You are on page 1of 7

El meridiano del pulmón

es uno de los dos meridianos que

corresponden al elemento metal en la teoría de los cinco elementos. Corre por la cara interior del brazo, desde el pecho, una pulgada debajo del centro de la clavícula, hasta la base de la uña del dedo pulgar. Según el Nei Ching, el pulmón es responsable de la interpretación y de la conducta. Se asocia con la inspiración y con la rigidez de las estructuras. Es a través de la energía de este meridiano que se constituye el orden y se establece el ritmo de la vida y de las cosas. La relación con los pulmones es evidente, pues son ellos los responsables de la respiración, de convertir el aire en energía y de filtrar el oxígeno. Cuando los pulmones funcionan adecuadamente, nos permiten absorber lo que es bueno y desechar lo que es malo. El tratamiento de acupuntura y moxibustión, con un profesional calificado, para enfermedades leves relacionadas con el pulmón, es una excelente alternativa para evitar el uso de antibióticos dañinos. Problemas como asma, bronquitis, falta de aliento, pueden ser tratados a través del meridiano del pulmón. También controla sentimientos de pérdida y luto, rigidez (tanto física como emocional) y problemas de la piel y caída del cabello. El meridiano principal del pulmón comienza en el calentador medio del estómago. Desciende hacia el intestino grueso, sube al cardias; atraviesa el diafragma, entra en los pulmones; sigue la tráquea hasta la garganta. Desciende nuevamente hacia la axila y sale al pecho en el punto P1, luego alcanza el punto P2. Desciende hacia la cara anterior del brazo y pasa por fuera del meridiano principal del maestro corazón y del corazón. Llega al medio del codo, en el punto P5; recorre el antebrazo hasta la muñeca, pene tra en el “pulso del pie” situado en el canal radial, a una distancia y media por encima del pliegue de la muñeca en el punto P7. Vuelve a salir en el punto P9 situado en el pliegue de flexión, donde late la arteria radial. Sigue el borde externo de la eminencia tenar y termina en el ángulo ungueal externo del pulgar de la mano. Un vaso parte del punto P7; sigue en el borde interno de la eminencia tenar; va directamente al ángulo ungueal externo del índice, para unirse al meridiano principal IG, en el punto IG1.

inflamación de garganta. hombro y espalda. disnea… etc. dolor en el pecho. y opresión en el pecho resultado de un problema emocional o trauma. La enfermedad se llama entonces “ataque directo del viento” con sudoración y polaquiuria. .Punto para dispersar el Yang del pecho (calor perverso). encontramos generalmente: Tos. Dolor punzante en el hueco supraclavicular. Frío o calor en la palma de la mano. luego la energía perversa.Punto Mo del meridiano al cual llega la energía de los pulmones (órgano). Se utiliza para tratar tos. vista borrosa. Plenitud: Dolores en los hombros y espalda. Sed. opresión. asma. con respiración corta. disnea. Respiración corta y rápida. asma. El enfermo teme al frío. asma. en el primer espacio intercostal. hacia fuera y al lado de la segunda costilla. . Vacío: Dolores punzantes en hombro y espalda. Localización: A una distancia por debajo de la clavícula. Puntos del meridiano Zhongfu – P1 Conocido como Zhongfu o Chu Fu. Hinchazón del pecho.Punto importante por donde pasa la energía del recalentador superior. asma. para desencadenar la enfermedad llamada “ofensiva del viento -frío”. Tos. Acción terapéutica: tos. Orinas claras. el enfermo se aprieta el pecho con los brazos. tos hemoptísica. respiración débil. Perturbaciones internas: Tos. el punto de pulmón 1 se ubica en el costado superior del esternón.Perturbaciones del meridiano Energías perversas: Hinchazón del pecho. asma con sensación de que la energía sube hacia lo alto del cuerpo. Signos graves: asma. Sintomatología En el ataque al meridiano de los pulmones. alcanza al meridiano principal del pulmón. .Punto de reunión con el meridiano bazo. Sensación de desarreglos estomacales. Dolores en la cara anterior del brazo. . Primero la plenitud se debe a la presencia de la energía perversa (viento –frío) a nivel de los meridianos tendido-musculares. dolor en la región anterior del hombro que se irradia al brazo. disnea. .

