You are on page 1of 25

Motor de arranque

Un motor de arranque o motor de partida es un motor eléctrico alimentado con corriente continua con imanes de tamaño reducido y que se emplea para facilitar el encendido de los motores de combustión interna, para vencer la resistencia inicial de los componentes cinemáticos del motor al arrancar. Pueden ser para motores de dos o cuatro tiempos. Funcionamiento El sistema de arranque está constituido por el motor de arranque, el interruptor, la batería y el cableado. El motor de arranque es activado con la electricidad de la batería cuando se gira la llave de puesta en marcha, cerrando el circuito y haciendo que el motor gire. El motor de arranque conecta con el cigüeñal del motor de combustión por un piñón conocido como piñón bendix de pocos dientes con una corona dentada reductora que lleva incorporada el volante de inercia del motor térmico. Cuando el volante gira más rápidamente que el piñón, el bendix se desacopla del motor de arranque mediante rueda libre que lo desengrana, evitando daños por exceso de revoluciones. En el caso de los automóviles, el motor de arranque se desacopla mediante una palanca activada por un solenoide (un electroimán) que está sujeto al cuerpo del motor de arranque. En otros casos (motocicletas y aviación ligera) el relé va montado separado y sólo alimenta la corriente; el acople/desacople del piñón bendix se realiza por inercia y rueda libre, con un estriado en espiral. Cuando arranca el motor térmico la diferencia de velocidades expulsa al piñón hacia atrás. En los motores grandes (vehículos industriales, etc) el piñón se desplaza junto con el inducido o rotor, por medios electromagnéticos. En un inicio engrana mediante una alimentación en paralelo de las bobinas inductoras. Cuando se acopla la fuerza se incrementa porque se alimenta con una bobina inductora en serie. El proceso termina cuando se corta la alimentación al relé, que también está integrado con el motor de arranque.

Partes del motor de arranque

1. Carcasas de cierre 2. Engrane bendix 3. Inducido

4. Estator 5. Contactos del inducido (escobillas) 6. Electroimán solenoide

Motor de Arranque
Descripcion general del motor de arranque.
Motor de arranque de corriente continua se utiliza para la puesta en marcha de los motores de combustión interna. El mismo, ayudan a vencer la resistencia inicial que ofrecen los órganos cinemáticos del motor en su inicio de funcionamiento.

Conección del arranque en el motor

Al darle arranque al vehiculo (Auto, camioneta, tractor etc.) la bateria pone en marcha el motor de arranque que a su vez hace girar el cigueñal del motor para que este arranque.

Descripción del funcionamiento del motor de arranque

6: solenoide / automatico. Diagrama de un arranque con reductora. Quitando el contacto. Tipos de motores de arranque Existen 2 tipos de motores de arranque: .Cuando el interruptor de encendido se activa el motor de arranque recibe corriente haciendo posible que el inducido comienze a girar y el solenoide empuje el impulsor hacia adelante. .1: cubre impulsor / tapa trasera.3: inducido / bobina.5: porta carbones.2: Los arranques con reductora (modernos). el impulsor se acopla con el volante del motor y lo hace girar haciendo posible el arranque del mismo. . .4: campo.1: Los de la vieja generación (clasicos). . . De esta forma. Componentes de un arranque comun (sin reductora) . . el motorde arranque deja de recibirelectricidad haciendo que el piñon se desacople del motor (que ya esta en marcha) y el inducido deje de girar. .2: impulsor.

En el diagrama se pueden visualizar claramente los componentes principales de un arranque con .

