You are on page 1of 5

Silvicultura y los objetivos del Desarrollo Sostenible

Por: Joel Isaac Zamora Morales

Hoy en día todas las prácticas productivas son vistas desde un enfoque de sustentabilidad. Esta nueva visión se ha ido perfilando los últimos años como la base principal sobre la cual se deben de buscar, no sólo un crecimiento económico sino también lograr un desarrollo social equitativo. Ante el malestar causado por el sistema económico que rige las actividades productivas y su forma de producir, se ha generado una conciencia generalizada en todas las esferas del conocimiento que la forma de producción y de consumo no es saludable para el planeta ni para nosotros mismos que habitamos en ella. El modo de producción vigente no busca un verdadero desarrollo equitativo, ni satisfacer las necesidades de la humanidad, ya que su única motivación es la acumulación de capital y el acaparamiento del mercado. La idea que proclama el sistema actual, aquella de lograr un crecimiento económico infinito dentro de un planeta cuya capacidad y sus recursos llegan a un límite resulta incongruente, es por eso que se ha creado este nuevo concepto, el que no puede faltar ya en ningún discurso. Por sustentabilidad se entiende el proceso que permitirá la continuación indefinida de la existencia humana en la tierra, a través de una vida sana, segura, productiva y en armonía con la naturaleza y con los valores espirituales (Du Plessis, 2002 citado por López, 2008). El Informe denominado Nuestro Futuro Común, mejor conocido como Informe Brundtland, de 1987, define al desarrollo sustentable como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades”. Este desarrollo sustentable es considerado de carácter multidisciplinario, puede enfocarse en diversos fines de interés, como el sistema ecológico, una especie en particular, o todas las especies (biodiversidad), el sistema económico, una cultura, un negocio o una industria determinada; pro invariablemente se relacionará el sistema económico global en el contexto de la vida ecológica. La sustentabilidad debe ser considerada como un instrumente para intentar hacer viable un proceso socioeconómico, un instrumento que propone el manejo racional de los recursos que ofrece la biosfera para integrarlos en la forma más armoniosa posible en el entorno, a través de un tratamiento sincrónico entre la actualidad y en un tiempo más o menor definido. Sustentabilidad es equidad a lo largo del tiempo, dice el escritor y astrofísico Robert Gilman.
Silvicultura y los objetivos del desarrollo sostenible Joel Isaac Zamora Morales 5°”3” IRNR

Las dos terceras partes de los habitantes de los países en desarrollo dependen totalmente de la madera como fuente energética. cuando la respuesta es tan sencilla: proteger y hacer un uso racional de los recursos forestales los cuales han proveído oxígeno desde siempre. sin los bosques. Silvicultura y los objetivos del desarrollo sostenible Joel Isaac Zamora Morales 5°”3” IRNR . Proporcionan cuatro elementos indispensables para la supervivencia: alimento. fibra y combustible. tendríamos mucho menos oxígeno disponible: 2 000 kg por hectárea por año. alimentar el ganado. tanto en estado gaseoso como liquido. tan sólo en un ecosistema. Algunas de estas especies pueden ser claves para el desciframiento de misterios científicos. La mayoría de los científicos estima que hasta ahora se ha identificado y examinado apenas el 1% de las especies existentes en la selva tropical.000 millones de personas que viven en la extrema pobreza. en relación con sus propiedades benéficas. De los recursos que proveen estos ecosistemas ha sido posible nuestra existencia en el planeta. En un viejo árbol del bosque pueden encontrarse hasta 1500 invertebrados viviendo en él. de las cuales 60 millones son indígenas que dependen totalmente de esos territorios Los bosques y las selvas son la principal fuente de vida para más de 1. Los bosques y las selvas albergan aproximadamente a dos tercios de las especies terrestres.La importancia que tienen los bosques y selvas es gigantesca y han sido tan significativos para la humanidad desde tiempos inmemorables. la leucemia y la disentería. de los árboles se extraen materias primas para la generación de medicamentos para tratar al SIDA. Las comunidades que habitan ahí practican la recolección y la caza para comer. Cada planta y cada animal es único y muchos de estos animales dependen enteramente de los bosques Y los árboles no sólo albergan vida silvestre: en todo el mundo hay aproximadamente 300 millones de personas que viven en bosques y selvas. Todos los organismos vivientes dependen de los bosques. Otro servicio ambiental que nos proporcionan estos ecosistemas es la purificación del agua dulce. No olvidemos otro papel importante con respeto a los bosques y selvas. construir sus viviendas. Es increíble como los científicos se encuentran buscando nuevas tecnologías para crear fuentes de oxígeno. y esta agua es filtrada al subsuelo de donde nosotros la extremos para nuestro consumo y nuestras actividades. Como actividad productiva de bienes forestales. forraje. La deforestación de esos lugares provoca la extinción de no menos de 100 especies al día. los bosques actúan como captadores del agua en el ambiente. El oxígeno producido por los árboles es vital para nosotros. la silvicultura juega un papel muy importante con respecto a los propósitos de las naciones de lograr un desarrollo sustentable multidimensional. cocinar y calentar sus moradas.

