You are on page 1of 28

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

HUANCAYO DEPARTAMENTO DE LIMA

UNIVERSIDAD: JAIME BAUSATE MEZA CURSO CARRERA CICLO ALUMNA : CIENCIAS SOCIALES : PERIODISMO :I : NATALY FARFAN FRANCO LIMA - PERU “2013”

1

INDICE CARATULA ÍNDICE INTRODUCCIÓN CAPITULO I LA POBREZA EN EL PERÚ 1.1 DEFINICIÓN ……………………………………………. PAG 4 1.2 OPERACIONALIZACIÓN DEL CONCEPTO DE POBREZA …….. PAG 4 1.3 ESTUDIOS REALIZADOS EN EL PERÚ ……………………… PAG 5 1.4 LA SITUACIÓN DE LA POBREZA EN LA ACTUALIDAD PAG 7 CAPITULO II PRINCIPALES CAUSAS DE LA POBREZA EN EL PERÚ 2.1 2.2 2.3 2.4 EL DESEMPLEO ………………………………………………….. 12 ESTUDIOS REALIZADOS EN LIMA METROPOLITANA ………. 13 EL ANALFABETIZMO …………………………………………. 16 LA IRRESPONSABILIDAD DE LA SUPERPOBLACIÓN ……….. 18 PAG PAG PAG PAG

CAPITULO III CONSECUENCIAS DE LA POBREZA EN EL PERÚ 3.1 FACTOR ECONÓMICO ………………………………. 19 3.2 FACTOR SOCIAL ……………………………….. 20 3.3 FACTOR POLÍTICO ……………………………….. 21 3.4 FACTOR PSICOLOGICO …………………………… 22 CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA WEB GRAFIA

PAG PAG PAG PAG

2

sufre de altas tasas de incidencia de enfermedades. 3 . Una población pobre tiene una baja expectativa de vida. el Estado tiene un rol muy importante que cumplir en la lucha contra la pobreza. por lo que no existe una única manera de definirla.INTRODUCCIÓN La pobreza es un fenómeno que tiene muchas dimensiones. por todo ello. La pobreza es un círculo vicioso que. la pobreza se ha definido como la incapacidad de una familia de cubrir con su gasto familiar una canasta básica de subsistencia. sino también por razones económicas. en la salud y en la capacidad para recibir instrucción que en muchos casos no pueden ser remontadas. es mano de obra poco calificada y. para permitir un mayor grado de igualdad de oportunidades. Las familias que enfrentan una situación de pobreza se ven afectadas por secuelas en la nutrición. aunque los ingresos mejoren. además de tener efectos graves sobre la calidad y niveles de vida de los peruanos pobres. Para efectos de su estudio práctico. afecta las posibilidades de crecimiento económico y estabilidad social y política. constituye una fuerza de trabajo poco productiva. Este enfoque metodológico clasifica a las personas como pobres o no pobres. no sólo por razones humanitarias. En una economía de mercado. la mayor parte de las veces. Atacar el problema de la pobreza es una necesidad.

que en uno subdesarrollado. el criterio de pobreza es totalmente diferente en un país desarrollado. salud. porque pertenecen al escalón mas bajo de la distribución del ingreso. 1. en sus respectivas sociedades. que muchos vivimos. como Estados Unidos. El aquella la pobreza y el lugar de los pobres han sido motivo de fuertes norteamericano pobre puede ser aquella persona que conduce su automóvil con los neumáticos gastados. que incluye los gastos de alimentación. las ideas sobre controversias. No es la misma pobreza la de la sociedad del siglo XX que se vivía en la edad media. Si el objetivo es analizar la pobreza absoluta. que define un estándar de vida mínimo en función de las diversas necesidades consideradas básicas. La línea de pobreza extrema considera sólo los gastos de alimentación. Asimismo. 4 . Esta metodología permite detectar la pobreza crítica. y dentro de ella la pobreza extrema. en tanto que el campesino hindú pobre camina con los pies descalzos y no cuenta con los medios necesarios para satisfacer la necesidad más elemental: la alimentación. Según esto se elabora una canasta mínima de consumo representativa de las necesidades de la sociedad que se pretende analizar. Sin embargo. se debe poder diferenciar a los pobres de los no pobres.CAPITULO I LA POBREZA EN EL PERÚ 1. Ello se debe básicamente a su carácter eminentemente subjetivo.2 OPERACIONALIZACIÓN DEL CONCEPTO DE POBREZA La tarea siguiente consiste en hacer operacional el concepto. La línea de pobreza crítica se determina en base al costo total de la canasta de consumo. desde la antigüedad. Para ello existe el método de la línea de pobreza. En efecto. vestido y otros.1 DEFINICIÓN La pobreza es una realidad que todos enfrentamos. Como es bien sabido hay dos formas de análisis de la pobreza: la absoluta y la relativa. como la India. pero que resulta sumamente arduo definir y medir. relativo y cambiante. Estas líneas son enfrentadas a los gastos efectivos de los hogares. La relatividad del concepto puede ser mejor apreciada cuando se hacen comparaciones. vivienda. ambos son pobres.

