You are on page 1of 3

¿Cómo se cobran los servicios de salud?

En el sector salud existen empresas prestadoras de servicios de salud; por lo tanto es requisito legal llevar una facturación adecuada de las actividades prestadas. Germán Hoyos Chavarriaga Jorge Olano Mejía; Abogados - elpulso@elhospital.org.co

Cuando le prestan algún servicio de salud, ¿es usted de los que reciben o dan factura? Si su respuesta es no, lo prudente es que empiece a hacerlo; así, cumplirá con los requisitos establecidos por la ley y se evitará una serie de problemas que pueden llegar en el futuro. La salud es un sector en el que interactúan productores y consumidores, donde es vendible un producto denominado servicio; por lo tanto, para cobrar estos bienes se deben tener en cuenta los requisitos mercantiles y tributarios del documento de facturación. Sí le suena un poco extraño, se debe empezar por decir que una institución prestadora de servicios de salud así como una cementera o una fábrica de textiles es una empresa, puesto que cumple con la prestación de un servicio que busca satisfacer las necesidades de la comunidad, y está sujeto a una actividad económica organizada. Plantea la revista inglesa The Economist, que “todo lo que se vende en el comercio y no te machaca el pie al caerse, es un servicio”. Por lo tanto, se definen como servicios todas las actividades del hombre que buscan satisfacer una necesidad mediante bienes que no son tangibles, un corte de cabello, una transferencia bancaria, un postgrado, una cirugía. El rápido y constante avance de la tecnología, que ha permitido que los servicios lleguen casi de inmediato a manos de los consumidores, hace de la producción y comercialización de los servicios una actividad bastante dinámica. Hoy puede realizarse una consulta médica para evaluar las radiografías de un paciente, mediante la remisión de estas por internet, y por este mismo medio expedir de inmediato el diagnóstico. En todos los casos, el resultado de este dinamismo beneficia tanto al prestador como al consumidor, quien suministra y recibe información de manera rápida y eficaz. Clases de servicios Además del comercio tradicional de telecomunicaciones, transporte internacional y prestaciones financieras, existen muchas más clases de servicios; éstos son clasificados por diferentes organismos. Por ejemplo, el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios -GATS, por sus siglas en inglés- considera que pueden agruparse en doce sectores que se dividen a su vez en 155 subsectores. Requisitos de factura cambiaria de compraventa y factura de venta - (Comparativo del Código de Comercio y el Estatuto Tributario)

su cobro debe hacerse a través de facturas. son títulos ejecutivos. educación. Cuando la empresa utiliza un sistema de facturación por computador. en el caso de las empresas que venden tiquetes de transporte. distribución de carga y hasta un banco extranjero que abre sus puertas en Colombia para brindar un servicio financiero. Y. entre otros. Por último. Según el Estatuto tributario. se entiende que está cumpliendo con estos requisitos. radiografías. puesto que después de entregado el servicio no se puede cambiar. un pagaré o un certificado de depósito y bono de prenda. ejerzan profesiones liberales o presten servicios. ¿Se debe facturar la prestación de servicios? Dado que los servicios de salud son sujetos de compra venta en el mercado. Existen dos tipos de facturas: la cambiaria de compraventa y la de venta. en el momento en que expida o reciba una factura hay una serie de requisitos que se deben tener en cuenta. Además. decreto 624 de 1989. La factura debe llevar un número que sea consecutivo con las otras facturas de venta. tener firmas que la respalden e indicar la calidad de retenedor del impuesto sobre las ventas. así como los demás servicios que se prestan en beneficio de la salud humana. el cheque. como laboratorios. como toda regla tiene su excepción. datos que deben ser previamente impresos. deberán expedir una factura o documento equivalente y guardar una copia de sus operaciones. estipula el artículo 772 del Código de Comercio. entre muchos otros. incluso en el sector salud: No debe dar o recibir un documento que no sea el original. turismo. los bonos. la fecha de expedición.NIT o cédula. recreación. la factura debe contener el nombre o razón social y el NIT del impresor de la misma. Tanto la factura como la letra. En el caso de los servicios de salud se debe entregar factura de venta. que tengan calidad de comerciantes. que no tenga los nombres y apellidos o razón social nombre de la empresa. que no esté denominado como factura de venta. no será obligatorio entregar el original de la factura. enfermeras y fisioterapeutas. el valor total de la operación. También se incluyen dentro de esta clasificación las empresas prestadoras de transporte. El título ejecutivo es la sentencia judicial que condena . todas las personas o entidades. convirtiéndose en el requisito más eludido.Entre estos doce sectores se encuentra la prestación de servicios sociales y de salud. sean o no contribuyentes de la Dirección General de Impuestos Nacionales. No obstante. que “la factura cambiaria de compraventa no podrá librarse sino ante la venta efectiva de mercaderías entregadas real y materialmente al comprador”. medio ambiente. que incluyen las actividades de profesionales de esta área. la descripción de los servicios prestados. como médicos. odontólogos. tanto de la persona que vende como de la que adquiere el bien o servicio.

por tal motivo. .y que permite constituir pruebas contra los deudores. es importante facturar con los requisitos que señala la ley. pues sólo de esta manera pueden ser utilizables.