You are on page 1of 15

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN C.E.I.N. SIMONCITO ”ALCASA, M.E.

PLANIFICACIÓN ESPECIAL

“DÍA DE LA ALIMENTACIÓN” PROYECTO NACIONAL SIMON BOLIVAR: “ATENCIÓN INTEGRAL A LOS NIÑOS Y NIÑAS” PEIC: SALUD INTEGRAL
DOCENTE: MARLENY FEMAYOR AUXILIAR:JEIDY M. DESDE:12-11-12 HASTA:16-12-12

PUERTO ORDAZ, NOVIEMBRE DE 2012.

Plan de situación especial: “DÍA DE LA ALIMENTACIÓN Justificación: La sana alimentación. para mantener el buen funcionamiento de nuestro organismo.  Realizar actividades motrices que conduzcan a la realización de actividades deportivas Aprendizaje esperado:  Compartir materiales. empleando la . debemos promover en nuestros niños y niñas el consumir alimentos ricos en vitaminas. actividades y alimentos para Practicar y conocer progresivamente sus deberes y ejercer sus derechos.. Área de aprendizaje: Relación entre los comp. proteínas y minerales. formas. texturas. Propósito. clasificación . respondiendo esto al Derecho que tienen todos los niños y las niñas a recibir una alimentación sana y balanceada. a la vez que participan en actividades diversas. Aprendizajes esperados: Área de aprendizaje: Comunicación y Representación Área de aprendizaje: formación Personal y Social: Propósito: conocer sus deberes y derechos a recibir una sana alimentación. diferencias y orden entre objetos. es necesaria. Incorporando líneas. razón. componentes. Componente: la medida y sus magnitudes  Agrupa objetos  Ordena objetos en orden Aprendizaje esperado:  Expresarse creativamente con actividades gráficos plásticas. por esta. LOE: ARTICULO 15 NUMERAL 04 Componente:  Deberes y Derechos. la seriación . Componente: Propósito:  Expresión plástica. grosores a sus producciones. así como dar a conocer la importancia de la incorporación de los alimentos reflejados en el trompo alimenticio y la realización de actividades deportivas. Del ambiente Propósito: Expresar y crear libremente. establecer relaciones cuantitativas de semenzas. . partiendo de distintas experiencias ambientales que fomenten la imaginación y transformación. Áreas de aprendizaje.

Estrategias didácticas:  Recite junto con los niños y niñas en forma divertida adivinanzas relacionadas con la fecha a celebrar: Verde por fuera Roja por dentro Pepitas en el centro Soy un alimento (que será) Patilla Blanca por dentro verde por fuera si quieres que te lo diga. (qué será) el maíz  Estimule su participación. sin nariz. (qué será) la cebolla allá en el llano está uno sin sombrero tiene barbas. (qué será) La cebolla me abrigo con paños blancos luzco blanca cabellera y por causa mía llora Hasta la misma cocinera. tiene Dientes y no es un caballero. así como la pronunciación correcta de las palabras . espera (qué será) pera tengo cabeza redonda. ojos ni frente y mi cuerpo se compone tan sólo de blancos dientes (qué será) ajo Fui a la plaza Y las compré bellas Llegué a mi casa Y lloré con ellas.

Invíte a crear en casa junto con sus padres sus adivinanzas preferidas.  Propicie intercambio de opiniones. ¿qué frutas eran las presentadas? Hable con los niños y niñas acerca de la celebración de la Convención sobre los Derechos del niño. Invitelos a dibujar en casa junto con sus padres el derecho a recibir una alimentación balanceada.        De tiempo para que respondan y opinen Incentive la participación de los niños y niñas. Proponga a los niños y niñas a expresar en público sus adivinanzas o creaciones artísticas Invítelos a planificar el trabajo diario. De tiempo para planificar a los niños y niñas que no traen un plan específico Recuerde normas de convivencia social. e incentive el compartir materiales y actividades. para conocer: ¿Qué alimento es el que más le gusta?. trabajando con armonía. niña y adolescente aprobada el 20 de Noviembre de 1989.  Invite a los niños y niñas a recitar y dramatizar poesía dedicada a la guayaba .

Poesía a la guayaba ¡Fruta carnosa De dulce sabor De buena presencia y de suave olor. Autor: Marleny Femayor  Presente a los niños y niñas tarjetas con imágenes y textos relacionadas con el proyecto a celebrar: día de la Alimentación .! ¡Con gusto te como Te pico y cocino Te mezclo y licuo Que dulce mas fino.

