You are on page 1of 81

CAPITULO III 3. PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA LOS DIFERENTES EQUIPOS Y MAQUINAS UTILIZADAS EN LA PRODUCCIÓN.

3.1.- GENERALIDADES. Definición de mantenimiento: “un conjunto de técnicas y sistemas que permiten prever las averías, efectuar las revisiones programadas, engrases y reparaciones eficaces dando a la vez normas de buen funcionamiento a los operadores de las maquinas, a sus usuarios, contribuyendo a los beneficios de la empresa. En definitiva, es un órgano de estudio que busca lo que mas conviene a las maquinas, tratando de alargar su vida de forma rentable”1 “El mantenimiento preventivo se desarrolla a través del automantenimiento y el mantenimiento programado esta basado en un plan de mantenimiento único para cada maquina o equipo existente.”2 Un plan de mantenimiento se compone de una lista exhaustiva de todas las acciones a realizar en una maquina o instalación en términos de: Limpieza. Control Visita de inspecciones. Engrase Intervenciones profesionales de mantenimiento. Con lo cual se podrá mantener a las maquinas existentes en su punto optimo u de origen para que esta pueda ser utilizada sin temor de sufrir daño durante su utilización.

3.1.1 MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA MAQUINAS NUEVAS. Para el desarrollo de este mantenimiento preventivo debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Documentar el plan
1 2

Curso Superior de Mantenimiento Industrial Vol. 1, CLAPAM, 2000. Manual de mantenimiento industrial de la empresa; REY Francisco sacristán. 2001.

70

El constructor a de fabricar y documentar la maquina de acuerdo al plego3 de condiciones entregado por el usuario (métodos, fabricación y mantenimiento) en lo que respecta a contenidos de Diseño Noticias técnicas. Dossier de explotación.

Se trata de disponer de todas las informaciones de utilización y mantenimiento de las maquinas a estudiar subconjunto por subconjunto, de acuerdo a la descomposición y arborización realizada.

2. Análisis y consolidación de experiencias y opiniones recibidas Esta fase se necesita recopilar experiencias de maquinas existentes a través de históricos y opiniones de técnicos y profesionales de: Fabricación Mantenimiento Métodos etc.

3. Análisis metódico AMDEC por conjuntos y subconjuntos. En esta fase se realizan todos los AMDEC necesarios para identificar fallos potenciales que el grupo considera evitables por una aplicación de acciones concretas de mantenimiento preventivo

4. Repartición de tareas y acciones El grupo, en esta fase, determina el nivel requerido y la especialidad necesaria para realizar cada acción y tareas descritas en el PMP 4 se trata de identificar el: Automantenimiento. Mantenimiento programado 5. Explotación del PMP.

Una vez implantada la maquina nueva y puesta en marcha, es necesaria:

3

Plego: Peticiones elaboradas por la persona que realiza el pedido de la maquina. www.ripit.granma.inf.cu/PerfecEmp/Paginas/Glosario.asp 4 PMP: Sigla utilizada para hacer referencia al Plan de Mantenimiento Preventivo; REY francisco sacristán. 2001.

71

a) Realizar los trabajos: los profesionales ejecutan en esta fase, los trabajos descritos en las fichas y en las gamas respetando el planning, de manera que permiten mantener el estado de referencia y los estándares de las maquinas b) Realizar históricos de intervenciones y de fallos: Es importante construir desde el primer día de funcionamiento de las maquinas nuevas, un banco de datos con las intervenciones y fallos que tienen la maquina a lo largo de su vida. Reunidos los grupos de fiabilizacion investigaran las causas exactas de cada fallo para mejorar y evitar su repetición. Nos interesaremos, investigando en el grupo de trabajo, los campos de fallos no cubiertos por el PMP, observando las intervenciones mas frecuentes para identificar el mantenimiento preventivo mínimo necesario Fig. 1 en función del equilibrio entre la evolución de los indicadores de: -TAPM (tiempo medio de parada) -TBFM (tiempo medio de buen funcionamiento)

3.2 DESARROLLO DEL AUTOMANTENIMIENTO. De acuerdo a lo expuesto anteriormente una parte importante del mantenimiento preventivo es el automantenimiento que consiste de manera simple en la integración del mantenimiento nivel 1 en la fabricación a través de rondas o inspecciones rutinarias en las que se efectúan controles visuales, medidas simples de parámetros, lubricación de puntos de engrase, pequeños ajustes y operaciones de mantenimiento elemental.

Estas inspecciones son un elemento fundamental en la detección de anomalías a través de distintos síntomas (goteos o fugas de aceite, ruidos, vibraciones, temperaturas anormales, etc.) por lo que puede ser sustituido por el predictivo.

Con frecuencia estas inspecciones dan lugar a sustituciones, a ajustes e intervenciones no planificadas, cuya necesidad es puesta de relieve por el propio operador de fabricación a través de la inspección realizada. El automantenimiento consiste pues en: Practicar la higiene de la maquina y de su entorno. 72

- Limpieza. - Reaprietes. - Engrase Elaborar y aplicar estándares de - Limpieza. - Reaprietes. - Engrase Identificar una situación de referencia para cada una de las maquinas y observar las desviaciones entre esta situación de referencia constata. Realizar acciones a partir de las observaciones hechas en los trabajos de higiene. Formalizar y hacer aplicar un buen manejo de la instalación o maquinaria de producción basado en : Inspeccionar sistemáticamente la situación del medio de producción llevándolo siempre a su estado de referencia. La implicación de los operadores de fabricación necesita de: Una formación sólida aunque elemental y una transparencia total en las funciones de cada uno en la organización para conocer y practicar en forma sistemática los estándares de la situación de referencia de cada maquina.
Asegurar la seguridad Evitar los incidentes Mantener la performance

y lo que se

Automantenimiento
Manejo de la instalación

Cuidar la insta. Y su entorno. Asegurar el mnto. De la situación de referencia

FIGURA 1: El automantenimiento como parte del mantenimiento preventivo.

Fuente: REY SACRISTAN, Francisco, Manual de mantenimiento integral de la empresa, 2000

73

asegurar el mantenimiento del estado de referencia consiste en: Automantenimiento: en el cual debe saber el operador el manejo de la instalación. Parámetros mecánicos (aprietes vibraciones etc. Seguridad de funcionamiento. Es el estado en el que el equipo puede proporcionar su mayor rendimiento de acuerdo a su diseño y situación actual.3.) En caso de desviación sobre la situación de referencia.) Parámetros hidráulicos (niveles presiones etc. Si como lo hemos visto. el automantenimiento tiene como función principal mantener las instalaciones productivas en condiciones óptimas de: Limpieza. 5 Dossier: Df: Documentación técnica de manipulación y manejo del equipo. Se la puede definir como la situación en la que se encuentra un equipo de producción después de una revisión de su buen funcionamiento siendo este correcto con el dossier5 del equipo. Y cuidar de la misma y su entorno. Parámetros eléctricos. Parámetros de reglaje de funcionamiento. Ajuste de elementos en movimiento y sus medios de control y vigilancia de su situación. 74 . Parámetros de engrase. Así pues.3 SITUACION Y ESTADO DE REFERENCIA. 3.3. las consignas deben precisar: la intervención que debe efectuar el operador la forma en que debe circular la información para corregir la desviación.1 PROCESO DE APLICACIÓN DEL AUTOMANTENIMIENTO. Mantenimiento programado: asegurando el mantenimiento de la situación de referencia Tiempo ciclo. Engrase.

P= Parada (La maquina debe estar fuera de funcionamiento para realizar la acción preventiva). 75 .4 SIGLAS UTILIZADAS EN LA ELABORACION DE LAS GAMAS DE MANTENIMIENTO Las siguientes siglas utilizadas en las respectivas gamas de mantenimiento de cada maquina a continuación presentada se definen así: TR= Tiempo requerido para realizar cada acción preventiva. participando en los grupos de fiabilizacion. Inspecciones periódicas 3. 2. Medir las degradaciones con Inspecciones cotidianas. Colaboración en la mejora del rendimiento de los equipos. efectuando así un mantenimiento condicional de la misma que denominaremos automantenimiento de primer nivel y que se extrae del plan general de mantenimiento preventivo de un equipo. Pequeños trabajos de mantenimiento con cambio de piezas simples y pequeños componentes.Denunciando las posibles deficiencias potenciales a través de una revisión o inspección de la instalación. es por esto que las operaciones a realizar deben ir encaminadas a: prevención/preedición de estados degradados de los equipos a través de: Realizar operaciones correctas de operación y manejo d los equipos. Cambios de útiles. herramientas y ráfagas. Comunicación rápida con los servicios de mantenimiento ante fallos o difíciles diagnósticos que no pueda atender. puestas en funcionamiento de los equipos con: Rearme de instalaciones. así como colaborar con los profesionales en su intervención 3. Limpieza y engrase. Registro de datos por intervenciones e incidencias.

