You are on page 1of 21

Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de La Plata

ESTRUCTURAS III

RESOLUCION DE ESTRUCTURAS POR EL METODO DE LAS DEFORMACIONES

Autor: Ing. Juan P. Durruty

RESOLUCION DE ESTRUCTURAS POR EL METODO DE LAS DEFORMACIONES
El presente método se basa en la determinación de los esfuerzos en una estructura en función de sus deformaciones. Este método permite la resolución tanto de estructuras isostáticas como hiperestáticas con la ventaja frente al Método de las Fuerzas de que en los resultados, aparte de obtener los esfuerzos característicos, también se obtienen deformaciones en determinados puntos de la estructura. Como hipótesis simplificativa se asume que los elementos de viga son axialmente rígidos, o sea se desprecia las deformaciones axiales frente a las deformaciones por flexión. Por lo tanto se consideran los giros y desplazamientos generados solo a través de la flexión. Analizamos un tramo genérico de una estructura antes y después de la aplicación de cargas:

A

B

φA φB Figura 1 B´

Δ

Sabemos que los momentos actuantes en A y B serán función del estado de cargas y de las deformaciones φA, φB y Δ, lo cual no podemos analizarlo en conjunto. Sí podemos realizar una superposición de efectos simples que se pueden evaluar y cuya suma darán por resultado el estado final A´ - B´. Para esto realizamos las siguientes hipótesis y condiciones: 1) Se evalúan los momentos en A y B producidos por el estado de cargas suponiendo los puntos A y B empotrados e impedidos de desplazarse (solo para puntos intermedios de la estructura, de otra manera se respeta la vinculación existente). A estos esfuerzos se los denominará Momentos de Empotramiento y son obtenidos de la Tabla 1. 2) Sin el estado de cargas, generamos un giro en el punto A, manteniendo empotrado B. 3) Sin el estado de cargas, generamos un giro en el punto B, manteniendo empotrado A. 4) Sin el estado de cargas y manteniendo A y B impedidos de girar, desplazamos en forma transversal uno de otro.

Se utilizarán las reacciones sobre los elementos con la siguiente convención de signos:

M+ φ+ N+ Q+ M+ φ+ N+ Q+ Nota: Los signos de los momentos se toman en función de su sentido de giro. C. B = giro de B. La nomenclatura de los momentos será: Mijk donde i: indica el tramo (1. A = giro de A. …. 2. 3.) k: la carga o deformación que causa el momento (0 = estado de cargas. …. δ = desplazamiento relativo) Analizamos cada hipótesis y condición: 1) Para el caso de la primera condición y considerando un segmento interno AB de la estructura: Obtendremos de la Tabla 1 A i k j B -qL2/12 -qL2/12 D A C qL2/24 B En donde los momentos de empotramiento serán MiA0 = -qL2/12 y MiB0 = qL2/12 Obsérvese que los signos se tomaron según la independientemente de los signos del diagrama de momento.) j: el punto analizado (A. Para el tramo CA convención adoptada . independientemente de la convención adoptada en los diagramas (tracción o compresión de la fibra inferior). B.

por lo tanto MiB = 2EJi/Li φA donde 2EJi/Li será el momento en B para un giro unitario en A (MiBA) MiB = 2EJi/Li φA = MiBA φA 3) Generamos un giro en el punto B (horario). A φB -M B M/2 En este caso el giro de B será: momento en B en función del giro: φB = MLi/4EJi por lo tanto podemos expresar el MiB = 4EJi/Li φB donde 4EJi/Li será el momento en B para un giro unitario en B (MiBB) MiB = 4EJi/Li φB = MiBB φB . A B -M/2 M φA En este caso el giro de A será: momento en A en función del giro: φA = MLi/4EJi por lo tanto podemos expresar el MiA = 4EJi/Li φA donde 4EJi/Li será el momento en A para un giro unitario en A (MiAA) MiA = 4EJi/Li φA = MiAA φA En el punto B observamos que el momento es la mitad del aplicado el A y por la convención adoptada es positivo. manteniendo empotrado A.-3PL/8 PL/8 C A En donde los momentos de empotramiento serán MjC0 = PL/8 y MjA0 = 3PL/8 2) Generamos un giro en el punto A (horario). manteniendo empotrado B.

