You are on page 1of 6

Resumen del libro “Mapas de estrategia” de Robert Kaplan y David Norton

Strategy maps::
gibles en resultados tangibles::

Converting intangible assets into tangible outcomes :: Mapas de estrategia :: Convirtiendo activos intan-

Sumario
Robert S. Kaplan y David P. Norton autores que así como uno no puede gestionar lo que no puede medir, uno no puede medir aquello que no puede describir. Los mapas de estrategia son, por tanto, herramientas de visualización que facilitan esa descripción. En este libro los autores muestran cómo las compañías han utilizado los mapas de estrategia para vincular esos procesos con los resultados deseados; evaluar, medir y mejorar los procesos más críticos que conduzcan hacia el éxito y lograr inversiones clave en capital humano, informacional y organizacional. Un libro esencial para que cualquier organización pueda alinear procesos, personas y tecnología de la información para lograr un desempeño de nivel superior.

Contenido
Sumario Pág. 1 Nos dicen los autores Pág. 2, 3 Conozca a los autores Pág. 4 Dijeron sobre Mapas de Estrategia Pág. 7

fueron quienes introdujeron el Cuadro de Mando, un sistema revolucionario de medida de desempeño que permitió a las organizaciones cuantificar los activos intangibles, como por ejemplo: las personas, la información y las relaciones con los clientes. En este libro los autores presentan una nueva y poderosa herramienta- el mapa de estrategia- que permite a las compañías describir las relaciones entre los activos intangibles y la creación de valor, con una claridad y precisión que no era posible antes. Los autores argumentan que el aspecto más crítico de la estrategia consiste en implementarla de modo tal que asegure la creación sostenida de valor y que depende de la gestión de cuatro procesos internos clave: operaciones, relaciones con los clientes, innovación y procesos regulatorios y sociales. Afirman los

2. empleo. Por ejemplo: proceso operacional (suministro.Resumen del libro “Mapas de estrategia” de Robert Kaplan y David Norton Pág. 4. y perspectiva de aprendizaje y crecimiento. La alineación estratégica determina el valor de . desarrollo. ¿Cómo construir mapas de estrategia? {} Por ejemplo: tensiones entre el largo y corto plazo. misión y objetivos) con los resultados obtenidos. 5. perspectiva de cliente. Es necesario mejorar los diferentes procesos en términos de cumplimiento de planes previstos y de los indicadores de calidad asociados a ellos. distribución. comunidad). Función del mapa de estrategia El mapa clarifica el panorama para que la estrategia fundamental y los resultados estén en consonancia. producción. El valor se crea a través de procesos internos del negocio. esto es. lanzamiento). crecimiento) de innovación (diseño. lo que la organización espera lograr. 3. Los cinco principios subyacentes de los mapas de estrategia 1. ¿Qué es y para qué se utiliza un mapa de estrategia? 4. ¿Cómo describir y visualizar las estrategias organizacionales? 3. Mapa de estrategia El mapa de estrategia de la compañía es el eslabón que vincula la estrategia fundamental de la misma (visión. La perspectiva interna y financiera en los mapas de estrategia describen los resultados. Nos DICEN LOS AUTORES Estrategia Una estrategia organizacional describe cómo una organización puede crear valor sostenido para sus accionistas. La estrategia balancea fuerzas contradictorias. sus clientes y sus comunidades.  Algunas preguntas que responde Mapas de estrategia 1. perspectiva interna. seguridad y salud. gestión del riesgo). ¿Cómo describir las relaciones entre los activos intangibles y la creación de valor? 2. retención. Es un diagrama que describe cómo una organización crea valor conectando los objetivos estratégicos con relaciones causa/efecto explícitas y se utiliza para integrar las cuatro perspectivas de un cuadro de mando: perspectiva financiera. regulatorios y sociales (entorno. La estrategia se basa en una proposición diferenciada de valor para clientes. La estrategia requiere una clara articulación de los segmentos de clientes y la proposición de valor requerida para satisfacerlos. de relaciones con los clientes (selección. adquisición. La estrategia consiste en temas simultáneos y complementarios.

