You are on page 1of 7

INTRODUCCIÓN La caracterización física y mecánica de los agregados que conformarán la estructura de pavimento es un aspecto fundamental si se quiere conocer en algún

grado el comportamiento funcional y estructural del proyecto a ejecutar. Los materiales granulares transmiten cargas por fricción, esta propiedad depende de la forma del agregado, de su textura superficial, de la granulometría del agregado a utilizar y de otros factores que de una u otra forma modifican la efectividad del entrabamiento de las partículas reflejándose en pérdida o aumento de fricción. Para tener mayor control e información sobre el diseño se hace necesario la evaluación de la calidad del agregado, para esto se recurre a normas técnicas o ensayos que permitan caracterizar el material. De estos ensayos se obtienen parámetros muy importantes que dan un estimativo ya sea cualitativo o cuantitativo de qué tan bueno o malo es un material para utilizarlo en una estructura de pavimento. Entre los ensayos que se aplican a estos materiales se encuentran los ensayos de sanidad, porcentaje de caras fracturadas, índices de aplanamiento y alargamiento. La realización de los ensayos mencionados proporcionarán valores que se compararán con especificaciones de diseño (valores que deben tener estos parámetros para poder ser usados como material constitutivo de capas) y se conocerá si el material es adecuado o no para un fin determinado.

1

debido a que se entrelazan al ser compactadas. La forma de la partícula de los agregados puede afectar la trabajabilidad durante su colocación. generalmente.  Determinar los índices de aplanamiento y de alargamiento de la muestra de agregado proporcionada. El mejor entrelazamiento se da. otros medios artificiales o por la naturaleza. Las partículas irregulares y angulares generalmente resisten el desplazamiento (movimiento) en el pavimento. con partículas de bordes puntiagudos y de forma cúbica. OBJETIVOS  Describir el procedimiento a seguir para la determinación de los índices de aplanamiento y de alargamiento. así como la cantidad de fuerza necesaria para compactarla a la densidad requerida y la resistencia de la estructura del pavimento durante su vida de servicio. DEFINICIONES Cara Fracturada una cara angular. de los agregados que se van a emplear en la construcción de carreteras. lisa o superficie fracturada de una partícula de agregado formada por trituración. FUNDAMENTO Algunas especificaciones técnicas contienen requisitos relacionados al porcentaje de agregado grueso con caras fracturadas con el propósito de maximizar la resistencia al esfuerzo cortante con el incremento de la fricción entre las partículas. 2. producidas. casi siempre por trituración. y dar fricción y textura a agregados empleados en pavimentación.PORCENTAJE DE CARAS FRACTURADAS EN LOS AGREGADOS ASTM D 5821-95 1. Otro propósito es dar estabilidad a los agregados empleados para carpeta o afirmado. Discusión para esta norma una cara será considerada “cara fracturada” solamente si esta tiene un área mínima proyectada tan grande como un cuarto de la máxima área proyectada 2 . 3.

Foto N° 01 4. Balanza.2.1. Espátula.3. EQUIPOS DE LABORATORIO 4. Esquema de una partícula fracturada con una cara fracturada 4. Preparación de la muestra 5. 5.2.4. Secar la muestra.5. y sensibilidad al gramo 4. cuartearla teniendo cuidado de obtener una masa representativa. Partidor de muestras 4. La muestra para el ensayo tendrá una cantidad mayor a los pesos mostrados en la siguiente tabla 3 . PREPARACIÓN DE LA MUESTRA 5. esto excluye las pequeñas irregularidades. De 5 Kg. Tamices. Foto N° 04 4. Partícula fracturada una partícula de agregado es fracturada si tiene el número mínimo de caras fracturadas especificadas (usualmente uno o dos).1.(máxima área de la sección transversal) de la partícula y la cara tiene aristas bien definidas.