Δ Li Li L i2 MiB = MiB0 + 2EJi . <pA + 4EJi . <p B + MiA . por lo tanto MiA = 2EJi/Li φB donde 2EJi/Li será el momento en A para un giro unitario en B (MiAB) MiA = 2EJi/Li φB = MiAB φB 4) Desplazamos en forma relativa B de A manteniéndolos impedidos de girar A B Δ -M M Los momentos en A y B son iguales en valor y signo (de acuerdo a nuestra convención): MiA = MiB = -6EJi/Li2 Δ donde 6EJi/Li2 será el momento para un desplazamiento unitario (MiAδ = MiBδ) Por lo tanto sumando los efectos en cada punto podemos expresar los momentos de los mismos en función del estado de cargas y de las deformaciones de la estructura: MiA = MiA0 + MiAA . MiB = MiB0 + MiBA . A + MiAB .6EJi . A + MiBB .En el punto A observamos que el momento es la mitad del aplicado en B y por la convención adoptada es positivo. <pB .6EJi . Reemplazando los términos: MiA = MiA0 + 4EJi . <pA + 2EJi . <pB . Δ Li Li L i2 . rpB + MiB .

Vemos el análisis de las otras hipótesis 1) Para los momentos de empotramiento. su momento es cero. Se debe analizar por separado cuando algún extremo del tramo analizado posee una vinculación real. buscamos en la Tabla 1 los casos con un extremo articulado y otro empotrado. respecto a lo analizado. Li B . i i i ~ = MiA0 + 2EJi . cp B + MiA8 . = MiB0 + 4EJi . respetando la condición de A. A φB B -M . cpB . M B = M B0 + M BB .6EJi . no podemos cumplir con la hipótesis del giro de A (hipótesis 2). Δ Li L i2 B) Un extremo con apoyo articulado A B Vemos que al ser A articulado. por lo tanto valen las ecuaciones anteriores eliminando de las mismas los términos relacionados con el giro de A MiA = MiA0 + MiAB . 3) Generamos un giro en el punto B (horario).6EJi . A) Un extremo empotrado A B En este caso. por lo tanto MiA = 0. pero al aplicar las otras hipótesis y condiciones no podemos dejar fijo A ni provocar su giro. Δ L i2 B + MiB . i cambiando la rigidez del sistema y por lo tanto los M jk.Casos Particulares Los planteos anteriores corresponden para cualquier tramo intermedio de la estructura analizada. dado que A es un empotramiento.

Vemos el análisis de las otras hipótesis: 1) Para los momentos de empotramiento. respetando la condición de A. A B M Δ El momento en B: MiB = -3EJi/Li2 Δ donde 3EJi/Li2 será el momento para un desplazamiento unitario (MiBδ) Por lo tanto sumando los efectos en cada punto podemos expresar los momentos de los mismos en función del estado de cargas y de las deformaciones de la estructura: MiA = 0 MiB = MiB0 + MiBB . . Δ L i2 C) Un extremo con empotramiento guiado A B En este caso. así mismo si desplazamos B.3EJi . no podemos cumplir con la hipótesis del giro de A (hipótesis 2). A lo acompaña no produciéndose momentos (hipótesis 4). i = MiB0 + 3EJi . 3) Generamos un giro en el punto B (horario). respecto a lo analizado. buscamos en la Tabla 1 los casos con un extremo empotrado guiado y otro empotrado. dado que A es un empotramiento. respetando la condición de A. Li B .En este caso el giro de B será: momento en B en función del giro: φB = MLi/3EJi por lo tanto podemos expresar el MiB = 3EJi/Li φB donde 3EJi/Li será el momento en B para un giro unitario en B (MiBB) MiB = 3EJi/Li φB = MiBB φB 4) Desplazamos en forma relativa B de A manteniéndolo impedido de girar. B + MB .

