You are on page 1of 6

INGENIERIA CIVIL La ingeniería civil nace de la relación que el hombre establece con la naturaleza en su necesidad de habitar el mundo.

Lugares para vivir, caminos para desplazarse, puentes y túneles para salvar obstáculos, canales para transportar agua, presas para embalsarla, puertos para protegerse del mar.

Obras útiles, de gran escala, que definen una técnica y se materializan en un proceso de realización. La ingeniería civil construye el paisaje del mundo. OBRA CIVIL Una obra civil es una actuación del hombre en la naturaleza que es utilizada para dotar de beneficios a la sociedad. La obra civil se puede llamar también obra pública, no en vano en algunos tiempos el ministerio encargado se ha denominado así. Tradicionalmente las obras civiles existen en contraposición a las obras militares. En tiempos pasados, casi todas las obras tenían un exclusivo interés militar ya que los estados, ¿antes de la revolución francesa?, no tenían interés alguno en la utilización de los recursos propios para generar bienes sociales. RESEÑA HISTORICA DE LA INGENIERIA CIVIL La ingeniería civil es la aplicación de los principios físicos y científicos, y su historia está estrechamente vinculada a los avances en el conocimiento de la física y las matemáticas a través de la historia. Debido a que el campo de aplicación de la ingeniería civil es muy amplio, incluyendo varias subdisciplinas, su historia está relacionada con el estudio y la comprensión de estructuras, ciencia de materiales, geografía, geología, suelos, hidrología, medio ambiente, mecánica y otros campos. En la antigüedad y en la edad media, la mayoría de las construcciones de obras arquitectónicas se llevó a cabo por los artesanos, como albañiles y

proyección.C. carreteras. hospitales. estudios y proyectos. ferrocarriles. Estructuras. 1 Uno de los primeros ejemplos del uso de la física y las matemáticas aplicables al uso de la ingeniería civil es el trabajo de Arquímedes en siglo III a.2 INGENIERO CIVIL EN EL MARCO DEL DESARROLLO DE ACTIVIDAD La Ingeniería Civil es una de las profesiones con mayor campo de acción e importancia en el desarrollo y progreso de las culturas. un matemático indio. o bien en empresas productoras y comercializadoras de materiales afines a la Ingeniería Civil. puertos. edificios de oficinas. de gobierno u organismos descentralizados. obras para los sistemas de transporte.C. aeropuertos. * El sector privado. educación superior. supervisión y consultoría. Brahmagupta. institutos de investigación. utilizó la aritmética en el siglo VII d.carpinteros. para el cálculo del volumen de excavaciones. incluyendo el principio de Arquímedes y la solución al bombeo de agua gracias al tornillo que inventó. en el desarrollo de hospitales. e incrementaba en escala. construcción y operación de obras civiles como vivienda. “La esencia misma de la Ingeniería Civil se centra en la responsabilidad de concebir y materializar las obras de infraestructura. escuelas. * El sector servicios. presas. caminos y la infraestructura existente era repetitiva.. Campo Laboral: Estarás calificado para desempeñarte en: * El sector privado o público. así como obras hidráulicas que satisfagan las necesidades de la población y mejoren sus condiciones de vida considerando un manejo racional del ambiente. El conocimiento se mantuvo en los gremios y rara vez cambiado por los avances que iban ocurriendo.. etc. integrándote a empresas de construcción. pasando a ser maestro de obras. indispensables para la . basado en la numeración arábiga-hindú. Tiene por objetivo la planeación.