servicio. capital informacional y capital organizacional. 6. perspectiva de los clientes. capital informacional (bases de datos. 5. perspectiva interna y perspectiva de aprendizaje y crecimiento. Algunos beneficios que ofrece el uso de los mapas de estrategia 1. tecnología y el capital organizacional para lograr mayor impacto. Las flechas conectoras describen relaciones de causa/efecto. Todos los procesos están apoyados por la asignación de capital humano. redes. . 2 Permite identificar los procesos internos clave que llevan al éxito estratégicos. trabajo en equipo y gestión del conocimiento) Las siete características de los mapas de estrategia 1. funcionalidad. 3. calidad. 2.  los activos intangibles. el liderazgo. liderazgo. talento y conocimiento). Estos cuatro últimos elementos del mejoramiento estratégico son apoyados por precio. 7.. Desde una perspectiva interna los procesos operativos y de management de clientes ayudan a crear los atributos de productos y servicios. 4 Permite exhibir las deficiencias en las estrategias y realizar acciones correctivas tempranas. Permite alinear las inversiones en personas. asociaciones y branding. disponibilidad. Toda la información está contenida en una sola página para facilitar la comunicación estratégica.Resumen del libro “Mapas de estrategia” de Robert Kaplan y David Norton Pág. sistemas de información. 4. el alineamiento y el trabajo en equipo. infraestructura tecnológica) y capital organizacional (cultura. 3.diar y estructurar el trabajo con el conocimiento. Se presentan cuatro perspectivas: perspectiva financiera. la utilización de activos y una estrategia de crecimiento para expandir oportunidades y favorecer el valor del cliente. alineamiento de los empleados. Refina las estrategias organizacionales y permite comunicarlas con claridad a todos los empleados. selección. Los activos intangibles pueden ser clasificados en tres categorías: capital humano (habilidades de los empleados. y la innovación y los procesos de regulación y sociales colaboran en las relaciones y la imagen. La perspectiva financiera se focaliza en la creación de valor de largo plazo para el accionista y utiliza la estrategia de productividad para mejorar la estructura de costos. El capital organizacional abarca la cultura de la compañía.

 Conozca a los autores Robert S. Kaplan es Profesor de Desarrollo de liderazgo en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard y Presidente de Balanced Scorecard Collaborative. David P. .Resumen del libro “Mapas de estrategia” de Robert Kaplan y David Norton Pág. Norton es fundador y Presidente de Balanced Scorecard Collaborative.

Mark S.juergendaum.htm Otros libros de los autores Otros libros de los autores § Cuadro de mando integra § Cómo utilizar el cuadro de mando integral para implantar y gestionar su estrategias § The strategy-focused organization: how balanced scorecard companies thrive in the new business environment Otros libros de Robert S.com/news/07_18_2001. Kaplan y David.com/ http://www. Young) § Relevance lost .people. Kaplan § Cost & effect: using integrated cost systems to drive profitability and performance (con Robin Cooper) § Management accounting (con Anthony A. Norton Cantidad de páginas: 324 Editorial: Harvard Business School Press Año: 2004 Para visitar http://www.edu/rkaplan/ http://www.  Ficha técnica del libro Título en inglés: Strategy maps Título en castellano: Mapas de estrategia Subtítulo en inglés: Converting intangible assets into tangible outcomes Subtítulo en castellano: Convirtiendo los activos intangibles en resultados tangibles Autores: Robert S.hbs. Atkinson y S.balancedscorecard.org http://www. P.Resumen del libro “Mapas de estrategia” de Robert Kaplan y David Norton Pág.bscol.

Ahora ellos presentan una forma lúcida. Hax Profesor de Management de la Sloan School of Management.  Dijeron sobre mapas de estrategia Arnoldo C. . Ellos revolucionaron el mundo de la métrica del desempeño con el desarrollo de cuadro de mando integral. MIT Mapas de estrategia es la culminación del extraordinario trabajo creado de Kaplan y Norton. Este es el libro que estuve esperando durante mucho tiempo. medidas del éxito e iniciativas estratégicas. Chris Zook Director de Bain & Company En Mapas de estrategia Kaplan y Norton han ensamblado una caja de herramientas poderosa y práctica para los gerentes generales.Resumen del libro “Mapas de estrategia” de Robert Kaplan y David Norton Pág. rigurosa y holística para integrar las tareas más críticas del management. Los métodos pioneros que ellos han propuesto ayudan a los managers a mantener el control en la complejidad y a focalizarse en temas críticos. .