You are on page 1of 5

8.

CONOCIMIENTO E “IMPLEMENTACION
La teoría Z no solo necesita ser conocida sino también requiere el que se identifiquen con ella porque no solo llega a las autoridades de la empresa sino también hasta el último de sus trabajadores. 9.

RETORNO AL HUMANISMO
El tener la filosofía Z, permite al hombre desarrollarse por completo ejerciendo todas sus capacidades y cualidades en el trabajo dando soluciones a los problemas que se le puedan presentar porque estará seguro de lo que hará usando todas sus facultades sin cohibirse.

10.

UNA CURA DE HUMILDAD
El japonés pudo surgir en el ámbito empresarial gracias a su empeño, dedicación y su creatividad, implementando sus conocimientos sobre las técnicas de Management. Por ello es que ahora lo japonés esta en un alto nivel porque supieron aprovechar lo que les enseñaron juntamente con su inteligencia.

11 EL MOMENTO OPORTUNO
La teoría Z llegó en el momento en que los occidentales necesitaban de ella, ya que esta enriquece, la concepción occidental del mundo, del ser humano y de la misma vida económica.

12. LOS JAPONESES Y UNA PRÁCTICA REAL DEL MANAGEMENT
Los japoneses ya desde tiempo llevan a la práctica la filosofía Z, esto es algo que los diferencia de los demás países.

13. LA CUESTION DE LA “CALIDAD”
Los japoneses supieron aprovechar las nueve teorías que solo servían en los países industrializados occidentales, debido a que las estudiaban, las analizaban, las contrastaban con su realidad y si observaban que podrían servirles las llevaban a la práctica con el apoyo del Dr. Michael Kami, uno de los grandes especialistas mundiales que ayudaba a estudiar las posibles evoluciones del mercado en los próximos años.

14. LA PRODUCTIVIDAD
La productividad es el gran reto de todo país. Cuando hay épocas difíciles la salida mas fácil es la exportación pero muchas veces dicha actividad es un autoengaño; debido a que la exportación de productos no competitivos resulta de exportar a precios más bajos de los de coste a lo cual se le denomina como “exportar pérdidas”.

15. PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD
La productividad sólo puede obtenerse mediante la aplicación libre y rigurosa de la inteligencia.

16. ALTA PRODUCTIVIDAD, BAJO DESEMPLEO
La contradicción que se da por la baja tasa de desempleo en Japón y la alta reducción de la fuerza humana de trabajo sólo puede explicarse por el hecho de que la fuerza humana sobrante encuentra fácil empleo o en la misma empresa o dentro de alguna empresa del grupo.

se trata de tener a los empleados motivados mediante un incentivo de forma grupal lo cual favorecería al trabajo en equipo.17. 22. EL SALARIO Se espera que el salario sea estable que mantenga la seguridad y tranquilidad en el trabajador para pensar que con él podrá mantener a su familia. que en ellos rige. LA PLANIFICACIÓN DE LA CRISIS En Japón se planifican las crisis. 21. VISION GLOBAL DE LA EMPRESA En países occidentales buscan que sus empleados conozcan todo acerca de la empresa evitando una excesiva especialización cosa que no ocurre en Japón donde se busca que sus empleados sean especialistas en lo que hacen y responsabilizándose de alguna desviación que se presente. 20. pero en países extranjeros se adaptan al tipo de administración individual. en la que siente que su inteligencia es tomada en consideración. CUALIDADES TRANSITIVAS La teoría Z debe ser considerada como una filosofía original como una exaltación de las potencias del hombre. 25. LA COMPARACION DEL "ICEBERG" Si se aplica los nuevos sistemas. 24. . lo cual es una manera factible de enfrentarlas cuando éstas se presentan. CONTROL POR "EXCEPCIÓN" Solo será presentado a la alta Dirección cuando haya un problema altamente complejo. dándole así importancia a sus capacidades por las cuales el pueda sentirse cómodo trabajando. la tomada en la cúpula de la Gerencia. LOS EJECUTIVOS DEL JAPÓN Los estudios superiores son tanto más interesantes por la manera de razonar ante cualquier problema dándole una solución rápida y efectiva y no solo por los contenidos de las materias estudiadas. basados en la "Teoría Z". 18. se trabajará en la parte más importante que es la base de todo y no únicamente en la parte superficial como cuando se utiliza los métodos tradicionales. 23. FACULTAD DE ADAPTACIÓN Los japoneses prefieren las decisiones tomadas en forma grupal. ya que existe una base de responsabilidades. LA MOTIVACIÓN Teniendo en cuenta que el factor de motivación común es el dinero. 19.