No trate de extraer ningún producto atascado o cuerpos extraños hasta haber desconectado el paso de corriente eléctrica y de que la maquinaria haya parado totalmente.1 PASOS PARA UN BUEN MANTENIMIENTO Para realizar los servicios de mantenimiento.M= Marcha (la maquina puede estar en funcionamiento para realizar cada acción preventiva) En cada gama se presenta también el nombre de quien realiza el mantenimiento teniendo en cuenta que en cada acción que se realice se deberá presentar llenada las fichas anexadas para ir generando información desde el inicio de operaciones de la planta. No toque ningún elemento en movimiento de la maquinaria. todos los motores y elementos en movimiento de la maquinaria deberán pararse. de reparación. 3. de ajuste o de comprobación de la maquinaria. Los trabajos de reparación deben ser efectuados por personas preparadas y competentes.5.5. 76 .5 MANTENIMIENTO PARA CADA MAQUINA DE LA PLANTA 3. Cuando pulse el botón de "parada de emergencia". asegúrese de que el interruptor principal haya sido desconectado y esté bloqueado en posición de apagado.1.1 PASADORA 3.

1Planos descriptivos MOTOR 77 .1.3.5.1.

OPERARIO OPERARIO OPERARIO OPERARIO OPERARIO P P P P P FECHA: ESTADO: CAMBIOS REALIZADOS: OBSERVACIONES:…………………………………………………………………………………………………………………………………. Fuente: Autor. 5MIN Responsable OPERARIO OPERARIO Marcha/parada P P X 1 MIN OPERARIO M CRIBAS TAPA FRONTAL TAPA FRONTAL PASADORA LINEA ELECTRICA X X X 10MIN 5MIN 2MIN. 78 .R 10MIIN. cambiarlo si están deteriorados Revisar la rosca d los tornillos y ajuste del eje a la tapa. Revisar visualmente el estado del reten Limpiar interior con agua a chorro.GAMA DE AUTOMANTENIMIENTO OPERARIO: SUBCONJUNTO MOTOR MOTOR PULSOR DE MARCHA Y PARADA MAQUINA CODIGO: P-AZ TAREA A REALIZAR Revisar su estado y ajuste a la maquina Revisar eje de arrastre Revisar el correcto funcionamiento y estado Revisar y ajustar a los tamices. 10MIN. 3MIN. Revisar conexiones X X Diario SECCION: PLANTA Frecuencia de realizar Semanal X X Trimestral Anual EQUIPO: PASADORA T.

1. es obligatorio asegurarse de que dicha salida se queda completamente limpia y en unas condiciones idóneas para un nuevo uso 79 .1. No obstante. La limpieza de la pasadora se debe realizar después de cada uso. deben ser lavadas con la misma frecuencia y de la misma forma que la comentada para las partes anteriores.3. para luego proceder a quitar el eje que atraviesa el cuerpo de la pasadora. Tanto la tolva de entrada cono la de salida de estrios. tanto al interior de la máquina como a las partes desmontadas. Para quitar dicha tapa. La bandeja de salida de producto final. es necesario destornillar los tornillos correspondientes de la misma. desacoplando el eje de arrastre. es necesario "abrir" la pasadora por su tapa frontal (Ver plano "sección pasadora"). Para realizarla. se lavará con el agua que se escurre desde el interior de la pasadora.5.a DETALLE DE MANTENIMIENTO A REALIZAR: ANEXO PARA LA LIMPIEZA DE PASADORA. Una vez sacados los elementos anteriormente mencionados. la limpieza de la pasadora se podrá realizar aplicando un chorro de agua.

3.5. Válvulas de vapor y agua Manómetro Motor Sistema basculante Interior de la marmita 80 .1 PASOS A SEGUIR Al terminar su utilización se deberá proceder a su limpieza Desconectando la energía suministrada a l maquina Para la limpieza se deberá realizar con chorro de agua sin utilizar detergentes ni otro tipo de agentes de limpieza comprobando visualmente que la parte interna quede completamente limpia sin agentes extraños o residuos del producto procesado en este equipo.2 MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LA MARMITA BASCULANTE. 3.5. Verificar el estado del sistema basculante en conjunto y del estado de engrasado del sin fin en caso de deterioro o mal estado de la grasa utilizada se debe proceder a cambiar misma.2.

5MIN. 4MIN. 81 .R 2MIIN. Comprobar el estado de válvulas anti retorno Revisar el sistema de descarga manual de aguas. PULSOR DE Revisar el correcto MARCHA Y PARADA funcionamiento y estado ASPAS DE GIRO INTERIOR DE LA MARMITA Revisar ajustes y su estado INTERIOR DE LA MARMITA MOTOR TUBERIA DE VAPOR Y AGUA VALVULAS CIRCUITO DE AGUAS Limpiar con agua a chorro Revisar de conexiones eléctricas Verificar su estado y posibles fugas. 5MIN Responsable OPERARIO OPERARIO Marcha/parada P P SISTEMA BASCULANTE Revisar eje sinfín. SECCION: PLANTA Frecuencia de realizar Diario X X Semanal Trimestral Anual EQUIPO: MARMITA BASCULANTE T.GAMA DE AUTOMANTENIMIENTO OPERARIO: SUBCONJUNTO SISTEMA BASCULANTE MAQUINA CODIGO: MB-100 TAREA A REALIZAR Revisar estado de engrase y sinfín. X 1 MIN OPERARIO M X X X X X X 5MIN 5MIN 1 H. Fuente: Autor. 3MIN. OPERARIO OPERARIO ELECTRICO OPERARIO OPERARIO OPERARIO P P P P M M/P FECHA: ESTADO: CAMBIOS REALIZADOS: OBSERVACIONES:………………………………………………………………………………………………………………………………….

1 PASOS A SEGUIR. Válvulas para ingreso de vapor Válvulas de salida con distintas boquillas para proceder a la alimentación bajo diferentes formatos. 82 .3.E SISTEMA DE DESCARGA TUBERIA DE VAPOR AGUA 3.5.D.F.1. Revisar que la maquina este parada y fuera de uso y desconectada de la fuente eléctrica.3.5.1 DETALLE DE LA MAQUINA Este equipo esta hecho de acero inoxidable AISI 304 Cuenta además con un agitador accionado por un motoreductor.3. 3.3 MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA EL DEPOSITO DOBLE FONDO ELEVADO. MANTENIMIENTO DETALLE DEL MANTENIMIENTO A REALIZAR.5. MOTOR MANOMETRO S D. Revisar que la maquina este parada y fuera de uso.

D. 5MIN Responsable OPERARIO OPERARIO Marcha/parada P P 83 X 1 MIN OPERARIO M Revisar ajustes y su estado Verificar estado y posibles fugas de vapor y agua Revisar conexiones eléctricas y engrase de los ejes. OPERARIO OPERARIO OPERARIO P M M/P FECHA: ESTADO: CAMBIOS REALIZADOS: OBSERVACIONES:…………………………………………………………………………………………………………………………………. .R 2MIIN. X X 5MIN 5MIN 1 H.F.GAMA DE AUTOMANTENIMIENTO OPERARIO: SUBCONJUNTO INTERIOR D.E TUBERIAS MOTOR TUBERIA DE DESCARGA DE PRODUCTO MANUAL VALVULAS CIRCUITO DE AGUAS MAQUINA CODIGO: DDF 100 TAREA A REALIZAR Limpiar interior con agua Revisar estado y funcionamiento Revisar el correcto funcionamiento y estado SECCION: PLANTA Frecuencia de realizar Diario X X Semanal Trimestral Anual EQUIPO: DEPOSITO DOBLE FONDO ELEVADO T. Comprobar el estado de válvulas y manómetros X X X 3MIN.D.F.E VALVULAS PULSOR DE MARCHA Y PARADA ASPAS DE GIRO INTERIOR DEL D. 5MIN. OPERARIO OPERARIO ELECTRICO P P P X Verificar su estado y el estado de la válvula de descarga. 4MIN.

5.4 MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA EL CONCENTRADOR DE VACIO MOTOR TUBERIAS DE VAPOR AGUA ENTRADA DE PRODUCTO BOLA DE CONCENTRADO VALVULAS Y MANOMETROS CONDENSADOR BOMBA DE VACIO VALVULA DE SALIDA DE PRODUCTO ENTRADA DE AGUA Y BOMBA DE PRESION DE AGUA TABLERO DE MANDO 84 .3.

Fuente: ficha de uso de la maquina. 85 .

OPERARIO OPERARIO OPERARIO P M M/P X X 1H 1H MECANICO MECANICO P P FECHA: ESTADO: CAMBIOS REALIZADOS: OBSERVACIONES:…………………………………………………………………………………………………………………………………. Fuente: Autor. Verificar su estado y el estado de la válvula de descarga. 4MIN. Comprobar el estado de válvulas anti y manómetros Verificar su estado y posibles fugas de vapor Desmontar el rotor de la bomba de agua y verificar su estado y desgaste de la misma Verificar su estado desmontándolo de la bomba X X X X 5MIN 5MIN OPERARIO OPERARIO P P X 1 H.R Responsable Marcha/parada usando el sistema de limpieza CONCENTRADO de la maquina VALVULAS PULSOR DE MARCHA Y PARADA TAPA SUPERIOR ENTRADA DE PRODUCTO TUBERIAS MOTOR TUBERIA DE DESCARGA DE PRODUCTO MANUAL VALVULAS MANOMETROS ROTOR ESTATOR Revisar estado y funcionamiento Revisar el correcto funcionamiento y estado del sistema eléctrico del tablero X X 2MIIN. ELECTRICO P X 3MIN. 5MIN. 5MIN OPERARIO OPERARIO M P X 1 MIN OPERARIO M Revisar ajustes y su estado Verificar estado y posibles fugas de vapor y agua Revisar de conexiones eléctricas y engrase de los ejes.OPERARIO: SUBCONJUNTO INTERIOR DE LA BOLA DE MAQUINA CODIGO: CHA500 TAREA A REALIZAR Limpiar interior con agua GAMA DE AUTOMANTENIMIENTO SECCION: PLANTA EQUIPO: CONCENTRADOR DE VACIO Frecuencia de realizar Diario Semanal Trimestral Anual T. .

