. las normas del Derecho Positivo Ecuatoriano que le fueren aplicables y por los Estatutos Sociales que se insertan a continuación se expresan: ESTATUTOS DE LA COMPAÑÍA ANONIMA DENOMINADA DETALLES Y ANEXOS. se regirá por las disposiciones de la Ley de Compañías.A.ARTICULO PRIMERO. Los comparecientes son mayores de edad. con domicilio en la ciudad de Guayaquil.-. para su otorgamiento me presentan la minuta al tenor siguiente: SEÑOR NOTARIO: Sírvase autorizar en el Registro de Escrituras Públicas a su cargo. por sus propios y personales derechos. por haberme presentado sus cédulas de ciudadanía. Notario Trigésimo Quinto del Cantón Guayaquil. PROCESADORA DE BANANO S. capaces de obligarse y contratar. la misma que se regirá por las Leyes de la República del Ecuador. OBJETO SOCIAL.A. CAPITAL SUSCRITO: US$________.Anexo 1.-. PROCESADORA DE BANANO S.

de acuerdo a los términos que se indican en los presentes Estatutos. capital que podrá ser aumentado por resolución de la junta general de accionistas.. se preferirá a los accionistas existentes en proporción a sus acciones...El plazo de duración de esta sociedad es de NOVENTA Y NUEVE AÑOS que se contarán a partir de la fecha de inscripción de esta escritura en el Registro Mercantil.Las acciones se anotarán en el Libro de Acciones y Accionistas donde se registrarán también los traspasos de dominio o pignoración de las mismas..La Compañía no emitirá los títulos definitivos de las acciones mientras estas no estén totalmente pagadas.CAPITULO SEGUNDO: CAPITAL.... solo se les dará a los accionistas certificados provisionales y nominativos..La Junta General se reunirá ordinariamente una vez al año.. debiéndose conferir uno nuevo al accionista. se procederá a la anulación del título.presentes Estatutos.ARTICULO SEPTIMO.En la suscripción de nuevas acciones por aumento de capital.. la compañía podrá anular el título.El capital Autorizado de la Compañía es de ____________ DOLARES de Estados Unidos de América.ARTICULO CUARTO. en uno de los periódicos de mayor circulación en el domicilio de la misma.. que constituye su órgano supremo..Una vez transcurridos treinta días a partir de la fecha de la última publicación.ARTICULO DECIMO TERCERO.ARTICULO DUODECIMO.ARTICULO DECIMO.ARTICULO DECIMO QUINTO.. La administración de la compañía se ejecutará a través del Presidente.... PARA EL CUMPLIMIENTO DE ESTO PODRA REALIZAR CUALQUIER ACTO O CONRATO PERMITIDO POR LA LEY PARA LA EJECUCION DE SUS LABORES ARTICULO TERCERO.. deteriorare o destruyera.ARTICULO QUINTO.Las acciones estarán numeradas del cero cero cero uno al ochocientos y serán firmadas por el Gerente General y el Presidente de la Compañía.ARTICULO NOVENO.La Compañía podrá según los casos y atendiendo a la naturaleza de la aportación no efectuada. proceder de conformidad con lo dispuesto en el artículo doscientos diecinueve de la Ley de Compañías... previa publicación efectuada por la Compañía.. ACCIONES Y ACCIONISTAS... entre tanto. es la ciudad de Guayaquil y podrá establecer sucursales o agencias en cualquier lugar de la República o del exterior. en dichas juntas generales.Sí una acción o certificado provisional se extraviare. en consecuencias cada acción liberada da derecho a un voto.ARTICULO UNDECIMO.SE DEDICARA A LA PRODUCCION DE PROCESADOS DE FRUTAS. en las juntas generales.ARTICULO SEXTO. por tres días consecutivos..La Junta General la componen los accionistas legalmente convocados y reunidos..Cada acción es indivisible y da derecho a voto en proporción a su valor pagado.El Gobierno de la Compañía corresponde a la Junta General.. dentro de los tres meses posteriores a la 103 .El domicilio principal de la Compañía.. La anulación extinguirá todos los derechos inherentes al título o certificado anulado. ARTICULO SEGUNDO. El Capital Suscrito es de ____________ DOLARES de Estados Unidos de América dividido en ochocientas acciones ordinarias y nominativas de un dólar cada una.ARTICULO DECIMO CUARTO.CAPITULO TERCERO: DEL GOBIERNO Y DE LA ADMINISTRACION DE LA COMPAÑÍA.. del Gerente General y del Vicepresidente.ARTICULO OCTAVO.