Si el objetivo es llevar a cabo un análisis relativo de la pobreza. El primer trabajo de esta institución fue hecho con información del censo de 1972. el mas importante de ellos fue el Mapa de pobreza del Perú elaborado por el Banco Central de Reserva. se deben comparar los niveles de vida de los distintos grupos de la sociedad en estudio. Los mas conocidos fueron hechos en las dos últimas décadas. Los estudios de la década de 1990 se basan en los resultados de las encuestas sobre niveles de vida realizadas en los años 1990. PERÚ: VARIACIÓN PORCENTUAL DEL INGRESO PROMEDIO REALPERCÁPITA MENSUAL. con el incluyendo las 5 . se hicieron estudios para algunos departamentos provincias y distritos que los conforman. Ambos trabajos jerarquizaron por niveles de vida todos los departamentos y provincias del país. se realizó un estudio con los resultados del censo de 1981. además. 2009/2008 (Variación porcentual) debe ser tratado 40% más pobre 1. Cabe recordar que la elección de los indicadores es arbitraria y siempre constituye un juicio de valor. Por tal motivo. 1991 y 1994. Al inicio de los años 80. al llevar a cabo un análisis relativo de la pobreza este aspecto cuidadosamente. estudio que se enmarca dentro del análisis de la pobreza relativa. Esta comparación se puede hacer utilizando uno o varios indicadores que expliquen las diferentes dimensiones del nivel de vida. Posteriormente. Las dos primeras tuvieron el financiamiento del Banco Mundial y la tercera contó. Además. POR QUINTILES DE INGRESO.3 ESTUDIOS REALIZADOS EN EL PERÚ 20% más rico Muchos son los estudios sobre la pobreza realizados en el Perú.

2009/2008 (Variación porcentual) 40% más pobre 20% más rico Fuente: INEI –Encuesta Nacional de Hogares Anual. Sierra urbana. Selva urbana y Selva rural. como el Banco Central y el Fondo de Compensación y Desarrollo Social (FONCODES). vienen realizando sus estudios sobre pobreza absoluta. Pero las fuentes de datos mas importantes de la última década para los análisis de pobreza relativa han sido los diversos censos realizados en 1993. Sobre esta base informativa diversas instituciones. siendo los principales: el Censo nacional de población y vivienda. y que seran presentados en este seminario.apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo. Costa rural. La de 1991 tiene cobertura nacional. Costa urbana. POR QUINTILES DE GASTO. 2008 -2009 6 . PERÚ: VARIACIÓN PORCENTUAL DEL GASTO PROMEDIO REALPER CÁPITA MENSUAL. aunque excluye las regiones de Costa rural y Selva urbana y rural. el Censo escolar y el Censo de infraestructura sanitaria y recursos humanos del sector salud. La encuesta de 1990 se realizó sólo en Lima metropolitana. Estas fuentes de datos permiten elaborar los actuales mapas de pobreza y los indicadores de necesidades básicas insatisfechas que tanto FONCODES como el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) vienen desarrollando. Sierra rural. el Censo de talla. La de 1994 tiene cobertura nacional y se aplicó en siete dominios: Lima metropolitana.

valorizado monetariamente. sufren Pobreza aquellas personas cuyo gasto per capita mensual. mediante su Informe Técnico Evolución de la Pobreza al 2009. expresada como el umbral o Línea de Pobreza. y que la segunda lo había hecho de 12.6% a 11. 2009/2008 1.5%. Según esta definición.8% en el 2009. el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) nos hizo conocer los niveles de pobreza y extrema pobreza existentes en nuestro país. dicho costo fue de 257 nuevos soles. no supera el costo de la Canasta de Alimentos y No Alimentos.4 LA SITUACIÓN DE LA POBREZA EN LA ACTUALIDAD En mayo. La Pobreza Se puede hablar de diversos tipos de pobreza.PERÚ: VARIACIÓN PORCENTUAL DEL GASTO REAL PERCÁPITA. El INEI se centra en la coyuntural o monetaria. 7 . SEGÚN ÁMBITO GEOGRÁFICO. Gracias al documento se pudo ver que la primera se había reducido de 36.2% en el año 2008 a 34. Para el año 2009.

