You are on page 1of 5

DESCONTROL NUTRICIONAL EN LA FAMILIA Las consecuencias de no comer bien Las personas cuya alimentación es deficiente y no consumen las cantidades

adecuadas de alimentos ricos en energía y nutrientes, enferman con frecuencia y tienen carencias nutritivas. Niños y adultos pueden sufrir desnutrición por un consumo insuficiente de alimentos, debido a la falta de disponibilidad de los mismos. Estas personas presentan un déficit de energía y de varios nutrientes, lo que significa que: no pueden trabajar, estudiar o jugar normalmente; por lo que enferman con frecuencia y/o de gravedad; los niños pierden peso y su crecimiento puede llegar a detenerse. En el caso de una mujer embarazada desnutrida, el feto no puede desarrollarse bien. La alimentación puede ser desequilibrada, es decir, proporciona muy poca cantidad de nutriente en particular. Las mujeres anémicas tienen un mayor riesgo de morir durante el embarazo o el parto; si hay falta de yodo, las personas se vuelven apáticas y les resulta difícil trabajar o estudiar. En los estados graves de deficiencia de vitamina A, se producen alteraciones en los ojos que van de la ceguera nocturna, hasta el daño de la córnea y la ceguera. Afectan con mayor frecuencia a los niños pequeños y a las embarazadas. Hay un mayor consumo de alimentos del necesario. El consumo de un exceso de energía puede derivar en sobrepeso u obesidad. Las personas que sufren estos trastornos tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas, como enfermedades del corazón, hipertensión y diabetes. Más de la mitad de las muertes de niños entre 0-5 años están asociadas a la desnutrición. Cerca de una sexta parte de los recién nacidos tienen bajo peso al nacer, lo que los hace más propensos a las enfermedades. Causas de la malnutrición Desnutrición Existen muchas razones por las cuales un niño o un adulto pueden llegar a estar desnutridos. Causas inmediatas Una alimentación insuficiente y enfermedades frecuentes. Una alimentación insuficiente se puede deber a: lactancia materna insuficiente; insuficiente consumo de alimentos; poca variedad de alimentos; baja concentración de energía y de nutrientes en las comidas. Enfermedades. Las personas enfermas pueden: comer muy poca cantidad; absorber menos nutrientes; presentar pérdida de nutrientes; tener un aumento del gasto de energía.

los nutrientes que aportan y qué combinaciones ofrecen las mejores alternativas para alimentarse bien. cuidan a las mujeres. para crecer adecuadamente. el país. digerir los alimentos. tienen una mayor probabilidad de: crecer y desarrollarse sanos y fuertes. E y K. D. que se dividen en ácidos grasos saturados y ácidos grasos insaturados. Causas básicas Para cada causa subyacente existen causas más profundas. Esto también se logra con alimentos saludables y nutritivos. Las grasas están compuestas principalmente por ácidos grasos. Disminución de la disponibilidad familiar de alimentos. proveen al organismo de ácidos grasos esenciales y sirven de vehículo para la ingesta y absorción de vitaminas liposolubles. Inadecuadas prácticas de alimentación y de cuidado. y a nivel internacional. PORQUE NECESITAMOS COMER BIEN Comer bien Comer bien. práctica de alimentación y cuidado inadecuadas. como las vitaminas A.Causas subyacentes Éstas incluyen una menor disponibilidad familiar de alimentos. Alimentos y nutrientes Los nutrientes. la región. la falta de medicamentos y de personal de salud especializado aumentan el riesgo de enfermar. a los enfermos y las personas mayores. Es necesario conocer cuáles son los alimentos disponibles. la cual puede deberse a: falta de dinero para comprar alimentos y baja producción de alimentos en la familia. y por colesterol. en la forma como las familias: alimentan a los niños y los estimulan a comer. en especial con la familia y amigos. tales como respirar. tener más energía para trabajar y disfrutar de sí mismos. la desigual distribución y control de los recursos en la comunidad. El nivel de cuidado y de calidad de la alimentación que las mujeres pueden dar a sus familias depende principalmente de su carga de trabajo y de su rol social dentro de la familia. aportados por los alimentos. combinándolos adecuadamente. deficientes condiciones de vida y falta de servicios de salud.k mantener la temperatura corporal. que pueden ser: la amplia extensión de la pobreza y la falta de oportunidades de empleo. Además. son sustancias que proporcionan: energía para realizar todas las funciones del organismo. Las grasas y aceites también aportan sabor agradable a los alimentos. Las personas que se alimentan de forma saludable y equilibrada. ACIDOS GRASOS Y COLESTEROL Las grasas y aceites representan una fuente concentrada de energía. Condiciones de vida deficientes y malos servicios de salud. los niños necesitan comer bien. crecer y realizar actividad física. es uno de los placeres de la vida. GRASAS Y ACEITES. .

