You are on page 1of 10

EL JUEGO Y LA MATEMÁTICA

"…La matemática es un instrumento esencial del conocimiento científico. Por carácter abstracto y forma, su aprendizaje resulta difícil para una parte importante de los estudiantes y de todos conocido que la matemática es una de las áreas que más incide en el fracaso escolar en todos los niveles de enseñanza; es el área que arroja los resultados más negativos en las evaluaciones escolares. su es

Los juegos y las matemáticas tienen muchos rasgos e común en lo que se refiere a su finalidad educativa. Las matemáticas dotan a los individuos de un conjunto de instrumentos que potencian y enriquecen sus estructuras mentales, y los posibilitan para explorar y actuar en la realidad. Los juegos enseñan a los escolares a dar los primeros pasos en el desarrollo de técnicas intelectuales, potencian el pensamiento lógico, desarrollan hábitos de razonamiento, enseñan a pensar con espíritu crítico…; los juegos, por la actividad mental que generan, son un buen punto de partida para la enseñanza de la matemática, y crean la base para una posterior formalización del pensamiento matemático. El juego y la belleza están en l origen de una gran parte de la matemática. Si los matemáticos de todos los tiempos se lo han pasado tan bien jugando y contemplando su juego y su ciencia, ¿por qué no tratar de aprenderla y comunicarla a través del juego y de la belleza? Además de facilitar el aprendizaje de la matemática, el juego, debido a su carácter motivador, es uno de los recursos didácticos más interesantes que puede romper la aversión que los alumnos tienen hacia la matemática. He aquí un texto de Martín Gardner que con mucho acierto expresa esta misma idea: " siempre he creído que el mejor camino para hacer las matemáticas interesantes a los alumnos y profanos es acercarse a ellos en son de juego (…). El mejor método para mantener despierto a un estudiante es seguramente proponerle un juego matemático intrigante, un pasatiempo, un truco mágico, una chanza, una paradoja, un modelo, un trabalenguas o cualquiera de esas mil cosas que los profesores aburridos suelen rehuir porque piensan que son frivolidades"…"

Transcrito de: El juego y la matemática. De Luis Ferrero Ed,. La Muralla, S.A. Madrid, 1991 Páginas transcritas: 13 y 14

A lo largo de la historia los jugadores de ajedrez han ido inventándose distintos problemas que además de ser divertidos nos ayudan a entender mejor el juego. esta torre está en la casilla D5. empezando en la casilla C5 y terminando en la casilla H1?¿En que son distintos estos cuatro problemitas? ¿Cuál te pareció más difícil? Quinto problemita Un alfil se mueve en un tablero de ajedrez siguiendo sus diagonales. empezando en la casilla A1 y terminando en la casilla A8? Tercer problemita ¿Es posible que una torre recorra todo el tablero de ajedrez pasando una sola vez por cada casilla. ¿Es posible que una torre recorra todo el tablero de ajedrez pasando una sola vez por cada casilla. doce alfiles sin que se ataquen entre sí? Sexto problemita ¿Podrías colocar. Para que sea más fácil expresar el problemita. catorce alfiles sin que se ataquen entre sí? . Primer problemita Una torre se mueve en el tablero de ajedrez siguiendo la fila o la columna en la que está. en un tablero de ajedrez.PROBLEMITAS DE AJEDREZ Y MATEMÁTICAS El ajedrez es un juego muy antiguo. empezando en la casilla A1 y terminando en la casilla H8? Cuarto problemita ¿Es posible que una torre recorra todo el tablero de ajedrez pasando una sola vez por cada casilla. empezando en la casilla A1 y terminando en la casilla H1? Segundo problemita ¿Es posible que una torre recorra todo el tablero de ajedrez pasando una sola vez por cada casilla. llamaremos a las casillas del tablero de la siguiente manera: Así por ejemplo. ¿Podrías colocar. en un tablero de ajedrez. cualquier pieza que se encuentre en su camino estará siendo atacada por él.

¿Cuál de los dos problemitas de alfiles te pareció más difícil? ¿Podrías hacer esto mismo con más de catorce alfiles? ¿Por qué? Soluciones Problemitas de ajedrez y matemáticas Primer problemita Segundo problemita Una de las muchas soluciones que hay es Una de las muchas soluciones que hay es la siguiente: la siguiente: Tercer problemita No tiene solución. . Cuarto problemita Una de las muchas soluciones que hay es la siguiente: Quinto problemita Las posiciones de los alfiles son las que se indican en el dibujo. Con las líneas de colores puedes comprobar que no se atacan entre sí. al menos queda sin tocar una casilla negra.

practicando de forma oral operaciones básicas. Deben utilizarse todas las fichas. los jugadores las disponen de pie en hilera sin mostrárselas al resto de jugadores. Sus estudiantes han de relacionar los laterales de cada ficha con otras cuyo resultado aritmético sea el mismo. Si lo desea. 2.DOMINÓ El dominó es un juego de mesa en el que se emplean unas fichas rectangulares divididas en dos cuadrados en los que se indican valores entre 0 y 6. Pueden empezar por la que deseen y el dominó siempre se podrá completar. El objetivo de la partida es lograr colocar todas las fichas en primer lugar. Infórmeles de que van a hacer una competición y gana la pareja que complete antes la partida de dominó. en cada una de las cuales se representa un par de valores posibles. ganará el jugador cuyas fichas sumen menos puntos. cuando a pesar de quedar fichas en juego ninguna pueda colocarse. El juego completo de fichas de dominó consta de 28 piezas. con la única restricción de que dos piezas sólo pueden colocarse juntas cuando los cuadrados adyacentes sean del mismo valor. En caso de cierre. en igual número cada uno. . Procedimiento 1. Para jugar correctamente no deben enseñar sus fichas al compañero/a y sólo podrán poner una ficha operativa en la mesa si antes expresan en alto la cuenta y el resultado de las dos fichas que se estén relacionando. al azar. Organice a sus estudiantes en parejas y reparta un juego a cada una. Las fichas se colocan volteadas sobre la mesa y se revuelven para que los jugadores las tomen. Una vez repartidas. también pueden jugar en grupos de tres. DOMINÓ NUMÉRICO Esta actividad es útil para repasar los números del 1 al 100. es decir.