Dicho de otra forma convierte trabajo en fuerza. Dentro de este último campo. pero con mucha fuerza. Por lo general. .El inducido: en los arranque con reductora. . . son cada vez mas pequeños. convirtiendo muchas vueltas del eje del inducido en pocas vueltas. Debido a su funcionamiento. es para los motores de arranque. Estos motores son controlados por . En el único caso en que este principio no es aplicable. se utilizan cerámicos de imán permanente. Solenoide Un solenoide es definido como una bobina de forma cilíndrica que cuenta con un hilo de material conductor enrollada sobre si a fin de que. Para hacer que uno de estos dispositivos cumpla sus funciones.Los Planetarios: .reducción. trabajan como una reductora. en estos arranques modernos. Esta válvula opera de acuerdo a los pulsos eléctricos de su apertura y de su cierre. es posible encontrar solenoides en varias partes de un motor. convertida en fuerza por la reductora. se genere un intenso campo eléctrico. Cuando este campo magnético aparece comienza a operar como un imán. esto quiere decir que no requieren de corriente y permanecen imantados constantemente. Se aplican cargas positivas y no negativas ya que esta última está aplicada en el momento en que se instala. este tipo de dispositivo se puede programar según ciertos horarios y dentro de sus usos más comunes se encuentran los sistemas de regulación hidráulica y neumática. la válvula solenoide. Originalmente el cambo magnetico se conseguia exitando electricamente los que se denominaban "campos".Los Imanes: . pudiendo sustituir el torque de los inducidos grandes por mayor velocidad de rotación. La función principal de un solenoide es activar una válvula que lleva su mismo nombre. es necesario aplica corriente positiva a uno de sus terminales. en la tierra.El Impulsor: se acopla mediante su engranaje al volante del motor transmitiendo la rotación del inducido. generan un campo magnético necesario para que el inducido pueda girar. en el eje utilizado por el impulsor. no sólo en el motor de arranque. con el paso de la corriente eléctrica.El Solenoide: al recibir corriente genera un campo magnético que mueve el embolo conectado a la horquilla que empuja el impulsor hacia adelante para que acople con el volante del motor. es frecuente utilizarlo para permitir el flujo o realizar la detención de corrientes de alto amperaje en los motores de arranque.

ya se trate de un solenoide u otro. Al finalizar el efecto del campo magnético. aunque existen aplicaciones en las que se controla el flujo en forma lineal. en forma de bobina). No obstante. Esta tarea es realizada por válvulas. se genera un campo magnético dentro del solenoide. El solenoide con un núcleo apropiado se convierte en un imán (en realidad electroimán). un resorte o por presión del fluido a controlar. Esta corriente. y se le den usos diferentes. desde corriente eléctrica hasta gases o líquidos. y es utilizado para controlar el flujo de líquidos o gases en posición completamente abierta o . El solenoide es un alambre aislado enrollado en forma de hélice (bobina) o un número de espirales con un paso acorde a las necesidades. Este tipo de válvulas es controlada variando la corriente que circula a través de un solenoide (conductor ubicado alrededor de un émbolo. Este interruptor está ubicado en la transmisión del vehículo y está conectado eléctricamente a fin de que se mueva junto al movimiento de la palanca de cambios. por el que circula una corriente eléctrica. o switch. por lo que es lógico que su instalación y conexión también varíe. que impide que el vehículo comience a movilizarse a menos que éste se encuentre en neutro o en parking. En particular. el émbolo vuelve a su posición por efecto de la gravedad.un interruptor. al circular por el solenoide. todos ellos operan bajo el mismo principio explicado con anterioridad. La válvula de solenoide es un dispositivo operado eléctricamente. Es importante mencionar que existen varios tipos de solenoide. genera un campo magnético que atrae un émbolo móvil. las accionadas por solenoides permiten su implementación en lugares de difícil acceso y facilitan la automatización del proceso al ser accionadas eléctricamente. Por lo general estas válvulas operan de forma completamente abierta o completamente cerrada. Cuando esto sucede. Se utiliza en gran medida para generar un campo magnético uniforme. Introducción En muchas aplicaciones es necesario controlar el paso de algún tipo de flujo.

y "oide" que significa forma. tales . El campo magnético que se crea. A diferencia de las válvulas motorizadas. Este campo atrae materiales magnéticos. Cuando se envía corriente eléctrica a través de estos devanados. o viceversa. El término "solenoide" no se refiere a la válvula misma. actúan como electroimán. pero integrales: un solenoide (bobina eléctrica) y el cuerpo de la válvula. el cual está enrollado en espiral alrededor de la superficie de un cuerpo cilíndrico. la viscosidad del fluido y la adaptabilidad de los materiales usados en la construcción de la válvula. La bobina proporciona un canal. las cuales son diseñadas para operar en posición moduladora. La válvula de solenoide es una válvula que se cierra por gravedad. la válvula de solenoide no regula el flujo aunque puede estar siempre completamente abierta o completamente cerrada. La palabra "solenoide" se deriva de las palabras griegas "solen". Un electroimán es un imán en el cual las líneas de fuerza son producidas por una corriente eléctrica. en el cual se crea una fuerte fuerza magnética al energizar la bobina. La válvula de solenoide puede usarse para controlar el flujo de muchos fluidos diferentes. Una válvula de solenoide consiste de dos partes accionantes distintas. sino a la bobina montada sobre la válvula. El solenoide es una forma simple de electroimán que consiste de una bobina de alambre de cobre aislado.completamente cerrada. por presión o por la acción de un resorte. o de otro conductor apropiado. con frecuencia llamada "el operador". dándole la debida consideración a las presiones y temperaturas involucradas. Este tipo de imanes es importante para el diseño de controles automáticos. y es abierta por el movimiento de un émbolo operado por la acción magnética de una bobina energizada eléctricamente. porque el campo magnético puede ser creado o eliminado al activar o desactivar una corriente eléctrica. generalmente de sección transversal circular (carrete). es la fuerza motriz para abrir la válvula. que significa canal.

