You are on page 1of 17

CASO DE LAS VISTAS SECUNDARIAS Anterior mente ya hemos tratado a los principales o fundamentales planos de proyección ( H,F,P).

Ahora trataremos del resto de los planos de proyección llamados los secundarios, previa aclaración de los tres tipos de planos determinados, y que son: VISTA AUXILIAR SECUNDARIA Cuando se obtienen en un plano de proyección auxiliar adyacente y perpendicular a un plano de proyección auxiliar primario. A través de una vista auxiliar secundaria podemos encontrar: • La proyección como punto de una arista oblicua • La verdadera forma y tamaño de una cara oblicua,También podemos decir que una vista auxiliar primaria o simple se obtiene a partir de una vista principal donde aparezca proyectada de canto la superficie que se desea mostrar en verdadera forma y tamaño. Así mismo, una vista auxiliar secundaria o doble se obtiene a partir de una vista auxiliar primaria donde aparezca proyectada de canto la superficie que se desea mostrar en verdadera forma y tamaño. En este caso esa superficie es oblicua.

Las líneas de mira son horizontales a este plano por lo tanto perpendicular.LOS PLANOS HORIZONTALES Es el plano cuyos puntos están todos a la misma elevación. La vista se determina por la proyección del objeto sobre el plano. PLANO PERFIL Es el plano de imagen a 90º con el plano horizontal y el frontal. Las líneas de miras son verticales a este plano por lo tanto perpendicular. La vista se determina por la proyección del objeto sobre el plano. . Además debemos saber que una vista es la representación de un plano de imagen y el lugar donde un objeto se proyecta perpendicularmente según la proyección ortogonal. PLANO FRONTAL Es el plano de imagen a 90º con el plano horizontal y de perfil. La vista se determina por la proyección del objeto sobre el plano. Las líneas de mira con horizontales a este plano por lo tanto perpendiculares. Todo el estudio de las vistas secundarias la trataremos en base al sistema ASA.

METODO DE CAMBIO DE POSICIÓN PARA OBTENER LAS VISTAS Introduciremos un objeto dentro del cubo en proyección isométrica para obtener las vistas. por lo que para conocer la altura década de ellos debía elaborarse la escala de altura en una tabla numérica de referencia. Ejemplo. Proyección ortogonal en un plano de proyección: permitía conocer la representación de una figura u objeto en un espacio bidimensional. VISTAS VERTICALES AUXILIARES Una vista vertical está representada por un plano de proyección de elevación. Esta situación complicaba y retrasaba la comprensión clara y directa delo representado. las líneas de mira son horizontales y perpendiculares al plano de imagen. . definiendo las dimensiones del mismo directamente en un solo plano de proyección cada uno de los puntos imponentes era imagen de infinitos puntos. es decir.

ante este problema de manejo espacial Monge propuso un segundo plano de proyección perpendicular al primero obteniendo con ello una segunda imagen de la figura u objeto analizado en la que se aprecio las alturas de cada punto. .Proyección ortogonal en dos planos de proyección. Este método de proyección ortogonal denominado proyección diedrica. precisión y fácil medición de las imágenes de cada plano de proyección. obviando así la necesidad de la escala de alturas. aseguro fuerza de expresión.

Es decir. las líneas de mira no son ni horizontales ni verticales al plano de imagen.VISTAS AUXILIARES INCLINADAS Una vista inclinada está representada por un plano de proyección de inclinación. Se obtiene de esta manera. por medio de un cambio . Las vistas auxiliares se emplean cuando las piezas tienen partes oblicuas as los planos de proyección. Las vistas secundarias están representadas por los planos auxiliares de elevación o de inclinación. ver en el siguiente ejemplo. Su tamaño verdadero no aparece en ninguna de sus tres vistas principales Ejemplo.