Madre de Dios.3% a 19. algunos departamentos avanzaron y otros retrocedieron La Extrema Pobreza Para el INEI. En el 2009. lamentablemente. no cubre el costo de la Canasta de Alimentos. definida 8 . donde la canasta costó 203 nuevos soles.2% a 53. padecen pobreza extrema las personas cuyo gasto per capita mensual. la tasa pasó de 23. hubo un buen resultado en la Sierra (donde disminuyó de 56. donde. Desafortunadamente. Si por un lado es gratificante observar lo ocurrido en Huancavelica. aumentó notablemente en dos departamentos selváticos: San Martín y Loreto. Huancavelica. La mayor reducción se produjo en el ámbito Urbano. Junín y Lima. el departamento más pobre del país. donde el costo de la canasta fue de 286 nuevos soles. de 59.1% en el 2009.5% en el 2008 a 21. y de forma notable. resulta muy lamentable lo ocurrido en San Martín y Loreto. La evolución por departamentos se puede ver en el siguiente gráfico. subiendo de 40. la pobreza aumentó. se espera que sea rápidamente superado. dado que el problema de estos dos departamentos estuvo asociado a una coyuntural baja de precios de su producción agraria.3%. En cambio. No ocurrió lo mismo en la Selva. se incrementó.4%).La evolución de la pobreza en el 2009 fue bastante dispar. Felizmente.9% a 46.1%). Cusco. En esta región influyeron negativamente los menores precios del café y el arroz. y en la Costa (donde pasó de 21.0%. Allí. Áncash. Allí se comprueba que se redujo considerablemente en Moquegua. en el ámbito Rural.8% a 60. Por regiones geográficas. valorizado monetariamente. Pasco.

4% a 2. el crecimiento económico no basta para lograr los efectos deseados.4 puntos (de 14. que no sólo permite obtener empleo a quien no lo tenía (y acceder así al ingreso salarial del cual se carecía). Afortunadamente. La extrema pobreza rural es muchísimo mayor que la urbana. Sin embargo. Allí. En el urbano (donde el costo de la canasta fue de 150 nuevos soles) pasó de 3. en dicho año el mal se redujo en los dos ámbitos. Los Elementos Clave El factor que más contribuye con la reducción de la pobreza es. Como se aprecia en el gráfico.5 puntos (de 27. y de programas focalizados de ayuda. Algunos analistas estiman que tres puntos de crecimiento del producto bruto interno permiten una reducción de aproximadamente un punto en la pobreza. en tanto que en la Selva hubo un incremento de 2. el crecimiento económico. el costo fue de 144 nuevos soles. donde el problema disminuyó en importantísimos 3. ha habido una importante baja del indicador en los últimos años.8%). sin duda. a través de la construcción de infraestructura económica y social. tales como Juntos y otros. en tanto que en el rural (donde la canasta costó 133 nuevos soles) lo hizo de 29. No de otra manera se explica que casi toda significativa reducción del mal coincida con la acelerada expansión productiva.8%). Esperamos que la tendencia se prolongue y se intensifique. En el 2009.8%.5% a 16.7% a 27.ésta como una que contiene alimentos capaces de cubrir un mínimo de requerimientos de energía. el gasto social se convierte en el arma fundamental. sino también mejorar el nivel salarial de quien ya lo tenía. en las zonas más deprimidas del país. caracterizadas por no estar adecuadamente integradas al mercado. Hay que hacer notar que también el 9 .8%. La región geográfica más destacada en este empeño fue la Sierra.3% a 23.9%). En la Costa hubo una reducción mínima (de 2% a 1.

Si lo logramos. Pero eso no es suficiente: el Perú sigue siendo uno de los países latinoamericanos con un menor nivel de gasto social en comparación con su presupuesto nacional y su PBI. puede afectar muy gravemente a la población pobre y extremadamente pobre. nos habremos puesto a tiro de cañón para lograr la gran meta del bicentenario. a que el presidente García plantee como objetivo nacional una tasa de pobreza de sólo 12% en el 2021. ello tampoco tiene nada de utópico. al llegar al 2021. han hecho revivir la fe acerca del objetivo inicialmente planteado de reducir la tasa de pobreza a 30% en el año 2011. ¿Meta realizable o simple demagogia? Todo dependerá del crecimiento promedio que registre el PBI. en los últimos años han coincidido en nuestro país el crecimiento económico acelerado y una política de gasto público bastante agresiva. 10 . con la elevación de los precios del trigo. pues es éste el que permite al Estado y a los gobiernos regionales y municipales contar con los recursos pertinentes para llevar a cabo sus políticas de fomento. El optimismo ha llevado. y ubicarse. con la economía creciendo a un probable 7% anual (y con lo que eso implicaría en cuanto a retroceso anual de la pobreza). como se comenzó a ver hace un par de años. inclusive. así como el retorno del crecimiento productivo acelerado (el arma más poderosa contra este flagelo). sin mayor dificultad. nuestro país podría haber eliminado unos 22 puntos del mal. al señalar que en el 2015 el Perú podría. Intentémoslo. casi. pues. la cifra casi había sido descartada. cuando el país celebre el bicentenario de su independencia. Otro factor importante es el de la inflación. particularmente de los alimentos. Debido a la crisis. Si bien no es fácil sostener un crecimiento de 6% durante once años.gasto social depende del crecimiento económico. Perspectivas El favorable resultado del año 2009. pero ahora. el aceite y otros insumos. en el 12% establecido. Una mediana elevación de los precios. Así. reducir la pobreza al 25%. situación que generó un gran malestar social y obligó al gobierno a tomar medidas urgentes. casi. Afortunadamente. el maíz. Los resultados están a la vista. ello implicará una reducción aproximada de dos puntos anuales en la pobreza. las Naciones Unidas han avalado indirectamente la propuesta. Si logra superar el 6% a lo largo de los once años involucrados. ha vuelto a ser tomada en cuenta. Por lo pronto. que ha llevado a éste a incrementarse significativamente.

