You are on page 1of 8

YO, ELLO Y PERSONALIDAD COMO MODALIDADES DE SÍ MISMO El yo desempeña un papel muy importante en el proceso de contacto: es el componente del sí mismo intencionado

e intensamente consciente. Es activo y apunta con su voluntad hacia el futuro. El yo es el continuo autoidentificarse y autoalejarse de los acontecimientos que se suceden en el límite de contacto, el multiplicar y el evitar contactos. El ello es más bien pasivo, confuso, irracional, es el caos, la fluctuación difusa de las percepciones. Forma el transfondo de la actividad del YO. La personalidad es la estructura de responsabilidad del sí mismo, es aquello que la persona ha llegado a hacer de sí misma, lo que ella ha llegado a ser. Resulta del proceso de concluir figuras. Es la figura realizada. PERCEPCION, CONCIENCIA, REALIDAD. La personalidad con el Yo, el Ello y el sí mismo que la constituyen, se basa en el concepto de consciencia (o awareness). La personalidad sólo se hace posible mediante la actividad perceptiva de sus tres elementos constituyentes. Así la consciencia o awarences es la única base que hace posible el saber, la comunicación, etc. Awareness = presencia = realidad. Las cuatro preguntas clave propuestas para el Awareness por Fritz Perls son: ¿Qué estás haciendo ahora? ¿Qué sientes tu en este momento? ¿Qué estás tratando de evitar? ¿Qué quieres tú, qué esperas de mí El darse cuenta tiene las connotaciones de estar alerta y atento, como actitud de estar despierto, no como esfuerzo voluntarioso. “La capacidad de darse cuenta (awareness) es más difusa que la atención, implica una percepción relajada (en lugar de una percepción tensa) y es llevada a efecto por la persona total”. (Perls,1976).

Cabe dirigir esa percepción con una finalidad determinada y a esto lo llamaba Perls concentración o “darse cuenta focalizado”. “Concentrándose en cada síntoma, en cara área del darse cuenta, el paciente aprende muchas cosas d sí mismo y de su neurosis” (Perls,1976)

soñar despierto. a través de esas experiencias de contacto. que conlleva una interrumpida dinámica vital entre figura y transfondo. Existen otras situaciones en las que se pueden observar la consciencia: estar despierto. percepciones sensoriales. somnoliento. en el aquí y ahora. La TG concibe el proceso de percepción como una constante formación y destrucción de formas (Gestalt). hechos. soñar. La ausencia de consciencia indica evitación. La TG supone que en cada momento la correspondiente figura que emerge está dotada del máximo significado e importancia. cuando el como (de una manera de comportamiento por ejemplo) CONSCIENCIA La consciencia es una situación que se caracteriza por una actitud despierta atenta a las cosas que en el momento presente. Lo importante es que uno aprenda sistemáticamente a hacerse más y más consciente. La TG entiende que el punto principal de la percepción no es tanto por el por qué. conmigo y en torno a mí. Según PERLS la neurosis consiste precisamente en no percibir lo que es evidente. estar ausente. proyecciones de todos los mecanismos de defensa que ayudan a evitar el contacto con la realidad.  Medial: Es el ámbito de las fantasías.  Externo: La consciencia de los otros y del entorno. se desarrollan en mí. PERCEPCION La TG asume la hipótesis de la psicología gestáltica. el contacto conmigo mismo y con lo que me pasa internamente. y encontrar su propia realidad. . maneras de comportamiento y fenómenos son susceptibles de ser definidos ante todo por su organización y no ya por sus elementos aislados. Las investigaciones han mostrado que la persona actúa selectivamente de tal manera que su percepción concuerda con sus necesidades internas. La consciencia se dirige siempre a un contenido de la percepción que así pasa a ser una figura. De tal manera que es precisamente a través de su organización como reciben su significado autónomo y particular. según la cual. bosquejar una imagen del mundo y de sí mismo.Las percepciones le hacen posible a la persona. En nuestra consciencia se dan tres niveles:  Interno: Consiste en la autopercepción.