alquilándola. FLEXIBILIDAD EN LA CONTRATACION LABORAL La mayor parte de empresas japonesas tiene cubierta sus planillas con contratas temporales. . Es por ello que en Japón no se realiza una estafa sistemática del ahorro.I. CAUCE NATURAL DEL AHORRO Los japoneses buscan invertir en nuevas empresas. LAS CINCO FASES DE LA ESTRATEGIA JAPONESA 1. Se orientó a proteger su mercado interior. el tipo de administración. como fuera. 30. 31. DOMINIO EN RED ARTERIAL DE EMPRESAS En Japón existe un dominio de las grandes empresas( empresas núcleos) ya sea por vinculo de capital o condicionadas por la tecnología. Se dedicó a buscar tecnología americana y europea. porque la relación precio-calidad de sus productos era cada vez más favorable. 3. siendo así que el personal excedente encuentre rápido acomodo en las nuevas empresas proyectadas y que pueden ponerse en marcha de forma rápida 28. 29. los métodos de control que de la empresa-núcleo emanan. los sistemas de productividad. CAPACIDAD DE AHORRO Las condiciones necesarias para el ahorro son: una tasa de inflación muy baja y pagar unos tipos de interés justos y suficientemente remunerativos. en los que los japoneses. el montaje de fábricas. siendo criticable de un punto de vista en el que no existe una estabilidad del empleo aunque a ellos les ha resultado obteniendo una tasa de desempleo del 2. 33. 27. la asistencia técnica.T.' En el ministerio de Industria existe gente de talento que no se queda detrás de una mesa sino que va en busca de los problemas en el mismo lugar de los hechos. 4. EL "M. INVERSION. EN La política japonés busca la planificación inteligente. pero con métodos y sistemas japoneses 5. evitando el despilfarro. lo cual homogeniza el sistema de trabajo. COEXISTENCIA DEL LIBRE MERCADO CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES Y DEL "TRUST". 2. EL METODO "RINGING" En el sistema japonés para tomar alguna decisión se realiza el método RINGING el cual consiste en presentar un producto a un empresario japonés que lo analizará y realizará las consultas pertinentes hasta llegar a un acuerdo total así el negocio se concluye y se podrá en marcha sin más dudas. por primera vez.I. figuran ya como líderes en aspecto tecnológico.26. utilizando la mano de obra del país de asentamiento. conseguir una elevada productividad y penetrar en el mercado secundario.8%. Introducción en segmentos de alta especialización. Invasión de productos japoneses. llegando incluso la administración a presionar a los empresarios para que actúen mediante el trust liquidando una posible crisis. copiándola. 32. Se propuso la reducción de costos.

Una confianza basada en un clima ético. EL ACTIVO MAS VAILOSO Lo que realmente quiere decir la teoría “Z” esto cambiara. de su “Teoría Y”. EMPRESAS "Z". LOS EMPRESARIOS Y LOS GERENTE . 42. la gente y el país Para conseguir estos debe trabajar duramente y con insistencia. transitivo. constituye un deber imprescindible. adecuada a la realidad más actual. 4. Da por supuesta la actitud negativa frente al trabajo. En la equidad la justicia aparece suavizada. La lealtad. La humildad. no tan solo en lo flexible sino también en la forma de entenderlas el sector laboral. DEFINICION DE LA "TEORIA Z" Es una nueva cultura empresarial en la cual la gente encuentre un ambiente laboral integral que les permita auto-superarse para su propio bien y el de la empresa. si esto no existiera no podría funcionar la teoría z 35. debe consistir en algo real. como debe serlo la empresa. 6. La sutileza del pensamiento. con el activo mas valioso que tiene la empresa. 39. LA FILOSOFIA DE CADA EMPRESA 40.34.El activo mas valioso tiene una organización. Gregor pasa del pesimismo casi absoluto de la “Teoría X”. La equidad. de la inteligencia. en relación con la empresa que la emplea. El Profesor Mc. 2. 36. 3. al optimismo. Persigue un control continuo sobre la gente y sobre su trabajo. es la forma más humana de la justicia. 5. casi angelista. que vaya de arriba a abajo y de abajo a arriba. 41. significa el reconocimiento de las propias limitaciones y de las propias capacidades. ser una empresa con la teoría Z tiene que hacer un giro radicalmente. Pero esta lealtad debe circular en ambas direcciones. La confianza. dicho orden debe conferir responsabilidades y atribuciones a todos sus miembros. 1939: NACE LA FILOSOFÍA Y LA "TEORIA Z" El Profesor Peter F. hasta un cambio del concepto de empresa. 37. Drucker definió y formuló la filosofía y teoría Z: “En un orden social eficaz. Mirar por debajo de la línea de flotación del "iceberg". templada. "TEORIA X". UN CAMBIO REAL Las empresas que desean realmente llegar al cambio. 38. "TEORIA Y" La “Teoría X” destaca su radical desconfia nza en la gente. Para que puedan lograr de ser una empresa burocrática a una compañía “Z”. LOS SEIS VALORES FUNDAMENTALES 1. CARACTERISTICA DE LAS EMPRESAS “Z”  Capacitacion constante de los empreñados para su mejor formación  La política permite disminuir la rotación del personal  Objetivos y políticas que definido la empresa  Adaptar proceso mas lente de evaluación. Conseguir un clima de trabajo comunitario.

la única solución es conseguir incrementos reales de la productividad. . no hay límites para este gap.1. . Salarios Valores Productividad Tiempo 1. La discordancia o gap aumentara con el tiempo debido al aumento de salarios como muestra la figura que a su vez la línea de productividad se mantiene estancada.EL "GAP" DE LA PRODUCTIVIDAD El origen de la crisis económica que afecta a nivel mundial es debido a la discordancia o el desfase creciente que existe entre la productividad que se mantiene estancada y al aumento de salarios que va en creciente. mientras no se soluciones este gap entre salario y productividad si no se tiene conciencia sobre este problema la crisis económica seguirá en aumento.frente al éxito de la economía japonesa Gap .OBJECIONES Y RETICENCIAS AL EXITO JAPONÉS Los países occidentales la reacción que tuvieron fue de desconfianza .