11 . En efecto. Sin duda. una evolución bastante alentadora.6%. y provocando que el producto bruto interno per capita no se moviera. que apenas en el 2004 se hallaba en 48. la pobreza no sólo no avanzó. lo que ha permitido mantener (ver gráfico) la tendencia bajista que muestra el indicador. que en el último año golpeó la economía de nuestro país.Ello ocurrió pese a la crisis internacional. desacelerándola fortísimamente. sino que retrocedió.

de particular importancia son las ENAHO del tercer trimestre de cada año dado que cuentan con un modulo especializado y amplio sobre desempleo. 2.CAPITULO II PRINCIPALES CAUSAS DE LA POBREZA EN EL PERÚ Leyendo diariamente las noticias nos damos cuenta que la pobreza aumenta silenciosamente. recordemos que últimamente. son siempre los motivos que fuerzan a individuos y familias enteras a buscar medios de subsistencia lejos de su propia tierra. Se generan diversas consecuencias sociales a partir de la falta de empleo. Aunque todas cuentan con módulos de empleo. La mayor parte de estos estudios se han concentrado en el mercado de trabajo de Lima Metropolitana dado que hasta 1995 solo se contaba con información sistemática para esta ciudad . Las encuestas del tercer trimestre son realizadas conjuntamente entre el INEI y el MTPS. En este capítulo se realiza un breve balance de los principales estudios económicos realizados en materia de desempleo en el país. Los principales motivos por los cuales las personas emigran son las altas tasas de desempleo. simplemente deciden ENVENENARLOS y luego ellas ingieren el mismo veneno con la intención de suicidarse. en lo principal. pero esto es una EVIDENCIA perfecta de la pobreza y la desesperación a que llega el ser humano al sentirse impotente para saciar su hambre y el de los suyos. lo cual permite continuar la serie existente para Lima Metropolitana 12 . sino que se viene dando hace muchos años. muchas madres de familia que no pueden alimentar a sus hijos. la falta de recursos económicos y sociales. Siendo el principal la migración a la que recurre la mayoría de personas. con las cuales se ampliaron las posibilidades de análisis y ___________________________________________________________________ 1 Las ENAHO se realizan trimestralmente a nivel nacional urbano. la miseria.1 EL DESEMPLEO La falta de empleo en el Perú no es un problema reciente. hecho que consiguen unas veces y otras no. la violencia y la guerra. Recién en 1996 se inicia la serie de Encuestas evaluación del mercado de trabajo. Este problema ha generado diversas actitudes en la población que ve como principal solución a este problema a la migración. peruanos que ven en el extranjero un mejor futuro laboral o creen simplemente que en cualquier otro país la situación es mejor que en el Perú. si esto no le parece una gráfica perfecta de la pobreza del pueblo peruano.1 Nacionales de Hogares (ENAHO) realizadas trimestralmente por el INEI.

2 ESTUDIOS REALIZADOS EN LIMA METROPOLITANA La serie de Encuestas de Niveles de Empleo de Lima Metropolitana es la más larga y especializada que existe en el país. Concentra casi el 35% de la población y casi el 40% de todo el empleo a nivel nacional urbano. ha sido la principal fuente de información para la mayoría de los estudios sobre el mercado laboral desarrolladas en el país. con pocas excepciones. los estudios sobre desempleo son pocos y los han cubierto temas diversos que van desde el análisis de los determinantes del desempleo hasta el análisis de la relación entre la evolución del desempleo y el ciclo económico.2. En particular. De esta manera sólo unos cuantos de ellos han permitido lograr importantes avances en términos de acumulación de conocimiento sobre el desempleo. 13 . cubre el periodo 1967. el MTPS desarrolló encuestas en ciudades intermedias que no han sido analizadas en profundidad en materia de desempleo.2 Un hecho notable es que la mayor parte de los estudios revisados desarrollan análisis descriptivos y muchos encuentran los mismos resultados. En algunos años. 1 se puede hacer una rápida revisión de los diferentes puntos que han sido enfatizados en los principales estudios realizados para Lima Metropolitana. CUADRO Nº 1 ___________________________________________________________________ 2 La ciudad de Lima es la capital del Perú. Con la ayuda del cuadro No.1995. Esta serie que.