independientemente de la presión en la línea. costosa y no sería factible para circuitos de muy grande capacidad. este tipo de válvula depende únicamente de la potencia del solenoide. No se utiliza en sistemas de grandes capacidades. el émbolo se eleva hacia el centro de la misma. Todas ellas trabajan con el principio físico antes descrito. CLASIFICACIÓN Existen muchos tipos de válvulas de solenoide. Según su construcción: Normalmente abierta o Normalmente cerrada. Las siguientes fuerzas actúan sobre una válvula de solenoide para mantenerla cerrada o abierta y fluyendo. construcción o forma: Según su aplicación: Acción Directa u Operadas mediante piloto. el tamaño de su puerto está limitado por el tamaño del solenoide. porque se requeriría una bobina de gran tamaño para contra-actuar el gran diferencial de presión. no se requiere caída de presión a través de la válvula. sin embargo se pueden agrupar de acuerdo a su aplicación. La bobina requerida sería grande.como el hierro y muchas de sus aleaciones. El émbolo está conectado mecánicamente a la aguja de la válvula. Al energizar la bobina. Para mantenerla abierta. A continuación se profundizarán cada una de estas categorías. para un diferencial de presión determinado. Este tipo de válvula opera desde una presión diferencial de cero. Puesto que para operar. Acción Directa El solenoide de acción directa. Según su forma: De acuerdo al número de vías. Dentro del núcleo va un émbolo móvil de acero magnético. levantando la aguja. . hasta su Diferencial Máximo de Presión de Apertura (MOPD por sus siglas en inglés). se utiliza en válvulas con baja capacidad y puertos de tamaño pequeño. detallando su funcionamiento y aplicación. el cual es jalado hacia el centro al ser energizada la bobina.

de pistón flotante. la presión abajo ahora es mayor que la presión arriba. las presiones de arriba y abajo del pistón se igualan nuevamente. abriendo el orificio piloto. En algunas válvulas. y el pistón cae cerrando el puerto . tal como se ilustra en la figura 7. de diafragma flotante y de diafragma capturado.3. b. La presión interna empuja al émbolo hacia abajo al orificio. Cuando la bobina es energizada. La presión de la línea mantiene cerrado un pistón flotante o independiente contra el puerto principal. Operadas por Piloto Las válvulas de solenoide operadas por piloto. c. utilizan una combinación de la bobina solenoide y la presión de la línea. el émbolo cae y la aguja cierra el orificio piloto. luego. El flujo interno que pasa a través del orificio. Cuando está abierta: a. Cuando se desenergiza la bobina solenoide. el émbolo está unido a un vástago de aguja que cubre un orificio piloto en lugar del puerto principal. Nota: Mientras más grande es el diferencial de presión entre la entrada y la salida.[pic] Cuando está cerrada: a. Hay tres tipos básicos de válvulas operadas por piloto. el émbolo es accionado hacia el centro de la bobina. creando así un desbalance de presión a través del pistón. la presión atrapada arriba del pistón se libera a través del orificio piloto. mantiene al émbolo sobre el orificio. la presión de un resorte también ayuda a mantenerlas cerradas. En estas válvulas. ayuda a mantener al émbolo abierto. Cuando este orificio se abre. más dificil es abrir la válvula. La gravedad jala al émbolo hacia abajo al orificio. forzándolo a subir y abrir el puerto principal. aunque en algunos modelos de válvulas puede ser un diafragma. La diferencia entre la presión alta en la entrada y baja en la salida. b. La atracción magnética sostiene arriba al émbolo.