Deberíamos ser cristianos. de estar muertos. consume gran parte de su energía mental y física. Se toma la fantasía por la realidad. deberíamos de ser inmateriales. la filosofía. el mensaje es “no debió existir tal y como es”. tenemos un encuentro con una nada. sino del temor y de la sensación de estar muertos. Es aquí donde naufragan la mayoría de las terapias y de los terapeutas porque también ellos temen a la muerte. cuerdas y honestas. y cuando la conducta de su pareja no . no deberíamos de habernos muerto. donde algo debería de haber. El falso yo es producto de la incompatibilidad entre lo que se nos exige a nivel social representados muy bien por nuestras figuras fuentes y el desarrollo de nuestro potencial humano. Cuando hay encuentro con un “falso YO”. de desaparecer.CINCO CAPAS DE LA NEUROSIS: La etapa del falso yo: en esta vida nos encontramos con muchos mensajes de “deberías ser otra cosa”. estamos. es como si no se nos permite sentirnos cómodo con nosotros mismos. no se trata de estar muertos. El mensaje que se queda en todo nuestro ser. sino porque nuestra naturaleza no coincide con tales demanda. es como si nuestra constitución. Un ejemplo de impasse es el matrimonio típico en el que los cónyuges no se quieren pero cada uno de ellos tiene un concepto acerca de cómo debería de ser el otro. Pero tenemos que atravesar este momento para llegar al sí mismo autentico. y otra. y allí donde falta algo: nace nuestro falso YO. en la mayor parte del tiempo. Ninguno de los dos tiene casi una mínima idea de cómo es el otro. de tal manera que nos enajenamos de nuestras cualidades y creamos como una especie de agujeros. El conflicto es de tal naturaleza. Ese choque se da no porque estemos equivocados. Viene de la religión. Pos supuesto. la nada. que somos cosas. en fin. y otra. Durante el proceso de reparentalización esto ocurre una vez. fuera objeto de desprecio. nos quedamos congelados. Sentimos que no somos nada. al punto que vuelve dudoso que pueda existir en una sociedad enferma personas que sean totalmente sanas. profundamente insatisfechos con lo que hacemos: deberían ser distintos. Sí. debería ser alguna otra cosa. etc. nuestra herencia. En el impasse tenemos la sensación de no estar vivos. La experiencia de ser un “falso YO “ es la insatisfacción. huecos. con una persona cosificada. no debería ser como son. Etapa del “impasse” o “punto del medio” El impasse se produce cuando no podemos apelar a nuestros propios recursos y no obtenemos apoyo ambienta. y cuando nos morimos.

se le pide a la persona que lo haga y lo exprese como si lo estuviera viviendo ahora mismo. . y para ello. Por eso. como muertos. de aflicción. de ahí el impasse. Al subrayar la importancia de fomentar la consciencia. Están congelados. Hay cuatro tipos especiales de explosión. cuando surge. en su ámbito político. Tal vez quieran cambiar. pero no saben cómo lo están. en vez de advertir que está ocurriendo un impasse. de la experiencia inmediata y del presente. Esto no significa que el material pasado no tenga importancia pero en la Terapia Gestalt se intenta incorporar ese material a la experiencia presente. de orgasmo. en el cual la persona se presentaba como un cadáver. Etapa de la implosión La etapa de la implosión se aprecia. se libera de forma súbita la energía que se mantenía aprisionada. no nos referimos a la actitud egocéntrica de estarse mirando al ombligo. ACENTUACIÓN DEL AQUÍ Y AHORA La idea de "el aquí y el ahora". económico y cultural.se ajusta a lo que espera. con el objetivo de fomentar la conciencia del ahora. La consecuencia del impasse es que mantienen el estatus. de ira. porque están enamorados de una imagen. Para lograr este objetivo se les suelen hacer las siguientes preguntas: ¿Qué te está pasando ahora mismo? ¿De qué tienes conciencia ahora? ¿Qué estás sintiendo en este instante? ¿Qué necesidad sientes que está surgiendo en ti en este momento? De esta forma se promueve un intercambio en "aquí y ahora". empieza a sentirse insatisfecho y a jugar el juego de las culpas: el marido culpa a la mujer. La implosión se convierte en explosión. Es importante que ésta sea favorecida en sus tres niveles. Etapa de la explosión Sucede cuando se diluye el estado de implosión. de una fantasía. La consciencia es un proceso continuado de percepción de lo que está sucediendo aquí y ahora. en el estado catatónico. una vez que queda libre. en su forma más espectacular. Estallidos de alegría. la comprensión en expresión. mantienen el estatus porque tienen demasiado temor de atravesar el impasse. diciéndole que debería cambiar. es uno de los principios más importantes y a la vez más difíciles de mantener cuando se realiza la terapia gestáltica. El estado catatónico. pero no lo hacen. se les sugiere que se comuniquen en tiempo presente. ¿Por qué? Por la sencilla razón que las personas tienden a hablar continuamente del pasado y de sus experiencias como si fueran hechos históricos. sino que se trata de percibir los sucesos que acontecen en nuestro entorno. estalla a la vida.