vinculaciones internas. cp B = MiA0 . debemos definir el Grado de Indeterminación de la estructura.EJi . Li B cp 1. vinculación con otros elementos de la estructura. por lo tanto MiA = -EJi/Li φB donde EJi/Li será el momento en A para un giro unitario en B (MiAB) MiA = -EJi/Li φB = MiAB φB Por lo tanto sumando los efectos en cada punto podemos expresar los momentos de los mismos en función del estado de cargas y de las deformaciones de la estructura: MiA = MiA0 + MiAB . Aplicación del método: Dado que este método no distingue entre estructuras hiperestáticas e isostáticas.A φB B -M En este caso el giro de B será: momento en B en función del giro: φB = MLi/EJi por lo tanto podemos expresar el MiB = EJi/Li φB donde EJi/Li será el momento en B para un giro unitario en B (MiBB) MiB = EJi/Li φB = MiBB φB En el punto A observamos que el momento es el mismo valor del aplicado en B y por la convención adoptada es negativo. el cual estará dado por determinados puntos en los cuales tendremos cambios del diagrama de momentos. Estos serán puntos donde tenemos cambio de dirección de los elementos. i i i cp B = M B0 + EJi . etc. Gráficamente: . Li i B M B = M B0 + M BB .

J2 C J1 = J J2 = 3J Se observa que tenemos un punto de indeterminación (B) el cual solo puede girar (φB) dado que su vinculación impide los desplazamientos. J1 B L2. ΔH y por lo tanto el problema es indeterminado de grado 3 (I = 3) (Siendo hiperestático de grado 5) A E Ejemplo de Aplicación q L1 = L 2 = L A L1. Considerando que estos puntos no pueden tener desplazamientos. φD y por lo tanto el problema es indeterminado de grado 2 (I = 2) (Obsérvese que la estructura es hiperestática de grado 6 para resolverlo por el Método de las Fuerzas) C B D A E C B D b) En este caso tenemos los mismos dos puntos (B y D). solo tendremos como incógnitas los giros: φB. con la diferencia de que ambos pueden desplazarse horizontalmente a través de la flexión de los tramos ABC y DE. φD. Por lo tanto tendremos como incógnitas los giros de B. y ambos tramos (1 y 2) se toman como el Caso Particular B. C y el desplazamiento de ambos (como asumimos los tramos axialmente rígidos.No se toman en cuenta las cargas aplicadas. dado que conocemos su efecto a través de los casos de la tabla 1. por la vinculación de la estructura y dado que consideramos que los elementos son axialmente rígidos. ambos desplazamientos son iguales): φB. Por lo tanto el problema es Indeterminado de grado 1 (I = 1) En este caso tanto A como C son apoyos articulados. Ejemplos a) En este caso tenemos dos puntos que cumplen con las condiciones planteadas (B y D). por lo tanto sus momentos son cero. .

3EJ1 . cpB + 9EJ/L . con la cual podemos obtener los valores de los momentos M1B + M2B = qL12/8 + 3EJ/L . cpB = o = qL3 96EJ El signo del giro significa que es en sentido antihorario . Reemplazando M2B = M2B0 + M2BB . cpB + M 1 B . B = 9EJ/L . Sobre el nudo -M1B . cpB Dado que tenemos las expresiones de los momentos a ambos lados del nudo B. Δ L2 L22 Como no hay carga aplicada en el tramo 2 el momento de empotramiento M2B0 es igual a cero. cpB . cpB . =M 1 B0 + 3EJ1 . cp B 2 = M2B0 + 3EJ2 . = qL1 /8 + 3EJ/L . cpB + M2B . rpB B = qL12/8 + 12EJ/L . Δ 2 L1 L1 Vemos que no hay desplazamiento vertical del punto B. mirando hacia el interior del tramo. cpB + M2B . por lo tanto Δ = 0 El momento de empotramiento M1B0 de Tabla 1: M1B0 = qL12/8 Reemplazando M Para el tramo 2 M2B = M2B0 + M2BB .Por lo tanto: Para el tramo 1 M1A = 0 M1B = M1B0 + M1BB . debemos plantear el equilibrio del mismo LM B =0 M1B M2B Se toman los momentos positivos según la convención de signos adoptada.M2B = 0 ó M1B + M2B = 0 Con esta sumatoria se obtiene una ecuación con una incógnita ( cpB). cpB + M1B .3EJ2 . M2C = 0 1 B =M 1 B0 +M 1 BB . = 3E3J/L .