86 .

5.1. quiten la bomba de la extremidad y el pie después saquen el estator girando en sentido antihorario.1. Quiten después el manguito de acero y utilicen una herramienta para expulsar el pasador del hueco de los casquillos. continúen sacando también la cámara de aspiración. Limpien alrededor del manguito y pulvericen un detergente en las ranuras.7 3.5.5. 8 FOOD2: Características en el disco magnético. dejando libre de este modo el rotor. Grasa sugerida para rodamientos: FOOD28 6 7 SHELL ALANIA EP2: Ver sus características en el disco magnético.000 horas de trabajo deberán efectuar un control sobre el estado de desgaste existente en cualquier caso no deberán superar las 1.4. Actúen solo en el lado del rotor quitando las dos abrazaderas. 87 .3. b ROTOR: Procedan como lo descrito para sacar el estator. Utilizando dos destornilladores. 3.500 horas de trabajo. Lubrificantes aconsejados en los cojinetes de puesta en marcha: Grasa Blanca Para Alta temperatura. de manera que quede al descubierto el rotor.4.1 DETALLE DE MANTENIMIENTO A SEGUIR Entre los lubrificantes aconsejados para las articulaciones: − Grasa shell Alvania EP 26 − Grasa de vaselina o uno similar de bombas de uso alimentario. Para desmontar el estator desenrosquen los cuatro tirantes. pueden volverlo a montar (utilicen aceite de silicona). Se presenta el eje con las dos juntas articuladas cubiertas por los manguitos. penetren por debajo del manguito y empujen con fuerza para que pueda salir de la ranura en que se encuentra. Grasa Blanca Para Alta Temperatura: Ver características en el disco magnético anexado. Una vez lubrificado por completo el estator para facilitar el montaje. a ESTATOR Después de 700 a 1.

vapor y agua. con sus respectivas salidas de agua y purga de aire y vapor.5. entrada de aire. 88 .Equipada con manómetro.Autoclave vertical cilíndrica con fondo Kloppler.Máquina preparada para la esterilización de lata a vapor sólo. . tapa abatible. . termómetro. TAPA VALVULA VAPOR VALVULA AIRE SELLO DE SEGURIDAD EN LA TAPA 3.5. y vidrio mediante vapor inundado de agua. PREVENTIVO PARA EL AUTOCLAVE .5.1.1 DETALLE DE MANTENIMIENTO A SEGUIR: Cuando la maquina esta desconectada del suministro de energía y fuera de uso en la planta.1 DESCRIPCIÓN.Construcción en acero inoxidable AISI 304 .3.5 MANTENIMIENTO VERTICAL 3.

1H 2H OPERARIO OPERARIO OPERARIO ELECTRICO M M/P M/P P VALVULAS DE Verificar su correcto DESCOMPRESION funcionamiento CONEXIONES ELECTRICAS FECHA: Verificar su correcto estado de cable y el cuadro de control ESTADO: OBSERVACIONES:………………………………………………………………………………………………………………………………….R 2MIIN. Y PLUMINES DEL TABLERO DE CONTROL PULSOR DE MARCHA Y PARADA TAPA DEL AUTOCLAVE TUBERIAS SELLO DE SEGURIDAD TUBERIA DE DESCARGA DE AGUAS USADAS MAQUINA CODIGO: AU-D800 SECCION: PLANTA Frecuencia de realizar TAREA A REALIZAR Diario Limpiar interior con agua usando el sistema de limpieza de la maquina X Revisar estado y funcionamiento y si requiere cambio de plumines Revisar el correcto funcionamiento y estado del sistema eléctrico del tablero (COLCADO EN LA PARED) Revisar ajustes y su estado de las roscas de apriete Verificar estado y posibles fugas de vapor y agua Revisar su estado o deterioro medir su grosor y colocación del mismo Verificar su estado y el estado de la válvula de descarga. 5MIN. Verificar su estado y posibles fugas de vapor X X CAMBIOS REALIZADOS: X Semanal Trimestral Anual EQUIPO: AUTOCLAVE VERTICAL 89 T. OPERARIO P X 2MIN. Fuente: Autor. Responsable OPERARIO Marcha/parada P X 5MIN OPERARIO P X X 1 MIN 5MIN 5MIN OPERARIO OPERARIO OPERARIO M P P X 10MIN. manómetros y termómetros de temperatura. . OPERARIO P VALVULAS MANOMETROS X X 4MIN.GAMA DE AUTOMANTENIMIENTO OPERARIO: SUBCONJUNTO AUTOCLAVE EN SU INTERIOR VALVULAS. Comprobar el estado de válvulas.

5.3.6 MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA LAS BOMBAS DE TRASRIEGO DEPOSITO TABLERO DE MANDO VALVULAS MANGUERA Y SUJECION A LA BOMBA BOMBA SOPORTE Y RUEDAS MOTOR 90 .

Fuente: ficha de uso de la maquina. . 91 .

2MIN. OPERARIO OPERARIO OPERARIO OPERARIO OPERARIO M P P P P VALVULAS X 4MIN. Fuente: Autor 92 .R 2MIIN. OPERARIO M FECHA: ESTADO: CAMBIOS REALIZADOS: OBSERVACIONES:………………………………………………………………………………………………………………………………….GAMA DE AUTOMANTENIMIENTO OPERARIO: SUBCONJUNTO DEPOSITO EN SU INTERIOR BOMBA MAQUINA CODIGO: CMT-100 TAREA A REALIZAR Limpiar interior con agua usando agua a chorro. ajustar v engrasar las ruedas Verificar su estado y conexiones eléctricas Comprobar el estado de válvulas y su correcto funcionamiento X X SECCION: PLANTA Frecuencia de realizar Diario X X Semanal Trimestral Anual EQUIPO: BOMBA DE TRASRIEGO T. 5MIN Responsable OPERARIO OPERARIO Marcha/parada P P BOMBA MANGUERAS TABLERO DE MANDO SPORTE U RUEDAS MOTOR X X X 1 MIN 5MIN 5MIN 10MIN. Eje de la bomba lubricarlo Revisar el correcto funcionamiento y estado del sistema Revisar su correcta limpieza y ajuste a la bomba. Verificar su estado y conexiones Revisar su estado.

1. 100 ó uno equivalente. Lubrificantes aconsejados para las articulaciones: . .6. DETALLE DE MANTENIMIENTO A SEGUIR: Cuando la maquina esta desconectada del suministro de energía y fuera de uso en la planta.Grasa "Mobil" TEMP S.5.Grasa de vaselina o uno similar de bombas de uso alimentario Lubrificante aconsejado en los cojinetes de puesta en marcha: Vean la tabla: Las condiciones en las que se debe mantener el carro móvil esta especificado en el manual de puesta en marcha de la maquina en la cual se especifica los datos de cómo retirar desmontar la bomba. 93 .C.H.1.3.

3. PURGA DE VAPOR CHIMENEA TAPA FRONTAL DEL CALDERO VALVULAS Y MANOMETRO NIVEL DE AGUA ENCENDIDO ELECTRONICO TABLERO DE CONTROL PURGA DE AGUA CALDERO INTERIOR ELECTRODOS DE ENCENDIDO 94 .7 MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA EL GENERADOR DE VAPOR.5.

Purgar niveles de agua cada ocho horas. Realizarlo cada cuatro horas.GAMA DE AUTOMANTENIMIENTO F u OPERARIO: e n SUBCONJUNTO t e : CALDRO EN SU INTERIOR MAQUINA CODIGO: NCK-20 SECCION: PLANTA Frecuencia de realizar Semanal Mensual Anual EQUIPO: GENERADOR DE VAPOR (CALDERO) 95 Marcha/parada f i c h a d e u CALDERO s o d YODOS e l a m MEDIDOR DE a AGUA q u ELECTRODOS i DE ENCENDIDO n a QUEMADOR Y . cerrando alternativamente las válvulas superior e inferior de unión con el cuerpo del generador. 2MIN. T. OPERARIO OPERARIO P P . Limpiar con un trapo untado de petróleo o tricloro los electrodos de encendido Limpiar boquillas del quemador Limpiar filtros de combustibles líquidos X X 1 MIN OPERARIO M PURGA DE X 5MIN OPERARIO P X 5MIN OPERARIO P X Purgar el manómetro de la X 10MIN. al tiempo que se abre el grifo de purga. y el hollín y cenizas del lado fuego. FILTROS MANOMETRO INTERIOR DEL TAREA A REALIZAR Diario Verificar su estado del interior del caldero retirando la tapilla del caldero para verificar el estado interno de la maquina X Con chorro de agua limpiar el interior del generador la eliminación de los depósitos de incrustaciones calcáreas y lodo del lado agua. Debe prohibirse el uso de X herramientas percutantes por el peligro de daños que pueden sufrir las partes metálicas de la caldera. OPERARIO P 5MIN OPERARIO P Local de caldero Purga de yodos.R Responsable 2MIIN.