EL TANGRAM .

. asi podras utilizar la pieza cinco por delante y por detras. Recortamos por el doblez y así obtenemos las primeras piezas de nuestro tangram: dos triángulos. pero que sea negro por las dos caras.. madera. Con el otro triángulo que quedó del cuadrado de cartulina hacemos lo siguiente: doblamos el vértice del ángulo recto de tal manera que mire hacia el lado opuesto del triángulo. lo doblamos por una de sus diagonales y recortamos por la línea del doblez para obtener dos triángulos. Hacemos un cuadrado de cartulina. 2. indicadas..El tangram lo inventaron los chinos siglos a. de tal manera que éste quede dividido en dos ángulos iguales.. se dice que no existe nada que no pueda dibujarse con él.. debes de intentar hacer las figuras que mas adelante te indicare. JUEGO 01 : CONSTRUYENDO EL TANGRAM CON TIJERA Y PAPEL 1. Para empezar a jugar. Tomamos uno de los dos triángulos obtenidos en el paso anterior y lo doblamos por el vértice del ángulo recto. 3. pero eso depende de tu creatividad.etc. Ten en cuenta que cada figura utilizara siempre las siete piezas y que nunca se pisan unas con otras. en un cuadrado de cartón. . y que la línea que resulte del doblado sea paralela a ese lado. Una vez tengas tu tangram. y que los lados de igual tamaño del triángulo queden uno sobrepuesto al otro. has de dibujar las siete piezas.

Recortamos por el doblez y obtenemos un cuadrado –quinta pieza de nuestro tangram– y de nuevo un trapecio rectangular. Tomamos el nuevo trapecio rectangular y doblamos de tal forma que el vértice del ángulo recto del lado mayor coincida con el vértice del ángulo obtuso del lado menor. ángulo. Recortamos por el doblez para obtener otro triángulo –cuarta pieza de nuestro tangram– y un trapecio rectangular. de tal manera que el doblez sea perpendicular tanto al lado menor como al lado mayor. 6. diferentes elementos de las figuras (vértice. Al trabajar la construcción del tangram como una actividad podemos introducir. lado). de tal manera que el doblez sea perpendicular tanto al lado menor como al lado mayor.Recortamos por el doblez para obtener un triángulo –tercera pieza de nuestro tangram– y un trapecio. diagonal. 4. JUEGO 02 : CUENTO . Recortamos por el doblez y obtenemos un triángulo y un paralelogramo – sexta y séptima piezas de nuestro trangram. y dividimos en dos partes iguales el lado menor. Doblamos el trapecio rectangular por el lado que tiene los ángulos rectos. como se puede confirmar en las instrucciones de marras. 5. así como la relación de los lados en términos de paralelas y perpendiculares. Tomamos el trapecio y lo doblamos por uno de los vértices del lado menor.

. Hizo dibujos de su perro y se los enseño a todos sus conocidos . con su perro . pero cierto día su perro se perdió. alguna figura te puso de los nervios. por si acaso. alguien le dijo que había visto a su perro cerca del muelle. el perro al ver a su dueño corrió hacia él .. y los dos felices decidieron realizar una paseo en bote . . siempre puedes. Te toca a ti:  Elabora un cuento sencillo de tu barrio y grafícalos usando el tangram  Intenta formar estas figuras de ajedrez: . y el niño estaba muy triste . este niño era muy alegre y le gustaba mucho bailar .. el muchacho corrió hasta el muelle .En una bella casa vivía un niño .

determinar el área de las demás piezas: triángulo grande. trapecios. Si se define el triángulo pequeño como la unidad de medida del área. triángulo chico.  Qué fracción de todo el cuadrado son los dos triángulos grandes.    JUEGO 04 : EL TANGRAM EN LAS ÁREAS A partir de definir la pieza del cuadrado como la unidad de medida de área.JUEGO 03 : EL TANGRAM EN LAS FRACCIONES A partir del cuadrado que se puede construir con las siete piezas del tangram. rectángulos. con dos o más piezas y determinar el área de las figuras construidas a partir de definir la pieza del cuadrado como la unidad de medida de área.  Qué fracción de todo el cuadrado es uno de los triángulos chicos..  Qué fracción de todo el cuadrado es el triángulo mediano. determinar el área de todas las piezas. paralelogramo. . paralelogramos.  Qué fracción de todo el cuadrado es el cuadrado. Construir figuras: cuadrados.  Qué fracción de todo el cuadrado es uno de los triángulos grandes. triángulo mediano. triángulos. pedir que: Si este cuadrado es un entero determina..  Qué fracción de todo el cuadrado es el paralelogramo.

el dolor de estómago me hizo llorar. Como aún me pareció pequeño. más tarde. Es que calculen la cantidad de queso y mortadela. a mi pan coloqué 1/8 de queso y 1/8 de mortadela además. y entenderán que vale más ser medido en la vida porque todo exceso hace mal. de mortadela. 1/8 más ¡Si vieran la tremenda boca que tuve que abrir para tragar! y como es lógico. 3/8 de queso decidí agregar y como si esto fuera poco. .El Glotón Como mi hambre aumentaba. decidí un sandwich preparar.