Figura[pic][pic][pic] Válvulas de Dos Vías Hasta ahora. Ordinariamente. Los tres tipos principales de válvulas son: de dos vías. donde es mayor el movimiento del pistón o diafragma. forzando a que cierre el pistón. abriendo la válvula. Las válvulas de solenoide operadas por piloto. Cada una de éstas puede ser “normalmente cerrada” o “normalmente abierta”. y controla el flujo del fluido en una sola línea. se acumula la presión alta en la cámara piloto. por cuestión de diseño práctico. como se muestra en la figura 7. Cuando se energiza la solenoide piloto. con frecuencia es necesario ubicar el orificio piloto en un punto remoto del pistón o diafragma. discutiremos los diferentes tipos de válvulas y sus aplicaciones respectivas. En la figura 7. En seguida.5.principal. En válvulas grandes. para abrir el puerto principal y mantener al pistón o al diafragma en posición abierta. el orificio piloto se localiza encima del pistón o del diafragma.5. hemos explicado de manera general cómo opera una válvula de solenoide. Cuando la solenoide piloto está desenergizada. Cuando la bobina está desenergizada. tal como se muestra en la figura 7.4.5 psi o más). se libera la presión de la cámara piloto y el resorte levanta el pistón del asiento. dependiendo de la capacidad del sistema. como la mostrada en la figura 7. tiene una conexión de entrada y una de salida. normalmente cerrada. requieren un diferencial mínimo de presión de apertura entre la entrada y la salida (aproximadamente 0.6. En algunos diseños de válvulas de solenoide operadas por piloto. Puede ser de acción directa u operada por piloto. de tres vías y de cuatro vías. se usa un diafragma en lugar de pistón. el peso del émbolo y . en válvulas de tamaño mediano. para cerrar el puerto principal. se muestra una válvula de dos vías de acción directa. La válvula de dos vías es el tipo de válvula de solenoide más común.

Cuando se energiza la bobina. de acción directa normalmente abiertas.la acción del resorte mantienen cerrada la válvula. como la que se muestra en la figura 7. crea una fuerza que lo levanta del puerto principal haciendo que se abra la válvula. lo . arriba y abajo del diafragma. El diferencial de presión resultante a través del diafragma. la secuencia es a la inversa de las normalmente cerradas. el émbolo es atraído por el campo magnético y levanta la aguja del orificio piloto. cubriendo el orificio del puerto y deteniendo el flujo a través de la válvula. Al desenergizar la bobina se cierra el orificio piloto. En este tipo de válvulas. ya que el émbolo está liberado de la fuerza de la bobina solenoide y está siendo levantado del asiento. cuando la bobina está desenergizada. abriendo el orificio del puerto y permitiendo el flujo a través de la válvula. Cuando nuevamente se desenergiza la bobina. Cuando se energiza la bobina. operan de la siguiente manera: estas válvulas tienen un orificio igualador que comunica la presión de la entrada con la parte superior del diafragma (o pistón). también se fabrican válvulas de dos vías “normalmente abiertas”. el cual atrae al émbolo hacia el centro y la aguja se levanta del asiento. En las válvulas de dos vías. haciéndolo que caiga por su propio peso y por la acción del resorte. el puerto principal está abierto. empujándolo contra el asiento y manteniendo de esta manera cerrada la válvula. y la presión de entrada se va por el orificio igualador e iguala las presiones. Aunque las válvulas normalmente cerradas son las que más se usan. La presión arriba del diafragma se reduce y se iguala con la de salida.7. permitiéndole que se vuelva a sentar y cierre la válvula. la fuerza que retiene al émbolo es liberada. El orificio piloto es más grande que el orificio igualador. Las válvulas de solenoide de dos vías operadas por piloto y normalmente cerradas. tanto de acción directa como operadas por piloto. se forma el campo magnético.