como he señalado anteriormente. Al mismo tiempo. Uno de los puntos centrales en este informa es el apoyo a los medios de vida. ya son muchas las naciones que han optado por desarrollar la infraestructura para su generación. afirma el SOFO 2012. mediante la recolección de madera. la reducción de la pobreza y el hambre. no debemos Silvicultura y los objetivos del desarrollo sostenible Joel Isaac Zamora Morales 5°”3” IRNR . ya que. mantener la calidad del agua y la salud del suelo.De acuerdo a un nuevo informe realizado por la FAO que se titula La situación de los bosques del mundo 2012 (SOFO 2012. frutas. la quema de madera”. en particular para los pobres. además de ayudar en otros objetivos primordiales de la actualidad. "A medida que se intensifica la búsqueda de fuentes de energía renovables. También este informe considera que la creación de pequeñas y medianas empresas forestales ayudará a mejorar la economía de las comunidades locales. la creación de fuentes alternativas y más sostenibles de productos biológicos y bioenergía para uso humano. La práctica silvopastoril actualmente está contribuyendo a los ingresos agrícolas hasta en un 40 por ciento de los casis. se encuentra muy lejos de ser obsoleta. sino que el fomentar un desarrollo equitativo es el punto del objetivo propuesto. explica como la silvicultura sustentable es decisiva para cumplir con los objetivos del desarrollo sustentable y en la transición hacia una economía más verde. minimizar el impacto del cambio climático. "La promoción de una industria forestal sostenible supone una forma de mejorar las economías rurales y cumplir al mismo tiempo con los objetivos de sostenibilidad". A pesar de que la actividad maderera en muchas ocasiones no es bien vista. los productos madereros (si proceden de explotaciones forestales bien gestionadas) pueden almacenar carbono y se reciclan fácilmente. diversas comunidades indígenas dependen de los bosques para su subsistencia diaria. Las industrias forestales de todo el mundo están desarrollando nuevos productos y procesos innovadores y competitivos para sustituir a los materiales no renovables. Este informe destaca el papel que deben de desempeñar los gobiernos en la aplicación de políticas y programas dirigidos a emplear el potencial de los bosques como asegurar que su gestión sea realizada de manera sostenible. las inversiones de empresas madereras crean empleos y activos y dan apoyo a millones de personas que viven en zonas rurales. aceites y medicinas. actualmente la dendroenergía sigue siendo la principal fuente de energía para más de un tercio de la población mundial. No sólo resulta de prestar atención a las grandes empresas que exportan productos madereros. debido a la preocupación por la deforestación. por sus siglas en inglés). El método más antiguo de obtención de energía. y al hacerlo están abriendo el camino a bioeconomías de bajo carbono. La energía renovable y alternativa es un tema que pretende ser muy prometedor.