4MIN. comprobar el funcionamiento de la foto célula. Limpiar sistema encendido quemador. parar la caldera. procediendo del modo siguiente: sacar la fotocélula y al taparla. Observar el estado del hogar. de no suceder los previsto. el quemador parará y se encenderá el control de avería. Abrir las puertas delantera y CALDERO trasera para observar el X X X MECANICO OPERARIO MECANICO X QUIMICO X OPERARIO X OPERARIO . X OPERARIO M 96 Limpiar los filtros de gas. Con el quemador en marcha. comprobando que no LOCAL DE CALDEROS presenta ninguna deformación.caldera cuando la presión sea de 1kg/cm2 VALVULAS FILTROS DE GAS Levantar manualmente las válvulas de seguridad. SISTEMA DE ENCENDIDO PRESOSTATO X X ELECTRICO ELECTRICO MECANICO Verificar el presostato de seguridad Verificar todos los ELEMENTOS DE SEGURIDAD elementos de seguridad del QUEMADOR quemador y generador Apretar las juntas del JUNTAS DEL QUEMAOR quemador Apretar las prensas de las VALVULAS válvulas de la caldera Limpiar detenidamente el QUEMADOR quemador Realizar un análisis del ABLANDADOR agua de alimentación y del DE AGUAS interior de la caldera.

CALDERO INTERIOR JUNTAS INTERIOR VALVULAS TUBOS DE UNION estado de suciedad del generador. Limpiar de hollines los tubos de humos y hogar y las cajas de humos.5.a. examine sus condiciones en el interior para juzgar si se ha llevado a cabo un tratamiento adecuado del agua de alimentación y del agua del interior de la caldera.1. con el fin de evitar incrustaciones y corrosiones.1. Abrir la boca de hombre del generador y verificar el estado interno Verificar la sujeción de los motores y estado de la bomba de alimentación.7. Cambiar las juntas de amianto.7. Limpieza de la caldera: Antes de limpiar la caldera. DETALLE DE MANTENIMIENTO A SEGUIR: Cuando la maquina esta desconectada del suministro de energía y fuera de uso. ESTADO: CAMBIOS REALIZADOS: X OPERARIO X MECANICO X OPERARIO X OPERARIO X OPERARIO FECHA: OBSERVACIONES:………………………………………………………………………………………………………………………………….5. Fuente: ficha de uso de la maquina. 3. 3. 97 . Cambiar y reparar las estopadas de las válvulas de vapor y agua Limpieza y comprobación de los tubos de unión a presostatos y reguladores de nivel.

Desconecte la línea de purga y descargue el agua al drenaje. debe realizar el personal encargado de la conducción de una caldero 98 .Pare el lavado interior. Todo signo de daño y/o corrosión de las partes metálicas. el operador de la caldera u otra persona autorizada por el usuario. ni subsanado. Después de realizada la limpieza. sometidas a presión. CONTROL PERIÓDICO DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO Como se indica un plan de revisiones que de forma periódica. no será retirado. sin previa notificación al inspector y/o al fabricante. utilice mangueras de agua con la presión suficiente. inspeccionará la caldera en todas sus partes.

8.3. MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA LA COCINA INDUSTRIAL. No utilizar para la limpieza productos que contengan cloro o sustancias corrosivas. 99 .5. PARRILLAS VALVULAS DETALLE DE MANTENIMIENTO A SEGUIR: Cuando la maquina esta desconectada del suministro de energía y fuera de uso en la planta QUEMADORES TUBERIA DE GAS MANTENIMIENTO ACCIONAMIENTOS No limpiar el aparato con chorros de agua directos (mangueras).

GAMA DE AUTOMANTENIMIENTO OPERARIO: SUBCONJUNTO MAQUINA CODIGO: CI-4 SECCION: PLANTA Frecuencia de realizar Semanal Trimestral Anual EQUIPO: COCINA INDUSTRIAL TAREA A REALIZAR Diario Quitar el mando de accionamiento. así como las bandejas recogedoras de grasa. X QUEMADORES MAQUINA TUBERIA DE GAS FECHA: Limpiar los quemadores. PARRILLAS Nunca se limpiara con substancias abrasivas o detergentes ni estropajos o cepillos de acero que puedan rayar la superficie.R Responsable Marcha/parada X 2MIIN. OPERARIO P 5MIN 1 MIN 5MIN 5MIN OPERARIO OPERARIO OPERARIO OPERARIO P M P P X X CAMBIOS REALIZADOS: OBSERVACIONES:…………………………………………………………………………………………………………………………………. Desenroscar el tapón Extraer la arandela el resorte y el cono ACCIONAMIENTOS Limpiar con un paño humedecido con disolvente tanto el cono macho como hembra de todo la grasa. las parrillas y las placas de asados. apretar las uniones y terminales de la tubería. Hacer una revisión periódica que pueda ser por un servicio técnico. a continuación aplicar una pequeña capa de grasa tipo Nontrop ZB91DN por toda la superficie del cono macho y volver a montar con sumo cuidado todas las piezas Las superficies de acero inoxidable deben limpiar se diariamente con agua templada con jabón aclarándose y secándose a continuación. 100 . Verificar su estado y posibles fugas.Fuente: Autor. ESTADO: X X T.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA EL TUNEL DE PRECALENTAMIENTO.3.5.9. Tapa desmontable Tubería de vapor Interior del túnel Banda de transporte Motor de la banda Tablero de control 101 .

OPERARIO M Mantener su limpieza diaria así como verificar el estado de las persianas al ingreso y salda de las puertas Realizar revisión técnica X 1H MECANICO P MAQUINA CODIGO: TP-600 TAREA A REALIZAR Diario SECCION: PLANTA Frecuencia de realizar Semanal Trimestral Anual EQUIPO: TUNEL DE PRECALENTAMIENTO T. Fuente: Autor.GAMA DE AUTOMANTENIMIENTO OPERARIO: SUBCONJUNTO BANDA TRANSPORTADOR TUBERIA DE VAPOR AIRE INTERIOR DEL TUNEL MOTOR Realizar revisiones técnicas del mismo PUERTA DE INGRESO Y SALIDA MOTOR DE LA BANDA VALVULAS Revisar su estado y funcionamiento X 2MIN. OPERARIO TECNICO P P FECHA: ESTADO: CAMBIOS REALIZADOS: OBSERVACIONES:…………………………………………………………………………………………………………………………………. 5MIN 1 MIN Responsable OPERARIO OPERARIO OPERARIO Marcha/parada M P P Limpiar las articulaciones de la banda con franela húmeda Revisar las conexiones a la maquina X X X Mantener limpio todo el interior desmontando la tapa superior del mismo para proceder a su limpieza. 102 .R 15MIIN. X X X 5MIN 1H.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA EL ESTERILIZADOR DE ENVASES VACIOS Ingreso Tapa desmontable Válvula y tubería de vapor Llave de ingreso Cuerpo del esterilizador 3. Válvulas de vapor 103 .10.3. DETALLE DE LA MAQUINA Maquina construida en acero inoxidable AISI 304.5.1.5.10.

X 30MIN MECANICO P X X 5MIN OPERARIO P FECHA: ESTADO: CAMBIOS REALIZADOS: OBSERVACIONES:…………………………………………………………………………………………………………………………………. funcionamiento y ajuste TUBERIA DE VAPOR AIRE INTERIOR DEL ESTERILIZADOR LLAVE DE INGRASO D VAPOR PUERTA DE INGRESO Y SALIDA CUERPO DEL ESTERILIZADOR Revisar las conexiones a la maquina X Mantener limpio todo el interior desmontando la tapa superior del mismo para proceder a su limpieza. OPERARIO M TAREA A REALIZAR Diario Semanal Trimestral Anual EQUIPO: ESTERILIZADOR DE ENVACES VACIOS T. 104 . Mediante agua y franela húmeda 5MIN OPERARIO P X 15MIIN.R Responsable Marcha/parada X 15MIN OPERARIO P Realizar aprietes de tuercas. y ajuste de vapor Mantener su limpieza diaria así como verificar el estado de las persianas al ingreso y salda de las puertas Realizar inspecciones diarias para revisar si existen corrosión en alguna parte de la maquina. Fuente: Autor.GAMA DE AUTOMANTENIMIENTO OPERARIO: MAQUINA CODIGO: EE-TWIS1500 SECCION: PLANTA Frecuencia de realizar SUBCONJUNTO VALVULA Realizar revisión de su estado.