pudiéndose indicar correctamente con una flecha. Vistas Auxiliares Oblicuas En ocasiones se presentan elementos en piezas. sobre un plano de proyección que es oblicuo a todos los planos principales de proyección. De esta manera. Para conseguir esta vista oblicua a todas las principales es necesario obtener unas vista auxiliar en al que el plano oblicuo se proyecte como perpendicular al de la vista auxiliar simple. un plano perpendicular al de una vista previa y por lo tanto la dirección de proyección será paralela a esta vista previa. . que resultan oblicuos respecto a los planos de proyección. el primer paso es encontrar un plano de proyección perpendicular al oblicuo y alguno de los principales. una nueva proyección ortogonal que permite mayor claridad Las vistas auxiliares pueden ser: a) Simples b) Dobles Vista Auxiliar Simple Nos dará la verdadera magnitud y forma de una cara que está en un plano perpendicular a uno de los tres planos de proyección principal y oblicuo a los otros dos .de planos. para poder obtener esta primera vista auxiliar. Cuando una vista se indica por medio de una flecha y letra se puede colocar dicha vista en cualquier lugar del plano Vistas Auxiliares Dobles Son vistas en las que se muestran las formas y dimensiones en verdadera magnitud. El plano de proyección nuevo será perpendicular a alguno previamente existente.

Trace la línea de referencia en la vista superior. Trace una línea de referencia perpendicular a las líneas de proyección .CLASIFICACIÓN DE LAS VISTAS Vista horizontal Tracen líneas de proyección ligeras desde todos los puntos del objeto paralelas a la fecha. Esta es la vista de canto del plano de referencia. Imagine el plano de referencia que contenga la parte posterior de la cara del objeto.

Las mediciones se hacen en ambos casos perpendiculares a la línea de referencia.Vista de elevaciones fundamentales Transferirse con el compas o el alcalímetro. . las dimensiones de profundidad desde la vistas superior a la vista auxiliar.

Vista de elevaciones auxiliares Completa la vista auxiliar proyectando los puntos remanentes para obtener la superficie B y C. .

dos tres. . uniéndolos para producir la vista auxiliar de la cara inclinada. cuatro cinco y 6.Vistas inclinadas Proyectar los puntos uno.

Vistas sucesivas Dibujo de una figura o secciones de la misma de tal manera que las líneas de proyección sobre el plano sean perpendiculares a el. PRESENTACIÓN Y VISTAS SUCESIVAS DE UN PUNTO SITUADO EN EL ESPACIO .

.

Esta línea de giro se . se necesitará un solo plano auxiliar adyacente al plano frontal de proyección. cuya línea de giro entre ambos (plano frontal y plano auxiliar = 2/4) es paralela a la proyección como borde de la cara B. aplicando estos conceptos debemos entonces buscar primero la proyección donde el plano que queremos proyectar en verdadera forma y tamaño se proyecte como un borde y luego dibujamos la vista o proyección en verdadera forma y tamaño en un plano paralelo al plano en el espacio. Siendo B una cara inclinada. proyectada como borde en la vista frontal. todo plano se proyectará en verdadera forma y tamaño en un plano de proyección paralelo a él en el espacio y que para que el plano de proyección sea paralelo al plano en el espacio. A partir de las vistas principales del objeto de la figura. busquemos la VFT de las caras B y H. la línea de giro entre ambos planos de proyección debe ser paralela a la vista como borde del plano.EJEMPLOS DE PROYECCIONES SECUNDARIAS DE OBJETOS EN EL SISTEMA ASA. DESARROLLO DE VISTAS AUXILIARES PRIMARIA Y SECUNDARIA Repasando.

para proyectar los puntos del plano B se lleva la distancia 1 indicada (la del plano adyacente). Luego de tener en esta vista auxiliar la proyección de la cara H como borde. .llevando la distancia 3. En la última vista auxiliar se obtendrá la proyección en VFT de la cara H. frontal o lateral. llevando la distancia 2. perteneciente a la cara H (el lado PQ es horizontal). una recta proyectada en longitud verdadera. oblicua. es decir. para lo cual se debe trabajar con una línea de giro perpendicular a una recta horizontal. En el caso de la cara H. a continuación se traza una línea de giro (5/6) paralela al borde que representa la intersección entre los planos auxiliares primario (5) y secundario (6). usamos una línea de giro 1/5.puede trazar a cualquier distancia de la vista principal. se necesita primero un plano auxiliar primario donde se proyectará la cara H como borde.