¿son muchas o pocas letras?            Recoja las observaciones. Invite a los niños y niñas a realizar recuento. Estimule a los niños y niñas a trabajar los procesos espontáneos de la lectura y escritura. ¿Cuántos sonidos tiene la palabra melón?.¿muchos o pocos?  Proponga a los niños y niñas realizar una ensalada con vegetales frescos. ¿son letras o números?. carne. pollo. Formule preguntas divergentes: ¿qué fruta te gusta?. huevos. ¿ cuantos trozos de piña?.   Incorpore banco de palabras: lechosa. invítelos a escribir la receta a elaborar Permite a los niños y niñas manipular y experimentar con los ingredientes de la receta a elaborar:. queso. patilla. traídos de sus hogares . leche. para saber que hemos aprendido. Invite a los niños y niñas a elaborar receta de cocina (tizana). Recoje las observaciones para saber en que nivel de construcción espontánea se encuentra. Formule preguntas divergentes: ¿Qué necesitamos para realizar una tizana? ¿Cuánta fruta?. arepas. Invite a los niños y niñas a exponer sus trabajos. vitaminas. Presente material e invítelos a recortar letras para formar palabras relacionadas con el proyecto. melón. piña. ¿te gustaría escribir como se llama…? ¿cuántos sonidos tiene la palabra lechosa?. Formule preguntas divergentes: ¿Qué le falta a tu palabra? Invíte a ordenar el espacio y los materiales utilizados. Escribir la receta a elaborar. alimentos.

¿qué le pasó al papel? Incentivar el trabajo en equipo. 72 piezas Formule preguntas divergentes: ¿porqué los agrupaste así? ¿ de qué tamaño son? . Indague ¿qué color obtuvimos?. mayonesa para realizar una ensalada Incentive las normas de higiene al elaborar alimento para compartir. tomate. Prepare junto con los niños y niñas la ensalada. organizando el espacio y los materiales utilizados. para motivar a los niños y niñas que no les gusta comer estos alimentos Proponer colorear hojas blancas con el jugo de estos vegetales (zanahoria). repollo.   Presente bloques lógicos para agrupar e invítelos a colocar junto lo que va junto.      Pregunte quien puede traer los ingredientes para realizar la receta de cocina Invíte a experimentar con los vegetales zanahoria.

desde la más grande a la más pequeña? ¿Puedes ordenar las manzanas desde la más clara a la más oscura? ¿Puedes ordenar las naranjas desde la más clara a la más oscura?      Medie los procesos y ayúdelos a avanzar Invítelos a recortar frutas de las cartillas para colocar junto lo que va junto. Presente material lógico para seriar: formule preguntas divergentes: ¿Puedes ordenar las mazorcas de maíz. Invitar a los niños y niñas a realizar actividades al aire libre utilizando todo su cuerpo (deportes)     . Estimular el buen uso de la herramienta (tijeras) Recojer las observaciones.¿ son del mismo grueso? ¿ sabes cómo se llaman?   Recoje las observaciones.

 Cantar con los niños y niñas e invítelos a realizar movimientos al compás de la música I En las plantas alimenticias hay una gran variedad. pica pica la ensalada Ralla ralla la ensalada mezcla mezcla la ensalada mueve mueve la ensalada ¡hum! Que rica la ensalada! . El maíz es uno de ellos Alimento sin igual II caraotas y frijoles el arroz no faltará en la mesa de mi mami todos juntos comerán.

. y recordar normas al trabajar Brindar ayudar. dejando a los niños y niñas crear libremente.   Invitar a los niños y niñas a modelar la fruta alimenticia que mas le gusta Presentar material.

Expresar y crear:      Banco de palabras Papel lustrillo Cartillas Cartulinas Estambres Experimentar y descubrir:    Remolachas Zanahorias Rallo ________________________ Lic. 7 naranjas  Material lógico para seriar. Daisy Yaguarin Sub-Director Pedagógico ______________________ Prof. Sol Medina Director . Marleny femayor Docente _________________________ Lic. desarmar y construir     Material lógico para agrupar 72 piezas Material homogéneo: 14 zanahorias Material para seriar por tamaño: 7 maices Material para ordenar por color: 7 manzanas .Organización de los espacios de aprendizajes: Representar e imitar:      Plancha Equipo para disfrazarse Normas Equipo para maquillarse Disfraz de la guayaba Armar. 19 regletas.

.

separados entre si . que contribuyan a fomentar el gusto por el deporte Estrategias didácticas:     Hable a los niños y niñas de la actividad a realizar Invite a los niños y niñas a formarse en columnas.equipo de sonido. salón . para poder realizar los movimientos con soltura Recuerde normas para participar en la actividad Premie sus esfuerzos Recursos: cds de música. instructora de danzas .Actividades colectivas: proposito: que el niño y la niña desarrollen su motricidad gruesa al participar en actividades deportivas al compas de la música Aprendizaje esperado: Participar alegremente en actividades diversas deportivas.

hojas blancas. pega. Experiencia significativa: Realiza modelados de frutas. lápices. Estrategias didácticas:      Invite a los niños y niñas a moldear la fruta que más le gusta Incentive el trabajo limpio y en armonía Ofrezca ayuda si es necesario Invítelos a dejar ordenado el espacio y el material utilizado.Pequeños grupos: proposito: que el niño y la niña desarrollen su creatividad y concentración. Recoja las observaciones Recursos: Plastilina. masas .

. frases En que nivel de construcción Espontánea se encuentra Área socioemocional:     Expresa ideas Toma decisiones Participa en actividades grupales Comparte con alegría Área psicomotora: Área cognoscitiva:    Agrupa elementos Ordena elementos por tamaño Ordena elementos de acuerdo a su degradación por color.Indicadores de desarrollo: Área lenguaje    Recita poesías Escribe palabras.   Cuenta elementos Escribe números   Realiza movimiento de pinza Realiza movimientos a diferentes ritmos.