sin embargo su capacidad de destrucción ha llegado a límites impresionantes. Al aumentar la utilización de energía renovable. es por eso. estos proyectos también apoyarían los medios de vida rurales y proporcionarían materias primas renovables para la construcción sostenible utilizando más madera y bambú así como bioenergía. que el mismo humano deberá proponerse redireccionar su camino de producción y consumo hacia una nueva visión que beneficie a los seres vivientes de nuestro planeta y por ende a la humanidad misma. Según el SOFO 2012 la obtención de energía a partir de madera puede ofrecer una solución climáticamente neutra y socialmente equitativa. la degradación del suelo y la captación de agua. la FAO también advierte que este cometido requerirá prestar mucha atención a los patrones existentes de dependencia dendroenergética. La práctica de la silvicultura es decisiva para cumplir los objetivos que se han propuesto para lograr el desarrollo sustentable. Reduciendo la deforestación y restaurando los bosques perdidos a gran escala. También. parte del crecimiento y desarrollo del ser humano. la forestación ofrece el beneficio añadido de ayudar a luchar contra la desertificación. La dendroenergía sostenible puede crear empleo local y utilizarse para redistribuir los gastos derivados de la importación de combustibles fósiles en inversiones en fuentes nacionales de energía. utilizar prácticas sostenibles de ordenación forestal en la recolección y plantación de árboles.pasar por alto las importantes oportunidades para que la energía basada en biomasa forestal se constituya en una alternativa más limpia y más verde. se pueden absorber cantidades significativas de carbono de la atmósfera. Silvicultura y los objetivos del desarrollo sostenible Joel Isaac Zamora Morales 5°”3” IRNR . ante toda la problemática que nos corresponde atender es necesario tomar acciones como la creación y aplicación de técnicas que vayan de acuerdo al manejo ecológicamente sostenible y económicamente viable. La actividad forestal ha sido. Al mismo tiempo. y adoptar tecnologías eficientes para convertir la biomasa en calor y para la cogeneración (calor/electricidad). Sin embargo. siempre y cuando se combine con la reforestación y con programas sostenibles de ordenación forestal. El ser humano es apenas una especie entre tantas las que habitan este planeta. y la madera proceda de bosques gestionados de manera sostenible y se queme utilizando tecnologías apropiadas. con beneficios para el empleo y los ingresos". incluyendo los dendrocombustibles. a lo largo del tiempo. mitigando la gravedad y los efectos del cambio climático. con respecto a los combustibles fósiles puede ser uno de elementos más importantes de una transición mundial hacia economías de bajo carbono.

Argentina. Víctor M.6. McGraw .ecologiahoy.com/bosques/important/index. 1ª edición. 2da edición. Fundamentos de economía para la sociedad del conocimiento.com/boletino/noticias/La-silvicultura-ayuda-cumplir-objetivos-desarrollosostenible. La historia de las cosas.cl/web/200.europapress.html http://www. 2010. Sustentabilidad y desarrollo sustentable: origen.ambientum. 5ª edición.75.pdf http://www.asp http://www. México.viveagro.fao.jmarcano.Se consultó MENDEZ Morales.html http://www.htm Silvicultura y los objetivos del desarrollo sostenible Joel Isaac Zamora Morales 5°”3” IRNR .es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-fao-analiza-silviculturaayuda-cumplir-objetivos-desarrollo-20120618134751. México DF.Hill. 2008. México. (Lilia Mosconi).org/docrep/w6251s/w6251s08. LEONARD. http://www. precisiones conceptuales y metodología operativa . 2009. Annie.cipma. LOPEZ López.php/fao-analiza-como-la-silvicultura-sostenible-ayuda-a-cumplirlos-objetivos-de-desarrollo-sostenible/ http://www. Trillas.cl/index.com/la-importancia-de-los-bosques http://www. Fondo de cultura económica.169/RAD/1989/3_Schmidt. Buenos Aires. José Silvestre.