Cuando el solenoide es energizado. Cuando la solenoide se energiza. atrae al émbolo hacia el centro de la bobina y cubre el puerto principal. para reducción de capacidad en los compresores y . la presión total del sistema actúa sobre el lado opuesto del diafragma para levantarlo del puerto principal.10. o donde se requiere que la válvula abra en caso de una falla eléctrica.que permite el flujo a través de la válvula. Estas válvulas controlan el flujo de refrigerante en dos líneas diferentes. permitiendo así un flujo completo a través de la válvula. hasta que cubre el puerto principal y detiene el flujo a través de la válvula. en un solo cuerpo y con una sola bobina. Las válvulas de tres vías son. Entonces se acumula la presión del sistema sobre el diafragma. como la que se muestra en la figura 7. se muestra una válvula de solenoide de dos vías operada por piloto y normalmente abierta. una combinación de la válvula de dos vías normalmente cerrada y de la válvula de dos vías normalmente abierta.9. Válvulas de Tres Vías (Desviadoras) Las válvulas de tres vías. permaneciendo en la posición abierta. Además de ahorrar energía. atrae el émbolo hacia el centro de la bobina y la aguja cubre el orificio piloto. dichas válvulas son a prueba de falla durante los "apagones". En la figura 7. Al reducirse la presión del sistema sobre la parte superior del diafragma. básicamente. La mayoría son del tipo “operadas por piloto”. deteniendo el flujo a través de la válvula. tienen una conexión de entrada que es común a dos diferentes conexiones de salida. libera la fuerza sobre el émbolo y el orificio piloto permanece abierto. a través del orificio igualador. Cuando la bobina está desenergizada. forzando al diafragma hacia abajo. Se usan principalmente en unidades de refrigeración comercial y en aire acondicionado. para recuperación de calor. Este tipo de válvulas es para aplicaciones donde se requiere que la válvula permanezca abierta la mayor parte del tiempo.

se describen y se ilustran a continuación. el refrigerante absorbe calor del interior de la casa y lo expulsa al exterior. "Control de Vacío (Pump Down)". el refrigerante absorbe calor del exterior y lo libera dentro de la casa. para seleccionar ya sea el ciclo de enfriamiento o el de calefacción. [pic][pic] Aplicación de las Válvulas de Solenoide El control automático de flujo de líquidos. La operación de una válvula de solenoide de cuatro vías en una bomba de calor. Una bomba de calor es un equipo central acondicionador de aire. se explica en los diagramas esquemáticos mostrados en las figuras 7. se conocen comúnmente como válvulas reversibles. ya que están diseñadas para cumplir con los requerimientos en altas temperaturas y presiones que existen en el gas de descarga del compresor.16. tales como refrigerantes.18. dependiendo del requerimiento. salmuera o agua. En el verano. . además de las ya mencionadas. bajo los encabezados de "Prevención de Inundación del Compresor". invirtiendo el flujo de refrigerante. con ciclo reversible. En el invierno.para deshielo con gas caliente. "Descarga de Gas Caliente". [pic] Válvulas de Cuatro Vías Las válvulas de solenoide de cuatro vías como la que se muestra en la figura 7. el ciclo se invierte. Su uso es casi exclusivamente en bombas de calor. El condensador y el evaporador son obligados a intercambiar funciones. Estas válvulas tienen tres salidas y una entrada común. "Control de Nivel de Líquido". y la válvula de cuatro vías es la que se encarga de esto.17 y 7. depende en muchos casos del uso de válvulas de solenoide. Algunas de las principales aplicaciones en refrigeración de estos útiles dispositivos de control.

Cuando el sistema alcanza la temperatura deseada. pero el compresor continúa trabajando y de . es evitar que durante los ciclos de paro. se puede utilizar una sola válvula de solenoide en la línea de líquido principal.expansión son producidas como dispositivos de cierre hermético. si el bulbo remoto de una válvula de expansión está instalado en un sitio. [pic] Control de Vacío (Pump Down) Una importante variación de la aplicación de la válvula de solenoide para la línea de líquido. para evitar la inundación de refrigerante líquido. evitará dicha fuga. En sistemas de evaporadores múltiples. El objetivo principal de este sistema de control. Aunque las válvulas de termo . corrosión o erosión. Prevención de Inundación del Compresor Probablemente la aplicación más común en refrigeración de una válvula de solenoide. el refrigerante en el evaporador emigre hacia el compresor y diluya el aceite en el cárter. conectada para cerrar cada que el compresor pare. humedad. para que cierre cuando pare el compresor."Válvulas de Solenoide para Succión" y "Válvulas de Solenoide Descargadoras". es el ciclo de control de vacío. Una válvula de solenoide en la línea de líquido. es su uso como válvula de paso automática en la línea de líquido que alimenta un evaporador. que la válvula de solenoide esté controlada por un termostato. El arreglo se hace de tal forma. Además. la válvula de solenoide se conecta de la misma manera. donde durante los ciclos de paro puede ser afectado por una temperatura ambiente más alta que la del evaporador. el termostato manda una señal y la válvula de solenoide cierra. si la superficie de sus asientos están expuestas a polvo. En esta aplicación. no se puede confiar en un cierre positivo. la válvula puede abrir durante una parte del ciclo de paro y admitir el paso de líquido al evaporador. adaptable especialmente para instalaciones de aire acondicionado.

