You are on page 1of 5

Microscopía del Aparato Digestivo

MICROSCOPÍA DEL TUBO DIGESTIVO Generalidades Todo el tubo digestivo está formado por cuatro capas diferenciadas. Desde la luz hacia el interior, se encuentran:  1. MUCOSA: es la capa mas externa, en la cual se encuentran:  EPITELIO, que según la parte del tubo será PLANO ESTRATIFICADO o CÚBICO SIMPLE, dependiendo de la función del órgano y a lo que éste esté expuesto,  LÁMINA PROPIA, generalmente formada por TEJIDO CONJUNTIVO LAXO, en la cual también puede haber glándulas y/o tejido linfoide difuso o nodular,  MUSCULAR DE LA MUCOSA, en la cual existen unas pocas capas de MÚSCULO LISO, que tienen como función el movimiento de la mucosa, pero no tienen como función el peristaltismo del órgano en cuestión. También sirve para delimitar la mucosa de la sub mucosa.  2. SUB MUCOSA: generalmente formada por TEJIDO CONECTIVO LAXO, pero puede tener una densidad moderada (por ejemplo, en el esófago, en el cual se requiere cierta rigidez)  3. MUSCULAR: la capa de músculo propiamente dicha que se encarga del peristaltismo, generalmente está formada por DOS CAPAS DE MÚSCULO LISO de las cuales la capa CIRCULAR es EXTERNA, mientras que la capa LONGITUDINAL es INTERNA.  4. SUB SEROSA Y SEROSA: en el Ross se incluye aquí el MESOTELIO, el cual es un EPITELIO PLANO SIMPLE, la cual, por ejemplo, en el intestino grueso se abolla formando los apéndices epiploicos. Aquí hay vasos sanguíneos de gran calibre y troncos nerviosos. En los órganos que no tienen serosa porque se encuentran unidos directamente a la pared de la cavidad en la que se encuentran, está la ADVENTICIA.

1

ESÓFAGO
MUCOSA EPITELIO : El esófago posee un EPITELIO PLANO ESTRATIFICADO, pues este órgano necesita protección frente al bolo alimenticio que pasa a través de su luz. En condiciones normales no queratiniza, la queratinización se da en algunos animales como los roedores, los cuales tienen una dieta más tosca. Además, sabemos que es una estructura meramente conductora, en la cual no hay ningún tipo de absorción, por lo cual no se necesita ningún tipo de diferenciación apical. En su última porción, ya llegando a la transición con el estómago, el epitelio se transforma en CÚBICO SIMPLE. LÁMINA P ROPIA: Está formada por TEJIDO CONJUNTIVO LAXO. Llegando a la parte distal del esófago, encontramos las GLÁNDULAS CARDIALES (MUCOSAS), las cuales secretan moco (pH neutro) para lubricar el esófago. MUSCULAR DE LA MUCOSA : hay MÚSCULO LONGITUDINAL, el cual sirve para generar los pliegues longitudinales del esófago. Es una capa gruesa en la porción proximal, pues se cree que tiene que ver con la deglución.