pescados y leche materna. son buenas fuentes de proteínas. ABSORCION DEL HIERRO Los alimentos básicos suelen ser baratos. Las legumbre o leguminosas. Colesterol El colesterol es un elemento esencial para todas las células. y desde el punto de vista nutricional aportan mayoritariamente carbohidratos. tiene una buena indisponibilidad. La mayor parte del colesterol (70%) presente en el organismo se produce en nuestro hígado y la parte restante proviene de los alimentos (30%). algunos minerales y fibra dietética. uno que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas (colesterol bueno o HDL1) y uno que aumenta el riesgo de estas enfermedades (colesterol malo o LDL2). es decir es bien absorbido por el intestino. El porcentaje de la energía total que debe provenir del consumo de grasas y aceites en una alimentación saludable y equilibrada es el siguiente: 30-40% para niños con dos años de edad. y helados. masas dulces o saladas fritas. Las leches de . Necesidades de grasas Las necesidades de grasas se expresan como porcentaje de las necesidades totales de energía. El hierro contenido en las carnes. Leche. otras vísceras. tales como papas fritas. hígado. los productos horneados como galletas. En la sangre hay dos tipos de colesterol. y todas las preparaciones que los usan como ingredientes: alimentos fritos en ellos. La leche materna proporciona todos los nutrientes necesarios para los primeros seis meses de vida y una parte de las necesidades de nutrientes hasta los dos años de edad. Ejemplos de alimentos que contienen ácidos grasos trans son la margarina y la manteca vegetal. Legumbre y semillas oleaginosas. Las grasas y la salud Se recomienda que menos de un tercio de las grasas y aceites de la dieta sean ácidos grasos saturados. 15-30% para niños más grandes y la mayoría de los adultos: en los adultos activos se considera aceptable hasta un 35%. queques.Ácidos grasos trans Los aceites que tienen alto contenido de ácidos grasos insaturados se oxidan con más facilidad y con la oxidación se enrancian. algo de proteínas y/o grasas.

Huevos. Condimentos y especias. el café. grasas y micronutrientes como calcio. no aporta otros nutrientes. en el caso de la mujer. Agua. Las grasas contienen ácidos grasos. también cambian si esta menstruando. Son importantes fuentes de vitaminas. Otras fuentes de grasa son las semillas oleaginosas. Es útil para mejorar el sabor de las comidas y mejorar el apetito. Demasiada sal es dañina para nuestro organismo porque puede producir hipertensión. pescado y víscera. Son fuentes concentradas de energía. Todos usamos sal en la cocina y muchos alimentos procesados contienen sal. comer con frecuencia alimentos azucarados puede ser dañino para la salud por varias razones. los jugos y las sopas. Carne. Son excelentes fuentes de proteínas y a menudo también de grasas. ingerimos agua con el té. Necesitamos beber unos ocho vasos de agua cada día. Las cantidades de nutrientes que una persona necesita varía con la edad. Verduras y futas. algunos de los cuales son importantes para el crecimiento. Grasas y aceites. las paltas y los alimentos fritos. grasas y varios micronutrientes. la cual aumenta el riesgo de consumir un exceso de energía en aquellos que deberían limitar su ingesta. son excelentes fuentes de proteínas. Necesidades nutricionales de la familia. aves. Muchos alimentos azucarados contienen además grasa. NUTRICIÓN: SÍNDROME DE DESCONTROL ALIMENTARIO . Sin embargo. Aportan importantes cantidades de hierro. Además del agua que bebemos. Azúcar.animales y los alimentos lácteos. y la obtenemos de frutas y verduras. el queso. y más si transpiramos o tenemos fiebre o diarrea. minerales y fibra dietética. el sexo. pero las cantidades varían de acuerdo al tipo de verdura o fruta. la actividad física y. Son una buena fuentes de proteínas. Solo proporciona energía. como yogur y queso. embarazada o en periodo de lactancia. la carne y los pescados grasos.

Ingesta de grandes cantidades de comida a pesar de no tener hambre. Comer hasta sentirse desagradablemente lleno. Comer a solas para esconder su velocidad. al menos dos días a la semana durante seis meses. Episodios recurrentes de atracciones. Ingesta. ayuno. Síndrome de descontrol alimentario El Binge eating. ejercicio físico excesivo) y no aparecen exclusivamente en el transcurso de una anorexia o bulimia nerviosa. 5. Sensación de pérdida de control sobre la ingesta durante el episodio. Ingesta mucho más rápida de lo normal. Un episodio de atracción se caracteriza por las dos condiciones siguientes: 1. 8. como media. Los episodios de atracción se asocian a tres (o más) de los siguientes síntomas: 1. de forma incontrolable hasta sentirse negativamente llena. 2.Este trastorno psicológico y nutricional. B. 4. 2. Profundo malestar al recordar los atracones. SINTOMAS A. es un trastorno alimentario que se caracteriza por descontroles alimentarios recurrentes en ausencia de la conducta compensatoria inapropiada típica de la Bulimia Nerviosa. Los afectos a éste síndrome se caracterizan por consumir hidratos de carbono y porciones sumamente calóricas. con la diferencia de que la persona afectada aunque se siente culpable luego de tener una atracción no hace nada para contrarrestarlo. Los atracones tienen lugar. Sentirse a disgusto con uno mismo. 3. en un corto período de tiempo de una cantidad de comida definitivamente superior a la que la mayoría de la gente podría consumir. Quienes sufren de este desorden alimentario. 6. . El atracón no se asocia a estrategias compensatorias inadecuadas (por ejemplo purgas. depresión o gran culpabilidad después de un atracón. La víctima ingiere grandes cantidades de comida en un pequeño periodo de tiempo. tiene algunos de los comportamientos de la bulimia nerviosa como el “hambre voraz”. 7. presentan una combinación de síntomas similares a los analizados en los Comedores Compulsivos y los Bulímicos.