corte y axil. . se pueden obtener las reacciones por equilibrio de reacciones y realizar los diagramas de momentos. podemos reemplazar este por una articulación y colocar los momentos hallados como cargas externas q A M 1 B B M 2 B C Siendo ahora una estructura isostática. 1 2 Para el caso de la figura anterior ambos momentos M B y M B serán negativos. En este caso se adoptarán los signos de los momentos de acuerdo a si traccionan o comprimen la fibra inferior definida.Reemplazando en las expresiones de M1B y M2B 1 MB == 3qL2 32 y 2 MB == 3qL2 32 observando que cumple con la ecuación de equilibrio Teniendo estos valores a ambos lados del nudo B. independientemente del signo obtenido en la resolución del problema.

pero indeterminado de grado 3 para el método de las deformaciones (giro de B. cp A + M 1 BB . 1 (el superíndice indica la barra) No existiendo giro en A el término M1AA cpA = 0 Por lo tanto: M1A = M1A0 + M1AB .1x10 Kg/cm σF = 3773 Kg/cm2 6cm A = 30 cm2 -6 α = 12 x10 /ºC J = 90 cm4 5cm C Vigas 2 y 3: 3 6cm A = 18 cm2 β J = 54 cm4 D 3cm E 2m 1m Comenzamos a plantear ahora las ecuaciones correspondientes para cada nudo: M1A = M1A0 + M1AA . B + M1A . 2 M 4 B =M 4 B0 +M 4 BB . M2B = M2B0 + M2BB . "D EJEMPLO DE APLICACIÓN DEL METODO DE LAS DEFORMACIONES La siguiente estructura es un hiperestático de grado 4. cp B + M1A . giro de C y desplazamiento horizontal de B y C). cpB . cpB + M2BC . y está cargada con una fuerza horizontal y un gradiente de temperatura. cpB + M4BE . 4 Para este caso el giro en E es cero y cuando se desplaza el nudo B el empotramiento guiado E lo acompaña. por lo tanto M4B . cp B + M ~1 1 B . cpC + M2B . cpE + M4B . 1 Para el nudo B se tienen 3 ecuaciones. una proveniente de cada barra que concurre al nudo: M 1 B =M 1 B0 +M 1 BA . cp A + M1AB . cp B + M1B8 .HALDER DANIEL LUCAS ZAMBRANO 7MO. 1 (cpA = 0) M1B = M1B0 + M1BB . Carga externa: P = 1000Kg T = 50ºC 4 1m P B 2 1 1m A T Material: Secciones: Acero 1025 Vigas 1 y 4: 6 2 E = 2. 4 = 0 M4B = M4B0 + M4BB .

4 De la misma forma. cpB Sobre el nudo C se tienen 2 ecuaciones.EJ4 L4 1 AB . cp E + M E . cpD = 0 M 3 C 3 D =M =0 3 C0 +M 3 CC . cp B + M BE . no hay un momento que se transmita a C (D 3 está articulado). 4 = 0 M4E = M4E0 + M4EB. una proveniente de cada barra que concurre al nudo: 2 M2C = M2C0 + M2CB . cpB + M2CC . si bien hay un giro en D. En este caso. cpC + M3CD . el giro en E es cero y cuando se desplaza el nudo B el 4 empotramiento guiado E lo acompaña.Sobre el nudo E: 4 4 M4E = M4E0 + M4EB. cp C + M C . II 3 M (por estar D articulado) Esfuerzos ocasionados por el giro del nudo B: M 1 M BB 4 EB M M 2 CB M M 4 BB 2 BB M 1 AB = 2EJ1 L1 1 M BB = 4EJ1 L1 2 M BB = 4EJ2 L2 4 M BB = EJ4 L4 2 M CB = 2EJ2 L2 4 M EB = . cpD + M3C . 2 3 M 3 C =M 3 C0 +M 3 CC . cpC + M3C 8 . por lo tanto M CD . por lo tanto M E .

