You are on page 1of 12

REPORTE LEGAL ARQUITECTURA

Año 3 - Nº9 – Abril de 2004

EDITORIAL En esta nueva etapa que hemos encarado los integrantes del Estudio Jurídico “Terrile & Asociados” con REPORTE LEGAL DE LA ARQUITECTURA, abordamos la “Mediación”, “Responsabilidad profesional de los Arquitectos y de los Constructores” y en este número del mes de Abril, nos referimos a los “Honorarios”. Constituyen sin lugar a dudas la retribución a una encomienda, tarea, consulta, ejecución que desplegamos en nuestro ejercicio profesional y a la par que nos obligamos a cumplir con la tarea encomendada, nace simultáneamente un derecho a percibir un pago. No es necesario que los honorarios estén expresamente convenidos en un contrato, dado que el Código de fondo expresamente dispone que el trabajo profesional no se presume gratuito; de tal manera que, cuando omitimos establecer el monto de nuestros honorarios o priorizamos la tarea profesional y su explicitación sin detenernos a fijar la retribución, la ley arancelaria viene en nuestra ayuda y presume un monto ideal teniendo en cuenta la categoría de la obra y el monto presunto de la misma. Durante muchos años la Ley Arancelaria se imponía obligatoriamente a todas las encomiendas de trabajo y el arquitecto se acostumbró a establecer en la contratación de tareas un frase: “.....los honorarios se convienen de conformidad con la ley arancelaria....”. Pero es el caso que la Ley provincial 11089 derogó el Orden Público de los honorarios y ello implicó que la famosa Ley Araya se aplique únicamente en dos casos: a) cuando no existe convenio de monto de honorarios y b) a los efectos de calcular los aportes al Colegio y a la Caja de Previsión Social de los Profesionales de la Ingeniería. Esto último es así en razón que el visador técnico no calcula los aportes sobre el verdadero convenio de honorarios sino sobre la tarea profesional ejecutada y denunciada en el respectivo expediente. La Ley Araya ha quedado obsoleta con el transcurso del tiempo. No contempla muchas actividades de la Arquitectura

1

que al ordenar una tarea y posterior ejecución. Por ello se torna importante conocer las resoluciones que los Colegios Profesionales periódicamente dictan como pautas complementarias que. en plena etapa del desarrollo de la tecnología electrónica. Correlativamente todo comitente debe afrontar y ser absolutamente consciente de ello. la onerosidad de los servicios prestados por un profesional. los matriculados insólitamente desconocen. en un pronunciado déficit de la comunicación. abordamos algunos matices ligados a los honorarios cuando la obra no se ejecuta completamente. de asumir que toda tarea profesional se presume onerosa y que el tiempo que dispensamos a la encomienda debe ser retribuido en forma tal que satisfaga nuestra creatividad y capacidad de trabajo. Casal. instrumento documental que constituye una valiosa herramienta que acredita y prueba la finalización de la encomienda profesional y el derecho consiguiente a percibir el saldo total de los honorarios pendientes de pago. En el presente reporte legal nos referimos en primer lugar al concepto y la legislación sobre honorarios profesionales y luego conjuntamente con el Dr. 2 .moderna y omite precisar el alcance de algunas encomiendas (urbanización). la recompensa que implica para el Arquitecto y una interesante reflexión sobre las “Razones que justifican contratar a ese profesional” En el anexo “Modelos de Convenios” transcribimos un Acta de Recepción Provisoria. al profesional debe abonarse una retribución justa y digna. La intención del presente boletín es procurar enfatizar la necesidad de no subestimar el convenio de honorarios.