la fracción que pase la malla Nº3/8” puede luego ser reducida. Tamizar el material grueso y fino completamente. Foto N° 03 4 . donde el contenido de partículas fracturadas va ser determinado por el material retenido en la malla Nº4 o más pequeño. Esto reducirá el número de partículas que serán separadas durante el procedimiento.1%. Extender la muestra seca sobre una superficie plana. Para muestras con tamaño máximo nominal mayor o igual a ¾”. Foto N° 02 6. Lavar la muestra sobre la malla designada y remover cualquier fino. Si la cara constituye al menos ¼ de la máxima sección transversal. y un porcentaje promedio ponderado de partículas fracturadas se calcula basado en la masa de cada una de las porciones para reflejar el porcentaje total de partículas fracturadas en toda la muestra 6. considerarla como cara fracturada. Secar 6. PROCEDIMIENTO 6.TAMAÑO MAXIMO PESO MINIMO PARA EL ENSAYO NOMINAL 3/8” ½” ¾” 1” 1½” 2” 2½” 3” 3½” (gr) 200 500 1 500 3 000 7 500 15 000 30 000 60 000 90 000 5. limpia y lo suficientemente grande como para permitir una inspección.4.1. por la malla Nº4 5. de acuerdo a ASTM C-702 hasta 200 gr.3.2.3. la muestra puede ser separada en la malla de 3/8”. Determinar la masa de la muestra con una aproximación de 0. el porcentaje de partículas fracturadas se determina sobre cada porción. sostener el agregado de tal manera que la cara sea vista directamente. En este caso. Para verificar si la partícula alcanza o cumple el criterio de fractura.

26 g. Foto N° 04 Y Foto N° 05 7.1. TAMAÑO MAXIMO NOMINAL ¾” F= Q= N= % DE CARAS DE FRACTURAS 342.Partículas fracturadas dependiendo si la partícula tiene el número requerido de caras fracturadas.6. Si sobre cualquiera de los porcentajes más del 15% del total es cuestionable.46 g. CÁLCULOS Para realizar el cálculo de porcentaje de caras fracturadas en los agregados se usa la siguiente ecuación.50 5 . repita la evaluación hasta que no más del 15% se repita en esta categoría. y 3.00 g. 420. TABLA DE RESULTADOS En las siguientes tablas se muestran los resultados para los tamaños máximos nominales ensayados en laboratorio.Partículas cuestionables. P(%) 29. indicada por la norma ASTM D 5821-95 ⌊ Dónde: ⌋ P =Porcentaje de partículas con el número especificado de caras fracturadas F =Peso o cantidad de partículas fracturadas con al menos el número especificado de caras fracturadas Q =Peso o cantidad de partículas cuestionables N =Peso o cantidad de partículas en la categoría de no fracturadas que no cumplen el criterio de fractura 8.. 1110. Si el número requerido de caras fracturadas no se consigue en las especificaciones. Determinar el porcentaje en peso de cada una de las categorías.4. la determinación será hecha sobre la base de un mínimo de una cara fracturada. 2...Partículas que no reúnen el criterio especificado. Usando la espátula separar en tres categorías.

com.f. Los valores obtenidos de los índices de alargamiento y de aplanamiento globales y para cada fracción de agregado muestran valores admisibles para la utilización del material como base granular según especificaciones.60 9. que el fracturamiento de las partículas aplanadas y alargadas.com: http://es. Los datos arrojados tienen un cierto margen de error debido a la utilización de una balanza con poca precisión. En general se podría decir que las partículas alargadas o aplanadas se encuentran en proporción “pequeña” en el agregado y por tanto éste no presentaría problemas en la compactación. con su consecuente aumento de partículas finas no afectaría enormemente las propiedades y comportamiento del conjunto de agregados.90 g.03 g.buenastareas.TAMAÑO MAXIMO NOMINAL 1½” F= Q= N= % DE CARAS DE FRACTURAS 279. Recuperado el 03 de 07 de 2013.html es. Recuperado el 03 de 07 de 2013. % DE CARAS DE FRACTURAS F= Q= N= 143. (s.90 g.com. de es.73 g. 329. buenastareas.com/doc/2416949/MANUAL-DE-ENSAYOS-PARA-PAVIMENTOS 6 . (s.scribd. es.92 g. Se podría pensar además.scribd. 507.scribd.com/ensayos/Porcentaje-Caras-GracturadasAgregados/1428437. 227.f. P(%) 57.scribd.70 TAMAÑO MAXIMO NOMINAL 2” P(%) 40.89 g.).com: http://www. de . OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES El ensayo de índice de aplanamiento y de alargamiento es de fácil ejecución en laboratorio y arroja estimativos importantes para clasificar a un determinado agregado como material adecuado o no para conformar capas granulares.buenastareas. 10. 174. Trabajos citados buenastareas.).

(s.net/UCGcertificacionvial/determinacin-de-caras-fracturadas 11.net.net: http://www.1. de slideshare. slideshare. Recuperado el 03 de 07 de 2013. ENSAYOS DE CALIDAD DE AGREGADOS 7 .).f.2.slideshare. ANEXOS 11. FOTOS 11.slideshare.