que se encargan de los estímulos del peristaltismo. por ejemplo. estos pliegues se distienden hasta casi desaparecer. porque es necesaria cierta rigidez en el conducto esofágico. la cual se . MUSCULAR Hay dos capas musculares. MUSCULAR DE LA MUCOSA: Circular interno. En su tercio medio se entremezclan MÚSCULO LISO y MÚSCULO ESTRIADO. localmente. en estado de latencia. Cuando el estómago es llenado. para que este último deje de secretar ácido clorhídrico. La mucosa del estómago posee una función de secreción muy importante. En su tercio superior hay MÚSCULO ESTRIADO. como es general en el resto del tubo digestivo. Encontramos aquí fibras nerviosas y células ganglionares. orificios a los cuales las glándulas fúndicas liberan sus productos de secreción. En este existen áreas gástricas que delimitan pliegues o arrugas gástricas. A continuación se analizan los tipos de glándulas. Entre las capas musculares interna y externa hay un plexo nervioso. por una cuestión de la expansión que sufre el mismo al pasar el bolo. que tiene que ver con el acto de la deglución. una circular externa y una longitudinal interna. A su vez el intestino luego ejerce una retroalimentación negativa sobre el estómago. Pueden estar quiescentes. En el tercio inferior hay MÚSCULO LISO. longitudinal externo. es decir. que es de un pH ligeramente ácido. También aquí están las FOVEOLAS o FOSITAS GÁSTRICAS. que se caracteriza por ser de un grosor muy importante. el ácido clorhídrico y el pepsinógeno. y hacia la sangre. Aquí se encuentra un plexo nervioso. En la zona del cardias. con una cromatina laxa. La inervación está dada por el NERVIO VAGO (X PAR). LÁMINA PROPIA: Tejido conectivo laxo. Son muy necesarios.  MADRE: Tienen como función la producción de las demás células. Secretan gastrina (células G). con la cromatina condensada.  CARDIALES. Las invaginaciones de esta capa que secretan determinadas sustancias se denominan GLÁNDULAS. No modifican el área total de la superficie. pero en el estómago principalmente se encuentran activas. el PLEXO DE MEISSNER. el PLEXO DE AUERBACH. En esta capa también se encuentran glándulas mucosas que secretan moco para lubricar la luz. histamina (células R) y somatostatina (células D). sino que sirven para adaptar las capas luminales a la expansión y el llenado del órgano. prominentes en las regiones más estrechas del estómago y poco desarrollados en la parte superior. 2 ESTÓMAGO MUCOSA EPITELIO : El estómago posee EPITELIO CILÍNDRICO SIMPLE. Los tipos de células que las conforman son las siguientes:  ENTEROENDÓCRINAS: Liberan sustancias hacia la parte basal del tejido conectivo subyacente. para que lleguen al intestino delgado para informarle que los alimentos ya han sido digeridos en lo que a la función del estómago se refiere y para que se estimule el peristaltismo intestinal.SUBMUCOSA Hay un tejido conectivo de DENSIDAD MODERADA.

Vemos también células madre. Células que las forman:  PARIETALES: Con un citoplasma claro y núcleo central. SUBMUCOSA Tejido conectivo laxo. Pueden estar en el cuello de la glándula. las células I. Son llamadas también enterocitos. Por otro lado. Son las que tienen a su cargo las funciones principales del estómago. 3 INTESTINO DELGADO MUCOSA EPITELIO : Es CILÍNDRICO SIMPLE CON DIFERENCIACIÓN APICAL MICROVELLOSIDADES Y CÉLULAS CALICIFORMES INTERCALADAS. oblicuo interno. y de otro tipo. Con una organización igual a las cardiales. histamina (células R) y somatostatina (células D). Además hay células enteroendócrinas. poco teñido. MUSCULAR Hay una excepción a la generalidad: Longitudinal externo. Se observa esta diferenciación porque la función del intestino delgado es la de absorción de los nutrientes. a partir del cual. Se encuentran en el cuello de la glándula.  PRINCIPALES: liberan el pepsinógeno. células caliciformes (secretoras de moco. en contacto con el ácido clorhídrico se forma la pepsina. circular medio. proteína encargada de la digestión de las proteínas. . El mecanismo simplificado es el siguiente: los protones del ácido se generan a partir de ácido carbónico. que secretan colesistoquinina.  MUCOSAS.  MADRE. las cuales son enterocitos modificados que cubren grandes nódulos linfáticos de la lámina propia y dirigen microorganismos y macromoléculas extrañas. cuya función no está aún dilucidada pero según Ross secretan sustancias antimicrobianas. Este último también va a canalículos (distintos a los de los protones) y se libera al exterior. proveniente del dióxido de carbono. y entre ellas hay uniones ocluyentes y adherentes.  MUCOSAS: De citoplasma claro. Poseen un núcleo basal. células de PANNET. que secretan mucus. muy importante en este órgano para proteger al epitelio del ácido clorhídrico que se encuentra en la luz. entra bicarbonato y se intercambia por cloro.  PILÓRICAS. y células M (células con micropliegues). mediante vesículas endocíticas hacia las placas de Peyer de la lámina propia. Estos van a canalículos que se encuentran dentro de la misma célula donde serán llevados al exterior. lubrican). la cual estimula el vaciamiento de la vesícula biliar y también el peristaltismo del intestino delgado. También tienen una función secretora de glucoproteínas que se ubican en su parte apical.encuentra en actividad para la producción de las demás células. Los protones y los cloruros no tienen contacto casi hasta ser liberados a la luz del estómago.  ENTEROENDÓCRINAS: Células que secretan gastrina (células G).  CORPUS FÚNDICAS. Las células con la chapa estriada son las células absortivas. son las secretoras de HCl. de los tipos nombrados anteriormente. Se encuentran en la parte inferior de la glándula.

