You are on page 1of 9

Historia Política y Social Contemporánea. S.

XIX TEMA 12

1

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
FACULTAD DE DERECHO ESPECIALIDAD : CIENCIAS POLÍTICAS y DE LA ADMINISTRACIÓN AREA DE HISTORIA CONTEMPORANEA

Historia Política y Social Contemporánea. Siglo XIX
Profesora: Mercedes Samaniego Boneu Curso: 2008-2009

II. 1870-1898 LA EUROPA DE BISMARCK. LA EXPANSION DEL GRAN CAPITALISMO. Tema 12: El cambio de siglo: los orígenes de la Primera guerra mundial y las claves interpretativas del “tardío” siglo XX. Son muchos, y por lo general bien conocidos, los autores que hacen llegar el siglo XIX hasta el estallido de la Primera guerra mundial. Y es que los acontecimientos que se desarrollaron entre los últimos años decimonónicos y los que precedieron a la guerra del 14, fueron testigos de señalados sucesos en todos los órdenes: desde la desaparición de la Reina Victoria en 1901 y con ella de toda una época de gran prosperidad para el Imperio británico, a la sucesión de crisis internacionales que presagiaban el enfrentamiento entre las grandes potencias, como ahora veremos. Fue en 1905 cuando Europa se vio desbancada por Estados Unidos que tras el 98 había mostrado su gran desarrollo, así como Japón guerra ruso-japonesa con el triunfo nipón-, otra de las grandes potencias que acaban con el eurocentrismo hasta entonces prácticamente indiscutible. Dejando aparte -aunque sin olvidarlas- las circunstancias histórico-económicas del gran capitalismo, así como la evolución política de las grandes potencias del momento, aspectos ya comentados en temas anteriores, hay que poner el acento en las relaciones internacionales

Historia Política y Social Contemporánea. así como las diferentes apetencias de los países europeos en los Balcanes. sucesor en el trono de Austria. • 1908: la crisis de Bosnia-Herzegovina en la que se mezclan las ambiciones de las potencias europeas dispuestas a recoger la herencia de Turquía • 1911: de nuevo en Marruecos se sitúa la crisis cuyo final fue la organización de un Protectorado francés y otro español en la zona. señalemos las que se han considerado como una “prueba de fuerza” que presagiaba la guerra: • 1905: la crisis de Tanger que enfrentó a Francia con Alemania si bien. La expansión de las grandes potencias y el conocido choque de los imperialismos en territorios coloniales. como apuntamos en otro momento. De hecho la formación de la gran Serbia y el paneslavismo del momento. . sobre todo. dando lugar al desencadenamiento de las apetencias de algunos estados balcánicos sobre territorios europeos en poder de los turcos. a partir de la Conferencia de Algeciras de 1906. condujeron a la guerra de 1914. se oponía al poder austriaco y. S. Recordemos lo ya indicado acerca de la formación de la TRIPLE ALIANZA y de la posterior TRIPLE ENTENTE ya iniciado formalmente el siglo XX. En julio Austria enviaba un ultimatum a Serbia que no era sino una declaración de guerra entre potencias con intereses en la zona. Como muestra de las grandes crisis de pre-guerra. se solucionó momentánemente el conflicto. fue asesinado en Bosnia -en Sarajevo-. • 1912-1913: la gran crisis global balcánica en el momento en que Italia se enfrentó a Turquía y obtuvo Libia. era una fuerte amenaza para el entendimiento internacional en una zona extremadamente conflictiva. atentado que se debía a los serbios. que acabamos de mencionar. XIX TEMA 12 2 desencadenantes de fuertes antagonismos y de la formación de un nuevo equilibrio mundial difícil de sostener. evitando un exceso de poder galo. • en 1914 la crisis de Sarajevo fue el pistoletazo del comienzo de la guerra: el archiduque Francisco Fernando.

“fresca y alegre”. en la ciencia y su potencialidad. sufrió la revolución de 1917 estableciéndose la República soviética cuya historia posterior es bien conocida. sino todo lo contrario. se produjo el fin de los grandes imperios: se hunde el Imperio austro-húngaro dejando paso a Estados independientes en las distintas nacionalidades que lo constituían: Checoslovaquia. Como ha escrito NOUSCHI: «Cada gobierno sucumbe a la tentación de sobreestimar sus propias fuerzas hasta el punto de obviar la realidad: la guerra en gestación no se limitará a los Balcanes.Historia Política y Social Contemporánea. convulsionando la sociedad burguesa del gran . que pasó a ser una República . Pero además las tres grandes potencias que hemos ido siguiendo a lo largo del último tercio del siglo XIX. Socialmente se experimentan grandes cambios no sólo demográficos. XIX TEMA 12 3 El sistema de alianzas del momento condujo a la guerra europea de 1914 que en 1917 se transformó en mundial al intervenir los Estados Unidos. Yugoslavia. Tampoco será corta. Hungría. S. encuentran competidores en Estados Unidos y Japón [en todos los órdenes]: En el terreno económico se produjo una situación de crisis de postguerra que sólo a partir de 1925 -a tenor de la evolución de los distintos países. sino en la conciencia de los pueblos: la creencia en un progreso indefinido. deja paso a una situación de crisis y denuncia de los valores hasta entonces imperantes.. República austriaca. el Imperio ruso.. la guerra no era la solución para todas sus dificultades internas y externas. las democracias sufren esa misma crisis a lo cual contribuyó el triunfo de la revolución rusa. también desapareció el Imperio alemán.se solventó por poco tiempo. un problema primordial en el origen de una nueva jerarquía en Europa y en el mundo» Las consecuencias de la primera guerra mundial pueden sintetizarse teniendo en cuenta que todos los países se vieron afectados de un modo u otro por la guerra: Desde el punto de vista político-internacional.. sino larga y trágica. Los responsables habían sido víctimas de una ilusión. la aparición de los partidos comunistas y la organización de la III Internacional en 1919.