Es necesario explicar si la pobreza determina al desempleo o es a la inversa. Otro de los grupos tradicionalmente afectados por el desempleo es el de las mujeres. en las últimas décadas también se ha observado una tendencia hacia la reducción de las tasas de desempleo. se ha encontrado que la relación entre desempleo y educación no parece ser unívoca. en el caso de las mujeres el análisis del desempleo también esta afectado por el tema de la participación laboral. cuando se ha intentado conocer si los grupos de menor calificación se ven más afectados por el desempleo. es que existen grupos especialmente vulnerables en el mercado de trabajo los cuales exhiben las mayores tasas de desempleo abierto. Existen algunos estudios que vinculan este fenómeno a prácticas de segregación en el mercado de trabajo en el sentido que las mujeres no tendrían igual acceso a ciertas ocupaciones (Anker y Hein. Sin embargo. Este tipo de preguntas forman parte de la agenda de investigación necesaria para el futuro. ¿Tal vez existe un circulo vicioso entre desempleo y pobreza?. 1990). 1. Las tasas de desempleo son bajas entre quienes tienen estudios primarios. Finalmente. De todas maneras. la cual muchas veces está afectada por estrategias familiares de empleo9. son ligeramente mayores entre los que cuentan con 14 . cuyas tasas de desempleo usualmente han sido claramente mayores a las de los hombres. Este fenómeno no es exclusivo del Perú y en gran medida se explica por las diferencias en empleabilidad y productividad que presentan estos grupos. Una elevada tasa de desempleo entre los pobres no es evidencia de causalidad. en algunos casos estas mayores tasas de desempleo también pueden ser consecuencia de imperfecciones en el funcionamiento de los mercados de trabajo.Otro hecho notable. también observable en el cuadro No. Sin embargo.

Entre los programas en mención se pueden mencionar a Pro Joven del MTPS. 7 Véase por ejemplo. etc. aún hace falta estudiar más este fenómeno. MTPS (1996). 9 Por ejemplo. 8 En Chacaltana (1996) se muestra que los jóvenes ingresan al mercado de trabajo de lleno a los 21 años. el CAPLAB de la Cooperación Suiza.estudios secundarios y finalmente vuelve a reducirse entre los que cuentan con estudios superiores. A nuestro juicio. el desempleo sería menor entre quienes se encuentran en ambas colas de la distribución de educación. 11 Véase Gonzales (1999) y Garavito (1998) 15 . 4 Véase Garavito. Chacaltana (1996). lo cual estaría asociado a estrategias de capacitación y empleo de las familias. según MTPS (1997) las tasas de participación de las mujeres se interrumpen a partir de las edades intermedias. (1995) 5 Véase por ejemplo Verdera. el programa de empleo juvenil de la Unión Europea. lo cual evidencia una naturaleza diferente en cada uno de estos casos.Yamada (1995) señala que el problema es fundamentalmente de bajos ingresos y pobreza. Por otro lado. MTPS (1997). _____________________________________________________________________ 3 Esta posición ha sido planteada de manera dferente en diversos estudios. Es decir. Felices (1995). Chacaltana y García (1999). 10 Véase por ejemplo Gárate y Ferrer (1994). Veredera (1984) por ejemplo señala que el problema más bien es de subempleo es decir de una escasa productividad de la mano de obra. (1993 y 1998) 6 Cabe indicar sin embargo. que las estadísticas oficiales se basan en recomendaciones internacionales de la Oficina Internacional del Trabajo lo cual homogeneiza este problema metodológico entre todos los países que asumen esta definición.

el Perú siempre se ha visto afectado por este problema. en la sierra peruana. La mayor cantidad de analfabetos se registra en los departamentos de la sierra. educacional y cultural). con mayor fuerza. sea de calidad o no. Es de suponer. Según las estadísticas censales.3 EL ANALFABETIZMO El analfabetismo se presenta en los países subdesarrollados creando obstáculos para el desarrollo científico y tecnológico. las personas quechua hablantes al no tener acceso a una educación. persisten en el habla de su lengua materna y su situación marginada. claramente la mayor y marcada incidencia de la población analfabeta está en el sexo femenino y se presenta en todos los departamentos del Perú. económico. en algunos casos. se produjo un gran descenso del analfabetismo (Ministerio de Educación 1981: 12-27). pues la cantidad de profesores es grande. Debido a que el Perú es un país subdesarrollado. Todo ello ocasiona que la educación en estas zonas sea de un nivel inadecuado. lo que corresponde a cada uno es mínima. desarrollaremos los antecedentes. este problema se ha concentrado.2. que había en los 1981. Analizando. produce bloques económicos y sociales. Respecto a lo educacional. no puedan explayarse con comodidad para que sus estudiantes puedan captar lo aprendido. debido a la mala organización de nuestro país (político. pues. Hay profesores que enseñan en lugares paupérrimos (sierra) y no ganan lo mismo que otro de que labora en la capital. al ser mal distribuida. si comparamos los 2070270. En los últimos tiempos. respecto a lo que sucede. 16 . evolución y factores causales de este fenómeno con relación a la población demográfica. a pesar de que el gobierno diga que se da un porcentaje alto para la paga total de docentes. los encargados no están ejerciendo bien su trabajo por la falta de cooperación del Estado. lo cual causa que. los primeros. A continuación. que existía en 1940 y los 1737213. de los cuales la sierra es la más perjudicada (ZAMALLOA 1990: 17). La tasa de analfabetismo está disminuyendo. no goza de una economía formidable y esta economía. ya que no existe resultado al respecto. Meditando. que la mayor incidencia se da en las zonas rurales y en la población indígena. tenemos que tocar los antecedentes y su evolución para poder estimar como repercutirá en un futuro. Por ello.