en nuestra provincia. Efectivamente. tareas de planeamiento urbano y regional.114 (Ley Araya) se sancionó para regular los honorarios de los profesionales comprendidos en el Consejo de Ingenieros. Ricardo Alejandro Terrile HONORARIOS PROFESIONALES Concepto Los honorarios constituyen la retribución por la encomienda profesional encargada por el comitente. determina que ". consultas profesionales. dispuso que ésta sucede al Consejo de Ingenieros en todos los derechos y obligaciones Asimismo. habida cuenta que el art. la ley arancelaria vigente para los arquitectos. Por esa razón. es la Ley N° 4. que el proyecto se ejecute y el elemento probatorio del profesional lo va a constituir su propia obra.114 (Ley Araya) y sus decretos reglamentarios. Puede suceder que no exista encomienda. deberes y obligaciones. la Ley 4.Dr. la Ley 10.653. El pago de los honorarios importa el cumplimiento de la prestación y produce uno de los modos de extinción que contemplan los arts. esto implica que en la actualidad los honorarios se pueden pactar al margen de la Ley arancelaria y sin tener en cuenta la misma.el que hiciere algún trabajo. aunque ningún precio se hubiere ajustado. Cuando el arquitecto encara un anteproyecto.. la tarea profesional siempre se presume onerosa. que es la redacción de una nueva ley de aranceles para arquitectos. la En la mayoría de los trabajos encomendados. derogó el Orden Público de los honorarios. conducción técnica.. proyecto. Ausencia de convenio honorarios de La ley 11089. Necesidad de redactar una nueva ley de aranceles para los Arquitectos 3 . Actualmente. que creó el CAPSF. puede demandar su precio. que actualmente ha encarado la conducción del CAPSF. o prestare algún servicio. igualmente. y no existe convenio. se dispone que los arquitectos tienen idénticos y similares derechos. estén expresamente convenidos en un documento o no. etc.1627 del Código Civil. libremente. en la Provincia de Santa Fe. contrato ni acuerdo de honorarios. un conjunto de servicios y tareas profesionales que la histórica "Ley Araya" no contempla en la actualidad. personales y patrimoniales para los que estuvieren matriculados en el ex Consejo de Ingenieros. Ello nos introduce en otro tema. puede reclamar su pago. tales como: los honorarios del representante técnico. aplicando la ley de aranceles vigente y excepcionalmente. en la citada ley. donde se tenga en cuenta. habiéndose derogado el orden público de los honorarios. siempre que tal servicio sea de su profesión o modo de vivir".. ¿Es obligatoria la aplicación de la Ley Araya a los Arquitectos matriculados ? En su oportunidad. dirección de obra o responde a una consulta profesional de un tercero. planes de urbanización. Sin embargo. los honorarios se pactan. 724 y 725 del Código Civil.

Interpreta la legislación que el profesional tiene una razonable expectativa de una encomienda durante un plazo de tiempo al cual le ha dedicado su capital de trabajo. el arquitecto deberá intimarlo al comitente para constituirlo en mora. desistir de una contratación de tareas profesionales firmada? SI. el plazo concedido dentro del cual debe efectivizarse y el apercibimiento frente al incumplimiento del comitente (por ej. el monto de los honorarios adeudados. aunque haya comenzado su edificación. consignando la tarea ejecutada. el lugar de pago. pero resultare tácitamente de la naturaleza y circunstancia de la obligación. el mismo Código. la Ley de fondo obliga a indemnizar al conductor técnico de una obra cuando el comitente unilateralmente decide la rescisión. que dispone que en los contratos bilaterales.Ley Araya se aplica únicamente en dos situaciones: a) cuando es preciso calcular el aporte de los honorarios al Colegio y a la Caja. Si los honorarios se pactaron de conformidad con el avance de obra. los jueces podrán reducir equitativamente la utilidad a reconocer si la aplicación estricta de la norma. ¿Qué sucede si el comitente no paga los honorarios y existen obligaciones pendientes del arquitecto? Se aplica el art. el profesional frente a cada etapa debe intimar en forma fehaciente los honorarios pactados consignando el certificado de avance de obra. Cuando comitente y profesional no se ponen de acuerdo en el “quántum” indemnizatorio. El comitente puede desistir de la ejecución de la obra. la mora se produce por su solo vencimiento. trabajo y utilidad que pudiera obtener por el contrato. El art. condujera a una notoria injusticia (art. se ha comprometido con diferentes oficios y presumiblemente ha descartado otros compromisos para priorizar éste.: demandar judicialmente y trabar embargo preventivo sobre bienes patrimoniales del deudor). establece que si el profesional estableció con el comitente el pago mensual. si adeuda honorarios al profesional y está en mora. ¿Que puede hacer el arquitecto. faculta al arquitecto a rescindir y/o resolver las obligaciones emergentes del contrato o exigir el cumplimiento de las obligaciones a cargo del comitente. Ricardo Alejandro Terrile ¿CUANDO PRESCRIBEN LOS HONORARIOS PROFESIONALES? 4 . Efectivamente. unilateralmente. el comitente no puede exigir el cumplimiento de la ejecución de la obra. 1201 del Código Civil. Dr. éstos toman en consideración el monto presunto de obra y la categoría de la misma para aplicar el porcentaje y b) cuando comitente y profesional no se ponen de acuerdo u omiten fijar los honorarios libremente.508 del Código Civil. por Carta Documento. su cumplimiento en tiempo y forma. Si el plazo no estuviere expresamente convenido. 1638 del Código Civil). pero deberá indemnizar al Arquitecto de todos sus gastos. si el comitente no paga sus honorarios? Debe intimar en forma fehaciente. Por otra parte. ¿Puede el comitente.