Cuando el nivel del líquido baja a un nivel predeterminado. seguida de una válvula de expansión manual.esta manera. el interruptor abre la válvula. la válvula de tres vías es un operador piloto del mecanismo de descarga. envía una señal a la válvula de solenoide para que abra.20). [pic] . es el uso de una válvula de tres vías en ciertos compresores. Cuando el termostato reclama más enfriamiento. Esto evitará que se acumule un exceso de líquido en el evaporador. Se puede utilizar un relevador para el arrancador del motor. Al disminuir la presión. se puede colocar una válvula de solenoide para líquido. el interruptor cierra la válvula. Al alcanzarse el nivel deseado. Otra aplicación para las válvulas de solenoide en control de capacidad. La válvula de solenoide para líquido es accionada por el interruptor del flotador. integrado en el compresor. pero este mismo interruptor no lo puede arrancar otra vez. La válvula puede ser operada ya sea por un termostato o un interruptor de presión. en el cual el nivel de refrigerante líquido está controlado por un interruptor de flotador. se eleva la presión de succión y el interruptor de baja presión arrancará de nuevo al compresor. un interruptor de baja presión detiene el compresor. En este caso. en un desvío alrededor de uno o más cilindros del compresor. Descarga de Gas Caliente Si se instala una válvula de solenoide especial para gas caliente. entre el tiempo en que la válvula de solenoide abra y el compresor arranque. proporcionará un control de capacidad para el compresor. remueve casi la totalidad del refrigerante en el evaporador (figura 7. La línea de líquido conduce a un recipiente o tambor. También se puede obtener la acción inversa. Control de Nivel de Líquido Si desean usarse uno o más evaporadores del tipo inundado como un sistema múltiple "seco".

con el consabido alto consumo de energía. En un sistema múltiple. La válvula se abre automáticamente cuando arranca el compresor. para evitar la condensación de refrigerante en este serpentín.Válvulas de Solenoide para Succión Estas válvulas se usan con frecuencia cuando se requiere un aislamiento completo para el deshielo. mediante el uso de un relevador retardador de tiempo para cerrar la . se utiliza con frecuencia una válvula de solenoide para succión en la salida de la unidad menos fria. Válvulas de Solenoide Descargadoras Existen muchas instalaciones en donde es necesario arrancar el compresor descargado. La operación puede hacerse totalmente automática. Cuando el compresor alcanza su velocidad completa. También se utilizan para desviar la succión en instalaciones con dos o más unidades en serie. durante el ciclo de paro. puede vaciar la unidad menos fría haciendo que esta última se enfríe de más. para evitar la condensación de refrigerante en la unidad más fría. a falta de válvula de solenoide para succión en el serpentín inundado menos frío. la operación continua del compresor para enfriar la unidad más fría. Si la diferencia de temperaturas entre dos o más unidades refrigeradas es mayor de 7°C. a causa del motor que se utiliza. cuando la unidad menos fría ha estado operando bajo una carga alta con presión de succión alta. la válvula de solenoide que descarga al compresor cierra y el compresor queda funcionando normalmente. se usan fácilmente en estas aplicaciones. instalándolas en una línea de desvío entre la descarga y la succión del compresor. a presiones de succión de arranque descomunalmente altas. esto corta la carga en el arranque. Las válvulas de solenoide para descargar compresores. alimentadas por una válvula de termo expansión. Una buena práctica es usar una válvula check a la salida de la unidad más fría.

. Diagrama con válvulas de solenoides El Sistema de Control manual de encendido y apagado para las válvulas de solenoide y la bomba de agua fue programado en un Microcontrolador PIC de gama enana. Conexión (tamaño y estilo). después que el compresor ha llegado a su velocidad máxima. Capacidad del equipo (en T. 5. 2. etc. Características eléctricas (voltaje y hertz). Caída de presión permisible. 3. 7. Servicio (líquido. Temperatura del evaporador. requiere la siguiente información: 1. Para poder aislar la etapa de control con la etapa de potencia se utilizó un optoacoplador MOC3010.válvula. Se requiere una válvula check en la línea de descarga. Esto se refiere a que la caída de presión a través de la válvula.). 4. En éste caso. El dispositivo utilizado fue el PIC 12F675 (MICROCHIP). Selección de Válvulas de Solenoide La selección de una válvula de solenoide para una aplicación de control en particular. Opciones (presión segura de trabajo SWP. la válvula de solenoide deberá conectarse en el lado de la línea del arrancador del motor.R. gas de descarga o gas de succión). 8. esté dentro del rango del MOPD al cual se requiere que abra (las normalmente cerradas) o cierre (las normalmente abiertas). angular o recta.). 6. con o sin vástago manual. o en paralelo con el relevador de arranque del motor. normalmente cerrada o abierta. Fluido a controlar (refrigerante).

