You are on page 1of 8

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para la educación Instituto universitario de Tecnología Antonio José de Sucre

IUTAJS Adm. En riegos y seguros

Economía I

Alumnas: Econ. Angel Espinoza Jeczeidy Ginett Martinez C.I 21.497.566

Puerto Ordaz, Edo Bolívar

distribución y consumo de bienes y servicios. están son tan necesarias que sobrepasan la actividad individual. sino en gran parte para los demás. intercambio. Estudia las elecciones que hacen los individuos. los negocios. y νέμω. esa es la forma o medios de satisfacer las necesidades humanas en que individuos y colectividades sobreviven. nemo. oikos. esto quiere decir que se ve obligado a no producir exclusivamente para el mismo. La economía aporta criterios racionales para que la asignación de recursos sea lo más eficiente posible.El termino de Economía: La economía termino (de οἶκος. esperando de ese modo que estos satisfagan una gran parte de las necesidades que el mismo tiene con la extracción. los gobiernos y todas las sociedades. Análisis: En todas las épocas la actividad económica constituye una lucha constante para adquirir los bienes necesarios que necesitamos para subsistir. Definición: Ciencia que estudia las leyes de producción y distribución de bienes que satisfacen las necesidades humanas. "administrar"). en el sentido de patrimonio. . prosperan y funcionan. "casa". producción. Para encarar la escasez y los incentivos que influencian y reconcilian esas elecciones.

la balanza de pagos. Su obra dedicada al empleo se oponía a todo lo que los economistas clásicos habían enseñado. como una devaluación de la moneda afecta a la balanza comercial. el total de los ingresos. que significa grande. como la inflación. Esta es una herramienta para la gestión política. y economía. Padre de la macroeconomía: John Maynard Keynes. mediante el análisis de las variables económicas agregadas como el monto total de bienes y servicios producidos. Él creía que la cantidad de trabajo entregada es diferente cuando el decremento en los salarios reales (el producto marginal del trabajo) se debe al decremento del salario monetario. de recursos productivos. entre otras ya mencionadas. en pocas palabras esta busca la solución ya que se centra en los fenómenos que afectan las variables indicadoras del nivel de vida de una sociedad. La macroeconomía analiza cuál es la mejor manera de influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía. lo que permite entender los fenómenos que intervienen en ella. Análisis: En el ámbito de la macroeconomía hablamos de temas que afectan a la economía de todo un país o el mundo. el crecimiento económico. fomentar el empleo y la obtención de una balanza de pagos sostenible y equilibrado. Además analiza la situación económica de un país propio en el que vive. el nivel de empleo.El termino de Macroeconomía: Del griego macro. conseguir la estabilidad de precios. mientras mas la entienda mejor calidad de vida se tiene. Keynes decía que la causa real del desempleo era el insuficiente gasto en inversión. Definición: Es la parte de la teoría económica que se encarga del estudio general de la economía. el tipo de cambio y el comportamiento general de los precios. . el desempleo y las políticas fiscales.

familias. la microeconomía estudia los elementos básicos del mercado. es decir. etc.Termino de Microeconomía: Del griego micro. Análisis: La microeconomía se trata del comportamiento de las pequeñas unidades. en cuanto a los agentes individuales que realizan transacciones. que significa pequeño. como una subida de los alquileres afecta al mercado de la vivienda. etc. por su carácter científico. Analiza cómo toman sus decisiones y cómo interactúan en los distintos mercados. su obra más reconocida popularmente fue “Riqueza de las naciones”. como los mercados se comportan y relacionan entre si. el nivel de salarios. Padre de la microeconomía: Adam Smith. Estudiando cómo una subida del impuesto sobre cualquier producto afecta a su consumo. el rol del sector público. y economía. produjo el surgimiento de la Economía como ciencia social. el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. En ella mostraba la manera en que se produce la creación y la acumulación de riqueza a través de la laboriosidad humana . que. como pueden ser individuos. estudia el comportamiento de unidades económicas individuales. los costos y la eficiencia en la producción. empresas y los mercados en los cuales ellos operan explicando cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios. como una subida del precio del gasoil influye en la demanda de vehículos. (hogares y empresas). Temas de estudio para este ámbito son la relación entre la oferta y la demanda. Definición: La microeconomía.