económica y cultural. 17 . sino también por la mala estructura política.El analfabetismo en la sierra peruana no solo es causado. por el deficiente sistema educacional. como muchos piensan.

el cual no le provihiben procrearse y eso genera aumento en la población. 18 . ya que la población en el ambiente social se cree en libertad por su conocimiento religioso. puesto que no se puede ir contra el designio de la divina providencia. La falta de planificación familiar y el control de la natalidad: Tener más hijos de los que en realidad se puede mantener Gran parte de la población tiene la firme convicción que el número de hijos que nace en cada hogar es por la VOLUNTAD DE DIOS y contra ella no existe alternativa posible.2. por lo tanto genera pobreza ya que no hay subsistencia para mantener al nuevo ser que va a venir y o que le espera es un ambiente de pobreza extrema con carencias económicas.4 LA IRRESPONSABILIDAD DE LA SUPERPOBLACIÓN El alto índice de reproducción humana seria otra causa de pobreza en el Perú.

3. lo que afecta nuestro potencial como país. por ello. se dice que las condiciones económicas son dominantes. __________________________________________________________________ • Salud Pública Artículo de Alfredo Palacios Dongo. a educación. fecha 2 de febrero de 2013 19 . incluyendo un médico. La primera se debe a que muchos niños no tienen oportunidad de estudiar o estudian en condiciones de desventaja. Esto cobra particular importancia por el resquebrajamiento del sentido de ética pública y por la necesidad de moralizar y hacer más eficiente el sector. agua y saneamiento. y a una buena nutrición. Solo en el aspecto de infraestructura hay 90 mil aulas en mal estado y 650 mil alumnos en grave peligro físico.CAPITULO III CONSECUENCIAS DE LA POBREZA EN EL PERÚ La pobreza no es solo problema relacionado con la carencia de ingresos. La segunda es que los estudiantes no están aprendiendo las habilidades básicas necesarias para desenvolverse socialmente. de enfermería y servicios. publicado en el diario EXPRESO. No estamos formando ciudadanos. incluyendo cuatro médicos (el 2008 Defensa Civil declaró inhabitable este hospital). sino que también involucra la falta de acceso adecuado a servicios de salud. Igualmente el año pasado en el hospital Guillermo Almenara hubo otros 7 casos. Esta situación ocurre debido al hacinamiento y pobres condiciones de bioseguridad en que labora el personal médico. Servicios Deficientes En La Salud El pasado día 22 el Seguro Social del Perú (EsSalud) confirmó que a diciembre pasado habían 7 casos de contagio de tuberculosis (TBC) en personal del hospital de Emergencias Grau.1 FACTOR ECONÓMICO Servicios Deficientes En La Educación Este problema tiene causas económicas y sociales. La pobreza educativa ha tocado fondo.

mitos.3. sino el proxenetismo. Prostitución Un informe de ATV Noticias puso al descubierto una red de prostitución de chicas A1 de nacionalidad colombiana que se ha apoderado de los principales clubes nocturnos y discotecas de Miraflores y San Isidro. presidente de Devida. las creencias. sostuvo que el consumo de sustancias lícitas (alcohol. disponibilidad. creencias. informó hoy la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) Ricardo Soberón. Adolescentes y jóvenes son los más vulnerables.2 FACTOR SOCIAL Drogadicción (Andina). especialmente en fiestas de fin de año. Alcoholismos La tolerancia social. con los que llegan a un acuerdo y parten con ellos hacia algún hotel o domicilio. Estas cifras elevadas obedecen a la tolerancia social. tabaco) y el abuso de drogas ilícitas en el Perú tienen efectos en la productividad laboral en términos de horas hombre. Cerca de 447 millones de dólares anuales se pierden por las horas dejadas de trabajar en Perú. señaló que el abuso y dependencia alcohólica se ha convertido en un problema de salud pública pues estudios epidemiológicos estiman que el número de adictos a las bebidas alcohólicas en el Perú pueden pasar del millón de personas. Gloria Cueva Vergara. Como se sabe. y por el contrario se haya ido expandiendo. ya sea desde un robo a mano armada a asesinatos múltiples por una gran suma de dinero. Asombra que el estado no haya podido encontrar una solución a este tipo de problemas. siendo Lima uno de las ciudades más peligrosas de América. a consecuencia del consumo y abuso de drogas. mitos y la presión social son mecanismos de inducción al consumo de alcohol. Estas jóvenes van a las discotecas de moda y se contactan con sus potenciales clientes. presión social y mecanismos de inducción al consumo. particularmente en adolescentes y jóvenes de ambos sexos Delincuencia En la actualidad nos encontramos en un ambiente repleto de delincuencia. La Directora de Salud Mental del Ministerio de Salud. el meretricio en nuestro país no está penado. 20 .