ARTICULO DECIMO OCTAVO. exigieren una mayor proporción. con el objeto de que dicha acta-resumen pueda ser aprobada por la Junta General y tales resoluciones o acuerdos entrarán de inmediato en vigencia. Luego se conocerá y aprobará el balance general y el estado de pérdidas y ganancias y se discutirá sobre el reparto de utilidades líquidas.ARTICULO VIGESIMO CUARTO. por su iniciativa o a pedido de un número de accionistas que represente por lo menos el veinticinco por ciento del capital social. en uno de los periódicos de mayor circulación en el domicilio principal de la sociedad con ocho días de anticipación por lo menos al fijado para la reunión.Para que la Junta General Ordinaria o Extraordinaria pueda acordar válidamente la transformación... se hará una nueva convocatoria de acuerdo con el artículo doscientos treinta y siete de la Ley de Compañías la misma que contendrá la advertencia de que habrá quórum con el número de accionistas que concurrieren. por último.. Las convocatorias deberán ser hechas en la misma forma que las ordinarias.Los accionistas podrán concurrir a las Juntas Generales por medio de representantes acreditados mediante cartapoder. se efectuarán las elecciones si es que corresponden hacerlas en ese período según los estatutos.Para constituir quórum en una Junta General se requiere. proposiciones de los accionistas... previa convocatoria efectuada por el Presidente o el Gerente General a los accionistas...Todos los acuerdos y resoluciones de la Junta General se tomarán por simple mayoría de votos en relación al capital pagado concurrente a la reunión. la concurrencia de un número de accionistas que represente por lo menos la mitad del capital pagado De no conseguirlo.. como secretario.ARTICULO VIGESIMO. luego de verificar el quórum. Todas las actas de Junta General serán firmadas por el Presidente y el Gerente-General Secretario o por quienes hayan hecho sus veces en la reunión y se elaborarán de conformidad con el respectivo reglamento.Presidirá las Juntas Generales el Presidente y actuará como secretario el Gerente General.ARTICULO VIGESIMO TERCERO. se dará lectura y discusión de los informes del administrador y comisarios.ARTICULO VIGESIMO QUINTO.ARTICULO DECIMO NOVENO..La Junta General se reunirá extraordinariamente en cualquier tiempo previa la convocatoria del Presidente o del Gerente General. redacte un acta. por la prensa.. Las convocatorias deberán expresar el lugar.ARTICULO DECIMO SEXTO.ARTICULO VIGESIMO PRIMERO. si fuere necesario.Al terminarse la Junta General Ordinaria o Extraordinaria.ARTICULO VIGESIMO SEGUNDO.. 104 . se concederá un receso para que el Gerente General. las resoluciones de la Junta General son obligatorias para todos los accionistas. Salvo aquellos casos en que la Ley o estos estatutos. la fusión. pudiendo nombrarse.. en resumen de las resoluciones o acuerdos tomados.En las Juntas Generales Ordinarias.. día hora y objeto de la reunión. constitución de reservas. y ..ARTICULO DECIMO SEPTIMO.Las Juntas Generales podrán realizarse sin convocatoria previa si se hallare presente la totalidad del capital social pagado.. un Director o Secretario ad-hoc. si se trata de primera convocatoria. de acuerdo a lo que dispone el artículo doscientos treinta y ocho de la Ley de Compañías.finalización del ejercicio económico de la compañía.En las Juntas Generales Ordinarias y Extraordinarias se tratarán los asuntos que específicamente se hayan puntualizado en la Convocatoria...