Es la filosofía de las prohibiciones y de las órdenes. en nuestra vida cotidiana no podemos estar constantemente en el "aquí y ahora" porque vivimos en sociedad por lo que necesitamos imaginar por lo menos un futuro próximo y aprovechar nuestras experiencias pasadas y nuestros recuerdos para sobrevivir y manejar la vida.como si ese sentimiento que ha aparecido estuviera sucediéndole ahora.. Como sabemos. Dentro de este tipo de filosofía podemos encuadrar las ciencias.. sin llegar a sentirlas jamás. De esta manera. sobre todo cuando queremos disfrutar al máximo de las sensaciones placenteras que nos brindan algunas situaciones como las relaciones en pareja o con los hijos. en la Terapia Gestalt se intenta discernir la necesidad que tiene la persona de hacer intervenir en el diálogo a personas ausentes. El "sobreísmo" hace que se pierda la intensidad que estaría presente en el caso de traer la experiencia al aquí y el ahora. la nostalgia que lo lleva a rememorar y volver al pasado. Dentro de esta filosofía encuadramos la moralidad con sus continuos deberías. su tendencia a ocupar la mente con temores y fantasías acerca del futuro y todo lo que le perturbó esa experiencia del pasado. nos provocan sentimientos de malestar y de culpa cuando no los realizamos.: "Deberías ser de esta manera o de esta otra". los sentimientos de culpa esconden sentimientos agresivos hacia las personas hacia las que se tienen estos sentimientos. . La segunda es lo que él llamaba el debeísmo. hablar acerca de algo en lugar de sumergirse en esa situación. Así se evita así el "sobreísmo". "Deberías cambiar esto o aquello". se habla "acerca de" y "sobre" ellas. donde se dan explicaciones y más explicaciones sin llegar a la experiencia directa y enriquecedora. En esta filosofía se habla de las cosas. No obstante. y contactos más ricos. esto no significa que en determinados momentos no sea oportuno abandonarse única y exclusivamente al "aquí y ahora". y a pesar de que la gente repite continuamente estas ideas y pensamientos. "Deberías no haber hecho esto o aquello". por el contrario. Sin embargo. A menudo los sentimientos de culpa desaparecen cuando los hacemos conscientes y los expresamos directamente o a través de una silla caliente. que nos permite mayores aperturas. Perls distinguía tres tipos de filosofías. mientras que. aquélla que nos hace crecer y cambiar. La primera es lo que él llamaba el sobreísmo. la experiencia nos demuestra que los "deberías" rara vez son llevados a la práctica. es decir. Evidentemente.