¿Cuál es su obligación legal en este caso frente al profesional? Debe indemnizar al profesional al que le ha encomendado la labor. 4023 del Código Civil. El principio de razonabilidad impone que el plazo debe contarse desde que se comprometió el comitente al pago o desde la finalización de la obra que presume la exigibilidad del crédito adeudado o. Dr. En la dirección de obra ocurre otro tanto: el profesional supervisa la ejecución edilicia y controla que la misma sea fiel al proyecto aprobado. Este arrepentimiento puede darse durante la etapa de producción del anteproyecto o proyecto o durante la etapa de dirección de la obra y construcción. trabajo y utilidad que pudiera obtener por el contrato. Está autorizado por el art. Así lo establece el art. frente a cada certificado. Ahora bien: ¿cuándo comienzan a correr los plazos de 10 años cuando se encomendó un proyecto y una conducción técnica con honorarios pactados para ambas tareas? El plazo de prescripción para el pago del proyecto comienza a contarse desde que se suscribió la encomienda o desde la presentación del expediente ante el Colegio Profesional. en algunos casos. que reguló los honorarios o desde la notificación al obligado a su pago. contados a partir de la contratación de las tareas profesionales o de la fecha en que se debió efectuar el pago de los mismos. la certificación expedida por la Municipalidad de final de obra o el acta de recepción provisoria y/o definitiva. Puede que se hayan pautado fechas determinadas de pago de los honorarios en proporción al avance de obra. siempre existe la posibilidad de que el comitente se arrepienta de la labor que ha encomendado al profesional. todos los gastos. Efectivamente. implica el comienzo del conteo. En cambio. delata el comienzo del plazo. la Ley de fondo obliga a indemnizar al 5 . es importante conocer cómo nuestra ley regula el régimen de honorarios que será de aplicación a estas circunstancias. el plazo de prescripción es de 2 años a partir del decreto firmado por el Juez. Ricardo Alejandro Terrile HONORARIOS POR OBRA ENCOMENDADA Y NO EJECUTADA En el desarrollo de una obra de arquitectura o ingeniería. los honorarios devengados en la conducción técnica habida cuenta que la obra puede eventualmente finalizar años después de suscrito el respectivo contrato. 1638 del Código Civil aún en el supuesto de que la obra haya comenzado a ejecutarse. desde la fecha del certificado de final de obra. 1638 del Código Civil. el plazo de prescripción es de 10 años.De conformidad con el art. Por ello. De no estar pautada. el profesional debe documentarlo en acta y la fecha consignada al pie de la misma. el que puede estructurarse de acuerdo a estos interrogantes: ¿Puede el dueño de la obra desistir de la ejecución de la misma por su sola voluntad? Sí puede. no puede contabilizarse de la misma manera. en cuyo caso. En el caso de honorarios regulados a los profesionales que actúan como peritos en sede judicial.