Finalmente y junto a estos fenómenos de postguerra. Ahora se había reforzado y […] Gladstone lo consideraba la . Nunca había estado limitada a un solo país o grupo de países. y en algunos lugares tenía la misma fuerza que una religión. resultaron ser meras ilusiones» El denominado Diktat de Versalles según expresión de los vencidos. una guerra europea que se convirtió en guerra mundial. la aparición de los fascismos . asegurarían un futuro tranquilo y justo. el militarismo. La paz resultaba amenazada por los mismos Tratados que pretendían establecerla. presidió todo un periodo cuyo final no fue sino una nueva y espantosa guerra. Ha constituido un acontecimiento político más importante que la Revolución francesa en el siglo pasado […].Historia Política y Social Contemporánea. Tenemos un mundo nuevo. TEXTO DE APOYO: « […] en la década de 1870. existieron muchas fuerzas contradictorias dentro y fuera de Europa en los 44 años de hegemonía europea que van desde la fundación del Imperio Alemán en 1871 hasta el estallido de la primera guerra mundial en 1914. […] Antes de empezar esta etapa . no era nueva. plantea un nuevo modelo de sociedad y nuevas formas de entendimiento político que ponen en entredicho los principios liberales de occidente. Como señala KITCHEN : « Los elevados ideales de los que estaban convencidos de que el acuerdo de paz y la Sociedad de Naciones que estaba diseñada para llevarlo a cabo. nuevas influencias en acción y objetos y peligros desconocidos a los que hacer frente. S. XIX TEMA 12 4 capitalismo de pre-guerra.” Una fuerza identificable en el ‘mundo nuevo’ de finales de siglo. Disraeli predijo cómo sería el futuro cuando explicó en el Parlamento en 1871 que la guerra entre Francia y Alemania no era “una guerra normal […].

Otra fuerza era la autocracia. Le Bon] era la de ‘contagio social’.Historia Política y Social Contemporánea. pp. [… La autocracia también tenía un peso importante en Alemania. 137 a 139. lo cual fue posible no sólo gracias a las decisiones de los dirigentes políticos. en un libro que fue muy leído. en la que el Imperio Ruso se enfrentó al Imperio de los Habsburgo. donde. Von Bülow. de Briggs y Clavin. la industrialización estuvo acompañada de ‘una cultura neoabsolutista de la corte’ a la que los altos cargos militares tenían un acceso privilegiado. que ocupó una posición destacada en la primera guerra mundial. así como la feroz competencia en pos de beneficios y de poder. [que] se convertiría en Canciller. era la desintegración moral. sino también debido a la prosperidad creciente y al progreso tecnológico asociados con la industrialización. sin embargo. Una cuarta fuerza. de forma anacrónica. más polémica y difícil de definir. el imperialismo. […] Una tercera fuerza era el imperialismo. ya fuese en forma de dirigentes demagogos o bien de histeria de masas. . S. la psicología de las masas […]. escribió.[…] el presidente de los Estados Unidos Wooddrow Wilson […] atribuyó la guerra a ‘una concatenación de alianzas y tratados. ya retirado en 1914. El militarismo. la autocracia y el contagio social aparecían interrelacionados […]. a la hora de buscar las ‘causas’ de la guerra. que la Weltpolitik [la política mundial] era ‘el verdadero antídoto contra la socialdemocracia’. […] se hablaba de Masspsychosen. […] El armamento desplegado en tierra y mar en Europa aumentó un 300 por 100 entre 1870 y 1914. XIX TEMA 12 5 mayor amenaza de un futuro imprevisible. […] la política imperial parecía capaz de desviar la atención de los conflictos sociales internos. Una de las expresiones claves [del sociólogo francés de la época. término que solía aplicarse a los imperios de fuera de Europa en lugar de los situados en ella. una compleja red de intrigas y espionaje que atrapó infaliblemente en sus mallas a la familia entera’» Texto tomado de la obra cit.

S. La Primera Guerra Mundial Inicios del siglo XX . XIX TEMA 12 6 Las Alianzas de pre-guerra .Historia Política y Social Contemporánea.

Historia Política y Social Contemporánea. XIX TEMA 12 7 Guillermo II y sus hijos en un desfile militar Cartel colonialista alemán . S.

Historia Política y Social Contemporánea. S. XIX TEMA 12 8 Cartel colonialista francés .

XIX TEMA 12 9 El Emperador Francisco José I de Austria-Hungría .Historia Política y Social Contemporánea. S.