estos flujos migratorios generan un impacto directo en la economía de las regiones/ países de origen y en las de destino. Inseguridad ciudadana La inseguridad ciudadana se define como el temor a posibles agresiones. enfrentamientos y enfrentamientos ocurridos en diversos lugares del país. violaciones. en el Perú. 21 . y es que vivimos en un mundo en el que la extensión de la violencia se ha desbordado en un clima generalizado de criminalidad. guerras. de los cuales podemos ser víctimas. Hoy en día.3 FACTOR POLÍTICO Desigualdad social Es la acción y el efecto de impedir la participación de ciertos grupos sociales en aspectos considerados como valiosos de la vida colectiva. asaltos. Emigraciones La magnitud de este proceso migratorio nos lleva a suponer que. secuestros. 3. A diario los medios de comunicación están transmitiendo los últimos acontecimientos sobre: asesinatos. es una de las principales características de todas las sociedades modernas. secuestros. robos. violaciones. En términos económicos. Vulnerabilidad de las pequeñas empresas Los fuertes impactos sociales provocados por los programas de ajuste tienen responsabilidad en la incorporación de esta nueva terminología.Violencia extrema En nuestro querido país la violencia se ha incrementado a tal extremo que ya no causa asombro tanta barbarie. este debe tener repercusiones económicas y sociales significativas.

si bien desde el año 2000 existe una apertura . Por otra parte.hacia la naturaleza homosexual. Acceso limitado de justicia El Poder Judicial. internet) . el fracaso de los sistemas de resolución de conflictos. familias e individuos en sus condiciones de vida a consecuencia del impacto provocado por algún tipo de evento económico social de carácter traumático. la estructura vertical y autoritaria de una maquinaria judicial de inspiración decimonónica. El concepto de vulnerabilidad social tiene dos componentes explicativos. adolece de serias y graves deficiencias. la morosidad y alto costo de los procesos. familias y personas para enfrentar los efectos de ese evento. el manejo de recursos y las estrategias que utilizan las comunidades.Sin embargo. mayoritariamente se muestran contrarios hacia la homosexualidad aunque en los últimos años esta actitud va cambiando. al haber sido la sociedad peruana históricamente profundamente influenciada por la iglesia católica. y en general el sistema de justicia en el Perú. Por una parte. Corrupción institucional Según una encuesta publicada por IPSOS Apoyo esta semana. 22 .sobre todo en medios virtuales (chat. la cultura judicial formal de excesiva reverencia a la letra de la ley y de culto al rito del proceso. Congresistas. no se observa gran precisión conceptual cuando se hace referencia a la vulnerabilidad social y la mayoría de las veces se la confunde con pobreza. la inseguridad e indefensión que experimentan las comunidades. el 82% de los peruanos considera que su país es corrupto o muy corrupto. poco acorde a los nuevos tiempos. tales como las limitaciones o barreras para acceder a la justicia. la corrupción. 3. sumado todo ello a una profunda crisis de recursos.4 FACTOR PSICOLOGICO Homosexualidad En general. El bodeguero que son decide no emitir facturas y el policía que pide propina “para su gaseosa” personajes icónicos de la vida cotidiana. magistrados y funcionarios deshonestos protagonizan escándalos públicos todos los años y bajo todos los gobiernos. la homosexualidad ya no es considerada tabú ni mucho menos un tema controversial.

y trastorno evitativo de la personalidad (inhibición social. Al nacer una persona lo hace en un medio social que le brinda experiencias tempranas. Autismos El mercurio es el metal que más se ha querido relacionar con el incremento de casos de autismo infantil. dicha prevalencia se incrementó con la edad y tuvo predominio en el sexo femenino. sentimientos de inferioridad). siendo la enfermedad de Alzheimer el diagnóstico más frecuente (56. incluyendo la configuración de su personalidad. comunes a su grupo de pertenencia. habiéndosele implicado también como causa del síndrome de Down. Existe una reflexión en torno al desarrollo de la personalidad. género (en este caso femenino) y el bajo nivel educativo se encontraban correlacionados con la prevalencia alta de demencia Trastornos psicológicos Desde sus inicios la psicología se ha preocupado por los problemas sociales en la medida que influyen en el desarrollo humano.2%). encontramos 105 casos de demencia. baja autoestima. inseguridad. a la vulnerabilidad personal y a las carencias individuales. 23 . las cuales van a depender de las prácticas de socialización y crianza. Este aprendizaje social va a influir durante todo el proceso evolutivo de la persona. lo que corresponde a una prevalencia de 6. tendencias obsesivocompulsivas. desorganización y/o daño a determinadas células del cerebro. sobre 1532 individuos evaluados. Anorexias Se presenta mayoritariamente en jóvenes. El análisis de regresión logística mostró que la edad. los cromosomas y el sistema inmunológico. parecidos a los que se han encontrado en las investigaciones sobre neuropatología en los sujetos con autismo y trastornos similares. Tiene efectos nocivos conocidos sobre el sistema nervioso.Demencia En el Cercado de Lima.85%. Los estudios sobre los efectos moleculares indican que la exposición al mercurio puede inducir muerte. Bulimias Entre las características que presentan la personas que padecen de anorexia están: la baja tolerancia a la frustración.