Otro caso que implica no indemnizar al profesional. es decir se presume cada billete dólar en una equivalencia de $ 1. Interpreta la legislación que el profesional tiene una razonable expectativa de una encomienda durante un plazo de tiempo al cual le ha dedicado su capital de trabajo. Sala B. Elías c/Laso. 1198 del Código Civil. en la causa “Isgut. Cuando comitente y profesional no se ponen de acuerdo en el “quántum” indemnizatorio. Pero solo podrá hacer uso del mencionado artículo. los jueces podrán reducir equitativamente la utilidad a reconocer si la aplicación estricta de la norma. contratada la obra “Llave en mano”. condujera a una notoria injusticia (art. de conformidad con el avance de obra y en proporción a ésta. En cada caso que se pueda presentar deben tenerse en cuenta dos factores: a) el acontecimiento que desequilibra el vínculo contractual debe ser extraordinario y no haber podido ser previsto razonablemente con antelación y b) cuando el contrato se pautó en dólares antes de Enero de 2002. se ha comprometido con diferentes oficios y presumiblemente ha descartado otros compromisos para priorizar éste. ha decidido que la Teoría de la 6 . se aplica para las obligaciones pendientes la Teoría del Esfuerzo Compartido. ¿ Sobre quién recae la prueba del incumplimiento? La prueba del incumplimiento recae sobre quien lo invoca. Otro supuesto en donde la indemnización no prospera lo constituye la eventual aplicación de la Teoría de la Imprevisión contemplada en el art. ¿Existe otro supuesto inaplicabilidad de indemnización? de la Sí. en caso de tener al día sus obligaciones de pago de honorarios por tareas ya realizadas. en la que los honorarios pautados en billetes dólares hacen excesivamente oneroso para el comitente el cumplimiento de sus obligaciones o.40. y otros”. la parte perjudicada puede demandar la resolución del contrato. implican una excesiva onerosidad para el constructor. que lo faculta a resolver el contrato. Si es el comitente. en cuyo caso. es cuando éste renuncia a seguir la obra.1638 del Código Civil). en contra del profesional. Dicha norma contempla el caso en que el cumplimiento de la obligación contractual a cargo de una de las partes se torna excesivamente onerosa por acontecimientos extraordinarios e imprevisibles. deberá cumplir con lo dispuesto por el art. para desligarse de sus obligaciones. expresamente establecido en el contrato como apercibimiento a favor del dueño de la obra. Roque F. ¿Que ha dicho la justicia con respecto a la Teoría de la Imprevisión en un caso relacionado con los honorarios profesionales? La Cámara Nacional Civil. Es el caso que se ha planteado ultimamente como consecuencia de la llamada “Pesificación”. el excesivo encarecimiento de los materiales pautados en la encomienda. 1204 del Código Civil.conductor técnico de una obra cuando el comitente unilateralmente decide la rescisión. ¿En qué casos no se aplica la indemnización prevista para la obra encomendada y no ejecutada? No cabría indemnización cuando la interrupción obedece a una decisión del comitente fundada en el incumplimiento contractual del profesional.

léase. que el comitente los haya encargado al profesional. La Cámara Nacional Civil en la causa “Cohen. aparejando la mayor onerosidad de las obligaciones asumidas por cada uno de los contratantes. por lo que. Estas normas consagran un valioso principio de respeto al trabajo humano. c) que sean requeridos. cuya apreciación escapa a la experiencia judicial. 1627 y 1628 del Código Civil. 7 . el precio debe probarse por escrito. cuando no hay precio convenido.: realización del anteproyecto y proyecto) o de servicios materiales (ej. Dr. En cambio.: dirección de la obra. si el comitente los aprovecha. b) que sean propios de la profesión o modo de vivir del que los prestó. que se trate de servicios intelectuales (ej. aunque la construcción no se lleve a cabo. sobre todo cuando se trata de servicios técnicos de alta complejidad. conducción técnica y construcción). Son requisitos para que esta presunción legal sea aplicable: a) que los servicios o trabajos sean posibles y lícitos. el art. Presunción de onerosidad Los arts. aun cuando éstos sean rechazados. cualquiera que sea su valor. Es indiferente a los efectos de la presunción de onerosidad. ha decidido que el hecho de que el Banco Hipotecario Nacional no conceda el préstamo para el plan de viviendas a construír. se produce la ruptura de la equivalencia de las prestaciones prometidas. o cuando el rechazo es injustificado. no se presume gratuito. establecen una presunción de onerosidad en relación a todo servicio o trabajo cumplido en beneficio de otra persona. pues la frustración del préstamo no constituye un hecho inevitable.Ricardo Alejandro Terrile ONEROSIDAD DE LOS SERVICIOS PRESTADOS POR ARQUITECTOS Generalidades Los honorarios de los profesionales de la construcción son estimados en función de tres elementos: 1) el tiempo empleado. Prueba del precio La prueba sobre cuál fue el precio convenido es carga del que lo invoca. demostrada la realización del servicio. 2) la responsabilidad profesional y 3) el valor de la cosa a que esa tarea se refiera o el que represente para el interesado. José c/Asociación Gremial de Sanidad Ferroviaria y otro”.Imprevisión opera cuando por gravitación de alternativas de la evolución económica o técnica. debe abonarse su precio. no autoriza la liberación del pago de los honorarios del arquitecto por los trabajos del proyecto. siendo al respecto muy importante la intervención de peritos. No es necesario que ello se convenga expresamente. pero no cuando cualquiera sea la causa que lo determine. 1627 del Código Civil dispone que debe pagarse el precio de costumbre. al establecer que todo aquel que presta un servicio debe ser retribuido. si fueron aceptados. en tanto medie la existencia de título habilitante para el ejercicio profesional. Quien encarga la confección de planos para una obra. y cuando se ha firmado una encomienda de trabajo. lo que implica que el trabajo profesional del arquitecto o del ingeniero. tiene la obligación legal de pagarlos.