3.11. MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA LA PELADORA ABRASIVA.5. Las patatas no deben contener piedras u otros materiales que puedan dañar la máquina Tuberías de agua y aire Tapa desmontable Control eléctrico Válvula neumática 105 . La máquina se carga levantando la tapa superior.

106 .GAMA DE AUTOMANTENIMIENTO OPERARIO: SUBCONJUNTO VALVULA TUBERIA DE AGUA Y AIRE INTERIOR DE LA PELADORA ABRASIVA INTERIOR DE LA PELADORA ABRASIVA SISTEMA NEUMATICO MANDO Y PISTON MOTOR POSTERIOR DE LA MAQUINA PANEL DE CONTROL TAPA MAQUINA CODIGO: PTAZ-400 TAREA A REALIZAR Realizar revisión de su estado. funcionamiento y ajuste Revisar las conexiones a la maquina y estado de las válvulas X Mantener limpio todo el interior desmontando la tapa superior del mismo para proceder a su limpieza evitar ingreso de piedras con el producto Revisar el estado de la lija adherida a las paredes de la peladora verificar su estado y nivel de desgaste Mantener engrasado el pistón. evitar ingreso de agua al mismo Revisar el funcionamiento de los pulsantes de mando y verificar su correcto funcionamiento.R 15MIIN. 5MIN OPERARIO P SECCION: PLANTA Frecuencia de realizar Diario Semanal X Trimestral Anual EQUIPO: PELADORA ABRASIVA T. Responsable OPERARIO Marcha/parada M X 15MIN OPERARIO P X 10MIN OPERARIO P X 5MIN MECANICO M X 1H MECANICO OPERARIO OPERARIO P M P FECHA: ESTADO: CAMBIOS REALIZADOS: OBSERVACIONES:…………………………………………………………………………………………………………………………………. Revisar conexiones eléctricas y estado del motor. Fuente: Autor. Controlar los ajustes de las tuercas y tornillos en la maquina X X 30MIN. y realizar revisiones del sistema de neumático.

N. Tolva normal. F. I. K. MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA EL CORTADOR DE VEGETELES 3. B. Cuerpo. Pisador de palanca 3. Boca de evacuación.1.5. Cierre de la tapa.1. Pulsador de "parada".1.12. Rejilla. L. Tapa inferior. Tolva cilíndrica y mazo redondo. D. 107 . Disco. MANTENIMIENTO Las mismas indicaciones sirven para el afilado de las láminas de las rejillas. Expulsor. H.12. A. E. J. Tapa articulada y desmontable.5. M. G. DETALLE DE MANTENIMIENTO A SEGUIR: Cuando la maquina esta desconectada del suministro de energía y fuera de uso en la planta. Base. C.3.12. Pulsador de "marcha".5.

Fuente: Ficha de uso de la maquina. 108 .

GAMA DE AUTOMANTENIMIENTO OPERARIO: SUBCONJUNTO LAMINAS DE CORTE MAQUINA CODIGO: CV-300 TAREA A REALIZAR SECCION: PLANTA Frecuencia de realizar Diario Semanal X Trimestral Anual EQUIPO: CORTADORA DE VEGETALES T. 5MIN Responsable OPERARIO OPERARIO Marcha/parada M P Tensar láminas de corte de vegetales. evitar MAQUINA ingreso de agua al mismo PANEL DE CONTROL TAPA Revisar el funcionamiento de los pulsantes de mando y verificar su correcto funcionamiento. DISCOS Afilar Cuchillas de los discos MOTOR POSTERIOR DE LA Revisar conexiones eléctricas y estado del motor. ARTICULACION DE LA TAPA Engrasar articulación de la tapa de ingreso de productos INTERIOR Y EXTERIOR DE LA CORTADORA Limpiar con paño húmedo con alcohol etílico y agua caliente CABLE DE CONEXIÓN ELECTRICA Revisar el cable de conexión eléctrica. 109 .R 15MIIN. ELECTRICO OPERARIO OPERARIO P M P FECHA: ESTADO: CAMBIOS REALIZADOS: OBSERVACIONES:…………………………………………………………………………………………………………………………………. Fuente: Autor. Controlar los ajustes de las tuercas y tornillos en la maquina X X 15MIN OPERARIO P X X 10MIN 1H OPERARIO MECANICO P M X X X 1H 5MIN 30MIN.

siempre se debe realizar desconectada de la red eléctrica.13.1.1 MANTENIMIENTO Cada tres meses se debe verificar el estado de las correas y rodamientos. Se utiliza agua jabonosa del tipo alimentario. 3.5. ¡Importante! Bajo ningún concepto. DETALLE DE MANTENIMIENTO A SEGUIR: Cuando la maquina esta desconectada del suministro de energía y fuera de uso. 110 .3.Para la limpieza de la máquina.13. Potencia instalada 4 Kw. utilizar los guantes de protección de entramado metálico para evitar cortes y desgarros en las extremidades.5.13. MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA EL TRITURADOR DE MARTILLOS. 3.5. . manipular la máquina en funcionamiento.

evitar MAQUINA ingreso de agua al mismo PANEL DE CONTROL FECHA: Revisar el funcionamiento de los pulsantes de mando y verificar su correcto funcionamiento. MAQUINA CODIGO: TAREA A REALIZAR SECCION: PLANTA Frecuencia de realizar Diario Semanal X X Trimestral Anual EQUIPO: MOLINO DE MARTILLOS T. Fuente: Autor.GAMA DE AUTOMANTENIMIENTO OPERARIO: SUBCONJUNTO MOTOR MOTOR INTERIOR Y EXTERIOR DE LA TRITURADORA CABLE DE CONEXIÓN ELECTRICA Engrasar ejes del motor. Limpiar con paño húmedo con alcohol etílico y agua caliente X 15MIN OPERARIO P Revisar el cable de conexión eléctrica. ESTADO: X X 1H 5MIN ELECTRICO OPERARIO P M CAMBIOS REALIZADOS: OBSERVACIONES:…………………………………………………………………………………………………………………………………. 111 . 5MIN Responsable OPERARIO OPERARIO Marcha/parada M P Estado de las correas del motor. X X 10MIN 1H OPERARIO MECANICO P M INTERIOR DEL MOLINO Revisar martillos del molino MOTOR POSTERIOR DE LA Revisar conexiones eléctricas y estado del motor.R 15MIIN.

112 . Fuente: ficha de uso de la maquina.14.5. MANTENIMIENTO PREVETIVO PARA EL PILOPASTO ELECTRICO.3.

Fuente: ficha de uso de la maquina. 113 .

MANTENIMIENTO GAMA DE AUTOMANTENIMIENTO OPERARIO: SUBCONJUNTO MANDO Y CONTROL MANUAL MANDO MANUAL GANCHO DE LA CADENA CADENA MAQUINA CODIGO: PE-1000 TAREA A REALIZAR SECCION: PLANTA Frecuencia de realizar Diario Semanal Mensual Anual EQUIPO: PILOPASTO ELECTRICO T.3. Fuente: Autor.1.5. 5MIN 15MIN Responsable OPERARIO OPERARIO OPERARIO OPERARIO MECANICO Marcha/parada M P P P M Revisar el funcionamiento del freno X Verificar el funcionamiento del limitador de cargas X Estado del gancho de cargas Limpieza y engrase de cadena de carga Revisar que los anillos de la cadena sean posesionados correctamente X X 10MIN 1H X SOPORTE DE LA CADENA Y CARRETE PANEL DE CONTROL CONTROL MANUAL FECHA: Revisar el soporte de la cadena en el carrete Engrase los rodillos y elementos dentados ver el plano del pilopasto X TRIMESTRAL SEGÚN REQUERIMIENTOS CAMBIOS REALIZADOS: 1H 5MIN XX MECANICO OPERARIO ELECTRICO P M P Mando eléctrico y mando manual ESTADO: OBSERVACIONES:………………………………………………………………………………………………………………………………….R 15MIIN.14. 114 .

3. DESCRIPCIÓN . .3. 115 .Apta para el cierre de envases de distinto tamaño. accionamiento mediante pedal y permite la regulación en altura para distintos botes.Cerradora manual. MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA LA CERRADORA DE LATAS.15.1.5. preparada para latas redondas de ½ kg a 1 kg con guarda motor.15.5.

GAMA DE AUTOMANTENIMIENTO OPERARIO: SUBCONJUNTO MOTOR MANDRIL Y PLATO DE COMPRESION GANCHO DE LA CADENA CADENA PALANCA DE CIERRE DE LATAS SOPORTE DE LA CADENA Y CARRETE CADENA CONTROL MANUAL FECHA: Limpiar y engrasar el mandril y el cono en la base del plato de compresión.R 15MIIN. 5MIN 15MIN Responsable OPERARIO OPERARIO OPERARIO OPERARIO MECANICO Marcha/parada M P P P M Revisar el estado correas o bandas del motor X X X 10MIN 1H X Revisar el soporte de la cadena en el carrete Verificar su agarre en el plato superior y el pedal de fuerza X TRIMESTRAL 1H 5MIN XX MECANICO OPERARIO MECANICO P M P Articulación del pedal verificar estado de las articulaciones ESTADO: SEGÚN REQUERIMIENTOS CAMBIOS REALIZADOS: OBSERVACIONES:…………………………………………………………………………………………………………………………………. Estado de las rulinas que realizan el doblado de los filos de las latas MAQUINA CODIGO: CL TAREA A REALIZAR SECCION: PLANTA Frecuencia de realizar Diario Semanal X Mensual Anual EQUIPO: CERRADORA DE LATAS T. Fuente: Autor 116 . Estado del gancho y cadena Limpieza de cadena .