la salud. diseño. terminales de . Rama de la ciencia o del arte a la que se dedica una persona. y en los últimos lustros preocupado y ocupado en la preservación del medio ambiente”. la industria. el comercio.prestación de los servicios públicos: de comunicaciones y de transporte. en ellas se incluyen puertos. de agua para las ciudades. presas. ESPECIALIDAD Una especialidad es un área específica de especialización. aeropuertos. etc. cúpulas. Tales actividades o ámbitos restringidos se denominan especialidades. un colectivo o una institución se centra en una actividad concreta o en un ámbito intelectual restringido de en vez de abarcar la totalidad de las actividades posibles o la totalidad del conocimiento. El que ha conseguido una especialización se denomina especialista. análisis y construcción de las vías de comunicación terrestres y marítimas. TRANSPORTE Estudio. ESPECIALIZACION Especialización es el proceso por el que un individuo. edificación para la vivienda. edificios. ROLES Y FUNCIONES DE LA ESPECIALIDADES EN LA INGENIERIA CIVIL ESTRUCTURAS Análisis y estudio de las estructuras necesarias para la construcción de puentes. de la energía. SEMANTICA DE TERMINOS ESPECIALISTA Un especialista es una persona que cultiva o practica una rama determinada de un arte o una ciencia. la educación y el turismo. industrias y la agricultura.

las infraestructuras del transporte:       Aeropuertos Autovías Carreteras Vías férreas Puertos Puentes . CAMPOS DE APLICACIÓN DE LAS DIFERENTES ESPECIALIDADES DE LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL Su campo de aplicación es muy amplio. presas. puentes.camiones y ferrocarriles. carreteras. canales y redes de distribución. diseño y construcción de sistemas de riego. HIDRÁULICA Detección de fuentes de agua potable. plantas potabilizadoras de agua y sistemas para evitar la contaminación ambiental. GEODESIA Estudio y análisis de la superficie de la tierra para determinar los proyectos de ingeniería civil. plantas de tratamiento de aguas residuales y pluviales. por ejemplo. para ello se utilizan satélites o la aerofotometría. en los que se construirán edificios. presas o plataformas petroleras. construcción de instalaciones portuarias y fluviales. GEOTECNIA Estudio y análisis de los suelos y las rocas. financieros y humanos. CONSTRUCCIÓN Construyen lo que los demás ingenieros calculan o diseñan. SANITARIA Diseño y construcción de sistemas de alcantarillado. su especialidad es la administración de recursos técnicos. Estarían.

 Redes de transporte urbano Las obras hidráulicas:            Alcantarillado Azudes Canales para el transporte de agua potable o regadío Canales de navegación Canalizaciones de agua potable Centrales hidroeléctricas Depuradoras Diques Esclusas Muelles. . Presas La intervención sobre problemas de estabilidad del terreno. Las estructuras que componen las obras anteriores:         Terraplenes Desmontes Obras de contención de terreno Túneles Zapatas Pilares Vigas Estribos de puentes En general. las obras de ingeniería civil implican el trabajo una gran cantidad de personas (en ocasiones cientos y hasta miles) a lo largo de lapsos que abarcan desde unas pocas semanas o meses hasta varios años.

 Adopción de nuevos sistemas de transporte que no existan en ese momento. son también competencia de un Ingeniero Civil:  La planificación. supervisión de temas de seguridad y salud). equipos de bombeo. sus técnicas son también aplicadas para obras semejantes a las anteriores pero de más pequeña escala. compañías de ferrocarril. como podrían ser:  La contención de un terreno difícil en la excavación para la cimentación de un edificio.Debido al elevado costo de los trabajos que se acometen (piénsese en el coste de una autovía o de una línea de ferrocarril) buena parte de los trabajos que se realizan son para el Estado.  El diseño y urbanización de las calles de una pequeña población Además.  Planificación.  Mantenimiento de todas las anteriores . o bien para grandes compañías que pretenden la explotación de una infraestructura a largo plazo (autopistas y túneles de peaje. Sin embargo. etcétera). El diseño y ejecución de los sistemas de distribución de agua potable y alcantarillado de una pequeña población (incluyendo las estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP). ejecución y administración de plantas de tratamiento o incineración de residuos y vertederos. ensayos de laboratorio. etc. estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR).   La ejecución de la estructura de un edificio.  Labores auxiliares de ingeniería (control de calidad. diseño y control de los sistemas de transporte urbano. incluyendo el diseño de intercambiadores y la creación de nuevas líneas o modificación de las existentes. como líneas de metro o metro ligero (más comúnmente conocido como tranvía).