Algunas nociones vertimos en un anterior boletín (Ver Reporte Legal de la Arquitectura Nº 8). sorpresas e imprevistos que originan costos adicionales y prolongan innecesariamente el lapso de construcción. los arquitectos hacen posible que el proceso culmine en un proyecto bien ejecutado. c) Un buen diseño y la buena construcción siempre aportan un valor agregado: mayor valor inmobiliario a una propiedad y en ciertos casos más clientes para un comercio o mayor productividad en los lugares de trabajo. Conduciendo a contratistas y proveedores. alternativas de diseño. Su determinación puede hacerse antes de la prestación de los servicios o la realización de la obra. presupuestos. indexación legislativa provincial de cumplimiento obligatorio en el ámbito municipal. Estos planos y especificaciones no solo sirven para construir la obra. contratos con los diferentes oficios. Sebastián Raúl Casal RAZONES POR LAS CUALES CONTRATAR A UN ARQUITECTO Las personas desconocen las complicaciones que generan todo el proceso previo y de ejecución propiamente dicho en la construcción de un edificio e ignoran la amplia responsabilidad profesional que detenta el profesional ligado a la construcción y el extenso plazo de su vigencia. contradictorias ordenanzas municipales. Los honorarios por los servicios que brinda el arquitecto deben ser considerados como una sensata inversión y no como un costo adicional al del proyecto. que cumpla con las expectativas del comitente y que encuadre dentro de los costos y tiempos previstos. etc. problemas con albañiles. durabilidad y costo. durante el curso de ellos o después de prestados. como por ejemplo programar etapas. modificaciones sorpresivas en los costos de materiales. evitando o minimizando improvisaciones. El arquitecto puede prever cosas que probablemente el comitente no tendría en cuenta y ejecutar otras que aquel no sabría como encarar. experiencia e imaginación necesarios para guiar al comitente durante todo el proceso de diseño y construcción. advertir a tiempo posibles problemas vinculados con la normativa oficial. entre otras. limitaciones en el Código de Edificación. Las dificultades no están limitadas a la construcción sino que se confabulan un cúmulo de reglamentaciones edilicias. recomendar 8 . entrenamiento. coordinar la labor de especialistas en proyectos complejos. belleza. sino que son imprescindibles para obtener propuestas serias y confiables de contratistas y proveedores. en función de su calidad. desde colaborar para ayudarlo a definir qué es lo que necesita construir hasta la manera de obtener el máximo provecho para su inversión. Dr. b) El arquitecto produce planos y especificaciones seleccionando materiales y terminaciones.El precio es un elemento esencial de la encomienda de trabajo. El arquitecto es el profesional que tiene la formación. por las siguientes razones: a) Un proyecto bien concebido puede ser construido de forma más eficiente y económica.