W2) montada sobre el cabezal 117 . llegando el valor de regulación de 10 bar. En la versión con arranque estrella-triángulo tal función es efectuada por la electroválvula (RF) que interviene también durante la fase del estrella. ANTES DE CUALQUIER INTERVENCIÓN DESENCHUFAR EL CABLE VARIAR COMPLETAMENTE EL DEPOSITO Y ESPERARA QUE SE ENFRIE ELCOMPRESOR Los planos se presentan a continuación para ubicar de mejor manera el mantenimiento especificando las partes del compresor. La vida del compresor está condicionada a la calidad del mantenimiento. 3.5.5bar y en directa conexión con el depósito interviene en el caso de un irregular funcionamiento del presostato y garantiza la seguridad del compresor. conectado con la válvula situada en el presostato mismo.2 ESQUEMA DE FUNCIONAMIENTO El compresor (U) conectado al motor (O) en la transmisión a correas envía aire comprimido en el depósito (H) a través del tubo colector (T) y la válvula de retención ( R).5. La válvula de seguridad (W) tarada a 11. 3. El presostato (B) interrumpe la alimentación al motor eléctrico (O) que se para y a la vez descarga el aire que hay en la culata y en el tubo colector a través del tubo rilsan (S).16.5. Finalmente las válvulas de seguridad (W1.16 MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA EL COMPRESOR. MANTENIMIENTO.1.1. Facilitando así el sucesivo arranque automático cuando la presión en el depósito baja a un valor mínimo de 8 bar.16.3.

3. En la versión tandem el funcionamiento es análogo y dos grupos pueden trabajar por individual o a la vez. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA MAQUINA.respectivamente sobre el refrigerador de 1° y 2° etapa o sobre el final garantizan la seguridad del funcionamiento del cabezal. El arranque es diferente para reducir la punta de corriente.16. 3. (1) Componentes que no se deben forzar A-A1 Interruptor marcha-parada indicador tensión B Presostato-tele-presostato (1) C-C1 Cable enchufe-espina y presostato motor (1) 0-01-02 Motor-polea-tornillo regulación correa (1) E Asa para trasladar el compresor F-F1 Cuadro eléctrico interruptor bloqueo puerta (1) G Grifo salida aire directa del depósito H Depósito de aire (1) IC Correa de transmisión motor-cabezal LA Apoyo anterior o rueda pivotante M Protector de correas N-N1 Panel de datos y referencia lote de producción (1) O Rueda apoyo posterior P Grifo descarga condensados R-R1 Válvula de retención-taco cierre S Tubo rilsan para descargar la culata T Tubo colector salida U-U1 Cabezal con volante (1) U2-U3 Filtro de aspiración.1.cartucho U4 Toma de aceite y descarga U5-U6 Nivel y tapón descarga aceite U7-U8 Refrigerador antre1º y 2º etapa final (1) V Válvula unidireccional 118 . La válvula unidireccional (V) tiene doble función hace por separándola descarga de los dos cabezales.

Silenciador (1) RT Protección térmica (1) 119 .W-W1-W2 Válvula de seguridad depósito – cabezal y manómetro presión dedepósito (1) Z Regulador de presión (1) Z1-Z2 Grifo salida aire regulado Z3 Manómetro aire regulado (1) RF-RF1 Electroválvula descarga culata.

300 SECCION: PLANTA EQUIPO: COMPRESOR 120 .GAMA DE AUTOMANTENIMIENTO OPERARIO: MAQUINA CODIGO: CA.

Sustituir el aceite a las 100 horas y sucesivamente cada 300 horas tapón de carga y descarga.Frecuencia de realizar SUBCONJUNTO TAREA A REALIZAR Diario quincenal Semestral Anual T. Por variaciones de color blancuzco = presencia de agua.R Responsable Marcha/parada CULATA DEPSITO DE ACEITES FILTRO DE AIRE Apretar los tornillos de la culata antes y después de la primera hora de trabajo para compensar eventuales dilataciones térmicas. El elemento filtrante atascado determina menor rendimiento y mayor desgaste en el cabezal.6 -0. apretando con un dedo en la zona intermedia. El valor de tensión se puede considerar correcto si. Apretar bien el tapón al restablecimiento asegurarse de no tener pérdidas durante la utilización. desgaste de la misma y pérdida de rendimiento. Sustituir periódicamente.8 cm. muy oscuro = aceite recalentado) se aconseja el cambio inmediato. No mezclar diversas calidades. Limpiar el filtro de aspiración en función del aire ambiente y de cualquier forma máximo cada 2 semanas. Para la conservación del medio ambiente el aceite de las condensadas deberá ser tratado según la normativa en vigor. La humedad del aire que se condensa en el depósito debe de ser descargada cada semana a través del grifo sea para conservar el depósito como para no limitar su capacidad. La transmisión a correa obliga a una buena limpieza y tensado de la misma porque de no estar bien tensada se verifican deslizamientos sobre la polea con recalentamiento. Mantener el nivel del aceite a la altura de la muesca roja central. se obtiene una flexión de 0. La regulación de la correa o su substitución pide en cada X 15MIIN. Usar aceite mineral APICC SAE-40 para ambientes frías se aconseja SAE-20. MECANICO M X 5MIN MECANICO P X 15MIN X 10MIN MECANICO MECANICO P P ACEITES CORREAS DEL MOTOR X 1H CORREAS X 1H MECANICO MECANICO M P 121 . Si demasiado tensado se verifica un mayor esfuerzo en los cojinetes con un mayor desgaste y recalentamiento del motor. Controlando semanalmente para asegurar en el tiempo la correcta lubricación.

caso el desmontaje del protector de correas. el reposicionamiento y alineación del motor. 122 . la inserción de la correa y del protector de correas. Fuente: Autor. En las versiones a dos correas es indispensable substituirlas juntas porque para una regular división del esfuerzo es fundamental que tengan el mismo largo. FECHA: ESTADO: CAMBIOS REALIZADOS: OBSERVACIONES:………………………………………………………………………………………………………………………………….

Fuente: ficha de uso de la maquina. 123 .

124 .

5.5. Tratándose de una máquina giratoria. MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA EL DESHIDRATADOR O SECADOR DE BANDEJAS. 125 .1 MANTENIMIENTO Todos los trabajos se efectuarán cuando la instalación se encuentre sin tensión.3.17. existen agentes externos que hacen necesarias unas mínimas precauciones de revisión para obtener el mejor rendimiento de una forma continuada. Motor Motor Ventilador Bandejas 3.17.

el motor se calienta excesivamente. puesto que el polvo y los residuales depositados en sus palas o aletas. Comprobar que no existen interferencias. producidas por el polvo o residuales. lo ideal es un extractor normalizado. Las hélices y turbinas también deben limpiarse periódicamente. Es aconsejable verificar las conexiones en la caja de bornes (siempre que sea de fácil acceso) para comprobar el buen apriete de las tuercas y tornillos del conexionado. 126 . Limpiar de residuos terminada la jornada de trabajo en la maquina ESTADO: X 15MIN. entre la parte giratoria y las partes fijas del motor o envolventes. y una capa de resina EPOXY con proceso de secado El motor debe mantenerse limpio. disminuyen el rendimiento y producen un desequilibrio progresivo que afecta al funcionamiento del conjunto. entre las aletas de refrigeración o llegan a obstruir las aberturas de entrada de aire. Las partes metálicas están protegidas contra la oxidación.R 15MIIN.MAQUINA CODIGO: DB-AZ TAREA A REALIZAR GAMA DE AUTOMANTENIMIENTO SECCION: PLANTA Frecuencia de realizar Diario Semanal X Semestral Anual EQUIPO: SECADOR DE BANDEJAS T. Responsable OPERARIO Marcha/parad a M Revisar su correcto funcionamiento. OPERARIO P CAMBIOS REALIZADOS: Fuente: ficha de uso de la maquina. ya que si el polvo se deposita en gran cantidad. y si se cambian los rodamientos debe hacerse con útiles que no dañen el eje ni las tapas de los rodamientos. mediante un tratamiento superficial en baño por inmersión. Si se trata de desmontar la hélice o la turbina. OPERARIO P X X 1H OPERARIO P X 1H MECANICO X 30MIN. OPERARIO P OPERARIO X 5 MIN. Cuando se efectúen estas operaciones deben utilizarse herramientas adecuadas.