f) Autorizar la transferencia. b) Elegir uno o más comisarios quienes durarán dos años en sus funciones. de conformidad con los presentes estatutos. judicial y extrajudicial de la compañía. manejar cuentas corrientes y efectuar toda clase de operaciones bancarias.Son atribuciones de la Junta General ordinaria o extraordinaria: a) Elegir al Presidente. será reemplazado por el Vicepresidente. civiles y mercantiles. la reactivación de la compañía en proceso de liquidación.. y j) Resolver los asuntos que le corresponden por la Ley. La Junta General así convocada se constituirá con el número de accionistas presentes. quienes durarán cinco años en el ejercicio de sus funciones pudiendo ser reelegidos indefinidamente. de conformidad con la ley. quien tendrá las mismas facultades que el reemplazado. c) Dictar el Presupuesto de ingresos y gastos. dirigir las labores del personal y dictar reglamentos.la disolución anticipada de la compañía. cualquier modificación de los estatutos. i) Las demás atribuciones que le confieren los estatutos.Son atribuciones y deberes del Gerente General y Presidente: a) Ejercer individualmente la representación legal. debiendo expresarse estas particulares en la convocatoria que se haga.ARTICULO VIGESIMO OCTAVO. general y suficiente los establecimientos. instalaciones y negocios de la compañía. toda clase de actos contratos sin más limitaciones que las señaladas en estos Estatutos. y en general todo documento civil o comercial que obligue a la Compañía. enajenación y gravamen. g) Cumplir y hacer cumplir las resoluciones de la Junta General de Accionistas. empresas. constituir mandatarios generales y especiales. previa la autorización de la Junta General. ejecutando a nombre de ella. la convalidación y en general.. Si luego de la segunda convocatoria no hubiere el quórum requerido.ARTICULO VIGESIMO SEPTIMO. g) Acordar la disolución o liquidación de la compañía antes del vencimiento del plazo señalado o del prorrogado..El Vicepresidente de la 105 . la que no podrá demorar mas de sesenta días contados a partir de la fecha fijada para la primera reunión.. b) Administrar con poder amplio. ni modificar el objeto de ésta. d) Resolver acerca de la distribución de los beneficios sociales. los que deberán ser presentados con el informe del comisario en la forma establecida en artículo doscientos setenta y nueve de la Ley de Compañías vigente.En los casos de falta.. En segunda convocatoria bastará la representación de la tercera parte del capital pagado. e) Suscribir pagarés. h) Supervigilar la contabilidad. habrá de concurrir a ella la mitad del capital pagado. c) Aprobar los estados financieros. letras de cambio. f) Nombrar y despedir trabajadores.ARTICULO VIGESIMO SEXTO.. se procederá a efectuar una tercera convocatoria. abrir. previa las formalidades de Ley. e) Acordar el aumento o disminución del capital social de la Compañía. cualquier título de los bienes inmuebles de propiedad de la compañía. al Gerente General y al Vicepresidente de la Compañía. archivo y correspondencia de la sociedad y velar por una buena marcha de sus dependencias. i) Conocer de los asuntos que se sometan a su consideración. en el primer caso. d) Manejar los fondos de la sociedad bajo su responsabilidad. para resolver uno o más de los puntos antes mencionados. h) Elegir al liquidador de la sociedad. en su caso. j) suscribir conjuntamente los títulos de acciones de la Compañía. por los presentes estatutos o reglamentos de la compañía. ausencia o impedimento para actuar del Gerente General y Presidente. y.

Son atribuciones y deberes del o los comisarios.. ha suscrito cuatrocientas acciones ordinarias y normativas de un dólar cada una y ha pagado el veinticinco por ciento del valor de cada una de ellas.CAPITULO CUARTO.DISOLUCION..ARTICULO TRIGESIMO..ARTICULO VIGESIMO NOVENO. ____________ 106 .C.(firma ilegible).Los Accionistas pagarán el setenta y cinco por ciento del valor de cada una de las acciones que han suscrito en el plazo de dos años.HASTA AQUI LA MINUTA.Compañía tendrá los siguientes deberes y atribuciones: a) Cumplir y hacer cumplir las resoluciones de la Junta General...Leída esta escritura de principio a fin.. judicial ni extrajudicial de la sociedad. el Notario de todo lo cual doy fe.Queda expresamente autorizado el Abogado _____________________ para realizar todas las diligencias legales y administrativas para obtener la aprobación y registro de esta Compañía.El Vicepresidente no ejercerá la representación legal.CAPITULO QUINTO.El capital de la Compañía ha sido suscrito y pagado de la manera siguiente: el señor abogado _________________ ha suscrito cuatrocientas acciones ordinarias y nominativas de un dólar cada una y ha pagado el veinticinco por ciento del valor de cada una de ellas y.. se afirman. el señor JORGE GONZALEZ RAMIREZ. Los pagarán en numerario.- AB.. conforme consta del Certificado de Cuenta de Integración de Capital otorgado por el BANCO ________________ ...La Compañía se disolverá por las causas determinadas en la Ley de Compañías. en tal caso. que se eleva a Escritura Pública.. y b) Las demás atribuciones y deberes que le determinen el Gerente General y Presidente de la Compañía o la Junta General de la misma.Registro número cuatro mil setecientos cuarenta y nueve.. Agregue usted señor Notario. ratifican y la firman en unidad de acto conmigo. por mí el Notario...UNO: DE LA SUSCRIPCION DEL CAPITAL SOCIAL. en clara y alta voz... ____________________ C. a los otorgantes quienes la aprueban en todas y cada una de sus partes.DOS.Abogado ________________. entregará en liquidación. la que estará a cargo del Gerente General y Presidente.. lo dispuesto en el artículo doscientos setenta y nueve de la Ley de Compañías.. inclusive la obtención del Registro Unico de Contribuyentes.Se agrega a este registro todos los documentos de Ley. sino únicamente en los casos en que reemplace al Gerente General o Presidente de conformidad con lo establecido en el artículo anterior. el Certificado de Cuenta de Integración de Capital otorgado por el Banco _____________.

- SR. 0909941643 EL NOTARIO ABOGADO __________________________ 107 . JORGE GONZALEZ RAMIREZ C.C.Otor g a n t e s.