Su presupuesto dependerá de la tarea solicitada. donde cada uno deberá conocer claramente la base de negociación de la contraparte. forma de pago. en pagos proporcionales al avance de sus tareas.Sebastián Raúl Casal LA RECOMPENSA DEL ARQUITECTO Una compensación profesional apropiada es muy importante para acercar al comitente al logro de sus propósitos. ¿Cuánto debe un Arquitecto cobrar en concepto de honorarios? Depende del tipo y niveles de servicios requeridos. a causa de proyectos mal concebidos. o que están en relación a algún criterio acordado entre el arquitecto y el comitente. Es de tener en cuenta que COSTO y VALOR son dos variables que van de la mano y a contrario de lo que pueda pensarse. Cuando ambas circunstancias se verifican. el resultado beneficiará la marcha del trabajo. trabajos defectuosos realizados nuevamente. Esta relación para ser provechosa para el arquitecto y para el comitente. en coincidencia con la terminación del anteproyecto. las especificaciones. 2) Una línea de comunicación comitente-arquitecto fluída. asesorarlo para que suscriba contratos equitativos y ejercer controles para que la construcción se lleve a cabo de acuerdo con los planos. 9 . debe estar basada en el respeto. siendo factor de economía y satisfacción final. Es muy conveniente que el arquitecto y su cliente suscriban un convenio o contrato escrito con un claro detalle de las obligaciones de uno y otro. Surgen varios interrogantes: ¿en base a qué parámetro se establece el honorario? ¿Cómo se efectúan los pagos? ¿Qué otros gastos se deben tener en consideración? Dos consideraciones importantes: 1) El arquitecto es quien representa los intereses de su cliente frente a los otros agentes que participan de la ejecución de la obra. e insatisfacción con el resultado obtenido. se termina generalmente gastando mucho más en el monto global de la obra. los montos y los plazos previstos. las condiciones generales. Trabajos extensivos o proyectos más complejos o experimentales requieren mayor esfuerzo por parte del Arquitecto y también significa mayor valor agregado. la confianza y la sinceridad. Los honorarios como inversión y no como gasto adicional Como retribución de sus servicios profesionales el arquitecto percibe honorarios que en la mayoría de los casos representan un porcentaje del monto total de la obra. El arquitecto cobra sus honorarios generalmente en etapas. las que principalmente son las tareas a cargo del arquitecto. El monto de los honorarios profesionales no son un lujo o un costo agregado a la obra. Dr .contratistas y proveedores competentes. falta de previsión y descontrol en costos y tiempos. de la documentación del proyecto y con las certificaciones de obra. sino que forman parte intrínseca de ella. etcétera. un trabajo bien hecho hace que el comitente gaste mucho menos que uno mal hecho. Las estadísticas demuestran que al intentar evitar el pago de honorarios de arquitecto. los honorarios.

¿Cuáles son las formas de determinación de honorarios más corriente? I) II) Los más frecuentes son: Una suma de dinero estipulada sobre la base de la propuesta de trabajo. Un valor por unidad estipulada sobre la base de por ejemplo: metro cuadrado. planos u otros documentos. unidades funcionales. III) IV) válida de establecer los honorarios. trabajos en horarios extraordinarios. como ser el asesoramiento legal en contratos complejos. A pesar de ser un método conceptualmente simple. ¿En qué caso conviene fijar un valor por unidad? Primero que nada. requiere determinar rigurosamente todo lo que el costo de construcción incluye. Una pauta proporcional al costo de la obra. Generalmente no están estipulados como corrientes en el contrato y se acuerdan en el momento de ocurrir. pero generalmente incluye los gastos personales directos (viáticos y salarios). El porcentaje Fijar el honorario sobre la base de un porcentaje del costo de la construcción ha sido por mucho tiempo un método aparentemente simple y muy difundido. Una tarifa por tiempo de trabajo (horas de Arquitecto Senior. copias en exceso de contratos. ¿Cuándo considerar una facturación en términos de tiempo trabajado? Tendrá sentido cuando haya muchos imponderables. además de estar establecido en la ley correspondiente como la forma Hay una serie de desembolsos de dinero que serán a cargo del comitente.: 10 . ensayos de suelo. cocheras. Otros gastos debidos a proyecto como asesores o gastos reembolsables deben pactarse aparte. Desde otro punto de vista penalizará al Arquitecto cuando deba invertir un esfuerzo extra para reducir los costos de la construcción en beneficio del comitente y viceversa. como viajes o llamadas de larga distancia. Es usual este tipo de tratos cuando se llevan adelante contratos de administración de obra. etc. costos operativos generales y beneficio. ¿Qué otros costos considerar el comitente? debe V) ¿Qué incluiría una suma de dinero estipulada? Esto es un punto a negociar con el comitente. horas de dibujante) Combinaciones de las anteriores. el proyecto deberá estar caracterizado por unidades (departamentos. boxes. que normalmente exceden la encomienda de trabajo. etc.) y es realmente útil cuando el número de unidades no se conoce de antemano o puede variar. ensayos de materiales (Ej. Este porcentaje tendrá un alto componente de inexactitud según el grado de complejidad de la tarea a realizar. muchas veces se comienza con este método para una vez definido el alcance de los trabajos pactar una suma de dinero. ¿Qué son gastos reembolsables? Son erogaciones que desembolsa el Arquitecto en concepto de costos del proyecto que no pueden ser estimados anticipadamente.