Para operar el equipo requiere una válvula solenoide. Luego se calibra y se programa según las instrucciones y se sumerge el sensor en un sitio oscuro y con buena circulación dentro del acuario (la primera vez debe estar en agua por 24 horas antes de usarlo).[pic] Ejemplo de una aplicación de una válvula de solenoide Ordenador regulador de pH para acuarios Esta computadora de Aqua Medic utiliza un moderno microprocesador de altísima calidad. Cada vez que el valor de pH se eleve por encima del valor establecido. El frente del equipo presenta un tablero a prueba de agua con botones de contacto para setear las válvulas y calibrar el electrodo sensor. En los acuarios el valor de pH depende del porcentaje de ácido carbónico libre. La computadora mantiene el valor de pH seleccionado en forma automática mediante el agregado de dióxido de carbono. La fertilización con ácido carbónico es esencial para un buen desarrollo de las plantas sembradas. que otorga mediciones y control de gran presición. Es importante que el regulador esté siempre en un conteo de burbujas que no sea demasiado alto para evitar descensos en el pH si la válvula falla. la computadora abre la válvula solenoide y se inyecta CO2 al acuario a través del reactor hasta llegar al pH deseado. [pic] Una vez instalado el equipo generador de CO2. La computadora de Ph se usa para controlar con total exactitud el pH del acuario o del reactor de calcio de Aqua Medic. . se monta la válvula solenoide cerca del regulador de presión y se conecta mediante el plug a la computadora de pH. Entonces la válvula se vuelve a cerrar.

tiene una conexión de entrada y una de salida.html Cuestionario 1. Una válvula de solenoide consiste de dos partes accionantes distintas..com/pr3/valvulas%2Bsolenoides.pdf • www. Estas se clasifican en Según su aplicación: Acción Directa u Operadas mediante piloto. Según su construcción: Normalmente abierta o Normalmente cerrada./valvulasolenoide/A7C7DB97-55F7-4DA6-927AF215FE8F50B8. El solenoide de acción directa..mx/mt/mt_cap_07. Bibliografía • www. utilizan una combinación de la bobina solenoide y la presión de la línea. etc.com/. La válvula de solenoide es un dispositivo operado eléctricamente. sus diferentes tipos y aplicaciones que tiene cada una de ella. Según su forma: De acuerdo al número de vías. pero integrales: un solenoide (bobina eléctrica) y el cuerpo de la válvula.com. ¿Qué es un solenoide? Es un alambre aislado enrollado en forma de hélice (bobina) o un número de .html • www.quiminet.Conclusión En nuestra investigación hablamos a detalle sobre las válvulas de solenoides.danfoss. Las válvulas de solenoide operadas por piloto.emersonflowcontrols. se utiliza en válvulas con baja capacidad y puertos de tamaño pequeño. y controla el flujo del fluido en una sola línea. La válvula de dos vías es el tipo de válvula de solenoide más común. ya que es utilizada en autos o en calefacciones. y es utilizado para controlar el flujo de líquidos o gases en posición completamente abierta o completamente cerrada.

Cual es la válvula operadas por piloto? Se utilizan una combinación de la bobina solenoide y la presión de la línea 8. ¿Qué es una válvula de solenoide? Es un dispositivo operado eléctricamente. por el que circula una corriente eléctrica 2. ¿Cómo se clasifican las Válvulas de solenoide? Según su aplicación: Acción Directa u Operadas mediante piloto. 3.espirales con un paso acorde a las necesidades. pero integrales: un solenoide (bobina eléctrica) y el cuerpo de la válvula. Según su forma: De acuerdo al número de vías. . 4. Según su construcción: Normalmente abierta o Normalmente cerrada. ¿Cuántos tipos de válvulas de solenoides existen? Existen tres tipos importantes de válvulas de solenoides 5. ¿Cuál es la válvula de acción directa? Se utiliza en válvulas con baja capacidad y puertos de tamaño pequeño. ¿Cuál el la válvula según sus vias? De acuerdo al número de vías. 6. y es utilizado para controlar el flujo de líquidos o gases en posición completamente abierta o completamente cerrada. 7. ¿En que consiste la válvula de solenoide? Consiste de dos partes accionantes distintas.