Esfuerzos ocasionados por el giro del nudo C: M2BC M3CC M2CC M2BC = 2EJ2 L2 2 M CC = 4EJ2 L2 3 M CC = 3EJ3 L3 Desplazamos el nudo C: M1A Δ1 M2B 82. M2C 82 M1B Δ3 Δ1 Δ2 M3C 83 EJ1 L12 EJ1 L12 6EJ2 M2B = M1B 81 M1A 81 β M2C 8 = = - M3C 8 L22 6EJ2 L22 3EJ3 L32 Δ3 β Δ1 Δ2 ~2 = ~1 tg fJ ~1 ~3 = sen fJ Hallamos los momentos de empotramiento debido al estado de carga de la estructura (P y T). P solo genera momentos en los nudos B y E de la barra 4: .

M4E0 P M4B0 M4E0 = . (α. B + M1A81 . B + M1B81 . <pC + 6EJ2. <pB + 2EJ2 . ~ 1 M1A = 6EJ1 . Δ2 L2 L2 L22 M4B = M4B0 + M4BB .L2) + 4EJ1 . Δ1 L12 L1 L12 M2B = M2B0 + M2BB .L2)+ 2EJ1 . M2B = 4EJ2 .PL4 8 M4B0 = . <pB -6EJ1 . ~ 1 M1B = 6EJ1 . B ~2 . (α. rpB + M2BC . ΔT L12 M1A0 = 6EJ1 .T. C + M2B82. <pB -6EJ1 .L2 ΔT M1B0 M 1 A0 T M1B0 = 6EJ1 .3PL4 8 Esfuerzos generados por el gradiente de temperatura (se desplaza el nudo B dejándose fijo el nudo C): ΔT = α.T. Δ1 L12 L1 L12 M1B = M1B0 + M1BB .T. ΔT 2 L1 Reemplazando los esfuerzos hallados en las ecuaciones correspondientes para cada nudo: M1A = M1A0 + M1AB .

cp B + 4EJ2 .PL4 .EJ4.T. Δ2 2 L2 L2 L2 M C = M C0 + M CC . Δ3 L3 L32 3 3 3 Planteamos el equilibrio en los nudos B y C: Nudo B: M4B M 2 B M1B + M2B + M4B = 0 M1B Reemplazando M1B. y teniendo en cuenta las relaciones entre Δ1.cpB = 8 L4 3PL4 = 0 8 4EJ1 + 4EJ2 + EJ4 L1 L2 L4 + C 2EJ2. cpB . cp B + M2CC . tg β L12 Ecuación 1 . cp B 8 L4 B M2C = M2C0 + M2CB .M4B = . cp B 4 M E = .L2) 2 2 L2 L1 L2 . cp C + M2C82 . 2 2 L1 L1 L1 L2 B B + 2EJ2 .(α.T. Δ1 2 L2 L2 tg β 3PL4 + EJ4. M2B y M4B. 8 L4 M4E = M4E0 + M4EB. cp C + 6EJ2 .6EJ1 .(α. + Δ1 -6EJ1 + 6EJ2 + 6EJ1 . cpC + M3C83 .3PL4 + EJ4 . ~ 3 3 M C = 3EJ3 .cpC + 6EJ2 . cpC -3 EJ3 .Δ1 + 4EJ2 .L2) + 4EJ1 . Δ2 y Δ3 : 6EJ1 . ~ 2 2 M C = 2EJ2 .