........ con domicilio en ................ 11 ........ Dr........... Sebastián Raúl Casal ANEXO I ACTA DE RECEPCION PROVISORIA DE OBRA En la ciudad de Rosario......... en éste acto y documenta por la presente acta...... por la otra parte y en su calidad de CONDUCTOR TECNICO/ CONSTRUCTOR..................... por una parte y el Arq............... de la obra ubicada en.....................del año dos mil tres... MATRICULA................... pautas establecidas por el DIRECTOR DE OBRA (2) y materiales adquiridos por el PROPIETARIO/COMITENTE (3).. con domicilio en . la obra ejecutada por el CONDUCTOR TECNICO/ CONSTRUCTOR..... en su calidad de COMITENTE....................... quien acredita su identidad con DNI Nº .con permiso de edificación Nº...... ............ quien acredita su identidad con DNI Nº............. Ricardo Alejandro Terrile Dr.. CONVIENEN LA PRESENTE RECEPCION PROVISORIA DE OBRA................Nº ..... en un todo de acuerdo con el proyecto originario (1)................ entre el Sr.. totalmente terminada y en condiciones de ser habitada (4)............el ensayo de probetas de hormigón armado) o determinados seguros para cubrir la responsabilidad del comitente..del mes de ........... directivas impartidas por el COMITENTE.................. sujeta a las siguientes cláusulas: PRIMERO: El COMITENTE recepciona........................y ante la Municipalidad de.... de la ciudad de............ a los . que ingresara ante el Colegio Profesional bajo el Expte Nº.....

las partes se comprometen a suscribir el ACTA DEFINITIVA DE RECEPCION DE OBRA. atiende sus consultas telefónicas los días lunes. en el lugar(Celular: y fecha indicado con anterioridad.30 a 20. TERCERO: Dentro del plazo convenido precedentemente. deberes y obligaciones que se pautan en el respectivo MANUAL DE MANTENIMIENTO que se conforma como ANEXO DOCUMENTAL del acta definitiva.org. Terrile: 156-404302 E-MAIL terrile@infovia. En casos de urgencia: Celular Dr.terrileyasociados. QUINTO: El CONDUCTOR TECNICO/ CONSTRUCTOR deberá ejecutar las tareas profesionales verificadas y constatadas dentro de las noventa y seis horas ( 96 horas) hábiles contados desde la fecha consignada en el ACTA DE DENUNCIA. y dentro del plazo de setenta y dos horas (72 horas).ar terrile@abogados-rosario. naciendo a partir de éste. Sebastián Casal (Celular: 155-190879) Sr. SEXTO: Transcurrido el término convenido en la cláusula "SEGUNDO" y no habiendo el COMITENTE denunciado vicios ocultos y/o aparentes. miércoles y viernes de 16. firman los comparecientes tres ejemplares de un mismo tenor y a un Dr.SEGUNDO: La recepción es provisoria y por el término de 60 días corridos a contar de la fecha consignada al pié de la presente acta. CUARTO: EL CONDUCTOR TECNICO/ CONSTRUCTOR.ar PAGINA WEB 12 www. establecida en la cláusula anterior y en el plazo que se consignará en la referida acta. Ricardo Alejandro Terrile 156-404302) solo efecto. previa lectura y ratificacion. Jorgelina Barro (Celular: 03469-156-93250) CONSULTAS TELEFONICAS El Estudio Jurídico Terrile y Asociados. tomará fotografias de los mismos de ser posible y los consignará en un acta que documentará la constatación y que se agregará como ANEXO DOCUMENTAL de la presente acta bajo la denominacion "ACTA DE DENUNCIA DE VICIOS OCULTOS / APARENTES". Analía Vicente (Celular: 155-045422) Dr. de todos aquellos vicios ocultos y/o aparentes que afecten la obra. Facundo Sánchez Borghi (Celular: 156-755133) Srta. Dra. María Soledad Terrile Dra. el COMITENTE deberá notificar en forma fehaciente y en el domicilio constituido en la presente acta. deberá constituirse en la obra. acompañado por el COMITENTE o en su defecto por quién éste delegue con expreso mandato de representación y procederá a verificar los vicios denunciados. las responsabilidades propias impuestas por el Código Civil y sin perjuicio de los atenuantes. especificando sus detalles y comportamientos.00 horas en los teléfonos: (0341) 4240431/ 4261908.com.com . una vez notificado en la forma consignada en la cláusula precedente. En prueba STAFF de conformidad. al CONDUCTOR TECNICO/ CONSTRUCTOR.