dolor de codo… etc. . . Acción terapéutica: disnea. braquialgia. Tianfu. punto donde la energía de los pulmones gana la parte más expuesta (externa) del meridiano. en un hueco. epicondilitis… etc. cuando ésta es resultado de una infección pulmonar.Es por este punto. asma. Xiabai – P4 Localización: A una distancia por debajo del P3. . .Punto asociado con frecuencia al P1. . . . la energía desarreglada puede acarrear la imposibilidad de flexionar el brazo.Yunmen – P2 Localización: En un hueco.Si se puntura mal. asma.La energía situada en este punto y en el PC1. bajo la clavícula. Kongzui – P6 Localización: A tres distancias por debajo del P5 y a siete por encima del pliegue de la muñeca. hemoptisis. a seis distancias por encima del pliegue del codo. Chize – P5 Se le llama Chize o Shoku Taku. Localización: En el pliegue del codo. . sobre el borde externo del tendón del bíceps. viene del recalentador medio. cardialgia… etc.Punto que corresponde al elemento agua. sirve para tratar la tos. tos. Acción terapéutica: escapulalgia. se ubica en el costado radial o exterior del tendón del músculo biceps brachii . Acción terapéutica: anginas. que la energía sube hacia lo alto del cuerpo. a tres distancias por debajo del hueco axilar. dolor al respirar y fiebre. tos… etc.Punto Ho del meridiano.Punto Tsri. dolor en el codo y brazo. Se siente latir la arteria subclavicular. Acción terapéutica: epistaxis. uno la energía y otro la sangre. braquialgia… etc.Punto de dispersión. Acción terapéutica: disnea. . Con el codo doblado.P3 Localización: En la cara anterior del brazo. .Punto “ventana del cielo”. mastitis. Entre sus funciones. dolor de garganta. Esos dos meridianos rigen.

en la gotera radial. dolor en el pecho y dolor en muñeca o brazo. Para encontrarlo.Punto King del meridiano.Si los meridianos del interior del cuerpo (recorrido interno) están obstruidos.Punto correspondiente a metal. tos con sangre (hemoptisis). .Punto Lo. Se utiliza para tratar tos.Punto correspondiente a la tierra. encima de la arteria radial. Este punto se utiliza para tratar dolores de cabeza. exactamente en la extremidad del índice. angina. en la depresión lateral de la arteria radial. dolor de muñeca… etc. . Llamado Taiyuan o Tai En.5 cun de la cima trasversal de la muñeca. entre el músculo braquioradial y el tendón del músculo abductor largo del pulgar. . se pone la palma de una sobre el dorso de la otra. debilidad de la muñeca y resfríos. Se ubica sobre la apófisis estiloide del radio. rigidez en el cuello. . 1.Punto de tonificación. Lleve el dedo índice al costado de la muñeca. Taiyuan – P9 Localización: En la cara anterior de la muñeca. . migrañas. Jingqu – P8 Localización: A una distancia por encima de la muñeca. parálisis facial… etc. sobre el pliegue de flexión. en la prolongación de la gotera radial. palpitaciones. puede separar los pulgares de ambas manos y entrelazar las manos por ese espacio. Acción terapéutica: angina. faringitis.Punto de unión (punto llave) que une el meridiano curioso Vaso Concepción al meridiano pulmón.Lieque – P7 Localización: A dos distancias por encima del pliegue de la muñeca. Pulmón 9 se encuentra sobre el dobles de la muñeca. . Acción terapéutica: tos. dolores torácicos y escapulares… etc. de donde parten los vasos Lo transversal y longitudinal. del lado del pulgar. asma. . dolor de garganta. parálisis facial o parálisis de Bell. Acción terapéutica: tos y disnea. dolor de codo. . La yema se ubicará sobre Pulmón 7. dolor en los dientes.Punto Iu-Iunn del meridiano. . sobre la arteria. Su nombre en chino es Lieque y en japonés Retsu Ketsu. se verá en los vasos Lo. cuando haciendo cruzar los pulgares de ambas manos.

Punto correspondiente a la madera. angina.En tratamientos auxiliares de emergencia.Punto correspondiente a fuego. . del costado externo o radial.Punto de donde parte el meridiano tendido-muscular de los pulmones. dolor espasmódico del pulgar.Punto Ting del meridiano. Acción terapéutica: disnea. este punto se presiona con fuerza y al mismo tiempo se frota la palma de la mano. Acción terapéutica: tos.P11 Localización: En el ángulo ungueal externo del pulgar. fiebre… etc. Se llama Shaoshang en chino y Shou Shu en japonés. garganta irritada. El meridiano del pulmón tiene 11 tsubos y Pulmón 11 es el último de ellos. manía y debilidad general. dolor al respirar. hemoptisis. . en medio del primer metacarpiano. . Se localiza en la base de la uña del dedo pulgar. zumbidos… etc. asma. Ayuda en el tratamiento de tos. . Shaoshang . . epistaxis (sangrado nasal).Punto Iong del meridiano. para ayudar a reanimar a una persona Yuji – P10 Localización: En la eminencia tenar. .