para así estimular su demanda. Análisis: La oferta representa la cantidad de bienes que los vendedores están dispuestos a poner en el mercado en un momento dado y ha determinado precio.Termino de Oferta: Una oferta (término que deriva del latín offerre). Definición: La oferta está constituida por el conjunto de bienes y servicios que se ofrecen en el mercado en un momento determinado y con un precio concreto. puede decirse que la oferta es la cantidad de productos y servicios que se encuentran disponibles para ser consumidos. Realizando una simplificación. La oferta aumenta lógicamente cuando el precio crece y disminuye cuando este baja. . La oferta es la cantidad de productos y/o servicios que los vendedores quieren y pueden vender en el mercado a un precio y en un periodo de tiempo determinado para satisfacer necesidades o deseos. este conjunto de propuestas de precios que se hacen en el mercado cuando emplean la expresión estar en oferta es para indicar que por un cierto tiempo una serie de productos tiene un precio más bajo del normal.

si se trata de un producto que no ha tenido una gran repercusión. es la expresión del bienestar que el Consumo del bien aporta al demandante. . los productores aumentan su precio. Análisis: La demanda es la cantidad de bienes y servicios que los compradores o consumidores están dispuestos a adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos. Definición: Refleja la voluntad y capacidad económica de adquirir un determinado bien por parte de todas las personas que manifiestan una Necesidad capaz de ser satisfecha por el Consumo del referido Bien. que en definitiva. Sus componentes léxicos son: el prefijo de.(dirección de arriba-abajo) manus (mano) y daré (dar). suele bajarse su precio para conseguir ubicarlo en el mercado. para conseguir una mejor ganancia. la disminución de sus existencias hace que se vuelva más preciado y. La voluntad de adquirir se expresa en el Mercado al pagar un determinado precio. en cambio.Termino de demanda: La palabra demanda esta formada con raíces latinas. Pueden definiese diferentes demandas por un mismo Bien o servicio. Si un producto tiene una gran salida en el mercado.

cultura o forma de vida que lleven. entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales. debe interpretarse como la institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado tipo de bien o de servicio. Hoy en día el mercado es la actividad económica principal mundial ya que es la que pone en contacto a todas las sociedades entre sí independientemente del tipo de gobierno. el ambiente social (o virtual) que propicia las condiciones para el intercambio. también. Análisis: El mercado se compone de una de las actividades económicas más importantes que ha realizado el ser humano a través de los tiempos esas actividades comerciales son reguladas y organizadas ya que no son realizadas de manera individual si no que suponen siempre la participación de un número importante de personas. sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones. El mercado además es sumamente importante en lo que se refiere a políticas económicas para evitar crisis. El mercado es. . religión.Termino de Mercado: La palabra mercado viene del latin mercatus y este del verbo mercari (comprar) de merx (mercancía) y luego relacionado con mercurio (Dios del comercio) Definición: Es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas. En otras palabras.

los mismos son prestados hacia la comunidad en general. aseo. En el caso de los servicios públicos. la electricidad. . etc. telégrafo. sanidad y asistencia social. Análisis: Un servicio es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente. entre estos pueden señalarse los servicios de: electricidad. cibercafés. correo transporte. agua potable. Definición: Un servicio es la realización de una actividad por parte de un prestador de servicios. aunque no necesariamente por parte del estado.Termino de Servicio: La palabra servicio viene del latin servus (Esclavo). Ejemplos de este tipo de servicios son los transportes públicos. A diferencia de un bien. educación. los servicios son intangibles. teléfono. las comunicaciones. Los servicios incluyen una diversidad de actividades desempeñadas por un crecido número de funcionarios que trabajan para el estado (servicios públicos) o para empresas particulares (servicios privados).