3. YA QUE PODRIA CORTARSE. 2.5.1 LIMPIEZA EN PROFUNDIDAD Es recomendable efectuarla como mínimo. 13). desenroscando previamente los pomos que los sujetan (Fig. siempre que se prevea que durante un tiempo no se va a utilizar la maquina y.Desmonte la cubierta delantera desenroscando los tres pomos (Fig. 5) 3.. 4.Saque de sus soportes las cuñas extractoras de cortezas. ¡ATENCIÓN! MANEJE ESTA PIEZA CON MUCHO CUIDADO.con la maquina parada.18. pero nunca agua a presión (Fig. no tira jamás del cordón. Para la limpieza exterior de la maquina.18. 16) 127 .Desmonte el porta-cuchillas (Fig. desconéctela de la red tirando de la clavija. utilice siempre un detergente suave y agua tibia... 14) tirando hacia usted.5. 15) Desmonte los tambores ¡de exprimido por parejas. MANTENIMIENTO REVENTIVO PARA LA EXPRIMIDORA DE CITRICOS. para proceder con a misma deberá seguir las instrucciones que detallamos a continuación y no utilizar utensilios cortantes o punzonantes que pudiesen albergar materias orgánicas. Es importante seguir los pasos que a continuación detallamos: 1. 3. (Fig..

deslícelo en la posición que indica la Fig. 14. por lo que son intercambiables. observe que el tambor con cuatro alojamientos (Parte superior) debe encajar en el eje de sección cuadrada y el tambor con tres esferas (parte superior) debe encajar en el eje de sección triangular. C) Cada extractor solo encaja en un lado. durante el tiempo necesario para que los restos de la pulpa se reblandezcan.Una vez ha desmontado todos los elementos. en el lavaplatos para su lavado. sumérjalos en una solución de agua y detergente. teniendo especial cuidado de que no queden restos de pulpa y ayudándose si es preciso de un pequeño cepillo para las zonas menos accesibles. (Fig. 128 . excepto la cubierta. 15). La limpieza de la zona de exprimido y de cubierta. Para ponerlo en sitio. deberá montar todos los elementos en orden inverso al de su desmontaje. Cuando los coloque. hasta que quede encajado. Después aclare con abundante agua limpia para que no queden restos de jabón. deberá hacerlo usando una balleta suave empapada con agua jabonosa. introduzca todas las piezas. teniendo especial cuidado en los puntos siguientes: A) Maneje el porta-cuchillas con extremo cuidado con el fin de evitar accidentes. B) Monte los tambores de exprimido por parejas. asegúrese de que la pala de la cuña entre bien en la ranura del tambor macho. Hecho esto. Después de efectuado el proceso de limpieza indicado.

129 .Desconecte la maquina de la red.18. 17 Y 18.Desenrosque el volante de plástico (B) y quite el disco (C) ayudándose de los agujeros previstos a tal fin. . .2 LIMPIEZA DEL ALIMENTADOR: No olvide limpiar con frecuencia el depósito de fruta (Fig.Pásese un trapo humedecido con agua jabonosa. Para colocar la cesta situela como en la figura. Para limpiar el exterior (D) no utilice productos abrasivos que puedan dañar la superficie. baje la cesta hasta que apoye en la pieza (D) y gírela en el sentido de las agujas del reloj hasta que los tres pivotes encajen en sus alojamientos. utilice agua jabonosa. El disco giratorio se debe limpiar con agua caliente (40 ºC) y detergente. según modelos). aclare y seguidamente seque la superficie con un trapo limpio y seco.5. de lo contrario se formara una capa de cera difícil de quitar. para ello proceda del siguiente modo: .3.

De esta forma evitara que la pulpa se seque y quede pegada directamente a los elementos exprimidores. De esta forma conseguirá mantener brillante la superficie de la cubierta. La cubierta delantera deberá limpiarla con un paño suave y agua jabonosa. X 15MIIN. pero en ningún caso deberá emplear productos abrasivos ni ningún producto antibacterial ni utilizar el lavaplatos. OPERARIO P INTERIOR DE LA MAQUINA CABLE ELCTRICO X 15MIN. utilizado simplemente abundante agua limpia a temperatura ambiente o mejor templada. Fuente: Autor 130 .GAMA DE AUTOMANTENIMIENTO OPERARIO: XX MAQUINA CODIGO: EPC-40 SECCION: PLANTA Frecuencia de realizar SUBCONJUNTO TAREA A REALIZAR Diario Semanal Semestral Anual EQUIPO: EXTRACTOR DE CITRICOS T. OPERARIO P Limpieza profunda para la cual se deberá seguir las siguientes recomendaciones adjuntas OPERARIO Verificar su estado y conexiones X 10MIN P FECHA: ESTADO: CAMBIOS REALIZADOS: OBSERVACIONES:………………………………………………………………………………………………………………………………….R Responsable Marcha/parada CUERPO DE LA MAQUINA Le recomendamos que limpie su maquina tantas veces como crea oportuno a lo largo del día de trabajo. facilitándole la limpieza a fondo.

19. Manómetro Válvulas Ajustes de tornillos Brazo de sujeción de envases 131 .3. MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA LA CERRDORA DE ENVASES DE VIDRIO.5.

OPERARIO P 10MIN MANOMETRO TUECAS Y TORNILLOS BRAZO DE SUJECION DE ENVASES OPERARIO P Verificar su estado y revisar posibles fugas. Responsable OPERARIO Marcha/parada P Limpiar con agua caliente todo el cuerpo de la maquina hasta conseguir que esta quede completamente limpia. VALVULA Revisar válvula de entrada de vapor X 15MIN. X X X 10MIN OPERARIO P 10MIN. Fuente: Autor.R 15MIIN.GAMA DE AUTOMANTENIMIENTO OPERARIO: MAQUINA CODIGO: CEV-15 SECCION: PLANTA Frecuencia de realizar SUBCONJUNTO CUERPO DE LA MAQUINA TAREA A REALIZAR Diario X Semanal Semestral Anual EQUIPO: CERRADORA DE ENVASES DE VIDRIO T. OPERARIO P Regular el brazo de sujeción de envases FECHA: ESTADO: CAMBIOS REALIZADOS: OBSERVACIONES:…………………………………………………………………………………………………………………………………. 132 . Realizar ajustes y aprietes de tuercas y tornillos.

5. Este hecho puede causar graves e irreparables daños a la máquina. − Cumplir el siguiente programa de mantenimiento alargará la vida de la máquina y asegurará una óptima seguridad. 133 .20.3.5. − Aceite en la bomba de vacío debe ser cambiado después de 100 horas de trabajo o 3 meses después de haber empezado a utilizar la máquina. garantiza unas óptimas condiciones de higiene y asegura un correcto funcionamiento de la máquina.1. alarga la vida de la máquina.20. MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA LA EMBOLSADORA AL VACIO 3. dependen de las condiciones de mantenimiento de la barra de soldadura y de la tapa de teflón en particular. − Los resultados del sellado. − No limpie la tapa transparente con un agente limpiador de tipo sintético. − La máquina nunca debe inclinarse o voltearse durante su traslado. Mantenimiento de la máquina El mantenimiento preventivo protege la calidad del vacío. especialmente a los componentes electrónicos. ya que si no podemos ocasionar daños a la bomba de vacío. Aspectos importantes a recordar: − La máquina siempre debe estar parada y desconectada del suministro de energía durante las reparaciones o el mantenimiento. evita averías inesperadas. − Nunca limpie la máquina con un limpiador de alta presión.

ACEITE. se hallan el parte derecha de la máquina. Corte los finales de los filamentos. estos deben ser extraídos de la máquina. y dos filamentos para el doble sello. Para extraer el filamento de sellado. Tense los filamentos y fije los tornillos. Cambiar el filamento de sellado Corte el filamento de sellado hasta una longitud aproximada de unos 15 cm. extraiga las dos hembras de tornillo de la banda de la barra de sellado. Como llenar v tipo de aceite a usar. a continuación el filamento puede ser extraído utilizando los tornillos presentes en el soporte del filamento de sellado. Ahora los tornillos pueden ser apretados. 134 . coloque el filamento en la abrazadera.5. Coloque los filamentos de sellado sobre la barra de soldadura. − Cada 4 años.20. compruebe los elásticos de torsión y cámara de vacío. quite en primer lugar la barra de teflón. antes de cambiar la cinta. Rote la cinta de teflón hasta que los filamentos puedan verse de forma clara a través de la cinta. La ventanilla del nivel de aceite y el tapón del aceite. RECAMBIO DE LA BARRA DE SOLDADURA v EL FILAMENTO Para cambiar la tapa de telón y/o el filamento de sellado. Para proceder al llenado del aceite. Una vez efectuada la operación. Utilizando un filamento para cada sello. la barra de sellado puede ser extraída de la máquina. Para extraer la barra de soldadura. utilice una llave de tuerca para el tornillo situado sobre la ventanilla de inspección del aceite. cambie la tapa y la tapa de los elásticos. Cambiar la cinta de teflón Cualquier resto de grasa debe ser eliminado de la barra de sellado.2 Plan de Mantenimiento: − Anualmente ponga especial atención al estado de la tapa. Corte los finales de la cinta de forma pulcra y cuidadosa. Se recomienda la utilización de un elemento fijante y de soporte y utilizar unas tenazas para colocar los filamentos.3. Corte una pieza de la cinta de teflón y colóquela a lo largo de toda la barra de sellado.