La felicidad que uno se promete en el futuro lejano la paga a costa de negar o sacrificar sus sentimientos presentes. es de por sí “curativo”. en sí mismo nos hace bien. nos lamentamos por lo limitada que fue nuestra educación. después de. su problema.La tercera filosofía propuesta por Perls es el existencialismo. la consciencia de la realidad. puede hablar de él al detalle y sin embargo no modifica por ello su comportamiento. podemos vivir con mayor plenitud cada momento. hoy..).  Mucha gente conoce muy bien su pasado. las sensaciones y las necesidades. Perls (1974) hablaba más en términos de autorregulación organísmica: . aquí y ahora. Un neurótico no es ni mucho menos alguien que tuvo una vez un problema. sino alguien que tiene permanentemente.  Mucha gente pierden precisamente el contacto con el acontecer actual por que están pendientes y dependientes de lo que han hecho o no y de lo que realmente tendrían que hacer. Ustedes pueden encontrar ejemplos personales de cómo podemos orientarnos hacia el pasado o hacia el futuro (nos reprochamos lo que hemos hecho o las oportunidades pérdidas. que intenta trabajar con el principio del darse cuenta y del aquí y el ahora.. Permanecer en el aquí y ahora. etc.. Dos de las grandes aportaciones del existencialismo a la terapia gestáltica son la responsabilidad y el suavizar las normativas sociales y morales. o se mata todo el año para disfrutar de dos semanas de estupendas vacaciones. etc. o pensamos en qué haremos después de terminar los estudios. con la experiencia inmediata. Hay quien se aprieta el cinturón toda la vida y se priva de muchas cosas para poder tener luego una vejez tranquila. Obviamente. Para PERLS el aquí y ahora es la experiencia. Hay que tener en cuenta que la TG parte de asumir las siguientes experiencias:  No es posible repetir el pasado  No es posible demostrar una casualidad directa entre un comportamiento actual y acontecimientos del pasado. reconocer qué pautas de comportamiento asumimos ante las diversas situaciones y vivir según el principio del "aquí y ahora" no solo puede aplicarse por los profesionales de la Psicología sino que también puede ser puesto en práctica en la vida cotidiana. estar consciente de lo que sucede en el momento presente. De esta forma.

Darse cuenta de la zona externa es optimizar los sentidos y devolverles su función perceptiva. Experiencia y significado que están íntimamente trabajados . Ella constituye la base principal del aprendizaje y tiene lugar en el aquí y ahora. pero sí otorga el puesto central al presente dentro de este “triángulo” que forma nuestra temporalidad. Porque con un awareness pleno uno se da cuenta de esta autorregulación organísmica. la experiencia se convierte en la máxima autoridad.. 2. distorsiones de lo que nos llega de afuera o de dentro).Darse cuenta de la zona intermedia es enfocar este filtro fantasioso con que tamizamos las percepciones internas y externas (en esta zona residen los prejuicios. sin interrumpir. la externa y la intermedia: 1. Un mirar hacia adentro como antídoto a las distracciones de afuera. uno puede permitirse que el organismo se haga cargo sin interferir. fobias.“Significa que se deja solo al organismo para cuidarse a sí mismo sin interferencias externas. podemos fiarnos de la sabiduría del organismo”. El desarrollo de la capacidad de conciencia supone enfocar estas tres zonas: la interna..Darse cuenta de la zona interna es poner la autoobservación en uno mismo. puesto que las personas vivimos.  Papel de la experiencia presente: Al dar prioridad al presente. La TG otorga importancia al pasado y al futuro pues emergen en el presente e influyen en éste perturbándolo. de forma que captemos la realidad del entorno en vez de fantasearlo o interpretarlo 3. La acentuación del aquí y ahora tiene consecuencias en la terapia:  Significado del pasado y del futuro para el aquí y ahora: La TG contempla los sucesos del recordar y del proyectar hacia el futuro como funciones actuales. Y yo creo que para entender esto es una gran cosa: el darse cuenta per se puede ser curativo. No es que descuide la atención hacia el pasado y futuro.. y además porque instalarse en el pasado o en el futuro equivale a evitar este presente. en el presente. paranoias. de hecho.

Por eso la TG rechaza la interpretación psicoanalítica.  El “hablar sobre un asunto” como evitación del aquí y ahora”.. en vez de que los dos interlocutores pongan e común cómo el tema les afecta personalmente? .. ¿por qué ha de ser de forma despersonalizada. según éstas relacionen dicha experiencia con su propia vida. la gente discute sobre como deberían ser las relaciones. Aparentemente pudo no hablar sobre muchos asuntos objetivos. sin llegar muchas veces a aclararse a sí mismos que está pasando con sus relaciones presentes. Interpretar una experiencia a partir lisa y llanamente de una teoría previa puede arruinar completamente la existencia como tal. puesto que el significado de una experiencia es valorado de manera diferente por distintas personas.entre sí. pero.