0.

Gestión de calidad (QM)

Objetivo
Con las funciones del módulo Gestión de calidad (QM), pueden implementarse los elementos más importantes de un sistema de calidad, tal como se especifica en la ISO 9000. Estas funciones se complementan mediante otros componentes de aplicación integrada del sistema SAP (como MM, SD, PP).

Notas de implementación
Los 20 elementos de un sistema de gestión de calidad según la serie de normas ISO 9000 se representan mediante funciones integradas en todo el sistema R/3. Los elementos se representan del siguiente modo: Elementos 1 (Responsabilidad de gestión) Representación en el sistema SAP R/3 QM (Gestión de calidad), HR (Recursos humanos) QM, PM (Mantenimiento), PP (Planificación de la producción), PS (Sistema de proyectos) SD (Comercial) PP, PS Sistema de gestión de documentos, ArchiveLink QM, MM (Gestión de materiales), PP QM, PM, MM QM, MM PM, PP QM QM, PM, PP

2 (Sistema de gestión de calidad)

3 (Revisión de contrato) 4 (Control de diseño) 5 (Control de datos y documentos) 6 (Compras) 7 (Control del producto suministrado al cliente) 8 (Identificación del producto y seguimiento) 9 (Control de proceso) 10 (Inspección y evaluación) 11 (Control de inspección, instrumentos de inspección y medición) 12 (Status de verificación e inspección) 13 (Control de producto defectuoso) 14 (Medida correctiva y preventiva)

QM QM, CO QM, PM

15 (Manipulación, almacenamiento, embalaje, conservación y entrega) 16 (Control de registros de calidad) 17 (Auditorías de calidad internas) 18 (Formación) 19 (Atención) 20 (Técnicas estadísticas)

SD, MM

QM, MM QM RH QM, PM QM

Integración
La integración del componente de aplicación QM en el sistema R/3 permite la combinación de las tareas de gestión de la calidad con las de otros componentes (Gestión de materiales, Fabricación, Comercial y Contabilidad de costes).

Características
El componente de aplicación QM admite tareas asociadas con la planificación de calidad, la inspección de calidad y control de calidad. Además, controla la creación de certificados de calidad y gestiona problemas con la ayuda de los avisos de calidad. En QM se dispone de los siguientes componentes:              Datos básicos (por ejemplo, el maestro de materiales, los catálogos, las características de inspección, los métodos de inspección y los procedimientos de muestreo) Planificación de la inspección (planes de inspección, hojas de ruta estándar, especificaciones de material) QM en el aprovisionamiento QM en Comercial Gestión de lote de inspección (creación del lote de inspección y cierre del lote de inspección) Entrada de resultados Entrada de defectos Gestión de muestreo. Sistema de información de calidad Dinamización del tamaño de muestreo Certificados de calidad Avisos de calidad Gestión de instrumentos de inspección

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful