You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA ELECTRO-HIDRÁULICA BÁSICA

SANTIAGO ALEXANDER FREIRE SALAZAR
Universidad Politécnica Salesiana Quito-Ecuador sfreires@est.ups.edu.ec RESUMEN
La electro-hidráulica básica es una de las mayores tecnologías aplicadas en todo el mundo debido a su gran fuerza que produce. 5. 1 electro-válvula de 4/3 vías con retornos muelle o 2 electro-válvulas de 4/2 vías con retorno muelle. 6. Mangueras hidráulicas de conexión. 7. 1 contador. 8. 3 relés. 9. 1 Relé con deceleración de arranque. 10. 1pulsador de inicio y 1 de reset.

I.

INTRODUCCIÓN

Es la aplicación en donde combinamos dos importantes ramos de la automatización como son la Hidráulica (Manejo de fluidos) y electricidad y/o la electrónica. Componentes que se usan para automatizar:     Máquinas de producción y montaje Equipos de elevación Prensas Máquinas de moldeo; grúas,

II.

MARCO TEORICO

Dispositivos eléctricos
El conjunto de elementos que tendremos en la práctica son los siguientes:  Electro-válvula de 4/2 vías con retorno muelle  Contador  Relés  Relé con deceleración de arranque  Pulsadores

OBJETIVOS
 Analizar el funcionamiento de los nuevos instrumentos o elementos propuestos para esta práctica.  Conocer la simbología para un mejor entendimiento de la práctica.  Pre visualizar las conexiones para una mejor distribuciones en el panel de trabajo.

Electro-Válvula de 4/2 vías con retorno muelle.

MATERIALES
1. 2. 3. 4. Grupo motriz. 2 cilindros doble efecto. 2 finales de carrera tipo rodillo. 1 sensor 1

La corriente se obtiene con ayuda de la Ley de Ohm: I = V / R. cuando está inactivo.R es la resistencia del bobinado del relé III. 2 . La fijación del elemento se lleva a cabo en el bastidor receptor o en el panel de prácticas perfilado con ayuda del set de adaptadores enchufables Relés El Relé es un interruptor operado magnéticamente.V es el voltaje para activar el relé . donde: . Revisión de todos los elementos eléctricos 4. llamado armadura. entre dos o más terminales del dispositivo (el relé). Funcionamiento del Relé: Si el electroimán está activo jala el brazo (armadura) y conecta los puntos C y D. Colocación de los elementos tanto hidráulicos como eléctricos en el modulo. 1. Verificación de todas la conexiones tanto hidráulicas como eléctricas antes de alimentar todo el circuito 5. cuando el electroimán está activo. Este voltaje y esta resistencia nos informan que magnitud debe de tener la señal que activará el relé y cuanta corriente se debe suministrar a éste. PROCEDIMIENTO La unidad tiene un contador eléctrico con preselector provisto de sus respectivas conexiones y dos barras colectoras para la alimentación de tensión. De esta manera se puede conectar algo.I es la corriente necesaria para activar el relé . Alimentar y verificar el correcto funcionamiento de todo el circuito. Es importante saber cual es la resistencia del bobinado del electroimán (lo que está entre los terminales A y B) que activa el relé y con cuanto voltaje este se activa. Este pequeño brazo conecta o desconecta los terminales antes mencionados. Si el electroimán se desactiva. por el electroimán. Todos los conectores de seguridad son de 4 mm. El relé se activa o desactiva (dependiendo de la conexión) cuando el electroimán (que forma parte del relé) es energizado (le ponemos un voltaje para que funcione). y otra cosa conectada. Revisión de todos los elementos hidráulicos 3. Esta operación causa que exista conexión o no. 2. conecta los puntos D y E.UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA Contador eléctrico con preselector Esta conexión se logra con la atracción o repulsión de un pequeño brazo.

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA DIAGRAMA DEL CIRCUITO ELECTRO HIDRAULICO Parte hidráulica Presión para la fuerza de retorno  10 Bares. Parte eléctrica IV.5 Bares ( ( ) ( ) ) ( | ) Fuerza neta de retorno ( ( ) ) 3 . cabe recalcar que como datos tenemos: D  16mm d  10mm [4] Presión para la fuerza de avance  7. CALCULOS Fuerza neta de avance Para el cálculo de Fuerzas.

Reconocer de una forma correcta los símbolos de los elementos eléctricos hará que evitemos cortos circuitos en los elementos. se debe conectar al tanque del grupo motriz para vaciar la manguera por completo REFERENCIAS [1] Festo Didactic. CONCLUSIONES  Se pudo apreciar que el sistema hidráulico produce mucha fuerza por lo que es una de las tecnologías mas aplicadas en la industria. 4. Hidraulica. Mantenerse alerta ya que el grupo motriz si pasa en constante funcionamiento.unicrom. Enlace: http://www. 3. puede sobrecalentarse.  Se pudo aprender que el sistema electro-hidráulico puede establecer una solución ante problemas como manipulación de objetos incluso peligrosos para nosotros. VII.asp VI. FOTOS 2. 4 . En caso de tener dificultad al conectar las mangueras en las válvulas. Conectar los cables de una forma ordenada hará que no nos confundamos y evitara una mala conexión en los elementos.  Se pudo apreciar que una de las bobinas o relés no enviaba la suficiente energía como para activar el temporizador.UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA ( [( ) ( ( | ) ] ) ) V. El Relay. Partes y Funcionamiento. Enlace: http://www. Equipos de Practicas.com/Tut_relay. ya que su aplicación se vuelve más accesible y sencilla. pudiendo dañarlos. RECOMENDACIONES 1.festo-didactic. Componentes. Relevador.com/eses/productos/equipos-depracticas/hidraulica/componentes/?fbid=Z XMuZXMuNTQ3LjE0LjIwLjU2MA [2] Electrónica Unicrom.

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA Parte Neumática 5 .

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA Parte Eléctrica 6 .