Se colocan sobre la estructura todos los momentos y cargas externas que realizarán trabajo.M2C . M2C y M3C. Δ2 y Δ3.~ *2 . Δ1 + 3EJ3 . Δ*1 + M L1 1 B.Nudo C: M2C M3C M2C + M3C = 0 Reemplazando M2C y M3C. y teniendo en cuenta las relaciones entre Δ1. y teniendo en cuenta las relaciones entre Δ1. y entre Δ*1. Colocamos para esto tantas articulaciones como sea necesario para que la estructura se deforme libremente en la dirección de la incógnita Δ1. Δ* : deformación virtual P Δ*1 M2B M2C Δ*3 Δ* 1 Δ*2 = Δ*1 tg β Δ*2 M1B M1A M3C Δ*3 = Δ*1 sen β β M 1 A. <p C + 6EJ2 . L2 B B + 4EJ2 . Δ1 _______ = 0 L2 L22 tg β L3 L32 sen β 2EJ2 + rpC 4EJ2 + 3EJ3 + Δ1 =0 6EJ2 . debemos plantear la tercera ecuación con trabajos virtuales.3EJ3 L2 L2 L3 L22. M2B. Δ*1 L1 M2B. Δ*1 = 0 L2 L2 L3 Reemplazando M1A. Δ*3 + P . M1B. sen β Ecuación 2 Con esto obtenemos dos ecuaciones con tres incógnitas. Δ2 y Δ3 : 2EJ2 . <p C -3EJ3 . Δ*2 y Δ*3 : . tg β L32. Δ*2 + M3C .

07 Kg . 2 y 3 los valores de P. cm M1B = – 10260. α. L3 2 Ecuación 3 Reemplazando en las ecuaciones 1. Δ1 = –1274.3EJ3 =0 3 2 3 tg β. se llega a la siguiente ecuación: P + 12EJ1 (α.cp C + 6EJ2. cpB + 2EJ2.27 .L2) + 4EJ1. Δ1 2 L3 L3 sen β *1 + P.41 Kg .66 .008537 cpC = –0.6EJ1 (α.cp B -6EJ1.L2)+ 2EJ1.77 . cpB -6EJ1 Δ1 L12 L1 L1 L1 Δ*1 + 6EJ1. cm M2C = 20929. L2 sen β. Δ1 *1 2 L2 L2 L2 tg β tg β. Δ*1 = 0 sen β. L2 4EJ2. L2 sen β.780618 cm Para obtener los momentos en los nudos se reemplazan estos valores en las ecuaciones de momentos antes planteadas.T. M1A = – 42530. cpB + 7045. J y β resulta el siguiente sistema de ecuaciones: 11718000 . cm M3C = – 20931.96 Kg .82 Kg .T. cpC . cm M4B = – 21365.(α. Δ1 = 23778. cm M4E = – 28634. Δ1 *1 2 L2 L2 L2 tg β tg β. cm M2B = 31625.T.3EJ3 . cpB + 4673577. L3 Simplificando los términos Δ*1 y agrupando términos. L3 L13 12EJ2 . cm .36 Kg . E. cpB + 1134000. C – 2678.6 cm 1134000 . cpB + 4EJ2. L2 + cp C - 6EJ2 + 3 E J3 2 2 tg β.77 .Δ1 Δ*1 L1 L12 L1 L 1 L1 L1 2EJ2. cpC+ 6EJ2.12EJ1 B 6EJ1 2 L1 6EJ2 2 tg β. cpC –7045. Δ1 = 0 cm 96390 .L2) + 3 L1 + Δ1 . cpC – 96390 .000895 Δ1 = 0.3 Kg . L. L2 + 3EJ3.43 cm Resolviendo el sistema : cpB = 0.93 Kg . T.

36 42530.93 P T 21365.28634. . se arma el diagrama de momentos.82 Definiendo en la estructura la fibra inferior con la convención de que el momento que tracciona la fibra inferior es positivo.96 31625.07 10260.41 20931.3 20929.

TABLA 1: Momentos de empotramiento P A L 1) A y B empotrados -PL/8 -qL2/12 -qL2/12 B q M T1 T2 = -T1 -PL/8 PL/8 -M/2 -M/4 qL2/24 a M/4 M/2 2EJT1 /h 2) A empotrado y B apoyo simple -qL2/8 -3PL/16 5PL/32 -7M/16 qL2/16 a M/8 9M/16 3EJT1 /h .

M/2 2EJT1 /h .3) A empotrado y B empotrado guiado. -qL2/3 -3PL/8 PL/8 -M/2 qL2/6 a.