You are on page 1of 4

PREVENCION DE DESASTRES

INCENDIO 1º) Antes de salir de casa verifique que las llaves de la cocina estén cerradas. 2º) Uno de lo olvidos más habituales es dejar la plancha en funcionamiento cuando suena el teléfono, llaman a la puerta o alguien de la familia nos reclama. Siempre que tenga que atender otra cuestión mientras esta planchando no olvide desenchufar la plancha. 3º) Al cocinar se abren ventanas y puertas provocando doble circulación, la corriente de aire puede apagar el fuego, usted no darse cuenta y seguir saliendo gas. Una chispa cualquiera puede provocar un incendio. 4º) Hay productos de limpieza que son inflamables (los aerosoles, aguarrás, alcohol, etc.), no solo deben estar a resguardar de los más pequeños, sino lejos de las fuentes de calor (cocina y estufas) Estos deben utilizarse en lugares ventilados y lejos de los lugares donde haya algo encendido. 5º) A quien no le ha pasado alguna vez quemar el paño de cocina, aun que no llego a mayores es un factor de riesgo. No deje telas cerca de los fogones de la cocina.

TERREMOTO (1) Reforzar la vivienda contra los terremotos Deberemos realizar un diagnóstico sobre la resistencia de la vivienda contra los terremotos, mejorar dicha resistencia, fijar o disponer dispositivos para fijar los muebles y que en caso de terremotos que no se caigan, colocar una película o film en los cristales para que si se rompen no salgan los cristales despedidos por el lugar, etc. (2) Almacenamiento de agua y alimentos Almacene agua potable y alimentos necesarios para pasar 3 o más días. También prepare una radio, una linterna y ropa, etc.

(4) Reunión familiar contra la prevención de desastres Compruebe que conocen cómo encontrarse o ponerse en contacto en caso de que ocurra un desastre y saber dónde están los refugios para tales casos. Llene las bañeras. No trate de nadar a un lugar seguro. Guarde sus objetos de valor donde no vayan a sufrir daños. agua embotellada. medicinas. Obedezca el llamado de evacuación. en caso de que la fuente de agua se contamine. Tenga a mano los artículos de emergencia: (comestibles. equipo de primeros auxilios. por lo menos 12" por encima de la inundación anticipada.         . calentador de agua. piletas y jarras con agua limpia. Eleve su estufa. Si no puede salir. lavadora y secadora de ropa. Lleve ropa seca y una linterna. Pueden estar contaminadas con las aguas servidas del alcantarillado. suba al nivel más alto posible.(3) Participación en los simulacros para la prevención de desastres Profundice sus relaciones sociales con sus vecinos y participe activamente en los simulacros de prevención efectiva de los desastres de su localidad. Apague la conexión principal de la electricidad y desconecte el gas. Evite el contacto con las aguas de inundación. desperdicios químicos y otras substancias que pueden causar enfermedades. Planifique y practique una ruta de evacuación en caso de una inundación. Lávese las manos con jabón y agua desinfectada. linterna y una radio con pila). Tenga agua limpia disponible. no espere. Si le dicen que debe desalojar su casa. INUNDACION  Mueva los bienes y documentos importantes a un lugar seguro. espere a que los rescatadores vengan por usted.

Esto dijo Mariana cuando vio a su mamá al llegar a casa. cómo estás. 17 de abril de 1695). Murió a causa de una epidemia el 17 de abril de 1695. quienes publicaron sus obras en la España peninsular. podemos dividirla con este guión. Observa que el texto principal no cambia si quitamos la frase entre guiones: Cuando llegué a casa a buscar a mi mamá. 28º virrey de la Nueva España. el auto sacramental y el teatro. USO DEL GUION Hay dos tipos de guiones. Rápido corren los carros cargados de azúcar del ferrocarril. que alguien habla. cuando no cabe una palabra en un renglón. uno largo (—) y uno corto (-). «la Décima Musa» o «la Décima Musa mexicana». es decir. Por la importancia de su obra. fue una religiosa y escritora novohispana del Barroco en el Siglo de Oro. y su esposa Luisa Manrique de Lara. ¿dónde has estado? Los guiones largos también se emplean para encerrar partes del texto que se pueden borrar. Por ejemplo: —Hola. así como la prosa. 12 de noviembre de 1651-Ciudad de México. marqués de Mancera y 25° virrey novohispano. Cultivó la lírica. El guión largo se utiliza para escribir diálogos. A muy temprana edad aprendió a leer y a escribir. más conocida como Sor Juana Inés de la Cruz (San Miguel Nepantla.SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana. Perteneció a la corte de Antonio de Toledo y Salazar. Sus más importantes mecenas fueron el marqués de la Laguna. —Hija. recibió los sobrenombres de «el Fénix de América». ella no había llegado. Por ejemplo: Cuando llegué a casa a buscar a mi mamá —la mujer más linda del mundo—. El guión corto se usa para separar las sílabas de una palabra: Por ejemplo: Fe-rro-ca-rril Así. ella no había llegado. . En 1667 ingresó a la vida religiosa a fin de consagrarse por completo a la literatura.

oraciones incoherentes y precipitadas. Se presentan cambios y descuido en la apariencia física. El uso continuado provoca dependencia psíquica. náuseas y vómitos. diplopia. creando una situación de necesidad de ingesta similar a otras drogas. ataques de pánico. La interrupción de la inhalación. pueden provocar la muerte. El nivel de inteligencia disminuye. Está acreditado el fenómeno de la tolerancia respecto de los efectos en el sistema nervioso central. depresión. A consecuencia de la rápida distribución por los pulmones. alteración de la memoria. donde son de las pocas drogas a las que tiene acceso fácil. personalidad antisocial. . ansiedad y alucinaciones con trastorno en el juicio crítico y la percepción. agresividad. disminución de la capacidad de abstracción y razonamiento. falta de higiene. haciendo frecuentes los problemas escolares. falta de atención.INHALANTES Los inhalantes son sustancias volátiles que producen vapores químicos que pueden ser inhalados para provocar un efecto psicoactivo o un estado de alteración mental. Se relaciona el consumo de estas sustancias con conductas criminales y autodestructivas. habitual con estos tóxicos. conlleva una perturbación psíquica grave que altera la inteligencia y la percepción. La sensación de euforia primero y aturdimiento después. el inicio de la intoxicación es inmediato. como así también una intensa aspiración. Estas sustancias se consumen en determinadas zonas rurales. mientras que la dependencia física es discutida. como así también en ambientes marginales o de bajos recursos. Se presentan ataxia.