la cual es completa. con el objetivo de aumentar la superficie de absorción. la cual se continúa en el intestino grueso. tubulares ramificadas de secreción alcalina. MUSCULAR DE LA MUCOSA: Circular interno. en su parte central posee luz. y también linfoide. y es necesaria una gran lubricación. sin embargo hay una importante función de reabsorción de agua y electrólitos. longitudinal externo. pues se continúan las placas de Peyer. pero es incompleta. MUSCULAR Músculo circular en la interna. quizá sea la de neutralizar el quimo ácido que viene del estómago.LÁMINA PROPIA: En la lámina propia del intestino delgado se encuentran cúmulos de nódulos linfáticos denominados PLACAS DE PEYER. las cuales van desapareciendo hacia la zona distal. Se continúan las abundantes fibras reticulares que habían comenzado en el intestino delgado. Para diferenciar entre una glándula y una vellosidad en un corte histológico transversal. Hacia el final del intestino el tejido conectivo aumenta la concentración de fibras reticulares. SUB SEROSA Hay muchas fibras elásticas porque el intestino delgado es el lugar donde más peristaltismo hay. MUSCULAR DE LA MUCOSA: Circular interno. No hay vellosidades porque no hay una función absortiva de nutrientes. SUBMUCOSA Tejido conectivo laxo. e invaginaciones llamadas GLÁNDULAS. Esto es porque por su luz tiene que pasar la materia fecal sólida. La capa externa posee músculo longitudinal. 4 INTESTINO GRUESO MUCOSA EPITELIO : Es CILÍNDRICO SIMPLE. que también continúan en el cólon. es probable. longitudinal en la externa. formando las tenias del cólon. . SUBMUCOSA Tejido conectivo laxo. MUSCULAR Músculo circular en la capa interna. y la vellosidad. cuya función. quedando solo tejido difuso. LÁMINA PROPIA : Tejido conectivo laxo. visibles a simple vista. La mucosa también tiene pliegues y evaginaciones digitiformes denominadas VELLOSIDADES. debemos tener en cuenta que la glándula. longitudinal externo. El espacio entre dos vellosidades se denomina CRIPTA. La mucosa del intestino grueso tiene abundantes GLÁNDULAS (criptas de Lieberkühn). principalmente en la parte del íleon. en su parte central posee tejido. para proteger al intestino. En el duodeno están las GLÁNDULAS DE BRUNNER.

una arteriola y un conducto biliar. Estas secretan insulina y glucagón. pues no hay capa muscular de la mucosa.  SUBLINGUALES: Mucoserosas. hormonas involucradas en la regulación de la concentración de glucosa en la sangre. de cromatina laxa. se observan adenómeros de forma acinosa. MICROSCOPÍA DE LAS GLÁNDULAS ANEXAS GLÁNDULAS SALIVALES Hay tres pares de glándulas salivales. En la parte exócrina. comienza dentro del mismo adenómero. 5 HÍGADO Se observan los LOBULILLOS. En su mucosa hay pliegues que llegan a la Submucosa. que tienen secreciones mucosas y/o serosas:  PARÓTIDAS: Serosas. El conducto inicial que parte del ácino. pequeñas bolsas de peritoneo visceral rellenas de tejido adiposo. de forma hexagonal. Al ME vemos que poseen mucho RE y mucho aparato de Golgi.MESOTELIO Se enrolla formando los APÉNDICES EPIPLOICOS. Vemos los hepatocitos. los cuales se diferencian por su epitelio cúbico. una ramificación de la vena porta. . El epitelio posee abundantes microvellosidades apicales bien desarrolladas.  SUBMAXILARES: Seromucosas. en su centro poseen una VENA CENTRAL. núcleo central y forma hexagonal. se observan células concéntricas con núcleos basales. el conducto intercalar. PÁNCREAS En la parte endócrina. que están compuestos por células piramidales eosinófilas. y las células del conducto que están dentro del ácino reciben el nombre de células centroacinosas. En los VÉRTICES del hexágono de cada lobulillo se observa la TRÍADA. Secretan amilasas y lipasas. degradadoras de carbohidratos y lípidos. VESÍCULA BILIAR Tiene la función de almacenar la bilis y absorber agua para concentrar la bilis. Entre ellos los TABIQUES INTERLOBULILLARES.