Asegúrese que la barra esté correctamente colocada y las dos tuercas que se hallan en la barra deben ser apretadas.Cambiar la barra de soldadura La barra de soldadura. 135 . ahora puede volver a colocarse en la máquina.

cambie la barra de teflón cuando sea necesario.GAMA DE AUTOMANTENIMIENTO OPERARIO: SUBCONJUNTO MAQUINA CODIGO: EM-500 TAREA A REALIZAR SECCION: PLANTA Frecuencia de realizar Diario Semanal Semestral Anual EQUIPO: EMBOLSADOR AL VACIO T. con un trapo húmedo. compruebe el estado de la barra de sellado. compruebe los elásticos de torsión y cámara de vacío. por uso intensivo. Responsable OPERARIO Marcha/parada P CAMARA DE VACIO Y TAPA Limpiar la cámara de vacío y la tapa. Fuente: Autor 136 . OPERARIO P ACEITE TAPA Y ELASTICOS TAPA Y ELASTICOS X 10MIN 10MIN X OPERARIO OPERARIO P P CADA 4 AÑOS 1H MECANICO P FECHA: ESTADO: CAMBIOS REALIZADOS: OBSERVACIONES:…………………………………………………………………………………………………………………………………. después de haber utilizado la máquina. X ACEITES Y BARRA DE SELLADO Comprobar los niveles de aceite. Cambie la tapa y la tapa de los elásticos X 15MIN. Rellene tanto como sea necesario. cámbielo cada tres meses. Cambie el aceite. Ponga especial atención al estado de la tapa.R 15MIIN.

5.21.3. MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA EL DEPOSITO BAÑO MARIA Válvulas de vapor y aire Depósitos de cestos Válvulas de salida de agua 137 .

OPERARIO P CESTOS TUECAS Y TORNILLOS DE VALVULAS TUBERIAS Verificar su estado y limpieza Realizar ajustes y aprietes de tuercas y tornillos. Fuente: Autor 138 .GAMA DE AUTOMANTENIMIENTO OPERARIO: SUBCONJUNTO DEPOSITOS DE CESTOS MAQUINA CODIGO: DBM-001 TAREA A REALIZAR SECCION: PLANTA Frecuencia de realizar Diario Semanal Semestral Anual EQUIPO: DEPOSITO BAÑO MARIA T.R 15MIIN. X VALVULAS Revisar válvula de entrada de vapor X 15MIN. Responsable OPERARIO Marcha/parada P Limpiar con agua caliente todo el cuerpo de los depósitos hasta conseguir que esta quede completamente limpia. OPERARIO OPERARIO P P Revisar su estado y posibles fugas FECHA: ESTADO: CAMBIOS REALIZADOS: OBSERVACIONES:…………………………………………………………………………………………………………………………………. X 10MIN OPERARIO P 10MIN X X 10MIN.

lo que les da una vida ilimitada. MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA LA PRENSA HIDRAULICA Las prensas están compuestas por: .22. . Los cilindros están construidos de acero inoxidable y su interior es de nylon. Pistón hidráulico Grupo hidráulico Bandejas 139 .Pistón hidráulico.3 Bandejas inferiores. .5.3.Grupo hidráulico.

GAMA DE AUTOMANTENIMIENTO OPERARIO: MAQUINA CODIGO: PH-300 SECCION: PLANTA Frecuencia de realizar SUBCONJUNTO GRUPO HIDRAULICO TAREA A REALIZAR Diario Semanal X Semestral Anual EQUIPO: PRENSA HIDRAULICA

T.R
15MIIN.

Responsable
OPERARIO

Marcha/parada
P

Verificar el estado del grupo

MANGUERAS DE PRESION

Verificar su correcto ajuste y apriete así como en forma visual verificar fugas

X

5MIN.

OPERARIO

P

BANDEJAS CUERPO DE LA MAQUINA

Verificar su estado y limpieza Realizar ajustes y aprietes de tuercas y tornillos.

X

10MIN 10MIN X

OPERARIO OPERARIO

P P

FECHA:

ESTADO:

CAMBIOS REALIZADOS:

OBSERVACIONES:………………………………………………………………………………………………………………………………….

Fuente: Autor

140

3.5.23 MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA LA CINTA TRANSPORTADORA

Graseros superiores

Llave de agua

Banda lateral

Banda principal

Graseros laterales

La maquina posee: Moto reductores. Bandas de selección de pvc. Llaves de agua con dosificadores. Graseros en los ejes del motoreductor.

141

GAMA DE AUTOMANTENIMIENTO OPERARIO: SUBCONJUNTO MOTOREDUCTOR ES MAQUINA CODIGO: AZ-3500 TAREA A REALIZAR SECCION: PLANTA Frecuencia de realizar Diario Semanal X Semestral Anual EQUIPO: CINTA TRANSPORTADORA

T.R
15MIIN.

Responsable
MECANICO

Marcha/parada
P

Verificar el estado de la grasa

X BANDAS LLAVES DE AGUA.

5MIN.

OPERARIO

P

Realizar limpieza luego de su utilización Verificar su estado y nivel de dosificación Verificar su estado y correcta sujeción de los eslabones
X 10MIN 10MIN X X 1H ELECTRICO P OPERARIO OPERARIO P P

BANDAS DE PVC. CONEXIONES ELECTRICAS

Revisarlas

FECHA:

ESTADO:

CAMBIOS REALIZADOS:

OBSERVACIONES:………………………………………………………………………………………………………………………………….

Fuente: Autor

142

3.5.24. MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA EL PAZTEURIZADOR TUBULAR

Ingreso de Vapor Termómetros

Deposito

Bomba

Bomba de agua

Tubería de Carga y descarga

143

GAMA DE AUTOMANTENIMIENTO OPERARIO: MAQUINA CODIGO: PTAZ-400 SECCION: PLANTA Frecuencia de realizar SUBCONJUNTO TAREA A REALIZAR Diario Semanal Semestral Anual EQUIPO: PAZTURIZADOR TUBULAR. T.R Responsable Marcha/parada VERIFICAR GAMA DE BOMBAS ANTERIOR (MAQUINA BOMBA DE TRASRIEGO) BOMBAS X DEPOSITO VALVULAS DE VAPOR Realizar limpieza luego de su utilización y mantener cubierto Verificar su estado y funcionamiento Verificar su estado y correcta sujeción de los eslabones X 5MIN. Fuente: Autor 144 . OPERARIO P X 10MIN 10MIN X 1H OPERARIO OPERARIO P P CONEXIONES ELECTRICAS Revisarlas ELECTRICO P FECHA: ESTADO: CAMBIOS REALIZADOS: OBSERVACIONES:………………………………………………………………………………………………………………………………….

MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA LA NORIA QUIMICA.25. Tolva de entrada Salida del producto Válvula de aire Variador de velocidad Panel de control Válvula y entrada de agua Toma de vapor Panel de control 145 .3.5.

ajustar su velocidad adecuada. y verificar el funcionamiento correcto de sus bandejas X 1H MECANICO P FECHA: ESTADO: CAMBIOS REALIZADOS: OBSERVACIONES:………………………………………………………………………………………………………………………………….GAMA DE AUTOMANTENIMIENTO OPERARIO: MAQUINA CODIGO: AZ(NAOH)Q SECCION: PLANTA Frecuencia de realizar SUBCONJUNTO TAREA A REALIZAR Diario Semanal Semestral Anual EQUIPO: NORIA DE PELADO QUIMICO T.R Responsable Marcha/parada Revisar conexiones y mantener su limpieza BOMBA DE AGUA X 1H MECANICO P DEPOSITO E VALVULAS INTERIOR DE VAPOR AGUA Y AIRE X 5MIN. OPERARIO P Realizar limpieza luego de su utilización y mantener cubierto Verificar su estado y correcto funcionamiento X 10MIN OPERARIO P TABLERO DE CONTROL VARIADOR DE VELOCIDAD Y BANDEJAS INTERNAS Verificar sus conexiones eléctricas y funcionamiento de los pulsantes X 10MIN OPERARIO P Revisar. Fuente: Autor 146 .

26. 147 . MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA LA BASCULA AUTOMATICA La maquina posee: Cuadro de control o totalizador de pesaje. Balanza.5. Cable de conexión eléctrica.3.

Fuente: Autor . Realizar limpieza luego de su utilización y revisar que esta en un lugar nivelado para que las lecturas al pesar sean correctas Verificar su estado y correcta conexión a la red eléctrica y al tablero de control X 15MIN MECANICO X 5MIN. OPERARIO 10MIN X OPERARIO Verificar el nivelador colocado el la parte interna de la balanza. En caso de presentarse errores en la pantalla revisar disco magnético con las descripciones de la bascula automática.GAMA DE AUTOMANTENIMIENTO MAQUINA CODIGO: B-150/BW2 NTO TAREA A REALIZAR SECCION: PLANTA Frecuencia de realizar Diario Semanal Semestral Anual EQUIPO: BASCULA AUTOMATICA T. Adecuándola a las lecturas de pantalla del control X 15MIN OPERARIO ESTADO: CAMBIOS REALIZADOS: ONES:………………………………………………………………………………………………………………………………….R Responsable Marc Revisar conexiones y mantener su limpieza.

148 .