10. ¿Cuál es la válvula de dos vías? Es el tipo de válvula de solenoide más común. tiene una conexión de entrada y una de salida. ¿Cuál es la válvula de tres vías? Tienen una conexión de entrada que es común a dos diferentes conexiones de salida 12. para seleccionar ya sea el ciclo de enfriamiento o el de calefacción. dependiendo del requerimiento. Alternadores Alternador Alternadores de principios del siglo XX en una central hidroeléctrica de Budapest. ¿Cuáles son las mas importantes? Las que contienen de dos vías. y controla el flujo del fluido en una sola línea 11. tres vías y cuatro vías. ¿Cuál es la válvula de cuatro vías? Su uso es casi exclusivamente en bombas de calor. .9.

Un alternador es una máquina eléctrica. en rojo las bobinas del inducido (estátor). que cambia su polaridad 50 veces por segundo. . Un alternador es un generador de corriente alterna que funciona cambiando constantemente la polaridad para que haya movimiento y genere energía. es decir. capaz de transformar energía mecánica en energía eléctrica. el inductor (no confundir con inductor o bobina. En España se utilizan alternadores con una frecuencia de 50 Hz. Los alternadores están fundados en el principio de que en un conductor sometido a un campo magnético variable se crea una tensión eléctricainducida cuya polaridad depende del sentido del campo y el valor del flujo que lo atraviesa.Alternador de un automóvil seccionado: en azul las masas polares inductoras (rotor). que es el que crea el campo magnético y 1 el inducido que es el conductor atravesado por las líneas de fuerza de dicho campo magnético.  Características constructivas[editar] Un alternador consta de dos partes fundamentales. a la derecha la polea de arrastre por correa con ventilador de refrigeración. generando una corriente alterna medianteinducción electromagnética. a la izquierda la placa de diodos de rectificación y excitación. pues en la figura las bobinas actúan como inducido).

y el paso de este campo variable por los polos del inducido genera en él unacorriente alterna que se recoge en los terminales de la máquina. barcos y trenes. son la principal fuente de energía eléctrica en todo tipo de vehículos como automóviles. Inducido[editar] El inducido o estator. Aplicación[editar] La principal aplicación del alternador es la de generar energía eléctrica de corriente alterna para entregar a la red eléctrica. formado por imanes fijos. que en estas máquinas coincide con el inductor. desplazando a la dinamo por ser más eficiente y económico. se haga variable en el tiempo. . es el elemento giratorio del alternador. en este caso. La rotación del inductor hace que su campo magnético.Disposición de elementos en un alternador simple de excitación permanente con dos pares de polos Inductor[editar] El rotor. desde la invención de los rectificadores de silicio. normalmente hierro dulce.. formados por un bobinado en torno a un núcleo de material ferromagnético de característica blanda. que recibe la fuerza mecánica de rotación. es donde se encuentran una serie de pares de polos distribuidos de modo alterno y.Figura 1. aviones. aunque también.

la corriente generada en la bobina imanta el núcleo y atrae al brazo móvil venciendo la resistencia del resorte por lo que los contactos se unen y se cierra el circuito de alto voltaje.RELES Relés electromagnéticos Los relés electromagnéticos pueden ser de contacto simple o de múltiples contactos de acuerdo a la cantidad de circuitos eléctricos que puedan conectar o desconectar cuando se acciona. Un relé de múltiples contactos funciona bajo el mismo principio pero cierra o abre mas de un contacto. El esquema siguiente muestra la forma básica de operación de un relé de simple contacto. . cuando cesa la aplicación de voltaje a la bobina el resorte separará los contactos por lo que el circuito quedará interrumpido. a continuación un esquema de uno de dos contactos. Un núcleo ferromagnético está rodeado por una bobina de alambre conductor donde se aplica un bajo voltaje. Un relé bien construido puede manejar potencias eléctricas varias decenas de miles de veces mayores que la potencia utilizada para operarlo.

. Vista de un relé electromagnético pequeño.En este caso cuando se imanta el núcleo se cierran dos contactos en vez de uno como en el esquema anterior. del mismo modo pueden cerrarse decenas de contactos.