si bien ha existido antes. visto. recién se le está dando la importancia debida y haciéndose investigaciones sobre el tema. 1996). que sin embargo dan como resultado una serie de opiniones profesionales muy variadas. como estrategia de adaptación y resolución de problemas dentro de un contexto cultural y social particular (Saavedra & Planas. 24 . Trastornos depresivos Se evidencia un deseo de las personas por ocultar el problema psicológico que experimentan.Hiperactivilidad El trastorno de Hiperactividad con Déficit de Atención. desde un punto de vista psicosocial. sea por vergüenza o por temor de mostrarse como personas débiles o frágiles emocionalmente.

sociales. que puede ser causado por miles de factores (naturales. que afectan el desarrollo integral del ser humano. políticos. grupos y comunidades Por lo tanto. económicos etc. familias. porque uno no sabe cuando le puede tocar este fenómeno que hace mucho daño. Podemos entender a la pobreza como una situación social en la cual existen carencias económicas. Este concepto puede ser útil al estudiar personas.).CONCLUSIONES La conclusión que he podido extraer del tema es que la pobreza es un fenómeno. ninguna de las personas deben vivir solo el hoy sino siempre pensando en su futuro. en un tiempo y espacio determinados. Existe un refrán que hubiera salvado muchos hogares: "Hay que guardar pan para mayo 25 .

Apoyo a las zonas de mayor pobreza. una política de mejora de condiciones de vida en ciudades intermedias. Una política de incentivos. La pobreza influye en la práctica psicológica que se desarrolla en las áreas social. clínica. dimensión temporal. Proyección de nuestra cultura y diversidad en el impulso descentralizado del desarrollo económico. Elevar la productividad de las pequeñas empresas urbanas y rurales y diversificar la producción. una política educativa pertinente y diversificada. Llevar a la práctica el Pacto Social por la Inversión y el Empleo Digno del Acuerdo Nacional. que el Estado se democratice y se fortalezca para garantizar la inclusión y la equidad. 26 . que toda la sociedad se comprometa con la superación de la pobreza. relativas a su lenguaje. actitud fatalista. rasgos depresivos. locus de control. en las personas pobres. llegando a ser una subcultura dentro de la sociedad. Tomando conciencia hemos determinado lo siguiente: Que la economía sea más eficaz en reducir la pobreza. La pobreza llega a ser un factor que influye en la conducta de las personas.RECOMENDACIONES El estudio psicológico de la pobreza ha permitido identificar características específicas. comunitaria y educativa. de la salud. percepción interpersonal y desesperanza aprendida.

Psicología. En J. Rosa Luz 2008 Análisis Cualitativo de la Pobreza en la zona rural del Departamento de Junín.  Alarcón. Ed. Jaime y VAKIS. Banco Mundial . México: Trillas. 27 .) La psicología social en el mundo de hoy. SAAVEDRA. (1996). 2003  La Pobreza.  La pobreza y el Desarrollo Humano. 53-72. (1986).  MINISTERIO DE EDUCACIÓN 1981 Analfabetismo en Perú. (1979).  Tesis para optar el grado de doctor en Economía. Psicología social de la pobreza. Lima: Mijosa 29pp. universidad de Alicanta España. 2012 ¿Está el piso parejo para los niños en el Perú?: Medición y Comprensión de la Evolución de las Oportunidades. Eulogio 1990 Analfabetismo en el Perú. R. Renos. I.  Ardila.  Un enfoque ecosistémico cognitivo. 11 (1-2). Aprendizaje y comportamiento. Whittaker (Ed. pobreza y subdesarrollo. Universidad Nacional Mayor de San Marcos —Escuela de Post grado Facultad de Ciencias Económicas Unidad de Post Grado  ESCOBAL.BIBLIOGRAFIA  CAMPOS PONCE. Factores de vulnerabilidad asociados a la condición de pobreza. enero 2012  ZAMALLOA. PNUD. Javier. R. Lima. Asunción Martínez Román. M. Lima: 12pp. 1997  Acevedo. Lima: INIDE.Perú.

monografias.pdf  Pobreza en el Perú.org/wiki/Pobreza_en_el_Per%C3%BA 28 . Francisco La pobreza en el Perú: un análisis de sus causas y de las políticas para enfrentarla.cipca. Maria Isabel La Pobreza del Perú.clacso. En http://biblioteca. Ed.WEB GRAFÍA  BARRIGA MENDOZA. Instituto De Los Andes En http://www.pe/cipca/pobreza/verdera.edu.com/trabajos7/pope/pope.ar/ar/libros/coedicion/verdera/  Causas del agravamiento de la pobreza en el Perú desde fines de la década de 1980 * En http://www. Colección CLACSO COEDICIONES/Becas de Investigación.org.shtml  VERDERA V.wikipedia. En http://es.