You are on page 1of 11

FRANCISCO ROCO

LICEO NACIONAL

3B

TRABAJO DE MATEMATICAS

eje transverso o eje focal de la hipérbola que pasa por los focos 4. y con un Angulo más pequeño que el de la generatriz respecto del eje de revolución. la distancia 2ª que separa estos dos puntos es la longitud del eje transverso de la hipérbola. también se puede decir que es una curva abierta en dos ramas formada por dos conos opuestos Partes y nomenclatura de la hipérbola 1-Focos. 14-La perpendicular en O. punto de origen se llama eje menor de simetría o transverso 15-Circulo principal de la hipérbola de centro en el origen o punto o y radio entre los vértices .La distancia focal de la hipérbola. 8. formando una sección cónica. Son los puntos F y F’de la hipérbola 2. Esto quiere decir: I PF’ – PF I = 2a Si tenemos dos puntos fijos F y F’ son dos puntos fijos cuya distancia es 2c. o focos .Vértices son los puntos de intersección de la hipérbola con el eje focal. tales que el valor absoluto de la diferencia de sus distancias de M a los puntos fijos.El punto medio O del segmento FF ‘es el centro de la hipérbola 3. Geométricamente la hipérbola es el conjunto de puntos del plano. cuyas distancias a dos puntos fijos denominados focos F y F’ tienen una diferencia constante 2a que es positiva.Eje menor es el segmento de longitud 2b 12.Definición y origen de la hipérbola Desde el punto de vista geométrico la hipérbola se corresponde a una figura geométrica plana que corresponde al tipo de las cónicas.Eje mayor es el segmento de longitud 2ª 11. La hipérbola es el resultado de cortar el cono recto por un plano oblicuo al eje que impone simetría. si el ángulo de cruce es recto.La distancia focal es el segmento de longitud 2c 10.Radios vectores Son los segmentos que van desde un punto de la hipérbola a los focos PFy PF’ 9. es igual a la distancia entre los vértices.Centro O es el punto de intersección de los ejes 7.Ejes de simetría son las rectas que contienen al eje real o al eje imaginario 13-Asíntotas son las rectas que se cruzan por el eje focal de la hipérbola. es la mediatriz del segmento 6. el punto medio entre los dos focos se llama centro de la hipérbola.También podemos definir la hipérbola como el lugar geométrico de los puntos M de un plano fijo que pasa por los focos F y F’. la hipérbola es equilátera.Eje secundario o imaginario. la cual es una constante positiva e igual a 2a menor que 2c.La recta F’ es el eje mayor. es decir el grupo de figuras geométricas formadas a partir de cortar un cono por un plano en sus diferentes ángulos o direcciones. entre estos dos puntos (FF’) es 2c 5.

16-Circulo director o relativo al foco. tiene por centro el foco f. EJE NORMAL ASINTOTAS CIRCULO PRINCIPAL FOCO FOCO ORIGEN VERTICE A VERTICE B CIRCULO DIRECTOR DEL FOCO .

Ecuaciones de la hipérbola La ecuación de la hipérbola es: Con centro en el origen y eje focal sobre el eje x .

.

.

.

se corta hilo. LAPIZ REGLA O F1 A1 A2 F2 .el extremo del hilo se fija con regla y el otro.al girar la regla en torno al extremo fijo. la construcción mecánica y la construcción geométrica. igual al tamaño de la regla menos 2ª 3.con un lápiz aguzado se apoya contra la regla de modo que mantenga siempre el hilo tirante. 2. Construcción mecánica No es tan fácil como la construcción geométrica. 4. porque la distancia de un punto P cualquiera de ella a los focos es siempre igual a la diferencia entre la longitud de la regla y la del hilo.Construcción de la hipérbola En este capitulo explicaremos sistema para trazar geométricamente una hipérbola. Para dibujar la otra rama de la hipérbola se fija la regla en el otro foco. en uno de los focos. hilo y tres alfileres 1 – se marcan primero los focos y los vértices. 6.el otro extremo de la regla se fija en otro foco de manera que pueda girar 5. este tipo se traza con la ayuda de una regla. el lápiz dibujara la hipérbola.

5 etc.Construcción geométrica con regla y compás 1-. establecimos la distancia o diferencia constante 2a = A1B2 2. tenemos que: A1 – B2 = A1 B2 = 2a 3. con los radios de los focos y puntos de los vértices Ay B. se ubican focos F y F’ y los puntos de los vértices de la hipérbola.Se hace centro en el foco F1 y radio A2 y centro en F” con radio B2 se determinan los puntos P2 y P3 con los arcos. 5 – se marca otro punto 3 y con centro en F1.Primero que nada trazamos una horizontal en el plano que corresponde a la línea de los focos. 4. Sucesivamente se siguen marcando puntos. . y radio A3 y F2. y en F2 con radio B1 determinándose los puntos P y P1 se traza el arco. 4.sobre el eje de simetría se marca un punto 1 fuera de la distancia focal F1 F2. se determinan dos nuevos puntos P4 y P5 de la curva hipérbola. con B3.Se hace centro en los focos F1 con radio A1.

Si la excentricidad es cercana a uno de los focos están lejos del centro y las ramas de la hipérbola tienen mayor curvatura .Se denomina excentricidad a la razón constante de las distancias de dicho punto al foco y a la directriz correspondiente hipérbola el cociente entre c y a E = AF2 /AD > 1 Si la excentricidad es grande los focos están cerca del centro y las ramas de la hipérbola son casi rectas verticales.

2.Construcción de la hipérbola por haces proyectivos Conociéndose los vértices 2ª = AB y la distancia focal 2c = F1 – F2 1. 4. 5. Para determinar la otra parte de la hipérbola se determinan los puntos simétricos de los anteriores y se procede de la misma forma. Trazamos perpendiculares y situamos los datos: los vértices AB y los focos F1 y F2 Hallamos un punto P de la hipérbola por el método de los puntos por ejemplo Trazamos el rectángulo BMPN: se dividen los lados MP y PN en un número de partes iguales Unimos las divisiones MP con el vértice B y las del lado PN con el foco F1 Los puntos de intersección de los puntos homónimos y homólogos de estos dos haces son puntos de la hipérbola. Así F1-6 y B6 se cortan en un punto de la hipérbola 6. 3. .